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Datos adjuntosCAJA AVALA PROYECTO QUE CONCILIA TRABAJO CON LA FAMILIA Nuevo
La Caja del Seguro Social dio su visto bueno al proyecto de ley que busca conciliar el trabajo con la familia, estableciendo mecanismo como el teletrabajo y la licencia de paternidad para facilitar la buena armonía.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr La Caja del Seguro Social dio su visto bueno al proyecto de ley que busca conciliar el trabajo con la familia, estableciendo mecanismo como el teletrabajo y la licencia de paternidad para facilitar la buena armonía. Se trata del expediente 21060 que fortalece el teletrabajo como alternativa para que las personas puedan seguir prestando labores remuneradas desde sus viviendas y manteniendo o fortaleciendo las relaciones con sus familias. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la institución, expresó que el teletrabajo es una gran alternativa para que se incremente la participación de la mujer en el campo laboral, sin que se afecte su entorno familiar Facilitar la participación de la mujer en el campo laboral contribuirá a mitigar los efectos que tendrá en el país el aumento de personas adultas mayores Detalló que la población adulta mayor se duplicará en 15 años con lo cual aumentará loa demanda de servicios por parte de esa población afectando el sistema de pensiones Audio Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS En cuanto a las licencias de paternidad que se plantea en el proyecto, Macaya manifestó que la Caja respalda su aplicación siempre y cuando se aseguren los recursos frescos, pues de lo contrario se convertiría en un problema para la institución. La legisladora socialcristiana Shirley Díaz Mejía manifestó que la iniciativa implica un cambio importante de fondo del sistema pues le da a la mujer un rostro acorde a sus necesidades
DIPUTADOS RECORTARON FONDOS PARA JAPDEVANuevo
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios avalaron 5700 millones de colones para garantizar por 3 meses el pago de la planilla de los empleados de Japdeva.
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios avalaron 5700 millones de colones para garantizar por 3 meses el pago de la planilla de los empleados de Japdeva. Los legisladores recortaron el cuarto presupuesto extraordinario, ya que era por un monto de 23 mil millones. Los restantes 18 mil millones correspondían a la reestructuración de la institución, pero los diputados decidieron dejarlo en suspenso hasta que se tramite el proyecto que se estudia en la comisión de asuntos de gobierno y administración Según detalló la legisladora Ana Lucía Delgado de aprobarse la reestructuración de Japdeva el gobierno deberá presentar un nuevo presupuesto extraordinario. El dictamen que avala los recursos para planilla será conocido por el Plenario Legislativo.
Datos adjuntosGREMIOS SE QUEJAN DE ALTAS CARGAS DE TRABAJO EN EL PANINuevo
Altas cargas de trabajo, poco recurso humano escasa capacitación e infraestructura en mal estado, son algunas de las quejas que  presentaron los representantes de los gremios que laboran en el Patronato Nacional de la Infancia ante los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Altas cargas de trabajo, poco recurso humano escasa capacitación e infraestructura en mal estado, son algunas de las quejas que presentaron los representantes de los gremios que laboran en el Patronato Nacional de la Infancia ante los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia. Las condiciones en las que laboran fueron expuestas ante consultas de los legisladores sobre las condiciones en que realizan las labores los profesionales de la institución y ante las denuncias sobre los procedimientos tardíos en algunas ocasiones para atender casos. Sonia Manzanares Escobar, representante del gremio de trabajadores sociales, aseguró que la entidad cuenta con 284 profesionales en ese campo para cubrir todo el país y que es insuficiente para dar una adecuada atención a los casos asignados. Recalcó que trabajan con poblaciones vulnerables donde existe violencia, patologías sociales como la drogadicción, además deben desplazarse a zonas de alta peligrosidad y en muchas ocasiones ante amenazas de procesos disciplinarios y despidos Audio Sonia Manzanares Escobar, representante gremios de trabajadores sociales del PANI Los representantes de los profesionales en psicología denunciaron situaciones similares para los funcionarios que atienden la población infantil del país y las situaciones de abuso o maltrato en que están sumergidos muchos de ellos, en especial los que viven en situaciones de pobreza. Silvia Rojas Esquivel expresó que la institución ante la ampliación de la demanda de atención en ese campo se ha saturado la capacidad de respuesta especializada de la entidad, obligando que para responder en forma efectiva se multiplicó la tarea de los profesionales. Audio Silvia Rojas, representante del gremio de psicólogos del PANI Ante esta situación la psicóloga aseguró que es necesario que la institución establezca un equilibrio de los recursos asignados a las diferentes áreas para dar la atención adecuada a la población que la requiere, Asímismo pidió respeto al rol especializado de los profesionales en psicología con funciones específicas y claras, establecida en el manual de la institución y se tomen en cuenta los tiempos reales que se requieren para dar atención a cada caso asignado.
Datos adjuntosPROYECTO PARA MODERNIZAR JAPDEVA REQUERIRÁ UN NUEVO PRESUPUESTO EXTRARODINARIONuevo
La Contralora General de la República, Marta Acosta reveló que el proyecto del presupuesto extraordinario por 23 mil millones de colones que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios fue recortado a solo 5.753 millones que estaban destinados al pago de remuneraciones por un plazo de tres meses a empleados de Japdeva.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr La Contralora General de la República, Marta Acosta reveló que el proyecto del presupuesto extraordinario por 23 mil millones de colones que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios fue recortado a solo 5.753 millones que estaban destinados al pago de remuneraciones por un plazo de tres meses a empleados de Japdeva. La Contralora se refería así a la aprobación esta tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios de una modificación al Cuarto Presupuesto Extraordinario en el que se rebajaron los dineros para la Junta portuaria. Acosta dio esas declaraciones ante los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración que discute el proyecto para modernizar la institución. La diputada Marulin Azofeifa señaló que entonces se requerirá un nuevo presupuesto para poder hacerle frente al proceso de prejubilación que se tenía estipulado en el proyecto de modernización de la entidad, que deberá cesar cerca de 800 trabajadores para poder seguir operando. Audio diputada Marulin Azofeifa Los fondos tenían un destino específico y son principalmente para el pago de remuneraciones por un período de tres meses, los montos se desglosan en 16.237 millones para la atención del proyecto de modernización, 5.753 millones para el pago de la planilla actual por este periodo y 1.689 millones para el régimen de prejubilación que se quiere implementar. Acosta fue enfática en que Japdeva no tomó a lo largo del tiempo las previsiones para hacerle frente a los cambios en sus sistemas de trabajo provocadas por la entrada operación de la Terminal de Contenedores de Moín, como la de contar con una nueva estructura administrativa, cuyo avance a diciembre del 2018 era de apenas un 33 por ciento. La Contralora dijo que a pesar de que la concesión de la TCM se dio desde el 2012, Japdeva no se preparó oportunamente para enfrentar sus nuevos roles como administración concedente ni planificar y administrar el impacto que la entrada en operación de la TCM tendría sobre sus ingresos. En la actualidad la institución depende financieramente del Gobierno Central para la puesta en marcha de su restructuración. Audio Contralora Marta Acosta Los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración han planteado una serie de dudas sobre el proyecto de modernización y durante la comparecencia de la Contralora, el diputado Erwen Masís Castro reiteró su preocupación por el manejo de los recursos por parte de Japdeva y la falta de visión para realizar los cambios a tiempo ante la entrada en operación de la TCM. Audio diputado Erwen Masís Masís también cuestionó la compra por parte de Japdeva de dos grúas porticas. Por su parte, el diputado oficialista Víctor Morales Mora resaltó la importancia que tiene para la provincia de Limón que Japdeva pueda seguir operando por su amplia labor social
DIPUTADOS ANALIZAN SITUACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA Nuevo
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios analizaron esta tarde, en una sesión de trabajo, los endeudamientos, importaciones, estrategias para comercialización y efectos del cambio climático que rodean la problemática del sector agrícola.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios analizaron esta tarde, en una sesión de trabajo, los endeudamientos, importaciones, estrategias para comercialización y efectos del cambio climático que rodean la problemática del sector agrícola. En dicha sesión estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería, (MAG), Renato Alvarado, Ricardo Chacón Jara, Director Ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional, y Juan Rafael Lizano, Presidente de la Cámara de Agricultura. El jerarca del MAG reconoció que la problemática del sector es muy compleja, por lo que se está viviendo el reflejo de una escasa política pública. Señaló que desde hace muchos años, cuando se tomó la decisión de estar en el mercado internacional, se requería una serie de implementación y de políticas públicas que sostuviesen al sector productivo nacional. Esto para enfrentar la apertura comercial que tiene que ver con transferencia de tecnologías, inversión, mejoramiento de semilla y de genética, oportunidades para poder tener recursos financieros adecuados y ajustados a los procesos productivos. Otro de los problemas que enfrenta el sector es el problema de endeudamiento que tienen los agricultores y que en muchos casos no han podido pagar, específicamente por el cambio climático, lo que ha generado de parte del Poder Ejecutivo una serie de medidas a los bancos estatales como por ejemplo omitir las manchas en los créditos del sector productivo. La diputada Zoila Volio Pacheco llamó la atención que en cuanto a las exportaciones de banano y de piña, sobrepasan los mil millones de dólares, sin embargo, dijo, se están poniendo en riesgo porque frecuentemente se está viendo en esos embarques drogas, por lo que el Departamento Fitosanitario del Estado debe de tener una visión más vigilante. “Por qué nos van a cerrar los mercados, ustedes creen que podemos jugar con Europa, o Estados Unidos, pero ellos nos van a cerrar los mercados y seguimos siendo una fuente de un mercado de cocaína gigante, entonces alguien no está haciendo su trabajo”, dijo la diputada. Audio de la diputada Zoila Volio. Por su parte Paola Valladares comentó que actualmente existe una problemática en el sector chayotero y es en relación a que hay ciertas empacadoras que no están cumpliendo lo que establece el Sistema Fitosanitario del Estado y que afecta a las que sí están cumpliendo, específicamente en cuanto a los requisitos para operar. Ricardo Chacón de la Corporación Hortícola dijo que actualmente se trabaja con la Cámara de Chayoteros y cuando ellos reportan alguna anomalía, se dirigen a inspeccionar y corregir esas anomalías. El diputado Melvin Núñez lamentó que existen empresas que le ponen el precio del atún y los pescadores tienen que venderlo en ese precio debido a ese monopolio que existe actualmente en el mercado. Finalmente Juan Rafael Lizano se refirió al índice de crecimiento de la economía lo que señaló que en los últimos tiempos esos índices se han reducido considerablemente.
