Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > CONTINÚA TRÁMITE PARA BONOS EN SEGUNDO PISO
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias: CONTINÚA TRÁMITE PARA BONOS EN SEGUNDO PISO

Título

CONTINÚA TRÁMITE PARA BONOS EN SEGUNDO PISO 

Descripcion

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales le dio trámite esta tarde, a las primeras mociones que, vía artículo 137, le fueron presentadas al proyecto de ley 17 524 por medio del cual se permitirá la construcción de una vivienda, con bono, en una casa ya existente.

Detalle

Shirley Gutiérrez Araya
sgutierrez@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente de Asuntos Sociales le dio trámite esta tarde, a las primeras mociones que, vía artículo 137, le fueron presentadas al proyecto de ley 17 524 por medio del cual se permitirá la construcción de una vivienda, con bono, en una casa ya existente.
El expediente se denomina “Creación del bono familiar de vivienda integral que autoriza el subsidio del bono familiar en edificaciones con viviendas en primera y segunda planta sin sometimiento al régimen de condominio y en derechos no localizados”.
Con la aprobación de esta iniciativa se vendrá a solucionar en gran medida el hacinamiento en que viven muchas familias, poseedoras de una vivienda construida con bono y cuyos hijos ya se han casado o viven en unión libre y por falta de capacidad de pago no pueden accesar a una casa propia.
De aprobarse esta ley una familia podrá, por ejemplo, permitir que uno de sus hijos construya su propia vivienda en un segundo piso de la que ellos ya disponen y solventar de esta manera la falta de un lote propio para tal fin.
Los legisladores también tramitación dos mociones a la iniciativa 17 198, por medio de la cual se busca una modificación a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda con el fin de incorporar a las asociaciones solidaristas como entidades autorizadas.
En los últimos cinco años el solidarismo ha proporcionado 25 mil soluciones habitaciones para aquellos que menos tienen. Actualmente desarrolla un programa en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, mediante el cual las asociaciones actúan como banca de segundo piso, alianza con la que han colocado 1 350 millones para soluciones de vivienda a los costarricenses.
Sin embargo, el solidarismo no está autorizado para tramitar el bono de la vivienda, como sí lo están las asociaciones mutualistas de ahorro y préstamo, los bancos del Estado, los privados, el Banco Popular, las cooperativas y fundaciones, es decir el Sistema Financiero Nacional e instituciones de la economía social, de la cual el solidarismo forma parte.
Es por ello que se impulsa esta reforma a la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para garantizar el acceso a una vivienda digna a más costarricenses.
Datos adjuntos
IMG_0122Sociales.JPG    
Creado el 15/12/2010 17:50  por Orietta Vargas Cavallini 
Última modificación realizada el 15/12/2010 17:50  por Orietta Vargas Cavallini 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica