Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Unidad Técnica de Equidad e Igualdad de Género

Skip Navigation LinksMision_Vision_Politica_Valores_y_Objetivos

​​​​

Misión, Visión, Política, Valores y Objetivos
​​​​
​​

Unidad:

Unidad Técnica para la Igualdad y equidad de Género (UTIEG)

Misión:

Promover, planificar, proponer, coordinar, orientar, fortalecer y dar seguimiento a  la transversalización de género en los procesos legislativos promoviendo la igualdad de oportunidades  y de derechos entre los hombres  y las mujeres.

Visión:

Ser una unidad técnica modelo que promueve políticas publicas en pro de la igualdad y equidad de derechos , beneficios y oportunidades entre hombres y  mujeres, fomentando la transversalización de la perspectiva de genero en todas los procesos de la Asamblea Legislativa.

Política:

Colaborar con la modernización del área-Técnica–Administrativa-legislativa de la Asamblea Legislativa mediante la una planificación institucional que incorpore la perspectiva de género en todos los procesos  de la Asamblea Legislativa.

Valores:

Los principios institucionales por los cuales se rige la UTIEC son:
Ética : Practicar en el trabajo valores personales y grupales desde la perspectiva de género a fin de realimentar las propias actitudes frente a las exigencias de la organización ,con el propósito que se labore con disciplina, lealtad, respeto, eficiencia, eficacia, sororidad, probidad, responsabilidad, confidencialidad, imparcialidad y objetividad estableciendo una cultura  organizacional que promueve la transversalización de género en forma permanente en todos los procesos  legislativas.
Liderazgo : Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes que transverzalicen género en sus funciones. Se entiende como la capacidad de  tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, potencializando a la persona humana.
Compromiso: Actuar de conformidad con la misión y la visión de la institución incorporándoles la perspectiva de género actuando bajo los principios y los valores del servicio público entre ellos la tolerancia y la transparencia. p
Excelencia: Brindar permanentemente servicios de calidad para la transversalización de género dignos de confianza y reconocimiento por parte de los superiores y de las personas usuarias .

Objetivo general:

Promover, planificar, proponer, coordinar, orientar, fortalecer y dar seguimiento al proceso  de  la transversalización de la perspectiva de genero  en todas las funciones   de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Estado  en pro de la equidad y la igualdad entre los géneros.

Objetivo(s) específico(s):

1. Conformar una unidad técnica de género con una estructura organizacional, funcional y moderna  competente para la transversalización de género en  todos los procesos de la Asamblea Legislativa.
2. Coordinar y promover un proceso  formación y sensibilización en género al personal legislativo, técnico-administrativo que permita generar las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas  para  la transversalización de género en el quehacer legislativo.
3. Promover y coordinar acciones para una planificación institucional que transversalice la perspectiva de género.
4. Brindar una asesoría especializada en género  a todas las dependencias técnicas –administrativas y legislativas para  la transverzalización de género en sus procesos legislativos.
5. Crear estrategias de comunicación y coordinación con  la sociedad civil e instituciones que faciliten la participación social  en la transversalización de género en los diferentes procesos  de la Asamblea  Legislativa.
​​

Este portal se actualiza diariamente