SECTOR PESQUERO EN CONTRA QUE MINAE INTEGRE JUNTA DIRECTIVA DE INCOPESCANuevo
Los representantes del sector pesquero costarricense, se pronunciaron en contra de que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), forme parte de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), según recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los representantes del sector pesquero costarricense, se pronunciaron en contra de que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), forme parte de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), según recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo manifestó esta noche, Martín Contreras Cascante, Presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, quien compareció hoy, junto con la Ministra de Comercio Exterior, Dyala Jimenez Figueres, Carlos Manuel Rodriguez, Ministro de Ambiente y Energía y Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería. Contreras señaló que el sector no quiere que MINAE forme parte de la Junta Directiva de INCOPESCA, debido a que según él, los hechos demuestra que nunca se ha querido tener ese acercamiento y ejemplo de ello mencionó el caso del Parque Baulas, que se hizo y el sector pesquero no se dio cuenta, al igual que el Parque Santa Rosa, igualmente se hizo sin ningún estudio técnico porque el sector no se dio cuenta también. Para los pescadores, es necesario que la Junta Directiva de INCOPESCA lo conforme el Ministerio de Economía Industria y Comercio y COMEX, no así el MINAE debido a que según ellos, nunca ha habido un acercamiento con el sector pesquero. La ministra de Comercio Exterior, manifestó que según recomendaciones de la OCDE, en un informe que aún no se ha dado a conocer, recomienda que esa junta directiva de INCOPESC la conformen también Guardacostas y el MINAE según ellos para que haya un balance en el sector pesquero y que esa recomendación se estudia bajo el expediente 21211 Modificación al artículo 7 de la Ley 7384. Por su parte, el ministro de Ambiente, comentó que la participación del MINAE va a enriquecer y dar un valor agregado a la junta directiva de una institución que hay que mejorar sustancialmente y quieren contribuir fuertemente. La diputada Carmen Chan indicó que según conversaciones que sostuvo con el Ministro de la Presidencia le comentó que la OCDE lo que hace es una recomendación genérica no especifica, por lo consultó si hay alguna directriz especifica que deben de ser MINAE y Guardacostas lo que deben de integrar la Junta Directiva de INCOPESCA. “Yo necesito entender que si los pilares, son inclusión, eficiencia y transparencia y sostenibilidad porque yo tengo que adecuarme a lo que me digan, yo entiendo que para confiar hay que tener análisis, estudio y especificaciones”, dijo la diputada. La Ministra de Comercio Exterior dijo que la OCDE recomienda en general que haya por parte de las entidades públicas, que regulan la política pública de los recursos como INCOPESCA, mayoría o totalidad de decisión del Poder Ejecutivo. La diputada Franggi Nicolás, comentó que hay antecedentes claros probables que han existido autoridades en espacios como el MINAE que no se terminan de quitar el sombrero del ambientalismo radical cosa que según dijo, que preservar el medio ambiente es indispensable para todas las generaciones futuras. “Pero de eso al entrar a un pleito con un sector productivo teniendo testimonios en otros países de que la producción con sostenibilidad no es posible ahí si se da el perjuicio para un sector donde tenemos que reconocer que no hay una buena relación”, dijo la diputada. Audio de la diputada Franggie Nicolás
RECHAZAN FONDOS PARA PROTEGER AL TEATRO NACIONAL Nuevo
Con el voto favorable de únicamente 30 legisladores y 21 en contra, se rechazó el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por 31 millones de dólares para proteger el Teatro Nacional. Para ser ley se requerían 38 votos a favor
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Con el voto favorable de únicamente 30 legisladores y 21 en contra, se rechazó el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por 31 millones de dólares para proteger el Teatro Nacional. Para ser ley se requerían 38 votos a favor Con este crédito se pretendían sustituir los sistemas eléctricos del Teatro de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble. Igualmente se actualizará tecnológicamente el escenario para poder presentar espectáculos modernos, de alta calidad y de gran demanda. Además, se construiría un edificio de seis pisos y dos sótanos en el terreno anexo al Teatro, que permita alojar en un solo lugar la Sala Vargas Calvo, el taller de conservación, todas las oficinas administrativas, la proveeduría institucional, las bodegas para el material escénico y un salón para ensayos. El legislador Wagner Jiménez resaltó la importancia cultural e histórica del Teatro Nacional. “Desde su primer momento hemos abrazado este préstamo porque creemos que la protección del Teatro Nacional es responsabilidad de todos” La diputada Laura Guido manifestó que lo del Teatro Nacional no es un cálculo a “ojo”, pues se trata de un estudio, un edificio que tiene la posibilidad de albergar una bodega mucho mejor equipada, los centros eléctricos de apoyo, entre otros. “Yo puedo decir que no aprobar el empréstito del Teatro Nacional no va a arreglar los problemas de pobreza de Costa Rica, sino que va a poner en riesgo un edificio que le ha costado al país, y hay trabajadores que merecen mejores condiciones”, dijo la diputada. Audio diputada Laura Guido El proyecto de ley establecía que el Teatro Nacional creará la Unidad Administradora del Programa, como órgano responsable de coordinar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar el Programa, misma, que estará integrada por personas físicas o jurídicas, contratadas con cargo a los recursos provenientes del préstamo. Ell director general del Teatro Nacional de Costa Rica será el superior jerárquico. En caso de ser necesario el director podrá delegar esta función en el subdirector del Teatro, o a quien este designe. El Teatro contrataría con una empresa para la supervisión y el control técnico estricto de las obras, de forma que estas se ejecuten en el tiempo estipulado en el contrato y con la calidad requerida en los estudios de diseño final, planos y especificaciones generales y particulares establecidas. El 05 de febrero de 2018 el Teatro Nacional se declaró por parte de la Asamblea Legislativa, como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico - Arquitectónico y de la Libertad Cultural, el Estado costarricense reconoce la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.
Datos adjuntosRECHAZAN FONDOS PARA PROTEGER AL TEATRO NACIONALNuevo
Con el voto favorable de únicamente 30 legisladores y 21 en contra, se rechazó el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por 31 millones de dólares para proteger el Teatro Nacional. Para ser ley se requerían 38 votos a favor
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Con el voto favorable de únicamente 30 legisladores y 21 en contra, se rechazó el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por 31 millones de dólares para proteger el Teatro Nacional. Para ser ley se requerían 38 votos a favor Con este crédito se pretendían sustituir los sistemas eléctricos del Teatro de acuerdo con la normativa vigente a fin de reducir situaciones de riesgo para los ocupantes y el inmueble. Igualmente se actualizará tecnológicamente el escenario para poder presentar espectáculos modernos, de alta calidad y de gran demanda. Además, se construiría un edificio de seis pisos y dos sótanos en el terreno anexo al Teatro, que permita alojar en un solo lugar la Sala Vargas Calvo, el taller de conservación, todas las oficinas administrativas, la proveeduría institucional, las bodegas para el material escénico y un salón para ensayos. El legislador Wagner Jiménez resaltó la importancia cultural e histórica del Teatro Nacional. “Desde su primer momento hemos abrazado este préstamo porque creemos que la protección del Teatro Nacional es responsabilidad de todos” La diputada Laura Guido manifestó que lo del Teatro Nacional no es un cálculo a “ojo”, pues se trata de un estudio, un edificio que tiene la posibilidad de albergar una bodega mucho mejor equipada, los centros eléctricos de apoyo, entre otros. “Yo puedo decir que no aprobar el empréstito del Teatro Nacional no va a arreglar los problemas de pobreza de Costa Rica, sino que va a poner en riesgo un edificio que le ha costado al país, y hay trabajadores que merecen mejores condiciones”, dijo la diputada. Audio diputada Laura Guido El proyecto de ley establecía que el Teatro Nacional creará la Unidad Administradora del Programa, como órgano responsable de coordinar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar el Programa, misma, que estará integrada por personas físicas o jurídicas, contratadas con cargo a los recursos provenientes del préstamo. Ell director general del Teatro Nacional de Costa Rica será el superior jerárquico. En caso de ser necesario el director podrá delegar esta función en el subdirector del Teatro, o a quien este designe. El Teatro contrataría con una empresa para la supervisión y el control técnico estricto de las obras, de forma que estas se ejecuten en el tiempo estipulado en el contrato y con la calidad requerida en los estudios de diseño final, planos y especificaciones generales y particulares establecidas. El 05 de febrero de 2018 el Teatro Nacional se declaró por parte de la Asamblea Legislativa, como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico - Arquitectónico y de la Libertad Cultural, el Estado costarricense reconoce la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.
Datos adjuntosSUGEF BUSCA FORTALECER EL MARCO DE SUPERVISIÓN Nuevo
Lograr que el marco de supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras se fortalezca es el principal objetivo del expediente 21355, Reformas al capítulo IV de la Ley del Banco Central.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Lograr que el marco de supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras se fortalezca es el principal objetivo del expediente 21355, Reformas al capítulo IV de la Ley del Banco Central. Con el proyecto se amplían las facultades de la Sugef para regular y supervisar las entidades financieras en el extranjero y las empresas financieras que son parte de un grupo o conglomerado financiero costarricense. Con esto se busca cumplir los principios básicos de supervisión de Basilea y los principios de supervisión consolidada del Joint Forum, instrumentos internacionales que aplican a este fin. El Superintendente Bernardo Alfaro, explicó a los legisladores que conforman la Comisión que analiza los proyectos para el ingreso al país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , que se pretende que el país cuente con un régimen sancionatorio eficiente, efectivo y disuasorio, para generar disciplina en el mercado. Además, de ampliar el marco sancionatorio a las altas gerencias y Juntas Directivas de las entidades financieras. Audio Superintendente Bernardo Alfaro Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez resaltó los esfuerzos y la importancia del proyecto para que el país esté acorde a los estándares internacionales. Audio Ministra Dyalá Jiménez La diputada oficialista, Carolina Hidalgo Herrera y la liberacionista, Ana Lucia Delgado Orozco, consultaron sobre las dudas que han planteado ante la Comisión los representantes de las cooperativas sobre los alcances de la supervisión y si ésta los estaría afectando. Ante la consulta, Alfaro comentó que es un fortalecimiento general “de las facultades supervisoras de la Superintendencia que abarca a todos los grupos. Nada de lo que estamos presentando afecta distinto a las cooperativas que a los bancos”. La OCDE le ha solicitado al país realizar las mejoras legales determinadas en las evaluaciones del 2008, como establece el marco legal, que permita la supervisión efectiva de las operaciones financieras transfronterizas, la supervisión adecuada de los grupos y conglomerados financieros, sobre base consolidada. Igualmente se pide contar con un marco legal que permitan exámenes in situ y obtener la información necesaria de los miembros no supervisados de los conglomerados financieros y reforzar la cooperación entre los organismos de supervisión.
Datos adjuntosDIPUTADOS BUSCAN EXPLICACIÓN DE EXCLUSIÓN DE EXSECRETARIA DEL PAC Nuevo
Los diputados de la Comisión que investiga el financiamiento de las tres campañas del Partido Acción Ciudadana, buscan explicación del por qué  la Ex secretaria de esa agrupación Política, Margarita Bolaños, no fue condenada ni investigada por los cuestionados contratos de servicios especiales de la campaña del año 2010.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagozalez@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión que investiga el financiamiento de las tres campañas del Partido Acción Ciudadana, buscan explicación del por qué la Ex secretaria de esa agrupación Política, Margarita Bolaños, no fue condenada ni investigada por los cuestionados contratos de servicios especiales de la campaña del año 2010. Gustavo Viales, Presidente de este foro legislativo, manifestó que el Tribunal Supremo de Elecciones es la entidad que inicia la acusación a través de una relación de hechos ante la fiscalía e incluye información importante en la cual se da finalmente la sentencia por estafa. “Queríamos conocer detalles porque ellos incluyeron a personas que luego no fueron sentenciadas y se excluyeron del proceso, por ejemplo a Margarita Bolaños, exsecretaria General del Partido quien firmó los contratos, también fue parte de este movimiento queremos conocer la versión de porque no se incluyó en esta sanción. Audio diputado Gustavo Viales Viales señaló que a criterio del tribunal existió responsabilidad de su parte no sólo en la firma de todos los contratos que se ejecutaron, sino que de actitudes donde ella llamaba a dirigentes induciéndolos para que firmara y enviando a personal del partido para que pueda buscar las firmas, “a ese funcionario sí se le sentenció pero a ella que daba órdenes no”, dijo. Por su parte la diputada Catalina Montero comentó que el TSE están reiterando lo que ya está en los informes y estudios que efectuaron en la auditoria, además en la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público. “Ellos han sido contundentes, fueron exhaustivos y me parece que deberíamos de confiar más en ese criterio en la institucionalidad costarricense, en el trabajo y la labor de fiscalización que hizo el TSE con respecto a esta situación que se le atribuye al Partido Acción Ciudadana. Audio diputada Catalina Montero La diputada Ivonne Acuña aseguró que hay algunas incongruencias en el sentido del informe que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones y el posible involucramiento de algunos otros actores que no son enviados a la fiscalía. “Por ejemplo ellos mencionan el posible involucramiento de los siete diputados o candidatos a diputados en ese momento, pero no los remiten a investigación y quisiera saber por qué, igual el del contador público que da fe de los estados financieros del partido y parece que hay incongruencias también en los montos y tampoco es remitido a investigación”, señaló la diputada. Héctor Fernandez, Director General del Servicio Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, compareció junto con Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del citado Tribunal, para explicar los detalles de la investigación que originó la denuncia ante el Ministerio Público, específicamente sobre los contratos mediante los cuales el PAC estafó al Estado. Fernandez detalló que en el 2010 encontraron hallazgos importantes, que al final de cuentas implicaron pasar el asunto al Ministerio Público, pues lamentablemente, la primera función de la norma sancionatoria era disuadir de que la conducta se cometiera, pero por otro lado era de su obligación de que si encontraran un hallazgo, ponerlo en conocimiento del Ministerio Publico cualquier presunción que se pudiera dar. Es por ello, según dijo, que a través de un muestreo inicial se advierten varias incongruencias y se toma la decisión de hacer una revisión un poco más a fondo por medio de entrevistas, ir al campo, y se empieza a percatar hallazgos que en la realidad es distinta de lo que dicen los documentos. “Una de las partidas controvertidas era la de servicios especiales, de hecho lo que se aprueba en la liquidación no llega ni al 50% de lo que el partido liquidó por esa partida, es decir se rechazaron más del 50% de los gastos liquidados que venían auditados por el CPA”, explicó Fernández.
Datos adjuntosVECINOS DE ESTANQUILLO DEFIENDEN PROYECTO QUE LOS UBICA EN CANTÓN DE ATENAS Nuevo
Representantes de  la Asociación de Desarrollo de Estanquillo defendieron el  proyecto 20.490 que ubica a todos los pobladores de esa comunidad en el cantón de Atenas, pues en la actualidad  muchos de ellos pertenecen a San Mateo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Representantes de la Asociación de Desarrollo de Estanquillo defendieron el proyecto 20.490 que ubica a todos los pobladores de esa comunidad en el cantón de Atenas, pues en la actualidad muchos de ellos pertenecen a San Mateo. Se trata de al menos 850 personas que se deben regir por las disposiciones del municipio de San Mateo, aunque la mayoría de sus actividades las realizan en Atenas. La iniciativa que se tramita en la Comisión Especial que estudia la problemática de la provincia de Alajuela, redefine los límites entre esos dos cantones para que todos los pobladores de esa comunidad así como de Zapote pasen a pertenecer a Atenas. Jorge Bermúdez, presidente de la Asolación de Estanquillo, explicó que los habitantes de ese distrito realizan todas sus actividades y servicios en la zona de Atenas. Alfredo Bolaños Sánchez, presidente de la Municipalidad de Atenas expresó que los pobladores de esas dos comunidades siempre han tenido su arraigo e identificación histórica con ese cantón . Destacó que la situación que en la actualidad tienen algunas familias, les perjudica para recibir servicios de salud como es la cobertura de la Caja del Seguro Social e igual sucede el campo de la educación Audio Alfredo Bolaños Sánchez, presidente de la Municipalidad de Atenas Por su parte los representantes de la Municipalidad de San Mateo se manifestaron en contra del proyecto asegurando que no fueron tomados en cuenta para hacer los cambios en los límites, con lo cual no solo disminuirán su población, sino también su territorio y les provocará problemas económicos. Además adujeron que la ley prohíbe realizar cambios de ese tipo seis meses antes y seis después de una elección y los comicios municipales se realizarán en febrero del próximo año Pero el legislador Luis Ramón Carranza Cascantes les aclaró que el proyecto establece que la entrada en vigencia de los nuevos límites entraría a regir hasta marzo del 2020.
Datos adjuntosINCOFER EN CONTRA DE DESAFECTAR TERRENO PARA MUNICIPALIDAD Nuevo
Elizabeth Briceño Jimenez, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se pronunció en contra del expediente 20800 Autorización  al  Estado  para  que  done  un  inmueble  de  su propiedad a la Municipalidad del Cantón de Limón
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Elizabeth Briceño Jimenez, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se pronunció en contra del expediente 20800 Autorización al Estado para que done un inmueble de su propiedad a la Municipalidad del Cantón de Limón “No estamos de acuerdo con la desafectación, ya que es importante tener un porcentaje de endeudamiento para poder realizar nuestros proyectos y hacer crecer la actividad ferroviaria”, dijo la jerarca del INCOFER. Así mismo mencionó que sin estos terrenos y sin esta vía férrea no se podría ni tendrían la capacidad de poder endeudarse para la creación de diferentes proyectos para fortalecer al INCOFER, como es la creación del tren eléctrico de carga. “INCOFER no está de acuerdo en realizar esa y traemos a la mesa algunas sugerencias de cómo podemos trabajar juntos para que no a través de una desafectación pero si a través de una relación directa con INCOFER, podamos establecer mecanismos para que sea un ganar para todos”, dijo El diputado Eduardo Cruickshank manifestó que él era del criterio que esos terrenos fueran desafectados y que pudieran pasar a otras instituciones limonenses, con lo que se pudiera darle una verdadera utilidad, sin embargo más que el traslado le preocupa más que se puedan utilizar de manera productiva. Sin embargo, dijo que el personal del INCOFER le hicieron ver que la idea que se maneja, no necesariamente debe de ser a través de la desafectación sino que se puede lograr a través de alianzas estratégicas y el limonense lo que quiere es que esos terrenos no sean subutilizados. “Entiendo la posición de la institución de preservar su patrimonio valioso que tiene y que le permite acceder a créditos por medio de un 40 por ciento de ese patrimonio de lo contrario verían reducida su capacidad de endeudamiento” dijo el diputado. Audio del diputado Eduardo Cruickshank Laura Guido mencionó que están de acuerdo que esos terrenos tengan una mejor cara para Limón y devolverle a la provincia un ingreso para dinamizar su economía, por lo que no necesariamente tiene que ser a través de la desafectación que se logra eso y que existe un punto donde se pueda satisfacer esa necesidad. El proyecto establece que el Estado costarricense incluye como uno de sus bienes de dominio público un terreno que en el pasado estuvo destinado al uso ferroviario, pero que en la actualidad no cumple esa función o lo hace de una forma mínima, muy tangencial, evidentemente secundaria. Desde la perspectiva económica, de uso eficiente de recursos, con el uso de ese inmueble, en sus condiciones presentes se está incurriendo en un desaprovechamiento grosero, un verdadero y chocante desperdicio. Se malgasta, se despilfarra, se malbarata un recurso escaso. Por otra parte, dice el proyecto, la ciudad de Limón, en su casco urbano, no dispone de terrenos adecuados para levantar obra, sino que carece de un sitio decente y seguro donde la niñez, la juventud, personas adultas y adultos mayores puedan enriquecerse y abrir espacios públicos, destinados a la satisfacción de los intereses y servicios locales. Es por ello que lo que se pretende con este proyecto es autoriza al Poder Ejecutivo, con cédula de persona jurídica 2-000-045522, (dos-cero, cero, cero, cero cuatro, cinco, cinco, dos, dos) para que done un inmueble de su propiedad a la Municipalidad de Limón.
Datos adjuntosCASA PRESIDENCIAL TENÍA RELACIÓN DIRECTA CON JUNTA DIRECTIVA DEL BCR
Durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, hubo una clara intervención de Casa Presidencial en todos los asuntos que tenía que ver con el Banco de Costa Rica (BCR). A esa conclusión llegó esta noche el diputado Roberto Thompson, en la Comisión  Especial que investiga el informe de la Procuraduría General de República, con relación a la importación del cemento Chino.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís, hubo una clara intervención de Casa Presidencial en todos los asuntos que tenía que ver con el Banco de Costa Rica (BCR). A esa conclusión llegó esta noche el diputado Roberto Thompson, en la Comisión Especial que investiga el informe de la Procuraduría General de República, con relación a la importación del cemento Chino. Thompson hizo esas afirmaciones luego de que compareciera el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, quien asistió a ese foro legislativo para referirse al informe de la Procuraduría de la Ética. Alfaro mencionó con toda contundencia que él no participó ni promovió la aprobación del crédito de las empresas del señor Bolaños, ni tampoco, hubo ningún comportamiento impropio, ni llamadas a los directivos del BCR, además que el Ejecutivo no desatendió lo que sucedía en el BCR y que nunca hubo una intensión oculta ni maliciosa en la suspensión de los directores de esa entidad bancaria. Al respecto Thomson señaló que se sigue sumando la tesis que durante el gobierno de don Luis Guillermo Solís hubo una clara intervención de Casa Presidencial, en todos los asuntos que tenía que ver con el Banco de Costa Rica. “En este particular, probablemente con otros bancos también, pero básicamente el BCR, desde el nombramiento del gerente en su momento, hasta la destitución de algunos miembro de su Junta Directiva, pasando por otras decisiones que algunos de los que han comparecido han puesto en evidencia”, dijo el diputado. Audio del diputado Roberto Thomson. Recalcó el diputado, que lo que se está investigando es por qué razón la Procuraduría de la Ética, exoneró a don Guillermo Solís, diciendo que esa relación no existía. “El Ministerio de la Presidencia tenía relación directa con la Junta Directiva del BCR, incluso en una llamada, para sugerir quien podía ser el Gerente de esa Junta Directiva y el Presidente de la República Luis Guillermo Solís estaba informado según nos dice don Sergio, y que él actuó con autorización de Luis Guillermo”, concluyó el diputado. Por su parte Laura Guido, planeó una duda a Alfaro en el sentido de que él tenía una relación con la Junta Directiva del BCR con el seguimiento de situaciones concretas como es el caso BICSA, y algunas informaciones que llegaron a la SUGEF sobre la gobernanza del Banco. Sobre el particular, Alfaro señaló que tenía un mandato general, alrededor del buen gobierno y de la buena marcha de los asuntos públicos que está en la Constitución y en la ley. “En este tema, es claro que cuando hay un órgano colegiado que no está funcionando bien, o que hay una situación de conflicto como la que había, el tratar de que cese ese conflicto y se logre una normalidad es algo que es natural al mandato legal”, dijo Alfaro.
DEJAN EN FIRME MORATORIA A SANCIONES RELACIONADAS CON EL IVA
Con el voto favorable de 42 diputados se le dio segundo debate al expediente N°21485 que establece tres meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria, establecida en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, aplicable a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, definidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Con el voto favorable de 42 diputados se le dio segundo debate al expediente N°21485 que establece tres meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria, establecida en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, aplicable a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, definidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Se excluye de esta moratoria a los contribuyentes calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales. La iniciativa señala que la Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo para imponer sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria establecida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por inconsistencias o inexactitudes que deriven de la declaración, liquidación, pago, aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o cálculo del impuesto al valor agregado durante los meses que estuvo vigente la moratoria. La moratoria no exime al contribuyente de realizar la declaración, liquidación y pago del Impuesto al Valor Agregado. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca Mora, resaltó la rapidez con que se le dio el visto bueno al proyecto de ley y con ello se le dan señales positivas al pueblo costarricense, para que la gente “pueda ensayar como aplicar la nueva normativa”. Los legisladores también le dieron segundo debate al expediente N°21120, regulación de la actividad comercial de las casas de compra venta y de empeño. Esta establece una modificación del Código Municipal y exige que en los establecimientos que se dediquen a la compraventa y prenda con custodia de cosas y muebles, el vendedor deberá entregar al comprador facturas debidamente canceladas o documentos que le aseguren el pacífico goce de la cosa comprada. Además, deberán llevar un registro diario consignando las calidades de quienes se apersonan a vender objetos físicos. Además deben comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien se hace el negocio y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado. El diputado Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional, resaltó la importancia de regular las casas de empeño. “Uno de los problemas es la extorción que se le hace a la gente que tiene necesidades económicas”. Por otra parte se votó en primer debate el expediente 20.960, modificación Integral a la ley reguladora de la actividad de las sociedades públicas de economía mixta, que busca al amparo de la autonomía municipal, desarrollar el marco normativo necesario para la creación, organización y funcionamiento de esas sociedades. También se aprobó en primer debate el expediente 21286, Ley para la eliminación del Ministro de Ambiente y Energía de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) La iniciativa propone que la selección de los miembros de la Junta Directiva de Recope, nombrados por el Consejo de Gobierno, será según el procedimiento formal que este establezca para dichos efectos. En ningún caso se nombrarán ministros o viceministros en este órgano colegiado. Igualmente le dieron el visto bueno al expediente 20696, Aprobación del protocolo adicional a la Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes.
Datos adjuntosDIPUTADOS PIDEN CUENTAS A AVIACIÓN CIVIL SOBRE BAJA CALIFICACIÓN
Los diputados de la Comisión Especial de Turismo, pidieron cuentas esta tarde al Director de Aviación Civil Guillermo Hoppe Pacheco, sobre la baja calificación que recibió nuestro país en el tema de la aviación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión Especial de Turismo, pidieron cuentas esta tarde al Director de Aviación Civil Guillermo Hoppe Pacheco, sobre la baja calificación que recibió nuestro país en el tema de la aviación. Hoppe Pacheco compareció hoy ante los diputados para explicar los alcances de ese tema y las acciones que Aviación Civil está llevando a cabo para resolver esa problemática. El jerarca informó que la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual Costa Rica es un estado signatario, es un organismo especializado y cuya base está en Canadá, tiene como objetivo regular las operaciones áreas a nivel mundial para brindar seguridad. La función principal dijo, es promover el desarrollo seguro y ordenado y además la creación de normas y reglamento de prácticas para mejorar la eficiencia de la aviación. “El país se sometió a una auditoria en ese momento que se dio en la transición de las administraciones y en ese entonces no había un nuevo técnico de aviación civil nombrado ni un Director General, ya que yo ingreso en setiembre cuando ya la autoría se realizó”, dijo el compareciente Señaló que de la autoría se recibió un informe preliminar, donde se informa que se incumplía en unos elementos, en total fueron 22 observaciones de 600 preguntas que no tienen nada que ver con el tema de seguridad. Así mismo informó que actualmente han resuelto la mayoría de esas observaciones que dictó la auditoría, y mejorando otros aspectos de seguridad. Ante ello, el diputado Luis Ramón Carranza, consultó sobre qué fue lo que se hizo mal para que nuestro país recibiera una baja calificación. En ese sentido Hoppe mencionó que muchas de las personas que estaban a cargo de estos procesos y que tenían la mayor experiencia en la materia regulatoria se fueron pensionando. Carranza se mostró preocupado por la afectación que pudo tener nuestro país sobre ese proceso, lo que el jerarca de aviación reconoció que efectivamente existe un impacto negativo a nivel de imagen del país a nivel mundial. Audio del diputado Luis Ramón Carranza
Datos adjuntosDIPUTADOS CON SERIAS DUDAS SOBRE LIMITES EN HORARIOS DE FLAGRANCIA EN ZONA ATLANTICA.
Varios diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, plantearon serias dudas sobre la decisión que tomó la Fiscalía General de la República, de reducir las horas para recibir los casos de flagrancia en la zona atlántica del país, donde sólo las podrán recibir de 5 a 11 de la noche.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Varios diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, plantearon serias dudas sobre la decisión que tomó la Fiscalía General de la República, de reducir las horas para recibir los casos de flagrancia en la zona atlántica del país, donde sólo las podrán recibir de 5 a 11 de la noche. Esta mañana, la Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio compareció junto con el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, para que explicaran la orden de la fiscalía del primer circuito judicial de la zona atlántica de reducir el tiempo para presentar las flagrancias. La Fiscala explicó que a finales del año pasado se realizó un taller de dirección funcional para conseguir resultados más eficientes y eficaces, en la atención de la delincuencia común en el país, lo que mejoró el trabajo que el Ministerio Público realiza en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial. En este sentido señaló, que se dio a la tarea de analizar los resultados de los informes de los fiscales que conforman el programa de atención de delitos en flagrancia y según la jerarca, los números han bajado a lo largo de la historia. “Yo fui quien pedí que se convocara la reunión con la comisión de flagrancia de la Corte Suprema de Justicia y desde la primera reunión logramos que el Departamento de Planificación hiciera un estudio de los resultados del trabajo de ese programa, determinándose a través de los expertos, que efectivamente los casos habían venido reduciéndose”, explicó Navas. Sin embargo, el diputado Gustavo Viales y Presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, mostró su preocupación manifestando que ha conversado en reiteradas ocasiones con el Ministro de Seguridad, de este tema, y las estadísticas son reveladoras en cuanto a lo que está sucediendo en el país sobre crimen organizado, en las fronteras y costas que acecha el resto del país y obliga que las autoridades que tenga que concentrarse en el área metropolitana. “Quedaron algunas dudas con la comparecencia de la Fiscala, en relación a qué está sucediendo en flagrancias, existe una disposición del Ministro de Seguridad de tirar los policías a las calles, y de perseguir todos los hechos delictivos, eso obviamente se traduce en un amento en acciones de flagrancias, la fiscalía anuncia que eso no se va atender o dispersa recursos para eso, pues está desvirtuando la actividad que está haciendo seguridad, por un lado atiende los crímenes, pero por otro lado no se mete a la gente a la cárcel ni se procesa por una decisión judicial”, aseguró el diputado. Audio del diputado Gustavo Viales. En este mismo sentido indicó que según datos que ellos mismos mencionaron hoy, el país está en niveles de seguridad muy violentos en la región más violenta, por lo que cerrar o delimitar esos accesos, lo que hace es empeorar el tema y que la gente vaya teniendo esa sensación de impunidad, ya que se hacen los delitos, pero no se castigan, lo que significa un desmantelamiento en esa área. Finalmente el diputado mencionó que datos que tiene en su poder, existe un aumento significativo en las llamadas al sistema de emergencia del 911 de personas que están siendo acechadas por la delincuencia común y que siente en este sistema la herramienta más inmediata que tienen los ciudadanos, para denunciar o pedir ayuda a las autoridades. El mismo Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, reveló que actualmente esa dependencia recibe anualmente más de 100 mil denuncias y de ellos aproximadamente 1200 personas están siendo condenadas. “La cantidad de denuncias que ingresan por año anda en más de cien mil, y hay unos temas que son importantes señalarlos por ejemplo en el año 2010 nosotros recibíamos 72 mil denuncias y teníamos 1423 investigadores, ahora recibimos 101.745 denuncias y la cantidad de investigadores no ha subido al problema que se plantea”, dijo el director del OIJ. La diputada Marulin Azofeifa manifestó que en la zona atlántica aún se mantiene el horario de 5 a 11 de la noche para la presentación de casos de flagrancias, lo que preocupa debido a que según datos que dio la diputada, de esta región, en el año 2018, en el mes de julio se atendieron más de 200 trámites. “Me preocupa esto, porque lo que menciona don Walter Espinoza es lo que sucede en la provincia de Limón, crimen organizado narcotráfico, delincuencia y eso es una de las estadísticas que podría decirle yo que me preocupan”, dijo la diputada. El diputado Enrique Sánchez, consultó a la fiscala y al Director del OIJ sobre en qué podían colaborar los diputados en cuanto a aprobación de legislación importante que sería útil para las autoridades judiciales, en ese sentido Espinoza señaló que existe una necesidad de aprobar alguna legislación para levantar el secreto bancario a gente sospechosa que estaría siendo investigada pr alguna denuncia o algún hecho delictivo
SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CRITICA FALTA DE CRITERIO TÉCNICO EN LA CAJA
El Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos fue contundente ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público en que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social carecen de conocimientos técnicos y esto afecta la toma de decisiones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr El Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos fue contundente ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público en que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social carecen de conocimientos técnicos y esto afecta la toma de decisiones. “En el caso de la Caja no son expertos en pensiones y no forman parte de los comités”, comentó Ramos. Los legisladores analizan el cambio de 28 millones de dólares del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte a colones en los mercados internacionales y si este cambio gestionado en la Junta Directiva de la institución generó pérdidas. Ante la consulta de la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz Mejías, sobre si se presentaron pérdidas y si la decisión del cambio de dólares a colones no se sustentó en criterios técnicos, el superintendente explicó que el rendimiento era más alto en colones que en dólares y no se puede decir que se presentaron pérdidas. Dijo que la decisión se basó principalmente en los rendimientos del mercado al momento de tomar la decisión. Ramos insistió en que la Caja presenta un serio problema de estructura de gobierno corporativo. Por su parte, el Director de Inversión de la Caja, Álvaro Rojas, explicó que en mayo del 2018, vencieron 28 millones de dólares que en promedio habían sido comprados a 505 colones y la institución mantenía 14 mil millones en colones. El diputado independiente Erick Rodríguez Steller afirmó que no ve problema en las transacciones que se realizaron, debido a que se dio una ganancia de capital por la venta de los dólares a 568 colones más las tazas de interés que aportan al año 1600 millones de colones
DIFERENCIAS ENTRE ICODER Y OLIMPIADAS ESPECIALES AFECTA TRASLADO DE RECURSOS PARA ATLETAS
Las diferencias tanto legales como de criterios entre los funcionarios del ICODER y los dirigentes de la Asociación Olimpiadas Especiales están dificultando el traslado de los recursos para los atletas que buscan representar al país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Las diferencias tanto legales como de criterios entre los funcionarios del ICODER y los dirigentes de la Asociación Olimpiadas Especiales están dificultando el traslado de los recursos para los atletas que buscan representar al país. Durante la audiencia en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad quedaron evidenciados los roces entre las dos entidades, donde por un lado el ICODER señala incumplimientos en los convenios establecidos y por el otro Olimpiadas Especiales que aseguran que los presionan para la firma de estos y nos les trasladan los fondos a tiempo. Carlos Valverde de Olimpiadas Especiales fue enfático en que han realizado todos los trabajos para el beneficio de los atletas, pero persisten las diferencias y las presiones por parte del ICODER Valverde señaloó que los han presionado para la firma de los convenios y si esto no se da en el plazo presentado no se giran los recursos. Frente a esto, Alba Quesada, Directora General del ICODER respondió que cuentan con las regulaciones internas para hacerle frente al giro de los fondos y eso está estipulado en los convenios firmados con la Asociación. Por su parte, la Contralora General de la República, Marta Acosta expresó que la auditoría interna del Instituto tiene competencias para ejercer controles sobre el uso de los recursos y el cumplimiento de su fin. Previo al giro de los recursos a sujetos privados se deben verificar los mecanismos de control para asegurar el buen uso de los fondos públicos. Mientras que a la Asociación de Olimpiadas Especiales el órgano contralor le llama la atención al indicarle que para el uso de los recursos transferidos que provienen del ICODER y del Ministerio de Educación Pública, está obligado a ajustarse a la finalidad que indican las normas legales o en su defecto los convenios. No le aplica la Ley de Contratación Administrativa. Audio Contralora Marta Acosta Como parte de las acciones de la Comisión legislativa para buscar darle una mano a los competidores, la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez Hernández, le consultó al Ministro de Deporte, Hernán Solano en si estaría de acuerdo en que su cartera distribuyera de manera equitativa los fondos entre las diferentes federaciones. Ante ello Solano respondió estar de acuerdo al igual que las autoridades del ICODER.
DECLARAN TOPE DE TOROS DE LIBERIA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena 1, aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 20843 declaratoria del tope de toros de Liberia como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Esto permitirá un reconocimiento a esa actividad y a que la tradición del Tope de Liberia, sea de las tradiciones guanacastecas que se requieren preservar para las futuras generaciones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena 1, aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 20843 declaratoria del tope de toros de Liberia como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica. Esto permitirá un reconocimiento a esa actividad y a que la tradición del Tope de Liberia, sea de las tradiciones guanacastecas que se requieren preservar para las futuras generaciones. Asimismo, se declara de interés público el Tope de Toros y se autoriza que las instituciones públicas puedan colaborar con la realización de esta celebración. El Ministerio de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo colaborarán con la Municipalidad de Liberia en la divulgación y promoción de esta tradición. Aida Montiel señaló que este proyecto debe de ser aprobado porque hay que destacar que el propósito de esta clase de declaratoria, da un sentimiento de identidad, es de vital importancia elevar de rango de ley esta iniciativa para que los funcionarios gubernamentales den los permisos correspondientes. “El turismo patrimonial tiene efectos positivos, y en víspera al día de la anexión invito a votar positivamente este proyecto y que sea reconocido a nivel internacional para que sea un generador económico”, dijo la diputada. Audio de la diputada Aida Montiel. David Gourzong, comentó que Guanacaste representa parte del patrimonio histórico afrodescendiente de Costa Rica, ya que muchas tradiciones el pueblo costarricense no las reconoce como tradiciones africanas por lo que votara a favor este proyecto de ley. Luis Ramón Carranza comentó que este proyecto no solo para Guanacaste es impotente sino también para los turistas ya que ellos vienen a ver nuestra forma de vida y tiene un alcance invaluable y decirle al mundo que de ahí venimos. También el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Tránsito y las demás instituciones que integran la Administración centralizada colaborarán en la realización de esta actividad. El plan establece que es una tradición que consiste en el "tope" que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el "paseo de los toros" por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo. El Tope de Toros se realiza en el contexto de las Fiestas Cívicas de Liberia, una vez año, durante el verano, concretamente en el período febrero/marzo. Maria Soledad Carmona, del Departamento de Patrimonio de Ministerio de Cultura, manifestó que es una tradición que tiene más de 150 años, y se ha determinado de desde 1887 existen ya documentos que se puede probar el tope de toros en Liberia. Dijo además que la cultura se transfiere a las nuevas generaciones, esta tradición tiene un profundo valor histórico, donde la participación de la comunidad como hoja de ruta es importante.
MINISTRA INSISTE EN QUE SE REQUIEREN MÁS RECURSOS A PESAR DE APROBACIÓN DE EUROBONOS
A pesar de que el lunes anterior el plenario legislativo aprobó la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional conocido como Eurobonos, en el que se le autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores, la jerarca de esta cartera insistió ante los legisladores en la necesidad de que se le dé el visto bueno a más recursos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr A pesar de que el lunes anterior el plenario legislativo aprobó la autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional conocido como Eurobonos, en el que se le autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos valores, la jerarca de esta cartera insistió ante los legisladores en la necesidad de que se le dé el visto bueno a más recursos. Los funcionarios de Hacienda habían solicitado en principio 6 mil millones de dólares, pero los diputados decidieron hacerlo por tractos. La Ministra expresó que pese a esto se sigue requiriendo de financiamiento externo para los siguientes años con el propósito de “dejar de estrujar el mercado interno y dejar que el Ministerio de Hacienda compita por recursos locales”. Audio Rocío Aguilar Lo que se busca con los eurobonos es convertir la deuda bonificada interna en externa o cancelar deuda externa para mejorar las condiciones en términos de plazo y tasas de interés efectiva respecto de la deuda que se estaría cancelando con estos recursos. Para poder realizar las colocaciones respectivas, el Ministerio de Hacienda deberá presentar ante la Asamblea los proyectos de ley conteniendo los contratos de apoyo presupuestario negociados con los organismos financieros multilaterales. El congresista del PAC, Welmer Ramos dijo que fue un gran logro haber obtenido el acuerdo para la aprobación de los Eurobonos y consultó sobre la baja en los títulos de deuda con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y con los Eurobonos. La jerarca indicó que después de aprobada la ley, los mercados cambiaron y los títulos a largo plazo bajaron 200 puntos porcentuales y a lo interno, han bajado entre 200 y 250 puntos tanto en dólares como en colones. “Hacienda está dejando de presionar el mercado interno en beneficio de los sectores productivos. El mercado ayer hizo un ajuste de 30 puntos base solo con la aprobación en Primer Debate del proyecto de Eurobonos” Durante la comparecencia de la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar en el Plenario Legislativo los diputados expresaron también su preocupación por las negociaciones del Poder Ejecutivo con las Universidades Públicas para eventualmente sacarlas de la regla fiscal impuesta en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Los legisladores del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson Chacón y Yorleny León Marchena cuestionaron las informaciones que señala la presión de las Universidades y de la Caja por quedar por fuera de lo establecido en el proyecto. Audio Roberto Thompson La jerarca señaló que la regla fiscal se estará aplicando como está y como lo establece la ley y no realizaron excepciones. El diputado del PUSC, Pedro Muñoz Fonseca también mostró su preocupación por la aplicación de la Regla Fiscal a lo que la ministra dijo que este mecanismo se tiene que aplicar como lo establece la Ley. Ante la consulta de si está frenado el proyecto de empleo público, Aguilar comentó que el campo fue sustituido de momento por la vía rápida del expediente de modernización de Japdeva. El congresista del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz Céspedes mostró su preocupación por el cobro del IVA y la desincorporación de contribuyentes, que se pasarían a trabajar de manera informal, a lo que la jerarca respondió que no tiene esa información y se la hará llegar al diputado.
Datos adjuntosDIPUTADOS CONFIRMAN IMCUMPLIMIENTO DE LA LEY POR PARTE DE INSTITUCIONES
Diputados coincidieron esta mañana, que las instituciones que tiene que ver con temas ambientales, no cumplen con su responsabilidad de hacer valer la ley, especialmente en los asuntos relacionados con la contaminación de los mantos acuíferos que afectan la salud de la población, de algunas comunidades del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Diputados coincidieron esta mañana, que las instituciones que tiene que ver con temas ambientales, no cumplen con su responsabilidad de hacer valer la ley, especialmente en los asuntos relacionados con la contaminación de los mantos acuíferos que afectan la salud de la población, de algunas comunidades del país. Así lo hizo ver esta mañana, el diputado José Maria Villalta, tras la comparecencia de hoy, del fiscal Agrario Ambiental, José Pablo González Montero, quien se refirió al expediente 21295 investigaciones sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación de la UCR sobre el uso de agroquímicos en la piña. El diputado Villalta señaló que la comparecencia del fiscal fue productiva, debido a que se confirmó que es una conducta delictiva, reprochable de parte de las autoridades, que teniendo conocimientos de estudios científicos que muestran existencia de contaminación de mantos acuíferos, y que tienen un alto riesgo para la vida y la salud de las personas, simplemente engavetan los documentos y no toman las acciones inmediatamente, que la ley les confiere. “Nos confirma que es una conducta delictiva, por ejemplo lo que ocurrió en el caso de la contaminación de Rio Cuarto y que una autoridad tenga conocimiento de los estudios y simplemente los deje guardados y engavetados sin advertir a las personas que podrían estar tomando agua contaminada”, comentó el diputado. Audio del diputado José Maria Villalta. Asímismo reafirma, dijo el diputado, la investigación que él está realizando en la que responsabiliza a las autoridades que cuando se da un caso de estos de incumplimiento a la legislación ambiental, de daño ambiental, de contaminación, automáticamente, lo que hace es tirarle el caso a la fiscalía ambiental, sabiendo que ahí se va a pegar el asunto, ya que es muy difícil que se logre demostrar la existencia de un delito. Por su parte el Fiscal señaló que la mayoría de las instituciones lo que hacen es “lavarse las manos” y tomar el camino más rápido, trasladando la factura al Poder Judicial, a sabiendas que ellos, no pueden dejar de resolver ni estudiar ni una sola denuncia interpuesta ante ese poder de la República. “Nos tienen saturados, hay fiscales hasta con 500 casos, es impresionante, pero es porque las instituciones no están cumpliendo con los deberes y las potestades que se les están otorgando”, aseguró el fiscal. Por su parte, el diputado Luis Fernando Mendoza, manifestó que es importante empezar a retomar el manejo de las cuencas como la unidad de planificación por naturaleza que existe, que va amarrado con la exigencia que tenemos de país, de ordenar el territorio de una manera bien planificada y de una vez por todas.
Datos adjuntosPAGO DE PENSIÓN ALIMENTARIA DEBERA SER PAGADA LOS PRIMEROS 21 DIAS DE DICIEMBRE
Las personas que deben pagar aguinaldo por pensión alimentaria en el mes de diciembre, tendrán una semana más de tiempo, tras una reforma aprobada en la Comisión de la Mujer está mañana.  Corrige un error de no pagarla los primeros 15 días, sino tendrán tiempo hasta el 21 de diciembre para cancelarla y así evitar inconvenientes judiciales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Las personas que deben pagar aguinaldo por pensión alimentaria en el mes de diciembre, tendrán una semana más de tiempo, tras una reforma aprobada en la Comisión de la Mujer está mañana. Corrige un error de no pagarla los primeros 15 días, sino tendrán tiempo hasta el 21 de diciembre para cancelarla y así evitar inconvenientes judiciales. La reforma está contenida en el expediente 21175 Reforma del artículo 16 de la Ley 7654, para la razonabilidad en la fecha de pago de aguinaldo por pensión alimentaria. Según el artículo 16 de la ley de pensiones alimentarias, las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria, provisional o definitiva, deberán cancelar, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros quince días de diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene. Sin embargo, los patrones según lo estipula la ley, deberán pagar el aguinaldo a sus trabajadores los primeros 20 días de diciembre, por lo que las personas que están obligadas a pagar pensión alimentarias, los primeros 15 días, no cuentan con los recursos para esa fecha. Con la reforma se corrige ese error, otorgando una semana más de tiempo a las personas que deben pagar esa pensión y así evitar inconvenientes con la justicia y con los derechos del niño o niña. La diputada Ivonne Acuña manifestó que este proyecto es muy sencillo. Lo que busca es hacer esa congruencia entre las fechas, por lo que es importante decir que la mayor preocupación es el ambiente tan tenso y de mucha ansiedad que se genera a raíz de esa incongruencia en las fechas, siendo esta que los obligados al pago de este aguinaldo de pensión alimentaria tiene fecha de 15 y el patrono privado tiene fecha de 20 de cancelación. “Es decir hay un espacio de 5 días donde se genera mucha tensión para los niños y las madres que tienen que recibir este aguinaldo, y muchas mamas saben que no es que no lo quieren pagar, es que no han recibido el dinero y toda la atención de que lo van a meter a la cárcel”, dijo la diputada. En este mismo sentido añadió, que en virtud de buscar el bien superior del menor de edad y esa tranquilidad para la mujer, se propuso este proyecto para que sea congruente y traer esa coincidencia entre la fecha en que el patrono debe de cancelar y la fecha en que el obligado alimentario debe de cancelar. Audio de la diputada Ivonne Acuña.
Datos adjuntosNUEVA RED GENERARÍA UNA PESCA SOSTENIBLE DEL CAMARÓN
Estudios presentados por el consultor de la FAO, Isaac Baldizón ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, revelan que con la nueva red creada en nuestro país, conocida como AA Costa Rica, se generaría una pesca sostenible de camarón. Esto porque la misma evita que se queden atrapadas gran cantidad de especies marinas diferentes al camarón.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Estudios presentados por el consultor de la FAO, Isaac Baldizón ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, revelan que con la nueva red creada en nuestro país, conocida como AA Costa Rica, se generaría una pesca sostenible de camarón. Esto porque la misma evita que se queden atrapadas gran cantidad de especies marinas diferentes al camarón. Con este dispositivo se logra una exclusión del 66 por ciento de peces. Los estudios se realizaron luego de una orden de la Sala Constitucional donde se le exigía a Incopeca hacerlos y por presión del sector pesquero de la zona de Puntarenas. Baldizón comentó que con esta red se lograría que Costa Rica ocupe los primeros lugares en sostenibilidad en la pesca de arrastre del camarón. El nuevo dispositivo de pesca cuenta con una boca más grande que se va cerrando al final y con espacios más grandes en la red lo que permite que escapen peces y los camarones jóvenes. Audio Isaac Baldizón Pese a lo señalado por el experto, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega Rodríguez, cuestionó el momento en que los estudios se realizaron y las zonas donde se dieron los mismos. “Los estudios los tiene que hacer Incopesca porque se tiene que garantizar la imparcialidad total de los estudios. Quién definió los sitios de experimento fueron los capitanes y no Incopesca”. Audio diputada Paola Vega Gerardo Marín de Unipesca indicó que lo que buscan con estos estudios es que se les permita trabajar para poder llevar el sustento a sus familias. Reforma corrige error en el pago de pensión
FONDOS PARA MODERNIZAR JAPDEVA GENERARÍA MÁS DÉFICIT
Ante las consultas de los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que los 23 mil millones de colones que se buscan para el proyecto de modernización de Japdeva genera mayor déficit fiscal.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Ante las consultas de los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que los 23 mil millones de colones que se buscan para el proyecto de modernización de Japdeva genera mayor déficit fiscal. La jerarca comentó que los fondos tienen un destino específico y son principalmente para el pago de remuneraciones por un período de tres meses, los montos se desglosan en 16.237 millones para la atención del proyecto de modernización, 5.753 millones para el pago de la planilla actual por este periodo y 1.689 millones para el régimen de prejubilación que se quiere implementar. Aguilar puntualizó en que no se pidió más deuda para financiar el gasto debido a que durante el 2019, el Ministerio de Hacienda ha llevado adelante una gestión muy exitosa de canje, “recordemos que yo tengo un vencimiento en un mes determinado y en lugar de amortizarlo y pagarlo lo cambio por vencimiento a más lago plazo y lo que se da es un sobrante presupuestario”. Con la iniciativa se busca estabilizar la empresa entre sus entradas y sus gastos y de esta manera evitar que se sigan incrementando las perdidas mensuales que llegan a los 1.500 millones de colones. La funcionaria de Hacienda fue enfática en que tanto el proyecto de modernización de Japedeva como el presupuesto extraordinario tienen que ir de la mano. Los diputados cuestionaron que se pasen fondos de entidades que tengan superávit a Japdeva debido a que se podrían presentar violaciones a la ley. Sobre este tema la Ministra dijo que no se le puede quitar el superávit a una institución sólo por quitárselo para dárselo a otra, sino que se deben negociar y tener destinos específicos. La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís Quirós, consultó si Japdeva está quebrada? “Se debe tener un equilibrio donde los gastos sean igual al de los ingresos, para poder tener un equilibrio, esto es lo que se busca con el proyecto”, respondió la jerarca de Hacienda y en este momento Japdeva no está en la capacidad de generar los ingresos para cubrir su operación. Por su parte el diputado David Gourzong mostró su preocupación sobre la cantidad de capital que ingresa a la entidad y el hueco que se genera todos los meses y por esto Aguilar señaló que se pretende reducir la planilla de la institución en más de 800 puestos.
Datos adjuntosAPRUEBAN MORATORIA DE TRES MESES A MULTAS POR ENTRADA EN VIGENCIA DEL IVA
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate y de manera unánime, el expediente 21.485 ley de moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el impuesto  al valor agregado (IVA).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate y de manera unánime, el expediente 21.485 ley de moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el impuesto al valor agregado (IVA). La moratoria es por tres meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria establecida en la ley 4755, Código de normas y procedimientos tributarios. Se excluye de esta moratoria a los contribuyentes calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales. La Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo para imponer sanciones, por inconsistencias o inexactitudes que deriven de la declaración, liquidación, pago, aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o cálculo del impuesto al valor agregado durante los meses que estuvo vigente la moratoria. Sin embargo la moratoria no exime al contribuyente de realizar la declaración, liquidación y pago del impuesto al valor agregado. La diputada Laura Guido manifestó que se suma a esta iniciativa con el objetivo de tener poder asumir con mayor confianza y conocimiento del IVA, de igual manera las personas tienen que hacer su declaración pero si se determina que hay errores, pueden tener un trato suave para que no se le apliquen sanciones ni moras. Audio de la diputada Laura Guido. Walter Muñoz señaló que lo menos que se puede hacer es una moratoria, pero no para una curva de aprendizaje sino para que no se sigan cerrando los negocios, pues dijo que el IVA es regresivo que afectara a la clase media de este país, “Este Gobierno cometió un error al ponernos el IVA, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada por la evasión fiscal aduanera y no nos queda más con aprobar esta moratoria, pero alzando la voz que el IVA es nefasto para costa rica”, dijo el diputado Muñoz. Audio del diputado Walter Muñoz. Jonathan Prendas dijo que existen serias dudas en servicios públicos, y otros, que necesitan del tiempo para podérseles informar y que el impacto sea menor, pues señaló que sin más demora deben de aprobarse todas las moratorias que pueden establecer. Derecho a la nacionalidad de la persona indígena. Por otro lado, los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 20.554 protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de inttegración de la persona indígena transfronteriza. Esta ley tiene por objeto crear y regular procedimientos especiales para dotar, a la persona indígena transfronteriza, de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense. Asimismo, los trámites de naturalización deberán incorporar el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas e integrarse con el necesario respeto a la cultura de los pueblos indígenas, de conformidad con los artículos 1 y 80 de la Constitución Política y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en el país. También se aprobó en su trámite de primer debate el expediente 19.626 aprobación dell protocolo relativo al convenio sobre trabajo forzoso, 1930. El diputado José Maria Villalta manifestó con relación a este proyecto que muchos de los planteamientos de este protocolo han sido ya incorporados en nuestra legislación, sin embargo la aprobación contribuirá a fortalecer el marco normativo para evitar estas prácticas y la lucha contra la discriminación en sus distintas formas. “Los estados firmantes deben de hacer esfuerzos para liberar el trabajo forzoso, adoptando una serie de acciones que implica acciones como exigir contratos transparente que especifiquen las condicionen de trabajo por lo que con la aprobación de este convenio lo que vendría es a integrar y fortalecer este marco normativo”, dijo el diputado Villalta. Los diputados aprobaron además en su trámite de primer debate el expediente 20.840 adición de un capítulo de acceso a la justicia a la ley 7600 de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. El plan establece que para garantizar el derecho a la igualdad de acceso a la justicia, las personas responsables de su aplicación deben ofrecer los ajustes razonables y adecuaciones procedimentales que faciliten la autonomía y el ejercicio del derecho de acceso a la justicia a las personas con discapacidad como participantes directas e indirectas en todas las etapas del proceso, así como en las diligencias preliminares. El Poder Judicial, en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, promoverá que las instancias de administración de justicia cuenten con la disponibilidad de los recursos para la comunicación, ayudas técnicas y humanas necesarias para la atención de las personas con discapacidad en las respectivas jurisdicciones. Finalmente los diputados aprobaron en su trámite de primer debate los expedientes 20.233 ley de qutorización al Ministerio de Cultura y Juventud para donar un terreno del Consejo Nacional de política pública de la persona joven a la Asociación Juvenil Casa de la Juventud de Pérez Zeledón, el expediente 20.014 aprobación dell tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. Asímismo se aprobaron en su trámite de primer debate los expedientes 20.637 Ley de patentes Y licencias municipales del Cantón de San Rafael de Heredia y el expediente 20233 ley de autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para donar un terreno del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven a la Asociación Juvenil Casa de la Juventud de Pérez Zeledón
ARREGLO DIRECTO FORTALECE LIBERTAD DE TRABAJADORES
Fortalecer la libertad de un trabajador de elegir como quiere ser representado ante el patrono, para poder llegar a acuerdos sobre conflictos laborales, es lo que la diputada Yorleni León Marchena, destaca sobre el proyecto expediente 20803 interpretación auténtica del artículo 615 del Código de Trabajo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Fortalecer la libertad de un trabajador de elegir como quiere ser representado ante el patrono, para poder llegar a acuerdos sobre conflictos laborales, es lo que la diputada Yorleni León Marchena, destaca sobre el proyecto expediente 20803 interpretación auténtica del artículo 615 del Código de Trabajo. Sin embargo, ell Viceministro de Trabajo, Ricardo Marín,, se pronunció en contra de la iniciativa, al considerar que los arreglos directos ya están contemplados en la legislación. La diputada Marchena consideró que en un país donde se defiende la libertad, este proyecto es importante, porque viene a fortalecer la posibilidad de los trabajadores de elegir su representación ante los patronos. “A mí me parece que un país que defiende la libertad, eso es importante y lo otro de fondo que creo que tiene este proyecto que estamos analizando, es que al final cumple con el objetivo, que es llevar a cabo un proceso de negociación”, externó la diputada Marchena León. El Viceministro de Trabajo, señaló que definitivamente el arreglo directo, algunas veces, es una copia literal del Código de Trabajo, por lo que lo que hacen es recibirlo, que no cumpla los mismos requisitos que una convención colectiva y que sea proporcional. “Nuestra interpretación es que al ponerle un plazo al arreglo directo, estaríamos lo homologaríamos a la convención colectiva y son dos figuras totalmente distintas que están en otro rango de ley y son instrumentos diferentes de negociación”, explicó el jerarca. Por su parte Jorge Osborne, Director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), manifestó que puede garantizar que los arreglos directos han sido un mecanismo invaluable para poder regular las relaciones obreros patronales. Finalmente la diputada Maria José Corrales indicó que el Código de Trabajo como tal, es muy claro, donde dice que los patronos y trabajadores tratarán de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la intervención de ellos, queda abierto, sea una situación actual o latente, o situación de cualquier índole, el hacer la interpretación.
DIPUTADOS SIGUEN CUESTIONANDO PROYECTO PARA MODERNIZAR JAPDEVA Y PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios mantuvieron esta tarde los cuestionamientos al  cuarto presupuesto extraordinario, por un monto de 23 mil millones de colones que busca financiar el proyecto de modernización de Japdeva.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios mantuvieron esta tarde los cuestionamientos al cuarto presupuesto extraordinario, por un monto de 23 mil millones de colones que busca financiar el proyecto de modernización de Japdeva. Los legisladores recibieron en audiencia a la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Andrea Centeno y al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quienes pidieron a los diputados la pronta aprobación de este presupuesto. En palabras del jerarca del MOPT, es urgente para sacar a la institución adelante, ya que tiene un rol importante en el desarrollo de la provincia de Limón. Méndez aseguró que los activos en libros de la entidad superan los 245 mil millones de colones. Tanto la Presidenta de la Comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, como el diputado Rodolfo Peña Plores, criticaron la falta de visión de las autoridades de la institución ante la entrada en operación de la empresa APM Terminals que redujo la cantidad de contenedores que movilizaba Japdeva. Delgado le consultó a Centeno si los más de 5 mil millones destinados a planilla por una única vez serían suficientes para hacerle frente a un período de tres meses que establece la iniciativa de ley. Ante ello, la Presidenta respondió que sí debido a que los estudios que se requieren han venido avanzando. Por su parte, Peña preguntó qué pasaría si no se aprueba este presupuesto extraordinario. La Pesidenta Ejecutiva respondió que este sería el peor de los escenarios para la entidad. Los legisladores también recibieron en audiencia a la Contralora General de la República, Marta Acosta quién aseguró que el presupuesto extraordinario debe ir de la mano con el proyecto de modernización de Japdeva. “La Contraloría reconoce el trabajo que desempeña Japdeva para el efectivo desarrollo de la región atlántica, la institución debe redimensionarse cuanto antes para dar cumplimiento a sus funciones tanto en materia de desarrollo como en su rol de administración concedente de la TCM como está dispuesto en el contrato”, comentó la Contralora. Para la jerarca, Japdeva tiene funciones que cumplir, que ya están establecidas. “Dada la coyuntura actual de las finanzas públicas es indispensable que Japdeva se redimensione, no es conveniente posponerlo”.
DIPUTADOS RESALTAN TRABAJO DEL INDER EN ZONAS INDIGENAS
Los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Derechos Humanos reconocieron el trabajo que realizan los funcionarios del INDER en cuanto a la recuperación de los territorios indígenas.
Departamento de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Derechos Humanos reconocieron el trabajo que realizan los funcionarios del INDER en cuanto a la recuperación de los territorios indígenas. El presidente de la Comisión, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo resaltó los esfuerzos de los trabajadores de la institución por buscar la recuperación de los territorios y por llevar paz social a estas zonas. La Gerente General del Instituto, Diana Murillo, explicó a los legisladores que realizan una investigación por la muerte el pasado 18 de marzo del líder indígena de Salitre, Sergio Rojas, que a la institución le costó ingresar a este territorio debido a las diferencias entre los distintos líderes de la localidad y por los enfrentamientos por la recuperación de los terrenos. Murillo fue clara en que para poder entrar a realizar las labores para conocer a quién pertenecen los territorios y si se deben realizar o no desalojos, se deben contar con los permisos de todos los dirigentes de la localidad y en Salitre estos no fueron fáciles de conseguir. Fue hasta julio del 2017 que los diferentes representantes de los líderes indígenas dieron el visto bueno para que los funcionarios del INDER pudieran ingresar a sus territorios para poder continuar con los análisis de a quién pertenecen las tierras. Pero para sorpresa de los trabajadores del Instituto, a Murillo le envían un mensaje a su teléfono celular donde se le solicita dejar los terrenos debido a que esas no eran las condiciones pactadas “y requerían que saliéramos del territorio y era un poco amenazante”, confirmó la funcionaria. La solicitud de salir se da por la no ejecución de una serie de ordenes de desalojo. Durante la sesión de la Comisión de esta mañana también se dictaminaron de manera afirmativa los expedientes N 21296, reforma del artículo 35 de la Ley N.º 5476, Código de Familia y el 20970, adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General De Salud. La reforma al Código de Familia establece que “la responsabilidad de sufragar los gastos que demande la familia recae en ambos cónyuges, quienes contribuirán en forma solidaria y proporcional de acuerdo con sus ingresos propios. Esta disposición será aplicable a la unión de hecho”. Mientras que las modificaciones a la Ley General de Salud establece que “Queda prohibido amenazar, coaccionar o forzar a una persona a esconder, modificar o negar sus características sexuales, identidad de género, expresión de género u orientación sexual, así como a someterse a tratamientos aversivos de cualquier índole que pretendan convertir, revertir o modificar a modo de pretendida curación sus características sexuales, expresión de género, identidad de género u orientación sexual y que representen una amenaza para su salud, bienestar y libertad individual”.
Datos adjuntosAPRUEBAN PROYECTO PARA QUE EL MINISTERIO DE HACIENDA EMITA TITULOS VALORES
El Plenario Legislativo, aprobó esta noche, en su trámite de primer debate, el expediente 21201 Autorización Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito, conocido popularmente como "eurobonos"
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo, aprobó esta noche, en su trámite de primer debate, el expediente 21201 Autorización Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito, conocido popularmente como "eurobonos" El proyecto otorga una autorización al Ministerio de Hacienda, a emitir títulos valores por 1500 millones de dólares para ser colocados en el mercado internacional dentro de los parámetros que esta ley exija, para convertir la deuda bonificada interna en externa o cancelar deuda externa para mejorar las condiciones en términos de plazo y tasas de interés efectiva respecto de la deuda que se estaría cancelando con estos recursos. Podrá colocarse en dólares estadounidense o su equivalente en cualquier otra moneda, durante el siguiente año después de aprobada esta ley. Para poder realizar las colocaciones respectivas, el Ministerio de Hacienda deberá presentar ante la Asamblea Legislativa los proyectos de ley conteniendo los contratos de apoyo presupuestario negociados con los organismos financieros multilaterales. El diputado Pedro Muñoz señaló que su fracción votará unánimemente el proyecto de ley, donde fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Económicos, “somos una fracción responsable, que hacemos oposición constructiva pero también le decimos al país que este proyecto tiene sentido”, dijo el diputado. Silvia Hernandez se preguntó que porqué $1500 millones y no $6 mil millones, pues dijo que es eurobonos o su monto, un tema meramente político, así que su fracción reconoce los elementos técnicos que lleva su aprobación, pues dijo que no se trata de introducir disciplina fiscal a través de la gestión de la deuda, ya que reconocen que la sostenibilidad es vital y esta estresada, por vía de las tasas de interés, así que su fracción autorizó un monto de 1500 millones de dólares. “Claramente no se trata de meterle una presión a la deuda, pero creemos que esa disciplina se puede ir logrando vía presupuesto, es ahí donde los países se amarran las mangas, en estos momentos 1500 millones de dólares, le permiten no solamente al Estado cumplir sus necesidades de financiamiento cambiado deuda cara por deuda barata”, dijo la diputada. Audio de la diputada Silvia Hernández Por su parte el diputado Luis Ramón Carranza señaló que debe de quedar claro que no se trata de recursos libres para el gasto público, pues esos recursos los eurobonos tienen ya un fin específico y es el cumplimiento del presupuesto nacional, en ese sentido a lo largo de esos meses quedó demostrada la discusión en la comisión de económicos. “Debe quedar claro también que el Gobierno intentó buscar soluciones a largo plazo, ya que sigo creyendo que los 6 mil millones de dólares eran necesarios, no solo porque le permiten al gobierno captar mayores recursos sino que la da estabilidad al gobierno y dos años incluso al gobierno venidero sea del partido que sea” aseguró el diputado. Audio del diputado Luis Ramón Carranza El diputado Walter Muñoz dijo que poner impuestos y pedir prestado ha sido la tónica de los Gobiernos, por eso es importante analizar el tema principal del problema que es la deuda pública, o sea que el país está endeudado. “En la aprobación de este proyecto, debemos señalar que no participamos en la comisión y los eurobonos podrían dar tranquilidad a la economía nacional, siempre y cuando exista fiscalización, debemos de advertir que ya en el 2020 está por vencerse una emisión de bonos e inician los pagos en ese año, de una serie de bonos anteriores que vienen arrastrando varias administraciones" dijo. El diputado José Maria Villalta comentó que, el Gobierno debería tener margen para financiar los presupuestos públicos, recurriendo a líneas de créditos que permitan restructurar la deuda externa, ya que ciertamente el Gobierno no ha sido exitoso en explicar los alcances de este proyecto de ley. El proyecto, abre la oportunidad de que el Gobierno realice operaciones de derivados financieros mediante el mecanismo de contratación directa, en busca de propiciar un equilibrio entre el costo y el riesgo de la deuda del Gobierno. Adicionalmente, este proyecto abre diferentes posibilidades para el uso de las nuevas emisiones autorizadas. El Poder Ejecutivo pueda canjear, consolidar, convertir, renegociar o reestructurar cualquiera de las emisiones del país que aún se encuentren en circulación en el mercado nacional e internacional, así como las nuevas emisiones autorizadas mediante esta ley, siempre y cuando resulte en un beneficio para el Estado. Se busca entonces, dotar al Ministerio de Hacienda de instrumentos que le permitirán diversificar las fuentes de fondeo, reducir el costo de los recursos y mejorar notablemente la estructura o composición de la deuda pública, gestionando de esta forma los riesgos asociados al portafolio.
Datos adjuntosDIPUTADOS PIDEN GENERAR PUENTES HUMANITARIOS EN LIMÓN PARA ATENDER EMERGENCIAS
Generar de manera urgente puentes humanitarios para poder atender las diferentes emergencias ante la situación convulsa que vive actualmente la provincia de Limón, fue el llamado prioritario que hizo la diputada Yorleni León Marchena, al Vicepresidente de la República, Marvin Rodriguez.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Generar de manera urgente puentes humanitarios para poder atender las diferentes emergencias ante la situación convulsa que vive actualmente la provincia de Limón, fue el llamado prioritario que hizo la diputada Yorleni León Marchena, al Vicepresidente de la República, Marvin Rodriguez. Rodríguez, compareció esta mañana ante la Comisión Especial de Limón, para que se refiriera a la ruta de trabajo de las “mesas caribe” y los alcances esperados de los mismos. En este sentido el Vicepresidente señaló que ha asumido con total responsabilidad este compromiso. “En un plazo corto y con el apoyo de la OIT y de las diferentes sectores de la región, hemos logrado concluir juntos, un plan de acción en el que trabajemos unidos y pasemos del discurso a la acción”, dijo el Vicepresidente de la República. La diputada Yorleni León manifestó que aparte de generar ese puente humanitario a más tardar el día de hoy, que permitirá trasladar de un lado a otro a pacientes que tienen en algunos casos horas de estar esperando ese tránsito, es importante contar con garantes éticos en esas mesas de negociación. “Me parece que la Defensoría de los Habitantes puede jugar un rol importante, lo mismo que la iglesia, creo que esa intermediación de un ente neutral puede ayudar para sostener los acuerdos que se toman y de pronto se dejan, sin atenderse, a través de estas figuras, podríamos tener compromisos más robustos”, comentó la diputada León. Audio de la diputada Yorleni León Marchena Otro tema dijo, León, es lo de titulación de tierras en la provincia y el tema de readecuación de deudas que también es algo que a los pequeños productores agrícolas los tiene completamente asfixiados. La diputada Marulin Azofeifa señaló que le preocupa el tema de los planes reguladores, porque sin ellos la provincia está estancada, porque no se puede traer inversión, sin tener claro cuál es el plan regulador de cada cantón. “A mí me gustaría saber cuánto es el avance en los planes reguladores y cómo pueden agilizarlos, porque el problema más grande que tenemos acá y yo he hablado con diferentes inversionistas, es cómo podemos llevar inversión en la provincia de Limón, sin los planes reguladores”, aseguró Azofeifa. La legisladora Shirley Díaz señaló que es importante hacer valer que el día de hoy, lo que está viviendo el país es la consecuencia de un malestar general ante la ausencia del diálogo oportuno en el momento en que tiene que darse el diálogo. “Yo creo que no podemos entender el conflicto social que estamos viviendo en estos momentos, como el resultado únicamente de la petición que se hizo el día sábado en la negociación con el señor Presidente. Creo que todo el país está consternado con lo que está sucediendo pero me parece que la provincia de Limón es una de las más golpeadas”, acotó la diputada Díaz. Laura Guido señaló que es importante resaltar las definiciones de la hoja de ruta de este esfuerzo de la mesa caribe y que se hayan identificado cuales eran los ejes sensibles, para poder potenciar el desarrollo y la respuesta inmediata de los temas urgentes en la provincia de Limón. “En esa lógica, se definieron los ejes de seguridad, infraestructura, seguridad humana, de desarrollo productivo y en estos últimos el turismo y el sector agroindustrial”, comentó la diputada Guido. Audio de la diputada Laura Guido. En otros temas esta Comisión también concluyó la investigación sobre las razones por las cuales se decidió el congelamiento de la carrera Marina Civil de la Universidad de Costa Rica con sede Caribe de la cual al menos 150 estudiantes se vieron afectados. El informe pide sanciones administrativas a las autoridades de la UCR para que esta situación no quede impune y que, además, se tomen las acciones necesarias para rehabilitar la carrera bajo las condiciones de acreditación correspondientes
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