Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation LinksRecepción de iniciativas populares

​​
Iniciativas populares
​​​​​
  
  
  
Digite su Propuesta
Josué David cedeño SalmerónCartago22/08/2019 18:34
La Eliminación de las bolsas de plástico y reemplazarlas con bolsas de tela para apoyar el carbono neutral y reducir la huella ecológica en Costa Rica
Gilbert Rodriguez RuizSan José22/08/2019 10:26
Bajo el expediente número 21137, se propone que el 01 de diciembre sea feriado de pago no obligatorio, conmemorando la abolición del ejército en Costa Rica, hito generador para la opinión internacional y la idiosincrasia del país, pero este hecho como otros acontecimientos que nos dan identidad como costarricenses no fuesen sido posibles si el país no se hubiese fundado.  Precisamente el pilar de nuestra cultura se originó un 31 de agosto de 1848, por eso propongo que el 31 de agosto de cada año sea reconocido como feriado de pago no obligatorio con celebración el mismo día en honor al nacimiento de nuestra República como país independiente, libre y soberano.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste22/08/2019 10:03
Modificar:

 1- (El Régimen de Reparto, contempla a las y los trabajadores del Magisterio Nacional, que iniciaron sus labores antes del 14 de julio de 1992 y, el Régimen de Capitalización Colectiva, contempla quienes ingresaron a laborar después de esa fecha. En caso de que sean trabajadores administrativos de centros de educación, estos cotizan para el Magisterio de manera obligatoria, a partir del 24/04/2009.
Sí me trasladé del Régimen del RCC al de la CCSS, el remanente de la cotización se me liquida?
No, porque el Régimen de Capitalización no es un Régimen individual sino colectivo, por lo tanto no se devuelven cotizaciones.)

En esta parte es que no estoy de acuerdo es nuestro dinero se deberia de devolver o en su caso aumentar las cuotas y porque el magisterio es colectivo y no individual como el de la CCSS, el magiusterio en nada nos ayuda mas bien me siento como estafado

2- Se pueden reconocer cuotas de la CCSS en el Magisterio?
En ambos regímenes (RTR-RCC), se reconocen cotizaciones aportadas para la CCSS; siempre y cuando, se cumpla con el requisito de 20 años cotizados como mínimo en educación, según la ley que le corresponda por la fecha de ingreso al Magisterio.

Tampoco me parece justo porque debo trabajar 20 años para este regimen y si me despiden o renuncio tengo derecho a  cambiar de empleo si lo deseo o existe una mejor obcion.

3- Para los trámites del Régimen Transitorio de Reparto, debe presentarse a alguna de nuestras oficinas con la certificación de tiempo de servicio, cotizaciones y si tuviera cuotas con la CCSS, aportar el estado de cotizaciones de cuenta individual, para que se le realice un cálculo previo en cuanto a tiempo de servicio. Los salarios se determinan, en el momento en que inicia el trámite de pensión.
El Régimen de Capitalización Colectiva se rige por cotizaciones, para acogerse a la pensión debe tener enteradas 396 cotizaciones y 55 años de edad, si tiene enteradas cotizaciones en otros regímenes, mínimo con el magisterio debe tener 240 cotizaciones hasta alcanzar las 396 cotizaciones.

en este punto tampoco estoy de acuerdo porque me obligan a trabajar  con el Magisterio por 20 años para obtener  240 cuotas, se deberia modificar las leyes de los regimenes para que indistintamente del regimen al cual el patrono cotice se realicen los calculos y se sumen las cuotas correspondientes segun los montos sin perjuicio del trabajdor porque si la CCSS me paga menos por rebajarme una cuota menor entonces que el Magisterio me devuelva mi dinero en cuotas o en efectivo, y si me penciono por el Magisterio que me paga mas porque me rebaja muchisimo mas que el de la CCSS que me den menos cuotas pero que no me obliguen a pagar millones.

4- Por otra parte porque tenemos que acerptar los regimenes y no se le da la oportunidad al trabajador de elejir libremente a cual regimen desea pertenecer, porque ay otros que tambien gana muy bien y cotizan para la CCSS.

5- Porque si nos obligan a pagarle al Regimen del Magisterio no nos dan los mismos derechos que tienen los educadores, en realacion a las Vacaciones, Salarios, entre otros  almenos en el INA se pagan mucho menos que a maestros y profesores
Gilbert Rodriguez RuizSan José22/08/2019 9:04
Modificar el Código Penal y normas conexas para que la pena máxima a un condenado, cumpla con la pena y no sea reducida por buen comportamiento o prisión preventiva
Gilbert Rodriguez RuizSan José22/08/2019 8:18
Modificar el art. 40 de la Carta Magna para que sea permitida la cadena perpetua, en estos delitos a consideración:  violación, traición a la Patria, tráfico de drogas o la suma de penas que superen los 50 años
Didier Sibaja SosaSan José21/08/2019 15:06
Creacion de colegio unificado de profesionales de salud ocupacional, actualmente nuestro gremio se encuentra completamente dividido y eso hace que no tengamos una regulacion estandar para el ejercicio de nuestra profesion, poniendo en riesgo  el desarrollo laboral de varias personas que se dedican a este campo, adicionalmente, existe mucho subempleo o atribucion de labores propias de nuestra profesion que estan siendo desarrolladas por personas sin la competencia ni formacion necesaria
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste20/08/2019 13:59
Sugiero que revisen las leyes y decretos que existen para que modifiquen los articulos que sean necesarios para que los ciudadanos tengamos libre acceso a escojer con quien queremos pensionar ya sea con la CCSS, el Magisterio entre otros que la SUPEN verifique que cada entidas adecue los articulos de sus respectivas Leyes y que le de la obcion al Ciudadano escoger sin perjuicio de perder dinero y cuotas
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste20/08/2019 8:22
Revisar las leyes sobre las Cooperativas porque la creacion de las mismas era para colaborar con sus asociados y estan exentas de impuestos o algo parecido pero si cobran altisimos intereces y presionan demaciado y amenasan con cobrar a los fiadores y no dejan de llamarlos y despues les cobran o rebajan de la planilla, generando un mayor conflicto ademas le cobran a uno el seguro crediticio que se le pagan al INS el cual nunca devuelve ese dinero, uno termina pagando casi dos o tres veces el monto solicitado ya las cooperativas no son cumplen con la funcion de bienestar social y esto en el caso de Coopealianza que no le ayuda a uno en nada todo lo cobra no existe ningun veneficio social como en el caso de Coopeande que le paga a uno  la factura  de algun pagos de salud por ejemplo y ahora con lo del plan fiscal es peor, ademas los exedentes cada año es mas bajo hasta llegar a pacar montos irrisorios y si uno esta atrasado no le entregan ese dinero y lo pasa al capital  ese dinero es nuetro y ellos se toman las atribuciones que no les deberia corresponder.
MAYKEL BRENES VGuanacaste18/08/2019 20:51
Propongo que todas las instituciones sean publicas, autónomas, o semiautónomas, deban mostrar sus ingresos y gastos semestrales o anuales, a fin de la transparencias y las buenas prácticas democráticas.  Estos estados deberán estar disponibles en linea en la pagina de la institución, y con copia en una pagina de la Asamblea Legislativa, donde estén todas juntas, para que sean de consulta general.
Mabel Sirias ZamoraAlajuela17/08/2019 11:16
Implementar requisitos ambientales para la graduacion de estudiantes de segundaria. Filipinas da un excelente ejemplo con la ley aprobada que requiere que cada estudiante plante 10 arboles como requisito para graduarse. Soy estudiante de segundo ano de universidad y me sorprende como en un pais que busca ser carbono neutral y proyectarse como verde, no haya requerimientos minimos y educacion ambiental.

Rodrigo Orlich SoleySan José14/08/2019 4:48
PROYECTO DE LEY
LEY PARA REGULAR LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES Y CRIANZA COMPARTIDA


EXPEDIENTE Nº

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Ser padre o madre es, en primera instancia, una elección voluntaria que implica una serie de derechos y de responsabilidades, inherentes a esta decisión. Este compromiso, compete a ambos cuidadores, quienes, en equidad, han cumplirlos eficientemente, teniendo como eje, el bienestar integral y el interés superior, de las personas menores de edad: su prole.

Las funciones parentales son para toda la vida y no existe una única forma de realizarlas, pues cada persona aporta, desde sí misma, parte de su propia historia, su cosmovisión, su forma de ser y su cotidianeidad a su descendencia. Así, los cuidadores, han de tomar acuerdos comunes, en ese sentido, de manera que exista una única línea rectora, aunque cada cual tenga opiniones, criterios, perspectivas o creencias, diversas.

La responsabilidad parental le corresponde, de manera directa y sin intromisiones -indeseables-, a los progenitores, en primera instancia; pero si  éstos, no cumplen con sus funciones, los familiares, la comunidad y  la sociedad; el Estado, ha de asumir solidariamente, la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y las niñas, quienes, urgen de una calidad de vida, digna, adecuada a sus requerimientos, según su etapa de desarrollo y condición psicosocial. Si los Estados a invirtieran menos en policías y más en la calidad de vida de las familias, otra sería la historia, en cuanto a los niveles de criminalidad.

Como premisa esencial, para esta ley, podemos afirmar que un niño que se siente amado, aceptado , cuidado, protegido , que tenga sus necesidades básicas satisfechas, es altamente probable que sea una persona funcional y ajustada, psicosocialmente. Por el contrario, niños indeseados, violentados e infelices, mal educados o desescolarizados, van a ser terreno fértil para todas las patologías psicosociales. Se puede seguir gastando en armas y en sistemas represivos o carcelarios, éstos, nunca serán la solución a la violencia psicosocial. Casi el cien por ciento de las personas que delinquen, se criaron en hogares disfuncionales y no lograron integrarse a una sociedad apática, que no estableció, de manera adecuada, sus prioridades. La paz social, se gesta en la familia y las personas no nacen “delincuentes o agresivas”, aprenden a “ser” de esa manera.

En el ser humano, el proceso de socialización inicia antes inclusive del nacimiento y desde etapas muy tempranas, durante la gestación, se reconocen distintos sonidos, afectos y roces. Las voces de los padres son, principalmente, las más reconocidas y generan reacciones psicoafectivas en el feto, logrando un impacto y estimulación de suma relevancia en el desarrollo y vida del ser humano. Es desde este momento, que el niño desarrolla la familiaridad hacia las personas de su entorno y las incorpora a su vida, en la frecuencia e intensidad en la que éstas, se presentan. Dicha convivencia, permite al niño saber que tiene al menos dos figuras parentales, importantes, que le acompañarán en su historia, quienes serán parte de su vida, en adelante. Es improbable que, excepto mediante actos deliberados, un padre o una madre puedan abandonar ese vínculo, hacia sus hijos, dado que inclusive en su ausencia y post mortem, se conserva el lazo bio-psico-social, entre padres/madres e hijos.




El vínculo parento-filial no se disuelve a pesar de los deseos de ciertas corrientes ideológicas, padres o madres, que ejercen violencia parental sobre su ex pareja y promueven la separación de los niños, de sus figuras parentales, la monoparentalidad: exclusiva y excluyente . Son numerosos los casos en los que una persona, después de años de separación de una de sus figuras parentales,  se encuentra con ésta, y retoma la relación, logrando restablecer dicho vínculo, en algún nivel. Es sumamente interesante que aun cuando progenitores e hijos han sido separados, previo al nacimiento o no tuvieron contacto con ellos, en esa etapa, existe una tendencia a revincularse entre sí, una realidad que sólo puede ser negada mediante el rechazo voluntario por parte de alguna de estas figuras. Esto es, se es padre /madre e hijo, a pesar de la separación forzada, y sólo se puede impedir el contacto; mas no la relación.

Con esta ley se busca promover, una recomendación central contra la violencia parental: “se acaba la vida en pareja, la vida en familia no” y se propone la Crianza Compartida, en la que padre y madre, a pesar de no ser pareja ya, tienen un rol necesario, irremplazable, cotidiano, que se debe ejercer en forma equitativa, en el cuidado diario y en la educación de sus hijos e hijas. Esta corresponsabilidad puede traducirse, inclusive, en una redistribución del tiempo de convivencia; pero, lo esencial es que los dos cuidadores, sus familiares, asuman eficientemente y con mutuo apoyo, la satisfacción de las necesidades básicas del niño, respetando su derecho a la convivencia cotidiana con los unos y los otr os. Esta idea, tan lógica en apariencia, es fuertemente rechazada por la ideología machista que insiste en que los hijos pertenecen a las madres y que los padres cumplen con su responsabilidad, exclusivamente, a través del aporte de una cantidad de dinero.

Es esperable que después de la separación o el divorcio, las nuevas condiciones familiares modifiquen  el estilo de vida de los antiguos cónyuges y de las personas involucradas en dicha dinámica familiar, directa o indirectamente. Se debe dar un reacomodo de la estructura, la dinámica, la vivienda, la economía, el contacto, mas no se debería de ver afectada la relación entre padre/madre e hijos. Los progenitores ya no son pareja; pero, ambos , siguen en sus roles parentales. La crianza y las responsabilidades, ahora, deben ser ejercidas por ambos, desde sus nuevas circunstancias de vida y de manera colaborativa.

No se puede pretender que el niño no sufra la ausencia y hasta tenga repercusiones psicológicas a raíz de la salida de su padre /madre, del hogar y la reorganización de los tiempos y extrañe los espacios de convivencia, mutuos. El bienestar de los niños será alterado invariablemente tras la separación. Es claro que el bienestar de los padres/madres influirá en el de sus hijos, una vez que este bienestar sea real y se haya superado la etapa de ajuste y duelo por la separación, tanto en progenitores, como en hijos. Se espera que padre y madre evolucionen hasta recuperar su nivel de bienestar y entonces, con mayor  fortaleza, autonomía y satisfacción, con su propia vida, puedan influir mediante un modelaje efectivo en el bienestar de sus hijos, dejando atrás resentimientos y venganzas absurdas, en las que invariablemente se ven involucrados los hijos.

Los círculos sociales y actividades cotidianas a las que típicamente los ex cónyuges acceden posteriormente, a su separación, pueden ser muy placenteras; pero no, necesariamente, representan un nivel de bienestar real y en su lugar muchas veces representan una fachada de alegría, libertad que se evidencia mediante nuevas parejas, fiestas, paseos, actividades para adultos y otras. Es común también escuchar a una persona separada decir “mis hijos están bien porque yo estoy feliz”, haciendo alusión a las emociones placenteras producto de la separación y al supuesto impacto que dichas emociones, deben tener en  el nivel de bienestar de los niños, a los cuales inclusive se les manipula o coacciona a celebrar la separación y vivirla como un evento positivo, negando sus  emociones de pérdida.



Tras la separación de la pareja conyugal, las funciones parentales, se pueden ver distorsionadas o no; ello, depende del nivel de madurez que tengan los progenitores y de cómo tramiten sus conflictos. Si bien es cierto, éstos, tienen el derecho a decidir si continúan o no, viviendo en pareja, cohabitando con el padre o la madre de sus hijos; éstos, no tienen porqué experimentar en forma traumática ese cambio. Ambos ascendientes, deben de anteponer a sus diferencias, por el bienestar de su prole y esto, implica el mantener sus responsabilidades parentales y permitirle a la otra persona que asuma las suyas. Nunca se debe inmiscuir a los niños en los conflictos personales o de pareja, eso genera un daño irreparable.

Ante una separación, los niños necesitan que se respeten sus emociones, derechos y voluntad de abstenerse de participar en una lucha de poder y lealtad entre sus padres. Su concepto de familia integrada cambia abruptamente a la de dos espacios familiares en los que sus dos padres, independientes en cuanto a su relación mutua, tienen ahora nuevas circunstancias de vida pero siguen compartiendo el lazo con sus hijos.

La nueva estructura, la de crianza compartida, propone que esa nueva organización contemple la relación de los hijos con ambos  padres equitativamente, que ambos, tengan la oportunidad de vincular, en igual calidad y cantidad de horarios, con sus hijos y que éstos, tengan acceso ilimitado, frecuente y significativo con ambos progenitores. Esto es, aunque con menores diferencias circunstanciales, que el niño sienta que vive con ambos; aunque éstos, no vivan juntos. El éxito en la reestructuración de los nuevos espacios familiares es un insumo para el bienestar de los niños, mientras es sabido y comprobado que la separación no lo es, menos aún imponer una desparentalización forzosa, que atenta no sólo contra los derechos parentales, sino, fundamentalmente, con el derecho de todo niño a gozar de una familia integrada y funcional, aunque sus progenitores, no cohabiten.

Es tarea de los padres/madres, separados, en cualquier caso, ayudar a sus hijos a entender la nueva forma que tiene su familia, propiciar una buena relación entre los niños y su otro progenitor, garantizarles el acceso y los recursos necesarios para su óptimo desarrollo físico, psicológico, social y espiritual, tareas para las cuales es importante contar con apoyo, perspectiva y dedicación de ambos padres, sus propias y posiblemente nuevas familias y los distintos actores sociales involucrados en el desarrollo de ciudadanos mejores y más adaptados.

Se recalca que la corresponsabilidad parental no termina, nunca, ya que cada período de vida de los hijos, implica un rol específico, para sus progenitores. Durante toda la vida de la prole, se tienen responsabilidades que asumir, algunas veces, de forma más directa, sobre todo, en los primeros años, ya que los niños, son más vulnerables y dependientes del entorno que se les ofrezca, para satisfacer sus necesidades básicas: de afecto, abrigo, alimentación, vestido, educación, salud, recreación, etc.

Marco legal

l. Que el artículo 33 de la Constitución Política establece el principio de igualdad y no discriminación para toda la persona en virtud de su dignidad humana. Siendo este derecho humano uno de los pilares del Texto Fundamental, el Estado tiene la obligación un trato igualitario a toda persona, procurando extender cualquier acción positiva que promueva las condiciones de igualdad entre las personas, en especial sí se trata de impulsar la corresponsabilidad social de los ciudadanos.

II. Que de igual forma, los ordinales 52 y 53 de la Carta Magna disponen que los cónyuges poseen igualdad de derechos dentro del matrimonio y paralelamente, el padre y madre tienen los mismos deberes con el menor de edad nacido dentro o fuera del matrimonio.



III. Que de conformidad con la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su artículo 5, del cual el Estado de Costa Rica es parte signataria, existe el deber de tomar acciones positivas para erradicar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, aquellos comportamientos prejuiciados y discriminatorios, basados en estereotipos negativos entre los géneros. De tal forma que al eliminar dichos sesgos sociales, se logre garantizar la educación familiar sea asumida corresponsable y equitativamente por la mujer y el hombre en cuanto a la atención y formación de las hijas o los hijos.

IV. Que la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley número 7184 del 18 de julio de 1990, en su numeral 18, dispone el deber del Estado signatario de garantizar que la madre y el padre de un menor de edad asuman de modo común las responsabilidades de crianza y desarrollo del niño o la niña. Atendiendo al interés superior del menor de edad, el Estado está llamado a promover todos aquellos mecanismos que fortalezcan la crianza del hijo o la hija de los padres que trabajan, de tal manera que cuenten con espacios que permitan velar por el cuidado del menor de edad.

VI. Que el artículo 6 de la Ley de Paternidad Responsable establece que las autoridades públicas tiene la obligación de promover acciones para concientizar la responsabilidad conjunta entre mujeres y hombres en torno a la crianza y educación del menor de edad, como medio de protección del interés superior del niño o la niña.


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LEY PARA REGULAR LAS RESPONSABILIDADES PARENTALES Y CRIANZA COMPARTIDA

ARTÍCULO 1.- Responsabilidad parental. Concepto. La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

ARTÍCULO 2.- Principios generales. Enumeración. La responsabilidad parental se rige por los siguientes principios:
a. el interés superior del niño;
b. la autonomía progresiva del hijo conforme a sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo. A mayor autonomía, disminuye la representación de los progenitores en el ejercicio de los derechos de los hijos;
c. el derecho del niño a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez.

ARTÍCULO 3.- Figuras legales derivadas de la responsabilidad parental. Esta ley regula:
a. la titularidad y el ejercicio de la responsabilidad parental;
b. el cuidado personal del hijo por los progenitores;

ARTÍCULO 4.- Ejercicio de la responsabilidad parental. El ejercicio de la responsabilidad parental corresponde:
a. en caso de convivencia con ambos progenitores, a éstos. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro, con excepción de los supuestos contemplados en el artículo 645, o que medie expresa oposición;
b. en caso de cese de la convivencia, divorcio o nulidad de matrimonio, a ambos progenitores. Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro, con las excepciones del inciso anterior. Por voluntad de los progenitores o por decisión judicial, en interés del hijo, el ejercicio se puede atribuir a sólo uno de ellos, o establecerse distintas modalidades





ARTÍCULO 5.- Actos que requieren el consentimiento de ambos progenitores.
Si el hijo tiene doble vínculo filial se requiere el consentimiento expreso de ambos progenitores para los siguientes supuestos:
a. autorizar a los hijos adolescentes entre dieciséis y dieciocho años para contraer matrimonio;
b. autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad;
c. autorizarlo para salir de la República o para el cambio de residencia permanente en el extranjero;
d. autorizarlo para estar en juicio, en los supuestos en que no puede actuar por sí;
e. administrar los bienes de los hijos, excepto que se haya delegado la administración de conformidad con lo previsto en este Capítulo.
En todos estos casos, si uno de los progenitores no da su consentimiento o media imposibilidad para prestarlo, debe resolver el juez teniendo en miras el interés familiar.
Cuando el acto involucra a hijos adolescentes, es necesario su consentimiento expreso.

ARTÍCULO 6.- Cuidado personal. Se denomina cuidado personal a los deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo.

ARTÍCULO 7.- Clases. Cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos.

ARTÍCULO 8.- Modalidades del cuidado personal compartido. El cuidado personal compartido puede ser alternado o indistinto. En el cuidado alternado, el hijo pasa períodos de tiempo con cada uno de los progenitores, según la organización y posibilidades de la familia. En el indistinto, el hijo reside de manera principal en el domicilio de uno de los progenitores, pero ambos comparten las decisiones y se distribuyen de modo equitativo las labores atinentes a su cuidado.

ARTÍCULO 9.- Reglas generales. A pedido de uno o ambos progenitores o de oficio, el juez debe otorgar, como primera alternativa, el cuidado compartido del hijo con la modalidad indistinta, excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el hijo.

ARTÍCULO 10.- Derecho y deber de comunicación. En el supuesto de cuidado atribuido a uno de los progenitores, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo.

