Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation Linksrecepcion_iniciativas_populares

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Lista de Iniciativas Populares​
  
  
  
Digite su Propuesta
celina herdocia espinozaSan José19/11/2019 19:06
queremos proponer que los intereses de tarjetas de credito no sean superior al 20% anual
Danny Solano GómezSan José18/11/2019 16:28
Quiero presentar una iniciativa para limitar la cantidad de horas que puede manejar un chofer por día, no hay legislación vigente, a veces los choferes manejan muchas horas, me parece que esto puede perjudicar su salud y además se pone en riesgo no solo la vida de ellos sino de otras personas, en otros países, como en Colombia, tengo entendido que hay legislación al respecto.
Danny Solano GómezSan José18/11/2019 16:25
Me gustaría presentar una propuesta para que los centros educativos privados no despidan a los docentes al final del curso lectivo para recontratarlos al inicio del siguiente, esto lo hacen para no pagar los salarios de los meses de diciembre y enero, esto es permitido legalmente pues la excusa es que los docentes no trabajan esos meses, sin embargo, me parece que ellos quedan en una situación de vulnerabilidad e inestabilidad laboral, que repercute en su salud, debido al estrés generado por la incertidumbre, así como en su situación económica. Creo que los trabajadores quedan vulnerables.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste18/11/2019 14:45
Propongo que se intervenga el Poder Judicial, y se revise su funcionamiento parece que solo trabaja para los abogados y no para el ciudadano común ya que siempre le contestan que se debe acudir a las instancias correspondientes pero nunca le indican cuales son y si no podemos pagar un abogado no nos atienden, parece que se trata de dinero y no de justicia porque aunque sepan que se esta cometiendo una injusticia no actúan porque no es un abogado el que interviene o solicita se le colabore con lo que corresponda según la Ley, así como se les ayuda por medio del Bienestar social a muchas personas de Pobreza o pobreza extrema también deberían de ser flexibles, con los ciudadanos que si pagamos impuestos  los cuales sostienen al gobierno y sus Instituciones que por circunstancias no podemos pagar un abogado se nos niego el derecho a la defensa, pero si están peleando sus privilegios en cuanto a sus pensiones de lujo.
Francisco Cordoba Solis San José18/11/2019 8:56
Señores diputados  por favor aprueben el proyecto del ROP
Adonay María Torres SolanoSan José14/11/2019 17:22
Ofrezco mis servicios como curriculista, soy educadora en el área de español con una experiencia de 10 años en la labor docente, cuento con una maestría en Administración educativa, licenciatura en Curriculum, licenciatura en Evaluación, licenciatura y bachillerato en la enseñanza del español y bachillerato en I y II ciclos de la Enseñanza General Básica. Muchas gracias quede en espera de su respuesta. Buenas tardes.,
Katherina Hernandez MartinezSan José12/11/2019 12:32
Buenos días señores diputados y diputadas.

Mi propuesta es que el ROP nos sea entregado en un solo tracto, de no ser así, por todas las mentiras que he escuchado de las operadoras y su ineficiencia, que este nuestro dinero se nos entregue en un plazo no mayor a 5 años, lo considero justo para todos ya que absolutamente nadie sabe excepto DIOS cuantos años vamos a estar en esta tierra.

Gracias y espero que mi propuesta sea leída.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste12/11/2019 10:52
Propongo se modifique los siguientes artículos de la Ley de Cobro Judicial N°8624      ARTÍCULO 5.- Procedimiento monitorio Articulo 18 Embargo18.1 Decreto de embargo  Si se aporta título ejecutivo, a petición de parte, se decretará embargo por el capital reclamado y los intereses liquidados, más un cincuenta por ciento (50%) adicional para cubrir intereses futuros y costas; el embargo se comunicará inmediatamente. Si el documento carece de ejecutividad, para decretar la medida cautelar deberá realizarse el depósito de garantía del embargo preventivo.

Donde solo se cobre la deuda si no a prescrito y los intereses que ya prescribieron como lo estipula el Código de Comercio ARTÍCULO 984.- Salvo lo expresamente dispuesto en otros capítulos de este Código,
todo derecho y su correspondiente acción prescriben en cuatro años, con las siguientes
salvedades que prescribirán en un año:
a) Las acciones de nulidad de los acuerdos tomados por las asambleas de
accionistas o consejos de administración de sociedades comerciales; las de
reclamaciones por vicios de las cosas vendidas con garantía de buen
funcionamiento; y las de responsabilidad de los administradores, gerentes,
directores y demás miembros de la administración de sociedades;
b) Las acciones para cobrar intereses, alquileres, arrendamientos o rentas;
c) Las acciones de los empresarios, para cobrar el valor de las obras que ejecutaren
por destajo;
d) Las acciones para cobrar el uso de cualquier otro derecho sobre bienes muebles; y
e) Las acciones derivadas de ventas al por mayor y al detalle a otros comerciantes o
al consumidor directamente.
  y que tampoco se cobren el 50 % si no un 10% o 15%

18.2 Práctica del embargo   El embargo de sueldos, rentas, depósitos, cuentas, títulos o ingresos periódicos se comunicará mediante oficio o por medios tecnológicos; al funcionario encargado se le indicará que está en la obligación de ejecutar lo ordenado y depositar, de inmediato, las sumas o los bienes, bajo pena de desobediencia a la autoridad. 

En este apartado no se aclara si al ejecutarse el embargo salarial,  una ves que la empresa le rebaje el embargo del monto correspondiente además de este rebajo también le embargaran lo que sobra de ese sueldo cuando se lo depositan en la cuenta de ahorro siendo así le estarían rebajando mas dinero de lo  que establece la misma ley

18.4 Custodia de dineros producto de embargos  Cuando se obtenga dinero como producto de embargos, se procederá a su depósito inmediato.

En este caso cuando le rebajan a uno el dinero y lo depositan en el juzgado ese dinero adquiere intereses y por otro lado si le rebajan mas de la cuenta ese dinero se lo dan al demandante o se lo deja el juzgado? o si también tenemos que pagar un abogado para que nos lo reintegren?

18.6 Modificación, sustitución y levantamiento del embargo   El embargo puede ampliarse o reducirse, cuando haya insuficiencia o exceso de bienes embargados. La ampliación se ordenará a petición del acreedor. Para resolver sobre la reducción, se seguirá el procedimiento incidental.



Los bienes embargados no podrán ser sustituidos por otros, salvo aquiescencia del embargante.



Mediante depósito de la suma por la que se decretó, el deudor o cualquier interesado podrá evitar el embargo. Para levantar un embargo, será necesario depositar la totalidad de lo debido, en el momento de hacer la solicitud.

Si ya decreto el embargo por la cantidad X porque el demandante puede solicitar aumentar el Embargo esto es muy injusto si ya uno esta pagando mas de la deuda mas un 50 % me parece un abuso y una discriminación por parte del Poder Judicial

La certificación de un contador publico solo entrega los cálculos que hace para los intereses a sabiendas que ya están prescritos me parece una falta de ética profesional tanto de los Abogados, contadores y el mismo Poder Judicial, no muestran  los documentos originales que contengan las firmas donde uno firmo  a mano alzada dichos documentos

Por ultimo que se prohíba a los abogados y Bufetes que una vez interpuesta la demanda ante los Juzgados no se siga enviando correos, electrónico, mensajes , llamadas telefónicas a ninguna persona que tenga relación alguna con el deudor ni al deudor  además debo decir que dichas llamadas muchas veces sino casi siempre son amenazantes, intimidatorias, abusivas .

y mas que todo en estos tiempos de crisis a causa del poco y casi nada de aumentos salariales, aumentos excesivos de la canasta básica, servicios públicos y por necesidades reales de  pagos de alquiler da casas, pago de estudios de nuestros hijos, comida, vestido y calzado, medicinas que no da la CCSS, operaciones dentales que no da la CCSS es que no hemos ido endeudando por eso esta propuesta para que la Asamblea Legislativa le ponga un alto a estas empresas que a sabiendas de las difícil situación de los costarricenses  aun así les prestan dinero para luego provocar una avalancha de embargos, provocando enfermedades, traumas, separaciones de familiares,  estas empresas saben muy bien esto y no tienen ética para evitarlo solo quieren enriquecerse aun mas cada día con esta ley tan injusta de Embargos, y también a la Corte Suprema de Justicia que a sabiendas de la Ley la cual ella administra se hace de oídos sordos y ciega solo le da prioridad a estas grandes y multimillonarias empresas y bufetes de abogados que tiene el dinero de sobra para enjuiciarlo y condenarlo a uno a pagar estas injustos montos de dinero.

Son ustedes quienes fueron elegidos por la gran mayoría de la población quienes le solicitamos que hagan una diferencia real a esta difícil situación que atravesamos en el país.




     
 
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste11/11/2019 17:05
Propongo que la Corte suprema de justicia revise sus procedimientos en caso de que una persona sea demandada y no pueda pagar un abogado para defenderce la corte le asigne uno, en relacion  por ejemplo a las demandas por embargos cuando fallan a favor del Bufete que interspuso la demanda  siempre ganan porque si uno no puede pagarle a un abogado para que  lo defiendan le aplican el embargo y en el caso del embargo salarial con mucha mas razon no podemos pagar  un abogado y si uno presenta un escrito por medio de la plataforma digital de la corte el juez le indica que debe de ser mediante  un abogado acreditado por lo que quedamos a la  interperie y totalmente desprotegidos y los juzgados no colaboran en nada siempre van a favor del bufete que siempre trata de exprimir lo mas que puede al deudor no se respetan  los plazos de prescripcion de la deuda, de los intereses y la deuda que estan estipulados , en el artículo 984 inciso b) del Código de Comercio, y me indica el juez que deberá acudir a la vía judicial
correspondiente y que De conformidad con el artículo 20.1 del Código Procesal Civil, las gestiones escritas de
quienes intervengan en un proceso civil, deben ser autenticadas por una persona profesional en
Derecho
como dije anteriormente si no tengo dinero con que voy a pagar  un abogado, en este sentido la Ley es injusta porque no tengo  como defenderme y aun a sabiendas de que existen las prescripciones estipuladas en las mismas leyes los jueces no  hacen nada y dejan al ciudadano sin ayuda
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste11/11/2019 17:01
Propongo que se le de prioridad al costarricense por naciemiento y de padres costarricenses en relacion a las ayudas sociales de las diferentes Instituciones del pais, siempre se le da prioridad al extrangero y al que nunca a aportado nada al estado ni en impuestos ni pago de seguro ala CCSS entre otros que uno como ciudadano Costarricense si lo hace desde que empiez nuestra vida laboral el govierno se encarga de rebajarle a uno todos los rebajos de ley, y aun asi nunca se nos ayuda en nada si buscamos un bono de vivienda en solo hecho de trabajar y tener una deuda  o embargo nos lo niegan de plano, nunca me quisieron aprobar una beca para mis hijos desde la escula hasta el colegio nunca me la aprobaron, mi esposda fual al IMAS y le digeron que no a la solicitud de ayuda que pidio pero si le dieron todas las condiciones a los extrangeros que vienen al pais y les dan lotes, casas, becas para los hijos, ayudas economicas aparte de las becas, telefonos, computadoras y lo pero del caso es no tiene que trabajar, el llamado Plan Puente es parte de un programa que a mi parecer es una gran alcaueteria practicamente  obligan al funcionario publico a rogarles a esas personas para que se aserquen a estudiar al INA para que se les pueda ayudar mas y uno que ha dado toda su vida a este pais  con sus esfuerzo y trabajo le cierran todas las puertas
JOSE SANABRIA NÚÑEZCartago11/11/2019 16:47
DEROGAR EL ARTÍCULO 16 DEL  CAPÍTULO III DE LA LEY 7302 SOBRE EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LOS EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

ARTICULO 16.- Los Expresidentes de la República que hubiesen sido electos constitucionalmente, tendrán derecho a disfrutar de una pensión
mensual igual al ingreso de un diputado (dietas y gastos de representación), a partir del mes inmediato siguiente a la finalización  
del período presidencial correspondiente.

O EN SU DEFECTO MODIFICARLO PARA QUE TENGA DERECHO EXCLUSIVAMENTE A LA PENSIÓN QUE OTORGA EL REGIMEN DE LA CCSS SI COTIZÓ PARA ELLO, DE LO CONTRARIO NO SE LE DEBE OTORGAR NINGÚN TIPO DE PENSIÓN A CARGO DEL ESTADO...

Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.




Ficha articulo



ARTICULO 17.- Las pensiones de los Expresidentes de la República se



reajustarán, cuando se reajuste el salario de los Diputados.




Ficha articulo



ARTICULO 18.- En el momento de su fallecimiento, tendrán derecho a



un setenta y cinco por ciento (75%) del monto de la pensión, los



causahabientes que establece el Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez



y Muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social y en las



mismas condiciones consignadas en él.
Luis Fernando Calderon SandovalSan José11/11/2019 16:37
Al ver la implementación de las bandas organizadas en materia de sicariato, sea por narcotráfico, o la modalidad de sicariato pasional, con el uso de bultos alusivos a empresas que dan  servicio a
domicilio en mensajería, trasladar alimentos, mascotas, etc.... para despistar a las autoridades y al ciudadano  ,,le envió esta propuesta para mantener la seguridad ciudadana en el territorio nacional, que se le indique a las plataformas de dicho servicios, que es de obligación en el contrato indicar que  1-solo debe dar el servicio una Persona, que sean sin ayudantes , y que la placa de la motocicleta sea impresa en el bulto de uso para el traslado de los servicios adquiridos. Si  fuese ley, y aquellos que la incumplen sea una multa de 500 mil colones , esto con el afán de que sea efectiva la ley. así como un horario establecido de 5am a 10 pm de domingo a jueves y que de viernes a
sábado sea de 5am a 12 media noche. para dar este tipo de servicios.
 
Mariana Vásquez Espinoza Alajuela11/11/2019 16:33
crear una ley que deje algunos privilegios como bajar impuestos entre otros, para las personas que reciclan y limpian las playas, etc
Valeria Bolaños Campos Alajuela11/11/2019 16:30
Me parece apropiado que establezcan en el país una ley donde yo pueda comprarme toda la ropa  que quiera pagando únicamente la suma de 1.000 colones
Douglas Vasquez Morera Alajuela11/11/2019 16:28
Hacer capacitaciones para los alumnos que afrontaran las pruebas FARO en lugar de sacar un piloto ya que la información que posee el estudiantes sobre las preguntas a aplicar son limitadas considerando así que toda la comunidad estudiantil tiene el derecho a informarse ante un programa de tal relevancia a su futuro.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste08/11/2019 10:48
Propongo que se de a conocer cual es el interés de la SUPEN y las Operadoras de Pensiones cuanto dinero están ganando y dejarían de ganar por el retiro del ROP en forma total ya que esto es un negocio, es nuestro dinero y a donde van esas ganancias o quienes la reciben porque siempre veo que cobran comisiones y tomando en cuenta que somos miles de ciudadanos deben se millones en comisiones, por eso la insistencia en no dejarnos retirar nuestro dinero de manera total
Daniel Corrales PorrasAlajuela07/11/2019 19:50
Dotar al SENARA de recursos para la implementación de filtros de basura en puntos estratégicos de las cuencas hidrograficas, rios del país
mediante mecanismos plásticos o metálicos capases de soportar las corrientes tanto en verano como en invierno, tenieindo un estudio serio
por parte de las autoridades para llevar  acabo el funcionamiento, los elementos filtrantes deben ser de extracción 
sencilla, siendo un proyecto amigable con el ambiente y creando la necesidad de generar empleo.
Eduardo ChongkanGuanacaste07/11/2019 18:39
Antecedentes:

