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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Lista de Iniciativas Populares​
  
  
  
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Harold OrtizSan José01/04/2020 19:10
Buenas espero que estén bien mi opinión es que al estar mundialmente afectados por el virus covid 19 no deberían cobrar la mitad de los recibos de agua luz y teléfono celular, hasta que todo mundialmente empiece a arreglarse económicamente gracias
José Antonio Rodríguez HerreraGuanacaste01/04/2020 14:12
Considerando que:
PRIMERO: Según el inciso e) del artículo 4° del Código Municipal, es atribución de las municipalidades, percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.
SEGUNDO: El artículo 83 del Código Municipal, establece que la municipalidad calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre saldo vencido.                                                                                                            
TERCERO: De conformidad con el artículo 22 de la Ley del impuesto Sobre Bienes Inmuebles, establece que el impuesto establecido en esta Ley es anual; el período se inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año calendario. Se determinará sobre el valor de cada inmueble y estará a cargo del sujeto pasivo y que el impuesto anual determinado conforme se dispone en el párrafo anterior, se debe pagar anual o semestralmente o en cuatro cuotas trimestrales, según lo determine cada municipalidad.                                                                                                                  
CUARTO: Conforme los establece el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, La Administración Pública actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes. Se considerará autorizado el acto regulado expresamente por norma escrita, al menos en cuanto a motivo o contenido, aunque sea en forma imprecisa.
QUINTO: La periodicidad trimestral con la que se factura y cobran los tributos municipales y el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, incide en la indisposición de pago de muchos contribuyentes, toda vez que en primer lugar se dificulta la programación de pagos y en segundo lugar es mucho más sentido en el bolsillo de los ciudadanos, que si fuera un pago mensual como normalmente se hace con servicios como la electricidad, el agua, el cable, el alquiler, etc.

Resulta conveniente: promover un proyecto de reforma de ley que permita a las municipalidades realizar la facturación y cobro de los tributos municipales y el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, de manera mensual, para alivianar la carga de la ciudadanía..
Silvia Barquero MartínezSan José01/04/2020 11:11
Sr Presidente, Srs Diputados, Medios de comunicación y Prensa en general :
Nosotras como mujeres nos unimos y alzamos nuestra voz y decimos NO MÁS!!!!
- NO MÁS A LA DESIGUALDAD EN TEMAS DE PENSIONES ALIMENTARIAS.
-NO MÁS INJUSTICIAS.
-NO MÁS A QUITARLE A NUESTROS ESPOSOS EL DERECHO A VIVIR.
-NO MÁS A DEJARNOS EN VULNERABILIDAD, YA QUE LA LEY DICE PROTEGER A LA MUJER PERO SÓLO PROTEJE A UN SECTOR, NOSOTRAS COMO SEGUNDAS ESPOSAS Y NUESTROS HIJOS TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!
SOMOS MUCHAS MUJERES PIDIENDO SU AYUDA! NO NOS ABANDONEN ANTE ESTA SITUACIÓN!
EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN DE PROCESOS ALIMENTARIOS DURANTE CALAMIDAD OCASIONADA POR COVID-19, presentado por el Diputado OTTO VARGAS, redactado por la Jueza de Familia Mauren Solís Madrigal.
Yamileth Prado CubilloSan José01/04/2020 10:33
Sr Presidente, Srs Diputados, Medios de comunicación y Prensa en general :
Nosotras como mujeres nos unimos y alzamos nuestra voz y decimos NO MÁS!!!!
- NO MÁS A LA DESIGUALDAD EN TEMAS DE PENSIONES ALIMENTARIAS.
-NO MÁS INJUSTICIAS.
-NO MÁS A QUITARLE A NUESTROS ESPOSOS EL DERECHO A VIVIR.
-NO MÁS A DEJARNOS EN VULNERABILIDAD, YA QUE LA LEY DICE PROTEGER A LA MUJER PERO SÓLO PROTEJE A UN SECTOR, NOSOTRAS COMO SEGUNDAS ESPOSAS Y NUESTROS HIJOS TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!
SOMOS MUCHAS MUJERES PIDIENDO SU AYUDA! NO NOS ABANDONEN ANTE ESTA SITUACIÓN!
EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN DE PROCESOS ALIMENTARIOS DURANTE CALAMIDAD OCASIONADA POR COVID-19, presentado por el Diputado OTTO VARGAS, redactado por la Jueza de Familia Mauren Solís Madrigal.
Ana Yanssi Guanacaste01/04/2020 10:23
Sr Presidente, Srs Diputados, Medios de comunicación y Prensa en general :
Nosotras como mujeres nos unimos y alzamos nuestra voz y decimos NO MÁS!!!!
- NO MÁS A LA DESIGUALDAD EN TEMAS DE PENSIONES ALIMENTARIAS.
-NO MÁS INJUSTICIAS.
-NO MÁS A QUITARLE A NUESTROS ESPOSOS EL DERECHO A VIVIR.
-NO MÁS A DEJARNOS EN VULNERABILIDAD, YA QUE LA LEY DICE PROTEGER A LA MUJER PERO SÓLO PROTEJE A UN SECTOR, NOSOTRAS COMO SEGUNDAS ESPOSAS Y NUESTROS HIJOS TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!
SOMOS MUCHAS MUJERES PIDIENDO SU AYUDA! NO NOS ABANDONEN ANTE ESTA SITUACIÓN!
EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ATENCIÓN DE PROCESOS ALIMENTARIOS DURANTE CALAMIDAD OCASIONADA POR COVID-19, presentado por el Diputado OTTO VARGAS, redactado por la Jueza de Familia Mauren Solís Madrigal.
Daniela Ramírez Jiménez Heredia31/03/2020 21:30
Señores y señoras diputados de la República de Costa Rica

Buenas, Por este medio pido sea tomado en cuenta la aprobación de Ley de pensiones en situaciones de catástrofe lo más pronto posible, debido a la difícil situación laboral actualmente por la pandemia COVID-19.

Saludos.

Efrain Chacon Gonzalez San José31/03/2020 20:56
Buenos días, en tiempos de crisis y de una próxima recesión económica mundial necesitamos actuar, mi propuesta es utilizar el “FCL”, para ser invertido en la administración de la ruta 27, No se debe renovar el contrato a la empresa española Autopistas del Sol, tenemos que ser futuristas la economía de Costa Rica va a necesitar reactivarse, esta empresa ha demostrado ser insensible y desinteresada y continua cobrando los altos costos de los peajes, formular un plan en el que se evite retirar el FCL y se genere un interés a los costarricenses mensuales, que se cobre un monto único y rebajado en el trayecto completo caldera -SAN Jose y viceversa para apoyar al sector turismo y económico y productivo de Costa Rica para que puedan volver a la normalidad una vez finalice esta situación y parte de las ganancias invertidas en los menos beneficiados proyectos de vivienda y apoyo a la micro empresa para juntos lograr una activación económica exponencial lo más pronto posible y erradicar esos monopolios que no aportan nada por nuestro país, nos exprimen con un modelo globalizado el cual no muestra interés por sus iguales.
Kevin Aragón EspinozqSan José31/03/2020 20:12
Aprobación al proyecto de ley al pago de pensiones alimentarias en situaciones de catástrofe natural.
Virginia loaiciga bejaranoPuntarenas31/03/2020 19:53
Dan trámite  al proyecto de Ley de Pago de Pensiones Alimentarias  en Situaciones de Catástrofe  Nacional.
Fabiola Benavides MirandaSan José31/03/2020 17:31
Aprobación al proyecto de Ley de Pago de Pensiones Alimentarias  en Situaciones de Catástrofe  Nacional.
Walter Astua melendezSan José31/03/2020 16:07
Dar trámite al proyecto pensiones en situación de emergencia. Comprensión. Angustia.
Marilyn Arias Aguilar San José31/03/2020 15:22
Propongo la Ley de   Suspensión Pensiones Alimentarias en caso de catástrofe Nacional
Johanna Zomer GornAlajuela30/03/2020 16:48
Debido a la actual crisis por el COVID-19 y en aras de disminuir las posibilidades de contagio generalizado, propongo eliminar por una unica vez, los feriados de Jueves y Viernes Santo y del 11 de Abril, de manera que sean dias de trabajo regulares y se disminuyan las posibilidades de que personas irresponsables tomen esos dias para vacacionar.
Una segunda propuesta es aumentar por un tiempo definido el aporte del empleado en las planillas de la CCSS en un 0.5% y que esos recursos se utilicen para darle un aporte mensual a aquellas personas que estaban cotizando con la CCSS al 6 de marzo, fecha del primer caso positivo y que hayan perdido su trabajo desde entonces.
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste30/03/2020 11:14
propongo que en estos momentos de crisis se detangan los embargos que hacen los bufetes y las financieras y casas comericales las cuales no tienen necesidades solo buscan engrandecer su arcar y ademas dejen de hostigar a pesar de que ya se declaro el embargo siguen enviando correos hostigando como Gissa, SOLEM,POM
Jeffrey Quiros ConejoCartago30/03/2020 9:23
Ante la emergencia en que nos encontramos por la pandemia como país debemos de tener una actitud de
solidaridad. Mi propuesta ante la situación con el fin de un aporte solidario es:
Aplicar una retención porcentual en la facturación de los proveedores del Estado buscando fortalecer
las necesidades de los sectores mayormente afectados. Una entidad puede estar pagando en promedio  más de
un millón de dolares americanos en proveedores mensualmente. Una aplicación solidaria a la facturación mensual
de este sector junto con las demás iniciativas, flexibilización de contratos laborales, impuesto solidario a los salarios
de entidades privadas y públicas, fortalecerán al Estado  para sobre llevar la situación que como país estamos viviendo.
esteban isaac lopez Limón29/03/2020 19:25
Deberia tener la ley seca en canton pococi eso le falta
Jose Francisco Solano GamboaCartago28/03/2020 18:13
PROYECTO DE LEY
LEY DE CONTROL,  FISCALIZACIÓN Y DESTINO ECONÓMICO POR EMERGENCIA NACIONAL
El presente proyecto de ley tiene como finalidad presentar y adecuar una legislación acorde a un evento natural o sobrenatural y actuar de una forma ágil, veraz e idónea en una Emergencia Nacional.
Por su naturaleza y dimensión, no habría un desequilibrio total dentro de las finanzas monetarias del Gobierno, esto por la sencilla razón, de que se estarían pagando obligaciones a diferentes sectores, y estos mismos fondos una parte van de nuevo a las arcas del Gobierno.
Un desequilibrio monetario, causando inflación o desequilibrio fiscal, se prevé, pero menor, pagando las obligaciones es menor a no percibir nada durante un periodo de tiempo por no haber un hecho generador de ingresos.
No habría peligro de que fondos sean destinados a otros rubros no deseados porque la fiscalización se encuentra presente.
Se blinda la Caja Costarricense del Seguro Social, porque se cubriría el pago mes a mes de los trabajadores y los Patronos con dicho dinero podrían mantener el empleo de sus trabajadores.
Los ingresos destinados en esta ley, serian créditos aprobados o futuros y su fin sería una mejor fiscalización, así como también las diversas multas creadas por la emergencia solventarían por si solo el fondo de pago de las obligaciones.
El orden impuesto en su claridad a futuro es lo que blinda y no permite portillos legales para desvirtuar su naturaleza jurídica, esto porque abarca todos los escenarios más negativos.
Lo más relevante de este proyecto es la preocupación y responsabilidad de proteger a cada ciudadano y poder mantener un equilibrio en los diferentes ámbitos del Estado costarricense.
En virtud de todo lo anterior, someto a conocimiento de la Asamblea Legislativa el siguiente proyecto de ley para su estudio y pronta aprobación por parte de las señoras diputadas y los señores diputados.




















LEY DE CONTROL,  FISCALIZACION Y DESTINO ECONÓMICO POR EMERGENCIA NACIONAL
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.
ARTICULO 1. Objetivo de la ley
Controlar, fiscalizar y de acatamiento inmediato poder utilizar partidas específicas de ingresos económicos para el pago por un periodo de dos meses y extensible a doce meses máximo para el pago de obligaciones esenciales y prioritarias de los ciudadanos y sectores productivos, de sus obligaciones, lo anterior para una rápida reactivación económica y velar por la integridad, seguridad jurídica, seguridad sanitaria.
ARTICULO 2. Definiciones
a) Emergencia nacional: es todo evento que suceda en el territorio nacional que cause indefensión y desamparo a sus ciudadanos y obligue a la protección integral, monetaria y sanitaria.
b) Partidas específicas: se refieren a todo aquel dinero que sea aprobado mediante créditos, donaciones, multas a leyes existentes o creadas en la emergencia nacional, serán destinadas única y exclusivamente para la ayuda y pago de las obligaciones esenciales y prioritarias.
c) Obligaciones esenciales y prioritarias: Son aquellas que se refieren al pago de los servicios de agua, luz, telefonía, internet, impuestos municipales en todas sus categorías, impuestos aprobados por el Ministerio de Hacienda en todas sus categorías, las cuotas  de la Caja Costarricense del Seguro Social.
d) Ente Fiscalizador: el Poder Ejecutivo en conjunto con el Poder Legislativo, rendirán un informe mensual de las partidas específicas y sus destinos, de lo anterior se hará una publicación  sin ningún costo en los diversos medios existentes de comunicación, ello para que los ciudadanos tengan la certeza y seguridad del uso de los fondos.
e) Ciudadano: comprende toda persona física o jurídica que tenga su domicilio en territorio costarricense y se encuentre en las distintas bases de datos de las obligaciones esenciales y prioritarias mencionadas en el inciso C de este artículo y ley.
CAPITULO II EJECUTORIEDAD
ARTICULO 3. Partes
El Poder Ejecutivo tiene la potestad de hacer la declaratoria de Emergencia Nacional e inmediatamente esta ley tendrá sus efectos jurídicos.
En caso de que el Poder Ejecutivo, sufra algún percance o por negligencia no decrete la Emergencia Nacional, el Poder Legislativo tendrá la potestad de decretar la Emergencia Nacional, mediante votación y se requerirá que la misma sea aprobada por un solo voto, no requerirá que haya quorum, y se dispensa cualquier trámite o discusión, ello por sopesar la gravedad de la Emergencia Nacional.
En casos excepcionales y mediando la gravedad de la Emergencia Nacional y que los dos anteriores Poderes no se encontraren en posibilidades de decretarla, los autorizados para poder decretarla serán los establecidos en la Constitución Política, mediando su rango jurídico ya establecido.
CAPITULO III SANCIONES LEGALES
ARTICULO 4.    
Por la naturaleza jurídica y el ámbito de aplicación en caso de irregularidades, se insta al Poder Judicial mediante sus dependencias y a la Contraloría General de la República, mediante sus diversos medios, proceder de forma inmediata a las denuncias legales que procedan.  
Jorge Madrigal OrtizHeredia28/03/2020 14:26
 En vista de la  situación tan difícil que estamos atravesando  y con la consigna de quedarnos en casa, propongo que todos los proveedores de internet y cable se solidaricen con el pueblo de Costa Rica y den el servicio gratuito por al menos dos o tres meses o mientras dure la emergencia, primero por que no hay dinero para pagar  y segundo ayudaría a que  las personas se puedan comunicar con seres querido que están lejos . gracias
Luis Diego Seas OsesSan José28/03/2020 10:46
CONSIDERANDOS 1. Que Costa Rica Costa Rica es suscriptora y miembro de pleno derecho de las Naciones Unidos. 2. Que en la Ley General de la Administración Pública en su Artículo 6º establece la jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídico. 1. La jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídico administrativo se sujetará al siguiente orden: a) La Constitución Política; b) Los tratados internacionales y las normas de la Comunidad Centroamericana; c) Las leyes y los demás actos con valor de ley; d) Los decretos del Poder Ejecutivo que reglamentan las leyes, los de los otros Supremos Poderes en la materia de su competencia; e) Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y los reglamentos de los entes descentralizados; y f) Las demás normas subordinadas a los reglamentos, centrales y descentralizadas. 2. Los reglamentos autónomos del Poder Ejecutivo y los de los entes descentralizados están subordinados entre sí dentro de sus respectivos campos de vigencia. 3. En lo no dispuesto expresamente, los reglamentos estarán sujetos a las reglas y principios que regulan los actos administrativos.
3. Como se aprecia la pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, ejemplo. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc. La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el
principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: pues en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales). 4. Las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. 5. Las Naciones Unidas (ONU) reconocen y usan como límite estándar para referirse a una persona de edad avanzada o a un adulto mayor el haber vivido 60 años. Cuando se cumplen 75 años de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nombra viejos o ancianos. 6. Que Costa Rica tiene la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N° 7935 que define en su articulo dos como adulto mayor a las personas mayores de sesenta y cinco años.
PRETENSIÓN
Que la Sala Constitucional en aras de hacer cumplir el articulo 6 de la Ley General de la Administración Pública y los tratados Internacionales ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud le recomiende o inste a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la Republica modificar el artículo 2 de Ley Integral para la Persona Adulta Mayor N° 7935 para que se lea que adulto mayor son las personas de más de sesenta años y con ello cumplir con la Pirámide de Kelsen y los tratados internacionales.
Luis Diego Seas OsesSan José28/03/2020 10:43
Que todas las Instituciones, Ministerios, Órganos descentralizados y otros del Estado Costarricense que deban recaudar Tributos tengan carácter de Administración Tributaria y puedan aplicar el Código de Normas Tributarias para cumplir con una recaudación efectiva o bien crear su propio Código de Normas Tributarias
Que las Instituciones del Estado que recauden Tributos, intercambien información entre ellos sobre todo de sujetos pasivos morosos, debe incluirse a la CCSS, Municipalidades y al Ministerio de Trabajo.
Darling Fabiola Detrinidad ZúñigaSan José27/03/2020 16:56
LEY PARA MITIGAR EFECTOS EN LA ECONOMÍA FAMILIAR
POR PANDEMIA COVID-19


Expediente N.° ____________

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La economía costarricense ha sido fuertemente por la crisis sanitaria que tiene el potencial de convertirse en una crisis económica: la pandemia producida por el brote de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo de 2020 que, ante la inacción de los países por frenar el coronavirus, el evento sanitario debía ser recalificado como pandemia. La OMS señala que, el término “pandemia” no debe provocar miedo irracional, pero sí debe llevar a los países a tomar medidas urgentes para contrarrestar los alarmantes niveles de propagación.

Siguiendo estas recomendaciones, el gobierno de la República ha venido tomando medidas tales como el cierre de ciertos establecimientos y la recomendación a la población de no salir de sus casas, para evitar el contagio. Como es lógico, estas medidas están provocando que muchos negocios sufran y han tenido que despedir a muchos de sus empleados, que de repente, se encuentran sin un trabajo para generar los ingresos necesarios para sus necesidades básicas.

El COVID-19 es una enfermedad altamente infecciosa, que tuvo su epicentro inicial en China y se ha extendido por países de Asia, Europa y América, y ha golpeado de manera extraordinariamente fuerte a países como Italia, España, Irán, entre otros. Costa Rica no se ha escapado de este virus. Su propagación ha obligado a los países alrededor del mundo a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar a la población, la salud pública y evitar posibles crisis financieras con herramientas que permitan fortalecer la estabilidad económica.

