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Datos adjuntosPLENARIO RESPALDA INFORME QUE CONDENA AL PAC POR ESTAFA EN CAMPAÑAS ELECTORALESNuevo
El Plenario Legislativo aprobó con 40 votos y 10 en contra el informe de mayoría emitido por la Comisión Especial que investigó el financiamiento de las campañas del 2002,2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana, en el cual se acusa a la agrupación de estafa durante dichas contiendas electorales.
Departamento de Relaciones Públicas, Presa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo aprobó con 40 votos y 10 en contra el informe de mayoría emitido por la Comisión Especial que investigó el financiamiento de las campañas del 2002,2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana, en el cual se acusa a la agrupación de estafa durante dichas contiendas electorales. El informe de mayoría condena al PAC por la presentación ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de contratos anómalos por servicios especiales para darle contenido a bonos de la deuda que luego fueron cobrados durante esas campañas políticas. El informe de mayoría recomienda la destitución de Ottón Solís Fallas como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y de Margarita Bolaños Arquín, como garante ética, pues se argumenta que no gozan de las condiciones morales ni éticas para ostentar el cargo. Según sostienen los seis diputados que suscriben el informe, tanto Solís Fallas como Bolaños Arquín “conocieron, aceptaron, promovieron y facilitaron que el mecanismo de engrosamiento de gastos de liquidación de la campaña presidencial del 2010 permitiera estafar al Erario Público al momento de presentar la liquidación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones”. Al defender el informe de mayoría, el diputado Gustavo Viales Villegas, quien presidió la Comisión Especial que realizó dicha investigación expresó que se determinó que los hechos realizados durante las campañas del 2002 y 2006 fueron similares a los del 2010 y por los cuales el PAC fue condenado. Afirmó que la Comisión pudo determinar la realización de contratos por servicios especiales por parte de la agrupación donde hay personas que niegan haberlos firmado y otros que se firmaron después de las elecciones. Recalcó que está pendiente un proceso para verificar un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que señala inconstancia en 81 contratos y verificar el monto de los mismos. Para el legislador, es necesario aprobar legislación que obligue a los partidos políticos a devolverle al Estado Costarricense los recursos recibido de la deuda política cuando es condenado por estafa. Audio diputado Gustavo Viales Villegas Mientras tanto el informe de minoría expuesto por la diputada Catalina Montero Gómez recomienda el archivo de la investigación realizada por la Comisión Especial argumentando que no se arroja nuevos hechos y pruebas de relevancia, La legisladora aseguró que ninguna de las hipótesis por las que se abrió la investigación fructificó y después de dos años recalcó no hay elementos novedosos que ameriten una nueva indagación por parte del Ministerio Público. Audio diputada Catalina Montero Gómez Diputados de varias agrupaciones aprovecharon la discusión del informe para reclamarle y señalarle al PAC hechos como el llamado cementazo, el hueco fiscal y la crisis de varias instituciones como la Caja del Seguro Social. Para el diputado de Nueva República Jonathan Prendas Rodríguez el PAC usaron las necesidades del pueblo para abusar y acuso a sus dirigentes de despreciar la institucionalidad democrática del país. Audio diputado Jonathan Prendas Rodríguez Por su parte el diputado Erick Rodríguez Steller acusó al PAC de pasar de la ética a la desobediencia moral y aseguró que los que en el pasado condenaron y lincharon a sus adversarios por presuntos delitos ahora buscan indulgencia. Audio diputado Erick Rodríguez Steller El legislador Pedro Muñoz Fonseca llamó la atención que después de la campaña del 2010 un partido político contará con 641 millones de colones en caja que luego utilizaron del 2012 hasta la elección del 2014, sin que el Tribunal Supremo de Elecciones tomará medidas. Audio diputado Pedro Muñoz Fonseca La diputada del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas Álvarez no se quedó atrás en los señalamientos al PAC y lo acusó de actuar al margen de la ley y de utilizar cuentas paralelas y falta de transparencia. Audio diputada Patricia Villegas Álvarez El diputado del Frente Amplio José M. Villalta Florez-Estrada, aseguró que hay una responsabilidad política por lo sucedió en la campaña del 2002 y 2006 por parte del PAC y aseguró que sus dirigentes y autoridades son responsables por no haber vigilado adecuadamente esas acciones. Audio diputado José M. Villalta Florez-Estrada Villalta, quién votó afirmantemente el informe de mayoría, lamentó que no se incluyera en la investigación acciones cometidas por parte de otras agrupaciones como son las creaciones de cuentas paralelas en esos mismos períodos.
Datos adjuntosCOMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS RECIBE EN AUDIENCIA A SIETE ASPIRANTES A MAGISTRADOS SUPLENTES DE LA SALA TERCERA
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recibieron este viernes a los siete aspirantes a magistrados de la Sala Tercera que superaron la etapa de revisión de atestados que realizaron los integrantes de dicho foro legislativo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos recibieron este viernes a los siete aspirantes a magistrados de la Sala Tercera que superaron la etapa de revisión de atestados que realizaron los integrantes de dicho foro legislativo. La primera en exponer las razones por las cuales desea ser parte de este alto tribunal fue la abogada Cynthia Dumani, quien entre otros temas se refirió al endurecimiento de las penas para algunos delitos. Ante consultas del legislador Enrique Sánchez, la aspirante aseguró que para los delitos menores se pueden promover las penas alternas como solución del hacinamiento carcelario, pero que para delitos como el abuso sexual las penas deben ser duras. Audio diputado Enrique Sánchez Audio respuestas Cynthia Dumani, aspirante a magistrado suplente Sala Tercera Otro aspirante fue Miguel Ernesto Fernández Calvo, quien señaló que es urgente aprovechar y maximizar los tribunales de flagrancia para agilizar los juicios, así lo hizo luego de varias consultas realizadas por el diputado Luis Fernando Chacón. Audio diputado Luis Fernando Chacón Audio respuestas Miguel Ernesto Fernández, aspirante a magistrado suplente Sala Tercera El legislador Luis Fernando Chacón le consultó a la defensora pública, Blanca Iris Salas Mora sobre los cambios que se deben hacer en el Poder Judicial para que los operadores de justicia no sean nombrados solo por una nota académica. Audio diputado Luis Fernando Chacón Audio respuestas Blanca Iris Salas Mora, aspirante a magistrado suplente Sala Tercera El postulante, William Serrano Baby, comentó que se le deben dar mayores herramientas a los jueces y a las investigaciones para lograr una justica pronta. El legislador Enrique Sánchez consultó sobre la judicialización de la política, cuál es su visión sobre este tema. La penalización de la política genera una serie de distorsiones que afecta a la sociedad, comentó Salinas. Audio diputado Enrique Sánchez Por su parte, la legisladora Floria Segreda consultó sobre si está de acuerdo con la oralidad en los procesos judiciales, a los que Salinas respondió que la oralidad trae beneficios para los procesos. Edwin Salinas, quien también busca un puesto en la Sala Tercera, comentó que tiene el compromiso de dar respuestas a la población. El diputado Otto Vargas consultó qué se debería mejorar en el Código Penal. Salinas aseguró que el Código requiere cambios al avanzar los delitos, es un “Código que está vivo”. Rafael Segura indicó que debido a su experiencia podría ayudar a la Sala Tercera debido a que ya en una ocasión fue magistrado suplente. El legislador Rodolfo Peña consultó sobre el tema de la necesidad de que los magistrados sean jueces y no administrativos. Mientras que el diputado, Jorge Fonseca le preguntó si le ha servido hablar Lesco, a lo que Segura aseguró que sí. Audio diputado Jorge Fonseca La última candidata en presentar sus atestados ante los congresistas fue Patricia Vargas González, quien es jueza de apelación de sentencia, aseguró que por su experiencia puede apoyar en el trabajo de la Sala Tercera. El diputado Enrique Sánchez le consultó sobre el tema de la extinción del dominico y Vargas comentó que ha analizado algunas deficiencias en las propuestas de ley sobre este tema. La Comisión culminó así la etapa de entrevistas y ahora se avocará a la evaluación de esta y los atestados que presentaron a efecto de hacer la recomendación ante el Plenario legislativo.
Datos adjuntosAPROBADA CREACIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR INFILTRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN PARTIDOS POLÍTICOS
De forma unánime el Plenario Legislativo aprobó la conformación de una Comisión especial para investigar la   infiltración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en las municipalidades de la zona sur y otros territorios del país y sus posibles vínculos con el financiamiento de los partidos políticos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr De forma unánime el Plenario Legislativo aprobó la conformación de una Comisión especial para investigar la infiltración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en las municipalidades de la zona sur y otros territorios del país y sus posibles vínculos con el financiamiento de los partidos políticos. La moción, presentada por el diputado de Acción Ciudadana Luis Ramón Carranza, se aprobó tras la detención del presidente de la Municipalidad de Corredores y miembro del Partido Liberación Nacional y la aceptación del diputado de esa misma agrupación, Gustavo Viales, de haber ingresado a uno de los condominios allanados por las autoridades para recoger una información que le había enviado un regidor. El congresista Carranza justificó la presentación de la moción asegurando que la infiltración del narcotráfico puede estar en cualquier partido por lo que es necesario investigar lo sucedió en Corredores. Audio diputado Luis Ramón Carranza Por su parte la diputada Karine Niño Gutiérrez aseguró que la fracción de Liberación Nacional dio los votos para la conformación de la comisión investigadora en aras de contribuir a que se aclare lo sucedido en la Municipalidad de Corredores. Audio diputada Karine Niño Gutiérrez La diputada Floria Segreda Sagot manifestó que su fracción apoya la conformación de la comisión para que se investiguen este tipo de temas por las implicaciones que tiene. Audio diputado Floria Segreda Sagot El órgano investigador estará integrado por dos diputados del PLN, 1 del PAC, 1 de Restauración Nacional, 1 del PUSC, 1 de las fracciones minoritarias y 1 de los independientes. Se espera que el próximo lunes las agrupaciones estén suministrando los nombres de sus representantes para proceder con su conformación. EMPLEO PÚBLICO Los diputados siguieron en la sesión de esta tarde con el conocimiento de las mociones de revisión presentadas al Expediente 21336 Ley Marco de Empleo Público iniciando con la número 94 del diputado Walter Muñoz. Muñoz, quien lleva varias sesiones defendiendo sus mociones de revisión, manifestó de nuevo su posición en contra del proyecto reiterando que se viola la autonomía de las instituciones y los derechos de los trabajadores. En la sesión de este martes se conocieron cuatro mociones del diputado Muñoz Céspedes, todas las cuales fueron rechazadas Los legisladores, además aprobaron una moción para realizar sesiones extraordinarias a doble jornada la próxima semana a partir del martes, en la sesión de las tardes se abocarán al conocimiento del proyecto de empleo público. La moción además contempla la realización de una sesión extraordinaria el próximo lunes para conocer el expediente 22405 Ampliación del plazo que autoriza la reducción de la jornada de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado.
Datos adjuntosCUESTIONAN PÉRDIDAS POR ARBITRAJE Y EL INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL AYA EN MEDIO DE LA PAMDEMIA
Los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público lanzaron fuertes críticas al ex Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, por pérdida de un arbitraje contra la empresa española Acciona Agua S.A. y por lo que le impusieron una multa de $6.701.732 asi como por los cobros excesivos en las tarifas de agua potable en medio de la pandemia del Covid-19.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público lanzaron fuertes críticas al ex Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, por pérdida de un arbitraje contra la empresa española Acciona Agua S.A. y por lo que le impusieron una multa de $6.701.732 asi como por los cobros excesivos en las tarifas de agua potable en medio de la pandemia del Covid-19. Según Manuel Salas Pereira, ex Gerente General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, no existe una multa y afirmó que es inexacto que se perdiera el arbitraje con la empresa española. Audio Manuel Salas Explicó, además, que el AyA hizo 21 propuestas de modificación a la empresa, mismas que fueron rechazadas. Sobre los problemas en la facturación, indicó que era imposible que la administración pudiera prever los fallos que se iban a presentar por el Covid-19, donde se da un mayor consumo de agua por el teletrabajo y el tema sanitario. El diputado Erick Rodríguez le consultó a Salas si se le abrió un proceso disciplinario y a pesar de esto fue nombrado hace pocos días como subgerente de ambiente y desarrollo. Audio diputado Erick Rodríguez El legislador le cuestionó si se abrieron sanciones contra funcionarios sobre el tema del arbitraje, a lo que Salas reiteró que no hubo perdidas, a pesar de que la institución deberá pagar más de 6 millones de dólares. Audio diputado Erick Rodríguez La presidenta de la Comisión, Yorleny León, calificó de “impericia” un proyecto donde se está pagando de más 6 millones de dólares, se va a desembolsar 34 por ciento de más. Salas comentó que no hay pagos de más, debido a que la obra no se culminó. Audio diputada Yorleny León Por su parte, el diputado Melvin Núñez también criticó el nuevo nombramiento de Salas y cuestionó los cobros excesivos en las tarifas del agua potable en medio de la pandemia y consultó sobre los mecanismos de devolución de los fondos cobrados de más. La congresista socialcristiana, Shirley Díaz, mostró también su preocupación por el tema tarifario y señaló que se cobró de más a cerca de 50 mil personas debido a que no se hizo la medición de los hidrómetros. Según Salas, de estos casos, solo 400 están pendientes. Audio diputada Shirley Díaz “No queda claro cómo se le devolverá el dinero a los costarricenses”, señaló. La legisladora Franggi Nicolas catálogo de “pobre” la planificación dentro de la institución y el también liberacionista, Carlos Ricardo Benavides resaltó los cuestionamientos realizados por la Contraloría en el tema de reclutamiento.
RESUMEN SESIÓN DE LA TARDE DEL PLENARIO LEGISLATIVO MIÉRCOLES 14 ABRIL
Los diputados siguieron esta tarde con el trámite de las mociones de revisión presentadas al proyecto 21336 Ley Marco de Empleo Público, partiendo del número 80 presentada por el legislador Walter Muñoz Céspedes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados siguieron esta tarde con el trámite de las mociones de revisión presentadas al proyecto 21336 Ley Marco de Empleo Público, partiendo del número 80 presentada por el legislador Walter Muñoz Céspedes. En total se tramitaron en esta sesión 13 mociones de revisión todas del diputado Walter Muñoz Céspedes, quién defendió cada una de ellas buscando respaldo para su Aprobación. Los temas de las mociones revisadas abarcaban entre otros, los nombramientos de alta dirección, la autonomía de las instituciones, traslados de funcionarios, cese de funciones o despidos, gobernanza de empleo público y la capacitación. Muñoz Céspedes hizo énfasis en la defensa de la autonomía de instituciones como las Municipalidades resaltando que el proyecto en discusión otorga la gobernanza del empleo público al Ministerio de Planificación, lo que aseguró, viola ese derecho de los ayuntamientos. En el tema del traslado, Muñoz expresó que este tipo de medidas afecta al funcionario por el desarraigo que conlleva, así como el aumento de gastos, pero sobre todo resaltó afecta su entorno al alejarse en muchas ocasiones de sus familias. Respecto al cese de funciones de los funcionarios públicos, el congresista resaltó la importancia de respetar sus derechos, especialmente durante la campaña donde destacó se dan o procesos anómalos, igual situación expresó se registra por divergencias personales. El legislador manifestó, respecto al tema de gobernanza del empleo público, que el texto en discusión contiene normas confusas y da poderes excesivos a una institución como el Ministerio de Planificación. El tema de capacitación también estuvo presente en las mociones de revisión defendidas por el legislador y denunció que según las disposiciones contenidas del proyecto, se somete a las entidades a las directrices del Ministerio de Planificación, violentando su autonomía. El legislador presentó 79 mociones de revisión de las cuales ya se conocieron y votaron 53, todas en forma negativa.
RESUMEN DE LA SESIÓN DEL PLENARIO LEGISLATIVO MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021
Los diputados conocieron durante la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles, 17 mociones de revisión de las enmiendas vía artículo 138 del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr Los diputados conocieron durante la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles, 17 mociones de revisión de las enmiendas vía artículo 138 del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Las enmiendas revisadas fueron la #63-138, #64-138, #65-138, #66-138, #67-138, #68-138, #68-138, #69-138, #70-138, #71-138, #72-138, #73-138, #74-138, #75-138, #76-138, #77-138, #78-138 y #79-138. El legislador Walter Muñoz del Partido Integración Nacional fue el proponente de estas revisiones. La mayoría de estas tienen que ver con defender la autonomía universitaria, la autonomía del Poder Judicial y la autonomía de las Municipalidades. Además, entre las mociones conocidas, el diputado defendió varias que tenían que ver con que se estableciera un registro integrado de empleo público y no una plataforma integrada de empleo público, pues según Muñoz esta última herramienta generaría amplios costos al erario público. Las enmiendas vistas por los legisladores durante la sesión de esta mañana fueron rechazadas. En total los diputados deberán conocer 188 mociones de revisión. Los legisladores retomarán la discusión de estas revisiones la tarde de este miércoles en la moción de revisión #80-138 a partir de las 2:00pm
Datos adjuntosDIPUTADOS AVANZAN EN ANÁLISIS DE LAS MOCIONES DE REVISIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Los diputados lograron avanzar con el análisis y votación de 18 mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público, todas las mociones discutidas hasta el momento se han rechazado.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados lograron avanzar con el análisis y votación de 18 mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público, todas las mociones discutidas hasta el momento se han rechazado. El legislador Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, insistió en que el proyecto tiene problemas en lo referente a los principios rectores y la evaluación de desempeño. Para Muñoz se presenta una violación clara en cuanto a la intromisión en otros Poderes de la República, lo que hace inconstitucional la propuesta de ley. Audio diputado Walter Muñoz El legislador cuestionó que se tenga “secuestrada la agenda legislativa” con un solo proyecto cuando se requieren propuestas para reactivar la economía y que en la nueva agenda que plantea el Poder Ejecutivo no hay iniciativas que ayuden a los costarricenses a mejorar su calidad de vida. Por otra parte el diputado Gustavo Viales presentó una nota donde renuncia a su inmunidad parlamentaria para que se puedan investigar los presuntos nexos con personas vinculadas con el narcotráfico en la zona Sur. El congresista del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza aseguró que presentará una moción para que se investigue el tema.
Datos adjuntosPROYECTO DE LEY DE EMPLEO PÚBLICO SERÁ CONSULTADO A INSTITUCIONES ANTES DE VOTARSE EN PRIMER DEBATE
Los diputados terminaron de conocer las mociones de reiteración vía artículo 138 del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr Los diputados terminaron de conocer las mociones de reiteración vía artículo 138 del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Luego de una amplia discusión, tanto en la Comisión de Gobierno y Administración como en el Plenario Legislativo, donde esta propuesta acaparó la agenda de los diputados por más de 3 semanas, la iniciativa entra en una nueva etapa donde se conocerán las mociones de revisión que se han presentado hasta el momento. En detalle, los diputados aprobaron durante la discusión de las mociones de reiteración 20 enmiendas. Se trata de las mociones #340, #25, #27, #30, #42, #204, #207, #215, #219, #223, #227, #279, #285, #293, #294, #342, #345, #347, #348 y #352. Tras finalizar el conocimiento de las revisiones, los diputados enviarán la propuesta a varias instituciones por 8 días hábiles para que emitan sus opiniones sobre el texto final. El proyecto deberá ser publicado en el diario oficial la gaceta, para luego poder ser votado en primer y segundo debate, así lo explicó la diputada liberacionista Yorleny León. Audio diputada Yorleny León Esta propuesta de ley, que fue presentada por el Gobierno el 8 de abril del 2019, introduce una serie de cambios, pero principalmente ordena las remuneraciones que reciben los funcionarios del Estado. RECTOR DEL EMPLEO PÚBLICO La iniciativa ratifica que el rector del empleo público es el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) tal y como se había establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. En cuanto al Servicio Civil, esta institución dependerá del MIDEPLAN y será el aparato operativo del empleo público. Víctor Morales Mora, diputado de la fracción del Partido Acción Ciudadana, explicó que hubo cambios de criterio de los legisladores durante el proceso de construcción de la ley, pero al final se inclinaron por dejarle la rectoría al MIDEPLAN. Audio diputado Víctor Morales Mora El legislador Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional, dijo que la rectoría debería quedar en manos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y no en MIDEPLAN como lo establece este proyecto. Audio diputado Walter Muñoz El congresista de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, también mostró algunas dudas sobre el tema de la rectoría que ejercería MIDEPLAN sobre el empleo público. Según el diputado algunas de estas competencias otorgadas podrían ser desproporcionadas. Por eso, aunque dijo que su bancada votará a favor de la iniciativa, anunció que estarán mandando una consulta a la Sala Constitucional sobre este y otros temas. Audio diputado Pablo Heriberto Abarca AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y DEL PODER JUDICIAL El tema del respeto a la autonomía de las universidades estatales y del Poder Judicial también generó polémica durante la discusión de esta iniciativa. La diputada Yorleny León del Partido Liberación Nacional, explicó que con la moción 80 que se votó la semana anterior sobre este proyecto quedó totalmente claro que estas instituciones quedan dentro del proyecto con el fin de eliminar abusos y diferencias salariales que se dan con otras entidades. La legisladora afirmó que esta modificación se hizo con el fin de ir saneando las deterioradas finanzas públicas que tiene el país. Audio diputada Yorleny León La congresista León añadió que las empresas en competencia son las únicas que quedaron excluidas de la aplicación de la nueva normativa. Audio diputada Yorleny León Para el legislador del PIN, Walter Muñoz el incluir a las Municipalidades, a las Universidades del Estado y al Poder Judicial representa una clara violación de la autonomía de esas instituciones contemplada en varios artículos de la Constitución Política. Audio diputado Walter Muñoz Mientras que el oficialista Morales Mora considera que el tema de la autonomía de las instituciones debe esgrimi rse en la Sala Constitucional. Audio diputado Víctor Morales Mora SALARIO GLOBAL, PLUSES Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Este proyecto introduce los despidos a personas que hayan tenido en sus evaluaciones del desempeño dos notas inferiores al 70, ellos serían removidos de sus cargos sin responsabilidad patronal. En cuanto a los pluses salariales como las anualidades, éstas quedan congeladas y el salario global sólo se aplicaría al personal nuevo que ingrese a trabajar al sector público. Los funcionarios que estén bajo la modalidad de salario compuesto podrían pasarse a esta modalidad sólo si su salario actual es igual. El diputado Morales insistió que con la aprobación del salario global a ningún trabajador se le va a rebajar su salario. Audio diputado Víctor Morales Mora Abarca, manifestó sobre el salario global que tiene dudas, y que este tema le podría generar litigios costosos al Estado, esto debido a que habría una disparidad salarial entre los nuevos funcionarios y los actuales, sobre todo, si estos últimos ganan menos que los de nuevo ingreso. Audio diputado Pablo Heriberto Abarca CREACIÓN DE 8 FAMILIAS Se establece en primer término que solo existirá un régimen general de empleo público que agrupa a los funcionarios públicos en 8 familias bien delimitadas. Este es, en detalle, el nuevo ordenamiento que regirían a partir de la aprobación de la propuesta de Ley. a) Personas servidoras publicas bajo el ámbito de aplicación del título I y del título IV del Estatuto de Servicio Civil b) Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones en ciencias de la salud. c) Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones policiales. d) Personas docentes contempladas en el Estatuto del Servicio Civil del Título II y el Título IV. e) Personas docentes y académicas de la educación técnica y superior. f) Personas que administran justicia y los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones. g) Personas servidoras públicas que se desempeñan en funciones del Servicio Exterior. h) Personas servidoras públicas que se desempeñan en cargos de confianza. CONVENCIONES COLECTIVAS Las negociaciones sobre convenciones colectivas no podrán incluir nuevas erogaciones para el Estado, como la creación de nuevos pluses salariales. A partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa, los jerarcas de las entidades públicas están obligados a denunciar las convenciones colectivas a su vencimiento. DERECHO AL OLVIDO La nueva legislación establece una figura novedosa denominada “Derecho al Olvido” la cual establece que el una vez vencido el plazo de inhabilitación de un funcionario público su caso será eliminado de la plataforma integrada de Empleo Público. Este caso no se podrá ni consultar ni usar en el futuro como antecedente para no contratar al funcionario. OBJECIÓN DE CONCIENCIA La objeción de conciencia que quedó delimitada dentro del proyecto permitirá a los funcionarios públicos rechazar cualquier capacitación que considere chocante con sus convicciones religiosas, morales o éticas. ESTIMACIÓN DE AHORRO Según la última estimación actualizada por el MIDEPLAN, el ahorro en esta propuesta sería del 1,31% del PIB en los primeros 10 años, del 1,72% del PIB entre el año 11 y el 20 y del 1,46% para los años que van del 21 al 30. Ahorro según MIDEPLAN Año 1 al 10 Año 11 al 20 Año 21 al 30 Gobierno Central 0,80% del PIB 0,94% del PIB 0,98% del PIB Ministerios 0,67% del PIB 0,75% del PIB 0,84% del PIB Órganos desconcentrados 0,05% del PIB 0,06% del PIB 0,06% del PIB Resto del Sector Público 0,51% del PIB 0,79% del PIB 0,84% del PIB C.C.S.S 0,27% del PIB 0,43% del PIB 0,27% del PIB Universidades Estatales 0,08% del PIB 0,13% del PIB 0,08% del PIB Autónomas y Semiautónomas 0,07% del PIB 0,09% del PIB 0,05% del PIB Empresas Públicas 0,02% del PIB 0,03% del PIB 0,02% del PIB Gobiernos Locales 0,08% del PIB 0,12% del PIB 0,07% del PIB Total 1,31% del PIB 1,72% del PIB 1,46% del PIB LICENCIAS Las licencias que tendrán los funcionarios públicos también quedaron bien deli mitadas en esta legislación. En primer término, una novedosa propuesta que permitirá que los trabajadores de este sector que tengan un hijo biológico o en adopción puedan gozar de una licencia de paternidad de un mes. Esta propuesta establece que dicho permiso correrá un día después del nacimiento o adopción de un menor de edad. Otra de las licencias establecidas es la que le otorga un permiso remunerado, con una reducción de la jornada de hasta un tercio, para que se puedan dedicar a cuidar a un familiar por consanguinidad o afinidad hasta en segundo grado, con discapacidad o por razones de enfermedad terminal o accidente. Dicho permiso será de hasta un año. Por último, en este tema también se permitirá a las madres extender por dos meses adicionales la licencia remunerada por maternidad. Dicha licencia sería extendida en caso de: 1- El nacimiento prematuro de un hijo previo a las 37 semanas de gestación. 2- El nacimiento de un menor que tenga alguna discapacidad. 3- El nacimiento de un hijo con una enfermedad crónica. 4- O en caso de un parto múltiple. Sobre este tema, el legislador Abarca aseguró que su fracción ve como un contrasentido otorgar estas licencias, ya que manifiesta que generarían una erogación extra por parte del Estado y no se tienen los recursos. Audio diputado Pablo Heriberto Abarca En contraposición, el legislador Víctor Morales Mora defendió el otorgamiento de este beneficio a los trabajadores del sector público. Audio diputado Víctor Morales Mora PRÉSTAMO FMI Este proyecto es parte de las iniciativas que el Gobierno asegura son necesarias para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le preste al país $1.750 millones. Según el Poder Ejecutivo, esta propuesta debería estar aprobada antes del mes de junio, cuando el FMI visite el país para continuar avanzando con las negociones relacionadas a la adquisición de este crédito. La nueva normativa sobre empleo público entrará a regir un año después de aprobada la legislación.
RESUMEN PRIMERA SESIÓN DE MARTES 13 DE ABRIL
Los legisladores continuaron analizando en la sesión de la mañana de este martes las mociones de revisión presentadas al expediente 21336 Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los legisladores continuaron analizando en la sesión de la mañana de este martes las mociones de revisión presentadas al expediente 21336 Ley Marco de Empleo Público. En total se tramitaron 14 mociones y todas fueron rechazadas por los congresistas, las cuales se unen a las 15 conocidas y rechazadas en la sesión de ayer por la tarde. De las tramitadas esta mañana, 10 fueron presentadas por la legisladora socialcristiana Shirley Díaz Mejías las cuales abarcaban temas como los despidos, condiciones salariales de los funcionarios públicos, la movilidad y postulado en el empleo público, así como el salario global entre otros. La legisladora insistió en la necesidad de asegurar una justa remuneración en el futuro de los funcionarios públicos, pues recordó los momentos difíciles que han pasado las familias de miles de costarricenses. En cuanto a los procedimientos de despido, la congresista expresó que se debe ser cautos pues la redacción actual del proyecto se presta para que los superiores de las instituciones tomen represalias en caso de denuncias, por lo que propone que la calificación del período en esos casos debe sr igual a la del año anterior. En el tema de movilidad del empleo público, la legisladora propone que el Estado como empleador no realice traslados de los funcionarios a zonas alejadas sin su consentimiento para que no se vean perjudicados por injerencia política y acoso laboral entre otros. Sobre el salario global la socialcristiana propone que el Servicio Civil y el Ministerio de Planificación estudien y propongan una metodología sobre la situación real que pesa sobre el Estado por los diferentes componentes que conforman la partida de remuneraciones. Las 4 restantes fueron presentadas por el diputado Walter Muñoz Céspedes quién inició la defensa de las mismas asegurando que el principal defecto que tiene el proyecto es la intromisión del Poder Ejecutivo en los órganos autónomos del Estado. Por eso enfatizó presentó las mociones para que se respete la autonomía de las instituciones En la sesión de la tarde los legisladores continuarán analizando las mociones de revisión que se han presentado a la votación de las propuestas de reiteración para el proyecto de ley en discusión.
Datos adjuntosMÁS DE 35 MIL PERSONAS SUFREN PROBLEMAS DE AGUA EN COTO BRUS
A pesar de los trabajos que realiza el AyA en la zona de Coto Brus donde se ha mejorado el sistema de alcantarillado, cerca de 35 mil siguen sufren por falta de acceso al agua potable.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr A pesar de los trabajos que realiza el AyA en la zona de Coto Brus donde se ha mejorado el sistema de alcantarillado, cerca de 35 mil siguen sufren por falta de acceso al agua potable. Steven Barrantes Núñez, Alcalde Municipal de Coto Brus, recalcó ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Puntarenas, la preocupación por los problemas de agua en el cantón, “se debe renovar el acueducto que está obsoleto” y más de 35 mil personas se han visto afectados por la falta de agua. Audio alcalde Steven Barrantes El alcalde cuestionó algunos cobros que catalogó como excesivos, en momentos en que el servicio es urgente, principalmente por la pandemia del Covid-19. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, indicó que se han dado avances en el sistema de alcantarillado de Coto Brus, que se presentaban fallas debido a que se vieron afectados por problemas climáticos y pasaron más de 48 días sin agua, en una zona donde existen 400 kilómetros de tubería en una topografía complicada. Audio Tomás Martínez Baldares, A y A Explicó que en lo que va del año solo se han presentado tres cortes, ya que se realizaron cambios en varias tuberías y se da un monitoreo permanente. Se han recuperado 15 litros por segundo, solo por recuperación de fugas. Francisco Pérez Guadamuz, Representante de la Comisión Cantonal Ciudadana de la Municipalidad de Coto Brus, explicó que solicitaron una auditoría y sobre el tema de las mejoras en el acueducto agradecieron los avances en los trabajos. El diputado Gustavo Viales catalogó como prioritario el tema de agua en la zona de Coto Brus y señaló que los daños en las tuberías por el abandono son claros, 48 días sin agua es realmente preocupante en medio de la pandemia, pero resaltó los trabajos que ha realizado el AyA en los últimos meses. Audio diputado Gustavo Viales Por su parte, la legisladora Carmen Chan, aseguró que es inaudito lo que viven los pobladores de la zona de Coto Brus. Chan criticó que el AyA no de una respuesta clara a los ciudadanos. Audio diputada Carmen Chan “Son cientos de familias que esperan que hagan su trabajo, cientos de personas nos llaman porque el servicio no está llegando”, aseguró la congresista.
Datos adjuntos DIPUTADOS TERMINAN DE DISCUTIR MOCIONES DE REITERACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
 
Los legisladores terminaron esta tarde, el análisis y discusión de las más de 350 mociones de reiteración, que se le habían presentado al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público, e iniciaron la votación de las mociones de revisión.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores terminaron esta tarde, el análisis y discusión de las más de 350 mociones de reiteración, que se le habían presentado al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público, e iniciaron la votación de las mociones de revisión. Se aprobó la moción de reiteración 342, del diputado oficialista, Enrique Sánchez, que incorpora un final al artículo 22, para que las universidades emitan su normativa interna en la fase recursiva. También se aprobó la 345, de la legisladora Nielsen Pérez, que establece que para que el personal de la alta dirección pública se regirá por el principio de igualdad de oportunidades con criterios de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y otras condiciones libres de toda forma de discriminación, respetando los principios contemplados en el inciso b) de este artículo para su designación. Pérez reiteró que tanto mujeres como hombres tiene la misma capacidad para ocupar cargos de dirección. Audio diputada Nielsen Pérez La congresista Ivonne Acuña también resaltó la importancia de esta moción. La moción no plantea que se le dé el puesto a una mujer pero sí que se le otorgue si cumple con todos los requisitos que se establecen, señaló el diputado José María Villalta. Audio diputado José María Villalta Se aprobó, además, la moción 347, de la diputada Pérez, que establece los postulados rectores que orientan el reclutamiento y selección de personal para incluir en los procesos de selección a las personas menores de 35 años y la 348, que busca incluir en los procesos de selección criterios de territorialidad y origen étnico racial. Por último, se le dio el visto bueno a la moción 352, del legislador David Gourzong, que pretende dotar a la Dirección General de Servicio Civil de personalidad jurídica instrumental únicamente para efectos de manejar su propio presupuesto. Al finalizar las enmiendas de reiteración los legisladores se aprestaron a iniciar la discusión de las mociones de revisión, donde fueron rechazadas las primeras 15.
Datos adjuntosPOLÉMICA MOCIÓN PARA QUITARLE EL BENEFICIO DE LA GASOLINA A LOS DIPUTADOS FUE RECHAZADA
Los diputados rechazaron esta mañana la moción de reiteración 329 vía artículo 138 presentada al expediente 21.336 Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr Los diputados rechazaron esta mañana la moción de reiteración 329 vía artículo 138 presentada al expediente 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Con dicha moción se buscaba que los legisladores dejaran de percibir los 500 litros de gasolina. Esta enmienda pretendía que se derogara el artículo 5 de la Ley de Remuneración de los diputados la cual señala que “los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores.” Según el legislador José María Villalta del Frente Amplio, este beneficio que gozan los diputados es un plus salarial que debe ser eliminado, esto con el fin de ser coherentes con la propuesta que se hace mediante este proyecto. Audio diputado José María Villalta El legislador Carlos Ricardo Benavides alegó que dicha moción era inconexa por lo que la votó en contra. Además, señaló que se trata de oportunismo político, pues los diputados pueden renunciar a este beneficio sin la necesidad de una legislación. El diputado también anunció que no está haciendo uso de la gasolina que le corresponde y que votará a favor cualquier iniciativa que busque eliminar esta bonificación. Audio diputado Carlos Ricardo Benavides En total este lunes los diputados analizaron 17 mociones de reiteración las cuales todas fueron rechazadas. Se trata de las mociones #318, #319, #320, #321, #322, #323, #324, #325, #326, #327, #328, #329, #330, #331, #332, #333, #335. Además, las mociones #336, #343 y #344 fueron retiradas.
Datos adjuntosTRÁMITE DE MOCIONES A EMPLEO PÚBLICO ENTRA EN SU FASE FINAL
El trámite en el Plenario Legislativo de mociones de reiteración presentadas al   Expediente 21.336 Ley Marco de Empleo Público entró en su fase final, pues ya superaron el conocimiento de 300 propuestas de cambios al proyecto, restando únicamente 28 mociones por conocer, más las revisiones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El trámite en el Plenario Legislativo de mociones de reiteración presentadas al Expediente 21.336 Ley Marco de Empleo Público entró en su fase final, pues ya superaron el conocimiento de 300 propuestas de cambios al proyecto, restando únicamente 28 mociones por conocer, más las revisiones. Tras la realización de sesiones extraordinarias a doble jornada por día, los legisladores están por agotar el conocimiento de las 352 propuestas de modificación presentadas a esta iniciativa. La agilización del trámite de las mociones al realizarse sesiones extraordinarias se une al retiro de casi cien modificaciones por parte de varios diputados, así como a la resolución de la presidencia de agrupar algunas de ellas. Los diputados Walter Muñoz Céspedes, José M, Villalta Florez-Estrada, Elmer Ramos y Paola Vega Rodríguez figuran entre quienes más mociones presentaron, pero la representante del PAC retiró más de 30. En la tarde de este jueves los legisladores solamente aprobaron una modificación presentada por la legisladora Karine Niño Gutiérrez. Se trata de la moción 294, la cual busca establecer mecanismos de discusión, participación, y concertación con las corporaciones municipales a través de la Unión de Gobiernos Locales, y las instituciones de educación superior universitaria estatal, en materia de empleo público. A pesar de la aprobación de esta moción la legisladora liberacionista insistió en sus objeciones al proyecto por lo que condicionó su voto a los cambios que se le puedan realizar. Audio diputada Karine Niño Gutiérrez En la sesión de este jueves también se discutió el tema de la objeción de conciencia con el trámite de varias mociones del diputado José María Villalta las cuales fueron rechazadas. Estas planteaban que la norma no se aplicara cuando se tratara de capacitaciones para erradicar la violencia contra las mujeres, o cuando están dirigidas a la protección, atención y respeto de los derechos de minorías. El congresista explicó que en la redacción actual del proyecto no se precisan los casos en los que se puede aplicar dicha norma por lo que aseguró se abre la puerta a la arbitrariedad. Audio diputado José M. Villalta Florez- Estrada Una vez concluido el conocimiento de las mociones de reiteración el Plenario Legislativo deberá iniciar el trámite de más de 114 mociones de revisión que han sido presentadas por varios diputados. Para concluir esa etapa los diputados aprobaron una moción para seguir realizando sesiones extraordinarias a doble jornada los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Datos adjuntosAPRUEBAN SEGUIR SESIONANDO EXTRAORDINARIAMENTE PARA TERMINAR DE CONOCER MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
El Plenario Legislativo continuarán sesionando de manera extraordinaria durante la próxima semana, esto luego de que 44 legisladores avalarán una moción para que se siga conociendo el proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público.
El Plenario Legislativo continuarán sesionando de manera extraordinaria durante la próxima semana, esto luego de que 44 legisladores avalarán una moción para que se siga conociendo el proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Algunos diputados que adversaban el continuar con esta dinámica legislativa aseguraron que les preocupa permanecer tantas horas dentro del recinto legislativo en medio de una crisis sanitaria como la que enfrenta el país. Este es el caso del diputado Walter Muñoz del Partido Integración Nacional Audio diputado Walter Muñoz Por su parte, el legislador oficialista Víctor Morales Mora, defendió la discusión que se ha venido dando en torno a esta iniciativa de Ley. Audio diputado Víctor Morales Mora En cuanto al conocimiento propiamente de mociones, los legisladores aprobaron la moción #279 y #285. La diputada Yorleny León explicó que lo que se busca con la aprobación de estas enmiendas, es fortalecer el Servicio Civil y convertirlo en el ejecutor operativo de la nueva normativa. Audio diputada Yorleny León Los diputados continuarán el conocimiento de mociones de reiteración vía artículo 138 en la enmienda #286 de la diputada Yorleny León.
Datos adjuntosAPRUEBAN MOCIÓN PARA QUE SE RESPETEN LOS NOMBRAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LOS ESTATUTOS ORGANICOS DE LA UNIVESIDADES
Los diputados aprobaron la moción 219 a la ley de empleo público que se refiere al artículo 17,  relacionado con el  nombramiento y periodo de prueba de la alta dirección pública en el que se establece que al tratarse de  universidades públicas , se respetarán los plazos y períodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron la moción 219 a la ley de empleo público que se refiere al artículo 17, relacionado con el nombramiento y periodo de prueba de la alta dirección pública en el que se establece que al tratarse de universidades públicas , se respetarán los plazos y períodos determinados en sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos. La moción la presentó la diputada oficialista Paola Vega. A pesar de la votación favorable de su moción, la diputada Paola Vega siguió criticando y asegurando que se continúa violentando la autonomía universitaria, al darle más potestades al Mideplan. *Audio diputada Paola Vega* También se aprobó la *Moción 223 de reiteración de la Diputada Paola Vega* que establece que para el seguimiento regular y frecuente de las actividades del plan de trabajo, cada administración deberá establecer un sistema informático al efecto, alimentado exclusivamente durante la jornada laboral por cada persona servidora pública, con las actividades diarias vinculadas a dichos procesos, proyectos y productos y el cumplimiento de plazos y tiempos. El congresista José María Villalta explicó que la moción mejora la redacción del proyecto de ley. “Los docentes, por ejemplo, también critican los trabajos administrativos que se les imponen”. *Audio diputado José María Villalta* Villalta criticó que sea una falta grave el incumplimiento de llenar la base de datos que se plantea. Por su parte, el legislador Walter Muñoz expresó sus dudas sobre la plataforma digital, donde en el sector público “se da una gran brecha digital”. Se retiraron las mociones de reiteración 337, 338 y 341 de los diputados Enrique Sánchez y Víctor Morales y 236, 251 y 252 de Welmer Ramos. Se aprobó también, la moción 227 de reiteración, de la diputada Paola Vega, que autoriza un permiso remunerado para reducir hasta en un tercio la jornada laboral, cuando se requiera cuidar a un familiar con enfermedad o discapacidad. “Se podrá otorgar un permiso remunerado, hasta en un tercio de la jornada , durante un periodo máximo de un año, para que la persona servidora pública pueda cuidar un familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con discapacidad o por razones de enfermedad terminal o accidente” Finalmente, el Presidente de la Asamblea informó que el lunes 19 abril se realizará la discusión y votación de los informes de la Comisión Investigadora de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana.
Datos adjuntosRETIRAN 44 MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
Durante la sesión de esta mañana, la legisladora oficialista Paola Vega, retiró 30 mociones de reiteración al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público presentadas, mientras que Welmer Ramos retiró tres y la congresista Yorleny León 11 enmiendas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Durante la sesión de esta mañana, la legisladora oficialista Paola Vega, retiró 30 mociones de reiteración al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público presentadas, mientras que Welmer Ramos retiró tres y la congresista Yorleny León 11 enmiendas. Vega cuestionó la posibilidad de aprobar una moción donde se le dan más potestades al Mideplan. Para Vega, con la moción 80 de la diputada Yorleny León, se le da mucho poder al Mideplan donde “le da ordenes al Poder Judicial”. Además, se violenta la autonomía de las Universidades Estatales. Audio diputada Paola Vega La congresista insistió, a lo largo de sus mociones, en las diferencias que tienen las universidades públicas con respecto a otras instituciones del Estado. Aseguró que votará en contra de la iniciativa a menos que se hagan los cambios en el tema de los centros de educación superior. El también oficialista, Welmer Ramos, insistió en el tema de las autonomías. Para Ramos, la propuesta de ley requiere ajustes debido a que cada institución “son mundos distintos”. Audio diputado Welmer Ramos No se puede homologar todo el empleo en 8 categorías, señaló el legislador, además, cuestionó que dentro de los proyectos que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional no existan iniciativas de reactivación económica. Dentro de las 15 mociones rechazadas por los diputados, están temas como sacar del proyecto a las Universidades Estatales, el Poder Judicial e instituciones autónomas. Los legisladores aprobaron la moción 204 de reiteración, de la diputada Vega, que establece que una vez vencido el plazo de inhabilitación de un funcionario por algún procedimiento, se eliminará dicho registro de la plataforma integrada de empleo público sin que pueda consultarse o utilizarse en el futuro como un antecedente. También se aprobó la reiteración de la moción 207, que modifica el inciso a) del artículo 13 .- “Régimen General de Empleo Público. a) Personas servidoras públicas bajo el ámbito de aplicación del título 1 y del título IV del Estatuto de Servicio Civil, así como a las que se desempeñan en las instituciones señaladas en el artículo 2° de la presente ley que no estén incluidas en las restantes familias de puestos”. Se aprobó la moción 215 de reiteración de la legisladora Vega Rodríguez, que modifica el inciso H) del artículo 13 Régimen General de Empleo Público, para que se lea: “h) Personas servidoras públicas que se desempeñan en cargos de confianza”. Se cambia la palabra puesto por la palabra cargo, explicó la congresista.
DIPUTADOS RECHAZAN SACAR AL PODER JUDICIAL Y A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
En el quinto día de discusión de las mociones de reiteración vía artículo 138, los diputados rechazaron sacar a las Universidades Estatales y al Poder Judicial del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr En el quinto día de discusión de las mociones de reiteración vía artículo 138, los diputados rechazaron sacar a las Universidades Estatales y al Poder Judicial del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Estos fueron los principales temas analizados en las enmiendas que conocieron los legisladores durante la sesión de este martes. En total unas 44 mociones fueron votadas, pero ninguna de estas fue aprobada. Se trata de las mociones #122, #123, #124, #125, #126, #127, #128, #129, #130, #131, #132, #133, #134, #135, #278, #136, #137, #138, #139, #274, #140, #141, #142, #143, #144, #145, #146, #147, #148, #149, #150, #151, #152, #153 #155, #156, #157, #158, #159, #160, #162, #218, #258 y #164. La mayoría de estas mociones conocidas por el Plenario Legislativo, las presentaron los diputados Walter Muñoz, José María Villalta y Paola Vega. También se conocieron mociones de las diputadas Yorleny León e Ivonne Acuña, así como enmiendas del legislador Welmer Ramos. Del total de las enmiendas tramitadas durante toda la discusión de este proyecto, solo 5 mociones se han aprobado. Aún quedan por votarse145 mociones de las 349 que deben ser conocidas por el pleno. Los legisladores continuarán con el conocimiento de mociones este miércoles q partir de las 9:15 de la mañana.
Datos adjuntosACUERDAN SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA AVANZAR EN DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
Los legisladores acordaron realizar sesiones extraordinarias, el martes, miércoles y jueves, para avanzar con el análisis y votación de las mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores acordaron realizar sesiones extraordinarias, el martes, miércoles y jueves, para avanzar con el análisis y votación de las mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público. Los congresistas sesionarán a partir de mañana desde las 9:15 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía y de las 2 hasta la 6 de la tarde. El diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz criticó las “sesiones maratónicas” y la suspensión de las comisiones legislativas. Audio diputado Walter Muñoz La legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana, solicitó al Poder Ejecutivo la posibilidad de discutir también otros proyectos que son prioritarios. Por su parte, la congresista oficialista, Paola Vega aseguró que no se ha logrado un acuerdo para avanzar y que es falso lo señalado por la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, sobre que ha mantenido conversaciones con todos los diputados que han presentado mociones de reiteración. Audio diputada Paola Vega Durante la sesión de esta tarde se discutieron 13 mociones de reiteración y todas fueron rechazadas, las mismas trataban sobre temas como la metodología de valoración del trabajo, familias salariales y clasificación de puestos.
Datos adjuntosMAYORÍA DE DIPUTADOS EXIGEN DESTITUCIÓN DE OTTÓN SOLÍS Y DE MARGARITA BOLAÑOS
En su informe de mayoría, aprobado con seis votos, los diputados de la Comisión Especial que investigó las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010, exigieron la destitución de Ottón Solís, como representante del país ante el BCIE y de Margarita Bolaños como integrante de los garantes de la ética del Poder Ejecutivo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo José Alberto Briceño jbriceno@asamblea.go.cr En su informe de mayoría, aprobado con seis votos, los diputados de la Comisión Especial que investigó las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010, exigieron la destitución de Ottón Solís, como representante del país ante el BCIE y de Margarita Bolaños como integrante de los garantes de la ética del Poder Ejecutivo. La solicitud se dio en el informe de mayoría que rindió esa comisión investigadora, que conjuntamente con el Informe de minoría, seguirán su trámite parlamentario una vez salidos de la comisión. Este lunes se presentaron las conclusiones y las recomendaciones al TSE, al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público por las acciones del Partido en el Gobierno y que durante las campañas del 2010, 2006 y 2002 realizó acciones que culminaron en la condena por estafa al TSE. El presidente de la Comisión, el diputado Gustavo Viales, comentó que a lo largo de las sesiones a las que fueron convocados, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio Público reconocieron que el ejercicio del voluntariado en las campañas políticas no debe ser pagado con recursos de la deuda política. En ese sentido destacó que esta práctica, ya condenada por los tribunales del país, se ha querido volver a aplicar para atender las deudas que el Partido Acción Ciudadana tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social, estimada en 600 millones de colones. Audio diputado Gustavo Viales Según el informe de mayoría, las prácticas de incorporar números de cédulas de identidad para los procesos internos antes de ser emitidas por el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones, les llevan a los diputados a solicitar al Ministerio Público que investigue los procedimientos utilizados por el PAC relacionado con los últimos 163 contratos emitidos por dicha agrupación política en la última campaña electoral. La diputada Ivonne Acuña destacó que es el momento de revelar la forma de actuar del PAC que se ha presentado como el salvador de la ética y de la democracia costarricense. Resaltó que la sociedad costarricense ha pagado muy caro las situaciones inventadas por el PAC en los procesos electorales y por ello, espera que a partir de este informe, no se presenten más contratos anómalos en el financiamiento de las campañas electorales. Audio diputada Ivonne Acuña El diputado Dragos Donalescu comentó que le extraña la concepción de la moralidad en el PAC porque al final resultaron condenados en los procesos investigados en los ciclos electorales del 2002 y del 2006 los que tenían menor rango en esa organización. La diputada Franggie Nicolás exigió que el Ministerio Público abra una serie de investigaciones en especial contra el fundador del PAC por peculado y eliminar prácticas llevadas al Gobierno como el manejo del bono proteger, que al final no cumplió con los fines prometidos. Audio diputado Franggie Nicolás El diputado Pedro Muñoz demandó que el Tribunal Supremo de Elecciones debe cesar su política de complacencia con el PAC dado que se ha mantenido en el poder mediante la estafa de los recursos públicos. Criticó especialmente al TSE y a la Fiscalía por alegar que no se investigan las anteriores campañas mediante el alegato que los delitos estarían prescritos, cuando según las leyes del país los actos de corrupción no prescriben. La diputada oficialista, Catalina Montero, resaltó que durante el paso de las 19 comparecencias ante la comisión, ninguna persona dijo registrar delitos contra el erario público a partir de los procesos electorales del 2006. Por esta razón el Informe de minoría solicita archivar los documentos emanados de la actual Comisión y más bien proponen abrir una investigación contra las agrupaciones políticas que tienen abiertas causas contra el Estado costarricense. Audio Diputada Catalina Montero El presidente de la Comisión, Gustavo Viales, informó que ambos informes serán enviados al Plenario Legislativo como documento adjunto para seguir con el trámite respectivo previsto en el Reglamento de la As
Datos adjuntosDISCUSIÓN EN PLENARIO DE LAS MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO TIENEN UN AVANCE DEL 43%
Durante los tres primeros días de discusión de las mociones de reiteración vía artículo 138 presentadas al expediente 21.336, Ley Marco de Empleo Público, se ha logrado avanzar un 43 por ciento en el análisis y votación de las enmiendas propuestas, es decir que se han conocido 152 mociones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Durante los tres primeros días de discusión de las mociones de reiteración vía artículo 138 presentadas al expediente 21.336, Ley Marco de Empleo Público, se ha logrado avanzar un 43 por ciento en el análisis y votación de las enmiendas propuestas, es decir que se han conocido 152 mociones. Sobre las mociones de revisión a las reiteraciones que ya se han conocido, los diputados ya presentaron unas 90, esto con el fin de que se revise la votación de aquellas que han sido desechadas por el Plenario Legislativo. Los congresistas presentaron un total de 352 mociones de reiteración para modificar la propuesta, estas habían sido rechazadas en la Comisión de Gobierno y Administración, con temas tan variados como la autonomía universitaria, el sistema unificado de remuneraciones, la plataforma integrada del empleo público entre otros. Tras la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa el total de mociones que analizan los diputados cambió a 349, pues se desecharon 3 por haberse aprobado en dicho foro legislativo. Se trata de las mociones #18, #231 y #250. De las enmiendas tramitadas, sólo 5 mociones han sido avaladas, 3 de la diputada liberacionista Franggi Nicolás Solano referentes a salud ocupacional, una de la legisladora Shirley Díaz relacionada con la autonomía universitaria para que se respeten los plazos de contratación establecidos en sus estatutos orgánicos y reglamentos. Además, una moción del oficialista Víctor Morales, donde se agrega un párrafo final al artículo 16, para que las universidades estatales publiquen conjuntamente sus necesidades de talento humano. Dentro de las 197 mociones que todavía están pendientes de votación se encuentran modificaciones a temas álgidos como la autonomía universitaria, la rectoría del empleo público, la evaluación del desempeño, vacaciones, salario global, así como la incorporación del régimen municipal. El diputado jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo, lamentó que no se pudiera realizar la sesión de este jueves por falta de quórum. El legislador también dijo que buscará que después de Semana Santa se realicen sesiones extraordinarias, esto con el fin de avanzar en la discusión del proyecto. Audio diputado Enrique Sánchez Carballo El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, también lamentó la falta de quórum y aseguró que debido a esto se atrasará el trámite del proyecto de ley, cuya discusión será retomada hasta después de Semana Santa. Audio presidente Legislativa Eduardo Cruickshank Smith Shirley Díaz Mejía, subjefa de la bancada de la Unidad Social Cristiana, señaló que la iniciativa aún puede sufrir algunos cambios. Dijo que le preocupa sobre todo que dicha propuesta de ley no está enfocada en mejorar el tema de la eficacia y la eficiencia del aparato estatal. Además, Díaz apuntó a que con este proyecto se pueden abrir portillos para que se dé el cierre de instituciones. Audio diputada Shirley Díaz Mejía La mayoría de las mociones que faltan por conocer fueron presentadas por el diputado del Frente Amplio José María Villalta y los legisladores del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega y Welmer Ramos. También quedan pendientes de tramitar propuestas de modificación de los diputados Walter Muñoz Céspedes, Ivonne Acuña Cabrera, Yorleny León Marchena, Karine Niño Gutiérrez, Nielsen Pérez Pérez, Víctor Morales Mora y David Gourzong Cerdas. Durante la discusión de las mociones, los congresistas cuentan con 5 minutos para hablar a favor y 5 minutos para hablar en contra. Una vez finalizada la discusión de las mociones de reiteración, inicia el análisis por el fondo del proyecto de ley, donde cada diputado contará con un tiempo de hasta 20 minutos en el primer debate. Para ser aprobado en segundo debate este proyecto necesita de 38 votos, es decir una votación calificada, esto por cuanto la iniciativa de ley le hace modificaciones significativas a la organización del Poder Judicial. En este trámite los legisladores tienen 10 minutos para hablar por el fondo del proyecto.
Datos adjuntosDIPUTADOS RECHAZARON OTRAS 22 MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
En la segunda parte de la sesión del día de hoy, los legisladores rechazaron 22 mociones más de reiteración del expediente 21336, Ley marco de empleo público, todas presentadas por el diputado Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr En la segunda parte de la sesión del día de hoy, los legisladores rechazaron 22 mociones más de reiteración del expediente 21336, Ley marco de empleo público, todas presentadas por el diputado Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional. Dentro de las mociones que fueron rechazas están enmiendas relacionadas con el sistema único y unificado de remuneraciones, concursos internos, la plataforma integrada del empleo público, además, temas como la autonomía administrativa de las universidades estatales. Sobre este último tema, el diputado Walter Muñoz indicó que las universidades estatales deben tener su propio auto gobierno. Audio diputado Walter Muñoz Se rechazaron también, mociones que modifican el cese en el empleo público. Durante el análisis de las mociones cada diputado proponente tiene un tiempo de hasta cinco minutos para defender su propuesta y todavía están pendientes de discutir y votar, 209 mociones. Mañana jueves la sesión iniciará a las 9:15 am y continuarán a partir de la moción de reiteración número 108.
DIPUTADOS HAN TRAMITADO YA 128 MOCIONES VÍA ARTÍCULO 138 DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
El Plenario Legislativo ha conocido ya un total de 128 mociones vía artículo 138 del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, expediente 21.336, esto desde el lunes anterior cuando inició el trámite del primer debate de este proyecto. De todas las mociones conocidas, únicamente 5 han sido aprobadas por los legisladores, se trata de las mociones #340, #25, #27, #30 y #42.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López denise.mora@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo ha conocido ya un total de 128 mociones vía artículo 138 del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, expediente 21.336, esto desde el lunes anterior cuando inició el trámite del primer debate de este proyecto. De todas las mociones conocidas, únicamente 5 han sido aprobadas por los legisladores, se trata de las mociones #340, #25, #27, #30 y #42. Estas mociones avaladas por los legisladores abarcan temas como la autonomía universitaria para que estos centros de enseñanza publiquen conjuntamente sus necesidades de talento humano, además para que se respeten los plazos que establecen sus estatutos y reglamentos. Otras mociones aprobadas tienen que ver con el tema de salud ocupacional para que toda dependencia pública cuente con un reglamento autónomo de servicio o su equivalente normativo para regular las condiciones de trabajo y de salud ocupacional Específicamente, esta mañana, durante la primera parte de la sesión, los legisladores tramitaron unas 14 mociones en la sesión extraordinaria. El conocimiento de estas mociones inició en la #71-138 y finalizó en la #84-138. Ninguna moción conocida fue aprobada. En total los diputados tienen que analizar 349 mociones de esta iniciativa, esto pese a que se habían presentado 352, ya que la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa eliminó el conocimiento de 3 mociones que ya habían sido aprobadas por la Comisión de Gobierno y Administración. Ante este panorama a los legisladores aún les falta por conocer unas 221 mociones. Al finalizar el trámite de dichas mociones de reiteración, los diputados empezarán a discutir por el fondo del proyecto 21.336 en su trámite de primer debate, donde cada diputado podrá hacer uso de la palabra hasta por 20 minutos.
Datos adjuntosMAYORÍA DE MOCIONES PRESENTADAS A LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO NO LOGRA RESPALDO PARA SU APROBACIÓN

La mayoría de las mociones tramitadas hasta ahora al expediente 21336 Ley marco de empleo público, no logra los votos suficientes para ser incorporadas en el texto. Prueba de ello es que en la sesión de este martes sólo lograron su aprobación cuatro de ellas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr La mayoría de las mociones tramitadas hasta ahora al expediente 21336 Ley marco de empleo público, no logra los votos suficientes para ser incorporadas en el texto. Prueba de ello es que en la sesión de este martes sólo lograron su aprobación cuatro de ellas. Los legisladores lograron avanzar en la sesión extraordinaria de este martes que inició a las 9:15 de la mañana con el trámite de mociones presentadas al proyecto. En total se conocieron 55 mociones. En la primera parte de la sesión el Plenario tramitó 25 mociones de las cuales se aprobaron tres: la 25, 27 y 30 presentadas por la legisladora Franggi Nicolás Solano y las 22 restantes fueron rechazadas. En la segunda parte de la sesión, los legisladores discutieron 30 mociones de las cuales 14 eran de la legisladora Shirley Díaz Mejías logrando que le aprobaran la número 42 que garantiza que a las universidades públicas se les respeten los plazos de contratación establecidos en sus estatutos orgánicos y reglamentos. La congresista resaltó la importancia de que en los nombramientos y períodos de prueba de la alta dirección pública, no exista injerencia externa como parte del derecho que tienen las universidades públicas de decidir libremente de su personal. Audio diputada Shirley Díaz Mejías Las restantes 16 mociones tramitadas fueron presentadas por el diputado Walter Muñoz Céspedes y ninguna de ellas logró los votos suficientes para su aprobación El legislador Muñoz Céspedes anunció su voto en contra del proyecto al defender una de sus mociones, asegurando que su fracción está a favor de los servidores públicos e insistió en que con la aprobación del proyecto no se alcanza ahorrar ni el 1% del Producto Interno Bruto. Audio diputado Walter Muñoz Céspedes Las mociones pendientes se seguirán conociendo en la sesión de mañana programada para las 9:15 de la mañana.
RESUMEN SESIÓN DEL PLENARIO LEGISLATIVO DE LA MAÑANA MARTES 23
Los diputados continuaron con el conocimiento de mociones de reiteración presentadas al expediente 21336 Ley marco de empleo público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados continuaron con el conocimiento de mociones de reiteración presentadas al expediente 21336 Ley marco de empleo público. En la primera parte de la sesión se tramitaron 25 mociones de las cuales fueron aprobadas tres: APROBADAS Moción 25 la cual establece que todas las dependencias públicas deberán contar con su reglamento autónomo de servicio normativo para regular las condiciones de trabajo y de salud ocupacional que le son propias a la naturaleza de sus actividades Moción 27 establece que todas las entidades públicas deberán contar con un diagnóstico de sus condiciones de trabajo, programa de salud ocupacional y cuando existan condiciones de trabajo adversas a su salud deberán crearse los respectivo protocolos de seguridad. Moción 30 establece que el Consejo de Salud Ocupacional emitirá directrices, reglamentos y circulares necesarias para prevenir todo posible daño a la salud en el trabajo RECHAZADAS Moción 16 Según explicó su proponente el Diputado Pablo H. Abarca Mora, la misma incluía a las empresas públicas en competencia a algunos de los principios de la ley contenidos en los artículos 4,5 y 12 Moción 17 su proponente el diputado Pablo H abarca, manifestó que buscaba la implementación adecuada del salario global que se introduce en el proyecto estableciendo un período de seis meses. También fueron rechazadas las mociones 19,20,21,,22,23,24,26,28,29,31,32,33,34,35, 36 Moción 37 la legisladora Shirley Díaz manifestó que la moción pretendía que al regularse las relaciones laborales, se tengan números reales y estudios del personal que se requiera para realizar el servicio. Moción 38 que contiene la # 65 La diputada Shirley Díaz explicó que la misma se refiere a las regulaciones que se requieren para que la administración identifique la necesidad real del recurso humano Moción 39 La diputada Shirley Díaz explicó que se busca que las administraciones tengan las herramientas para realizar los procesos de reclutamiento de personal . Moción 40 La diputada Shirley Díaz expresó que la moción pretende dar herramientas al Estado para resolver situaciones de conflictos Moción 41 La diputada Shirley Díaz expresó que moción busca asegurar autonomía universitaria al mantener la decisión de reclutamiento y selección de su personal por parte de las universidades.
Datos adjuntosDIPUTADOS AVANZAN EN EL TRÁMITE DE LAS MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO


Los legisladores avanzaron esta tarde en el análisis de las mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley marco de empleo público.
De las mociones discutidas esta tarde fue aprobada la 340, incorpora un párrafo final al artículo 16 relacionado con la oferta de empleo público en las universidades, que se leerá: “las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán conjuntamente las necesidades de talento humano requeridas por el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal, de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política” 
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores avanzaron esta tarde en el análisis de las mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, Ley marco de empleo público. De las mociones discutidas esta tarde fue aprobada la 340, incorpora un párrafo final al artículo 16 relacionado con la oferta de empleo público en las universidades, que se leerá: “las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán conjuntamente las necesidades de talento humano requeridas por el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal, de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política” El diputado Enrique Sánchez indico que lo que se busca es que en las universidades se cuente con la posibilidad de publicar la oferta de empleo y esté de la mano con el plan quinquenal y que además se permita que la oferta de empleo esté vinculada con los planes del Conare. Audio diputado Enrique Sánchez La legisladora Paola Vega comentó que la moción ayuda a ordenar el proyecto de ley, pero no suma en el tema de autonomía universitaria. Por su parte, José María Villalta señaló que está de acuerdo con la moción, pero también manifestó que no aporta al fortalecimiento de la autonomía de los centros de educación superior. Audio diputado José María Villalta Las restantes mociones fueron rechazadas del total de 53 discutidas el día de hoy. Igualmente, los diputados proponentes de las mociones 182, 183, 249 y 297, acordaron retirarlas. Se espera que para mañana se reanude la discusión de las mociones con la número 16.
Datos adjuntosCON TRÁMITE DE MOCIONES 138, PLENARIO LEGISLATIVO INICIÓ DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EMPLEO PÚBLICO

Este lunes inició el trámite de las 349 mociones de reiteración (vía artículo 138) del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público, con el que comienza el camino final de esta propuesta en el Plenario Legislativo, el cual deberá recibir dos debates para poder convertirse en Ley de la República.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Denise Mora López Denise.mora@asamblea.go.cr Este lunes inició el trámite de las 349 mociones de reiteración (vía artículo 138) del proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público, con el que comienza el camino final de esta propuesta en el Plenario Legislativo, el cual deberá recibir dos debates para poder convertirse en Ley de la República. Los legisladores conocieron esta mañana las apelaciones de la resolución presentada por el diputado presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, en la que se agruparon mociones para su discusión en el Plenario Legislativo, aunque su votación se realiza de forma individual. Sobre esta apelación, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, uno de los legisladores que apeló la resolución, explicó que la forma en la que se agruparon las mociones fue errónea. Audio diputado José María Villalta Dicha apelación fue perdida por los legisladores que la presentaron, y así se dio inicio a al conocimiento de las mociones con el criterio contenido en la resolución. En el marco del trámite de estas mociones, el diputado Dragos Dolanescu señaló que esta iniciativa impactará a los 3 poderes de la República, además manifestó que se discutirán temas sensibles como el congelamiento de salarios por lo que los diputados deben ser cuidadosos con lo que se apruebe. Audio diputado Dragos Dolanescu En total el Plenario Legislativo conoció esta mañana 10 mociones: #1-138, #203-138, #254-138, #2-138, #170-138, #171-138, #172-138, #173-138, #174-138 y #3-138. Todas las mociones conocidas y fueron *rechazadas* por el plenario legislativo Estas mociones plantean la exclusión parcial del proyecto de ley de las universidades públicas con el fin de que se mantenga la autonomía universitaria, así lo explicó la legisladora Paola Vega. Según la legisladora ha identificado al menos 12 artículos que violentan dicha autonomía universitaria. Audio diputada Paola Vega Esta iniciativa comenzó su trámite en la corriente legislativa el 8 de abril del 2019, y fue remitida a la Comisión de Gobierno y Administración donde fue ampliamente estudiada y modificada. Entre otras cosas, este proyecto busca el ordenar los regímenes de empleo y así ayudar a sanear las deterioradas fianzas del Estado costarricense.
DIPUTADOS INICIAN EL LUNES CONOCIMIENTO DE MOCIONES DE REITERACIÓN DEL PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO
Los legisladores inician el lunes el trámite de las 352 mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, proyecto de Empleo Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores inician el lunes el trámite de las 352 mociones de reiteración presentadas al expediente 21336, proyecto de Empleo Público. La sesión iniciará resolviendo la apelación de la resolución presentada por el presidente del Directorio, Eduardo Cruiskshank, el pasado jueves, sobre la admisión de las mociones de reiteración del proyecto de Empleo Público, donde se agruparon 98 mociones. Los diputados apelantes tienen un plazo de 10 minutos entre todos para presentar sus argumentos; una vez discutida, se vota, si el resultado es favorable a los apelantes se discutirán todas las mociones presentadas una por una, si la votación es en contra se mantienen las mociones agrupadas. Si las mociones permanecen agrupadas, la discusión y la votación será de la siguiente manera: el tiempo de discusión será de 5 minutos, que se distribuirá entre todos los legisladores a los que se les agruparon determinado grupo de mociones, después las mismas serán votas de manera individual. En las mociones que no estén agrupadas, se pondrán a discusión y se tendrán 5 minutos para hablar a favor y 5 minutos para hablar en contra. El orden de conocimiento será respetando el mismo en el que fueron presentadas *Según la resolución, las mociones fueron agrupadas así:* • 167, 168 y 244, por referirse al mismo artículo o al mismo inciso, además de una redacción similar. • 2, 170, 171, 172, 173 y 174, por referirse al mismo artículo o al mismo inciso y existir conexidad. • 175, 176, 177, y 178, por referirse al mismo artículo. • 13, 138, 154, 179, 180, 181, 246, 248, 249 y 349, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 135 y 278, por existir conexidad. • 59 y 292, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 7, 182, 183 y 249, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 293 y 338, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 157 y 158, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 202 y 253 por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 1, 203 y 254, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 6, 185, 255 y 339, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 5, 186 y 256, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 4, 217, 257 y 340, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 162, 218 y 258, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 3, 8, 187, y 260, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 296 y 341, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 42 y 163, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 219 y 259, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 14, 220 y 261, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 15, 188, 262 y 297, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 10, 189 y 263, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 9, 190, y 264, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 12, 191 y 267, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 192, 193, 268 y 269, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 196, 226 y 265, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 197 y 266, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 198 y 272, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 199, 276 y 334, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 139 y 274, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. • 200 y 277, por referirse al mismo artículo y existir conexidad. Al finalizar el trámite de las mociones de reiteración, iniciará la discusión por el fondo del proyecto en su trámite de primer debate, donde cada diputado podrá hacer uso de la palabra hasta por 20 minutos.
Datos adjuntosEXPONEN A DIPUTADOS INFORMES QUE REVELAN ANOMALÍAS EN AYA
Los diputados de la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público conocieron en su sesión de este jueves los informes de la Auditoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) sobre malos manejos financieros en esa institución.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo José Alberto Briceño jbriceno@asamblea.go.cr Los diputados de la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público conocieron en su sesión de este jueves los informes de la Auditoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) sobre malos manejos financieros en esa institución. Para ello recibieron en audiencia a Edwin Marín Bonilla, presidente e Ivon Mata Núñez, integrantes de la Junta Directiva Seccional ANEP-AYA, quienes expusieron las denuncias formuladas por varios informes de auditoría de los últimos seis años. Una de las preocupaciones de los miembros sindicales se debe al gasto millonario en publicidad de hasta $6 mil millones (alrededor de seis mil millones de colones) entre los años 2015 y 2020 y para el presente período se han comprometido ya 400 millones de colones para un presupuesto total de 800 millones de colones. Adicionalmente se detectó que para este año se gastará solamente un 53 por ciento del Plan de Inversiones aprobado por la Contraloría General de la República. A ello se une una multa por $6,2 millones por un arbitraje perdido frente a la empresa española Acciona Agua S.A. A los cobros excesivos en los recibos de tarifas se une la contratación de una empresa tecnológica por $42,2 millones y la adquisición de equipo industrial que no se utiliza aunado a una serie de nombramientos de funcionarios técnicos y profesionales que no cumplen los requisitos para los cargos en AYA. El diputado Jonathan Prendas destacó que en el AYA los manejos financieros sí asustan y preguntó si la llegada de la expresidenta Yamileth Astorga permitió en su momento que se cambiara la forma en que se dirigía a la institución. Audio preguntas diputado Jonathan Prendas Prendas solicitó escuchar un audio que reproduce una presunta queja de la expresidenta ejecutiva ante el sindicato por hacer públicas las informaciones en medios de comunicación del país. Sin embargo, por recomendación de Servicios Técnicos no se pudo escuchar el mensaje dado que se trató de una información entre teléfonos privados. El legislador Melvin Núñez se mostró interesado en conocer los informes de horas extras primordialmente de los choferes, de la facturación del servicio de agua potable y de los documentos que demuestran los problemas de la calidad del agua en varias comunidades del país. Audio Diputado Melvin Núñez La diputada Shirley Díaz se mostró preocupada por los gastos en publicidad en una época de crisis económica en tiempos de pandemia mientras que la liquidación de gastos no se traduce en un uso eficiente y razonable del uso de recursos, recordó que para el 2020 de un plan de gastos por 236 mil millones, se ejecutaron apenas 187 mil millones de colones. Audio Diputada Shirley Díaz Con el fin de conocer el manejo de AYA en el largo plazo. el diputado Luis Ramón Carranza pidió un estudio financiero y de manejos de los recursos de por lo menos, la última década con el fin de detectar los profundos problemas estructurales que sugieren los informes de la Auditoría. Finalmente, los representantes de los trabajadores resaltaron la necesidad de intervenir la institución que se traduzca en la remoción de los niveles gerenciales y administrativos dado que las decisiones tomadas en los últimos cuatro años no han dado resultados y más bien se han preservado las anomalías que han denunciado.
Datos adjuntosAPRUEBAN LICENCIA PARA QUE BARCOS DE BANDERA EXTRANJERA BRINDEN SERVICIOS EN EL PAÍS
Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.990, Impulso a las marinas turísticas y desarrollo costero, el cual establece una nueva figura jurídica para que barcos de bandera extranjera puedan realizar actividades turísticas y con ello generar más empleo en el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21.990, Impulso a las marinas turísticas y desarrollo costero, el cual establece una nueva figura jurídica para que barcos de bandera extranjera puedan realizar actividades turísticas y con ello generar más empleo en el país. Las embarcaciones que obtengan la licencia podrán desarrollar en aguas y territorio costarricense actividades de transporte acuático, buceo y de recreo, bajo la modalidad de arrendamiento o charteo. El diputado Rodolfo Peña Flores manifestó que la iniciativa beneficiará a las zonas costeras del país generándoles más empleo siendo una zona golpeada en los últimos años y en especial durante la pandemia. Audio diputado Rodolfo Peña Flores Una reforma introducida vía moción establece que con los recursos que generará el otorgamiento de las licencias de charteo, se financiará la fiscalización que deberán realizar dependencias del Estado de las operaciones turísticas que desarrollarán las embarcaciones. Los legisladores además aprobaron en segundo debate el expediente 21318 Movilidad peatonal el cual busca facilitar el traslado de los peatones con infraestructura más inclusiva de manera que la construcción de aceras y paso peatonales tomen en cuenta todas las necesidades de las personas. Para ello será competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus consejos, la construcción y el mantenimiento de las aceras y todos sus componentes en la red vial nacional. Así mismo se da la responsabilidad a las municipalidades la gestión de las aceras en la red vial cantonal, incluyendo el diseño, la construcción, la conservación, el señalamiento, la demarcación, la rehabilitación y su reforzamiento. La diputada Paola Valladares, proponente de la iniciativa, manifestó que el proyecto no solo permite agilizar la construcción de las aceras sino la forma de diseñar los espacios públicos en zonas urbanas y rurales del país. Audio diputada Paola Valladares Rosado El Plenario Legislativo también aprobó en segundo debate, el expediente 21.793, que reforma la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres al ampliar su ámbito de aplicación y el concepto de femicidio. De esta manera se incluyen en la ley, los delitos de violencia contra las mujeres en caso de noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura. La diputada Yorleny León Marchena destacó la importancia de que las mujeres y sus familiares cuenten con una legislación que refuerce la protección de sus derechos. Audio diputada Yorleny León Marchena Otra iniciativa que recibió el segundo debate es el expediente 22.400, Adición de un transitorio VIII a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP. PRIMEROS DEBATES En primer debate los legisladores dieron su voto positivo al expediente 20.800, autorización al Estado para que done un inmueble de su propiedad a la Municipalidad del cantón de Limón. El diputado David Gourzong Cerdas destacó que la iniciativa le devuelve a la ciudad de Limón terrenos que fueron utilizados para darle mantenimiento a equipo ferroviario y ahora están abandonados y ahora se podrá dar una visión urbanística. Audio diputado David Gourzong Cerdas Los diputados también aprobaron el expediente 21.989, Autorización a la Municipalidad de Guatuso para que done un inmueble de su propiedad a Correos de Costa Rica S.A. Otra iniciativa que se aprobó en la sesión de este miércoles es el expediente 22.207, Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad anónima (RECOPE) para que done un terreno de su propiedad al Ministerio de Ambiente y Energía. El expediente 21.673, exoneración de pago para dar publicidad en el Diario Oficial La Gaceta a documentos relacionados con expropiaciones para la ejecución de proyectos de obra pública a realizar por parte del MOPT y sus consejos, también recibió el aval de los legisladores.
Datos adjuntosRECHAZAN MOCIÓN PARA DEVOLVER EL PROYECTO DE EMPLEO PUBLICO A COMISIÓN POR OCHO DÍAS

Los legisladores rechazaron, con 17 votos a favor y 33 en contra, una moción presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, para que el proyecto de Empleo Público regresara a la Comisión de Gobierno y Administración por un plazo de ocho días con la finalidad de realizarle enmiendas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores rechazaron, con 17 votos a favor y 33 en contra, una moción presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, para que el proyecto de Empleo Público regresara a la Comisión de Gobierno y Administración por un plazo de ocho días con la finalidad de realizarle enmiendas. Ante el rechazo, el proyecto continuará su trámite previsto en el artículo 138 del Reglamento de la Asamblea y se habilita desde hoy hasta mañana miércoles 17 de marzo hasta las 6 p.m., espacio para que los diputados presenten mociones de reiteración sobre mociones que fueron previamente rechazadas en Comisión y con las que se puedan efectuar algunos cambios. Abarca aseguró que lo que se buscaba con su moción que al final fue rechazada, era que, por medio del regreso a la Comisión, se lograra mejorar el texto, que, en su criterio, sigue lleno de falencias que no podrían ser resueltas en el Plenario Legislativo. Audio diputado Pablo Heriberto Abarca Mora Como una moción sensata la calificó el diputado oficialista Welmer Ramos, quien señaló que las mociones de reiteración no alcanzan para hacerle las enmiendas que requiere el proyecto de ley. El diputado del PAC, Víctor Morales Mora se mostró en contra al asegurar que las correcciones que se plantean a la iniciativa de ley podrían realizarse en el Plenario. “Tenemos la posibilidad de realizarle los cambios que se requieran con un espíritu constructivo”. Audio diputado Víctor Morales Mora La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera, resaltó que el texto debe ser corregido. Por su parte, José María Villalta aseguró que no se le pueden “poner parches y remiendos” al proyecto y se debe enviar de nuevo a Comisión. Audio diputado José María Villalta Florez-Estrada Villalta indicó que el proyecto tiene duplicidades, además, de problemas de constitucionalidad. Al texto presentado por el Ejecutivo se le habían presentado más de 770 mociones vía artículo 137, muchas de las cuales se estarían reiterando para ser analizadas por el pleno.
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