- El mundo y el pais tiene deficit de profesionales en programacion e ingenieros en sistemas.
- Las opciones publicas, UCR en especial, son ELITISTAS.
- El corte de la carrera de Sistemas es 686.
- El corte de UCR para las carrera en demanda, responde inversamente a los objetivos pais de generacion de empleo y cubrir la demanda profesional.
- El examen de admision es estandar y no evalua aptitud para la carrera, sino aptitud para el examen en si.
- Las universidades privadas, ofrecen carreras con mensualidades muy razonables.
- Un solo salario de 5Millones cubre casi 50 mensualidades de 50 estudiantes en una U privada.
- El desempleo crece.
- El empleo tradicional cambia y desaparece.
- CR puede exportar muchos mas servicios profesionales, que son de bajo impacto ambiental.
- UCR no da Ingenieria en Sistemas en zonas rurales como Guanacaste. Da opciones similares. ( exclusivo de GAM )

Propuesta

Que se limite el presupuesto a la carrera de Ing en Sistemas de UCR y se use el mismo prsupuesto para financiar carreras en universidades privadas unicamente para aquellas carreras aprobadas para estas becas. ( carreras de Ing en sistemas o desarrollo web ). De manera que se democratice en alguna medida el acceso a los fondos de educacion, por parte de la poblacion, asi haya que cambiarle el nombre al fondo para que incluya opcion de finaciamiento de educacin privada - NO REEMBOLSABLE

Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste07/11/2019 15:13
Señores (as) Es posible que ustedes como la máxima autoridad de los tres poderes de la republica intervengan en el Poder judicial que parece que solo les ayuda a los ricos y multimillonarios de este paísespesificamente en lo relacionado a los embargos salariales porque si uno no puede pagar un abogado  los jueces siempre van a favor de las  casas comerciales, Cooperativas, Bancos, Bufetes donde además de cobrarle lo que ellos quieren le aumentan el 50 % de la deuda y no especifican si aparte de rebajarle del salario a la empresa donde uno trabaja además de eso envían otra orden a los Bancos y demás financieras para que le rebajen de las cuentas de ahorro, y por si fuera poco los exagerados intereses que le cobran sin tener en cuenta que uno debe velar por  la familia
Kattia Retana HernándezPuntarenas06/11/2019 23:48
Estimados señores de la Asamblea Legislativa Me indigna ver tanto maltrato y abuso infantil de todas las formas. Una sociedad enferma cada vez más es lo que esta situación está creando. Niños sufriendo en silencio ante opresores que les están destruyendo la vida. Les agradezco este medio para proponer el siguiente proyecto de ley:
1.      Que desde que cada infante nace y hasta los catorce años y mientras esté en territorio costarricense sea llevado un control del cuidado que recibe en su hogar. Cómo lograr esto: Se debe crear un organismo de especialistas dedicados explícitamente a esta tarea (CUIDADO CONTRA ABUSO INFANTIL).
2.      Que este organismo de profesionales, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y doctores aliados a las organizaciones pertinentes (CCSS, PANI, EBAIS, etc.) estén distribuidos por todo el país y hagan visitas a todos los hogares donde hay niños. Estas visitas se deben realizar por lo menos una vez al mes para hacer un estudio integral de cada menor que vive bajo ese techo. Son importantes las visitas a domicilio para saber en qué condiciones viven los niños.
3.      Que en el momento que estos profesionales detecten delito de abuso ya sea sexual, físico, por abandono o negligencia hagan cumplir la ley con todo su peso y sin excepción.
        El poder llevar a cabo este programa como parte de la Salud Pública de Costa Rica nos garantizaría una mayor prevención. Estoy segura que la presencia regular de un organismo de este tipo en los hogares disminuirían notablemente los abusos y muertes tan lamentables de los pequeñitos. Hace ya algún tiempo inicie esta petición en www.change.org  la cual ya tiene 3009 firmas y va en aumento
https://www.change.org/p/carolina-hidalgo-herrera-alza-tu-voz-contra-el-abuso-infantil-en-costa-rica
Les agradezco su atención a mi propuesta y quedo a la espera de su respuesta.



Patricia Martinez GarciaSan José06/11/2019 10:28
Señores diputados y diputadas,  que pasa con ustedes? los elegimos para que legislen a favor de la mayoría y para un país completo,   
 es importante que aunque sea por una única vez ustedes hagan la diferencia, hay proyectos que  pueden tener 
 un impacto importantísimo en la economía de las familias costarricenses y del país en general, y los tienen
 escondidos hace rato, que pasa, que intereses hay detrás, me refiero a dos en particular de los tantos  
 que hay, ellos son  el tope a las tasas de interés, y la entrega del ROP, es necesario que todos asuman
una posición valiente  acorde con su responsabilidad  como representantes nuestros y aprueben estos
proyectos, estos proyectos podrían ayudar muchísimo a la pobre y quebrada economía nacional.  
 
Eduardo Chavarría SoleraSan José05/11/2019 10:46
Pensión Universal con Cuentas Nocionales
este es un anteproyecto por favor observen las ideas centrales es posible
y nos beneficia a todos por igual.
1) la unificación de todos los sistemas de pensiones en uno solo a partir de las nuevas generaciones y  que los actuales pensionados en esos sistemas se mantenga en su actual sistema de pensiones hasta el final de sus días (sistema central CCSS).

a. Permitiría disminuir los gasto en contabilidad, localización de afiliados, cobros y departamentos actuariales.
b. Se incrementaría el aporte del gobierno a un solo sistema y a la vez al no pagar los 22 sistemas de pensiones disminuiría su gasto.
c. Los impuestos para tantos sistemas se convertiría en uno solo disminuyendo la complejidad del cobro de impuestos.
d. Permitiría que toda la población pudiera obtener una pensión, universalizando el sistema.
e. La pensión se daría por medio de cuentas nocionales con estadía en el país por cuarenta años, con esto limitamos la salida del país o la posibilidad de cotizar en el extranjero para obtener una pensión en el país.
f. Existirá cotizaciones mínimas y máximas y tabla de anticipada por cantidad de cotizaciones.
g. Se controlara las pensiones máximas y mínimas según los cálculos actuariales.
h. Los cálculos actuariales recaerán en la CCSS, permitiendo fortalecer este departamento con mayor cantidad de profesionales y fiscalizado por hacienda. 

2) obligatoriedad de tener una cuenta bancaria y quitar secreto bancario: esto permitiría     unificar los departamentos de recolección de dineros, los departamentos actuariales y de contabilidad de diferentes instituciones, debido a que los montos seria descontado en forma automática por las diferentes instituciones donde la persona tenga su cuenta, excepto a los préstamos de cooperativas, asociaciones, banco u otras instituciones o montos que por ley son exentos de cobros ( montos con carácter de ayuda social).

3) Con relación a las cuentas bancarias toda la población que tenga 12 años o más tendrá la obligación de tener una cuenta bancaria y las instituciones estarán obligadas a otorgárselas y aquellas que por motivos de enfermedad, discapacidad u pobreza no pueda las instituciones de gobierno encargadas deberán prestarle los servicios para el otorgamiento de una. 


4) El sistema de Cuentas Nocionales no será puro y se adaptara a nuestra realidad, al cambiar por un sistema de capitalización parcial o total para que este a lo largo de los años no se vuelva una carga para el gobierno y que permita su auto sostenibilidad. Además, los cálculos actuariales serán los que determinen las pensiones mínimas, máximas, anticipadas u otras.

Los rendimientos obtenidos dependerán del tipo de inversión y carteras y estos se regirán según las leyes, reglamento y estatutos creados para este fin y estos serán manejados por el departamento actuarial de la CCSS y de Inversiones en conjunto con la fiscalización de Hacienda.
(En el ámbito del sistema público de pensiones, una cuenta nocional es una forma de cálculo de la cuantía de las pensiones de jubilación establecida en algunos países y que consiste en una cuenta indivualizada en la que se recogen las aportaciones (cotizaciones) de un cotizante a lo largo de su vida laboral así como los rendimientos teóricos generados por esas aportaciones, calculados a un tipo de interés escogido, denominado nocional. En el momento de la jubilación, el cotizante recibe una pensión que se deriva del fondo nocional acumulado, de la esperanza de vida media a esa edad y del tanto nocional utilizado.
El tanto nocional que constituye el rendimiento hipotético al que se capitaliza el fondo es un tipo teórico de actualización, ligado normalmente a algún índice externo, que varía según los autores y los países que han implantado este sistema y que puede ser, entre otros, la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB), la tasa de aumento del salario medio del país, la variación de los ingresos por cotizaciones sociales o el tipo de rendimiento de la deuda pública a corto plazo.)

5) En relación con el aporte patronal: en lugar de tener cargas por monto porcentual según su salario. Este cambiaría por un canon según la cantidad de trabajadores y rangos salariales, ya que permitiría disminuir las cargas sociales de los patronos porque a mayor sea el salario trabajador, menores serán los aportes que tiene que dar la empresa para los seguro de Maternidad y Enfermedad e Invalides Vejez y Muerte y los salarios mayores estarían aportando más para su futura pensión sin disminuirle montos superiores a su salario y cobrar cargas sociales a la empresa, más bien sería factible incrementar los salarios sin un efecto revote en el pago de impuestos.

Al respecto se podría utilizar el mismo modelo de cobre de impuesto al salario aplicado a la industria. (Canon a la contratación).

6) Con relación al Gobierno: este puede utilizar el impuesto de salario para sostener la pensión universal de esa manera el peso de sus sostenibilidad recaería siempre en el trabajador y sería una recompensa para su esfuerzo contributivo.

