Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Centro de Información > Sala audiovisual > Beneméritos de la Patria > Alberto Manuel Brenes Brenes
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Beneméritos de la Patria: Alberto Manuel Brenes Brenes

Vista previa

Alberto Manuel Brenes Brenes 

Nombre

Alberto Manuel Brenes Brenes 

Nombre:

Alberto Manuel Brenes Brenes 

Reseña

Nació en la Villa de San Ramón, el 2 de setiembre de   1870.
Desde muy temprana edad demostró interés por el estudio, especialmente por la botánica.
Después de terminados sus estudios primarios trabajó en la botica del Dr. Hine, médico del pueblo en ese tiempo, del que recibió las primeras lecciones de botánica.   Posteriormente cursó estudios superiores en su pueblo natal, en el Colegio Horacio Mann, que fue fundado por Julián Volio en San Ramón.  Luego se trasladó a San José, donde concluyó los estudios de Segunda Enseñanza en el Liceo de Costa Rica, donde obtuvo el bachillerato.
En el Gobierno del Lic. Bernardo Soto, en premio a su talento, le concedió una beca y lo envió a Francia, para que cursara estudios superiores en la Universidad de la Sorbona.  Allí permaneció los primeros años, y después se trasladó a Suiza, donde en la Universidad de Ginebra obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales.
De regreso a Costa Rica, trabajó como profesor en la Escuela de Farmacia, en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y en la Escuela Normal de Heredia.
En la administración de don Julio Acosta, se le nombró Jefe de la Sección Botánica de Museo Nacional, donde desplegó una actividad extraordinaria en la colección de plantas de nuestros bosques.  Se calcula que todos los herbarios coleccionados por el profesor Brenes, ascienden a la cifra de 29.000 números.
En una de sus excursiones a la montaña descubrió en los cerros de Pata de Gallo, en los montes del Aguacate, la existencia de “Chinchona Pubescens”, planta de la que se extrae la quinina, y que se encuentra en forma natural en pocos países de América, entre ellos Costa Rica.
El Director del Museo de Nueva York, doctor Stanley, manifestó que ha sido en extremo afortunado el poder incluir en la “Flora of Costa Rica” la colección única del  profesor Brenes.
Es indudable que su ilustre personalidad en el campo de la Botánica, a cuyo estudio consagró toda su vida, fue más conocida en los campos científicos del mundo que en su propia patria, inclusive San Ramón, su pueblo natal.  En las memorias de la Secretaría de Educación de la época, en los informes del Director del Museo Nacional, en la revista de los Archivos Nacionales, al abrir sus páginas, se encuentra la labor de este sabio humilde, que nunca hizo alarde de sus méritos ni de sus conocimientos y pasó por la vida incomprendido para los profanos de la ciencia, pero admirado y reconocido por verdaderas cumbres del saber humano, fuera de las fronteras del suelo que lo vio nacer.
Murió el 28 de marzo de 1948. No dejó ningún capital, solamente una pequeña casa con una biblioteca, surtida con libros en latín, alemán, francés, portugués y español, que fue el único tesoro , con las colecciones de sus orquídeas, que dejó a la posteridad.  Fue enterrado en su pueblo natal en una humilde fosa. 

Área

Ciencia 

Acuerdo / Ley

Acuerdo 1033 de 11/08/1970 

Publicación

Gaceta 183 de 19/08/1970 

Tipo de archivo

jpg 

Tamaño de imagen

480 x 640 

Fecha en que fue tomada la imagen

 

Palabras clave

benemérito, patria, Ciencias, Costa Rica

Texto alternativo

Alberto Manuel Brenes Brenes

Audiencias de destino

No dirigido
Creado el 05/06/2009 12:26  por Robert Santana 
Última modificación realizada el 25/11/2014 15:52  por Carlos Sanabria Gonzalez 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica