Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Procesos administrativos

Skip Navigation LinksPreguntas_Edificios_Patrimoniales

Sobre los Edificios Patrimoniales

 

1.    Qué problemas enfrentan con las edificaciones que son Patrimonio Histórico?

Para comenzar, estos inmuebles no fueron diseñados para albergar oficinas. Conforme ha avanzado la tecnología y ha crecido la Asamblea, se han visto sometidos a una serie de adaptaciones para utilizar el espacio, de manera que se han cerrado pasillos y balcones para crear oficinas en las que muchos funcionarios se encuentran hacinados.

Los agregados en áreas libres provocan problemas de filtraciones y humedad, entre otros problemas.

El edificio Sión tiene problemas estructurales, al punto que si ocurriera un terremoto fuerte en San José, desaparecería junto con la Casa Rosada.

El sistema eléctrico utiliza tecnología de 1950 y aunque ha recibido mantenimiento, no hay tableros de cableado estructurado.

 

 

2.    ¿Reciben mantenimiento los edificios que son Patrimonio Histórico?

Dado el estado en que se encuentran los edificios que son Patrimonio Histórico, anualmente se gastan entre ¢200 y ¢280 millones en reparaciones, pintura, pisos, cubiertas, goteras y filtraciones, para mantenerlos funcionando, pero sin solucionar los problemas de fondo

 

 

3.    ¿Qué sucederá con los edificios que son Patrimonio Histórico?

El proyecto incluye la restauración de los edificios denominados la "Casa Rosada" y "Edificio Sión", así como la planta principal de la Asamblea Legislativa y las obras que sean necesarias salvaguardar en materia de Patrimonio Histórico, lo cual se realizará en coordinación con el Ministerio de Cultura y hay un presupuesto de aproximadamente $5 millones.

Este portal se actualiza diariamente