Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Diputadas y Diputados

Diputadas y diputados

Skip Navigation LinksFracciones_Administracion_Actual

 

Lista de fracciones que integran el plenario legislativo actual
​​​​
  
  
DescripciónFiltro
  
Partido-Liberación-Nacional.jpgPartido Liberación Nacional
El más antiguo de los partidos políticos actuales. Fue fundado en 1952 y un año después participa y gana sus primeros comicios electorales. Se ha mantenido como agrupación política permanente desde entonces, obteniendo en ocho oportunidades el triunfo electoral.
Su fundamento ideológico es la social democracia, que propugna la obtención de reformas sociales por medios parlamentarios. En su carta fundamental se propone construir una democracia basada en la justicia social y en la libertad política, consagra el derecho a la propiedad, educación, salud y seguridad social.
Liberación Nacional es un partido democrático, popular, independiente, doctrinario y permanente. Se fundamenta en el ejercicio efectivo de la soberanía popular y el respeto a la dignidad del ser humano.
Sitio de la Fracción de Liberación Nacional
Partido Unidad Socialcristiana - PUSCPartido Unidad Social Cristiana
​Ha participado en diez elecciones nacionales, obteniendo el triunfo cuatro veces. Como Coalición Unidad llevó a la Presidencia a Rodrigo Carazo Odio en 1978 y presentó a Rafael Ángel Calderón Fournier como candidato presidencial en 1982. Lograron la Presidencia de la República en 1990 con Calderón Fournier, en 1998 con Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y en 2002 con Abel Pacheco de la Espriella.
Sus principios ideológicos se basan en el socialcristianismo, que busca la transformación social y económica del país y el desarrollo del ser humano basado en las doctrinas sociales de la Iglesia Católica.
Partido Restauración Nacional - PRNPartido Restauración Nacional
​El 5 de febrero del 2005 un grupo de líderes políticos, encabezados por el entonces diputado Carlos Avendaño firman el acta constitutiva. El máximo órgano electoral acepta la inscripción de Restauración Nacional el 8 de julio del 2005, acto que adquirió firmeza un mes después.
Restauración Nacional es un movimiento de carácter ideológico no personalista y se sustenta en una ética cristiana en el ejercicio de la función pública. Este partido político se fundó bajo la ideología de los principios cristianos de solidaridad, justicia, amor y sobre todo respeto para todas las personas, que conforman esta nación. Su doctrina política busca la restauración nacional: espiritual, moral, económica, política y cultural.
Partido Acción Ciudadana - PACPartido Acción Ciudadana
​Participa por primera vez en las elecciones nacionales del 2002, logrando elegir 14 diputados. Proponen la defensa de la libertad y la promoción de la justicia y del bien común, para mantener un clima de paz y propiciar el desarrollo armónico del país en todos los ámbitos.
Promueve la participación efectiva de los costarricenses en la conducción y vigilancia de los asuntos públicos mediante el ejercicio pleno de los derechos democráticos.
Velará por la aplicación efectiva de los principios de transparencia y de rendición oportuna de cuentas a los ciudadanos, como medio efectivo para asegurar un ejercicio ético de la función pública.
Busca la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en todos los ámbitos del desarrollo humano. Además, la excelencia, transparencia y certeza en la prestación de los servicios públicos, como instrumentos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida y facilitar las tareas productivas del sector privado.
Sitio de la Fracción Acción Ciudadana
Partido Frente Amplio - PFAPartido Frente Amplio
​Un partido democrático que promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas. Se declara también progresista, como una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentrador y excluyente. Patriótico, defiende el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal. Feminista, rechaza el sistema de dominación sexista y patriarcal. Promueve la igualdad de género y la democracia paritaria.
Partido Integración NacionalPartido Integración Nacional
Es un partido de centro, demócrata cristiano que nace del Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI, agrupación conformada por profesionales jóvenes, intelectuales y estudiantes universitarios, que desde 1985 realizó foros, mesas redondas, encuentros y publicaciones sobre temas claves para el desarrollo de Costa Rica. Logra representación en la Asamblea Legislativa en el periodo 1998 - 2002 con su candidato Walter Muñoz Céspedes. Ha participado en las elecciones nacionales desde su fundación, con candidatos a la presidencia, diputados y alcaldías. El Partido se opone a la apertura comercial en el mercado de las telecomunicaciones y defiende el carácter público del ICE. Los principios doctrinales son el Bienestar del Ser Humano, la Solidaridad y el Equilibrio Social. Para cumplir con estos, se compromete a promover una actitud de consenso en los costarricenses que permita y facilite formar un frente común de Integración Nacional para resolver los problemas que afectan a la sociedad. Lograr una formación académica – humanista, modificando el sistema educativo para que permita desarrollar mejores costarricenses comprometidos con el futuro del país. Impulsar una política que permita que el Sistema de Salud y Seguridad Social brinde una atención integral, oportuna y humanizada a todos los costarricenses.
Partido Republicano Social CristianoPartido Republicano Social Cristiano
Fue fundado el 28 de junio de 2014 por figuras cercanas al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y de la tendencia Calderonista que abandonaron el Partido Unidad Social Cristiana. Toma su nombre del Partido Republicano Nacional, al que perteneció el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente en el período 1940-1944 y caudillo histórico del calderonismo. Se ideología se fundamenta en los valores y principios del Humanismo Cristiano, en las tradiciones, cívicas, culturales y democráticas de los costarricenses, resaltando los principios de respeto a la dignidad y vocación de la persona humana, la libertad, la justicia social, el bien común, el pluralismo ideológico y social, la solidaridad, la subsidiariedad y la democracia participativa. Sus primeras justas electorales fueron las elecciones municipales de 2016, logra elegir alcalde en Vásquez de Coronado, intendente en Tucurrique y síndicos, concejales y regidores. Participa en las elecciones nacionales para presidente y diputados por primera vez en 2018 y elige dos diputados.

Se muestra la vista estándar de la lista porque la configuración del sitio no admite la hoja de datos.

​​​​​​

Este portal se actualiza diariamente