ARTÍCULO 11.- Cuidado personal unilateral. Deber de colaboración. En el supuesto excepcional en el que el cuidado personal del hijo deba ser unipersonal, el juez debe ponderar:
a. la prioridad del progenitor que facilita el derecho a mantener trato regular con el otro;
b. la edad del hijo;
c. la opinión del hijo;
d. el mantenimiento de la situación existente y respeto del centro de vida del hijo.
El otro progenitor tiene el derecho y el deber de colaboración con el conviviente.

ARTÍCULO 12.- Se elimina el artículo 56 del código de Familia.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste13/08/2019 13:14
Que todos los dineros o una buena parde de el se devuelva en caso de no suceder ninguno de los objetivos para lo cual le obligan a uno a pagar mes a mes me refiero a las polizas del INS ya sea en el trabajo, cuando uno paga un prestamo etc, todos esos montos no los paga ni el patrono ni el prestamista se lo rebajan a uno cuando consulte al INS si me lo devolverial me contestaron que no se devuelve y a donde van esos dineros que son nuestros, ademas uno le obligan a pagar seguro por todo la CCSS, el Magisrerio, el Patrono, la cooperativa ellos se cubren con el seguro que uno mismo esta pagando y cuando temina el contrato no le devuelven nada a uno
Luis Fernando Méndez RAlajuela12/08/2019 15:00
Que tal. Como simple ciudadano quisiera escribir sobre el articulo 146 del código electoral en el cual se olvidó de incluir a los alcaldes y vice-alcaldes en ejercicio, dentro de los funcionarios que deben inhibirse de participar en campañas políticas o que renuncien con anticipación para hacerlo, Ya que en un principio el fin de ese artículo o de quien lo escribió era que no se aprovechara una posición pública en función, para favorecer o favorecerse de los recursos públicos para llevar a cabo una campaña favorable a sí mismo, lo que pone en desventaja de condiciones a cualquier otro ciudadano que desee postularse. Para ello le planteo los siguientes puntos explicando un poco las diferentes condiciones y oportunidades: 

Punto -1

El ciudadano normal que trabaja para el sustento de su familia o tiene una empresa tiene un tiempo limitado para dedicar a su postulación, 

El alcalde con recursos municipales nombra un asesor de confianza para que lo cubra durante todo el tiempo que requiera para dedicar a su campaña, incluso con la facilidad de firma digital actual puede hasta facilitarla al personal de confianza para que firme por lo que no se requiere que esté en la oficina.

Punto -2

El ciudadano común tiene que disponer de sus recursos, vehículo, gastos de alimentación, gasolina, computadora, papelería etc, cada vez que se reúne con una comunidad para hacer ver su compromiso y su plan de trabajo, limitado siempre por el tiempo, y ofreciendo supuestos compromisos con las comunidades que no puede ejecutar hasta tanto no esté en ejercicio de funciones en caso de ser electos.

El alcalde dispone de vehículo para uso discrecional con recursos públicos, chofer, secretario para que atienda el teléfono, (otro asesor), viáticos para todos, horas extras, y por supuesto el tiempo (pagado) para dedicarse a ir a visitar las comunidades y poder ofrecer todos los recursos municipales, materiales, maquinaria, personal para hacer en el momento que lo desee, si ve el ambiente a su favor, satisfacer casi que de inmediato las necesidades de la comunidad.

Punto -3

El ciudadano normal cuenta con el apoyo y la colaboración de su familia, amigos y uno que otro patrocinador, que son muy escasos ya que estos solo apuestan a lo seguro para posteriormente favorecerse, y por lo general ofreceran la ayuda al alcalde en ejercicio para contar con su favor inmediato.

El alcalde cuenta con un jugoso salario, familia posiblemente, y muchos patrocinadores que actualmente pueden estarse viendo favorecidos de alguna forma. 

Punto -4

El ciudadano normal debe buscar recursos para su propaganda y comunicación por los medios actuales, que aunque muchos son gratuitos como los medios sociales requieren de personal profesional en periodismo, diseño gráfico y producción, que es para un ciudadano normal muy difícil de enfrentar o asumir el gasto.

El alcalde por lo general cuenta con un departamento de comunicación y todo un personal de multimedia profesional para introducir dentro del mejoramiento de la imagen de la municipalidad para la cual labora el "buen trabajo que él ha realizado" y relacionarlo a su persona con la labor de toda una institución.

Es por ello que considero que la reelección ni siquiera debe ser permitida, pero ya que se hizo para favorecer en algún momento a un premio novel sin considerar muchos factores se debe respetar pero debería también de limitarse para no caer en desigualdad de condiciones para los ciudadanos y una forma es ponerlos en el mismo nivel, contamos con casi 5 millones de ciudadanos de los cuales miles pueden tener cualidades, capacidades y virtudes mejores que los que actualmente gobiernan, pero su oportunidad se está viendo muy limitada al permitir que quienes están en el poder utilicen los recursos del pueblo para mantenerse en el poder.

 

Espero no haberles quitado mucho de su valioso tiempo y Dios quiera que sea el medio para poner en la mesa y hacer un cambio con este tipo de puntos de vista. Muchas gracias y que Dios siga guiando sus pasos.

 

Atentamente

 

Luis Fernando Méndez R.

Luis fernando Sanchez ElizonsoGuanacaste12/08/2019 10:15
Buenos dias estimados Diputados y Diputadas
Rebisar los altisimos intereses de las Financieras, Bancos, Cooperativas ya que nos estan ahogando, ademas las prescripciones de las deudas e intereses porque auque existen leyes si uno no puede pagar un abogado o no conoce muy bien como podria defenderce de estan grandes compañias que acuden a los juzgados los cuales siempre actuan a favor de estos monstruos financieros y uno termina paganta hasta el 50% mas de la deuda mediante los embargos
Gracias.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste09/08/2019 14:57
Buenas tardes estimados Señores y Señoras diputados

Por ley del Gobierno me pasaron de la CCSS al Magisterio sin ninguna otra opción y para poder pensionarme antes de los casi 62 años debo de pagar una suma exorbitante a mi parecer porque el gobierno cuando creo estas pensiones no tomo las medidas necesarias para que nosotros los trabajadores no tengamos que pagar sino que se hagan los cálculos correspondientes y nos apliquen las cuotas que correspondan después del cálculo ya sea hacia abajo o hacia arriba si pagamos más para el Magisterio que nos reconozcan más cuotas en la CCSS y si pagamos menos en la CCSS que nos reduzcan las cuotas y no apliquen las que correspondan pero que en ninguna manera debamos de sacar de nuestro bolsillo para ajustar máxime si estamos como estamos en crisis, mi propuesta es que se estudie almenos la posibilidad de que las cuotas que a uno le an constado muchos años de trabajo se reconoscan sin que tengamos que pagar o en su defecto que nos econoscan en efectivo o en mas cuotas  esto de acuerdo a las legislaciones de la CCSS y del Magisterio uno no escoge el a donde pagar las cuotas donde consiga el trabajo ay no quedamos almenos en la empresa pribada trabaje desde 1985 y desde el 01/11/1999 empese en el INA pero ahora uno es castigado si deseo pensionarme a los 55 años debo primero pagar millones para que me reconoscan las cuotas de la CCSS, no me parece justo por lo menos deberia reconocerme cierta cantidad de cuotas ajustandose a las terifas del magisterio.
 
Gracias.

Luis Fernando Sanchez Elizondo
107170161

Óscar Collado BermúdezCartago07/08/2019 10:24
Legalización de la venta y cultivo de la marihuana con el fin de la reactivación económica
Cristian Josue Alfaro AlegriaSan José06/08/2019 20:39
Propongo que se promueva una ley para todo sindicalista y "lider joven sindical", estar
al tanto de la percepcion que tienen las NACIONES UNIDAS de las actividades sindicales
mayoritariamente por el cese de lecciones y las responsabilidades a nivel educacional y su IMPACTO
EN LA SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL EN CENTROAMERICA.
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/inglesturismo.pdf 
https://news.un.org/en/story/2004/08/113752-un-chooses-costa-rican-human-rights-expert-rapporteur-right-education
Gracias!

Cristian Josue Alfaro Alegria.San José01/08/2019 19:37
Me parece apesar de las condiciones migratorias actuales en Costa Rica que si se firma un acuerdo migratorio de cooperacion con los Estados Unidos de America que se pueden dar oportunidades positivas para Costa Rica a nivel de seguridad nacional e international con USA. Siendo la siguiente informacion veridica.
https://www.crhoy.com/nacionales/trump-pide-a-costa-rica-firmar-acuerdo-migratorio-igual-al-de-guatemala/  
Gracias.
walter calderon leonSan José01/08/2019 12:11
porque no sepuede restablecer la cárcel de Sanlucas para que los extranjeros que matan a nuestros niños y mujeres de costa rica purguen las penas
Francisco Solano BonillaSan José04/04/2017 9:35
JOSE  ADRIAN SANABRIA NUÑEZCartago30/03/2017 15:03
Marco A.Blen CamposSan José30/03/2017 12:32
Jerob Soto SalazarSan José24/03/2017 18:44
Marcos Mauricio Urbina MmebreñoSan José17/03/2017 0:07
Alberto Thomas BrownHeredia13/03/2017 14:40
Alberto Thomas BrownHeredia12/03/2017 14:55
-San José11/03/2017 21:59
Randall Sequeira HernándezSan José06/03/2017 15:24
Teófilo Buckridge Stewart San José02/03/2017 21:07
Luis Fernando Escalante SotoHeredia22/02/2017 9:16
Maruja CastilloSan José16/02/2017 7:14
Milena María Otárola ZúñigaSan José13/02/2017 16:00
Luis Guillermo Hernàndez VillalobosHeredia09/02/2017 21:14
Marilyn Mesen DelgadoSan José18/01/2017 14:11
Michael Sanchez ArayaSan José10/01/2017 7:36
Michael Vinicio Sanchez Araya San José26/12/2016 18:56
Jose Alexander Agüero MoyaLimón18/12/2016 9:10
Gerson Montoya Barboza.San José14/12/2016 12:59
Andrey Alberto bolaños AguilarSan José13/12/2016 11:43
Eduardo Antonio Chongkan LíosSan José06/12/2016 11:07
Eduardo Antonio Chongkan LíosSan José03/12/2016 15:15
Marco A.Blen CamposSan José22/11/2016 9:02
Roberto ViquezAlajuela16/11/2016 13:47
Francisco Gonzalez MezaCartago18/10/2016 19:42
dayanna cristina gomezHeredia16/10/2016 17:11
Jorge Arturo Coto JiménezSan José15/10/2016 7:40
Christan Rolando Rojas RodriguezAlajuela13/10/2016 17:55
Marcos Antonio Solano CorralesHeredia12/10/2016 21:24
Milton Barboza CorrarlesPuntarenas03/10/2016 6:30
CESAR PICADO AZOFEIFASan José27/09/2016 11:19
MARIA ELENA GOMEZ HERNANDEZAlajuela27/09/2016 7:07
Giovanni cambronero Ureña San José24/09/2016 16:27
Kevin Mora VegaSan José22/09/2016 15:31
Jose Max Chaves ContrerasGuanacaste20/09/2016 22:30
William Coto MonteroCartago19/09/2016 12:35
Randall Rodríguez AriasAlajuela16/09/2016 8:23
Josè Enrique Monge PortuguezCartago15/09/2016 13:51
Josè Enrique Monge PortuguezCartago15/09/2016 13:40
Jorge Eduardo Moya VargasAlajuela13/09/2016 21:19
Juan R Trigueros GarciaPuntarenas09/09/2016 16:57
Jesús Zeledón RiveraSan José08/09/2016 8:01
Marvin Urbina JimenezPuntarenas07/09/2016 8:20
Jose Gerardo Ledezma VegaHeredia05/09/2016 17:28
Guillermo Marcos Araya PaniaguaAlajuela01/09/2016 8:30
jesús Zeledón RiveraSan José30/08/2016 8:02
Luis Barahona GutierrezSan José26/08/2016 23:04
Dennis Eduardo Burcar CalvoGuanacaste25/08/2016 17:57
yuiman Salvador Ramirez CentenoSan José15/08/2016 17:15
Patricia Sanchez CamposSan José10/08/2016 8:56
Noelia de AndradeSan José08/08/2016 20:32
Sonia Gonzalez  Gonzalez Alajuela06/08/2016 18:01
César Fabián Víquez AvilaAlajuela29/07/2016 9:51
Celia Marìa Solano ZàrateSan José28/07/2016 10:34
Wagner Chacón UlateHeredia26/07/2016 19:34
Alice Bonilla Vargas San José25/07/2016 23:35
WILLIAM RIVAS ROJASSan José22/07/2016 9:28
wilton Hurtado AcuñaAlajuela21/07/2016 23:38
Cornelio Urbina San José20/07/2016 19:48
Marilyn Segura ArrietaHeredia19/07/2016 19:45
Sindy Mendoza RojasHeredia18/07/2016 20:38
Ricardo Sasso QuirósLimón14/07/2016 22:35
luis gerardo leiva arrietaSan José12/07/2016 17:22
Rocío Briceño MatarritaSan José12/07/2016 12:02
Omar Josué Morales BonillaCartago11/07/2016 11:32
Julio Ballestero OnAlajuela10/07/2016 7:53
juan carlos castro porrasAlajuela07/07/2016 9:09
Desiree Rojas MoraSan José01/07/2016 14:57
Yamileth Quesada PachecoSan José30/06/2016 15:11
María Isabel Campos ArayaHeredia29/06/2016 22:17
Jorge Mario Quesada MongeSan José29/06/2016 9:02
Carlos VargasSan José23/06/2016 7:12