Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Noticias

Skip Navigation LinksNoticias

Noticias
​​​​
​​​​​​
​​
 
​​​
Editar
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
Descripcion
Detalle
  
 CONTROLES EN ADUANAS SON DEBILES AFIRMA DIRECTOR
El director General de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez, aseguró esta tarde, que los controles en las diferentes aduanas del país son débiles y tienen un atraso de 15 años, que deben de ser digitalizados para mejorarlos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr El director General de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez, aseguró esta tarde, que los controles en las diferentes aduanas del país son débiles y tienen un atraso de 15 años, que deben de ser digitalizados para mejorarlos. Así lo dio a conocer hoy el jerarca, ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público, quien compareció para referirse al estado de las aduanas en el país y los responsables por no haber puesto en funcionamiento los dos escáneres donados por el Gobierno de China. El jerarca señaló que aunque entró a la administración en el mes de enero de este año, no ignora el tema de las aduanas, sin embargo fue claro en señalar que los controles aduanales no han evolucionado, están atrasados y tienen alrededor de 15 años de retrasos. “Los controles no son efectivos, entonces hay que ir a digitalizar los escáner, ya que es un instrumento de diagnóstico que puede ser una unidad que nos va a dar la embajada americana, un centro de inspección remoto que la embajada esta donando, y se pueda ver desde ahí el control de mercancías”, dijo el director. La diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás Solano señaló que en un diagnóstico que hizo la Contraloría en la administración aduanal arrojo como resultado que no existe controles cruzados entre la Dirección General de Administración y la Dirección General de Aduanas, en este sentido, consultó al Director de Aduanas, qué ha propuesto y medidas tiene para corregir dicha observación de la contraloría. Al respecto Gómez señaló que se ha venido trabajando en fusionar el área de registro que es vital para eso, y el área de riesgo tiene que uniformarse, pues no pueden haber dos áreas de riesgos, así mismo dijo que se va a reforzar un sistema de antena para el contenedor y así puedan ser monitoreados los contenedores desde Peñas Blancas a Paso Canoas. En el tema de las aduanas y evasión aseguró que es un tema de “nunca acabar”, pues el sistema que se utiliza en aduanas llamado “Tica”, que es un sistema informático no cumple con las expectativas de un buen sistema que de seguridad en las aduanas. Finalmente aseguró que existe corrupción en todo su anillo y toda su gestión y es necesario atacar todo lo que tiene que ver toda la arista que rodea las aduanas, “hay que controlar todas las aduanas, se dan focos y no es un tema no solo de funcionarios”, dijo el director de aduanas.
21/02/2019 15:08
 IMPUESTOS CON DESTINOS ESPECIFÍCOS EN NUEVOS PROYECTOS DEBE ERRADICARSE
La Comisión Permanente Especial de Económicos recibió en audiencia a Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda para que se refiera a los proyectos N° 20865 Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales y el N° 21 159 Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Económicos recibió en audiencia a Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda para que se refiera a los proyectos N° 20865 Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales y el N° 21 159 Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos. Es necesario señalar que la solicitud de la Comisión para que la Ministra comparezca, obedece a que en ambas propuestas de ley se grava productos de consumo y prestadores de servicio. La Ministra Aguilar Montoya expreso de forma muy puntual que respecto a la propuesta N°21 159 se encuentran completamente de acuerdo y recomiendan que se graven los productos de consumo final. Bajo esa línea el impuesto más idóneo es el denominado impuesto selectivo de consumo, ya que solo afecta a cierto tipo de mercadería; asimismo recomienda eliminar destinos específicos, ya que con el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas que recientemente se aprobó se busca un ordenamiento de las finanzas y eliminar prácticas de esta naturaleza. Sobre esa misma línea agregó que se repiten costumbres antiguas como darle personería jurídica instrumental, lo que claramente no va de la mano con los esfuerzos que se hacen para que todo se ejecute desde una casa matriz. Particularmente recomiendan no crear destinos específicos ni estructuras administrativas separadas ni exoneraciones de más.- En cuanto al proyecto N° 20865 sobre hospedaje no tradicional y plataformas digitales, al igual que el anterior proyecto se crea un fondo separado, lo cual no va de la mano con el trabajo que se viene realizando de ordenamiento de las finanzas. La Ministra fue muy enfática con los diputados al indicar que las prácticas de destinos específicos deben suprimirse con el agregado que el control de dicho impuesto es caro, agrego que debe buscarse una forma más automática y huir de la partición de impuestos, e invito a los legisladores a que ante la creación de nuevas leyes erradiquen la práctica de impuestos a destinos específicos, personerías jurídicas, así como las exoneraciones, condición que ambos proyectos por los que fue convocada presentan.
20/02/2019 15:12
 REFORMAN LEY ORGANICA DEL BANCO CENTRAL
Luego de una amplia discusión los legisladores votaron en S Debate el expediente N° 21.033, reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Banco Central, donde se modifica la integración de la Junta Directiva de la entidad.
Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@gmail.com Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo Luego de una amplia discusión los legisladores votaron en S Debate el expediente N° 21.033, reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Banco Central, donde se modifica la integración de la Junta Directiva de la entidad. Según la propuesta, el presidente del Banco Central, quien será designado por el Consejo de Gobierno por un plazo de cuatro años. Esta designación se realizará veinticuatro meses después de iniciado el período constitucional del presidente de la República, pudiendo el Consejo de Gobierno renovar el nombramiento de forma continúa al concluir cada período. El presidente del Banco Central únicamente podrá ser removido por el Consejo de Gobierno por causa justificada. El Ministro de Hacienda, o quien ejerza temporalmente esa cartera en ausencia del titular, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto. En ningún caso podrá delegarse esta representación en terceras personas. La presencia del Ministro de Hacienda no se contará para efectos de formar quórum. Dentro de la Junta Directiva estarán “seis personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración. Estos miembros serán nombrados por el Consejo de Gobierno y la Asamblea Legislativa dispondrá de un plazo de treinta (30) días naturales para ratificar u objetar el nombramiento del Consejo de Gobierno”. Ante la declaración del legislador oficialista Welmer Ramos González, de estar en contra del proyecto las fracciones de oposición lanzaron fuertes críticas a la gestión del Gobierno, la diputada de Liberación Nacional Silvia Hernández Sánchez aseguró que es una falta de coherencia, al indicar un congresista del PAC que está en contra del proyecto. Hernández criticó la posición de Ramos en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz Fonseca indicó que en estos temas no “pueden existir medias tintas”. Ramos dijo que los diputados pueden cambiar de criterio. Y que a su criterio es importante que el Ministro de Hacienda tenga voz y voto en la Junta Directiva del Banco Central.
19/02/2019 19:25
 REGULAR HOSPEDAJE NO TRADICIONAL ES NECESARIO PARA CONTRIBUIR CON EL TURISMO
Con el objetivo de ampliar la gama de servicios en el sector de hospedaje para el turismo y ampliar la base contributiva del país se presentó ante la corriente legislativa el expediente N° 20.865 Ley  marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales, el cual se discute  en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Con el objetivo de ampliar la gama de servicios en el sector de hospedaje para el turismo y ampliar la base contributiva del país se presentó ante la corriente legislativa el expediente N° 20.865 Ley marco para la regularización del hospedaje no tradicional y su intermediación a través de plataformas digitales, el cual se discute en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos. Vinculada a dicha discusión, se presentó a brindar criterio sobre dicho proyecto María Amalia Revelo Raventós, Ministra de Turismo, ella adujo que este es un proyecto importante para el sector turismo ya que viene a regular un servicio de hospedaje no tradicional. Señaló, además, que el hospedaje no tradicional está tomando cada vez más importancia en el mundo entero, y entienden el clamor del sector hotelero de tener las condiciones de competitividad que sean las adecuadas para competir en igualdad de condiciones. Es necesario indicar que el hospedaje no tradicional se enmarca en un cambio de patrón de reservación, ya que los usuarios realizan reservaciones mediante plataformas que no permiten el cobro de impuestos. Se debe recalcar que el objetivo del proyecto de ley es “regular y planificar la prestación de servicios turísticos de alquiler en viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, cuartos o cualquier otra construcción análoga que conformen un todo homogéneo e independiente, en el marco de la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo y del resto del ordenamiento jurídico; así como defender y proteger a los usuarios de estos servicios turísticos y regular las plataformas de empresas de comercialización o intermediarias, entre usuarios y prestatario del servicio”, así indicado en el artículo 1 de la propuesta en discusión. La Ministra manifestó que se encuentra a favor del proyecto y es consciente de lo que representa, sin embargo hay aspectos que considera deben realizarse dentro del análisis del mismo. Dentro de esas regulaciones que le están solicitando al Ministerio es garantizar la calidad de estos servicios en cosas tan puntuales como la limpieza o el estado de las sábanas, situación que no se da ni siquiera con los hoteles, es una negociación entre el ente privado y el prestador del servicio. Lo que si realizan son inspecciones para el otorgamiento de estrellas, por lo que hace el llamado a considerar ese tipo de pautas tan específicas. Otro llamado que hace es al cumplimiento de la ley 7600 ya que muchos de estos hospedajes son casas viejas o apartamentos por lo que este requisito es cerrar las puertas a muchos de estos hospedajes. Y la otra observación es que las municipalidades den este tipo den este tipo de patentes, ya que se corre el mismo riesgo que con la ley 7600. Finalizo su comparecencia indicando que dentro de los datos que tiene el Ministerio el 10.65% de los turistas que visitan el país vía aérea utilizan este tipo de hospedaje, por lo que realmente es fundamental regular este tipo de alojamientos. Por otra parte, Javier Pacheco, Vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, quién también formaba parte de la comparecencia, puntualizo que la ley es sumamente importante porque debe existir una regularización, como hoteleros no ven que les afecte el hospedaje no tradicional, sin embargo, son conscientes de que son tendencias y no se pueden eliminar pero si trabajar alrededor de ellas. En ese sentido su importancia se dirige en velar a favor de la seguridad de los turistas, ya que es su principal interés, porque la falta de seguridad si es un tema que afecta a todo el sector, e hizo hincapié en los últimos acontecimientos a turistas que tuvieron lugar en este tipo de hospedajes.
19/02/2019 15:39
 NUEVO HOSPITAL DE PUNTARENAS COSTARÁ $220 MILLONES
Con un costo cercano a los 220 millones de dólares, el nuevo hospital de Puntarenas contará con nuevos servicios hospitalarios que actualmente no brinda, como por ejemplo quimioterapia, cardiología y banco de leche, con el propósito de que los puntarenenses cuenten con todos los servicios necesarios.
COSTARÁ $220 MILLONES Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Con un costo cercano a los 220 millones de dólares, el nuevo hospital de Puntarenas contará con nuevos servicios hospitalarios que actualmente no brinda, como por ejemplo quimioterapia, cardiología y banco de leche, con el propósito de que los puntarenenses cuenten con todos los servicios necesarios. Así lo dio a conocer, esta tarde, el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, quien compareció hoy ante la Comisión Especial de Puntarenas para dar a conocer los detalles de ese nuevo centro de salud. Macaya dijo además, que el costo del hospital es de 220 millones de dólares y será bajo la modalidad llave en mano, y empezará su construcción en el mes de junio de este año, siempre y cuando no haya apelaciones por parte de alguna otra empresa constructora, sin embargo si existiera algún tipo de reclamo, la construcción iniciará en febrero del 2020. Así mismo señaló que se tiene previsto su finalización en el mes de abril del año 2022, pero si alguna compañía apela, la obra se podría terminar en el mes de diciembre de ese mismo año. “Este es un proyecto muy ambicioso, va hacer muy importante para la provincia en el tema de inversión y de los servicios que va a ofrecer a la provincia, algunos por primera vez, que obedece a una estrategia de ir fortaleciendo los hospitales regionales, y que no nos concentremos exclusivamente en los hospitales nacionales, para lo que es atención de servicios especializados, por ejemplo odontología, quimioterapia, para que la gente no tenga que venir hasta San José”, dijo Macaya. El diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales Villegas consultó a Macaya sobre algunas denuncias que ha recibido con relación a los equipos que va a contener el nuevo hospital, pues se ha identificado que la empresa que gana la licitación ofrece un tipo de equipos y cuando se está en la etapa de equipamiento se utiliza otros equipos. Al respecto Jorge Granados, de la CCSS señaló que el cartel de licitación en todos los proyectos que se desarrollan en la caja de llave en mano, se incluyen absolutamente todas las fichas técnicas de equipamiento con todas las características que deben de cumplir los equipos, con los requisitos indispensables, y con base en esa fichas es que se revisa por parte del equipo inspector que los equipos que sean incorporadas cumplan fielmente con todos los requisitos que se establecieron.
18/02/2019 18:38
 ACUERDAN DEVOLVER TERNA DE DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES
Los diputados que conforman la Comisión de Nombramientos acordaron devolver al Plenario la terna enviada por la Defensora de los Habitantes, para nombrar al nuevo Defensor Adjunto,  luego de que la semana pasada fueran entrevistados los candidatos y analizados sus atestados.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados que conforman la Comisión de Nombramientos acordaron devolver al Plenario la terna enviada por la Defensora de los Habitantes, para nombrar al nuevo Defensor Adjunto, luego de que la semana pasada fueran entrevistados los candidatos y analizados sus atestados. Los miembros de la Comisión llegaron al acuerdo de no llevar a cabo el proceso votación para recomendar al Plenario Legislativo uno de los tres nombres para ocupar el cargo dentro de la Defensoría. Por medio de una moción se acordó la elaboración de un informe donde deberán constar las razones o justificaciones para devolver la terna al cargo de Defensor Adjunto de los Habitantes
18/02/2019 18:35
 BUSCAN PROTEGER AL PAÍS DEL TRÁNSITO DE DESECHOS PELIGROSOS
Con el objetivo general de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la generación, el movimiento transfronterizo y el manejo de desechos peligrosos, los diputados aprobaron en su  trámite de Primer Debate la  Ley Para Ratificar Enmienda III/A Convenio De Basilea,
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Con el objetivo general de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la generación, el movimiento transfronterizo y el manejo de desechos peligrosos, los diputados aprobaron en su trámite de Primer Debate la Ley Para Ratificar Enmienda III/A Convenio De Basilea, La legisladora del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega Rodríguez comento que se busca que el país no se vea expuesto a este tipo de desechos que podría afectar a salud de los pobladores. Además, se le dío el visto bueno al expediente 20882, aprobación del convenio entre el gobierno de la República se Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) relativo a la sede de la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Esta iniciativa en su artículo primero crea la CECC “como un organismo internacional subregional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión” y a la vez dispone en su artículo décimo octavo que el Estado Miembro designado como Sede de la Secretaría General suscribirá el Convenio de Sede; Y el 20184, aprobación del memorándum de entendimiento entre la República de Costa Rica y la República de la India sobre cooperación técnica. Este Memorándum de Entendimiento tiene el propósito de establecer la voluntad de ambas partes de unirse en actividades bilaterales de cooperación técnica en áreas identificadas por mutuo acuerdo de las Partes. “Las Partes acuerdan que las actividades de cooperación bajo este Memorándum de Entendimiento deberán ser consecuentes con sus respectivos objetivos y prioridades de planificación nacional”.
18/02/2019 16:52
 AGUA ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLO DE DE LIMON

La Comisión Especial que  estudia bajo el expediente N° 20935 todo lo atinente a la Provincia de Limón, recibió en audiencia a Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del A y A para que rindiera una amplia  exposición referentes a  los procedimientos internos, los proyectos y limitaciones para atender temas urgentes de la provincia.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La Comisión Especial que estudia bajo el expediente N° 20935 todo lo atinente a la Provincia de Limón, recibió en audiencia a Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del A y A para que rindiera una amplia exposición referentes a los procedimientos internos, los proyectos y limitaciones para atender temas urgentes de la provincia. En primer término es importante señalar que los proyectos que albergan la provincia se contemplan como Región Huetar Caribe y la inversión en los proyectos se está realizando con una proyección de beneficio a 20 años para la población, desarrollándose en un corto y mediano plazo con una inversión total de 77 007 millones de colones. Astorga Espeleta indicó que es prioridad el tema del agua y saneamiento de las mismas en la provincia, no solo por el uso diario de la población sino también por la inversión que requiere la zona y lo que representa para el país la operación de los puertos de Japdeva y Moín. Señaló además, que de los proyectos que ya se ejecutan en los cantones corresponden al sistema de Acueductos y Alcantarillados tanto en el cantón central de Limón, así como en Siquirres, Mátina, y Talamanca, que se encuentran en el rango de corto y mediano plazo. Por otro lado, ya se encuentran proyectos que ya cuentan con recursos para el alcantarillado sanitario y manejo de aguas pluviales para Limón, con una inversión de $48 millones de dólares. Asimismo, le manifestó a los Diputados que si bien es cierto existe un compromiso con la ejecución de los proyectos, algunos de ellos no se concluirán en esta administración porque requieren completar estudios o expropiar algunos terrenos y eso requiere tiempo, sin embargo no omiten el hecho de que trabajan con el objetivo de concluir las mayor parte de las obras que actualmente se encuentran en proceso de ejecución.
18/02/2019 13:44
 INCORPORAN EN LA CONSTITUCIÓN PROTECCIÓN DEL ESTADO A PERSONAS CON DISCAPACDAD
EL Plenario Legislativo, aprobó esta tarde, una reforma constitucional que pretende Garantizar la Protección Especial Del Estado a las Personas con Discapacidad, dicha enmienda, se incorporara en la Constitución Política.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr EL Plenario Legislativo, aprobó esta tarde, una reforma constitucional que pretende Garantizar la Protección Especial Del Estado a las Personas con Discapacidad, dicha enmienda, se incorporara en la Constitución Política. La Reforma expediente 18629 ya pasó por su aprobación de varios debates en la primera y segunda legislatura, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea incorporada en la carta magna. Según el plan la familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.”. Centros Cívicos. Por otro lado, los diputados aprobaron en su trámite de Segundo Debate, el expediente 20649 Reforma Integral de la Ley 7582, Creación de Centros Cívicos, donde el Estado podrá construir centros cívicos en las principales ciudades del país. Dichos centros se construirán con el propósito de centralizar los servicios brindados por las instituciones públicas. Contarán con instalaciones para dependencias de los ministerios de Justicia y Paz, Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Obras Públicas y Transportes y de cualquier otro ministerio o institución pública. Se facultad al Ministerio de Justicia y Paz para coadyuvar en la construcción de los centros cívicos, el Ministerio de Justicia y Paz y sus dependencias podrán segregar, donar o ceder bienes inmuebles a otras instituciones del Estado, según las normas de la contratación administrativa. Condonación de deudas También se aprobó en su trámite de segundo debate, el expediente 21098 Reforma del artículo 1 de la Ley 9409, Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas adquiridas antes del 31 de diciembre de 2005 con el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por el otorgamiento de tierras. Se autoriza a la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por el término de siete años, contado a partir de la publicación del reglamento de esta Ley, para que condone parcial o totalmente las deudas pendientes de pago por concepto del principal e intereses corrientes, moratorias y póliza, por la asignación, a título oneroso, de predios otorgados antes del 31 de diciembre de 2005 por el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) o el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), a personas físicas o jurídicas, aunque los títulos de propiedad e inscripción se hubieran registrado con posterioridad a esa fecha. Banco Central. Finalmente el plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate, el expediente 21033 Modificación De Los Artículos 17 Y 25 De La Ley N.°7558, Ley Orgánica Del Banco Central De Costa Rica, De 3 De Noviembre De 1995. El plena modificar la fecha de nombramiento o designación del jerarca de la Institución bancaria (Presidente del Banco Central), el cual será designado veinticuatro meses después de iniciado el periodo constitucional del Presidente de la República, se otorga al Presidente del Banco independencia en el ejercicio de sus funciones y se establece que el Presidente del Banco Central solo puede ser removido por causa justificada según las dos causales allí establecidas.
14/02/2019 18:36
 SALUD APOYA PLAN QUE RESUELVE CONTAMINACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS
Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, manifestó su apoyo al expediente 21159 Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos, que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Departamento| de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.co.cr Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, manifestó su apoyo al expediente 21159 Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos, que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos. El jerarca de esta cartera, compareció esta tarde, para referirse a la iniciativa y señaló que el hecho de contar con una ley que justamente regule el uso de los plásticos de un solo uso, es un aliciente muy importante desde el punto de vista de salud, no solamente salud humana sino de salud ambiental. “En realidad nosotros estamos muy contentos de contar con un proyecto de este calibre, sabemos que esa es una línea que se ha venido siguiendo justamente en muchos países a nivel mundial, que han tomado liderazgo en la regulación, e ir disminuyendo cada vez más el uso de este tipo de plástico, sabemos que conlleva un problema bastante claro, para los ríos, para los rellenos sanitarios que sobrecarga, el tránsito y todo este tipo de material que al final de cuentas tiene su vida útil muy corta”, aseguró el ministro. En este mismo sentido añadió que hicieron una revisión Hicimos en todos los artículos contemplados en la ley y están en realidad bastante satisfechos con la redacción en sí, consideró que todo lo que es la prohibición del poliestireno expandido de un solo uso, es algo eminente y que se hace una acotación que se exceptúan los casos en que sea para uso de protección de alimentos. “También nos parece sumamente valioso que en el artículo 5 se prohíba lo que son compras institucionales del Estado todo lo que son justamente los pasticos como tenedores, cucharas, botellas, eso es muy importante que se regule dentro del Estado, tenemos que poner el ejemplo en esta materia y tomar ese liderazgo, esa prohibición nos permite posicionarnos en ese sentido”, dijo el jerarca. Señaló que en el artículo 14 están de acuerdo con todo lo que son los plásticos que se enumeran en ese artículo y también están de acuerdo que se ponga un impuesto para desincentivar el uso de esos productos. La presente Ley tiene por objeto contribuir con el proceso de sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas compostables, renovables y reciclables, y con la transición de hábitos de consumo en aras de avanzar en la gestión integral de residuos sólidos. También se declara de interés público la sustitución de plásticos de un solo, público y privado, para cumplir con los compromisos adquiridos en la estrategia nacional de sustitución de plásticos de un solo uso que a su vez forma parte del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016 – 2021, la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2010-2021 y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos. Se prohíbe también la distribución, comercialización, producción e importación de productos de un solo uso o desechables hechos con poliestireno, comúnmente llamado “estereofón”. Se exceptúan de esta prohibición los casos en los que por cuestiones de asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no resulte factible el uso de materiales alternativos, siempre y cuando lo anterior sea científica y claramente justificado.
13/02/2019 16:23
 Datos adjuntosDIPUTADOS PREOCUPADOS POR SITUACIÓN DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS
Diputados de diferentes fracciones de la comisión de agropecuarios  manifestaron  su preocupación por la situación que atraviesan  cooperativas agrícolas del país, en especial las de la zona sur donde una de ellas  enfrenta un cierre técnico y otra el remate de propiedades de cinco asociados
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Diputados de diferentes fracciones de la comisión de agropecuarios manifestaron su preocupación por la situación que atraviesan cooperativas agrícolas del país, en especial las de la zona sur donde una de ellas enfrenta un cierre técnico y otra el remate de propiedades de cinco asociados. Además en una sesión de trabajo donde recibieron a Marvin Rodríguez Cordero Vicepresidente de la República, Renato Alvarado Rivera Ministro de Agricultura Álvaro Jiménez Cruz, Presidente consorcio Coocafé R.L. y Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo INFOCOOP, el legislador liberacionista Wagner Jiménez Zúñiga pidió al gobierno su intervención para solucionar el problema. En el caso de cooprosanvito, que nació hace 50 años, a pesar de que según Gustavo Fernández Quesada Director Ejecutivo INFOCOOP la entidad le inyectó recursos en varias ocasiones no fue posible que saliera de la crisis financiera. Aseguró que el pago de planillas consumía la mayor parte de los dineros de la cooperativa y como alternativa el INFOCOOP en el 2016 le aplicó una refundición de deudas, en condiciones muy favorables pero no lograron salir adelante. Renato Alvarado Rivera Ministro de Agricultura. Expresó que el 80% de los gastos de la cooperativa lo consumen la planilla por lo que solicitaron una reestructuración Renato Alvarado, Ministro de Agricultura En cuanto a Coopepueblos, Álvaro Jiménez Cruz, Presidente consorcio Coocafé R.dijo que las deudas que adquirió desde el 2008 Coopepueblos fueron en aumento llegando al 2015 a 95 millones de colones, por lo que ante el incumplimiento de pago establecieron un fideicomiso cuya garantía la constituyeron propiedades de varios socios. Ante el vencimiento del fideicomiso y el incumplimiento de su pago Coocafé le ha otorgado a Coopepueblos tres meses para hacer efectiva la garantía la cual está respaldada por las propiedades Es por eso que los legisladores solicitaron al segundo vicepresidente Marvin Rodríguez y al Ministro de Agricultura Renato Alvarado su intervención para evitar que los campesinos pierdan sus propiedades.
13/02/2019 16:22
 APRUEBAN DONAR TERRENOS PARA CONSTRUIR CENTROS EDUCATIVOS
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en su trámite de Segundo Debate dos iniciativas que pretenden construir la Escuela de Rio Nuevo de Corredores y ampliar el colegio Artístico Felipe Pérez en Guanacaste.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en su trámite de Segundo Debate dos iniciativas que pretenden construir la Escuela de Rio Nuevo de Corredores y ampliar el colegio Artístico Felipe Pérez en Guanacaste. Se tratan de los expedientes 20558 Desafectación de un Bien Inmueble Propiedad Del Estado Y Autorización Para Que Lo Done Al Ministerio De Educación Pública, Para La Ampliación Del Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez. El proyecto Autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía, cédula jurídica N.º 2-100-042014, a segregar y donar al Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez, cédula jurídica N.º 3-008-154848, treinta y nueve mil novecientos noventa y nueve metros cuadrados con treinta y cinco centímetros de la finca N.º 5-098777- 000, ubicada en el distrito primero del cantón de Liberia, provincia Guanacaste. El expediente 20398, también aprobado en Segundo Debate pretende modificar el Uso Público De Un Bien Inmueble Propiedad De La Municipalidad De Corredores Y Autorización Para Que La Municipalidad De Corredores Done Un Terreno De Su Propiedad Al Ministerio De Educación Pública, Para Destinarlo Al Uso De La Escuela De Río Nuevo. El terreno donado será destinado al uso exclusivo de las instalaciones de la Escuela de Río Nuevo, ubicada en el distrito primero, Corredor; cantón décimo, Corredores; provincia de Puntarenas, la cual actualmente ocupa ese terreno. Así mismo con el fin de compensar el cambio de uso establecido en el artículo primero de esta ley, se modifica el uso público del bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Corredores, inscrito en el Registro Nacional bajo el sistema de folio real matrícula uno dos cuatro ocho cinco dos-cero cero cero (124852-000), situado en el distrito primero, Corredor; cantón décimo, Corredores; provincia de Puntarenas, el cual está destinado a área comunal, para que en adelante se modifique y pase a ser terreno destinado a parque.
12/02/2019 16:41
 COSTA RICA BUSCA SER UN PAÍS LIBRE DE PLÁSTICOS
En Costa Rica se desechan cerca de 550 toneladas de plástico por día y por esto se busca que con el proyecto 21159, Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos., el país esté libre de estos contaminantes para el  año 2021.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr En Costa Rica se desechan cerca de 550 toneladas de plástico por día y por esto se busca que con el proyecto 21159, Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos., el país esté libre de estos contaminantes para el año 2021. La viceministra de Mares, Hayde Rodríguez comentó que estudios revelan que los peces tienen residuos plásticos en el tracto digestivo. “Ya en nuestras aguas estamos consumiendo peces con alto contenido de plástico”, comentó la jerarca. Estimaciones del 2017 revelan que en materia de importación 127 empresas traen plástico al país. La iniciativa que se discute en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Económicos busca contribuir con el proceso de sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas compostables, renovables y reciclables, y con la transición de hábitos de consumo en aras de avanzar en la gestión integral de residuos sólidos. Según Rodríguez se pretende crear un impuesto ambiental relacionado con la contaminación por plástico. “El objetivo no es recaudar fondos para las arcas del Estado, queremos un consumidor responsable”, donde se cambie el plástico por otros materiales. Se gravarán los insumos plásticos con una tarifa del diez por ciento. Produtos como los polímeros de etileno en formas primarias. Los productos plásticos de usos múltiples y larga duración con una tarifa del quince por ciento. Los plásticos de un solo uso u oxo biodegradables con una tarifa del veinticinco por ciento La iniciativa también prohíbe la distribución, comercialización, producción e importación de productos de un solo uso o desechables hechos con poliestireno, comúnmente llamado “estereofón”. La diputada oficialista Paola Vega comentó que esta iniciativa está en la Comisión de Económicos porque se quieren cambiar patrones de oferta y demanda sin golpear las empresas bajo el principio de que “el que contamina paga”. La legisladora de Liberación Nacional Karine Niño Gutiérrez consultó sobre el impacto económico que podría tener el proyecto, a los que la viceministra respondió que no tienen el dato exacto.
12/02/2019 14:19
 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SE ATIENDE POR ORDEN SANITARIA GRAVE
La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia recibió en audiencia a Andrea Obando, Directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se refiera a diversos temas de la infraestructura educativa del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia recibió en audiencia a Andrea Obando, Directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se refiera a diversos temas de la infraestructura educativa del país. En primera instancia Obando indico que la dirección que ella representa requiere un rediseño administrativo, para mejorar la operación ya que demanda de forma urgente sistematizar la información y el estado de los centros educativos. La realidad de los centros estudio y la información suministrada se controla de forma manual, lo que hace que obtenerla deba prácticamente preguntarle a la persona encargada de dicha información en el centro educativo que les indique la realidad del mismo. Ante este panorama y con esa realidad es que es necesaria sistematizar y digitalizar la información para mejorar la operación. Por otra parte, manifestó que para este 2019 cuentan con 19 mil millones que están destinados para el cumplimiento de las órdenes sanitarias que están catalogadas como prioridad. Actualmente existen 575 órdenes sanitarias por atender, sin embargo aclara que la forma en que se venían atendiendo era de una forma integral donde se le daba toda la atención al centro educativo, lo que provoco un incremento de los recursos y al final no se atendía por completo y quedaba catalogada como desatendida. Como consecuencia la forma en que ahora se está atendiendo es directamente sobre la infraestructura catalogada como grave y no sobre en toda la infraestructura educativa, ya que esa debe entrar en una debida planificación. El legislador José María Villalta Flórez –Estrada del Partido Frente Amplio le señalo que si las formas en que se estaban ejecutando los proyectos y las intervenciones lo que evidenciaba era que las juntas de educación no estaban funcionando y eso también debían considerarlo como punto importante para la continuidad de las obras. La compareciente respondió que efectivamente es una situación que conocen y señalo que uno de los cambios que se está proponiendo es que para empezar un proyecto no se le deposite el total del costo del proyecto a las Juntas de Educación, como sucede actualmente, sino que se realice gota a gota y conforme se vaya dando la ejecución ya que la forma como actualmente se hace el depositar el total del dinero provoca que muchas veces las juntas cambien, haya errores en los procesos de contratación, las obras se detienen y al final no se sabe el destino de los recursos. Finalmente agrego que también es importante señalar un plan de mantenimiento ágil, sólido y a tiempo a los centros educativos, los cuales además por el uso al que permanentemente se someten requieren un mantenimiento que minimice el deterioro de la infraestructura.
12/02/2019 11:42
 RECIBEN A CANDIDATOS A DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES
La Comisión Permanente Especial de Nombramientos, recibió esta tarde a Meibol Jiménez Hernández, Alejandro Ortega Calderón y Marvin Solano Monge, quienes aspiran a ocupar el puesto de Defensor Adjunto de los Habitantes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Nombramientos, recibió esta tarde a Meibol Jiménez Hernández, Alejandro Ortega Calderón y Marvin Solano Monge, quienes aspiran a ocupar el puesto de Defensor Adjunto de los Habitantes. Meibol Jiménez manifestó que en los 25 años la Defensoría de los Habitantes ha hecho una gran labor y sería importante según ella publicitar más lo que hace, que las personas conozcan más de la labor importante que realiza la institución. “Si nos vamos a las zonas rurales, hay muchas personas que el día de hoy no saben lo que hace la Defensoría de los Habitante, eso es algo que sería más importante que publicar más”, dijo Jiménez. Por su parte, Alejandro Ortega, señaló en su exposición que es una oportunidad muy importante en su ejercicio profesional de ser parte de esa gran institución que es la Defensoría de los Habitantes, pues desde sus inicios se ha identificado con las poblaciones vulnerables. “Conozco la realidad y el esfuerzo que tiene que hacer una mujer por sostener el hogar, también he vivido otras experiencias de estar desempleado, inicie en la universidad estudiando sociología ya que tenía una necesidad latente de poder dar soluciones a la gente pobre que me acuerdo de mi infancia2, dijo Ortega. Finalmente, Marvin Solano Monge, manifestó en su exposición que tiene bastantes años de trabajar en el sector público, entró según él desde los 12 años en el Instituto Costarricense de Electricidad, en el proyecto de Tilarán con permiso del Patronato Nacional de la Infancia. Le preocupa las personas que viajan desde muy lejos por una cita médica, personas con enfermedades serias, el mal estado de las unidades de buses, entre otras, que lo hacen ser más sensible. Según relató, la Defensora de los Habitantes, le pidió que lo acompañe como defensor adjunto, para que le dé seguimiento al plan estratégico de la institución, básicamente desde el punto de vista presupuestario, y que se revise el tema del clima organizacional.
11/02/2019 18:53
 ESTADO DEBE DE PROTEGER A LAS PERSONAS CON DISCAPCIDAD
Los diputados aprobaron esta  tarde en su trámite de Segundo Debate de la primera legislativa el Expediente 18629 Reforma Constitucional del artículo 51 para garantizar la Protección Especial del Estado a las Personas con Discapacidad.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de Segundo Debate de la primera legislativa el Expediente 18629 Reforma Constitucional del artículo 51 para garantizar la Protección Especial del Estado a las Personas con Discapacidad. La iniciativa busca modificar la redacción del artículo 51 constitucional, con el fin de que no se use más el concepto discriminatorio “enfermo desvalido” para referirse a las personas con discapacidad y que en su lugar se utilice el concepto “personas con discapacidad”. La propuesta pretende también cambiar las palabras “anciano” por “personas adultas mayores”, y “niño” por “el niño y la niña”, con la intención de incluir en el texto la perspectiva de género. En general, el proyecto tiene como objetivo la implementación de términos apropiados para los tiempos actuales, considerando que el lenguaje no necesariamente es neutral y que puede integrar o marginar, o tener un enfoque transformador y visibilizar a las personas, se deben utilizar conceptos que dignifiquen al ser humano, y que sean la puerta para la inclusión de todos y todas. Desde La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispone que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea persona con discapacidad, es así que el término de “enfermo desvalido” contenido en nuestra Constitución Política debe ser sustituido por el concepto acorde con el modelo de atención basado en los derechos humanos, de “persona con discapacidad”, con la intención de dejar explícita su protección especial y de favorecer la dignidad, el respeto y la inclusión de las mismas mediante el uso de un lenguaje acorde con los derechos humanos. Finalmente el artículo 51 señala que La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.” Por otro lado, los diputados aprobaron en su trámite de Primer Debate el expediente 20649, Reforma integral a la Ley de Creación de Centros Cívicos. Dicho proyecto busca suprimir aquellas instituciones, que se encuentran legamente vigentes a pesar de haber sido identificadas como inactivas, tanto en términos operativos como funcionales y presupuestarios. Se busca suprimirlas, ya que, a raíz de su vigencia legal, estas instituciones incrementan el aparato público de manera innecesaria. Adicionalmente, la vigencia mantiene abierta la posibilidad de reactivarlas, aunque no existan criterios técnicos rigurosos para su existencia. Así mismo, se aprobó también en su trámite de primer debate el expediente 21098 Reforma al artículo uno de la Ley 9409 Autorización al Instituto de Desarrollo Rural para que Condone las Deudas Adquiridas antes del 31 de diciembre del 2005 con el IDA para el otorgamiento del tierras.
