Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > JUNTAS EDUCATIVAS NI ESTADO SALDAN CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURA
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias: JUNTAS EDUCATIVAS NI ESTADO SALDAN CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURA

Título

JUNTAS EDUCATIVAS NI  ESTADO SALDAN CARENCIAS EN INFRAESTRUCTURA  

Descripcion

Helio Fallas, Consultor del Proyecto Estado de la Nación manifestó que ni el Estado costarricenses ni con ayuda de las juntas de educación, se ha podido saldar una vieja deuda que se tiene con la infraestructura educativa.

Detalle

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Helio Fallas, Consultor del Proyecto Estado de la Nación manifestó que ni el Estado costarricenses ni con ayuda de las juntas de educación, se ha podido saldar una vieja deuda que se tiene con la infraestructura educativa.
Fallas compareció en la Comisión Permanente Especial de Control  de Ingreso y Gasto Público para dar a conocer un estudio que realizó sobre la situación actual y principales desafíos de las juntas de educación y administración en el sistema educativo costarricense.
“Carencias importantes en el sistema educativo, la infraestructura, equipo, mobiliario material didáctico, no obstante esta vieja deuda con la educación no ha podido ser saldada, o sea ni con las juntas, ni con el Estado se está solventando”, señaló Fallas.
Así mismo mencionó que en el estudio realizado se determinó que no existe un sistema de información que facilite los trámites administrativos y financieros del sistema educativo.
“Esto es uno de los temas centrales, con la tecnología que hay, perfectamente podría estar en internet, una página, a la cual la escuela puede entrar y deja de una vez los datos de la matricula y de esta manera el Ministerio de Educación sabe exactamente cuántos son los alumnos que tiene”, comentó el Consultor.
Otros de los puntos que mencionó Helio Fallas en el estudio es el poco apoyo del Ministerio de Educación a las juntas de educación en cuanto a capacitación de los miembros, especialmente en materia de gestión administrativa y financiera.
“Realizar auditorías externas, yo pregunté en todas y ninguna me dijo que habían hecho auditorias. Existen juntas de educación donde sus miembros tienen niveles bajos de escolaridad, se explica por la selección que se hizo con los centros educativos en familias con bajos ingresos”, explicó.
Datos adjuntos
helio fallas.JPG    
Creado el 15/11/2012 16:19  por Orietta Vargas Cavallini 
Última modificación realizada el 15/11/2012 16:19  por Orietta Vargas Cavallini 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica