Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation LinksRecepción de iniciativas populares

​​
Iniciativas populares
​​​​​
  
  
Propuesta
  
  
  
Alajuela
Para lasolución a las presas . Eliminar todos los estacionamientos de los empleados públicos en todas las instituciones del Estado. Tiene que eliminarse que los empleados se hayan apropiado de todos los estacionamientos del Estado y los usuarios no tengan un estacionamiento adecuado ni para minusválidos y por el contrario son maltratados al reclamar esa situación. El Estado se debe a los ciudadanos no al contrario. Por ejemplo véase el registro nacional los empleados se adueñaron del parqueo, igual pasa en migración y en el cosevi. El hospital de niños gastó dinero en la construcción de un edificio de cinco pisos para sólo estacionamientos de funcionarios. Esto es en relajo y tiene que terminar.
17/11/2017 16:26Error al inicio (reintentando)
  
San José
Eliminar la Ley de control interno y la ley anticorrupción y hacer del contenido de ambas una sola.
15/11/2017 17:29Error al inicio (reintentando)
  
San José
Que las placas de los vehículos no sean retiradas cuando los oficiales de transito realizan multas en "línea amarilla", mucho menos cuando el conductor no esta presente, excepto cuando hay falta de sentido común y empatía por parte de los conductores, como por ejemplo la obstaculización de salidas de vehículos de emergencia o de rampas para personas con capacidades de movilidad restringida. seamos serios! ya con el pago del parte es suficiente.
14/11/2017 15:01Error al inicio (reintentando)
  
San José
Buenas tardes: quisiera obtener información de como puedo obtener las actas legislativas para que me sean enviadas a mi correo electrónico por favor.
 
1. Código Procesal Contencioso Administrativo.
2. Nuevo Código Procesal Civil
 
gracias,
 
13/11/2017 13:33Error al inicio (reintentando)
  
Limón
1-Que las licitaciones sean publicas y que cualquier ciudadano participe en ellas. 2-Todos los dineros,muebles e inmuebles confiscados por el estado sean del estado para proyectos e inversiones. 3-Que no haya reelecciones en ningun estrato publico,desde asociaciones comunales,municipalidades y gubernamenntales,porque esto se presta para los chorizos y el mal uso de los dineros. 4-Que cuando haya sospecha en prestamos,,inversiones que la justicia tenga el derecho de ir a la entidad financiera y revisar las cuentas bancarias sea de quien sea.
09/11/2017 13:49Error al inicio (reintentando)
  
Limón
Mi propuesta es que se le elimine la inmunidad a todos aquellos que tienen altos puestos en el gobierno,desde el que barre un piso hasta el presidente y que la ley se le aplique igual que cualquier ciudadano,tambien que los nombramientos se hagan a nivel de la asamblea legislatiiva,otra que los diputados sean elegidos en forma directa por el pueblo,gracias
09/11/2017 13:39Error al inicio (reintentando)
  
San José
Mi idea es implementar un Impuesto a las bolsas plásticas, pajillas y otros productos plásticos desechables no biodegradables. El impuesto sería aplicado a aquellas empresas que los producen, y los distribuyen; y a quienes las utilicen. Por ejemplo; el cliente de cualquier negocio que necesite bolsas, debería pagar por las mismas. Y de forma paralela, implementar programas de responsabilidad social para la limpieza, recuperación y reciclado de los materiales no biodegradables. De esta forma reducir el consumo general de estos productos, y concientizar al pueblo, al no uso de los mismos. Ya varios países alrededor del mundo lo han hecho... y han tenido exelentes resultados. Se podría estudiar la legislación Colombiana al respecto, que hasta la fecha ha obtenido exelentes resultados... trasladnado el costo social a quienes utilizan estos productos.
09/11/2017 10:46Error al inicio (reintentando)
  
San José
Nº 8292 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO Artículo 34.-Prohibiciones. El auditor interno, Contador Titular, el subauditor interno y los demás funcionarios de la auditoría interna, tendrán las siguientes prohibiciones: a) Realizar funciones y actuaciones de administración activa, salvo las necesarias para cumplir su competencia. b) Formar parte de un órgano director de un procedimiento administrativo. c) Ejercer profesiones liberales fuera del cargo, salvo en asuntos estrictamente personales, en los de su cónyuge, sus ascendientes, descendientes y colaterales por consanguinidad y afinidad hasta tercer grado, o bien, cuando la jornada no sea de tiempo completo, excepto que exista impedimento por la existencia de un interés directo o indirecto del propio ente u órgano. De esta prohibición se exceptúa la docencia, siempre que sea fuera de la jornada laboral. d) Participar en actividades político-electorales, salvo la emisión del voto en las elecciones nacionales y municipales. e) Revelar información sobre las auditorías o los estudios especiales de auditoría que se estén realizando y sobre aquello que determine una posible responsabilidad civil, administrativa o eventualmente penal de los funcionarios de los entes y órganos sujetos a esta Ley. Por las prohibiciones contempladas en esta Ley se les pagará un sesenta y cinco por ciento (65%) sobre el salario base. Justificación: El Gobierno de Costa Rica decidió adoptar normativa contable internacional en el sector público costarricense mediante la emisión de los decretos N° 34918-H para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público Costarricense en las entidades que forman parte del Sector Gobierno Central, y el Decreto N° 35616-H para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC) en las empresas públicas.
08/11/2017 15:35Error al inicio (reintentando)
  
San José
1 de diciembre: Feriado para conmemorar la abolición del ejército. Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que no mantienen fuerzas armadas o regimiento militar desde 1948 por lo que considero que el 1 de diciembre, día que se abolió el ejército de nuestro país, debería ser conmemorado con un feriado de pago no obligatorio para recordar y celebrar que vivimos en un país donde reina la paz.
08/11/2017 11:29Error al inicio (reintentando)
  
San José
En la medida de lo posible, favor de proporcionarme una copia electrónica de la Consulta Facultativa de Constitucionalidad planteada por varios diputados en encabezados por Don Jorge Arturo Arguedas Mora por el procedimiento de aprobación del proyecto 19.922. Si no la pueden proporcionar, le agradeceré indicar cómo obtenerla en formato electrónico.
02/11/2017 15:06Error al inicio (reintentando)
  
San José
Podrían indicar de una forma transparente, dónde acceder al documento del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, por favor ? Mismo que entiendo se votará hoy en plenario, sin embargo, llevo días rastreamdo el que hoy 02/11/2017 intentarán votar y aprobar. Gracias!
02/11/2017 12:28Error al inicio (reintentando)
  
San José
Que se incluya en el calendario de la asamblea el de las comisones.
01/11/2017 17:55Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Un proyecto de ley para que el Marchamo anual vehicular no incluya rubros de aseguramiento de manera obligatoria, siempre y cuando el dueño compruebe el aseguramiento voluntario con cualquier aseguradora por su propia cuenta (de lo contrario, si se debe cobrar en el marchamo, para cualquier dueño que no compruebe estar asegurado por su propia cuenta). De este modo, el marchamo bajaría pero el vehículo estaría asegurado con coberturas mayores a lo que provee el marchamo, y el propietario es libre de elegir su aseguradora y coberturas (que deben incluir un mínimo de responsabilidad civil). Al mismo tiempo, la ley de tránsito debería reformarse para multar al dueño de un vehículo cuyo seguro se encuentre no vigente, y remover el vehículo de circulación como si no tuviese marchamo. Referencias de países en los cuales es obligatorio tener el vehículo asegurado obligatoriamente: Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, entre otros.
01/11/2017 9:21Error al inicio (reintentando)
  
San José
Sobre el daño a las carreteras por empresas ya sean publicas o privadas Se deberia establecer una ley que obligue en tiempo y forma a que el responsable de ejecutar un proyecto en donde el mismo tenga que romper una via llamese principal autopista calle avenida de obligue a reparar inmediatamente y asimismo que el ciudadano pueda cobrar por los daños ocacionados al responsable de ese proyecto. Por ejmplo mas de 2 años para hacer trabajos en vias de coronado y todavia siguen rompiendo la misma via cuantas veces se le venga en gana Aca por ejemplo no hay una empresa responsable y ni la contraloria puede hacer labor de supervision xq simplemente no le compete eso. Entonces quien hace ese trabajo Laname solo sabe decir lo q esta malo Conavi nunca hace au trabajo Pero si tuve que repara mi carro por que me dui en un hueco y el daño me gasto 450mil colones Por esto dejo una idea a ver si alguien me contesta
20/10/2017 14:56Error al inicio (reintentando)
  
San José
Señores Diputados: Por este medio me dirijo a ustedes para proponer la NO PUBLICIDAD NAVIDEÑA PREMATURA, me refiero a que me parece repugnante que se este permitiendo que el comercio en general inicia su propaganda navideña a mediados de octubre, sino mas bien a inicios, es increible que cada año que pasa sacan la publicidad navideña cada vez mas temprano , si seguimos asi va a llegar el dia en que se va iniciar a medisdos de año, propongo que se apruebe una ley para que se le prohiba al comercio en general sacar o exhibir mercaderia o decoracion navideña ovbiamente con fines comerciales antes de los 15 de noviembre de cada año, y que los comercios que no cumplan con esta ley, sean castigados con una multa, esto con el fin de crear el buen habito de
19/10/2017 17:07Error al inicio (reintentando)
  
Guanacaste
Debido a mi experiencia en materia de seguridad, convivir con inmigrantes legales e ilegales, vivir en el extranjero por más de 12 años etc...y ser Tico 100% Me hace tener voz y proponer lo siguiente: Nuestro país es muy pequeño, eso nos permite manejarnos mejor a la hora de actuar, pero lo que pasa es que no actuamos! Y nuestra legislación no la ponemos a trabajar, leyes tenemos pero no son aplicadas, propongo que sea hora de que la policía de migración deje de permanecer solo dentro de edificios, que nuestras municipalidades en conjunto con MSP, poder judicial, hagan trabajo de inteligencia primero y después actúen eso si respetando los derechos humanos, o sea sectorial el trabajo de nuestras autoridades, por cantón, por provincia y frecuentemente, existen cientos de personas ilegales, no todas son malas pero ese es el punto, quienes son? No lo sabemos con exactitud, conozco extranjeros contratando o empleando extranjeros, eso lo hacen por no pagar cargas sociales lo cual como país no nos ayuda!!! Aplicar la ley como debe ser e investigar por qué municipalidades, ccss y ministerio de trabajo además de migración y extranjería están sin hacer completamente nada por Costa Rica, mi propuesta es simple, actuar por nuestro país, por nuestra seguridad y la de nuestros familiares y amigos.
17/10/2017 20:57Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo, que no se destine un cinco mas para las campañas politicas, hay demasiados medios de informacion para hacer propaganda, ese dinero esta de mas, ademas Costa Rica ya tiene muy claro por quien votar, no es necesario destinar dineros para campañas. Que ese dinero se destine a infraestructuras, escuelas, carceles con adecuaciones, propongo que cada candidato gaste en sus propias propagandas, si quieren llegar al poder, no con dineros de los ciudadanos. Propongo que se elimine totalmente toda ayuda para las campañas politicas.
17/10/2017 10:00Error al inicio (reintentando)
  
San José
Me uno a lo indicado por otros ciudadanos, y propongo que no se aporte nada para la campaña política, por lo que cada candidato debe aportar lo suyo. Unicamente se aporte para el personal del TSE y gastos de papelería. También minimizar los gastos de publicidad del Gobierno en la Campaña y del propio Gobierno actual, a efectos de canalizar ese ahorro a las familias dagnificadas de la tormenta recien ocurrida.
15/10/2017 18:13Error al inicio (reintentando)
  
San José
Estimados señores. A quién le corresponde velar por hacer cumplir las leyes , en cuanto a publicidad, respecto a la que aparece en todos los medios de comunicación sobre UBER ? Los que nos dedicamos a transporte público, taxis o buses, regulados por ley , estamos como "burro amarrado contra tigre suelto", donde no solo se tolera este tipo de transporte, en competencia totalmente desleal, sino que también se ha abierto el portillo a otros para anunciar otro tipo de transporte por medio de aplicaciones,sin ninguna regulación, donde el usuario queda desprotegido. Igual sería si se anuncian venta de medicamentos a la libre o tiempos ilegales ? Agrdezco me informe , si existe una ley con respecto a este particular y a quién le compete ?
04/04/2017 9:35Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
Derogar el CAPITULO III DEL REGIMEN DE PENSIONES DE LOS EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA, ARTICULO 16,17 y 18 de la Ley 7302 y sus reformas, lo anterior por cuanto el Presidente de la República es nombrado únicamente por cuatro años. No por un perído laboral extenso (30 años) como para haber aportado los recursos necesarios para una pensión de lujo como se les consede en la actualidad. Como compensación a esto durante los cuatro años que gobierne, se le debe pagar un salario acorde con la actualidad, en otras palabras con un 50% más de lo que gana en la actualmente.
30/03/2017 15:03Error al inicio (reintentando)
  
San José
Como una manera mas eficiente de visualizar el paso del tren por los diferentes cruces, propongo que se le coloquen focos al tren a la misma altura que los vehículos y que así como las motocicletas, los utilicen encendidos todo el tiempo. Esto evitaría que las personas que tienen las ventanas de los autos cerradas, o utilizan audifonos o se encuentren distraídos, puedan visualizar mas facilmente el paso del mismo.
30/03/2017 12:32Error al inicio (reintentando)
  
San José
Quisiera proponer la creacion de un nuevo distrito en el canton de Alajuelita, el mismo corresponderia a la comunidad conocida como La Aurora. Lo mismo debido al desarrollo urbanistico, comercial e institucional que ha tenido el sector en los ultimos 20 años; además de la poca relacion que existe entre la comunidad y las autoridades del distrito al que pertenece actualmente (San Felipe)
24/03/2017 18:44Error al inicio (reintentando)
  
San José
saludos la presente es para solicitar información, de como y en donde puedo presentar una denuncia contra el ICE, por incumplimiento de contrato, tengo contratos potspago con interne indefinido, y sin embargo el ICE ya me esta limitando el interne, y se niegan a brindarme copias de los contratos, y alegan que la medida que están aplicando del uso del interne es legal. por lo cual requiero información de que debo hacer en este caso.
17/03/2017 0:07Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Saludos, mi propuesta es que todas las provincias y los cantones del pais posean su bandera y escudos oficiales. Eso para que cada comunidad pueda tener una identidad propia a travez de los simbolos provinciales y cantonales. Gracias.
13/03/2017 14:40Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Saludos, sabemos que el idioma oficial de nuestro pais es el español, propongo que incluyan como idioma o lengua oficial el LESCO, para que se incluya a la poblacion sorda de nuestro pais. Gracias.
12/03/2017 14:55Error al inicio (reintentando)
  
San José
Pena de Muerte en Costa Rica.
11/03/2017 21:59Error al inicio (reintentando)
  
San José
Declaratoria al Instituto Geográfico Nacional como Institución Benemerita de la Patria. A sus 72 años de creación bajo el marco regularotorio de la Ley N.59 del 04 de julio 1944 con la creacion del Instituto Geografico Nacional, institución baluarte en el detalle y resguardo del territorio nacional con cuidadosa y pujante labor para articular zonas distritos y cantones y aclara limites fronterizos Un justo homenaje y reconocimiento para los funcionarios que con su visión y dedicación en diferentes epocas y labores ha contribuido al desarrollo de nuestro país mediante el conocimiento fisico del territorio. Posteriormente se va incorporar la entrega de una memoria historica denominada esfuerzo y dedicación con visión hacia el futuro. Igualmente una solicitud de todas aquellas universidades, e instituciones que podrán ser llamadas para darle sustento a esta proyecto de iniciativa de ley.
06/03/2017 15:24Error al inicio (reintentando)
  
San José
1- Que los Combustibles sean de más bajo costo para el Transporte público en la modalidad Buses y Taxis. 2- Que la Restricción Vehicular sea extendida al servicio público en la moda Taxis. Nota. Todo lo anterior para mejorar el control del tránsito Vehicular. Gracias
02/03/2017 21:07Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
PROYECTO DE REFORMAS EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES A LA LEY N°2 CÓDIGO DE TRABAJO, LEY 7983 DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR Y LEY 7849 DE REGULACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN CONSIDERACIÓN: Tanto el Código de trabajo (LeyN°2) en su Artículo 29 inciso 5, como las leyes N° 7983 Artículo 83 y Ley 7849 en el Artículo N°88 consideran el reconocimiento de los derechos solo al trabajador que es despedido injustificadamente, planteo estas reformas a los artículos indicados pues considero que las mismas garantías deben cubrir al trabajador que por el tiempo que sea superior a 3 meses, decide renunciar por las razones que sean como mejor oferta de trabajo, problemas familiares, problemas de salud, etc., pues el mismo está en la misma condición y tal vez hasta en mejor condición que el que es despedido injustificadamente. Esto es, son trabajadores que se han esforzado en sus trabajos, no han dado motivo para que se les despida justificadamente, muy posiblemente son trabajadores que se han esforzado, han cumplido con las normas y exigencias de la empresa y su trabajo, por lo que considero injusto y hasta una discriminación que éstos últimos pierdan el derecho a que se les pague lo que han ganado. Si al empleado le han calificado para un trabajo mejor remunerado, reafirma lo dicho y no veo razón para que se le “castigue” quitándole algo que ha ganado durante el tiempo de laborar en la empresa a la cual renuncia. ¿Por qué la empresa se va a ganar algo que no es de ella? Esto me parece inmoral, anti ético e injusto. Yo he sido empresario y así lo veo. Ya la empresa ganó con los excelentes servicios de dicho empleado durante el tiempo en que estuvo laborando para ella. POR TANTO PROPONGO REFORMAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS LEY N° 2 CÓDIGO DE TRABAJO DE COSTA RICA ACTUAL: Artículo 29.- Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye por despido injustificado, o algunas de las causas previstas en el artículo 83 u otra ajena a la voluntad del trabajador, el patrono deberá pagarle un auxilio de cesantía de acuerdo con las siguientes reglas: PROPUESTA DE REFORMA: Artículo 29.- Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye por despido injustificado, por renuncia, o algunas de las causas previstas en el artículo 83 u otra ajena a la voluntad del trabajador, el patrono deberá pagarle un auxilio de cesantía de acuerdo con las siguientes reglas: ACTUAL: Inciso 5. El auxilio de cesantía deberá pagarse aunque el trabajador pase inmediatamente a servir a las órdenes de otro patrono. (Así reformado por el artículo 88 de la Ley de Protección al Trabajador N° 7983 del 16 de febrero del 2000) PROPUESTA DE REFORMA Inciso 5. El auxilio de cesantía deberá pagarse aunque el trabajador pase inmediatamente a servir a las órdenes de otro patrono sea por despido injustificado o por renuncia o cualesquiera de las causas enumeradas en este artículo 29 . (Así reformado por el artículo 88 de la Ley de Protección al Trabajador N° 7983 del 16 de febrero del 2000) REFORMAS A LA LEY 7983 PROPUESTA DE REFO ARTICULO 83.- Son causas justas que facultan al trabajador para dar por terminado su contrato de trabajo y hacerse acreedor a las garantías sociales que le corresponden: a. Cuando el patrono no le pague el salario completo que le corresponda, en la fecha y lugar convenidos o acostumbrados. Quedan a salvo las deducciones autorizadas por la ley; b. Cuando el patrono incurra durante el trabajo en falta de probidad u honradez, o se conduzca en forma reñida con la moral, o acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra el trabajador; c. Cuando un dependiente del patrono o una de las personas que viven en casa de éste, cometa, con su autorización expresa o tácita, alguno de los actos enumerados en el inciso anterior contra el trabajador; d. Cuando el patrono directamente o por medio de sus familiares o dependientes, cause maliciosamente un perjuicio material en las herramientas o útiles de trabajo del trabajador; e. Cuando el patrono o su representante en la dirección de las labores acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra el trabajador fuera del lugar donde se ejecutan las faenas y en horas que no sean de trabajo, siempre que dichos actos no hayan sido provocados y que como consecuencia de ellos se haga imposible la convivencia y armonía para el cumplimiento del contrato; f. Cuando el patrono, un miembro de su familia, o su representante en la dirección de las labores u otro trabajador esté atacado por alguna enfermedad contagiosa, siempre que el trabajador deba permanecer en contacto inmediato con la persona de que se trate; g. Cuando exista peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el lugar de trabajo, por la excesiva insalubridad de la región o porque el patrono no cumpla las medidas de prevención y seguridad que las disposiciones legales establezcan; h. Cuando el patrono comprometa con su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del lugar donde se realizan las labores o la de las personas que allí se encuentren; i. Cuando el patrono viole alguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 70, y j. Cuando el patrono incurra en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato. k. En caso de renuncia del trabajador. La regla que contiene el párrafo final del artículo 81 rige también a favor de los trabajadores. REFORMAS A LEY 7849 Artículo 88.- Reformas Refórmase el Código de Trabajo en las siguientes disposiciones: a) El artículo 29, cuyo texto dirá: "Artículo 29.- Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye por despido injustificado, o algunas de las causas previstas en el artículo 83 u otra ajena a la voluntad del trabajador, el patrono deberá pagarle un auxilio de cesantía de acuerdo con las siguientes reglas. Ya con las reformas propuestas a las leyes anteriores esto queda cubierto. PETITORIA: Para que no sigan corriendo estas injusticias, respetuosamente solicito reparar las leyes citadas lo más pronto posible y evitar daños mayores a los buenos trabajadores y sus familias. Ing. Luis Fdo. Escalante Soto, MBA, MSc Ced. 3-0187-0067 Tel 8381-6868 luisescalantesoto@hotmail.com
22/02/2017 9:16Error al inicio (reintentando)
  
San José
De tomarse en cuenta en la propuesta ley expropiaciones EL DERECHO DE POSESION, Y DEBE AMPLIARSE AL AMBITO GENERAL DE NECEDIDAD DEL GOBIERNO NO SOLO PARA APLICARSE EN RED VIAL, porque cuando se topen con propiedades adquiridas por posesion puede estancarse un tramite, a la vez el hecho de hacerse mas amplio economisa para este pais el gasto de otra Ley para caso especifico, debe tomarse en cuenta todo para no estar posteriormente haciendo añadidos casi a priori a las leyes, ojala tomen en cuenta esta opinion.
16/02/2017 7:14Error al inicio (reintentando)
  
San José
Muchos médicos tienen salarios muy altos por las guardias que realizan, si en lugar de pagar un salario de ¢8.0 millones se contratan tres médicos adicionales, cada uno devengaría un salario de ¢2.0 millones, con esto generamos tres acciones importantes:
1. Contribuimos con la disminución de la brecha entre ricos y pobres
2. Disminuimos el desempleo
3. Mejoramos la atención, no es lo mismo que un médico te atienda dentro de sus primeras 6 horas de trabajo que te atienda 24 horas después de haber iniciado una jornada; el cuerpo y la mente se encuentran cansados.
 
 
 
13/02/2017 16:00Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Reforma a la Ley del Impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles. Propongo una rebaja , incluso la eliminaciòn del impuesto a laLey 6999 ( Ley del impuesto al traspaso de bienes in- muebles ) , ya que su alto costo provoca la imposibilidad de realizar esa gestiòn a familias de bajos o medianos re- cursos, lo que genera problemas a¡un mayores , al falle - cer un propietario sin dejar el testamento respectivo. con la tramitaciòn de juicios sucesorios y otros. Por lo general las propiedades se heredan a los hijos (as) o parientes cercanos , por lo que es importante simplificar y y facilitar este tràmite y evitar complicaciones legales a los beneficiarios. Espero que esta propuesta sea analizada y valorada por los expertos en la materia y realizar las reformas pertinen- tes que favorezcan a las familias costarricenses y al paìs en general
09/02/2017 21:14Error al inicio (reintentando)
  
San José
Proyecto de Ley Articulo 1- Se crea el Instituto Costarricense de Supervision Pedagógica (ICSP) para coordinar y efectuar el proceso de evaluaciones a rectores. Articulo 2- Corresponderá al Ministerio de Educación, a través del Instituto Costarricense de Supervision Pedagógica (ICSP) , la coordinación técnica para la adecuada aplicación de los procesos de evaluación. Artículo 3- La evaluación del desempeño profesional se realizará tomando en consideración los dominios, criterios e instrumentos establecidos por el Instituto Costarricense de Supervision Pedagógica (ICSPE). Además, existirán Comisiones Comunales de Evaluación Docente con la responsabilidad de aplicar localmente el sistema de evaluación. Artículo 4-La evaluación estará a cargo de evaluadores del Instituto Costarricense Supervision Pedagógica (ICSPE). El reglamento determinará la forma de selección y nombramiento, los requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y obligaciones a que estarán sujetos los evaluadores en el ejercicio de esa función.". Articulo 5-    Los profesionales de la educación que resulten evaluados con desempeño insatisfactorio, deberán someterse a nueva evaluación al año siguiente conforme a los planes de superación profesional que determine el reglamento. Si en la segunda evaluación el resultado es nuevamente insatisfactorio, el docente dejará de pertenecer a la dotación docente.      Un reglamento, que deberá dictarse en el plazo de 100 días contados desde la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial La Gaceta, establecerá: a) La composición y funciones de las Comisiones Comunales de Evaluación Docente, las que estarán integradas, a lo menos, por el Director Regional de la Dirección Regional de Educación, el Consejo Supervisor de la region correspondiente, y los evaluadores de la región correspondiente; fijará los procedimientos, la periodicidad, los plazos  y los demás aspectos técnicos del sistema de evaluación docente  y los planes de superación profesional a los que deberán someterse los profesionales de la educación con resultados básicos e insatisfactorios; y las normas objetivas que permitan a los profesionales de la educación, a los municipios respectivos y a los equipos de gestión de los establecimientos educacionales tomar conocimiento pormenorizado de la evaluación. b) Los procedimientos para interponer los recursos contemplados en la ley,  que les permitan a los profesionales de la educación ejercer su derecho a recurrir respecto de los resultados de su evaluación. Articulo 6- Le corresponderá a el Instituto Costarricense de Supervision Pedagógica coordinar los aspectos técnicos del procedimiento de evaluación del desempeño docente. En especial, la asesoría técnica a los diversos actores del sistema, la revisión continua de los instrumentos de evaluación del desempeño docente y la acreditación y capacitación de los evaluadores pares.     
20/01/2017 14:21Error al inicio (reintentando)
  
San José
Buenas, mi propuesta es que se revisen los incentivos que tienen los empleados de la CCSS, tal vez si se bajan, se recoja un poco más de fondos para apoyar el régimen de pensiones.
19/01/2017 18:43Error al inicio (reintentando)
  
San José
Mi propuesta es que con el proyecto de ley que modifica el transitorio de la ley 7302 ley de pensiones, esta se modifique nuevamente para que los funcionarios publicos que entraron antes del 92, y que suponian pensionarse con 30 años de laborar y 55 de edad, tengan la opcion de seguir con este regimen, en virtud de que son pocos los funcionarios que tenian este derecho, y con la reforma de ese transitorio quedaron por fuera, en virtu de lo anterior, la propuesta es importante para que l gobierno estudie esa posibilidad en cuando gasto economico, cuando le genera al gobierno tener a estos fucionarios trabajando por 5 años mas, y cuanto perderia si los mantuviera laborando esos 5 años mas, ya que en ese porcentaje de funcionarios laborando 5 años mas, ( hasta los 60 años) le genera un gasto a la administracion de 4.400.000.000 de colones, proponiendo que al pensionarse el funcionario el gobierno tenga 2 alternativas, 1-cerrar la plaza 2nombrar funcionarios con salario unico, esto fortaleceria las arcas del estado en virtud de que ademas de ahorrar esos miles de millones pagando salarios a funcionarios que estaban pronto a jubilarsen, tambien se genera un plus a las arcas del estado ya que con la modificacion de la ley se aumento el % de cotizacion de pensiones, es decir, el gobierno se beneficiaria en ambos casos, el fundamento es claro, razon por la cual los funcionarios actualmente activos y que entraron antes de la entrada en vigencia de la ley 7203, y cuyo transitorio les daba el derecho de jubilarse con 30 años de laborar y 55 de edad son basicamente unos 275 personas, dando por finalizado ese transitorio con el ultimo funcionario que entreo a laborar en 1992 antes de la promulgacion de la ley 7203 y que dicho transitorio lo cubria, el cual seria hasta el 2023. Extienguiendose asi dicho transitorio y exonerando asi al gobierno de un gasto innecesario y mas bien  otorgandole un beneficio mayor por lo recaudado.  Es por esto que propongo la modificacion del transitorio, dejandolo como estaba anteriormente a la promulgacion del nuevo proyecto.
18/01/2017 14:11Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Reforma en los artículos 48.8 y 58.8 del Código de Familia: Separación de hecho.
17/01/2017 9:37Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo que el dia 1primero de enero sea feriado obligatorio asi tambien el 1primero de mayo para el disfrute pleno de los trabajadores tambien el 25de Diciembre y el 15 de Septiembre de cierre obligatorio para el comercio sin que esto represente perjuicio alguno para los empleados y se sancione al patrono que imcumpla con el cierre ya que se irá creando la cultura de abastecerce el dia anterior a estas fechas de provisiones y alimentos lo que no generara perdidas al comercio que cada dia pretende imponer a los trabajadores cargas de trabajo excesivas y aunque se les reconosca doble pago los contratos de trabajo coaccionan a los trabajadores de forma que no puedan negarse a laborar corriendo el riesgo contractual de perder el empleo al faltar ... entonces esta ley pretende el cierre obligatorio con riesgo de multa y sanciones a quiens la incumplan y directa o indirectamente amenacen a los colaboradores con perder el empleo si faltacen asi se le hace justicia al trabajador y se devuelve la esencia a los dias patrios y de festividad donde nadie deberia estar separado de sus familias y asi tener gose pleno de tales festividades. Quien suscribe Michael Sánchez
10/01/2017 7:36Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo una ley que separe al estado de la religión donde esta ultima no intervenga en el accionar de los poderes de la republica ya que al ser el Baticano un estado estaria entrometido en asuntos de una nacion ajena a la suya atraves de sus sacerdotes cardenales y obispos asi como tambien neutralizar o blindar al estado de influencias religiosas que puedan hacer nido en los poderes de la republica y llevar al estado a tendencias extemistas futuras
26/12/2016 18:56Error al inicio (reintentando)
  
Limón
Estimados señores y señoras Diputados y diputadas. Como representantes de establecer y modificar leyes en mi querida Costa Rica. Consideró impropio e irrelegante que la CCSS considere que una persona operada del corazón, con prótesis valvular e incorporación de marcapasos, no sea digna de obtener una pensión por invalidez ya que alegan que no se cumple con el porcentaje establecido para obtener dicha pencion. Y hay personas que le han realizado un cateterismo y ya cuentan gracias a Dios con su pensión. Tengo una prótesis mitral y me quitaron el marcapasos de mi extremo izquierdo para colocarlo en el derecho. Considero que el corazón es el órgano principal de todo ser humano. Tengo que estar visitando el hospital cada mes, he estado internado en varias ocasiones, en el Calderon, Tony Facio, y el hospital Sanabria, me despidieron de un trabajo por lo mismo y estoy ya casi por perder el segundo. Propongo una Ley directa a la CCSS que realmente revicen este tipo de casos y que dejen de estar rechazando estas solicitudes sin revizar bien y solo con un NO y NO. Pueden revizar mis expedientes en los hospitales mencionados. Gracias
18/12/2016 9:10Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo realizar una Ley para la atencion de la Comunidad Transgenero de Costa Rica. Aunado a ser cuidadano de la misma. Y al tener la necesidad de recibir mi atencion Medica Correspondiente por medio de la CCSS. Ademas del respaldo de la igualdad de genero ante el Marco de la Ley y del Registro Civil como el cambio de genero y nombre. Solicito la debida información para elaborar una Propuesta de ley.
14/12/2016 12:59Error al inicio (reintentando)
  
San José
Buenas antes que todo quisiera felicitar a la propuesta de este sitio como su construcción. Quisiera indicar que para mi persona CR tiene un gran potencial, y puede llegar a ser una gran potencia de centroamerica pero se tiene que ir paso por paso; hoy día vemos como las cárceles están sobrepobladas, me gustaría proponer el trabajo forzado para estos recluzos la mano de obra sería gratuita y construir una carcel de primer mundo generando así más empleo en en guardas etc. también quisiera proponer una revisión y cambio en el programa educativo de Costa Rica desde guardería hasta secundaría ya que yo salí de un colegío público y puedo decirles que se queda atrás en calidad de educación. Me gustaría tambien proponer el que parte de los impuestos que se recaudan ustedes realicen un estudio para que un porcentaje vaya directamente a la deuda externa que tiene Costa Rica, para disminuirla ya que siento que CR se está endeudando cada día más y por eso el auge en dichos impuestos. Cabe resaltar que no tengo preparación académica en cuanto a política pero me gustaría tomen en cuenta mis ´propuestas. Y si por algún motivo no se puede me gustaría educarme y me indiquen el porque no se pueden. Gracias Cualquier consulta mi teléono es 84090193 Mucha sgracias
13/12/2016 11:43Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo que se prohíban los eventos que promueven la discriminación sexual como ladies nights o eventos en donde las tarifas se establecen basándose en el género de las personas. Ejemplo: Mujeres entran grátis y hombres pagan, mújeres pagan menos que hombres, etc. Referencia. http://jezebel.com/5561087/free-drinks-and-ladies-night-is-the-whole-thing-sexist
06/12/2016 11:07Error al inicio (reintentando)
  
San José
Que el exámen teorico de conducir A# y B# se tengan que renovar cada 5 años mediante un exámen preferiblemente en linea, integrado con la firma digital, o bien que se pueda realizar en los bancos mediante cita en una computadora. Este puede ser requisito para renovación de licencia. Detalles: A. Incluye las leyes para motos y vehículos livianos. Actualmente un conductor de B1 nada más hace la prueba teórica para A# sin importar si recuerda o no las leyes para ese tipo de licencia. B. Si un conductor pierde el exámen teórico, su licencia quedaría vigente por solo 1 mes, teniendo que retomar el exámen en menos de un mes y renovar su licencia, y cubriendo el costo de la licencia nueva. C. El exámen adicional a las leyes, debería contener una sección opcional de "Buenas Costumbres", que promoverían una mejor cultura de conducción con acciones que no necesariamente son leyes, reglas de cortesía y la explicación del resultado de seguirlas: como dejar pasar los vehículso de 1 en 1, no atravesarse e las rotondas o semáforos, etc. Si se completaran digamos 5 opciones correctas de este tipo, se otrogan 5 puntos adicionales al exámen que pueden ser usados para subir la nota en 5puntos. D. Anualmente del departamento de ingeniería de transito evaluará que preguntas se deben reforzar en los exámenes de acuerdo a la necesidad: Si se ve en estudios que muchas presas se deben a que la gente no sabe que puede girar en rojo a la derecha, pues esa regla debe reforzrse. etc.
03/12/2016 15:15Error al inicio (reintentando)
  
San José
MI propuesta es muy sencilla, la peor lucha es la que no se hace, decirles algo a ustedes difícilmente se logra, pero por favor si van sus centros cruz roja y cooperan Saludos RAMP
25/11/2016 13:40Error al inicio (reintentando)
  
San José
Actualmente se está dando en Costa Rica, un despilfarro en lo que concierne a medicamentos de la CCSS, que se solicitan, principalmente por nuestros hermanos vecinos del norte, que solicitan medicinas muchas veces para negociarlas en el parque La Merced, o enviarlas a su país de origen. Solicito a las autoridades de la caja, que así como existen mecanismos para solicitar citas médicas, se llevan controles de cupos en hospitales, y clinicas, también se lleve un control de los medicamentos que cada usuario pide para su tratamiento. Esto ahorraría significativamente una fuga de recursos, que pagamos todos los trabajadores que cotizamos legalmente a la CCSS. así como también se castigue a los infractores, porque esto puede tipificarse como trasiego de medicamentos, que podría incluirse en la ley 8204.
22/11/2016 9:02Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Permitir a las empresas privadas de zonas francas donar sus equipos de computo, sin necesidad de realizar los tramites de nacionalizacion de sus equipos a instituciones tipo esculas publicas.
16/11/2016 13:47Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
En vista de la enorme contaminación de nuestros ríos a causa de los envases plásticos propongo prohibir la manufactura y comercialización de este tipo de recipientes para agua embotellada y refrescos. Gracias.
18/10/2016 19:42Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Se promueva la profesionalizacion de la estetica,cosmetologia y afines de costa rica
16/10/2016 17:11Error al inicio (reintentando)
  
San José
Dar exento de impuestos a materiales y mecanismos de ahorro. Tanto en energía como en gastos. En caso de materiales podemos citar laminas difusoras de luz. Laminas de policarbonato. Esto para dar mayor iluminación natural a casas edificios u oficinas... También las llaves de chorro para ahorrar agua.. En lavamanos ... Esto da la opción de poder ahorrar electricidad y agua en tarifas residenciales e industrial. Nos ayudara a bajar la huella de carbono.. Q sean de una buena marca para estimular su compra y uso.. Y en el caso de construcciones nuevas exigir la instalación de esos dispositivos ahorradores .. De ahí la importancia de bajar el costo a los mismos... En este campo deberían incluirse los bombillos ahorradores de corriente eléctrica. Tipo led.. Gracias por la atención.
16/10/2016 16:21Error al inicio (reintentando)
  
San José
La ley de contratación administrativa a mi juicio, se ha vuelto una ley muy restrictiva, que evita o complica la participación de Pymes en las contrataciones del estado. En mi caso, en el área de Ingeniería, es difícil competir y en muchos casos a falta de capacitación del área de ingeniería en las instituciones, los encargados de las mismas le piden a una empresa privada le haga las especificaciones, lo que deriva en un documento que tiene requerimientos que sólo una empresa puede cumplir. Esto es un secreto a viva voz y se hace a mi parecer por la falta de personal capacitado por el bajo presupuesto que tiene cada institución. Es importante considerar que hay muchos ciudadanos que tenemos las ganas de generar las ideas para el cambio pero también de implementarlas, por lo que la propuesta que indico a continuación, va enfocada en evitar "amarrar" los contratos de proyectos públicos de una manera ilegal o poco ética como se ha venido haciendo. Propuesta para la implementación de proyectos en gobiernos locales: Esta propuesta va enfocada primeramente a municipalidades, por el hecho de que necesitan muchos proyectos y no cuentan con el personal técnico capacitado para ejecutarlos. Brevemente, la propuesta se trata de una reforma a la ley de contratación administrativa que permita al ciudadano común sugerir al gobierno local de su comunidad un proyecto que se pueda catalogar como "innovador", de manera que a través de esta etiqueta tenga la prioridad en su implementación, ya sea con un porcentaje mayor en la calificación porcentual de las ofertas o simplemente como una calificación especial. Para evitar tráfico de influencias o similar, los regidores podrán ser los encargados de determinar si el proyecto cumple con los requisitos para catalogarse como "innovador" para así implementarse. Esto conllevaría a un reglamento o una serie de requerimientos que el ciudadano o persona jurídica debe cuplir para garantizar una estandarización en las propuestas de proyectos. A través de esta propuesta, considero que la participación ciudadana en proyectos de mejora para su comunidad aumentará. Gracias.
15/10/2016 7:40Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Incluir en el proyecto de ley 19744, en los capítulo 32, 33 y 34 con respecto a los centros de recarga, que se modifiquen los practicas de construcción e inclusive el código eléctrico de Costa Rica para que sea obligatorio incluir conexión para recarga de estos vehículos en la remodelación o construcción de viviendas y edificios de apartamentos. Esto podría disminuir a largo plazo la inversión en infraestructura de en sitios públicos y comerciales a realizar en lo expuesto por dichos capítulos. Adjunto un buen ejemplo de lo indicado. https://www.technologyreview.com/s/602613/heres-how-to-speed-up-the-electric-car-revolution/ Donde resalto: “The Guardian reports that a new draft EU directive, expected to be enacted in 2019, will demand that every new or refurbished house in Europe have a charging point for an electric vehicle”
13/10/2016 17:55Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
ESTABLECER 12 DE OCTUBRE COMO FERIADO FIJO DE PAGO OBLIGATORIO O DEROGAR SU FESTIVIDAD COMO FERIADO. El espíritu de un día feriado de pago o no obligatorio es el brindar el espacio cultural para la celebración o conmemoración a plenitud de un evento significativo, trascendente y nacional, siendo por tanto además de interés público un requerimiento en las necesidades de la identidad social vigente. Este espacio significa un sacrificio económico y social de las actividades regulares en virtud de un evento superior que supone un refuerzo a los valores que motivan la finalidad de la vida diaria. Es así que tenemos festividades que aglutinan en hechos insignias fundamentos del espíritu humano, que de no valorarse en su proporción y realidad debilita los principios sociales con los que se consolida un país. Por tanto, los días feriados más que un periodo de descanso que incentive el comercio y el entretenimiento nos motivan en lo individual y a la vez en lo colectivo a considerar como razones activas la conformación del credo, la patria y la autodeterminación de la dignidad como seres integrales en lo personal, familiar y comunal. El traslado a una condición ambulante de un feriado que se origina sobre un hecho histórico y tradicional con la única finalidad del mejor aprovechamiento comercial socava el fundamento en sí de la formación del feriado. Pues en primer término se deriva que la conmemoración en sí ya no cuenta dentro del criterio actual con las condiciones ya descritas para ser un feriado, y seguidamente el día libre representaría más la oportunidad de realizar actividades ajenas a su propósito, lo anterior sin considerar que afecta la valoración sobre demás feriados como actividades significativas a la moral y al reparo. El encuentro de culturas es una actividad cotidiana que vale la pena rescatar como oportunidad al desarrollo, pues caso contrario significaría una amenaza a la paz social a falta de tolerancia. Actualmente a esta fecha se le llama "Día del encuentro de culturas" o simplemente "Día de las Culturas", se conmemora todos los encuentros e inmigraciones ocurridos desde entonces, celebrando la identidad nacional como mezcla policultural. En el fondo es un momento de conciencia sobre el origen de nuestras tradiciones y etnias, donde en algún momento de su historia fueron ajenas a estas tierras. También arroja que las costumbres hoy extranjeras pueden ser las tradicionales de nuestro país mañana. El 12 de octubre de 1492 puede ser una de las principales fechas de la humanidad donde el encuentro de culturas ha sido el más significativo, polémico, asimétrico pero en todo caso que reúne el más amplio espectro de lo que significa la conformación de las naciones como identidades sociales. Considerando lo anterior, les solicito respetuosamente valorar y resolver si esta conmemoración se sigue como día feriado en la propia fecha que corresponde, o dejar de ser feriado del todo y pasar a ser un día festivo con solo el apoyo de actividades culturales complementarias, como por ejemplo se realiza con el día del Libro o de la Tierra. Agradezco su gentil atención esperando su oportuna discusión y resolución.
12/10/2016 21:24Error al inicio (reintentando)
  
Puntarenas
Propuesta:Desarrollar un programa de capacitación en los colegios sobre el uso del SIAC de la CCSS de manera que los jóvenes sepan como accesar al sistema de citas médicas. OBEJTIVO: Lograr reducir las filas y problemas que se está generando principalmente con las personas que no manejan los medios tecnológicos. JUSTIFICACION: Nos enrumbamos hacia un mundo cada vez mas tecnológico. Es necesario capacitar a la ciudadanía jóven. Esta propuesta puede ser considerada como un mecanismo de incidencia de los jóvenes dentro de la ciudadanía. Forma parte del programa de Ética Estética y Ciudadanía de Educación Cívica del MEP. Inicialmente lo he propuesto en el hostipal MAX TERAN VALLS de QUEPOS, Puntarenas sin obtener respuesta. Quienes capacitan a los jóvenes de los Colegios? un equipo de 5 estudiantes de 10 año a mi cargo que se han preparado desde el 2014 para ésto sin obtener una respuesta.
03/10/2016 6:30Error al inicio (reintentando)
  
San José
titularizar casas de la finca la capri , san miguel de desamparados yo vivo un problema de que elINVU , BANHVI NO NOS QUIEREN DAR EL TITULO DE PROPIEDAD DEL LOTE AD 19 DOMDE VIVIMOS HACE 17 ANOS YO SOY UNA PERSONA ADULTA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA LUMBAGLIA Y PROBLEMAS DE VISTA NOS COBRAN 6MILLOES POR LA PROPIEDAD PERO NO HAN MENTIDO ENGANADO Y CONFUNDIDO Y QUERO SU AYUDA Y SOLUCION DEFINITIVA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA DE NO TENER NUESTRA CASA EN REGLA Y LA QUEREMOA MEJORAR CON EL BONO FAMILIAR. ASI COMONOSOTROS HAY FAMILIASQUE NO HAN PODIDO CON ESTA SITUACION.
27/09/2016 11:19Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Deseo proponer que los señores Diputados en vez de estar haciendo tanta ley,mejor se den al proceso de revisar las que tenemos y efectuar los ajustes requeridos.Por ejemplo las leyes de Educacion,las de Servicio Civil , tan necesarias de pasar por ajustes y asi cada una de las leyes que fueron creadas en su momento historico y que con el pasar del tiempo necesitan ser actualizadas conforme la idiosincrasia del costarricense.Es importantisimo valorar el contexto actual ,valorar lo que nos ha funcionado a traves del tiempo y mejorarlo.
27/09/2016 7:07Error al inicio (reintentando)
  
San José
Hola buenas la presente es una solución a todos los problemas De drogas y fármacos ilegales. Quisiera expresar mi preocupación por el abuso al alcohol y fármacodependientes, así que quisiera darles una propuesta para detener y comenzar a bajar los índices de ventas ilegales de drogas. Me sentiría orgulloso de saber que el país esta preparado para Un cambio Un tanto drástico y ver como la policía tal como son de eficientes para quitarles un gramo de marihuana a un consumidor pasivo y tranquilo también lo hagan a diario todos los días decomisando todos los cargamentos pesados De cocaína y demás drogas y Los cigarros ilegales que entran todos los días de Panamá y ,si las leyes fueran equilibradas y justas y al igual que a la marihuana el alcohol lo prohibieran entonces hay si que bajarían Las muertes en carretera y sicariato. Les pido que hagan algo por cientos de miles de ticos que ocupamos una ley a favor de control de drogas y alcoholismo principalmente.
24/09/2016 16:27Error al inicio (reintentando)
  
San José
Es para q x favor le digan a la ministra de educacion q no sea tan ridicula. Pedirle a los estudiantes q canten el himno de los paisas. Q va a ganar con esto suficiente aguantaselos eb este pais
24/09/2016 0:23Error al inicio (reintentando)
  
San José
Me gustaría que rebajaran los años de la mancha del record créditicio, ya que son 4 años por lo que consideron que en 4 años un ciudadano costarricense pasa muchas penurias por culpa del recod crediticio manchado
22/09/2016 15:31Error al inicio (reintentando)
  
Guanacaste
Registro de huellas digitales de los 10 dedos de las manos de cáda ciudadano que cumple 18 años y la respectiva fotografia que solicita por primera vez su cedula de identidad como mecanismo de control cruzado con el OIJ para determinar por medio de una base de datos si las huellas encontradas en las escenas donde se presenta el OIJ para una investigacion de cualquier tipo se pueda determinar con mayor rapides que determinada persona estuvo en el sitio y porque. Asi seria mas eficaz la identificacion del posible sospechoso de cometer el acto y las investigaciones serian mas directas con informacion clara y precisa de la posible persona en el sitio. Y no como se hace hoy en dia que si existe por ejemplo un robo en vivienda por poner un ejemplo se toma.huellas y se guarda en base de datos y si aparece en otro lugar la mismas huellas podria ser un sospechoso pero por mas huellas encontradas en lugares diferentes. Pero con un registro unico de huellas cualquier huella en el sitio podria arrojar que individuos estuvieron presentes por que circunstancia estuvieron en el lugar y ver que relacion tienen por medio de la indagatoria correspondiente. A parte se tendria de ante mano una identificcion completa de la persona.
20/09/2016 22:30Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
Buenos días Mi propuesta es para hacendarios, es con respecto a la gran evasión q se está llevando a cabo en las puras narices de todos a través de los Miles de prestamistas de nuestro país. Me explico, yo propongo una ley para q no se permita la inscripción de ninguna hipoteca o prenda q no venga acompañada por el debido registro o comprobante de intereses q se gana el prestamista durante todo el tiempo q dure la transacción, pero si además dicho prestamista termina ejecutando la hipoteca o prenda o lo q sea, se realice un cálculo por el ganancial adicional. Atención señores, es muchísimo el dinero q persiven los prestamistas sin ningún control fiscal, bueno creo q eso uds ya lo deben de saber, además ni siquiera es difícil saber quiénes son, simplemente debe haber un control cruzado entre hacienda y el registro o quien corresponda para realizar el cobro correspondiente. Agradecería me respondan esta nota.
19/09/2016 12:35Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Modificación de horario laboral el 14 de setiembre: Debido a la celebración de los actos cívicos del 14 de setiembre y a los congestionamientos viales causados por los desfiles propios de este día, solicito sea valorada la propuesta de ley para establecer como hora de salida en las instituciones públicas, autónomas, semiautónomas, entre otras, las 3 de la tarde del 14 de setiembre. Lo anterior ayudará a fortalecer el espíritu cívico de muchos costarricenses que nos vemos atrapados en San José en medio de un caos y con muchas ganas de celebrar al lado de nuestras familias este importante acontecimiento. Quedo atento para conocer la resolución de esta propuesta en la Asamblea en beneficio de todos los trabajadores y de la democracia en general.
16/09/2016 8:23Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
Ordenamiento funcional de la seguridad pública Muy respetuosamente me permito saludarlo (a), asimismo presentar para su conocimiento una iniciativa y propuesta muy personal, con el propósito de lograr en principio su comprensión y acogida de la misma y así uniformar un criterio, sobre la factibilidad de la propuesta que posteriormente me referiré, con todo detalle. Antes de proceder con la exposición del tema de fondo, me permito hacer una inserción para manifestar aspectos relevantes e importantes, que se requieren para justificación de la propuesta. Referentemente en lo personal, soy un ciudadano costarricense con 80 años y escasos estudios académicos pero amante de la constitución y la democracia de nuestro país, omito mi opinión con lealtad y responsabilidad cívica y por tener derecho y obligación de cooperar con el gobierno, proponiendo una acción por mínima que sea, para ayudar al cumplimiento de los programas de cambio recién anunciados a los costarricenses en este caso, al campo de la seguridad pública de nuestro país. Es bien sabido que la seguridad pública en Costa Rica está delegada constitucionalmente al correspondiente ministerio y también al Ministerio de Justicia y Gracia, pero en cierta forma también a los 81 gobiernos locales cantonales conformados en el país, que tienen su autonomía pero gozan de cierto autoritarismo sobre la ciudadanía de su propia región. Costa Rica cuenta con mecanismos legales y recursos humanos valiosos, además el gobierno le asigna al Ministerio de Seguridad Pública del presupuesto nacional, una partida económica acorde a las necesidades requeridas, entonces, ¿por qué no unir esfuerzos y acciones para crear mediante un engranaje un solo sistema de “seguridad ciudadana nacional”? Esta propuesta es de interés nacional y podría tener respaldo constitucional, sin temor a equivocarme, además no se necesita para la realización contar con miles de millones de colones, para salvar a Costa Rica del abismo donde ya estamos metidos, basta ver los medios informativos a diario para saber la verdadera realidad del desastre que vivimos. Hoy día los costarricenses estamos reclamando lo que hemos perdido hace más de tres décadas y lo manifestamos recientemente con el voto, como la mejor respuesta a la inconformidad ciudadana, ahora debemos seguir luchando para recobrar algo de eso perdido, pero en forma pacífica, instando a los gobernantes de nuestro país, sin excepción de colores políticos partidaristas, a que abran sus ojos y vean el peligro que tiene Costa Rica, por falta de una seguridad pública organizada técnicamente, con controles estrictos y sin permitir que los recursos sigan esparcidos, sin dejar resultados positivos en la seguridad, se debe erradicar ese continuismo viciado de irresponsabilidad descarada. Los ciudadanos de este país necesitamos tener la seguridad personal para cumplir nuestras propias metas, la protección que el Estado debe garantizarnos a todos sin excepción, la justicia para mantener la credibilidad en nuestras leyes, los controles sobre la delincuencia, corrupción, vicios etc., que han transformado negativamente a la niñez y juventud principalmente, debido a falsos espejismos y a la pérdida de temor a Dios, finalmente la tranquilidad que es el motor estabilizador de nuestra salud. Pienso que un ordenamiento funcional del campo en mención, lógicamente es necesario, beneficioso y realizable, pero siempre que exista la voluntad el interés y la determinación de los altos gobernantes; al igual que se realizan grandes obras también importantes en otros campos, como el de vialidad en determinados sectores con costos económicos considerables, pero de menor necesidad prioritaria que esta supuesta obra de la seguridad de Costa Rica, que beneficiaría a todos los ciudadanos sin excepción, además mejoraría la seguridad para el turista, por ende aumentarían los ingresos e intereses para el Estado. El mayor problema que tiene Costa Rica sin duda es el sistema carcelario, esta es la mayor muestra del desorden que existe en la seguridad pública, que por años ha pasado desapercibido por todos los gobiernos del país que han mostrado su indiferencia, inoperancia e irresponsabilidad para solucionar un problema que bien podría compararse con un cáncer, que se extiende y genera más delincuencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, ajusticiamientos, asaltos, violaciones etc., sobrepasando los niveles de crecimiento normales. Todo esto a falta de centros carcelarios y espacios penitenciarios para reclutamiento de delincuentes en proceso penal en todo el país. Considero que para solucionar esa gran problemática nacional, en referencia, se necesita toda una reorganización funcional del campo de la seguridad pública, donde deben involucrarse instituciones gubernamentales y autónomas, medios de comunicación, ciudadanía del país y gobiernos locales (municipalidades), que también están comprometidos en velar por los intereses de la ciudadanía del cantón y la seguridad pública, máxime porque reciben las partidas específicas, que son dineros del presupuesto nacional aportados por todos los costarricenses. La idea principal de mi propuesta es construir centros carcelarios cantonales y delegaciones de policía en el mayor número de cantones en un lapso de cuatro años, si esta propuesta tentativa se convirtiera en realidad, entonces convenientemente surgiría la necesidad de establecer convenios de ayuda con los gobiernos locales, para solucionar el problema del sistema carcelario del país, en este caso los gobiernos locales aportarían una única colaboración como ayuda nacional, de un terreno para la construcción del centro carcelario cantonal y la delegación de policía, ambas edificaciones construidas en la misma área del terreno pero independientes, cada cantón se beneficiaría en muchos aspectos sobre el control de la delincuencia y la seguridad del ciudadano. El ordenamiento del campo de la seguridad pública con centros carcelarios cantonales, permitiría la ubicación de miles de delincuentes de mediana y baja peligrosidad únicamente, tenerlos custodiados en forma ordenada con sus correspondientes registros de control personal y condiciones humanas, pero cumpliéndose con el proceso condenatorio, conforme lo exige la misma justicia, en esta forma se termina con el decir en Costa Rica, que la delincuencia está por encima de las leyes. Además los centros carcelarios cantonales requerirían las instalaciones de talleres para trabajos en madera como para metal, igualmente áreas para agricultura donde el privado de libertad ocupe el tiempo trabajando y recibiendo una cuota económica por la comercialización del producto, en cual ayudaría en parte a su familia, otra parte del ingreso comercial le quedaría al Estado como retribución de los gastos de alimentación y otros del recluso. El gobierno central conjuntamente con los gobiernos locales pueden establecer un convenio con miras a crear otras fuentes de trabajo para tener ocupados a los privados de libertad manejables, de baja peligrosidad que deseen trabajar, para ser recompensados por ejemplo: Por un acuerdo municipal se pone en vigencia un programa de construcción cantonal de aceras, caños y entubamiento de aguas fluviales, cada propietario contribuyente municipal debe asumir el pago por la inversión económica de la municipalidad, por costos de materiales y mano de obra, el pago se hace mediante la facturación mensual en un lapso de cuatro años porcentuales. Con este convenio gobierno-municipalidades se lograrían muchos beneficios, como tener al privado de libertad ocupado y recibiendo de su trabajo un ingreso económico, la municipalidad podría desarrollar una gran obra cantonal, porque tiene la mano de obra necesaria, el gobierno se ocupa de una vigilancia del privado de libertad, transporte, alimentación, etc., el cantón se embellece con aceras y caños uniformes, los propietarios contribuyentes reciben el beneficio que el municipio les brinda, para que cumplan su responsabilidad de construir aceras y darle la seguridad al peatón de no sufrir accidentes de tránsito, principalmente en niños y adultos mayores. Los costarricenses somos observadores y conscientes de nuestros derechos, pero también respetuosos y analistas de los problemas nacionales, entendemos que administrar y gobernar Costa Rica en un período de cuatro años es insuficiente, para lo que se necesita comenzar y terminar como son, obras de verdadera solución nacional y no solamente soluciones de poca importancia nacional de agrupaciones sociales que exigen constitucionalidad, irrespetándose las necesidades prioritarias de asuntos que esperamos los costarricenses de nuestro gobierno, se hace necesario un mayor entendimiento entre los poderes de la República, para llegar al ordenamiento que hoy día necesita el país, porque carece de renovación en las leyes obsoletas, principalmente en lo que se refiere a seguridad pública. Finalmente no creo que esta propuesta se considere de antemano sin fundamento, o muy ambiciosa de mi parte, pero estoy muy consciente y no ignoro los alcances de una gran reorganización, para lograr la realización de un sistema funcional con tecnología, acorde a las necesidades que se requiere para beneficio de la ciudadanía nacional, del campo de la seguridad pública. Es obvio que se necesitan acciones y recursos preliminares como: Estudios de alto nivel técnicos-profesionales, factibilidad funcional constitucional, intercoordinaciones gubernamentales e institucionales con autónomas, estudios infraestructurales y presupuestarios, evaluaciones de toda índole, etc. Me despido de ustedes atentamente, quedando en la mayor disposición de atender personalmente alguna respuesta o sugerencia, igualmente de exponer y ampliar la propuesta en lo referente.
15/09/2016 13:51Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
ES LA HORA DE EXIGIR CAMBIOS En Costa Rica se hace necesario que los ciudadanos reclamen sus derechos, en pro de su propio mejoramiento en la calidad de vida, pero sin violentar los derechos que nos concede nuestra Constitución Política para eso; debemos abarcar a todos los medios que nos permitan expresar con libertad nuestra inconformidad, cuando se trata de actos de injusticia por malas decisiones, implantadas por gobiernos que nos afecta directamente nuestro sistema de vida familiar económicamente. Al continuar hago un paréntesis, para manifestar que ciudadanos costarricenses hablemos con la verdad en el corazón, sin inclinación política es la hora de que los sobre todos los aspectos de la vida política y gubernamental de Costa Rica y principalmente sobre la conducción administrativa de los últimos gobiernos. Este comentario analítico lleva como objetivo principal además, concientizar a los costarricenses sobre las acciones y responsabilidades de gobernantes, que en alguna oportunidad los elegimos y pusimos en las manos los destinos de la patria, no se debe considerar que el contenido de este comentario es “generalizado”. Recopilando las acciones de los gobiernos, de Costa Rica de treinta años atrás, con gobiernos de los últimos treinta años, podemos ver claramente que existió una gran diferencia, en el accionar entre ellos, porque los primeros gobiernos, impulsaron un notable desarrollo nacional en todos los campos y crearon las condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los costarricenses, principalmente de la clase baja y más necesitada de Costa Rica. Pasa citar algunos de los logros alcanzados y que fortalecieron al país con un mayor desarrollo, están la creación de instituciones como; INVU, IMAS, INA, Consejo de Producción centros de salud nivel a nacional, asignaciones familiares, fortalecimiento cooperativo, créditos bancarios para el desarrollo, escala salarial, reorganización ministerial, creación de la universidad a distancia y muchas grandes obras más, que quedaron plasmadas en el desarrollo del país y realizadas por varios gobiernos, que cumplieron sus metas, gracias al esfuerzo y decisiones de estudiosos procedes costarricenses con visión progresista para el servicio de la patria, con dedicación, disciplina, responsabilidad y honradez sin esperar recompensas. En nuestro país la política es una opción profesional valiosa para alcanzar muchos beneficios personales, por esa razón; Costa Rica cuenta con miles de políticos que ocupan cargos relevantes en los Poderes del Estado y nuestro país históricamente, ha sido privilegiado por haber tenido políticos de gran formación y trayectoria, que le dieron los mayores beneficios. Desgraciadamente y conforme ha trascurrido el tiempo, han surgido elementos de ambos sexos en la política nacional, con mentalidad y vestiduras falsas que han escalado oportunidades, para ocupar cargos públicos hasta con mandato de poder, desde luego “sin generalizar” muchos de esos políticos habilidosos, ambiciosos y oportunistas, logran mayores riquezas ilícitas sin importarles los destinos de su patria, tal es el grado de corrupción como lo hemos estado viviendo los ciudadanos desde años atrás. A partir de los años noventa, se inició cambios en los sistemas de la política nacional, principalmente para las elecciones de candidatos a la presidencia de la república, como para el desarrollo de las campañas electorales, en esa época los partidos políticos mayores tenían más opción al poder, pertenecían a cuatro agrupaciones políticas diferentes, pero con semejanza ideológica en la conducción y administración del país, como se ha podido comprobar en el lapso de treinta años, lo cual ha permitido un continuo retroceso en el desarrollo que ya el país habrìa logrado años atrás, la razón es evidente, las luchas electorales se transformaron en luchas de poderes económicos y de padrinazgos empresariales con compromisos anticipados. Es importante recordar que también los últimos gobiernos nos ofrecieron a los costarricenses en campañas electorales como es de costumbre, obras, sacar a Costa Rica de la pobreza extrema, de la corrupción, de la inseguridad ciudadana, hacer mejoras en ingresos familiares y hasta tener diálogo con los ciudadanos, para oír las necesidades y solucionar los problemas entre otros, todo esto fue una falsedad y engaño para los ciudadanos, porque no se cumplieron las promesas y como respuesta de los gobiernos en este caso, es que una cosa es las campañas y otra es cuando se tiene el gobierno nos dicen. Desde luego Costa Rica antes de los años noventa se consideraba como sub desarrollada gracias a los logros alcanzados, anteriormente a partir de esos años los siguientes gobiernos en general, le cambiaron el rumbo a nuestro país, se terminaron las grandes obras, el desarrollo, retrocedió los avances y se despilfarro los fondos económicos del estado, se olvidaron de la organización y planificación para ejecutar algunas obras, creativas e institucionales. La realidad del cambio que ha sufrido este país, lo entiende hasta el ciudadano más ignorante, porque son muchas las evidencias de interés de los gobiernos pasados, que no quedan dudas para creer que a Costa Rica la han utilizado como mercancía para comercializar y tratar acuerdos autoritarios, que nos llevaron sin discusión a la perdida en parte de nuestra libertad y democracia, que eran nuestro orgullo nacional en el mundo. Ese mercadeo político comenzó a principio de los años noventa, con acuerdos entre el gobierno de Costa Rica y organismos internacionales para que se abrieran nuestras fronteras y se permitiera el paso a inmigrantes al país con sus familias, sin ninguna restricción, cabe aclarar que no eran perseguidos políticos, ni venían con propósitos de trabajos específicos, al contrario en la mayoría de inmigrantes llegaron en búsqueda de trabajo y mejores condiciones sociales en general, así fue como nuestro país fue invadido por miles de inmigrantes, muchos indocumentados sin control delictivo y de inmediato quienes entraron mediante pasaportes internacionales, exigieron las garantías institucionales como salud, educación vivienda entre otros y la nacionalidad costarricense. Es un hecho que los resultados de los acuerdos firmados por el gobierno de la época, no tardaron mucho para versen las causas como: El retroceso al desarrollo nacional, la demanda de vivienda, la incorporación de inmigrantes a los sistemas de salud y educación, la desocupación y el trasiego de armas, marcaron las consecuencias trágicas que está pagando el país por una improvisaciones sin planificación, al no considerarse antes que Costa Rica no estaba capacitada territorialmente, ni institucionalmente para darle cabida a más de dos millones de inmigrantes y actualmente tenemos la paradoja del señor Presidente de la República de invitar a más inmigrantes para que radiquen en Costa Rica cuando a bien tengan y manifiesta que las puertas de este país están abiertas, aquí es donde los costarricenses desconfiamos de los gobiernos con espíritu mercantil, que solo piensan en el dinero que debe entrar a las arcas del estado. Las únicas razones que se pudieron formular para tomar las decisiones que los gobiernos de ese entonces permitieron acordar sin estudio ni planificación, el semejante descalabro en perjuicio de Costa Rica son dos: La primera, aumentar las votaciones para la elección presidencial de la república con los inmigrantes debidamente nacionalizados y empadronados, esta posibilidad se había originado por algunos partidos políticos en disputa del poder, la segunda decisión se comprobó que hubo oportunismo económico de parte de un diplomático costarricense, que comercializó con miles de pasaportes en el ingreso de inmigrantes al país, esta corrupción por delito de peculado en perjuicio del estado, lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y dicto sentencia carcelaria. Desgraciadamente la corrupción, llego a todos los Poderes de la República instituciones autónomas y semi-autónomo y contagió a una sociedad que hoy día está desenfrenada y enferma, entregada al libertinaje, a los vicios, a la delincuencia común, al crimen entre otros, y todo eso va en aumento. Los ciudadanos costarricenses tenemos bien claro que la corrupción en el Estado costarricense aumenta considerablemente, porque así lo denuncia públicamente los medios de información del país y sin embargo, los altos jerarcas del gobierno muchas veces ocultan la verdad de este flagelo, justificando lo que no se puede justificar. Se dice que el mejor político es aquel que más engaña a las mayorías de ciudadanos ¿Por qué nosotros los costarricenses nos dejamos engañar y ser víctimas de unos pocos pero mejores políticos corruptos y mercenarios, más bien debemos de no ser víctimas de los engaños políticos, porque mientras los ciudadanos luchan por ver el país mejor, los políticos luchan por llegar al poder para sumar más riqueza económica y seguir abriendo más puertas. Costa Rica necesita de cambios en el sistema político para cerrar los portillos de la corrupción, todavía es la hora de creer en un nuevo amanecer con un gobierno que administre el país con honradez, capacidad, sensibilidad humana para ayudar al más necesitado, que construya obras de verdadera necesidad nacional, porque Costa Rica es un país de muchos recursos económicos para levantarse y seguir progresando en desarrollo, no permitamos que lleguen al poder gobiernos que empobrecen al país, como los últimos que hemos tenido.
15/09/2016 13:40Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Se requiere una ley que límite el porcentaje de interés que se cobra en las tarjetas de crédito y en los almacenes que financian electrodomésticos. Es preocupante el nivel de endeudamiento que tiene la familia costarricense y estos 2 tipos de financiamiento están ahogando a los trabajadores. Una ley en esta dirección beneficiaria directamente al pueblo que ve limitados sus ingresos reales y que tiene en muchos casos manchado su historial crediticio por no poder pagar las tarjetas de crédito. Cabe destacar que una ley similar fue aprobada el año anterior en Guatemala. Gracias
13/09/2016 21:19Error al inicio (reintentando)
  
San José
Señores diputados Sub Comision de la Comision de Asuntos Sociales quien esta analizando asunto del Nemagon solicito en nombre de la Asociacion por un Desarrollo INtegral para la poblacion Afectados por el DBcp Nemagon nos informen en que situacion se encuentra la discucion por un solucion real para los afectados. Esperando contar con su gestion Se despide Maria de los Angeles Santamaria Lopez Por afectos del nemagon
11/09/2016 17:43Error al inicio (reintentando)
  
Puntarenas
Fortalecimiento de la Contraloria General de la Republica en materia de fiscalisacion de la Hacienda Publica. ARTÍCULO 69 ley Organica de la Contraloria General de La Republica.- SANCIÓN POR DESOBEDIENCIA Cuando, en el ejercicio de sus potestades, la Contraloría General de la República haya cursado órdenes a los sujetos pasivos y estas no se hayan cumplido injustificadamente, las reiterará, por una sola vez, y fijará un plazo para su cumplimiento; pero de mantenerse la desobediencia una vez agotado el plazo, esta se reputará como falta grave y dará lugar a la suspensión o a la destitución del funcionario o empleado infractor, según lo determine la Contraloría. Para imponer la sanción al funcionario o a los funcionarios del sujeto pasivo, que hayan permanecido rebeldes ante la orden impartida, se les dará audiencia por ocho días hábiles, para que justifiquen el incumplimiento de la orden y, una vez transcurrido este plazo, se resolverá con vista del expediente formado. Este articulo no se ejecuta en tiempo y en forma o se tarda con el proceso mas de 3 años y cuando se solicita la sancion ya el infractor a dejado su cargo esto en cuanto a los puestos de eleccion popular, Que se reforme y se lea de la siguiente forma: ARTÍCULO 69 ley Organica de la Contraloria General de La Republica.- SANCIÓN POR DESOBEDIENCIA Cuando, en el ejercicio de sus potestades, la Contraloría General de la República haya cursado órdenes a los sujetos pasivos y estas no se hayan cumplido, las reiterará, por una sola vez, y fijará un plazo para su cumplimiento; pero de mantenerse la desobediencia una vez agotado el plazo, esta se reputará como falta grave y dará lugar a la suspensión o a la destitución del funcionario o empleado infractor, según lo determine la Contraloría. Para imponer la sanción al funcionario o a los funcionarios del sujeto pasivo, que hayan permanecido rebeldes ante la orden impartida, se les dará audiencia por ocho días hábiles, para que justifiquen el incumplimiento de la orden y, una vez transcurrido este plazo, se resolverá con vista del expediente formado. Enviandolo al ministerio Publico, y este a su vez comunicara al superior gerarquico lo que corresponda( en apego del Articulo 41 de la Constitucion Politica de Costa Rica)
09/09/2016 16:57Error al inicio (reintentando)
  
San José
Proyecto de Ley para la jubilación y/o pensión de las personas que ya cumplen con dicho requisito a fin de renovar el personal para una mas eficiente gestión de la eficiencia y eficacia de la función en la Administración Pública Costarricense.
08/09/2016 8:01Error al inicio (reintentando)
  
Puntarenas
Modifiquese el articulo 20 de la Ley 8292 Ley General de Control Interno que dice: Artículo 20.—Obligación de contar con auditoría interna. Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoría interna, salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición singular, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividad. En este caso, la Contraloría General ordenará a la institución establecer los métodos de control o de fiscalización que se definan. Que diga: Artículo 20.—Obligación de contar con auditoría interna. Todos los entes y órganos sujetos a esta Ley tendrán una auditoría interna, en un plazo no mayor a doce meses desde que por las razones que fuere el puesto no este ocupado, el gerarca respondera por abandono de funciones por la inexistencia de auditoria interna,salvo aquellos en los cuales la Contraloría General de la República disponga, por vía reglamentaria o disposición singular, que su existencia no se justifica, en atención a criterios tales como presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividad. En este caso, la Contraloría General ordenará a la institución establecer los métodos de control o de fiscalización que se definan.
07/09/2016 8:20Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
La Propuesta pretende aportar a los siguientes asuntos de interes popular. -Descongestionamiento del GAM. -Reducción del Carbono por automoviles. -Reducción de Muertes de Motociclistas en el GAM. -Agilizar el derecho de vía y derecho a la vida de los pacientes transportados en ambulacias, asi como vehiculos de emergencia. Situación, ha sido infructuosa la labor de desinsentivar al automovilista de dejar su vehiculo en casa para usar transporte publico, ya sea por lo abarrotado y por lo inseguro que esto resulta. La Cantidad de carros produciendo dioxido de carbono por las grandes presas es un caos, mas si existe algun accidente. En Brazil, como en otros paises han implementado las moto-vias, las cuales han disminuido los accidentes y disminuido el transito de motos entre automoviles, reduciendo las muertes. El acceso a moto-vias permite impulsar al que tiene carro y moto a usar su motocicleta, osea pasar de un motor de 1500cc aproximadamente a un motor de 150cc osea, menos carros, y mayor seguridad. Este carril, puede ser compartido con vehiculos de emergencia, para garantizar el derecho constitucional a la vida, ya que eliminaron el espaldon, el cual su ausencia pone en peligro muchas vidas en caso de desperfecto mecanico. El impulsar el uso de la motocicleta en ves del automovil tambien genera menos desgaste de las carreteras, menos presas y por ende la reduccion de la factura petrolera. Si me facilitan un correo, con gusto puedo hacerles llegar noticias y videos de las motovias implementadas en brazil, y en Colombia. Los beneficios de implementar las moto-vias en rutas principales son muy de la mano con el medio ambiente, con el derecho a la vida, con el derecho al trabajo, con el derecho al libre transito, disminución de la factura petrolera, disminucion de produccion de CO2. Quedo atento a su pronta respuesta. Saludos cordiales. Gerardo Ledezma Bikers Unidos
05/09/2016 17:28Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Ley de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados Litigantes Exposición de Motivos Los abogados y abogadas litigantes al igual que otros profesionales tenemos derecho a una Jubilación y Pensión que nos respalde en épocas de Invalidez, Vejez y con ello que conlleve a una mejor calidad de vida. Asimismo los familiares de nosotros los (as) litigantes también tienen derecho a verse amparados por un Régimen hoy día inexistente. En nuestra condición de profesionales liberales y al no encontrarnos amparados a ningún régimen de pensión es que merecemos por Ley Especial de la República que se cree un nuevo Régimen independiente financiado en parte por los ingresos que corresponden al Timbre del Colegio de Abogados contemplado en el artículo 3ero de la ley 3245 y asimismo por los aportes de quienes deseen participar en este Régimen. Quedan excluidos aquellos profesionales en Derecho que estén adscritos a otros Regímenes de Pensiones, sin embargo sí tienen a bien podrían trasladar sus aportes a este Régimen independiente con el fin de Jubilarse en este nuevo contexto jubilatorio. Históricamente ha habido diversos Regímenes de Pensión como el del Magisterio Nacional o bien el Régimen de Pensiones del Poder Judicial y de las diversas instituciones del Estado tendientes a otorgarles el beneficio jubilatorio a sus cotizantes, sin embargo no así para los abogados (as) litigantes, a pesar de haberse creado desde el año 1963 la Ley 3245 que tenía como fin destinar el timbre del Colegio de Abogados para esos fines. No es hasta el año 2009 que el abogado litigante en ese entonces de 89 años de edad, León Montoya Hernández inicia presentando la solicitud para su Pensión jubilatoria ante el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, el cual le deniega la solicitud. Para lo cual éste recurre al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y es mediante la sentencia del día 27 de Junio de 2013 que éste Tribunal estima que el Colegio debe otorgarle la Pensión jubilatoria a dicho litigante; no obstante dicho Tribunal señaló la inexistencia del fondo de pensiones, para lo cual le otorgó al Colegio de Abogados el plazo de 2 años para implementar dicho fondo de pensiones. Asimismo el plazo de 3 meses para que creara la reglamentación del fondo y luego se reconociera la petición del demandante Montoya Hernández. Dicho fallo fue ratificado por el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo el día 11 de Setiembre del 2014, por lo que el plazo para estructurar el Régimen vence en Noviembre del 2016. No obstante lo anterior, el mejor mecanismo para crear un Régimen de Pensiones y Jubilaciones es mediante la creación de una Ley de la República, la cual deberá luego ser reglamentada, esto por cuanto existe un vacío para la implementación del Régimen de Pensiones y Jubilaciones en el contexto actual. En esta Ley se pretende crear una Junta de Pensiones que estará adscrita al Colegio de Abogados y Abogadas para lo cual también se requerirá de algunas otras reformas por ejemplo a la Ley Orgánica del Colegio de Abogados y algunas otras leyes conexas. Título I. Disposiciones Preliminares Artículo 1. Ámbito de Aplicación Esta ley crea el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los (as) abogados (as) litigantes que tiene como fin crear un mecanismo mediante el cual se cree un fondo para la jubilación de dichos profesionales en Derecho y aquellos que provengan de otros Regímenes y que deseen adscribirse voluntariamente a éste Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Artículo 2. Definiciones Para la interpretación de esta ley y su reglamento, tienen el carácter de definiciones: 1. Abogado (a) litigante. Profesional en derecho que practica el ejercicio liberal del derecho y no se encuentra sujeto (a) a ningún otro Régimen de Pensiones o Jubilaciones. 2. Abogado litigante institucional. Profesional en derecho que labora para alguna institución pública y se encuentra adscrito a un Régimen de Pensión y jubilación por el Estado. 3. Abogado (a) judicial: Profesional en Derecho que labora para la Judicatura y se encuentra sujeto (a) a un régimen del Poder Judicial. 4. Abogado litigante de planta: Profesional en Derecho que labora para una empresa privada y se encuentra adscrito a una Pensión o Jubilación con la Caja Costarricense del Seguro Social. 5. Abogado (a) con otras profesiones: Profesional en Derecho que se encuentra titulado en otros colegios profesionales y se encuentran adscritos a un Régimen especial de Pensiones o Jubilaciones 6. Junta de Pensiones y Jubilaciones del Colegio de Abogados (as): Entidad adscrita al Colegio de Abogados y Abogadas que maneja y otorga los aportes de los abogados (as) litigantes y los traslados entre abogados (as) de otros regímenes. 7. Pensión por Vejez: Remuneración económica que recibe el abogado (a) litigante luego de cumplir a cabalidad con la edad y cuotas mínimas requeridas. 8. Pensión por Invalidez: Remuneración económica que recibe el abogado (a) litigante en forma transitoria o permanente posterior a una lesión física o psíquica y que cumple con el mínimo de cuotas requeridas. 9. Pensión por Supervivencia: Remuneración económica que recibirán los familiares del litigante posterior a la muerte de éste, siempre que éste y aquellos cumplan con los requisitos previstos por la ley. Artículo 3. Creación de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes Créese un órgano denominado Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados Litigantes, como órgano de desconcentración máxima adscrito al Colegio de Abogados y Abogadas que captará los aportes de los (as) abogados (as) litigantes para su jubilación y que se encargará asimismo de los traslados de los aportes de otros Regímenes a éste Fondo de Pensiones. Este órgano estará constituido por 7 miembros de abogados litigantes que serán apolíticos y sin influencia de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, que serán nombrados o revocados por una Asamblea Ordinaria cada dos años y que se les pagarán dietas por sus funciones. Artículo 4. Derechos adquiridos y derecho de elección Los abogados litigantes institucionales, judiciales, de planta y de otras profesiones mantendrán los aportes hechos a otros Regímenes como el de Hacienda, el del Poder Judicial, el de la Caja o de otro Régimen especial y tendrán el derecho de elegir si trasladan sus aportes al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados Litigantes. TITULO II Régimen de capitalización CAPITULO I Ambito de protección SECCION I Adscripción Artículo 4.- Derecho de pertenencia y mecanismo de adscripción El régimen de capitalización es de adscripción obligatoria. Los abogados (as) litigantes que deseen adscribirse al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes, dirigirán documentación a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, en donde se detallará, nombre completo, número de cédula, carnet del Colegio de Abogados, años de ejercicio profesional (ya sea como abogado (a) litigante institucional, de planta, judicial o de otra profesión). En caso de ser un abogado litigante puro y simple la Junta lo incluirá en su base de datos y se tendrá incluido como parte de los abogados (as) con derecho a Pensión y jubilación mediante este Régimen. Si la solicitud fuere hecha por un abogado (a) institucional, de planta, judicial o de otras profesiones, deberá indicarse la cantidad de años que ha cotizado con otros Regímenes y aportar la documentación que acredite sus cuotas en otros Regímenes, así como manifestar su deseo de que se trasladen sus aportes a éste Régimen. Artículo 5. Derecho a Pensión y Jubilación Contarán con Derecho a Pensión y Jubilación en éste Régimen aquellos abogados (as) litigantes que cumplan con los requisitos que se establecerán en el Reglamento creado al efecto. Se excluirán de dicho Régimen, aquellos abogados (as) que ya cuenten con una Pensión en otro Régimen para lo cual la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes podrá solicitar a la Caja Costarricense del Seguro Social y en todo caso a la SUPEN información de los nuevos adscribientes al Régimen a efecto de determinar que no se encuentran en otro Régimen. En caso de que pertenezcan a otro Régimen de Pensiones o Jubilaciones se rechazará la solicitud de formar parte de éste. Artículo 6. Exclusión y traslado En caso de que el abogado (a) litigante formalmente incluido en el Régimen, deseara que sus cuotas sean trasladadas a otro Régimen, dirigirá solicitud a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los abogados (as) litigantes en ese sentido, con indicación del Régimen al cual desea que sean dirigidos, la cual hará efectiva la exclusión a partir del primer día del mes siguiente al recibo de la solicitud. En este sentido la Junta procederá a la liquidación actuarial respectiva y enterará, a la Caja Costarricense de Seguro Social o a la entidad de Pensiones que corresponda, el aporte correspondiente al solicitante. Artículo 7.- Plazos La Junta deberá realizar la liquidación actuarial y el traspaso de los aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social o el Régimen que corresponda dentro de los primeros tres meses, que se contarán a partir del recibo de la comunicación de traspaso. Cuando la Caja del Seguro Social o el Régimen al cual fue solicitado el traslado, no reciba los aportes correspondientes, dentro del plazo estipulado en el párrafo anterior, tendrá derecho a cobrar intereses moratorios del cinco por ciento (3%) mensual. SECCION II Ámbito de cobertura Artículo 8.- Ámbito de cobertura Quedan cubiertas por este Régimen de capitalización todas las personas que se desempeñen como abogados (as) litigantes e incorporados al Colegio de Abogados y así lo hayan solicitado a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de Abogados (as) litigantes. Artículo 9.- Deber de Reportar los Ingresos Mensuales Los abogados (as) litigantes tendrán la obligación de reportar mensualmente sus ingresos para efectos de establecer el aporte que les corresponde destinar al Régimen. Para ello se deberá enviar declaración jurada mensualmente a la Junta para lo cual se propiciarán los medios tecnológicos. CAPITULO II Prestaciones Artículo 10.- Contingencias protegidas El Régimen de capitalización otorgará prestaciones económicas periódicas para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia a la muerte del sostén económico de la familia, fundamentadas en los principios de justicia social, solidaridad y redistribución, con estricto apego a los principios técnicos y administrativos que regulan este tipo de regímenes. Las prestaciones económicas otorgadas al amparo de esta ley son inembargables, salvo lo dispuesto por la legislación ordinaria en cuanto a pensiones alimenticias. Las prestaciones por vejez son vitalicias, mientras que las de invalidez y supervivencia estarán sujetas a las condiciones de extinción que se establezcan en el reglamento general respectivo, que emitirá la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes. Para la vigencia de ese reglamento, deberá contarse con la autorización expresa de la Superintendencia General de Pensiones. Artículo 11.- Prescripción El derecho a la pensión por vejez es imprescriptible. El derecho a la pensión por invalidez prescribe a los dos años. El derecho de la pensión por supervivencia prescribe a los diez años. La prescripción del derecho a la prestación declarada y otorgada se regirá por lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 870 del Código Civil. Artículo 12.- Requisitos de elegibilidad La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes determinará, según los estudios técnicos actuariales correspondientes, los requisitos que deberán cumplirse para la declaratoria de los beneficios. Artículo 13.- Cuantía de las prestaciones La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes determinará el monto de la jubilación, así como los otros componentes del perfil de beneficios, de conformidad con los estudios técnicos actuariales realizados al efecto. Artículo 14.- Reglamento General Para ejecutar lo dispuesto en los dos artículos anteriores, así como el procedimiento administrativo para su realización, la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes emitirán un reglamento general del Régimen de capitalización de pensiones y jubilaciones. Ese reglamento contemplará necesariamente: a) Los períodos de espera o calificación para cada una de las contingencias, separadamente. b) El número y la calidad de las cotizaciones necesarias para adquirir el derecho a las diversas prestaciones, según las contingencias, separadamente. c) La cuantía y la duración de las prestaciones, para cada una de las contingencias cubiertas, separadamente. d) El procedimiento administrativo para tramitar las solicitudes de los interesados, el cual, en todo caso, deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General de la Administración Pública para el procedimiento sumario. e) Las reglas sobre la inversión de los recursos del Fondo de Capitalización, las cuales deben garantizar, con estricto apego a la presente ley, las mejores condiciones de rentabilidad y seguridad. f) Todos los otros elementos que se consideren necesarios para la correcta administración del Régimen, según lo dispuesto en esta ley, las directrices de la Superintendencia General de Pensiones y la prudencia y la responsabilidad administrativas. CAPITULO III Ingresos del Régimen SECCION I Cotización Artículo 15.- Cotización del profesional y por concepto del Timbre y otros rubros Todos los abogados (as) litigantes cubiertos por este Régimen, sin excepción, cotizarán el ocho por ciento (8%) del ingreso devengado y reportado a la Junta y por otra parte el importe del 50 % timbre del Colegio de Abogados, así como el superávit de la Dirección Nacional de Notariado constituirán la otra parte del aporte para dicho Régimen, sumas que deberá depositar el Colegio de Abogados y Abogadas y la Dirección Nacional de Notariado a la orden del Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los (as) Abogados Litigantes. Artículo 16.- Traslado de Aportes de otros Regímenes y plazos El Estado, el Poder Judicial, las instituciones de gobierno, la Caja Costarricense del Seguro Social u otras instituciones con Regímenes especiales a petición del abogado (a) litigante trasladará a la Junta de Pensiones del Abogado (a) litigante las cuotas para efecto de Pensión y jubilación y, se establece para esos efectos el procedimiento siguiente: a) Para los abogados (as) litigantes institucionales, el Estado o la institución pública tendrá un plazo improrrogable de un mes para depositar, a favor de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, los montos correspondientes a las cotizaciones obreras, patronales y estatales. La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes remitirá, mensualmente, a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, una planilla con los nombres, números de cédula, montos de ingresos devengados y reportados y el monto total por cancelar. La Junta de Pensiones y Jubilaciones dispondrá de un plazo improrrogable de un mes para remitir esta información al Ministerio de Hacienda; este último, una vez recibido el informe de ingresos, contará con un plazo de un mes para depositar las sumas a favor de la Junta de Pensiones. Si el Ministerio de Hacienda no deposita las sumas a favor de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, dentro de los plazos dispuestos, los montos no girados devengarán, por concepto de interés por mora, un porcentaje igual a la tasa básica pasiva a seis meses plazo, calculada por el Banco Central de Costa Rica. b) Para los abogados judiciales que opten por el Régimen, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, los abogados (as) litigantes dirigirán solicitud a dicha Junta, los cuales tendrán un plazo improrrogable de un mes para depositar, a favor de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, los montos correspondientes a las cotizaciones obreras, patronales y estatales. En caso de no cumplir con el plazo establecido se establecerá por concepto de mora lo establecido en el inciso anterior. c) Para los abogados (as) litigantes de planta o bien abogados litigantes de otras profesiones o regímenes que deseen que se trasladen sus cuotas del Régimen de la Caja del Seguro Social u otros Regímenes especiales a éste, el interesando hará la solicitud a la Caja del Seguro Social o bien a éste otro Régimen, y estos estarán en igual forma obligados a trasladar las cuotas por concepto de Pensión y jubilación a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los abogados (as) litigantes en plazo máximo de un mes, de lo contrario se generan los intereses moratorios mencionados en el inciso a de este numeral. Todo interés por mora se destinará exclusivamente a fortalecer el Fondo de Pensiones del Régimen de Capitalización. La certificación que emita la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, donde consten las deudas a favor del Fondo de Pensiones, tendrá el carácter de título ejecutivo, excepto para los casos en que la Junta haya omitido o atrasado el envío de las planillas correspondientes o las haya enviado defectuosas al Ministerio de Hacienda. Artículo 17.- Modificación de las cotizaciones. La Junta de Pensiones y Jubilaciones delos (as) Abogados (as) Litigantes podrá ajustar las cotizaciones de los abogados (as) litigantes activos asegurados, cuando así lo recomienden los estudios actuariales y previa autorización de la Superintendencia General de Pensiones. La cuota por concepto del timbre del Colegio de Abogados sólo podrá variarse con autorización expresa de la Asamblea Legislativa, emitida por ley ordinaria. SECCION II Réditos Artículo 18.- Ingresos por réditos Los réditos, producto de la inversión del Fondo de Capitalización, ingresarán a ese mismo Fondo. CAPITULO IV Fondo de Capitalización SECCION I Conformación Artículo 19.- Estructura Con las cotizaciones aludidas en el artículo 15 de la presente Ley, la Junta conformará un Fondo de Capitalización, el cual se incrementará con los réditos producidos por las inversiones de ese Fondo, al tenor de lo dispuesto en el artículo anterior. Artículo 20.- Independencia del Fondo El Fondo de Capitalización aquí creado es independiente del patrimonio de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes y se declara inembargable. La Junta mantendrá ese Fondo separado, física y contablemente, tanto de su propio patrimonio como del Fondo Especial de Administración, mencionado en el artículo 106 de esta ley y separado también de cualquier otra cuenta o fondo que se establezca en el futuro. SECCION II Limitaciones a las operaciones de inversión Artículo 21.- Inversión La Junta de Pensiones y Jubilaciones delos (as) Abogados Litigantes, bajo su responsabilidad, invertirá los recursos acumulados en el Fondo de Capitalización, en las mejores condiciones de mercado, que garanticen un adecuado equilibrio entre la rentabilidad y la seguridad de la inversión. Artículo 22.- Clases de títulos La inversión deberá realizarse en títulos exclusivamente nacionales, tanto de renta fija como de renta variable, inscritos de conformidad con la Ley reguladora del mercado de valores. Sólo se invertirá por medio de las bolsas de valores legalmente autorizadas en Costa Rica. Queda absolutamente prohibido a la Junta invertir en títulos de emisores extranjeros, así como colocar todos los fondos o parte de ellos en bolsas de valores extranjeras. Artículo 23.- Limitaciones por razón de las personas La Junta no podrá invertir en títulos emitidos por sociedades o instituciones de cualquier clase, en las que alguno de los miembros de sus juntas directivas también sea miembro de la Directiva de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes. Igual prohibición regirá para las inversiones en sociedades o instituciones, de cualquier clase, en las que un miembro de la Directiva de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes o sus parientes hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad inclusive, sea accionista titular de más del cinco por ciento (5%) del capital social. Artículo 24.- Limitaciones por razón de la cartera La Junta deberá invertir no menos del setenta por ciento (50%) del Fondo de Capitalización, en títulos públicos emitidos por el Estado. Artículo 25.- Custodia de los títulos Los títulos en los que la Junta haya invertido se mantendrán custodiados en una central de valores, autorizada y supervisada por la Superintendencia de Valores. Artículo 26.- Consecuencias penales El miembro de la Junta Directiva que concurra con su voto para aprobar alguna decisión violatoria de lo establecido en los artículos 22 al 25 de la presente ley, incurrirá en el delito de administración fraudulenta, previsto y sancionado en el artículo 222 del Código Penal. De conformidad con el artículo 46 del Código Penal, recibirán igual sanción los funcionarios subalternos de la Junta que induzcan a tomar la decisión ilegal. SECCION III Responsabilidad de la Junta Administrativa Artículo 27.- Responsabilidad solidaria Los miembros de la Junta serán solidariamente responsables de las pérdidas ocasionadas por su culpa o dolo al Fondo de Capitalización, durante su respectivo período de nombramiento. La exclusión de responsabilidad se producirá si en el acta respectiva consta su oposición expresa contra la medida que ocasiona la pérdida o si los miembros estuvieron ausentes durante esa sesión. En caso de que las pérdidas superen el monto asegurado en la póliza de fidelidad mencionada en el artículo 101 de esta ley, la responsabilidad personal subsistirá por el saldo no cubierto. Artículo 28.- Responsabilidad administrativa La violación de lo establecido en cuanto a las limitaciones de inversión a que se refieren los artículos 21, 22 y 23 de la presente ley, facultará a la Superintendencia General de Pensiones para destituir a los miembros de la Junta Directiva que hayan concurrido, con su voto, a tomar la decisión ilegal, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales procedentes. CAPITULO V Control y supervisión Artículo 29.- Control y supervisión El Régimen de capitalización y su administración quedarán sujetos al control y la supervisión de la Superintendencia General de Pensiones. TITULO III Régimen del Litigante CAPITULO I Ámbito de protección SECCION I Adscripción Artículo 30.- Naturaleza del Régimen El Régimen del Litigante es especial y sustitutivo del seguro obligatorio de Invalidez, vejez y muerte, creado por la Ley No. 17, del 22 de octubre de 1943, y su Reglamento y administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. Por su naturaleza excepcional, serán restrictivas tanto la aplicación como la interpretación de las normas del presente Título. En caso de duda, se aplicará o interpretará en favor del Régimen y no en favor del pensionado o del funcionario pretendiente, quien, por principio, está cubierto por el régimen general indicado en el párrafo anterior. Artículo 31.- Régimen de adscripción El Régimen del Litigante establecido en este Título es de adscripción voluntaria. Los funcionarios que cumplan con los requisitos de pertenencia y hayan hecho la solicitud formal a la Junta Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, según lo establecido en los artículos 4. Sin embargo, cuando lo soliciten en forma expresa, serán excluidos del Régimen y automáticamente pasarán a quedar cubiertos por el seguro obligatorio de Invalidez, vejez y muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social o algún otro Régimen especial. Artículo 32.- Derecho de opción La opción de traspaso a la que se refiere el párrafo tercero del artículo anterior, podrá ejercerse por dos únicas veces, de manera que no procederá incluir de nuevo en el Régimen de los Abogados (as) litigantes a aquellos (as) profesionales que hayan optado por traspasarse al Régimen de Invalidez, vejez y muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social o algún otro Régimen. Artículo 33.- Trámite En caso de que el abogado (a) litigante quiera traspasar sus cuotas a algún otro Régimen, el interesado deberá dirigir la solicitud de traspaso a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes. Ese departamento lo excluirá a partir del primer día del mes siguiente al recibo de la solicitud. Del acto de exclusión, se enviará copia a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Régimen al cual se quiera adscribir. La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes, procederá a la liquidación actuarial respectiva y enterará, a la Caja Costarricense de Seguro Social o a la Entidad de Pensiones a la que se adscribirá el solicitante, el aporte de cotizaciones correspondiente para su traspaso. Artículo 34.- Plazos La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigante deberá realizar la liquidación actuarial y el traspaso de los aportes a la Caja o al Régimen solicitado,dentro de los primeros tres meses, contados a partir del recibo de la comunicación de traspaso. Cuando proceda el traspaso de cotizaciones, se aplicará lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 73 de esta ley. En el caso de que la Caja Costarricense de Seguro Social o la Entidad de Pensiones requerida, no reciba, dentro del plazo estipulado en el párrafo anterior, los aportes, tendrá derecho a cobrar intereses moratorios del cinco por ciento (5%) mensual. SECCION II Ámbito de cobertura Artículo 35.- Ámbito de cobertura Quedan cubiertos por este Régimen todos los Abogados (as) litigantes que se encuentren debidamente incorporados al Colegio de Abogados (as) y hayan solicitado su Pensión a partir del año 2009, siempre que no se hayan acogido a otro Régimen de Pensiones y Jubilaciones. CAPITULO II Prestaciones SECCION I Clases de prestaciones Artículo 36.- Contingencias protegidas Este Régimen otorgará prestaciones económicas periódicas para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y supervivencia a la muerte del sostén económico de la familia, fundamentadas en los principios de justicia social, solidaridad y redistribución de la riqueza, con estricto apego a los principios técnicos que regulan esta clase de regímenes. SECCION II Ingreso de referencia Artículo 37.- Ingreso de referencia Para determinar la cuantía de cualquiera de las prestaciones que se otorgue en el Régimen del Litigante, el ingreso de referencia se obtendrá calculando el promedio de los mejores treinta y dos salarios devengados durante los últimos sesenta meses al Servicio del litigio. Al resultado se le aplicará una tasa de reemplazo del ochenta por ciento (80%); todo lo anterior de conformidad con los artículos 34 y 35. En caso de muerte del abogado (a) litigante, cuando, por razón del tiempo laborado no hayan sido completados treinta y dos ingresos reportados, el ingreso de referencia se calculará sobre la totalidad de los ingresos devengados y cotizados antes de acaecer la contingencia. Este ingreso de referencia es solo para el efecto de calcular la cuantía de las prestaciones, sin que pueda entenderse que estas son ingresos o tienen una composición similar al ingreso. En este sentido, una prestación declarada consiste en una suma única de dinero. Artículo 38.- Subsidios sustitutos del ingreso En caso de que el abogado (a) litigante esté devengando prestaciones por incapacidad laboral transitoria, tendrá derecho a que esas cotizaciones se le consideren tanto para calcular el ingreso de referencia como para determinar el número de cuotas pagadas, siempre y cuando continúe cotizando sobre tales prestaciones en favor del Régimen de Pensiones y Jubilaciones. Para los efectos del párrafo anterior, son prestaciones por incapacidad laboral transitoria las otorgadas: a) Por el seguro obligatorio de enfermedad y maternidad administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. b) Por el seguro obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. c) Por el seguro de accidentes de tránsito, administrado por el Instituto Nacional de Seguros. Artículo 39.- Valor formal de la cotización Para determinar el número de cuotas mensuales pagadas que sirvan de sustento al cumplimiento del requisito correlativo, se tendrá como cumplida la cuota pagada en cada mes calendario, independientemente del tiempo laborado en el mes y del número de cotizaciones realizadas en él, por razón de la forma de pago o del pluriempleo. SECCION III Prescripciones Artículo 40.- Prescripción de los derechos El derecho a la pensión por vejez es imprescriptible. El derecho a la pensión por supervivencia prescribe a los diez años. El derecho a la pensión por invalidez prescribe a los dos años. No obstante lo indicado en los párrafos anteriores, la prescripción del derecho a cobrar una prestación ya declarada, así como las diferencias que se produzcan en la cuantía, se regirán por lo establecido en el inciso 1) del artículo 870 del Código Civil. CAPITULO III Prestaciones por vejez SECCION I Requisitos de elegibilidad Artículo 41.- Requisitos Tendrán derecho a las prestaciones por vejez, los abogados (as) litigantes cubiertos por este Régimen que cumplan con los siguientes requisitos: a) Un mínimo de cuatrocientas cotizaciones mensuales. b) Haber servido, por un mínimo de treinta años como abogados (as) litigantes, o bien en forma Institucional con el Gobierno o alguna institución Pública, en el Poder Judicial, en la empresa privada o en mediante otro Régimen, en las condiciones allí exigidas y haber cotizado sus correspondientes doscientas cuarenta cuotas. Además del caso anterior, se adquirirá el derecho a las prestaciones por vejez cuando se cumplan sesenta años de edad, siempre y cuando se haya cotizado para el Magisterio Nacional con doscientas cuarenta cuotas como mínimo. Artículo 42.- Totalización de cotizaciones Para completar el número de cuotas citado en el artículo 41, al mínimo de doscientas cuarenta cuotas aportadas necesariamente al Régimen dela Junta de Abogados (as) litigantes, se le sumarán todas las aportadas a cualquier otro régimen contributivo obligatorio y público de pensiones, incluso al de Invalidez, vejez y muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. SECCION II Cuantía de las prestaciones Artículo 43.- Cuantía básica de las prestaciones por vejez El monto de la jubilación será equivalente al ochenta por ciento (80%) del salario de referencia, determinado de conformidad con los artículos 37 y 38 de esta ley. Artículo 44.- Montos máximos y mínimos de pensión Los derechos por vejez, invalidez o supervivencia que se otorguen no superarán el monto equivalente al salario de un catedrático de la Universidad de Costa Rica, con la sola consideración de treinta anualidades y dedicación exclusiva. Los derechos por vejez, invalidez o supervivencia que se otorguen una vez deducida la cotización al Régimen, no serán inferiores al monto del salario base más bajo pagado por la Administración Pública. En caso de supervivencia, la sumatoria de los montos derivados de un derecho no podrá ser inferior al monto mínimo aquí establecido. Artículo 45.- Beneficio por postergación Si el abogado (a) litigante opta por postergar su retiro, la tasa de reemplazo establecida en el artículo 43, por cada año calendario postergado y cotizado en forma completa, se aumentará de acuerdo con la siguiente tabla: Años Incremento en la tasa de reemplazo Tasa de reemplazo 1 2 82 2 3 85 3 4 89 4 5 94 5 6 100 La postergación del retiro por fracciones de año será reconocida, en forma proporcional, por cada mes completo del ciclo lectivo que haya sido postergado y cotizado según la siguiente tabla: Años de postergación Incremento en la tasa de reemplazo por cada mes del ciclo lectivo, postergado y cotizado 1 0,166 2 0,250 3 0,333 4 0,416 5 0,500 Adicionalmente, el abogado (a) litigante que postergue su retiro percibirá, al completar totalmente el primero y segundo años postergados y cotizados, un beneficio adicional equivalente al cinco por ciento (5%) del total de los salarios devengados durante cada uno de esos años, excluido el aguinaldo. Este incentivo se tomará en cuenta para calcular el salario de referencia. La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigante definirá, en el reglamento, el procedimiento para hacer efectivo el pago de este incentivo. El monto máximo de la pensión establecido en el artículo 44 únicamente se modificará en caso de postergación, conforme al número de años postergados en forma completa de la siguiente manera: Años completos de postergación Monto máximo de la pensión Sin postergación El monto máximo establecido en el artículo 44. 1 El monto máximo establecido en el artículo 44 multiplicado por 1,02. 2 El monto máximo establecido en el artículo 44 multiplicado por 1,05. 3 El monto máximo establecido en el artículo 44 multiplicado por 1,09. 4 El monto máximo establecido en el artículo 44 multiplicado por 1,14. 5 El monto máximo establecido en el artículo 44 multiplicado por 1,2.” Artículo 46.- Vigencia de las prestaciones por vejez Las prestaciones por vejez regirán a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produjo la baja laboral del beneficiario. CAPITULO IV Prestaciones por invalidez SECCION I Requisitos de elegibilidad Artículo 47.- Requisitos de elegibilidad Tendrán derecho a las prestaciones por invalidez las personas cubiertas por este Régimen que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental, hayan perdido dos terceras partes o más de su capacidad para desempeñar sus funciones y, por tal razón, no puedan obtener una remuneración suficiente para su subsistencia y la de su familia. La Caja Costarricense de Seguro Social determinará y calificará el estado de invalidez, según el proceso de declaratoria de ese estado que utiliza esta institución. La Caja dará este servicio al Régimen de Pensión y Jubilación de los (as) abogados litigantes, al costo. Además de la declaratoria de invalidez, el solicitante de este tipo de prestación deberá haber cumplido, como mínimo, con el pago de sesenta cotizaciones mensuales. Artículo 48.- Exámenes médicos El solicitante de las prestaciones por invalidez deberá someterse a los exámenes, los tratamientos y los controles médicos que determine el procedimiento de declaratoria del estado de invalidez aludido en el párrafo segundo del artículo anterior. Igual deber tendrán los derechohabientes (viudas, viudos, compañeras, compañeros y huérfanos) que, por su condición de inválidos, soliciten pensión por supervivencia. SECCION II Permanencia del estado de invalidez Artículo 49.- Tratamientos de rehabilitación Los pensionados por invalidez deberán someterse a los tratamientos de rehabilitación o de readaptación profesional, realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social, que se determinen según el procedimiento de declaratoria del estado de invalidez. La renuncia o la contumacia a someterse a tales tratamientos, suspende de pleno derecho el pago de las prestaciones, las cuales se restablecerán en el momento en que el pensionado se someta a esos tratamientos, sin que por tal razón, adquiera el derecho al pago de los montos dejados de percibir por razón de su contumacia. Artículo 50.- Exámenes de revisión Los pensionados por invalidez deberán someterse, cada dos años, a exámenes periódicos de revisión que indiquen la evolución de su invalidez. Cuando el pensionado rehúse someterse a esos exámenes, se aplicará lo dispuesto en el artículo anterior. Artículo 51.- Rehabilitación y restitución En caso de que los exámenes de revisión indiquen que el abogado (a) litigante ha recuperado su capacidad, deberá volver a sus funciones, si así lo solicita expresamente y si es posible. De no hacer efectiva esta opción, la relación de servicio se tendrá por resuelta, sin responsabilidad laboral por parte del Estado. Artículo 52.- Extinción La pensión por invalidez se pierde: a) Por desaparición debidamente declarada del estado invalidante. b) Por solicitud de la conversión en pensión por vejez. c) Por muerte del beneficiario o declaración de su ausencia. d) Por prescripción. SECCION III Incompatibilidades Artículo 53.- Relación con las prestaciones por incapacidad laboral transitoria Las prestaciones por invalidez mencionadas en este Capítulo no se otorgarán a no ser que, primero, se hayan agotado las prestaciones por incapacidad laboral transitoria. Para estos efectos, se entenderá por incapacidad laboral transitoria lo indicado en el artículo 38 anterior. Se exceptúan los casos de pronóstico fatal, enfermedades incurables invalidantes o los que se justifiquen, por razones de humanidad, de conformidad con el pronunciamiento especial, debidamente fundamentado, según el proceso de declaratoria del estado de invalidez que realice la Caja Costarricense de Seguro Social. Artículo 54.- Incompatibilidad con las prestaciones del seguro obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Si la invalidez ha sido consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional y esté bajo la cobertura del régimen correspondiente administrado por el Instituto Nacional de Seguros, las prestaciones serán atendidas por este y no por el régimen estipulado en este Título. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si por el transcurso del tiempo se agotan las prestaciones del Régimen de riesgos de trabajo, la pensión por invalidez continuará a cargo del Régimen establecido en este Título, de conformidad con el artículo anterior. Para ejecutar lo dispuesto en el párrafo anterior, el interesado deberá gestionar la sustitución ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones delos Abogados (as) litigantes por lo menos con tres meses de anticipación. La Junta tramitará lo pertinente para declarar la pensión sin solución de continuidad. SECCION IV Cuantía de las prestaciones Artículo 55.- Monto de la prestación por invalidez La pensión por invalidez será equivalente al setenta por ciento (70%) del salario de referencia, a lo cual se le sumará el cero coma cero quinientos cincuenta y cinco por ciento (0.0555%) de ese salario, por cada mes cotizado, después de los primeros ciento ochenta meses, sin que el total por devengar supere el monto que hubiera correspondido por vejez. En el caso de que, por razón de su historial laboral, el (la) litigante inválido (a) no haya completado el mínimo de cuotas requeridas para pensionarse por invalidez, se le otorgará una indemnización, en un solo pago, equivalente a un dozavo del salario de referencia por cada mes cotizado. Artículo 56.- Vigencia de la pensión por invalidez La pensión por invalidez comenzará a regir desde el primer día del mes siguiente a la fecha en que se agoten las prestaciones por incapacidad laboral transitoria o desde el primer día del mes siguiente a la baja laboral, en el caso de la excepción contemplada en el párrafo tercero del artículo 53. Artículo 57.- Conversión Al cumplir sesenta años de edad, el pensionado por invalidez, podrá solicitar la conversión de su pensión en una concedida por vejez. Esta conversión se realizará sólo a instancia de parte y entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a aquel en que se presentó debidamente la solicitud de conversión. La conversión afectará solo la tasa de reemplazo y conservará intactos los elementos referentes al salario de referencia que sirvieron de fundamento para otorgar la pensión por invalidez. No podrán reconocerse aumentos anuales por razón de antigüedad con base en el tiempo en que percibió la pensión por invalidez. CAPITULO V Prestaciones de sobrevivientes Sección I Prestaciones por viudez Artículo 58.- Requisitos de elegibilidad El cónyuge supérstite del litigante protegido (a), que haya cumplido por lo menos con veinticuatro meses de cotizaciones, tendrá derecho a la prestación por viudez. Artículo 59.- Unión de hecho La compañera o el compañero del litigante causante, que se halle en las condiciones indicadas en el artículo anterior, tendrán el mismo derecho que el cónyuge supérstite siempre y cuando haya convivido por lo menos durante los dos años previos al fallecimiento. Si en el momento del deceso, además de la compañera sobrevive una viuda con derecho a pensión alimenticia declarada por sentencia judicial firme, ambas tendrán derecho a pensión por viudez, cada una, por la mitad de los porcentajes indicados en el artículo 61 de esta ley. Se aplicará la misma solución para el compañero que se encuentre en las condiciones estipuladas en el párrafo primero de este artículo, y que concurra con un viudo. Artículo 60.- Impedimentos No tendrá derecho a la pensión por viudez, el cónyuge supérstite que se encuentre en los siguientes casos: a) Estar divorciado o separado, judicialmente o de hecho, y no estar disfrutando, a la fecha del fallecimiento del ( a) litigante o pensionado (a), de una pensión alimenticia declarada por sentencia firme, salvo que demuestre que recibía, de hecho, una ayuda económica por parte del cónyuge o excónyuge. b) Haber contraído matrimonio con un pensionado o funcionario mayor de sesenta años. Esta regla no rige si el fallecimiento ocurre después de un año de celebrado el matrimonio ni cuando existan hijos comunes. c) Cuando el cónyuge supérstite haya sido declarado, por sentencia judicial firme, autor, instigador o cómplice de la muerte del litigante o pensionado (a) causante. Los mismos impedimentos se aplicarán en lo pertinente al compañero o la compañera. Artículo 61.- Cuantía de la prestación La cuantía de la prestación por viudez se determinará, teniendo como base de referencia, la pensión que devengaba o hubiera podido devengar el (la) causante, y será equivalente al ochenta por ciento (80%) de ese monto. El total de las pensiones por viudez y orfandad que deban otorgarse con respecto al fallecimiento de un (a) mismo (a) litigante, no podrá exceder el ciento por ciento (100%) de la pensión que le hubiera correspondido al difunto. Si el total de derechos excede el total del derecho de pensión que disfrutaba o hubiera podido disfrutar el (la) causante, se prorrateará entre los beneficiarios. En el caso de que en las pensiones por supervivencia, correspondientes a un (a) mismo (a)litigante causante, concurran pensiones por viudez y por orfandad, corresponderá a las pensiones por viudez un mínimo equivalente a la mitad del monto por prorratear; la mitad restante se distribuirá entre las pensiones por orfandad. Artículo 62.- Vigencia de la pensión por viudez La pensión por viudez regirá a partir del primer día del mes siguiente a la fecha del deceso del (a) litigante o pensionado (a). Artículo 63.- Extinción de la pensión por viudez El derecho a la prestación por viudez se pierde: a) Por nuevas nupcias. b) Por unión de hecho debidamente demostrada. c) Por muerte del beneficiario. d) Por rehabilitación. e) Por prescripción. SECCION II Prestaciones por orfandad Artículo 64.- Requisitos de elegibilidad Los hijos del (a) litigante o pensionado (a) fallecido (a), tendrán derecho a pensión por orfandad en los siguientes casos: a) Que sean solteros y menores de dieciocho años. b) Que, aunque sean mayores de dieciocho años, pero menores de veinticinco, estén realizando estudios superiores, universitarios, técnicos o religiosos. c) Que se encuentren en estado de invalidez declarada. d) Que sean hijas solteras, mayores de cincuenta y cinco años, no gocen de pensión alimenticia, no sean asalariadas ni dispongan de otros medios de subsistencia. Para optar por este derecho, en el caso del inciso b) anterior, los hijos deberán demostrar la matrícula del centro de estudios, un rendimiento académico aceptable y la naturaleza de la carrera profesional correspondiente. En el caso de los incisos b), c) y d), deberá demostrarse, además, que dependían económicamente del fallecido. Artículo 65.- Filiación La filiación se probará de conformidad con el derecho común. Cuando se trate de hijos extramatrimoniales no reconocidos ante el Registro Civil, se estará a la sentencia judicial firme que declare la paternidad. Artículo 66.- Cuantía de las prestaciones La máxima pensión por orfandad, para cada hijo, será equivalente al treinta por ciento (30%) de la que devengaba o hubiera devengado el causante, a la fecha de su fallecimiento. De existir más de un hijo con derecho a pensión por orfandad, se aplicarán las normas siguientes: a) Cada uno recibirá una pensión en las condiciones del párrafo anterior, salvo que sumadas todas, excedan el ciento por ciento (100%) de la pensión que devengaba o hubiera devengado el causante pues, en tal caso, ese total se prorrateará entre los beneficiarios. b) Cuando alguna de las prestaciones prorrateadas a que se refiere el inciso anterior se extinga, las de los subsistentes acrecerán, sin superar el porcentaje correspondiente a la pensión máxima por orfandad. c) Cuando en relación con un mismo litigante causante, junto con las pensiones por orfandad concurran pensiones por viudez, se aplicará lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo 61 de esta ley. Artículo 67.- Extinción de las pensiones por orfandad La pensión por orfandad cesa: a) Cuando el beneficiario alcanza la mayoría de edad. b) En el caso de estudiantes mayores con el cumplimiento de los veinticinco años de edad, por el incumplimiento de los deberes académicos o por la consecución de un trabajo asalariado. c) En el caso de hijas mayores de cincuenta y cinco años y solteras, por las nupcias de la beneficiaria, por su unión de hecho debidamente demostrada, por la consecución de un trabajo asalariado estable o por venir a mejor fortuna. d) En el caso de los inválidos, por rehabilitación o por venir a mejor fortuna. e) Por prescripción. Artículo 68.- Compatibilidad Si el huérfano tiene derecho a pensión por orfandad por ambos padres, recibirá el treinta por ciento (30%) de cada una o el sesenta por ciento (60%) de la mejor, según lo que más le convenga. De concurrir varios hijos, se aplicará esta norma, en armonía con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 66 anterior. SECCION III Otras pensiones por supervivencia Artículo 69.- Prestaciones en favor de padres o hermanos Si no hubiere cónyuge supérstite, compañero o compañera legitimados, ni hijos con derecho a las prestaciones por viudez u orfandad, respectivamente, los padres o los hermanos del (a) litigante o pensionado (a) fallecidos tendrán derecho a una prestación por supervivencia. El monto de esta prestación especial será equivalente al treinta por ciento (30%) de la pensión que disfrutaba o hubiera disfrutado el causante. Para acceder al beneficio contemplado en este artículo, los padres o hermanos deberán demostrar que dependían económicamente del causante. De concurrir varios derechos, se aplicará lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 66 anterior. CAPITULO VI Cotizaciones Artículo 70.- Cotización básica de los (as) litigantes activos y de los pensionados Todos los (as)litigantes activos cubiertos por este Régimen, así como los pensionados, sea que hayan adquirido su derecho al amparo de esta ley, según la siguiente tabla: a) Hasta dos veces la base cotizable, con el diez por ciento (10%) de su salario o pensión. b) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta cuatro veces la base cotizable, con el doce por ciento (12%) de su salario o pensión. c) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta seis veces la base cotizable, con el catorce por ciento (14%) de su salario o pensión. d) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta el monto establecido en el artículo 41 de esta ley, con el dieciséis por ciento (16%) de su salario o pensión. Debe entenderse por base cotizable, el salario base más bajo pagado por la Administración Pública. Artículo 71.- Contribución especial, solidaria y redistributiva de los pensionados y jubilados Además de la cotización común establecida en el artículo anterior, los pensionados y los jubilados cuyas prestaciones superen los montos que se fijarán, contribuirán en forma especial, solidaria y redistributiva, de acuerdo con la siguiente tabla: a) Sobre el exceso del tope establecido en el artículo 44, y hasta por el veinticinco por ciento (25%) de dicho tope, contribuirán con el veinticinco por ciento (25%) de tal exceso. b) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con el treinta y cinco por ciento (35%) de tal exceso. c) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con el cuarenta y cinco por ciento (45%) de tal exceso. d) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un cincuenta y cinco por ciento (55%) de tal exceso. e) Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un sesenta y cinco por ciento (65%). f) Sobre el exceso del margen anterior contribuirán con un setenta y cinco por ciento (75%). Artículo 72.- La determinación de las cotizaciones futuras Las tasas de cotización establecidas en los artículos anteriores, entrarán en vigencia en la fecha de publicación de la presente ley y serán las mínimas necesarias aquí establecidas. CAPITULO VII Transferencia de cotizaciones Artículo 73.- Transferencia de cuotas Cuando, por la totalización de los períodos de cotización, deban transferirse cuotas del Régimen del Litigante, al Régimen de invalidez, vejez y muerte, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social o a algún otro Régimen, se transferirán solo los montos correspondientes a las tasas de contribución exigidas por la Caja o ese otro Régimen. Los montos serán determinados por la liquidación actuarial correspondiente. Cuando la transferencia sea desde el Régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social u otro Régimen hacia el Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes, se seguirá el mismo procedimiento, con la salvedad de que la Caja o el otro Régimen solo estarán obligados a la transferencia de lo efectivamente recaudado. Si la transferencia de cuotas que deba realizar el Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social o bien la Caja del Seguro Social u otro Régimen al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes se realiza en títulos, estos deberán reconocer las mejores condiciones de rendimiento y, en todo caso, nunca con tasas inferiores a las de mercado. Artículo 74.- Diferencias de cotización en favor del Estado De transferirse cuotas del Régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social al Régimen del Litigante, se calculará la diferencia de cotización obrera omitida, se actualizará a valores reales y se determinará la deuda del interesado con el Estado, originada en esa diferencia. Esta deuda será cancelada por el interesado, de conformidad con el arreglo de pago, el cual incluirá plazo e intereses y será formalizado ante el Ministerio de Hacienda. No obstante, en ningún caso, el plazo podrá exceder de cinco años, ni la tasa de interés podrá ser inferior a lo establecido en el artículo 1163 del Código Civil ni superior a la tasa básica. Artículo 75.- Diferencias de cotización en favor del pensionado Cuando, por razón de la transferencia de cotizaciones, quede un saldo en favor del litigante cotizante, el Estado lo determinará, emitirá, en favor del interesado, un certificado por tal suma y le reconocerá los intereses de mercado. El certificado de reconocimiento se destinará al Plan de pensiones complementarias del Banco Nacional de Costa Rica, del Instituto Nacional de Seguros o del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a elección del interesado. También, podrá destinarse a otra operadora de fondos de pensiones complementarias distinta de las antes mencionadas, si consta la aceptación expresa de dicha operadora. Para instrumentar lo dispuesto en el párrafo anterior, la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) litigantes reglamentará lo correspondiente. CAPITULO VIII Revisiones y revaloraciones SECCION I Revisión de las prestaciones por vejez Artículo 76.- Revisión por reingreso El jubilado que reingrese en la vida activa, con percepción de salario a cargo del Estado o sus instituciones, suspenderá la percepción de su jubilación durante el tiempo en que se encuentre activo a excepción, estrictamente, del personal académico al servicio de las instituciones de enseñanza superior estatales recontratados hasta por un máximo de medio tiempo, para programas de posgrado o investigación, de conformidad con los requisitos que cada entidad establecerá al efecto. Para lo dispuesto en el párrafo anterior, el jubilado que vuelva a la vida activa deberá comunicar su alta, con copia del acto de nombramiento o bien una Declaración Jurada, dirigida a la Junta de Pensiones y Jubilaciones delos Abogados (as) Litigantes, que ordenará suspender las prestaciones durante el tiempo que indique el acto de nombramiento o bien hasta el nuevo aviso del litigante pensionado. Artículo 77.- Sanciones Si por dolo o culpa suya el jubilado o pensionado por vejez, invalidez o supervivencia, percibe simultáneamente ingresos y jubilación, deberá reintegrar al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los (as) Abogados (as) litigantes las prestaciones de jubilación o pensión recibidas ilícitamente, más un veinticinco por ciento (25%) por concepto de cláusula penal. Para lo cual constituirá en título Ejecutivo la deuda. Si la devolución no se realiza dentro del mes inmediato posterior a la percepción, el jubilado deberá reconocer los intereses moratorios vencidos, para lo cual se aplicará lo dispuesto en el artículo 1163 del Código Civil. Artículo 78.- Consecuencias de la revisión El ex jubilado que vuelva a cesar en las funciones y se acoja de nuevo a la pasividad, volverá a percibir su pensión a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produjo la baja. El monto de la prestación será el mismo que estaría devengando de no haber suspendido su pensión. Para estos efectos, la prestación será incrementada sólo en los porcentajes de aumento decretados para las pensiones del Régimen del Litigante, sin que los salarios devengados durante la suspensión resulten hábiles para revisar el monto. SECCION II Revalorización de las prestaciones Artículo 79.- Revalorización Las prestaciones otorgadas según lo dispuesto en este título se revalorizarán únicamente por el aumento en el costo de la vida, en un porcentaje igual al del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de modo automático y con periodicidad semestral. La revalorización se producirá sobre el monto total nominal de la pensión, de conformidad con el tercer párrafo del artículo 37. CAPITULO IX Procedimiento administrativo SECCION I Disposiciones generales Artículo 80.- Inicio del procedimiento Toda solicitud de pensión o jubilación deberá ser presentada ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 285 a 295 de la Ley General de la Administración Pública. Artículo 81.- Elementos probatorios Las pruebas de los hechos alegados en la solicitud serán, necesariamente, documentales. Incluso en el caso de las circunstancias de la unión de hecho, debe aportarse Sentencia debidamente ejecutoriada. El órgano director del procedimiento valorará la prueba de conformidad con las reglas de la sana crítica, salvo en lo referido a la capacidad y al estado civil de las personas, que se deberán demostrar con las certificaciones del Registro Civil. Artículo 82.- Sustanciación del expediente Los elementos probatorios del derecho reclamado deberán ser propuestos por el solicitante en el acto inicial del procedimiento, pero su consecución será realizada de oficio por el órgano director, salvo el caso de la prueba testimonial. Artículo 83.- Deber de certificar Todas las oficinas y dependencias públicas y privadas estarán obligadas a certificar, con la mayor brevedad, lo que el órgano director les solicite, y bajo pena del delito de desobediencia, contemplado en el artículo 305 del Código Penal, en caso de negación injustificada. Artículo 84.- Recepción de prueba testimonial De ser necesario recibir prueba testimonial, el solicitante deberá indicarlo así en la fórmula de solicitud, e indicará las calidades de los testigos y los hechos sobre los que depondrán. Para la recepción de la prueba, el órgano director señalará el término correspondiente y ordenará los citatorios de estilo, los cuales quedarán a la orden del gestionante para su diligenciamiento. De la prueba testimonial, se levantará el acta respectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 270 y 271 de la Ley General de la Administración Pública. Artículo 85.- Curso del procedimiento El procedimiento administrativo para la declaratoria del derecho a la jubilación o pensión, se ajustará a lo dispuesto en este Capítulo y a las disposiciones del Libro Segundo de la Ley General de la Administración Pública y, particularmente, a las referidas al proceso sumario. SECCION II Formalidades de la decisión Artículo 86.- Primera fase de aprobación La Dirección Ejecutiva de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes tendrá como función realizar la etapa de instrucción del expediente, la cual se extiende desde la recepción de las solicitudes hasta la recomendación técnica que emita la Junta Directiva. Una vez finalizada la instrucción del expediente, la Dirección Ejecutiva, mediante resolución razonada, recomendará a la Junta Directiva aprobar o no la solicitud; dicha recomendación no será vinculante para esta. Recibida la resolución de la Dirección Ejecutiva, la Junta Directiva deberá emitir una resolución razonada, en la que declare o deniegue el derecho; será firmada por el Presidente y el Secretario. En el acta de la sesión respectiva, deberán constar los directores que votaron a favor de la aprobación o en contra de ella. En el proceso de declaratoria de derechos, los miembros de la Junta Directiva estarán sometidos al régimen de responsabilidad establecido en los artículos 199 a 213 de la Ley General de la Administración Pública. Artículo 87.- Quórum El quórum para el funcionamiento legítimo de la Junta será de la mitad más uno de sus miembros. Artículo 88.- Formalidades de las resoluciones La Junta acordará, por mayoría simple de sus miembros, otorgar los derechos y las peticiones de los asegurados. En caso de empate, la petición se entenderá denegada. Las resoluciones que se dicten serán individualizadas por cada peticionario y se ajustarán, bajo pena de nulidad, a lo establecido en el artículo 155 del Código Procesal Civil. Artículo 89.- Decisión final La resolución de la Junta de Pensiones y Jubilaciones referida en el artículo 88, junto con el expediente, serán elevados ante la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la resolución final, con el refrendo del Auditor Interno. Para resolver, dicha Institución tendrá un plazo máximo de un mes calendario contado a partir del momento en que la Dirección Nacional de Pensiones reciba la resolución y el expediente completo. En caso de que la resolución no se emita en el plazo citado se ejecutará lo resuelto por la Junta de Pensiones y Jubilaciones delos Abogados (as) Litigantes. El acuerdo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los (as) Abogados (as) Litigantes junto con la aprobación de la Dirección Nacional de Pensiones, cuando esta última se haya emitido dentro del plazo establecido, agotarán la vía administrativa, según corresponda. Artículo 90.- Desacuerdo Cuando la Dirección Nacional de Pensiones niegue la aprobación final de una pretensión, sea de pensión por vejez, invalidez o supervivencia, que le haya sido presentada por la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, devolverá los autos con las razones de su denegatoria, las cuales serán vinculantes para la Junta. SECCION III Medios de impugnación Artículo 91.- Revocatoria Contra el acto final, cabrá recurso de revocatoria dentro de los cinco días siguientes a la debida notificación del acto impugnado. El recurso de revocatoria deberá interponerse ante la misma Junta y resolverse dentro de los quince días siguientes a su interposición. El acuerdo de la Junta que resuelva la revocatoria deberá ser elevado, junto con el expediente y el recurso, ante la Dirección Nacional de Pensiones para la aprobación final. Esta Dirección deberá resolver dentro de los quince días siguientes al recibo. Artículo 92.- Apelación Contra el acto final, cabrá recurso de apelación el cual deberá ser interpuesto ante la Junta, dentro de los ocho días siguientes a la notificación del acto impugnado. Recibido el recurso de apelación, la Junta perderá toda competencia sobre la gestión del recurrente, salvo el caso exclusivo de la tramitación del recurso y, dentro de los tres días siguientes a la interposición, deberá elevar el expediente y el recurso ante el Tribunal Superior de Trabajo, que resolverá en alzada administrativa. En la tramitación de la alzada, la Junta deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 349.2 de la Ley General de la Administración Pública. CAPITULO X Administración del Régimen Artículo 93.- Órgano competente La administración del Régimen estará a cargo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, bajo la supervisión y el control de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Artículo 94.- Estudios actuariales La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes ordenará, obligatoriamente, realizar un estudio actuarial del Régimen del Litigante a su cargo, por lo menos cada dos años. De los resultados de ese estudio, informará a los litigantes en Asamblea General para tomar su parecer. Si, de acuerdo con las recomendaciones técnicas, se toma la decisión de introducir modificaciones en la estructura del Régimen, la Junta convocará a una Comisión de Reforma Ad Honorem con esa finalidad, la que será aprobada por la Junta por mayoría calificada luego de ponerla en conocimiento de los Litigantes y luego de escuchar sus críticas y sugerencias. La omisión de realizar los estudios actuariales aquí ordenados, se considerará incumplimiento de deberes y acarreará, para los miembros de la Junta Directiva, la responsabilidad administrativa y penal correspondientes. TITULO IV Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional CAPITULO I Composición Artículo 95.- Naturaleza de la Junta La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes es un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio. Como tal, está sujeta a las normas de la presente ley, así como al ordenamiento jurídico administrativo público y, particularmente, a las ordenanzas, directrices y demás actos vinculantes emanados de la Superintendencia General de Pensiones. Artículo 96.- Composición del órgano colegiado La administración y el gobierno de la institución, corresponden a una Junta Directiva, compuesta de la siguiente manera: a) Un Representante del SINDICATO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS JURIDICAS Y NOTARIOS PUBLICOS. b) 5 representantes de los Abogados Litigantes c) Un representante del Colegio de Abogados y Abogadas. Artículo 97.- Duración de los cargos Los miembros de la Junta Directiva permanecerán en sus cargos dos años y no podrán ser reelegidos. Podrán ser removidos de sus cargos por las razones indicadas en el artículo 27 de la presente ley, cuando la entidad que representen así lo determine y solo por causa justa. Artículo 98.- Abstenciones y recusaciones Los miembros de la Junta Directiva deberán abstenerse y, en su caso, podrán ser recusados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 230 a 238 de la Ley General de la Administración Pública. Artículo 99.- Requisitos de caución Los miembros de la Junta Directiva, así como su Director Ejecutivo, y su responsable financiero, antes de asumir sus cargos, deberán rendir caución suficiente, mediante una póliza de fidelidad contratada con el Instituto Nacional de Seguros. Esta póliza estará a cargo de cada miembro y la institución no podrá asumir su pago. Artículo 100.- Responsabilidad genérica Los miembros de la Junta Directiva, el Director Ejecutivo y los Jefes de los Departamentos Contable-Financiero y de Auditoría Interna, estarán sujetos a las disposiciones y deberes contemplados en la Ley de Enriquecimiento Ilícito, No. 6872, del 8 de julio de 1983. Artículo 101.- Representación Anualmente, la Junta elegirá de su seno un Presidente y un Secretario. La representación judicial y extrajudicial de la institución corresponderá a su Presidente, quien, en ejecución de los acuerdos tomados por el órgano colegiado, tendrá las facultades de un apoderado, con las limitaciones que el acuerdo de nombramiento establezca. CAPITULO II Atribuciones de la Junta Directiva Artículo 102.- Atribuciones de la Junta Directiva en relación con el Régimen de Capitalización Son atribuciones de la Junta Directiva en relación con el Régimen de Capitalización del Título II de la presente ley: a) Administrar correctamente el Fondo de Capitalización en condiciones de absoluta honestidad, responsabilidad, rendimiento y seguridad, con estricto apego al ordenamiento jurídico y a los principios generales de la seguridad social, que son aplicables a los regímenes especiales, sustitutivos y de capitalización parcial. b) Estudiar, conocer y resolver las solicitudes de jubilación y pensión que se le presenten, de conformidad con lo dispuesto en el Título II de esta ley. c) Determinar las tasas de contribución de los funcionarios activos, de conformidad con lo que recomienden los estudios actuariales. d) Determinar el perfil de beneficios de los asegurados del Régimen, según lo recomendado por los estudios actuariales. e) Recaudar las cotizaciones a las que están obligados los asegurados, el importe del Timbre del Colegio de Abogados (as) y los superávits de la Dirección Nacional de Notariado, además de ejercer las acciones de cobro necesarias. f) Rendir, puntual y cabalmente, los informes requeridos por la Superintendencia General de Pensiones. g) Dictar las normas para el nombramiento del personal de la institución y aprobar los reglamentos que se consideren necesarios. h) Aprobar el presupuesto de operación de la institución. i) Todas las demás que indiquen las leyes respectivas y sus reglamentos. Artículo 103.- Atribuciones de la Junta Directiva relacionadas con el Régimen del Litigante En relación con el Régimen del Litigante en el título III de la presente ley, son atribuciones de la Junta Directiva: a) Estudiar, conocer y resolver las solicitudes de pensión que se le presenten de conformidad con el título III de esta ley. b) Recaudar las cotizaciones obligatorias de los (as) litigantes, el importe del Timbre del Colegio de Abogados (as) y los superávits de la Dirección Nacional de Notariado y ejercer las acciones de cobro necesarias. c) Rendir, puntual y cabalmente, los informes solicitados por la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda. d) Todas las demás atribuciones que indiquen las leyes respectivas y sus reglamentos. CAPITULO III Financiamiento y gastos administrativos Artículo 104.- Financiamiento Para atender el ejercicio de sus funciones, la Junta recibirá una comisión por gastos administrativos, que surgirá de deducir, a cada uno de sus asegurados, un cinco por mil (5 x 1000) de los ingresos y pensiones del Régimen a su cargo. Con esta deducción, se constituirá un Fondo Especial de Administración, que deberá llevarse, contable y físicamente, separado del Fondo de Capitalización. Este fondo especial será administrado con la máxima prudencia y frugalidad. Artículo 105.- Fondo Especial de Administración El Fondo Especial de Administración se destinará en forma exclusiva a lo siguiente: a) Pagar las dietas de los miembros de la Junta Directiva, los salarios de su personal y, en general, sus gastos administrativos. Para estos efectos, no podrá destinar más del tres por mil (3x1000), según el primer párrafo del artículo 106. b) Cubrir las obligaciones de carácter financiero derivadas de los convenios que la Junta celebre con las entidades financieras y sociales de los Abogados Litigantes. c) Realizar préstamos directos a los pensionados, a fin de que satisfagan necesidades personales, de acuerdo con los reglamentos que se dicten para el efecto. d) Realizar préstamos directos a los pensionados, para que financien actividades de pequeña empresa, según los reglamentos que se emitan para el efecto. Los recursos ociosos del Fondo Especial de Administración podrán ser invertidos en valores financieros, con las limitaciones incluidas en los artículos 20 a 25 de esta ley. En los tres primeros meses de cada año la Junta Directiva presentará a las organizaciones magisteriales representadas en su seno, un informe público detallado de sus labores, de la ejecución presupuestaria del año anterior con el máximo grado de detalle y del presupuesto vigente. Artículo 106.- Reglamento de préstamos La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes reglamentará las condiciones que considere básicas para otorgar los préstamos citados en los incisos c) y d) del artículo anterior. A tales efectos, el reglamento deberá contener disposiciones sobre los plazos, los montos máximos de crédito por actividad, las tasas de interés -las que no podrán ser menores del doce por ciento (12%). Artículo 107.- Deducciones por préstamos Cuando se trate de préstamos para los jubilados o pensionados, la Junta podrá deducir mensualmente de los giros de la pensión las amortizaciones y los intereses respectivos. Artículo 108.- Uso para cubrir cotizaciones Cuando de los estudios actuariales del Régimen de los (as) Litigantes, se determine la necesidad de aumentar las cuotas de los litigantes activos y pensionados, deberán utilizarse los recursos del Fondo Especial de Administración, para financiar parcialmente hasta el veinticinco por ciento (25%) de sus aportes. La Junta determinará el porcentaje que se acuerde financiar. CAPITULO IV Estatuto orgánico SECCION I Dirección Ejecutiva Artículo 109.- Dirección Ejecutiva El Director Ejecutivo estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Junta. Será nombrado mediante concurso público de antecedentes por un período de cinco años y podrá ser reelegido. Artículo 110.- Funciones Son funciones del Director Ejecutivo: a) Organizar, coordinar y supervisar, con la colaboración del personal necesario, todas las acciones administrativas que realice la Junta Directiva. b) Velar por el estricto cumplimiento de las leyes y los reglamentos, así como de las disposiciones de la Junta Directiva. c) Velar por el correcto cumplimiento de las actuaciones y las disposiciones de carácter administrativo de la Junta Administrativa. d) Ejercer la autoridad disciplinaria sobre sus subalternos y velar porque los funcionarios cumplan conforme a derecho y en forma eficiente. e) Elaborar el proyecto de presupuesto de la institución, el cual deberá ser sometido a la Junta Administrativa para que lo apruebe. f) Todas las demás que le competan, de conformidad con la ley y los reglamentos. SECCION II Departamentos Artículo 111.- Departamentos La Institución contará con los departamentos que su Junta Directiva considere necesarios para el buen funcionamiento. La Auditoría Interna dependerá únicamente de la Junta Directiva y los otros departamentos, de la Dirección Ejecutiva. Artículo 112.- Control y supervisión del Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, en lo sucesivo, será supervisado por la Superintendencia de Pensiones, a la cual se le asignan las siguientes funciones: a) Supervisar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los (as) Abogados Litigantes. b) Aprobar el reglamento del Régimen de capitalización donde se determinará el perfil de beneficios y los requisitos de elegibilidad con el fin de garantizar en todo momento el equilibrio actuarial del Régimen. En caso de desequilibrio actuarial del Régimen de Capitalización, la Superintendencia deberá solicitar la modificación del Reglamento a la Junta en el plazo que la Superintendencia definirá. c) Supervisar la inversión correcta de los recursos administrados por el Sistema de Pensiones y Jubilaciones y dictar las directrices necesarias con el objeto de garantizar la composición y valoración adecuadas de la cartera de inversiones. d) Determinar el contenido, la forma y la periodicidad de la información que debe suministrar la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, en su calidad de administradora del Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes; todo para que exista información oportuna y confiable sobre la situación de los regímenes administrados. e) Supervisar la oportuna y correcta declaración y modificación de los beneficios a los cuales tienen derecho los afiliados en cada una de las instancias de las Instituciones que intervienen en el proceso: la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes, la Dirección Nacional de Pensiones y la Dirección Nacional de Notariado. f) Definir los parámetros para que las Instituciones que intervienen en el procedimiento de declaración de derechos indicadas en el inciso anterior, determinen controles internos, para garantizar la exactitud del monto de las pensiones o jubilaciones pagadas. g) Solicitar, a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los (as) Abogados Litigantes, un informe anual sobre la situación financiero-actuarial de cada uno de los regímenes de pensiones y jubilaciones de los Abogados Litigantes. h) Aprobar la remoción del auditor interno o solicitar su remoción en forma razonada. Artículo 113.- Garantía de pago La Dirección Nacional de Notariado garantizará el pago de los Superávits financieros a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes. Artículo 114.- Exoneración de pensiones Solo quedarán exonerados de la contribución correspondiente al Régimen de los Litigantes, los derechos por vejez, invalidez, muerte o supervivencia, iguales o menores a dos veces el salario base más bajo pagado por la Administración Pública. En caso de supervivencia, la exoneración se aplicará sobre la sumatoria de los montos derivados de un derecho jubilatorio. Capítulo V Reformas a otras Leyes Art. 115. Se reforma la ley Orgánica del Colegio de Abogados Art. 116 Se reforma el Artículo tercero la Ley No. 3245 del 5 de Enero de 1964 y se leerá así: “ARTÍCULO 3º.- El producto de este aumento ingresará a la Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes como contribución forzosa de los abogados litigantes y procuradores judiciales en favor de dicha Régimen de Pensiones para su sostenimiento y para formar un fondo de pensiones y jubilaciones en beneficio de sus miembros. Deberá pagarse mediante un timbre que emitirá el Colegio y que se denominará "Timbre del Colegio de Abogados", que deberá agregarse y cancelarse en el escrito inicial o demanda, el escrito de contestación, en los documentos de carácter privado que sean autenticados y en los certificados de prenda. La cancelación del timbre la hará el abogado (a) litigante, o procurador (a) judicial, en su defecto la oficina que deba recibirlos.” DISPOSICIONES TRANSITORIAS TRANSITORIO I. La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes contará con el plazo de 6 meses a partir de la Publicación de esta ley para crear un Reglamento en los términos requeridos acá. TRANSITORIO II. La Junta de Pensiones y Jubilaciones de los Abogados (as) Litigantes tomarán la decisión de la posibilidad de otorgamiento de una Indemnización a los Abogados Litigantes con más de 30 años de ejercicio del Derecho, no adscritos a ningún otro Régimen, con más de 60 años, que no hayan cotizado para este Régimen y que hayan interpuesto y que interpongan su reclamo en vía judicial. Transitorio III. Esta ley entrará a Regir a partir del día siguiente de su publicación.
01/09/2016 8:30Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo que todos los días feriaos de ley se trasladen para lunes o viernes.
31/08/2016 9:51Error al inicio (reintentando)
  
San José
Proyecto de Ley para expropiar propiedades a vendedores de droga sea narcomenudeo o a gran escala, a fin de proteger a la niñez, juventud y ciudadadia costarricense del flajelo de las drogas.
30/08/2016 8:02Error al inicio (reintentando)
  
San José
Yo les propongo a los Sres. Diputados, una ley donde los privados de libertad por pensiones, se empleen en trabajos del estado, que hay muchos, oh se les ocupe en las empresas que le hacen trabajos al Estado, que hay muchas también, y con el dinero que van ganar paguen su Pensión y rebajárselas de una vez que reciben su salario, y así ganaríamos todos. Porque encarcelados no se gana absolutamente nada, al contario hay que mantenerlos a ellos y a la familia porque de hecho la Sra. tendrá que ir al IMAS por una ayuda. A esas Personas si estoy de acuerdo que se deben de tratar diferentes, porque no son delincuentes.
26/08/2016 23:04Error al inicio (reintentando)
  
Guanacaste
Le propongo a la Honorable Asamblea Legislativa una ley que a la vez de ayudar a muchas personas con limitados recursos le ayude al Estado a recaudar mas ingresos. Propongo que a los propietarios de vehiculos automotores que se encuentren atrasados con el pago de impuesto de ruedo, seguro obligatorio (marchamo), etc.sean beneficiados con una anmistia y que puedan poner sus vehiculos a derecho, para esto deben cancelar las multas por infracciones. Con esto se favorece no solo a los propietarios morosos, sino tambien al Instituto Nacional de Seguros, Consejo de Seguridad Vial, y al M.O.P. entre otrs intituciones. Muchas moticicletas en especial en las zonas rurales del Pais involucradas en accidentes de transito le cuestan al estado muchs gastos al no estar al dia con el pago del marchamo, y es mayormente el INS y el Ministeri de Salud los que mas afectados resultan de estos accidentes, lo mismo sucede con todos los otros tipos de automotores. El Estado podria recaudar mucho dinero al lograr cobrar un porcentage de lo adeudado por los morosos.
25/08/2016 17:57Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo que el expediente 19.616 Reforma al ARTICULO: 74 de Código Municipal 7794 pase a primer orden del día en la Comisión de Asuntos municipales y participación ciudadana, esto por cuanto: el derecho de igualdad se está violentando específicamente en los cobros del servicio que brindan las municipalidades, porque se le cobra a todo por igual, y no es justo, ya que por ejemplo: una persona que vive en el cantón Central de San José Distrito de Hatillo se le cobra lo mismo, como si viviera en San José Distrito de Pavas Barrio Romusert de Pavas, y que los cobros judiciales que sedan, la gran mayoría son de personas pobre, porque no existe un derecho de igualdad, en sí, los cobros son desproporcionados, ya que el rico, se le cobra como pobre, y al pobre como rico, el proyecto básicamente es para que se le cobre dependiendo el estado socioeconómico del Distrito. Por otro lado: se ponga dentro del articulo a reformar el voto 10134-99) que viene a advertirle a las Municipalidades que la frase de (policía municipal), efectivamente es inconstitucional, de modo que, una vez modificado ese artículo con lo ante expuesto, las municipalidades que contengan ese grupo armamentista deberán de cambiar su forma de operar, o bien cualquier ciudadano podrá acudir a la instancia correspondiente a pedir el respeto a dicha normativa, una vez vigente.
15/08/2016 17:15Error al inicio (reintentando)
  
San José
Me gustaria proponer que hagan una ley que permita liberar a los presos pero cortarles una mano a todos, para identificarlos, si los vuelven a agarrar en los mismo se les corta la otra y si siguen ahi se va para arriba con el antebrazo y brazo, de hecho se puede empezar con los dedos, con unos cuantos que pasen por eso, este pais se calma, los que matan o violan o robos agravados con intento de homicidio se los llevan para san lucas por el resto de su vida y que ellos mismos vayan a limpiar la isla y siembren lo que se van a comer, no tiene porque ser como antes de cruel e inhumano, solo que aprendan a trabajar para comer Con respecto a los derechos humanos, que se vayan al carajo, porque adonde quedan los derechos humanos de los costarricenses que honradamente vivimos y seguimos las leyes del orden publico, debemos de vivir encerrados y ya no podemos comprar o sacar a la calle un buen celular, porque un maldito vago de esos en cualquier momento paso y se lo quita, si no es que nos mata primero, porque nosotros, el pueblo no tenemos guardaspaldas, ni casas con super seguros. No hacer nada por el robo de algo menor, me parece indignante, porque tal vez para ustedes no es nada un celular pero para mi pagar un celular en coutas y seguir pagandolo hasta el final y que me lo roben, es como para encontrar el infeliz y cortarle los 2 brazos de un solo. Para ese tipo de robos ¨pequeños¨, deberian de cortar los dedos, a ver si ese monnton de delicuentes juveniles se atreven a hacer algo. Porque creen que estan contratando tanto menor de edad, porque las leyes de este pais son una vulgaridad, aqui deberian de aplicar igual para todos, si mata como un adulto, se le juzga como un adulto, asi tenga 10 años, porque la maldad ya va impresa. Esa es mi propuesta.
10/08/2016 8:56Error al inicio (reintentando)
  
San José
Buen día.. soy extranjera en su hermoso país y por ello me he dado la tarea de preguntar y conocer las condiciones políticas, socio económicas del país y me conseguí que el tico se queja mucho de los tiempos que demoran los procesos administrativos tanto privados como públicos.. por ello, mi propuesta es la revisión y cambio de la ley que rige las contrataciones que acá se llevan, todo esto basado en mi experiencia por 7 años en procesos de contrataciones. Quisiera saber que debo hacer para aportar mis conocimiento para este fin. Quedo a sus ordenes y su servicio.
08/08/2016 20:32Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Que el gobierno Haag algo para mantener el turismo y Los extra njeros que viven en el pais Aqui . Este pais esta demasiado Caro y no ofrece ni siquiera buena infrastructura ni mucha seguridad para esos inversionistas que estan movie dose hacia Nicaragua y Panama. Y Los mismos ticos se van fuera Del pais a tourist ear porque sale mas Barato. Soy ciudadana cost. Y norteamericana y tengo 17 anos que sali , en Los ultimos 4 anos vivo 6 messes aca pero Oligocene constantemente las quejas de Los extra njeros. Si Costta Rica no se Mueve la gallina de Los huevos de to (el turismo) se le. Va Espero el gobierno comprenda que por mas publicidad que se le Haga al pais lo que refieren Los visit antes a Las personas que no conocer Costa Rica no es Bueno lo primero que dicen Es Los altos precios . Gracias
06/08/2016 18:01Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Buen día. Actualmente soy funcionario del estado Costarricense, pero me he desempeñado durante 8años en el sector privado, y siempre he laborado en el area de logistica, especificamente en el area de distribución y almacenes. Independientemente del sector y la actividad, incluidos los bienes y servicios, las empresas privadas, en las fechas quincenales de cada mes (los 14 y 28) representan un pico en sus cargas de trabajo; no alcanzan los camiones y hay que pagar extras para poder cumplir, pues se deben abastecer pulperias, ferreterias, sodas, restaurantes, y supermercados, hay mayor visitación a cajeros automaticos, etc. Para esas fechas y días posteriores, se recarga más combustible, se hacen diligencias en bancos, se compran electrodomesticos, herramientas, materiales para hacer alguna reparación a la casa, y se compran los abarrotes y comestibles. Tambien se hacen salidas nocturnas, y se va de paseo; todo esto debido a que hay dinero. Todos hemos escuchado y sufrido los famosas presas debido a que "hoy es viernes y hay quincena". Mi propuesta, es eliminar los picos operativos que representan esas fechas a las compañias, e incluso disminuir las presas, haciendo un equilibrio en las actividades comerciales. La propuesta consiste en trasladar las fechas de pago para el sector publico a los días 07 y 21 del mes, quedando distribuidos pagos a nivel nacional todas las semanas del mes, así los privados continuarian con pagos los 14 y 28, y los 300mil publicos en fechas 07 y 21.
29/07/2016 9:51Error al inicio (reintentando)
  
San José
Mi propuesta es que el Proyecto de Ley que esta en la corriente legistiva numero 18136 sobre Hostigamiento y Acoso Laboral sea aprobado como Ley, debido a que por el Abuso de Poder que ejercen los jefes dentro de la función pública han creado un mal ambiente dentro de los centros de trabajo, situación que perjudica no solo al funcionario como tal, sino también los servicios que se dan al usuario; ya que funcionarios mental y emocionalmente afectados por un mal ambiente laboral no pueden aunque deseen dar un servicio calidad como el ciudadano lo merece.
 
Hace un tiempo solicite una cita con el Sr. presidente actual para explicar esta problemática, pero a la fecha no lo he logrado, el Acoso Laboral es una  problemática nacional y como tal debe ser abordada con total responsabilidad ya que todos y todas merecen además de tener un trabajo digno, debe trabajar en un ambiente de jcero tolerancia al Hostigamiento y Acoso Laboral. 
 
Como ciudadana y funcionaria pública solicita mi petición sea acogida a la brevedad posible.   Costa Rica merece un futuro mejor.
28/07/2016 10:34Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Con el fin de controlar un poco el gasto público, creo que antes de aprobar una ley en la cual se deban invertir una determinada cantidad de recursos se debería conocer el origen de los fondos para dicha ley, en lugar de estar "corriendo" recortando partidas o financiar con deuda.
 
En síntesis no aprobar una ley sino se sabe de donde van a salir los recursos que se necesitan.
 
Saludos cordiales.
 
28/07/2016 9:15Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Propongo varias reformas a la Ley 7800 para que los articulos que menciona al Comité Olimpico tambien mencione al Comité Paralimpico. Esto es por que la ley menciona la inclusion de kas personas con discapacidad, pero no deja que sus organizaciones tengan apoyo al igual que sus atletas de alto rendimiento, sus divisiones menores y afines. Ejemplos de esto son los articulos 5,8 y 16 y además el Titulo III que no menciona a la organización asignada y reconocida internacional.
26/07/2016 19:34Error al inicio (reintentando)
  
San José
La preocupación de tanto accidente de transito, me expresa mi cuñada Marisol Picado que se cambie las clases de religión por lección de seguridad vial, esto conlleva a educar a los niños del respeto a la ley de transito y evitar futuro muertes trágicas o lesiones permanentes y el dolor que esto implica en las familias como en el individuo si queda vivo . La religión es responsabilidad de los padres y hoy por hoy hay diversidad de religiones que se practican y que los padres pueden ejercer con los niños. Pero en materia de transito vial, se puede hacer mucho disminuyendo la tasa alta de muertes y accidentes que como tercer lugar ocupa el país . Consideramos mi cuñada y yo que no menos importante la religión es más problematico el tema de accidentes de transito Muchas gracias
25/07/2016 23:35Error al inicio (reintentando)
  
San José
1)QUE SE OBLIGUE AL INSTITUTO DE A.Y A PARA QUE CUMPLA CON LA LEY QUE OBLIGA A MOSTRAR: 1.-El consumo de m3 de agua mensual 2.-Investigar por qué los empleados tienen trato diferenciado en el pago del consumo de agua(privilegio) 3.-Por qué existen (al meos en mi comunidad Ciudad Colón-Mora) centros comerciales que tienen pago preferencial para el consumo de agua comercial. Lo anterior porque a veces con el higado o por error humano de los funcionarios de A y A tenemos que cancelar sumas improcedentes. Conozco el caso concreto que el hijo de un funcionario de A y A no paga el agua que consume. Consulta: Los taxis tienen la maría a la vista del usuario. La CNFL tienen a la vista del consumidor el medidor para controlar el consumo. En el Supermercado tenemos a la vista la romana y la caja donde pagamos las compras. Unicamene el A y A tiene oculto y enterrado el medidor y el consumidor no tiene como verificar el consumo de m3 que nos cobran y tenemos que pagar y no hay escapatoria.
22/07/2016 9:28Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Con n respecto al Deficit fiscal. Propongo algunas medidas que podrian ser consideradas: 1-Los vehículos asignados a las jefaturas de élite de los ministerios deberían de eliminarse porque son un gasto; porque no son necesarios; lo mismo a funcionarios legislativos. 2-El salario debe ser igual para todo los funcionarios públicos comenzando por la presidencia del país, diputados y diputadas; de tal forma que si x o y funcionario gana 300 mil colones esto aplique para todos . 3- Me parece que un país tan pequeño es un despilfarro que existan tantos legisladores; a lo sumo Dos por provincia. 4-Se reduzca el número de ministerios y viceministerio y se nombre un Equipo interdisciplinario de alta calidad. 5-Hacer un análisis detallado con respecto a programas sociales, muchos de los recursos se asignan a personas extrangeras, personas que no los requieren.Seguros, becas IMAs,Bonos de vivienda.. 6-Fortalecer la producción nacional y promover el cremiento empresarial nacional y extranjero. 7-Reducir los topes de la deuda política, se gasta demasiado en política y no se percibe el cambio o el aporte de las fracciones que llegan al pider, al contrario vamos perdiendo credibilidad como país... 8-Fortalecer las municipalidades. 9-Disminuir trámites en la funcion pública que no permiten que el país avance..una carretera son decadas y nada..ejemplo Florencia-San Ramón más de 30 años. 10-Orientar la formación con enfasis a formar empresarios, personas productivas e innovadoras y empleados.
21/07/2016 23:38Error al inicio (reintentando)
  
San José
saludos quiero hacer una consulta y propuesta, porque en trabajos hay persona que no lo valoran, uno tienes dos titulos y no hay posibilidade de superacion y que las persona que trabajan mucho y le pagan mal deberia recompesarlo, yo soy un joven demasiado trabajador y me preocupo mucho para la empresa, como hago para escribir en papel tambien,gracias.
21/07/2016 22:11Error al inicio (reintentando)
  
San José
En este país si se requiere un desarrollo sostenible y de rumbo equilibrado deben hacerse varias cosas a nivel de ley: 1- despolitizar el poder judicial de forma tal que haya imparcialidad política de los magistrados. El sistema actual promueve la corrupcion, la defensa de los grandes intereses y la indefensión del ciudado. 2- generar una ley de razonamiento del gasto público eliminando privilegios de los abusos no sólo del gobierno central sino de todo el aparato estatal descentralizado. 3- buscar la eficiencia del sistema de ejecución de obra y control de presiento. El sistema actual con la ley de contratación administrativa y la intervención de la contraloría es obsoleto y lento. 4- si se quiere un país moderno debe destegularse racionalmente la cosa pública. Este país y su sistema legal son obsoletos y la intervención de la Sala Cuarta delega el poder y se convierte en una co administración del ejecutivo y del sistema legislativo. 5- mejorar las leyes de concesión de obra pública y App las cuales son contra el desarrollo. Limitan la inversión y sobre todo aumentan el riesgo de cualquier inversionista privado. Sin concesión de obra pública seguiremos rezagados y perderemos toda ventaja competiva con el resto de Centroamérica y el mundo. 6- mejorar y ampliar la participación privada en generación eléctrica, de tratamiento de aguas y de aguas. Estos son los mayores costos al desarrollo y las mayores limitantes. Los monopolios estatales son ineficientes en costos de construcción, generación y administración de los recursos públicos fomentando los abusos de los empleados públicos. Esto es economía pura. La participación privada equilibrada mejora la capacidad del país de producir
20/07/2016 19:48Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Es con respecto al caus vial. Hay que pensar en fortalecer el servicio del tren y se podria iniciar un proyecto como el tren subterraneo. Aprovechemos la experiencia con la que cuenta el ICE expertos en tuneles. No se cuanto se puede tardar y los recursos. Si se puede y estoy segura que el ICE dara el aporte para este importante proyecto. Los costarricenses lo necesitamos.
19/07/2016 19:45Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
quisiera que Hacienda utilizara mecanismos mas sencillos y eficientes para recaudar impuestos, cobrar el impuesto a todos los contribuyentes aplicando un factor a las ventas y otro factor a la utilidad neta segun la actividad (parametros que ya tiene hacienda) Si una empresa tiene perdidas que solicite una auditoria para exonerarse del pago de dicho impuesto, asi los esfuerzos de los inspectores auditores estara dirijido especificamente a los que pueden demostrar que no generan ganancias en un periodo especifico, talvez existan muchas solicitudes de auditoria, pero con los recursos que se recauden se puede contratar mas personal. Considero que esto puede acercar mas al contribuyente al fisco y hara que los que evaden no lo hagan, porque no se les va a dar la oportunidad
18/07/2016 20:38Error al inicio (reintentando)
  
Limón
Mi propuesta esta dirigida a un control estricto , para que los directores de escuelas y colegios y supervisore así como la Directora o director regional y los jefes de el departamento educativo y el representande del sector economico, declaren sus vienes todos los años, hasta un tercer grado de consagunida y cuando fuese necesario, se le relalizara la declaraion a los hermanos u otros familiares. Dicho proyeto tiene la finalidad de controlar en ingeso real de los diretores de escuelas y colegios, ya que por mi ezperiencia de 24 años en docencia, me doy cuenta que al estado se le escapa gran candtidad de millones y las autoridades educativas no le ponen la atención correcta. por ello solicite se pronga esta ley , y asi se daran cuenta sobre el ahorro que tendra este ministerio, a la vez, capacitar adecuadamente las Juntas de educacion y en especial la de las zonas rurales. no es posible que un director de escula se compre cinco casas , tres carros y una pandillera en terminos de diez años, para con su salario , no da para tanto obstento.
14/07/2016 22:35Error al inicio (reintentando)
  
San José
 con respecto al proyecto de ley 17561,  para que se corrija la propuesta y se apruebe el proyecto para todos los funcionarios que cumplimos con 10 años  de laborar para el MEP AL AÑO 1995, y se elimine el termino INENTERRUMPIDAMENTE.
12/07/2016 17:22Error al inicio (reintentando)
  
San José
Proyecto de Ley. Expediente No. 19.661. Reforma de la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones. Poder Ejecutivo Se puede incluir después del artículo 7. Modífiquese el transitorio III de la Ley No. 7302. segundo párrafo: Dentro del plazo de diociocho meses citado en el párrafo anterior, para poder pensionarse o jubilarse, se requerirá tener un mínimo de cincuenta y cinco años de edad y los años servidos que determine su régimen. Y agregar: ó si cuenta con los años servidos y mantiene las cuotas requeridas o las sobrepase, indistintamente la edad podrá optar por su derecho de pensión. Lógicamente aquí estamos pensando en los que empezamos a trabajar desde muy temprano y ya tenemos las cuotas pero no la edad, o sea ya le aportamos al régimen. También estoy de acuerdo en que se brinde el aporte solidario o el impuesto, pero que por una mala administración de la CCSS no se nos pase la factura a los trabajadores. También que el sistema de aportes lo pasen a administrar los Bancos del Estado, ya que han demostrado ser más eficientes que la CCSS, no la CCSS que derrocha en edificios nuestros aportes.
12/07/2016 12:02Error al inicio (reintentando)
  
Cartago
Que las iglesias (cualquier religión) paguen impuestos SOBRE SUS EXCEDENTES y así poder redistribuir el dinero por parte del estado. Esto aunado con el Estado Laico.
11/07/2016 11:32Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Poder adelantar el horario 1 hora o 2, para: 1. Despediciar menos electricidad 2. Incentivar mas la produccion y el comercio. 3. Por seguridad del comerciante. 4. Al ser de dia el ciudadano podra sustituir en vehiculo por otro medio de transporte. Etc etc. No entiendo como se quito esta practica puesta en la adm Calderon Fournier.
10/07/2016 7:53Error al inicio (reintentando)
  
San José
EL DIA DE HOY 8 DE JULIO 2016 ESCUCHO PARTE DE UNA ENTREVISTA DEL DIPITADO OSCAR LÓPEZ CON UNA FUNCIONARIA DEL INAMU. POR RESDPETO A QUIEN LEA ESTO NO LE DIJO A ESTE SEÑOR QUE NO MERECE SER DIPUTADO SOLO ES PORQUE ES HIJO MDE ADINERADOS Y RECIBIÓ UNA EXCELEC}NTE FORMACIÓN , PERO NO CONOCE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA NI SABE QUE LOS OJHOS QUE VEN LA VERDAD SON INVISIBLES A TOODS Y TODAS SERES MORTALES . ESTOY INDIGNADA DE QUE DIGA QUE EL INAMU ES INSTITUTO DE LESBIANAS , SI BIEN YO HE IDO A ESTE LUGAR A PEDIR AYUDA NO HA HABIDO ECÓNOMICA Y NO SABÍA DE BECAS,PERO SI SE DE ALGO DE RESPETO Y YO ME DECLARO UNA MUJER MUJER MUJER SI OFENDE DEBE SER PORQUE EL NO DISTINGUE ENTRE UN HOMBRE, UN TRANSSEXO , UNA MUJER , PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES ASOCIADAD A DISCAPACIDAD PORQUE NO VE , ESE CIEGO PROPUESTA MUY SIMPLE CUANDO PERSONAS QUE LE DEBEN SU TRABAJO AL SECTOR PUBLICO LLAMESE COMOSERA 1° A LA FUNCIONARIA LE ESTA FALTANDO AL RESPETO ELLA ES FUNCIONARIA PUBLICA HAY UNA LEY PARA AMENAZAS A UN FUNCIONARIO PUBLICO , SOLO QUE EL SE AMPARA EN ELLA EN LA 7600 Y NO SE CUANTAS MAS . DADO EL CASO PORQUE LOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORAS DIPUTADAS NO CREAN UN REGLAMENTO QUE APLIQUE A ELLOS CUANDO ALGUN DIPUTADO O DIPUTADA LE FALTA EL RESPETO A LA MORAL DE LAS PERSONAS EN ESTE CASSO A LAS MUJERS COSTARRICENSES QUE LE APLIQUEN UNA LEY ESPECIFICAMENTE PARA EL PODER LEGISLATIVO EN DONDE PORSUPUESTO LE CASTIGUEN SALARIO Y SE LE MPNGA INCLUSO UNA MULTA , LA FALTA DE RESPETO NO OCUPA OJOS NI LENTES Y LA MOFA MENOS SOBRE TODO A LAS MUJERES
08/07/2016 13:11Error al inicio (reintentando)
  
Alajuela
Debe hacerse una reforma al proceso penal sobre los plazos de duracion del mismo, en la actualidad tenemos que el codigo estable que se debe realizar el caso en un plazo razonable, mas no impone limites o plazos y eso hace que esos plazos tengan una duracion excesiva de hasta varios años pues nadie los respeta, en especial el estado, y asi los procesos y el gasto estatal resulta ser excesivo y a veces a nada llega el caso y hasta se archiva. De igual forma resulta que luego de la audiencia preliminar si un juez penal dicta un sobreseimiento definitivo en favor de un acusado, resulta que esta resolucion SI puede ser apelada por la fiscalia, pero si en cambio el juez decreta la elevacion del caso a juicio, entonces resulta que el acusado NO puede apelar esa decision, con lo cual queda en claro que NADIE puede controlar si la decision del juez se ajusta a la legalidad con lo cual es claro que se da una clara lesion al principio de igualdad de armas y de acceso a la justicia para el administrado, pues solo se le da al estado acusador el poder de reclamar el sobreseimiento, no asi al acusado el que se eleve a juicio el caso y ello resulta totalmente irrazonable pues resulta que los jueces ahora todo lo envian a juicio de modo que tambien dicha etapa procesal ya no cumple la funcion por la cual fue creada, de modo que deberian dar la posibilidad de apelar la resolucion que eleva a juicio o en su defecto ELIMINAR del proceso la etapa preliminar pues NO viene a ser ninguna garantia en favor del acusado pues ya es demostrable que casi todo asunto el juez de la etapa intermedia se lo quita de las manos sin complicarse elevandolo a juicio, de modo que esta etapa ya dejo de cumplir la funcion por la cual fue creado y mas bien constituye un atraso en el proceso, toda vez que no se debe dejar de lado la contradiccion que se da de que la fiscalia puede apelar sobreseimientos ante el tribunal pero el acusado NO puede hacer lo mismo ni acudir al tribunal cuando se eleva a juicio su caso de modo que resulta perjuicio y ademas se violenta el principio de doble instancia o de recurrir el fallo. Otro de los puntos a revisar es el articulo 15 de codigo procesal penal, en este se establece un plazo pero no dice njada de la sancion si se incumple y resulta que ahora es caballo de batalla para incumplir el plazo ahi establecido, pues se alega que NO se establece sancion si se incumple y entonces no se puede anular algun asunto, pero ello solo en favor del sistema pues cuando se aplica en contra del interesado si se le aplica una sancion procesal, la cual resulta ser la inadmision de lo que se haya presentado, y por ello deberia hacerse una interpretacion autentica de este articulo a fin de que se tenga en claro si el plazo es perentorio u ordenatorio y ademas para que se disponga en consecuancia la sancion por el incumplimiento del mismo.
07/07/2016 9:09Error al inicio (reintentando)
  
San José
Solicito que exista una licencia para padres quienes deben acompañar a sus hijos en casos de vulnerabilidad física o mental , más cuando éstos sean niños cuidados en guarderías para que sus padres trabajen considerando que en estas instituciones no aceptan niños enfermos, recién operados y cualquier otro asunto que ponga en riesgo al menor y a los otros. Mi petición se debe a que las únicas posibilidades legalmente hablando con las que contamos los trabajadores de la ccss son: 1- permiso sin goce salarial y 2- adelanto de vacaciones , las cuales en momentos en los que el menor deba estar hospitalizado o en casa bajo cuidados y restricciones por el período de tiempo que el médico considere , es injusto y violenta derechos, debido a que si una mamá solicita un permiso de 2 semanas para cuidar a su bebé en casa por una cirugía, no tendría salario en una quincena, por lo tanto de dónde sacará dinero para los servicios básicos, alimentación etc, y si solicita adelanto de vacaciones se quedaría sin periodo a disfrutar por un año si aún no ha llegado a trabajar 5 años en la institución.
01/07/2016 14:57Error al inicio (reintentando)
  
San José
Propongo, que la celebración del día del Padre, sea OFICIALEMENTE EL DÍA 19 DE MARZO,con la celebración del día de San José, una fecha tan importante como importantes son los padres y un gran significado, y ejemplo a seguir de este Gran Padre de Jesús Nuestro Salvador. Este gran hombre es ejemplo de honradez, humildad, fidelidad, de trabajo, y qué gran ejemplo a seguir.! Así como celebramos . el 15 de agosto, día de la madre, también en alusión de la Asunción de María al Cielo., Mujer, fiel, humilde, piadosa.
30/06/2016 15:11Error al inicio (reintentando)
  
Heredia
Una ley donde se proteja a la mujer , de verdad , contra el abuso de los jefes , sea tica o sea extranjera , viviendo en nuestro país , me refiero exclusivamente a las empleadas domésticas .
29/06/2016 22:17Error al inicio (reintentando)
  
San José
Muy buenos días: Quisiera proponer una solución sistemática para el transporte público y uso en general, con el único objetvo de decongestinar el casco central de San José. Dotar a los cantones principales de la Capital de terminales de tren o tranvías (ejemplo: Desamparados, hatillos, Guadalupe, Tibas, Moravia, Curridabat y Pavas) en donde exista una terminal en donde se encuentren autobuses y salidas de tranvías al centro de la Capital (una central principal de depacho de tranvías). saludos
29/06/2016 9:02Error al inicio (reintentando)
1 - 100Siguiente

Este portal se actualiza diariamente