Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Procesos administrativos

Skip Navigation LinksFinanciamiento_Recursos

Financiamiento y recursos

 

1.    ¿Cómo se financia el fideicomiso?

De acuerdo con el contrato de fideicomiso, el Banco de Costa Rica, como fiduciario, necesita obtener el capital suficiente para desarrollar el proyecto. Por lo tanto, negoció con el Banco Nacional y el Banco Popular un crédito sindicado por ¢52.000 millones, los cuales se incorporaron en octubre de 2015.

 

 

2.    ¿Cuáles son las características de un crédito sindicado? ¿tiene alguna ventaja sobre el simple?

En el crédito sindicato los acreedores se ponen de acuerdo con la tasa y plazo del financiamiento, y tiene la ventaja que entre ellos pueden levantar un mayor fondeo de recursos, ya que muchas veces los acreedores tienen límites para prestar a un determinado sector económico.

 

 

3.    ¿Qué sucedió con el financiamiento que inicialmente daría el Banco Popular?

Inicialmente el fideicomiso era financiado por el Banco Popular a partir de los permisos de construcción; sin embargo, como el proyecto quedó entrabado, no se hizo ningún desembolso y se cerró.

 

 

4.    ¿Cuáles son las condiciones de crédito establecidas?

Las condiciones del crédito son ¢52,000 millones colones a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de 3 años y una tasa de interés una tasa de interés compuesto de tasa básica pasiva más 4,00% anual en colones.

 

El plan de inversión contempla la cancelación del crédito puente de ¢5 mil millones, demoliciones, costos directos de construcción, equipamiento y mobiliario, remodelaciones de edificios patrimoniales, permisos, comisiones e intereses del crédito, costos de UAP y el fiduciario, entre otros.

 

El arrendamiento será operativo y no se considera deuda pública. El activo y el pasivo están registrados 100% en los libros del Fideicomiso.

 

El plazo del arrendamiento es de 168 meses con una cuota de ₡621.565.880,00 (aproximadamente porque dependerá de cualquier imprevisto y de que finalice la construcción).

 

 

5.    ¿Cuál es la forma de pago que se ha establecido?

Durante los primeros tres años, el deudor se compromete en realizar pagos de interés vencidos pagaderos en forma mensual, y a partir del año 4, realiza el pago de una cuota mensual consecutiva a capital e intereses vencidos a 20 años.

 

 

6.    ¿De dónde saldrán los recursos para el pago del arrendamiento?

Para hacer frente al pago por alquiler de un edificio, previamente la Asamblea Legislativa debe, como ya lo ha hecho, demostrar la necesidad para su operación. Para tal efecto, el Directorio Legislativo debe establecer el compromiso, formal y mediante acuerdo, de asignar los recursos cuando estos se requieran, es decir que se incluyan en el presupuesto para cada uno de los años.

 

Para el caso específico del fideicomiso, el Directorio Legislativo debe instruir a la Administración para que incluya dentro del anteproyecto de presupuesto anual que deberá enviarse al Ministerio de Hacienda.

 

 

7.    ¿Esto hará más cara la operación de la Asamblea Legislativa?

Se proyecta que con la nueva sede será posible hacer un uso más eficiente de ciertos recursos, pues será posible disminuir las sub partidas presupuestarias correspondientes a materiales de construcción utilizados en mantenimientos cosméticos y derivados de la situación precaria de los edificios, y a suministros necesarios para la limpieza y ornato de la infraestructura institucional. Se reducirían las contrataciones con terceros en mantenimientos y reconstrucciones y el costo del recurso humano de los servicios: de limpieza, mantenimiento y seguridad.

 

Se evitaría incrementar el presupuesto en reconstrucciones no contempladas presupuestariamente a la fecha y que resultan necesarias para que los edificios recuperen su condición de habitabilidad.

 

Además, disminuirá el pago por alquileres, servicios públicos (agua, energía eléctrica, telefonía, seguros, etc.) derivados de un uso inteligente y óptimo.

 

 

8.    ¿Cuál es la diferencia entre el costo del edificio y el costo del proyecto? En este caso, ¿a qué montos corresponden?

El costo del edificio es de ¢₡33,888.95 millones y comprende el valor de la construcción vertical de la obra únicamente.

El costo del proyecto es de ¢52.000 millones y abarca: el edificio principal más los costos de edificios de parqueos, obras de infraestructura, equipamiento, restauración de obras patrimoniales, diseño e inspección, laboratorio, topografía, consultor ambiental, UAP, permisos de construcción, consumibles de servicios públicos, imprevistos, reajuste de precios, costos financieros de la etapa pre-operativa, comisiones diversas del Fiduciario, dietas de Comité de Vigilancia, publicaciones, legales y otros gastos administrativos.

Este portal se actualiza diariamente