Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > PROBLEMA CON NICARAGUA NO ES DE LÍMITES
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias: PROBLEMA CON NICARAGUA NO ES DE LÍMITES

Título

PROBLEMA CON NICARAGUA NO ES DE LÍMITES 

Descripcion

El Canciller interino de la República Carlos Roverssi Rojas, reitero que el problema que enfrenta Costa Rica con Nicaragua, no tiene que ver nada con asuntos de límites, como lo han querido tergiversar los vecinos del norte, sino que se relaciona exclusivamente con la invasión descarada de las tropas nicas a suelo costarricense.

Detalle


Shirley Gutiérrez Araya
sgutierrez@asamblea.go.cr

El Canciller interino de la República Carlos Roverssi Rojas, reitero que el problema que enfrenta Costa Rica con Nicaragua, no tiene que ver nada con asuntos de límites, como lo han querido tergiversar los vecinos del norte, sino que se relaciona exclusivamente con la invasión descarada de las tropas nicas a suelo costarricense.
Las declaraciones fueron dadas ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior donde Roverssi y el experto Sergio Ugalde, proporcionaron amplios detalles sobre los últimos acontecimientos en torno del conflicto que surgió hace casi dos semanas en la frontera norte del país.
Roverssi reiteró los esfuerzos diplomáticos que se han hecho, en todos los flancos, durante las últimas 36 horas, por tratar de lograr el apoyo de las naciones latinoamericanas para que respalden las gestiones de Costa Rica ante esta agresión territorial.
También fue enfático en indicar que la reunión binacional con Nicaragua, programada para llevarse a cabo el día 27 de este mes, se realizará siempre y cuando Nicaragua retire sus tropas de suelo costarricense. “Nosotros no podemos aceptar ir a una binacional mientras tropas extranjeras estén en territorio costarricense”, sentenció.
Roverssi Rojas rechazó de manera tajante las dos menciones hechas por el Embajador de Nicaragua en el país quien hizo referencia a una actitud xenofóbica hacia sus compatriotas.  “No hay ni una actitud, ni una mínima acción de parte del gobierno de Costa Ricas, ni en materia migratoria, ni en materia empresarial…ni lo hemos pensado ni lo vamos a pensar”.
Audio Carlos Roverssi Vice canciller de la República
El Canciller interino aseguró que los límites entre las dos naciones están claramente establecidos en documentos jurídicos internacionales, como el tratado Cañas-Jerez, el laudo Cleveland y las diversas actas Alexander que demuestran con absoluta claridad que no es un problema de límites.
Sergio Ugalde, el especialista de la Cancillería, apoyado en cartas oficiales, explicó a los legisladores los detalles de lo que ocurre en la isla Calero, territorio de 151 kilómetros cuadrados dentro de la cual se encuentra la isla Los Portillos y la laguna del mismo nombre y cómo se pretende hacer un canal en línea recta que desviaría el curso del río San Juan y dejaría esos territorios en poder de los nicaragüenses.
“No existe ninguna duda —como han querido hacernos creer las autoridades vecinas— que haya problemas de amojonamiento o que no se sepa dónde va la frontera, ellos tienen clarísimo en sus propios mapas que esas tierras pertenecen a nuestro país”, afirmó Ugalde.
Por su parte el Presidente de la comisión el liberacionista Francisco Chacón González dijo que le dejó un “mal sabor” la posición de Insulsa (Secretario de la Organización de Estados Americanos), quien se “quedó corto” y no reconoce que se trata de una violación de nuestro territorio.
Ante una consulta de la legisladora Jeannette Ruiz Delgado del Partido Acción Ciudadana (PAC), el visitante fue del criterio que las declaraciones de Insulsa, al involucrar el narcotráfico, la seguridad en la zona y el control fronterizo; le está haciendo el juego al embajador Moncada, al tratar de desviar el tema de la invasión territorial a otro de carácter limítrofe.
Sobre el ofrecimiento hecho por Canadá de proporcionar ayuda militar Roverssi indicó que se han recibido ofertas de muchos países, incluyendo ese campo, pero estas han sido rechazadas. “Estamos valorando las ayudas en materia tecnológico para reforzar la frontera, pero lo del narcotráfico es sólo una cortina de humo…”.
Embajadora en comisión
Como parte del trabajo realizado este día en la Comisión los diputados también recibieron en audiencia a la Embajadora de Estados Unidos en nuestro país Anne S. Andrew quien proporcionó detalles sobre los aportes y la cooperación entre ambas naciones.
Aunque a la embajadora se le hicieron varias preguntas y cuestionamientos relacionados con la posición de su país en torno del serio conflicto que atraviesa Costa Rica por la invasión nicaragüense a Isla Calero, la diplomática eludió cualquier manifestación o posición en torno del tema.

Datos adjuntos
IMG_0350830 am relaci I 345.JPG    
Creado el 11/11/2010 17:39  por Orietta Vargas Cavallini 
Última modificación realizada el 11/11/2010 17:39  por Orietta Vargas Cavallini 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica