Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Procesos administrativos

Skip Navigation LinksPregunta_Fideicomisos

Sobre el fideicomiso

 

1.    ¿Qué es un fideicomiso?

En el contrato de fideicomiso, la Administración Pública conviene con un fiduciario con el único fin de llevar a cabo la ejecución de un proyecto concreto de construcción y desarrollo de obra pública, para su posterior arrendamiento, operativo o financiero.

 

La Administración Pública cede un conjunto prefijado de activos o derechos necesarios para el proyecto: derechos de uso, estudios, diseños, entre otros.

 

En general, cualquier proyecto de infraestructura pública que cuente con una fuente de generación de ingresos propios o provenientes de la entidad que solicita el desarrollo de la obra puede ser objeto de un fideicomiso de obra pública.

 

 

2.    ¿Quiénes participan en un fideicomiso de obra pública?

Los participantes en un fideicomiso son:

  • Fideicomitente u originador del proyecto, el cual constituye el Contrato de Fideicomiso, traspasa bienes de su patrimonio, en propiedad fiduciaria, para lo cual debe poseer el dominio pleno de los bienes
  • Fiduciario que es un banco comercial del Estado, que se encarga de ejecutar y al que se le traspasan los bienes en propiedad fiduciaria y está obligado a administrarlos con la prudencia y debida diligencia propias de un buen padre de familia.
  • Fideicomisario, que puede ser el originador del proyecto o los proveedores de fondos, que se beneficia de los resultados del mandato establecido por el Fideicomitente.

 

 

3.    ¿Por qué son importantes los fideicomisos de obra pública?

Los fideicomisos de obra pública han ido adquiriendo importancia ante el rezago sostenido de los servicios de infraestructura (agua, energía, salud, telecomunicaciones y transporte), con respecto a países desarrollados y algunos en vías de desarrollo. Esto implica perder competitividad, lo que incide negativamente en el crecimiento y el desarrollo del país.

De manera que se pueden utilizar los fideicomisos de obra pública para desarrollar o comprar las obras de acuerdo a los requerimientos específicos dados por  la institución pública y buscar el financiamiento necesario.

 

 

 

4.    ¿Cuáles son los objetivos de un fideicomiso de obra pública?

Los propósitos de un fideicomiso de obra pública son:

  • Desarrollar o comprar las obras de acuerdo a los requerimientos específicos dados por  la institución pública.
  • Buscar el financiamiento para la compra y desarrollo de las obras definidas en el mandato.
  • Arrendar las obras a la institución pública o gestionar el cobro de  los ingresos originados por la obra.
  • Traspasar los activos a  la institución pública, una vez canceladas todas las obligaciones del fideicomiso.
  • Cerrar el fideicomiso una vez cumplido el mandato y canceladas todas las obligaciones contractuales.

 

 

5.    ¿Cuándo se firmó el contrato de fideicomiso entre la Asamblea Legislativa y el BCR?

El 27 de septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa y el Banco de Costa Rica suscribieron el contrato de fideicomiso denominado Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa / BCR 2011.

 

En dicho contrato, el BCR es el fiduciario y la Asamblea Legislativa es el fideicomitente y fideicomisario a la vez.

 

 

6.    ¿Cuál es el objetivo de este fideicomiso?

El fideicomiso tiene como objetivos: gestionar y obtener el financiamiento necesario, mediante acuerdos, convenios o contratos financieros para el diseño y construcción de las instalaciones que permitan la operación eficiente de la Asamblea Legislativa.  Este edificio abarca las áreas del plenario, de las comisiones parlamentaria y las oficinas de los diputados, entre otros. El nuevo proyecto además contempla espacios físicos adecuados a los diferentes servicios que están a disposición de los ciudadanos.

 

 

7.    Como fiduciario, ¿cuál es el aporte del BCR en las áreas de Administración y Financiera?

Aporte de la Administración:

  • Dotar a la Asamblea Legislativa de una solución integral de espacio físico para el desempeño de sus actividades determinadas por ley.
  • Adquirir una obra en proceso de conformidad con las necesidades,  diseños, requerimientos y lineamientos establecidos  y aprobados por la Asamblea Legislativa.
  • Adquirir los bienes y servicios necesarios para la construcción, operación y mantenimiento del edificio.
  • Arrendar el edificio equipado a la Asamblea Legislativa, mediante un contrato de arrendamiento.

     

    Financiero:
  • Gestionar el financiamiento  con los acreedores financieros para la construcción y su posterior acondicionamiento y personalización para la Asamblea Legislativa.
  • Garantizar  a los acreedor con los flujos provenientes del arrendamiento del Edificio a la Asamblea Legislativa.
  • La Asamblea Legislativa deberá presupuestar y establecer irrevocablemente el compromiso financiero para atender las obligaciones del Fideicomiso.

Este portal se actualiza diariamente