Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > DIPUTADOS CON DUDAS SOBRE EJECUCIÓN DE PRESTAMO PARA INFRAESTRUCTURA
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias: DIPUTADOS CON DUDAS SOBRE EJECUCIÓN DE PRESTAMO PARA INFRAESTRUCTURA

Título

DIPUTADOS CON DUDAS SOBRE EJECUCIÓN DE PRESTAMO PARA INFRAESTRUCTURA  

Descripcion

Legisladores de varias fracciones manifestaron dudas de la forma en que se ejecutará el préstamo con el BID para financiar programas de infraestructura, cuyo primer desembolso se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Detalle

Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Legisladores de varias fracciones manifestaron dudas de la forma en que se ejecutará el préstamo con el BID para financiar programas de infraestructura, cuyo primer desembolso se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Se trata del expediente 17617 y que contempla 300 millones de dólares, recursos que se invertirán en la ampliación de un tramo de la carretera interamericana norte y  reforzamiento de varios puentes, así como la conclusión de varios tramos de la carretera a San Carlos.
Este primer desembolso forma parte de un empréstito mayor por 850 millones de dólares y que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual establece que cada vez que se va a ejecutar un programa el mismo debe ser refrendado por  el Congreso.
Representantes del BID y el Ministro de Obras Públicas participaron en la sesión de este martes aclarando dudas de los legisladores, algunas relacionadas con la forma en que se ejecutarán las obras.
El legislador del PLN Oscar Nuñez fue el primero en pedir explicaciones sobre la forma en que se giraran los 200 millones de colones que se incluyeron  en el empréstito general.
Así mismo se pidió a los funcionarios del BID se manifestarán sobre la decisión de los legisladores de que los 200 millones de dólares para red vial cantonal los ejecutarán las municipalidades.
Marcos Camacho representante del BID explicó que  60 millones de dólares que forman parte del primer desembolso deben ser aprobados por  la Asamblea  Legislativa y una vez ejecutado el 50 por ciento de ellos se podrá negociar los restantes140 millones de dólares.
Con respecto a la participación de las municipalidades en la ejecución de los programas, expresó que aunque el MOPT es el responsable como  ente ejecutor, los ayuntamientos pueden participar como coejecutores.
Por su parte el nuevo ministro de Obras Públicas Francisco Jiménez aseguró que el gobierno respetará las condiciones establecidas por los legisladores en el empréstito marco.
Explicó que el primer desembolso se está ejecutando en dos tractos, 300 millones de dólares para la red vial nacional y 60 millones de dólares para red cantonal.
Datos adjuntos
economico1.jpg    
Creado el 13/04/2010 18:06  por Orietta Vargas Cavallini 
Última modificación realizada el 13/04/2010 18:06  por Orietta Vargas Cavallini 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica