Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Trámite de la ley y control político

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Resumen de la Ley
Observaciones
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9.357
APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE DOHA AL PROTOCOLO DE KYOTO

​Costa Rica forma parte del Convenio Marco de las Naciones

Unidas sobre el Cambio Climático, Ley N.°7414 del 13 de junio

de 1994 y el Protocolo de Kyoto, Ley N.°8219 del 08 de marzo 

de 2002.


El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional para detener

las emisiones responsables del calentamiento global del planeta.

Este Protocolo contenía compromisos por un período de ocho 

años. Con la Enmienda se desea asegurar continuidad sin

interrupción del Protoco lo cual el segundo período sería a partir

del 1° de enero de 2013 al 1° de enero de 2020.

​Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutiva. El proyecto 

fue estudiado y discutido bajo el expediente 19.026. Se aprobó

el 09 de mayo de 2016.

 
9.358
APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

Se crea un compromiso para los Estados comprometidos, de prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

 

Ofrece la posibilidad de que cualquier persona o grupos de personas, entidades no gubernamentales legalmente reconocidas en los países Estados Miembros 

de la Organización de los Estados Americanos, puedan presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, peticiones sobre denuncias o quejas de violación 

a la Convención, por un Estado.

 

Los Estados podrán dar seguimiento a la Convención, recibir asesoramiento, cooperación técnica sobre la aplicación del instrumento.

 

Se crea el Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia​

​Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo. El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 19.341.  

Se aprobó el 16 de mayo de 2016.

 
9.359
APROBACIÓN DEL CONVENIO INTERNACIONAL DEL CACAO, 2010

La Ley aprueba en cada una de sus partes, el Convenio Internacional del Cacao, 2010, firmado por Costa Rica el 6 de julio de 2011.

 

Con el fin de reforzar el sector cacaotero mundial, de apoyar su desarrollo sostenible y de aumentar los beneficios para todas las partes interesadas, los objetivos del Séptimo Convenio Internacional del Cacao son los siguientes:

a)         Promover la cooperación internacional en la economía mundial del cacao;

b)         Facilitar un marco apropiado para el debate de todos los temas relacionados con el cacao entre los gobiernos y con el sector privado;

c)         Contribuir al fortalecimiento de las economías cacaoteras nacionales de los países Miembros, mediante la preparación, el desarrollo y la evaluación de proyectos apropiados, que se someterán a las instituciones pertinentes con miras a su financiación y ejecución, y la búsqueda de financiación para proyectos que beneficien a los Miembros y a la economía cacaotera mundial;

d)         Procurar obtener precios justos que aseguren un rendimiento económico equitativo tanto para los productores como para los consumidores dentro de la cadena de valor del cacao, y contribuir al desarrollo equilibrado de la economía mundial del cacao en interés de todos los Miembros;

e)         Fomentar una economía cacaotera sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales;

f)         Alentar la investigación y la aplicación de sus resultados mediante la promoción de programas de formación e información que den lugar a la transferencia a los Miembros de tecnologías apropiadas para el cacao;

g)         Fomentar la transparencia en la economía mundial del cacao, y en particular en el comercio del cacao, mediante la recolección, el análisis y la difusión de estadísticas pertinentes y la realización de los estudios apropiados, y además promover la eliminación de las barreras comerciales;

h)         Promover y fomentar el consumo de chocolate y productos del cacao con objeto de aumentar la demanda de cacao, entre otras cosas mediante la promoción de los atributos positivos del cacao, incluidos los beneficios para la salud, en estrecha cooperación con el sector privado;

i)          Alentar a los Miembros a promover la calidad del cacao y a desarrollar procedimientos apropiados de seguridad alimentaria en el sector cacaotero;

j)          Alentar a los Miembros a desarrollar y aplicar estrategias para mejorar la capacidad de las comunidades locales y de los pequeños agricultores para beneficiarse de la producción de cacao y así contribuir al alivio de la pobreza;

k)         Mejorar la disponibilidad de información sobre herramientas y servicios financieros que puedan ayudar a los cacaocultores, incluidos el acceso al crédito y las estrategias para la gestión de riesgos.​

​Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo.  El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 18.417.  

Se aprobó el 16 de mayo de 2016.

 
9.360
APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACION EN MATERIA TRIBUTARIA

Este Convenio constituye un marco jurídico que fortalece el principio de intercambio de información tributaria, orientado a lograr el nivel óptimo de transparencia entre administraciones,

implantando una política bilateral necesaria para incentivar la claridad fiscal entre los Estados.

 

Este convenio forma parte de un serie de esfuerzos de Organismos Internacionales para mejorar las relaciones entre países en materia tributaria, instrumentos para ir evidenciando problemáticas

de proveniencia de recursos, o casos donde personas jurídicas no tributen en sus Estados de origen o en el país donde mantienen su centro económico de inversiones y sea territorialmente recaudado​

Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo.  El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 18.840.  

Se aprobó el 24 de mayo de 2016

 
9.361
REFORMA DEL ARTICULO 11 DE LA LEY N.°6723, LEY DEL REGISTRO Y ARCHIVOS JUDICIALES, DE 10 DE MARZO DE 1982, Y SUS REFO

El Registro Judicial cancelará los asientos de las personas sentenciadas luego del cumplimiento de la pena, atendiendo los siguientes parámetros:

 

  1. Inmediatamente después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea inferior a tres años o por delitos culposos.
  2. Un año después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea entre tres y cinco años.
  3. Tres años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea entre cinco y diez años.
  4. Cinco años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea de diez años en adelante.
  5. Diez años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea por delitos tramitados bajo el procedimiento especial de crimen organizado, según el artículo 2 de la Ley N.°8754, Ley contra la Delincuencia Organizada, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública.
  6. En los casos de delitos cometidos por una persona en condición de vulnerabilidad y con familiares dependientes, el juez o la jueza de ejecución de la pena valorará la cancelación de los asientos una vez cumplida la pena impuesta, con excepción de los delitos tramitados o bajo la tramitación del procedimiento especial de crimen organizado, según los términos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública.

     

    Si la solicitud de certificación de juzgamientos se hace para fines laborales, de conformidad con los incisos e) y ñ) del artículo 13 de esta ley, el Registro Judicial de Delincuentes del Poder Judicial únicamente consignará en dicha certificación las existencias de los juzgamientos referidos en el inciso e) del presente artículo."

  7.  

    En el transitorio único se establece que el plazo máximo de seis meses, contado a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, el Registro Judicial de Delincuentes deberá actualizar los asientos de modo que se adapten a los rangos establecidos en la presente reforma del artículo 11 de la Ley N.º 6723, Ley del Registro y Archivos Judiciales, de 10 de marzo de 1982, y sus reformas​

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Alfaro Zamora.  El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 18.650.  

Se aprobó el 2 de junio de 2016

 
9.362
APROBACIÓN DEL TRATADO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENAS

El objetivo del Tratados es que los nacionales de un país condenados en el extranjero, en este caso en el territorio de la otra Parte, puedan ser repatriados a su propio país, para el cumplimiento de la condena en su medio social de origen, por razones humanitarias.

 

Es un tratado para el cumplimiento o ejecución de la pena de condena, sin que las Partes renuncien a la jurisdicción sobre dicho cumplimiento y asentándose tanto en la propia voluntad tanto del Estado trasladante como la del receptor, y del propio interesado, o sea la persona condenada.​

Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo.  El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 19.450.  Se aprobó el 2 de junio de 2016

 
9.363
APROBACIÓN DEL CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

Con la aprobación de este Convenio sobre asistencia en materia penal entre Costa Rica y Paraguay, firmado en 1997, se regulan las siguientes modalidades de asistencia:

  • La notificación de citaciones y resoluciones judiciales
  • Interrogatorio de imputados o indiciados de un delito, testigos, o expertos.
  • Obtención de pruebas
  • Traslado de personas detenidas con fines probatorios
  • Ejecución de peritajes, decomisos, incautaciones o secuestros
  • Inmovilización de bienes o embargos
  • Identificación  o detección de productos,  bienes o instrumentos de la comisión de un delito
  • Inspecciones oculares y registros

Comunicación de sentencias penales y de los certificados del registro judicial e información en relación con las condenas y los beneficios penitenciarios​

Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo.  El proyecto fue estudiado y discutido bajo el expediente 19.454.  Se aprobó el 2 de junio de 2016

 

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