Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Centro de Información > Sala audiovisual > Edificios
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Edificios
  
Ver: 
MiniaturaDescripciónFiltroCasilla de verificación de selecciónEditar
Expandir o contraer Edificio : Castillo Azul ‎(21)
Expandir o contraer Sala o salón : Castillo Azul ‎(7)
Castillo Azul - Sede del Directorio Legislativo Castillo Azul - Sede del Directorio Legislativo
Fue construido en 1911 por la empresa Andreoli & Indunni, por encargo de don Máximo Fernández, quien entonces aspiraba a ocupar la Presidencia de la República.

Debe su nombre a la bandera política de don Máximo Fernández, que era de color azul. La arquitectura fue comparada con la de un castillo europeo, pues en la época en que se construyó en San José no había construcción semejante. Tenía además una torre en el costado oeste, con vidrios azules. Por estas características la gente empezó a llamarlo castillo azul.

En 1914 don Máximo Fernández pierde las elecciones ante un amigo suyo, don Alfredo González Flores, quien le alquila la casa, usándola como Casa Presidencial. Con el mismo fin la utilizaron tres presidentes más y en 1927 el Gobierno de los Estados Unidos establece aquí su sede diplomática, hasta 1930.

Posteriormente, la mansión fue utilizado como casa particular, primero por el Embajador Roy Tasco Davis y luego por el Dr. Gutiérrez Cañas.

En 1989, como parte de la celebración del Centenario de la Democracia Costarricense, el Gobierno adquiere este edificio para que forme parte de la Asamblea Legislativa.
Maynor Solís  
Castillo-Azul - Entrada-Principal Castillo Azul - Entrada Principal
Historia

Su nombre evoca la Europa Medieval, el romanticismo y cuentos de hadas, pero entrar a esta hermosa casa josefina es más bien como trasladarse a la Costa Rica de principios de siglo, de los fusiles de chispa del tranvía y los faroles, cuando la política era gritarle vivas al Expresidente Rafael Yglesias y las deudas se pagaban con gallinas.

Esta casa sirvió de residencia a varios expresidentes y fue sede de la Embajada de los Estados Unidos o más bien de la "Legación Americana". Muchísimos ticos hemos pasado frente a esa casa y la gente no logra identificarla con facilidad, aunque en una época era un punto estratégico para dar direcciones.

La Asamblea Legislativa decidió adquirirla para albergar allí oficinas del Directorio Legislativo y también para ser usada como sede para actos protocolarios y así conservar una obra que forma parte del patrimonio nacional.
Maynor Solís  
Castillo Azul - Costado este vista desde el edificio Sion Castillo Azul - Costado este vista desde el edificio Sion
Construyendo un castillo

Cuando llegaron las elecciones de 1914, en la capital se generaban enormes pasiones políticas y las casas exhibían propaganda, entre ellas la nueva insignia azul del Partido Republicano que lideraba Máximo Fernández.

No obstante ningún candidato parecía capaz de lograr la mayoría necesaria para ser Presidente de la República y seguramente habría que recurrir a las componendas.

Dos años antes, Don Máximo había decidido levantar una casa que le sirviera para cuando fuera presidente, localizada frente al Cuartel Bellavista (hoy Museo Nacional). Para esto compró una parte de la propiedad que se encuentra en la esquina noreste de donde está ahora el Congreso.

Contrató al grupo de ingenieros "Andreoli e Induni" que bajo las órdenes de don Alfredo Andreoli iniciaron la construcción de estilo europeo, entre colonial y moderno, con un fuerte aire mediterráneo.

Granito italiano y pisos andaluces decoraron la hermosa mansión de seis salones, uno de los cuales posiblemente sea "el comedor más grande de la ciudad" según afirman sus ocupantes.

La casa tenía que llevar balcón para los discursos y amplias escaleras para ir a los seis dormitorios y el cuarto de costura. Cerca de mil metros cuadrados de construcción terminaban coronados por una torre con vidrios rojos, blancos y azules, sobre todo de este último color.

Como se esperaba, nadie logró la mayoría de votos en las elecciones así que don Máximo decidió prestar su casa al mandatario designado, don Alfredo González Flores, que era miembro de su partido.
Maynor Solís  
Castillo Azul - Entrada por el costado sur - Avenida Central Castillo Azul - Entrada por el costado sur - Avenida Central
El golpe de 1917

Con el tiempo, además de la situación que motivaba la Primera Guerra Mundial y la crisis económica, don Alfredo perdió el apoyo de quienes lo llevaron al poder y un joven militar, Federico Tinoco y su hermano Joaquín le dieron un golpe de estado y tomaron el poder... y la casa.

Allí habitó "Pelico" con su esposa María Fernández Le Capellain (hija de don Mauro Fernández, Benemérito de la Patria) hasta el día en que fuera expulsado del poder.

Don Federico se llevó sus pertenencias y la casa quedó prácticamente desmantelada bajo la administración de don Juan Bautista Quirós, quien gobernó por algunos días. De las intrigas y componendas que se valieron para deponer a los presidentes Flores y Tinoco son testigos los enormes muros.

Posteriormente, don Francisco Aguilar Barquero ocupó la jefatura de Estado pero no quiso ocupar la casa, sino que siguió viviendo frente al Parque Central (donde está el cine Rex) y tomaba el tranvía todos los días para ir al Castillo Azul, que se trocó en su despacho.

El siguiente mandatario fue don Julio Acosta García. Este se negó a vivir "bajo el mismo techo que abrigó a los Tinoco", según dice el Dr. Carlos M. Gutiérrez Cañas (último propietario) y se trasladó a la vieja Casa Presidencial, al costado oeste del Parque Nacional, mientras se construía una nueva sede del Ejecutivo en lo que hoy es la Asamblea Legislativa.
Maynor Solís  
Castillo Azul - Ala sureste del Castillo - Avenida Central Castillo Azul - Ala sureste del Castillo - Avenida Central
Se perdió lo azul

El Castillo volvió entonces a manos de don Máximo, quien decidió venderlo al Departamento de Estado de los Estados Unidos para que instalara allí su legación (en aquel tiempo no había Embajada).

Los funcionarios estadounidenses decidieron modificar la construcción por razones de seguridad y colocaron doble piso de madera, un sistema contra incendios y enormes vigas antisísmicas que "amarran" todo el edificio y que todavía cumple su cometido.

Además modificaron la disposición de las salas para hacer oficinas y estudios, y colocaron en las verjas de las ventanas las letras USA.

En 1932 un grupo de militares rebeldes se apoderó del Cuartel Bellavista para dar un golpe de estado. Los contingentes leales realizaron la defensa desde la Penitenciaría Central (actual Museo del Niño) y un artillero afinó su puntería contra el Bellavista con tan mal tino que le dio a la torre azul de la Embajada de los Estados Unidos.

Cuentan que el embajador Roy Tasco Davis envió una carta a Washington en la que relataba que solo fue un gran susto y que inclusive tuvo la virtud de traerse al suelo un enorme panal que había en la torre por lo que pudo disponer de miel fresca por muchos meses.

Esto convenció a los norteamericanos de que lo mejor era retirarse de allí cuanto antes y la pusieron en venta. Fue así como la propiedad pasó a ser del Dr. Gutiérrez quien invirtió casi $1 millón, en 1954, en reacondicionarla en sus formas originales y amueblarla.

En esta época se bajó el cielo raso en algunas habitaciones para tapar la viga antisísmica que pusieron los norteamericanos, se cambió el piso del vestíbulo pues no correspondía en cuanto a arquitectura con el resto de la casa, se remodelaron los baños y se cerró el balcón del frente, entre otras cosas. Una pequeña edificación en la parte posterior fue demolida.

Algunas personas insisten en que la torre se cayó como consecuencia de una serie de temblores; otros afirman que los vidrios eran todos azules pero nada de esto se ha podido comprobar. Tampoco es cierto que existiera alguna vez un túnel que comunicara la casa con el Bellavista, o que se tuviera listo un explosivo para hacer volar a distancia el arsenal del ejército en la Penitenciaría.
Maynor Solís  
Castillo Azul - Ala noreste del Castillo y jardín de rosas Castillo Azul - Ala noreste del Castillo y jardín de rosas
Maynor Solís  
Castillo Azul - Costado norte (interno) Castillo Azul - Costado norte (interno)
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Sala Alfredo González Flores ‎(5)
Sala Alfredo González Flores 01 Sala Alfredo González Flores 01
Sala Alfredo González Flores, primer piso, costado este,
lugar de reunión del Directorio Legislativo
Maynor Solís  
Alfredo González Flores Alfredo González Flores
Pintura realizada por: Gonzalo Morales
Maynor Solís  
Sala Alfredo González Flores 02 Sala Alfredo González Flores 02
Maynor Solís  
Sala Alfredo González Flores 03 Sala Alfredo González Flores 03
Maynor Solís  
Sala Alfredo González Flores 04 Sala Alfredo González Flores 04
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Sala Máximo Fernández ‎(5)
Sala Máximo Fernández 01 Sala Máximo Fernández 01
Sala Máximo Fernández, primer piso, costado sur,
se usa para reuniones pequeñas de trabajo y pequeños cafés.
Maynor Solís  
Máximo Fernández Máximo Fernández
Pintura realizada por: Gonzalo Morales
 
Sala Máximo Fernández 02 Sala Máximo Fernández 02
Maynor Solís  
Sala Máximo Fernández 03 Sala Máximo Fernández 03
Maynor Solís  
Sala Máximo Fernández 04 Sala Máximo Fernández 04
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Sala Próceres de la Libertad ‎(4)
Simón Bolívar Simón Bolívar
Sala Próceres de la Libertad, antiguo comedor de la casa, utilizado para desayunos, almuerzos, cenas y recepciones.

Maynor Solís  
José Martí José Martí
Maynor Solís  
Benito Juárez Benito Juárez
Maynor Solís  
José de San Martín José de San Martín
Maynor Solís  
Expandir o contraer Edificio : Edificio Central ‎(5)
Expandir o contraer Sala o salón : Edificio Central ‎(2)
Edificio Central - Costado norte Edificio Central - Costado norte
Esta construcción se inició en 1937, con la idea original de ubicar la nueva Casa Presidencial.

Los materiales de construcción se trajeron de Europa, principalmente Alemania y Checoslovaquia.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial la construcción se paralizó, reanudándose en 1957.

En seis meses se terminó la construcción y en marzo de 1958 fijó ahí su residencia la Asamblea Legislativa.
Maynor Solís  
Edificio Central - Costado sur Edificio Central - Costado sur
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Sala Arturo Volio Jiménez ‎(1)
Sala Arturo Volio Jiménez Sala Arturo Volio Jiménez
Contiene la colección de los retratos y fotografías de los presidentes de la Asamblea Legislativa, presidentes de la Cámara de Senadores, Defensores de la Libertad y presidentes de las Asambleas Constituyentes
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Sala de Beneméritos y Ciudadanos de Honor ‎(1)
Edificio Central - Beneméritos y Ciudadanos de Honor Edificio Central - Beneméritos y Ciudadanos de Honor
Alberga los retratos y fotografías de personas e instituciones a quienes se les ha otorgado el Benemeritazgo
Maynor Solís  
Expandir o contraer Sala o salón : Salón de Expresidentes de la República ‎(1)
Edificio Central - Expresidentes 01 Edificio Central - Expresidentes
Salón de Expresidentes de la República, es la galería mas antigua de los retratos de los gobernantes, inaugurada en 1833.

Maynor Solís  
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica