Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Procesos administrativos

Skip Navigation LinksPrimer_Diseno

Primer diseño

 

1.    ¿Cómo fue seleccionado el primer diseño y por qué no se desarrolló?

Para cumplir con los fines del fideicomiso, el BCR promovió el concurso "Anteproyecto de los edificios de la Asamblea Legislativa y elaboración de los planos constructivos de la etapa 2 (Edificio de Diputados), con el objeto de contratar el diseño, anteproyecto y planos constructivos de los edificios de la Asamblea Legislativa.

 

El concurso fue ganado por el consorcio Térraba Mora con el diseño del arquitecto Javier Salinas. Según se estableció en el sistema de calificación, la nota mínima era de 60 puntos y solo la firma adjudicada logró superarla con un 67.29 de 70 puntos posibles.

 

Para la ejecución del diseño, se solicitaron los permisos ante la Secretaría Técnica Ambiental y se obtuvo la viabilidad del proyecto, también se recibió el visto bueno de los planes por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

 

Sin embargo, debido a la negativa del CICP fue necesario buscar soluciones para cumplir con el objetivo de dotar a la Asamblea Legislativa de una nueva sede.

 

 

2.    Si el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio se opuso desde el inicio al primer diseño, ¿por qué continuaron con la adjudicación?

Aunque el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Histórico se opuso al diseño ganador, existían dudas fundadas sobre el criterio emitido por esta institución, ya que incluso entre los miembros del jurado, que seleccionó al ganador del concurso, había expertos en el tema de patrimonio. Tampoco se logró demostrar técnicamente, ni con Leyes y Reglamentos vigentes en mano, que el diseño era cuestionable.

 

Tanto el Fideicomitente como la UAP trabajaron de inicio sobre la tesis que no existe una Ley o Reglamento en el país que explícitamente se opusiera a construir un edificio de esta naturaleza sobre terrenos patrimoniales, respetando los edificios patrimoniales existentes.

 

Otras autoridades en la materia discrepaban de su criterio, al punto que el CFIA creó una comisión que evaluara si la construcción del edificio tendría un impacto sobre los inmuebles que son patrimonio, cuyo dictamen fue negativo.

 

La jurisprudencia, criterios legales contratados y aprobación del proyecto en APC (plataforma digital del CFIA), así lo confirman. A esto, se añade la votación 40-2 en sesión del Plenario Legislativo, aprobando el primer proyecto.

 

 

3.    ¿Qué sucedió con los gastos en que se incurrieron con el primer diseño del edificio?

Estos costos se capitalizan y se hacen parte del valor del activo a amortizar a largo plazo.
 

Este portal se actualiza diariamente