Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation Linksrecepcion_iniciativas_populares

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Lista de Iniciativas Populares​
  
  
  
Digite su Propuesta
José Pablo Zúñiga ZúñigaSan José21/09/2021 12:20
Buenos días

Actualmente tanto en el país como en el resto del mundo se están buscando soluciones ambientales en muchas por no decir todas las áreas de desarrollo.
El sector eléctrico no está excento a esta búsqueda de soluciones y en este caso les vengo a comentar específicamente del aceite utilizados en los transformadores. 
Usualmente los transformadores cuentan con aceite dieléctrico mineral estos, pues al ser derivados de hidrocarburos pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente cuando se produce una fuga.
Una de las soluciones ha sido la introducción del aceite vegetal para transformadores. Este tipo de aceite cuentan con varias ventajas tanto eléctricas como ambientales respecto a los minerales.
Incluso, cuentan con puntos de ignición mucho más elevados que los aceites minerales.
Creo que para un país como Costa Rica en el cual buscamos este tipo de soluciones en pro del medio ambiente sería importante promocionar la presencia de este tipo de líquidos en más transformadores en el país.
Algún incentivo a las empresas distribuidoras o a empresas que importen transformadores y/o instalen transformadores con este tipo de medio aislante serían a mediano largo plazo un gran aporte para los objetivos del país en materia ambiental. 
José Adrián Solano ArroyoHeredia20/09/2021 8:57
La propuesta que vengo a presentar, beneficiaría dos aspectos de la ciudadanía, la seguridad social y el ambiente.
Mi planteamiento se basa en el estudio psicológico "Ventanas rotas", realizado en la universidad de Stanford, en el año 1969. Dicho estudio sugiere que las señalas de descuido son las que facilitan o promueven la violencia y por ende la inseguridad. 
Con base en eso, planteo recuperar espacios públicos, en actual deterioro, específicamente espacios como los jardines de la ruta 01 "General Cañas" En esos jardines se encuentra el zacate por los cielos, entonces mi proyecto sería cortar la maleza y reforestar con arboles nativos, para favorecer así la flora y fauna local.
DDicho proyecto no solo beneficiaría a la ruta General Cañas, porque se puede llevar a otros lugres; como las áreas verdes de las aceras municipales. 
Ahora bien, algo importante de mencionar, es quién desarrollaría este proyecto? Las universidades públicas y privadas, las ONG's (que según documentos oficiales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, son más de 180), cuerpos estudiantiles de diversas áreas del país, diversos ministerios; como Cultura, Deporte, Ambiente, ..., embajadas en nuestro país, empresas privadas y por su puesto, participación ciudadana; invitar a las personas  contribuir con dicho proyecto. Además cuando se aplique a un concepto más local, las municipalidades podrían contribuir.
El impacto de este proyecto tiene grandes proporciones porque ayudaría a la seguridad y mejoraría drásticamente el medioambiente de nuestro país.
Para poder realizar dicho proyecto, solo necesitamos la ayuda de las y los diputados, por favor, ayuden a formar una Costa Rica, más segura y ecológicamente sostenible.
Edwin Chavarría AbarcaCartago15/09/2021 14:16
Muy respetuosamente solicito a los diputados de la Asamblea Legislativa crear una Ley que prohíba el consumo de carne de conejo. He visto como en Facebook y en Instagram publicitan la carne de conejo e incluso venden las orejas de conejo para que la consuman los perros como si fueran galletas. Incluso en el supermercado Automercado venden carne de conejo. Es importante recalcar que el conejo se ha convertido en la actualidad en una mascota doméstica muy popular en Costa Rica y en muchos países del mundo. De hecho ocupa el tercer puesto en mascotas domésticas detrás de los perros y gatos. Y como tal el conejo es hora de que se les de el privilegio de ser considerados mascotas y estar bajo el amparo de la Ley de bienestar animal y de esa forma se prohíban los criaderos de conejos para consumo humano y animal. Ya que me he dado cuenta en Facebook y en YouTube como utilizan a los conejos para caza utilizando perros, para diversión de humanos y también utilizan a los conejos para darlos a serpientes, tomando en cuenta que la tenencia de serpientes en Costa Rica también debería ser prohibida. El conejo es un animal muy noble e inofensivo que no causa ningún daño a los humanos, y por eso creo necesario que ya es hora que los conejos a través de una Ley deban ser protegidos. Quedo atento a la atención de esta solicitud.
Carlos Fuentes BolañosSan José13/09/2021 14:32
El día de la Independencia, 15 de setiembre, no debe formar parte de la ley que al igual que otros feriados los  trasladó para el día lunes.
Si bien el asunto se hizo para incentivar el turismo interno, la verdad es que el pueblo va perdiendo el apego por conquistas históricas relevantes.
Gerardo CalvoCartago09/09/2021 10:26
Buenos días estimados.
 
Ante el resurgimiento de tantas variedades de covid y ante la poca anuencia de la población a cooperar, tanto con distanciamiento como con otras medidas alternas, propongo: Que todas aquellas personas que sean sorprendidas en concentraciones masivas no autorizadas, sean multadas pero en la cédula, para que paguen inmediatamente, o lo tengan que hacer en cualquier momento antes de solicitar una nueva, hasta tanto no pague no se le podrá tramitar otro documento. Esto, así pues en algún momento para cualquier trámite necesitará la cédula. SUGERENCIA PARA ESTE CAJETÍN: Debería ser estilo trozo y no como un anuncio, informarlo al informático encargado. .
Carlos Antonio Vasquez RosalesPuntarenas07/09/2021 22:42
Bueno yo me considero que tengo un sentir patriotico muy grande y me preocupa mucho la cantidad de personas que estan falleciendo pir el Covid-19.Mi propuesta es que el gobierno pase como una ley de la republica que todos los ciudadanos se vacunen y que la vacunacion sea obligatoria porque aqui en estos momentos lo que priva es la salud y la vida,el derecho de todos de una cama en un hospital o una UCI.Las personas que por un motivo u otro no se vacunan ponen mas presion en los hospitales y centros donde atienden a personas con Covid-19.Ese es mi sentir como costarricense y creo que muchos opinan lo mismo.debemos agradecer a todos esos heroes de la patria hombres y mujeres que estan en la primera linea de batalla contra la pandemia,muchas gracias y saludos desde Golfito👍🐕🐶
Juan G. Duran BorbonSan José07/09/2021 11:40
Hace varios años se aprobaron leyes muy importantes para el desarrollo económico y social del país con las cuales muchos habitantes de este país se han beneficiado sin distinción de clases. Con el pasar de los años y principalmente la globalización, estas leyes o normas pareciera que no se ajustan a la realidad actual del pensamiento del costarricense y es por eso que cada día hay una mayor desconfianza hacia las autoridades y gobernantes del país. Creo que leyes como del sector judicial, educación, infraestructura pública, municipal, electoral etc, deber ser analizadas, cuestionadas y modificadas según necesidades actuales de la sociedad.
Propongo para que se promueva el medio para que analice muy seriamente los alcances de las leyes con la actualidad de vida de los costarricenses. Asi como nuestros antepasados crearon legislación con visión en el tiempo futuro, es hora que estas nuevas generaciones impulsen el desarrollo de este país hacia una mejora económica y social de sus habitantes. Los problemas de hoy: déficit fiscal, empleo, corrupción, criminalidad, desconfianza a los políticos, mayor pobreza y otros, no se resuelven sin un planeamiento serio y formal en la reforma de la mayor parte de nuestras leyes actuales. No es cambiar la ley para favorecer a unos pocos, es que sea justa para todos sin distinción de clases.
Marvin Rojas CamposAlajuela07/09/2021 11:20
Respecto al proyecto de ley, 22401, se debe respetar y dar participaciòn a las municipalidades, y si un proyecto es de interès municipal, que sea declarado asì por el concejo municipal y puedan en coordinaciòn con el sinac y poder avanzar con la Obra

Martín Montiel Robinson San José06/09/2021 16:12
Entrega del ROP para desempleados!!!
- Realizar la entrega de los ahorros para aquellas personas que están desempleadas y, que además, pasan la edad de cincuenta años de edad-
__ Esto debido a que la edad, en conjunto con la afectación de La Pandemia, a empeorado la dificultad de conseguir trabajo formal. Y, al elevar la edad de retiro, muchas personas nos encontramos viviendo el drama de “no poder conseguir trabajo y, tampoco poder pensionarnos”.  A sabiendas qué hay familia que mantener, servicios públicos y municipales que cubrir, deudas en mora por falta de ingresos, etc.
__ Se recomienda que la devolución se realice en cuotas mensuales iguales a un salario mínimo!

Muchas gracias por su atención.
José María Cordero HerreraAlajuela03/09/2021 14:45
En procura de la transparencia y justicia, se proponga e impulse la creación de alguna Unidad Independiente a las actuales instituciones de gobierno (dígase CCSS, Ministerio de Salud) a la que los ciudadanos podamos acudir para resolver diferencias de criterio médico que requieran ser dirimidas.
Podría ser una oficina de carácter vinculante de la misma Defensoría o alguna instancia independiente y especializada del Poder Judicial. El hecho es que actualmente observo que los criterios médico-científicos se encuentran totalmente parcializados a favor del Estado y en detrimento de los derechos de las personas para rebatir cualquier aspecto.
Véase por ejemplo el caso de querer notificar efectos adversos de un medicamento: para un ciudadano de escasos recursos en que se presente ese caso quedaría únicamente la posibilidad de que el médico de la CCSS brinde el visto bueno y tenga la buena voluntad e integridad como profesional para reportarlo. Luego en la práctica el Ministerio de Salud como ente del Gobierno Central difícilmente tiene la independencia de criterio por investigar a profundidad cada caso, aparte de la capacidad técnica y operativa real para evaluarlo. Denoto aquí un total conflicto de intereses pues la misma institución que compra el medicamento, lo administra y lo evalúa. No hay como mejorar o impartir justicia si todo el proceso está concentrado.
Que importante tener alguna entidad a la que los costarricenses podamos recurrir para obtener una evaluación técnica-científica independiente a las mismas entidades gubernamentales, sea del Gobierno Central (Ministerio de Salud) o sea la CCSS que acapara el proceso.
Considero que implementando esta sugerencia se incrementaría más la confianza del pueblo en las instituciones públicas. Actualmente por ejemplo las teorías de conspiración o ideas contrarias a las políticas de salud que impulsan las entidades oficiales se originan y fortalecen precisamente porque el ciudadano se siente indefenso ante esa concentración de poder que menciono. He escuchado de casos en que las personas han percibido de algún efecto adverso grave ya sea en su persona o un familiar y el caso no es valorado con la independencia que las personas desearan y nunca son reportados.
Francisco Solano BonillaSan José04/04/2017 9:35
JOSE  ADRIAN SANABRIA NUÑEZCartago30/03/2017 15:03
Marco A.Blen CamposSan José30/03/2017 12:32
Jerob Soto SalazarSan José24/03/2017 18:44
Marcos Mauricio Urbina MmebreñoSan José17/03/2017 0:07
Alberto Thomas BrownHeredia13/03/2017 14:40
Alberto Thomas BrownHeredia12/03/2017 14:55
-San José11/03/2017 21:59
Randall Sequeira HernándezSan José06/03/2017 15:24
Teófilo Buckridge Stewart San José02/03/2017 21:07
Luis Fernando Escalante SotoHeredia22/02/2017 9:16
Maruja CastilloSan José16/02/2017 7:14
Milena María Otárola ZúñigaSan José13/02/2017 16:00
Luis Guillermo Hernàndez VillalobosHeredia09/02/2017 21:14
Marilyn Mesen DelgadoSan José18/01/2017 14:11
Michael Sanchez ArayaSan José10/01/2017 7:36
Michael Vinicio Sanchez Araya San José26/12/2016 18:56
Jose Alexander Agüero MoyaLimón18/12/2016 9:10
Gerson Montoya Barboza.San José14/12/2016 12:59
Andrey Alberto bolaños AguilarSan José13/12/2016 11:43
1 - 30Siguiente
​​
Iniciativas populares
​​​​​