Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation LinksFracciones


Lista de fracciones
​​​​
  
  
Descripción
  
/ca/Banderas_partidos/Partido-Liberación-Nacional.jpgLIBERACIÓN NACIONAL

El más antiguo de los partidos políticos actuales. Fue fundado en 1952 y un año después participa y gana sus primeros comicios electorales. Se ha mantenido como agrupación política permanente desde entonces, obteniendo en ocho oportunidades el triunfo electoral.
Su fundamento ideológico es la social democracia, que propugna la obtención de reformas sociales por medios parlamentarios. En su carta fundamental se propone construir una democracia basada en la justicia social y en la libertad política, consagra el derecho a la propiedad, educación, salud y seguridad social.
Liberación Nacional es un partido democrático, popular, independiente, doctrinario y permanente. Se fundamenta en el ejercicio efectivo de la soberanía popular y el respeto a la dignidad del ser humano.

Sitio de la Fracción de Liberación Nacional
Partido Unidad Socialcristiana-PUSCUNIDAD SOCIAL CRISTIANA

​Ha participado en diez elecciones nacionales, obteniendo el triunfo cuatro veces. Como Coalición Unidad llevó a la Presidencia a Rodrigo Carazo Odio en 1978 y presentó a Rafael Ángel Calderón Fournier como candidato presidencial en 1982. Lograron la Presidencia de la República en 1990 con Calderón Fournier, en 1998 con Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y en 2002 con Abel Pacheco de la Espriella.
Sus principios ideológicos se basan en el socialcristianismo, que busca la transformación social y económica del país y el desarrollo del ser humano basado en las doctrinas sociales de la Iglesia Católica.

Partido Renovacion Costarricense  -  PRCRENOVACIÓN COSTARRICENSE

Nace en octubre de 1994 y participa por primera vez en las elecciones de 1998, eligiendo un diputado por la provincia de San José. El Partido Renovación Costarricense está comprometido con Dios, la Patria y la Familia como ejes vitales para realizar las transformaciones de la sociedad y elevar la calidad de vida de todos.
Pretende una sociedad más solidaria, juiciosa, participativa y democrática. La familia es el pilar de la sociedad y donde se desarrollan los principios espirituales y el Estado debe proteger ese pilar, facilitando el desarrollo integral de la persona y brindar apoyo a la sociedad productiva y de servicio del país.

Partido Movimiento Libertario - PMLMOVIMIENTO LIBERTARIO

​Es la quinta vez que participa en las elecciones nacionales. Su principio básico es que la persona es dueña de sí misma y, por lo tanto, puede disponer de su cuerpo, mente y bienes libremente, respetando el derecho de los demás. Promueven la cooperación, la libre elección y, como consecuencia de esto, se oponen a los pagos obligatorios y a los monopolios estatales.
Para el Movimiento Libertario, el desempleo, la pobreza y la delincuencia están ligados entre sí y para combatirlos hay que generar oportunidades de empleo, eliminando trabas, promoviendo la competencia y eliminando los monopolios.
Para el Movimiento Libertario, todas las acciones privadas y gubernamentales, especialmente en los asuntos políticos, económicos y sociales, deben ajustarse a los siguientes principios doctrinales: todo individuo es dueño de sí mismo, lo que significa tener la posibilidad de decidir qué hacer con respecto a su vida, su cuerpo, sus opiniones, sus acciones y su propiedad adquirida honestamente. Los derechos de cada individuo bajo ninguna circunstancia deben ser violados.

ACCIÓN CIUDADANAACCIÓN CIUDADANA

​Participa por primera vez en las elecciones nacionales del 2002, logrando elegir 14 diputados. Proponen la defensa de la libertad y la promoción de la justicia y del bien común, para mantener un clima de paz y propiciar el desarrollo armónico del país en todos los ámbitos.
Promueve la participación efectiva de los costarricenses en la conducción y vigilancia de los asuntos públicos mediante el ejercicio pleno de los derechos democráticos.
Velará por la aplicación efectiva de los principios de transparencia y de rendición oportuna de cuentas a los ciudadanos, como medio efectivo para asegurar un ejercicio ético de la función pública.
Busca la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en todos los ámbitos del desarrollo humano. Además, la excelencia, transparencia y certeza en la prestación de los servicios públicos, como instrumentos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida y facilitar las tareas productivas del sector privado.

Sitio de la Fracción Acción Ciudadana
http://alcr-sh01/ca/Fotografas diputados y diputadas/2014 - 2018/pfa_bandera.jpgFRENTE AMPLIO

​Un partido democrático que promete respetar el orden constitucional, de acuerdo con el sistema de democracia representativa y defiende las instituciones del Estado Social de Derecho. Se instala en la lucha por una democracia avanzada en todos los campos, incluyendo la democracia económica y cultural. Promueve formas de democracia más participativas y directas. Se declara también progresista, como una fuerza transformadora, una alternativa real al modelo neoliberal concentrador y excluyente. Patriótico, defiende el interés nacional frente a la globalización de signo neoliberal. Feminista, rechaza el sistema de dominación sexista y patriarcal. Promueve la igualdad de género y la democracia paritaria.

http://alcr-sh01/ca/Fotografas diputados y diputadas/2014 - 2018/prn_bandera.jpgRESTAURACIÓN NACIONAL

​El 5 de febrero del 2005 un grupo de líderes políticos, encabezados por el entonces diputado Carlos Avendaño firman el acta constitutiva. El máximo órgano electoral acepta la inscripción de Restauración Nacional el 8 de julio del 2005, acto que adquirió firmeza un mes después.
Restauración Nacional es un movimiento de carácter ideológico no personalista y se sustenta en una ética cristiana en el ejercicio de la función pública. Este partido político se fundó bajo la ideología de los principios cristianos de solidaridad, justicia, amor y sobre todo respeto para todas las personas, que conforman esta nación. Su doctrina política busca la restauración nacional: espiritual, moral, económica, política y cultural.

http://alcr-sh01/ca/Fotografas diputados y diputadas/2014 - 2018/pase_bandera.jpgACCESIBILIDAD SIN EXCLUSIÓN

​Se fundó a mediados del 2005, mediante una consulta a discapacitados y adultos mayores. Llega a la Asamblea a luchar contra el Tratado de Libre Comercio y la discriminación contra personas discapacitadas.
Dentro de sus objetivos esenciales está la lucha por hacer efectiva una verdadera igualdad de oportunidades y propiciar el combate de todas las formas de discriminación humana, así como el esfuerzo por eliminar la falta de accesibilidad física, social y cultural en todos los ámbitos de nuestra sociedad actual.
El Partido promoverá, fortalecerá y defenderá el estado social de derecho en Costa Rica, sirviendo a la Patria como instrumento promotor del desarrollo, orientado por la defensa de los Derechos Humanos y procurando el Bien Común, entendido como el conjunto de las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y espirituales que permiten a todos los miembros de la sociedad, desarrollarse plenamente como personas.

http://alcr-sh01/ca/Fotografas diputados y diputadas/2014 - 2018/padc_bandera.jpgALIANZA DEMOCRÁTICA CRISTIANA

​Participa en las elecciones nacionales por primera vez en el 2014 y a escala provincial. Su objetivo fundamental es la búsqueda de una sociedad progresista, desarrollada y con sólidos valores, a través de los cuales se estimule y fortalezca la igualdad, libertad, solidaridad, el servicio al prójimo, todo dentro de un marco de justicia social, permitiendo la conformación de una sociedad con verdaderas condiciones de participación.
Como ideología, la Democracia Cristiana, en la que el hombre pueda obtener su pleno desarrollo espiritual y material. En esa tarea da expresión a una política inspirada en el concepto cristiano de la vida, que impulsa la superación del ser humano en una sociedad solidaria y altruista, considerando la representación Estatal para con los gobernados como una ideología de servicio para y con el pueblo, y no de éste para con el Estado.

Este portal se actualiza diariamente