Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Procesos administrativos

Skip Navigation LinksFideicomiso_AL-BCR

Fideicomiso Asamblea Legislativa y Banco de Costa Rica
​​​​

 

El 27 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa y el Banco de Costa Rica suscribieron el contrato de fideicomiso denominado Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa / BCR 2011.

 

En dicho contrato, la Asamblea Legislativa es el fideicomitente y fideicomisario a la vez y autoriza al BCR, que actúa como fiduciario a formalizar el financiamiento y el cumplimiento de las condiciones que se definan en el contrato de crédito.

 

La Contraloría General de la República, mediante oficio 00537 (DCA-140-2012), otorgó el refrendo a este contrato el 24 de enero de 2012.

 

El objetivo del fideicomiso es gestionar y obtener el financiamiento necesario, mediante acuerdos, convenios o contratos financieros para el diseño y construcción de las instalaciones que permitan la operación eficiente de la Asamblea Legislativa.

 

El proyecto también incluye la restauración de los edificios denominados la "Casa Rosada" y "Edificio Sión", así como la planta principal de la Asamblea Legislativa y las obras que sean necesarias salvaguardar en materia de Patrimonio Histórico, lo cual se realizará en coordinación con el Ministerio de Cultura.

 

Esta es una herramienta de inversión que permitirá financiar la obra del nuevo edificio legislativo sin que el Gobierno Central incurra en endeudamiento.

 

De acuerdo con el contrato de fideicomiso, el Banco de Costa Rica, como fiduciario, necesita obtener el capital suficiente para desarrollar el proyecto. Por lo tanto, negoció con el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y el Banco Popular un crédito sindicado por ¢52.000 millones.

 

El fideicomiso arrendará a la Asamblea Legislativa el edificio, una vez terminado, con el fin de recuperar la inversión realizada. Por su parte, la Asamblea podrá adquirir o ejercer la opción de compra prevista antes del tiempo establecido, si sus posibilidades presupuestarias se lo permiten.

Este portal se actualiza diariamente