Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias > DAN APROBACIÓN FINAL A PRESUPUESTO DEL 2014
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias: DAN APROBACIÓN FINAL A PRESUPUESTO DEL 2014

Título

DAN APROBACIÓN FINAL A PRESUPUESTO DEL 2014 

Descripcion

El gobierno central contará con  ¢6,6  billones (millones de millones)   para los gastos del próximo año  al aprobar el Plenario Legislativo  con 27 votos  en segundo debate el presupuesto nacional.

Detalle

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y protocolo
Vera V. Solano Salazar.
vsolano@asamblea.go.cr
 
El gobierno central contará con  ¢6,6  billones (millones de millones)   para los gastos del próximo año  al aprobar el Plenario Legislativo  con 27 votos  en segundo debate el presupuesto nacional.
 Los ¢6,6 billones  contenidos en el expediente 18899  equivalen al 24,7% del PIB, lo que implica un crecimiento del 3,1% con respecto al 2013 y  se financian con ¢3.8 billones provienen de la recaudación de los diferentes impuestos y ¢2.8 billones de  la  colocación de títulos.
Entre las partidas que destacan en el plan de gastos  se encuentra la de Educación cuya asignación se incrementa en ¢198.111 millones que representan  un 7,2% del PIB.
 Al Patronato Nacional de la Infancia PANI se le asignan  ¢17.555 millones lo que representa un aumento del 54,4% con respecto al 2013 y un 1,87% del impuesto sobre la renta.
Legisladores de liberación nacional defendieron el proyecto asegurando que se hace un esfuerzo por dotar de los recursos necesarios al sector social, como es educación salud y el PANI,
La legisladora de esta fracción  Siany Villalobos Argüello expresó que este es un esfuerzo de la administración con los sectores más vulnerables de la sociedad.
Audio diputada Siany Villalobos Argüello
Pero los legisladores de oposición como los representantes de Acción Ciudadana justificaron su voto en contra de la iniciativa asegurando  que es precisamente  por el sacrificio a la inversión social que no apoyaron el proyecto
 Aseguraron que  la mayoría de los recursos contenido en el plan de gastos es para salarios y programas como publicidad y propaganda y  servicios de transporte al exterior entre otros.
En la Unidad socialcristiana cuestionaron el que la mayoría de los recursos contenidos en el presupuesto son para  salarios. Walter Céspedes Salazar detalló que el problema es que no es que se paguen buenos salarios en el sector público sino que no haya dinero suficiente para respaldarlos.
Datos adjuntos
siany villalobos 1.jpg    
Creado el 27/11/2013 19:17  por Orietta Vargas Cavallini 
Última modificación realizada el 27/11/2013 19:23  por Orietta Vargas Cavallini 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica