Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Conozca la Asamblea

Skip Navigation Linkspreguntas_frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Asamblea Legislativa de Costa Rica?

La Asamblea Legislativa de Costa Rica es el Primer Poder de la República. En ella el pueblo delega la potestad de legislar por medio del sufragio.

Su organización está en el Título IX, capítulo I de la Constitución Política. Está integrada por 57 diputados, electos mediante el popular y de acuerdo con la proporción de la población en las provincias. Todos los 1 de mayo eligen un Directorio Legislativo, integrado por una presidencia y dos secretariados, con una vicepresidencia y dos prosecretarias, que los sustituyen en ausencias temporales.


¿Cuándo se crea el Poder Legislativo de Costa Rica?

El antecedente es la Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, emitida por el Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica el 25 de enero de 1825, conocida como la Constitución Política de 1825. Creó los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la actualidad la Asamblea Legislativa se rige por la Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949.


¿Cuáles son las principales funciones?

Tiene dos funciones primordiales:

  • Promulgar, reformar, interpretar y derogar la ley.
  • Control político, como función propia del Parlamento, ejecutada principalmente por la oposición, como fiscales de un sector de la población.

La Asamblea Legislativa también hace los nombramientos que la Constitución Política le asigna, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala Constitucional, del Contralor y Subcontralor General de la República, del Defensor y del Defensor Adjunto de los Habitantes. Ratifica también el nombramiento del Procurador General y del Subprocurador General Adjunto de la República y del Regulador General de los Servicios Públicos.


¿Cuánto duran en sus cargos los legisladores y legisladoras?

Los diputados y diputadas duran en el ejercicio de sus cargos un periodo de cuatro años, que comienza el 1 de mayo siguiente a la elección. Son elegidos al mismo tiempo que el Presidente de la República y, de conformidad con la Constitución de 1949, no pueden ser reelegidos en forma sucesiva.


¿Dónde localizo información de los diputados y diputadas?

En la sección Conozca la Asamblea.


¿Dónde puedo localizar las órdenes del día y las actas de los órganos legislativos, así como los proyectos de ley?

En la sección Tramité de la Ley y Control Político.


¿Cuál es el horario de atención de la Asamblea Legislativa?

La Asamblea Legislativa tiene un horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, jornada continua y los viernes de 9 a.m. a 12 md. Las consultas o iniciativas de ley las puede presentar en el Departamento de Participación Ciudadana: (+506) 800-6746466 o bien en Participe y Consulte.


¿Dónde se puede presentar una queja por algún servicio en la Asamblea Legislativa?

En Reclamos de Servicios Institucionales usted puede presentar cualquier inconformidad, reclamo, denuncia, sugerencia o felicitación sobre la forma en que se brindan los servicios administrativos en la Asamblea Legislativa.


¿Dónde puedo localizar los números de teléfono de las oficinas administrativas y de los diputados y diputadas?

El número de la Central Telefónica: (+506) 2243-2000 y la lista de todas las oficinas está disponible Guía Telefónica.


¿Dónde está ubicada la Asamblea Legislativa?

Avenida Central y Primera, entre calles 15 y 17, distrito El Carmen, cantón Central, San José, Costa Rica.​

Este portal se actualiza diariamente