7) Canon a la robótica: este debe de ser un impuesto a la importación y a la utilización de sistemas automáticos de servicios o producción ya que este aumenta el nivel de desempleo por ende este provoca empobrecimiento y mayores cargas al gobierno  debido a la cantidad de recursos que se deben de utilizar para ayudar a esta población, este debe de ser calculado según el precio y tiempo de utilización.
Francella Aguilar SolanoSan José02/11/2019 15:05
Leyes que refuercen la agresión doméstica, los asesinos que liberan aún teniendo pruebas que los implican, mejorar la seguridad del país y  aquellos que violen o asalten leyes más duras
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste30/10/2019 8:31
Propongo que cuando una persona decida ser Voluntariado en alguna actividad publica o privada no se le obligue a llenar ninguna Sesión de derechos de imagen, donde uno tenga que ceder los derechos de uso de la imagen o nombre generada por medio óptico, digital o impreso en cualquier forma tangible para que la empresa encargada,  como sus respectivos licenciatarios, sucesores o adquirientes de dicho voluntariado no se adjudique el derecho de manipular, difundir por el tiempo que desee o indefinido, sin limites territoriales, ser la única que pueda autorizar a terceros, la divulgación , reproducción, edición, publicación, y cualquier otro acto relacionado con el objetivo del material de las imágenes plasmadas, y que no necesite la autorización, visto bueno o consentimiento de  la persona a quien le sacaron la foto y su nombre propio y que no la pueda publicar ni difundir a pesar de ser su foto o imagen  y su propio nombre en dicha actividad, esto claramente es para atribuirse todos los méritos la X empresa u organización y por si fuera poco le cobran la mitad de la comida  o todo el precio y debe llevar los cuidados contra los incrementos dl clima ya que la empresa solo le da las herramientas de trabajo, tras que esta cediendo su tiempo y esfuerzo le quieren quitar sus derechos como ciudadano
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste29/10/2019 15:11
Propongo que la sala constitucional al rechazar de plano algún recurso interpuesto por los ciudadanos le guie el procedimiento exacto de como proceder ante los tribunales de justicia y de forma gratuita, sea atendido
Wany ChavesSan José24/10/2019 15:50
Buenas tardes, quiero a continuación referirme al proyecto de ley del ROP que se encuentra en comisión.
Para ello quiero exponer lo siguiente:
una persona que tenga en el ROP un total de 23 millones de colones, si toma ese dinero y lo pone en un certificado a un plazo de 12 meses con una tasa del 6.5% anual, el banco le pagaría solo de intereses 124.500 mensuales.
En mi caso,  con ese monto, la operadora de pensiones me ofrece pagarme en tractos mensuales la suma de 119.000 colones, que no representa ni los intereses que el banco me pagaría.  Así las cosas, yo nunca recibiría el principal o sea los 23 millones ya que me darían menos que los intereses que paga un banco por ese dinero, por lo que considero que finalmente la operadora se quedará con mi dinero y yo solo recibiré una suma mensual ridícula.
Según las operadoras, la superintendencia, el Conassif y demás interesados alegan que en unos años nos vamos a morir de hambre los pensionados porque no nos van a dar esos 100 mil colones, que además la operadora dice que es un monto que podría subir pero también podría bajar, en unos años esa cifra será insignificante y nadie se muere de hambre por 100 mil colones que nos tocaría a los que somos profesionales, imagínense entonces a los que no son profesionales la miseria que les van  a dar y todavía se atreven a decir que por esas sumas ridículas no vamos a poder comer.
El dinero que se recauda por el ROP es de muchísimos millones señores diputados, es el dinero de los trabajadores pero estudien muy bien que está pasando con ese dinero, por qué tanto interés en que no se nos entregue, y por qué la fórmula inventada por quién sabe quién para definir el monto a dar mensualmente, representa menos que los intereses que nos pagaría un banco y además la operadora finalmente se quedará con nuestros ahorros de años.
Maria Paula Cordoba MartinezSan José22/10/2019 9:07
Mi pregunta es,  qué ha pasado con el proyecto del ROP, creo que es un derecho que todo pensionado
se lo ha ganado, ya es hora que aprueben este proyecto y así permitirle al pensionado que disfrute
en vida y con salud del dinero que por ley le corresponde, y de la forma en como quiera retirarlo.

Las supen y las operadoras siguen con sus necedades para seguir gozando de sus grandes salarios
a costa de los pobres rendimientos de nuestros ahorros y de su pobre gestión como administradores de estos dineros

Muchas gracias
Isabel Cristina Guzmán SotoSan José19/10/2019 18:01
Ley de salud. Por contaminación de heces de perros , los dueños dejan bolsitas en las aceras, otros ensucian las aceras y lotes baldíos junto a casas de habitación, criaderos de moscas y parásito que afectan la salud humana. Quién es mas importante el ser humano o esos animales que muchas personas los ven como parte de la familia, los llevan a los restaurantes y comercios. Cuál ley existe para nuestra salud?. Familias sin espacio para ellos tiene 6 o mas perros en su cocina. Solución no permitir mas de un animal en lugares dónde hay caseríos. Gracias.
Isabel Cristina Guzmán SotoSan José19/10/2019 17:48
Aplicar ley correspondiente, cobrar altas multas poner cámaras en las carreteras para colaborar con el MOPT en las carreteras donde las denuncias sean atendidas. Calle la cachaza en san Miguel de Desamparados . calles sin marcación horizontal.  Angostas, utilizadas para competencias como si fueran pistas de carreras
Alex Mendez MadrigalSan José17/10/2019 14:33
Proyecto de Ley 21.049
Por favor indicar ¿Cómo va el proyecto, los Diputados cuando lo analizan? Este proyecto de ley se encuentra en discusión en el Plenario Legislativo esta semana? Gracias
1 - 30Siguiente
​​
Iniciativas populares
​​​​​