Las economías locales tanto como las regionales y a nivel mundial enfrentan el reto de ver las cadenas de suministro interrumpidas, y una alta volatilidad en los mercados financieros y la disminución en la demanda del consumidor. Si agregamos a esto el desempleo que ya se está observando en las noticias, podremos entender la urgencia de que el Estado asuma un rol activo en prevenir una catástrofe a nivel de la economía familiar en muchos hogares costarricenses.

Sectores como el turismo, la industria del entretenimiento, ya se han visto afectados; en los días venideros, el sector comercio, los productores industriales, agropecuarios y pymes también se verán afectados. La caída de los niveles bursátiles ha sido dramática a nivel mundial. Muchos vuelos se han cancelado y ya hay anuncios de aerolíneas que suspenden sus vuelos a Costa Rica, como es el caso de Avianca, y esto también conlleva despido de personal.


Los gobiernos deben tomar acciones para mitigar los efectos adversos causados a la población ante esta situación de Emergencia Nacional. Se habla, incluso, de un riesgo de entrar en una recesión económica, en un escenario donde ya los niveles de desempleo alcanzaban cifras récord.


Siendo una responsabilidad del Estado la protección de la familia, se propone otorgar un subsidio para aquellas personas que se han quedado sin su trabajo o a quienes se les haya reducido su jornada laboral en un cincuenta por ciento o más.


El artículo 38 del Código de Niñez y Adolescencia dispone lo siguiente:


Artículo 38.- Subsidio supletorio.
Si el obligado preferente se ausentare, presentare incapacidad temporal o imposibilidad de hecho para cumplir con el deber de brindar alimentos a una persona menor de edad o una embarazada, el Estado le brindará supletoriamente los alimentos por medio de la incorporación de estas familias a procesos de promoción social y desarrollo humano, mediante programas interinstitucionales en los que, de acuerdo con su situación particular, intervendrán el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud o cualquier otro necesario para garantizar un tratamiento integral a la familia con el apoyo de las redes de la sociedad civil organizada, establecidas para tal fin. Las embarazadas tendrán derecho al subsidio únicamente durante el período prenatal y de lactancia.
Cuando los alimentos son reclamados en sede judicial y se constate que ocurre alguna de esas circunstancias, el juez gestionará el subsidio ante el Instituto Mixto de Ayuda Social.



Las políticas del Gobierno incluyen el aislamiento de las personas para poder evitar contagios del peligroso nuevo Coronavirus, con el fin de resguardar su salud, que es un valor supremo que debe tutelar el ordenamiento jurídico, pero esto a la vez genera un efecto negativo en la economía nacional. Quienes sufren en carne propia estas acciones de suspensiones de contratos de trabajo, disminución de jornadas laborales, cierre de negocios y por consiguiente, el rebajo de ingresos provenientes de salario o actividad comercial, entre otros, se enfrentan a una gran incertidumbre de cómo van a sufragar sus gastos básicos, incluso su alimentación y el pago de servicios públicos. Por ende, ante tan grave panorama debemos pensar en las consecuencias que ello va a traer para las familias en general, y en particular para aquellas familias separadas donde hay un expediente de pensión alimentaria, que actualmente presentan situaciones críticas económicas o laborales.

El fin del presente proyecto de ley, es facilitar y quitar trabas que pueda interferir para que las familias en aprietos económicos producidos por la actual emergencia nacional y crisis económica, le puedan hacer frente a sus necesidades básicas, mientras que se logre estabilizar la situación y así evitar una catástrofe social.

También se debe tener presente que muchas personas no tienen un patrono, sino que se dedican a actividades como profesionales independientes, o bien tienen su propio negocio, el cual atienden de manera personal. Estas personas también deben tener acceso a los beneficios de un subsidio, para lo cual deberán demostrar una disminución en sus ingresos durante los últimos dos meses, por medio de prueba idónea.

según datos de la última Encuesta Continua de Empleo (IV Trimestre 2019), del Instituto Nacional de Estadística y Censos: 1- Se registró a 309 mil personas desempleadas (12,4%); de las cuales el 9,6% son hombres y 16,7% son mujeres. 2- El subempleo en los hombres era de 8,9%, mientras que en las mujeres de 14,5 %. -Por su parte, el empleo informal afectaba a cerca de un millón de personas, de las cuales 610 mil son hombres y 405 mil mujeres.

En el marco de la pandemia, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo No. 4227-MP-S, del 16 de marzo de 2020, correspondiente a la declaratoria del estado de emergencia en todo el territorio de la República.


Con base en todo lo anterior, presentamos a la corriente legislativa, para consideración de los legisladores, el presente proyecto de ley.




LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

LEY PARA MITIGAR EFECTOS EN LA ECONOMÍA FAMILIAR
POR PANDEMIA COVID-19



ARTÍCULO 1- Las personas cuyos contratos de trabajo se vean suspendidos, o cuya jornada laboral sea disminuida con el correspondiente rebajo salarial, gozarán de subsidios del Estado para mitigar los efectos en la economía causados por la pandemia del COVID-19, y mientras que dure el estado de Emergencia Nacional decretado por el Poder Ejecutivo. Las personas que se dedican a una profesión liberal o que trabajan en lo propio, gozarán de los mismos beneficios, siempre y cuando demuestren que sus ingresos han disminuido durante los últimos dos meses, por medio de prueba idónea.

ARTÍCULO 2.  El Estado le brindará un subsidio de doscientos mil colones mensuales a las personas que se encuentren en los casos descritos en el artículo anterior, por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social, mientras que dure la actual declaratoria de Emergencia Nacional, Decreto Ejecutivo No. 4227-MP-S, del 16 de marzo de dos mil veinte.

El Patronato Nacional de la Infancia, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de la Mujer, intervendrán para garantizar un tratamiento integral a la familia con el apoyo de las redes de la sociedad civil organizada, establecidas para tal fin.

ARTÍCULO 3. No procederá el apremio corporal durante la actual declaratoria de Emergencia Nacional.


Rige a partir del día siguiente de su publicación.
Francisco Cordoba SolisSan José27/03/2020 13:28
Que las operadoras de pensiones nos paguen al menos
la mitad del ROP en este segundo trimestre y el dinero
restante se entregue en el segundo trimestre del año 2021
Patricia Martinez GarcíaSan José26/03/2020 14:23
Señores y señoras diputadas la entrega del ROP es una urgencia  para
todos los pensionados y pensionadas, ni a la Supen ni a las operadoras les importa un comino
nuestras necesidades, les importa sus buenos salarios y beneficios
Francisco Cordoba SolisSan José26/03/2020 14:16
Señoras y señores diputados por favor aprueben el proyecto del ROP, las necesidades nuestras son muy grandes, estos dineros nos ayudarían muchísimo, máxime en los momentos que estamos pasando
Alvaro Palma RojasSan José25/03/2020 16:21
Moción al Expediente 21868 Ley de Moratoria en Desahucios Judiciales y Administrativos

Como saben, un contrato de alquiler puede ser terminado por cualquiera de las partes con 30 días de anticipación y en el caso del arrendatario podría abandonar el inmueble y el arrendador tomaría el depósito como indemnización, así estipulado en la mayoría de los contratos.
Entonces, si al final de los 3 meses de alquiler que no paga el arrendatario este deja el inmueble, el arrendador queda al descubierto, por tanto, propongo incluir una garantía de pago como un pagaré o una letra de cambio con un fiador como mínimo, para garantizar el pago al arrendador de las mensualidades de alquiler dejadas de pagar.
Jose Alfredo Arguedas OrtizPuntarenas24/03/2020 22:10

Saludos por este medio les felicito por todas las acciones realizadas para detener el Coronavirus en Costa Rica. Quiera como diputado de nuestro pais nos ayudara a todas aquellas personas que por motivos de diferente índole se puedan detener o buscar una solución a los remates de casas son muchas personas que están en este proceso y no quisiéramos pensar con esta situación en mi caso tengo una niña de tres meses otra de 7 años mi esposa de 26 años y mi padre adulto mayor de 70 años y con diferentes enfermedades crónicas y del corazón. En mi caso no he podido seguir pagando por una pensión injusta que después de 14 años me di cuenta que una niña no era mi hija mediante ADN negativo y los jueces del Juzgado de Familia de Puntarenas por simple caducidad dicen que debo seguir siento el padre de esa mujer que ya tiene 18 años y medio y no tenemos ni tuvimos ningún vinculo paternal, porque ella tiene a su padre biológico con el cual comparte. A mi solo me utilizan para aportar los 200.000 colones que de deducen injustamente por mes y por eso ya no pude seguir pagando mi hogar al Banco Nacional lamentable situación que me enfermo con problemas emocionales y estuve año y medio tomando medicamentos psicotrópicos y antidepresivos.

Ruego a ustedes me puedan ayudar, quizas un proyecto de Ley para que durante el 2020 no se realicen remates de casas de habitación o negocios y que se pueda permiter readecuar el préstamo para lograr salvar todas estas propiedades. Perder la casa en esta situación del Covit-19 y mediante esa forma injusta por una mala interpretación de los jueces de familia y pensiones de verdad no se lo deseo a nadie. En relación a la Ley de Paternidad deberia ser vinculante el ADN para la Impugnción de paternidad la cual es muy injusta para los hombres engañados yo lo que tuve fue una relación ocasional de 2 meses y ahora vivo esta calvario,  La ley de paternidad un ADN es vinculante para la madre Pero no para el padre lo cual es un total error en la ley, ya que fui engañado por la madre y me hizo creer que era mi hija. Deberia ser vinculante cuando se demuestre al menos que una pareja convivio en Unión libre al menos 3 años.

Espero puedan ayudarme en esta difícil situación

Jose Alfredo Arguedas Ortiz
6-300-107
Luis Fernando Sanchez ElizondoGuanacaste24/03/2020 15:14
Hasta el momento no he visto ninguna ayuda para la ciudadanía toda la yuda se canaliza para las empresas granddes y pequeñas pero nosotros lo trabajadores no tenemos nada ni suspencion del cobro de Agua, Luz, Internet, Cable son los medios donde nos enteramos de las directrices del gobierno el Tele-trabajo, la jornada laboral a la mitad, vacaciones, de nada sirve porque son demasiados los despedidos la entrega anticipada del ROP y FCL el cual es una necesidad no les a dado la gana colaborar nos con esto pero cuando exigen el pago de impuestos, rentas, cuotas obrero patronales, regímenes de pensiones, pago del seguro de la CCSS, paliza del seguro de vida del INS, colegiaturas, esos si no les tiembla la mano para que se cumpla  de los contrario nos aplican todo el peso de la Ley, ya es hora que hagan algo por  quienes los pusimos en sus cu rules luego no se quejen del porque sus partidos políticos disminuyen    
Fabricio Matarrita PalmaSan José24/03/2020 13:18
Que se agregue alguna forma extraordinaria de poder disponer de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones, para hacerle frente a la pandemia
Patricia Martinez GarcíaSan José24/03/2020 11:34
Señoras y señores diputados en momentos tan difíciles
como los que estamos viviendo la mayoría de costarrice
necesitamos de su ayuda, el proyecto del ROP y otros que
pueden de alguna forma el impacto de esta crisis de salud
y económica, deben ser aprobados, por favor tengan conciencia
de esto, nuestro tiempo de vida es toda una incertidumbre
Francisco Cordoba SolisSan José23/03/2020 13:35
Mi propuesta señoras y señores diputados es que se nos agilice la entrega del dinero que se tenemos acumulado en el ROP,
Nosotros necesitamos de este dinero hoy más que nunca, por favor ayudemos con esto, es el momento de que demuestren su solidaridad.
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