11/02/2019 17:59
 DIPUTADOS COINCIDEN EN DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DEL TEATRO NACIONAL
Varios diputados llegaron a la conclusión de que en el Teatro Nacional hubo una deficiente administración, lo que ha llevado a solicitar un empréstito por 35 millones de dólares para su restauración y construcción de un edificio anexo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Varios diputados llegaron a la conclusión de que en el Teatro Nacional hubo una deficiente administración, lo que ha llevado a solicitar un empréstito por 35 millones de dólares para su restauración y construcción de un edificio anexo. Incluso en la sesión de esta tarde, con la comparecencia del ex Director del Teatro Fred Herrera Bermúdez, la diputada Franggi Nicolás en su intervención, solicitó respetuosamente a la Fiscalía General de la República, allanar el inmueble con el propósito de resguardar las pruebas para dicha investigación. La legisladora reiteró que si el empréstito solicitado hubiera sido de 7 millones de dólares para atender las deficiencias en el sistema eléctrico del Teatro Nacional y las posibilidades de mermar un incendio, representaría algo muy lógico sin que se hubiesen desatado las opiniones populares y reprochar el préstamo. “Estamos hablando ahora de 35 millones de dólares, que es un monto sumamente más elevado que la situación de emergencia, si observamos el empréstito como tal atender el tema de las posibilidades de un conato de incendio, apenas representa un 18% del empréstito, entonces cuando hablando de austeridad y contención del gasto, eso implica que los gastos que se tienen que hacer por parte del ejecutivo debe de estar circunscrito a situaciones de emergencias”, explicó la diputada. Señaló que el Teatro Nacional tiene también otro riesgo que es el de una mala administración interna, pues existen una serie de cuestionamientos adicionales, por lo que solicitar 35 millones de dólares, puede ser un indicio de esa mala administración y de derroche. La parlamentaria reprocho también que aun grupo de abogados que se contrataron para una consultoría, se les pagara a 90 mil colones la hora, además servicios de restauración por más de 85 millones de colones bajo una contratación que aparentemente resulta irregular, sin que existe controles de calidad, entre otras. “Aquí como diputados debemos instar a la fiscalía que haga un allanamiento del Teatro Nacional porque ahí hay pruebas que hay que proteger para poder proteger también al teatro no solamente de in incendio, sino también de una mala administración”, dijo la diputada Por su parte, el diputado Pablo Heriberto Abarca, coincidió también que la administración del Teatro Nacional ha sido deficiente, las denuncias que han interpuesto sobre esas irregularidades tendrán que llegar a su conclusión y será otro poder el que tenga que tomar esas decisiones. Por otro lado, la Comisión recibió en audiencia a Edward Sánchez Gerente General de Citi Costa Rica y a Ramón Hasbum Gerente de Citi Valores, quienes se refirieron a las subastas de los bonos que emitió el Ministerio de Hacienda en el año de 2017 y como se hicieron las negociaciones de dichas subastas.
07/02/2019 16:35
 LISTA TERNA PARA SUSTITUIR MAGISTRADOS
Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Nombramientos votos por los nombres que formarán parte de las ternas que se enviarán al Plenario Legislativo para la sustitución de los ex magistrados Carlos Chinchilla y   Celso Gamboa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Nombramientos votos por los nombres que formarán parte de las ternas que se enviarán al Plenario Legislativo para la sustitución de los ex magistrados Carlos Chinchilla y Celso Gamboa. Las personas que obtuvieron la mayor calificación y el apoyo de los legisladores para sustituir a Chinchilla están Gustavo Jiménez Madrigal, Roy Badilla Rojas y Marta Eugenia Zúñiga Morales. Mientras en el caso de Gamboa, son Álvaro Antonio Burgos Mata, Cinthia Dumani Stradmann y Omar Antonio White Ward. Los congresistas también votaron la terma para sustituir a la ex magistrada Doris Arias y serán pasados al Plenario para su análisis los nombres de Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Rafael Segura Bonilla y Zhuyem Molina Murillo.
07/02/2019 16:34
 CUERPOS POLICIALES TENDRÁN ACCESO A ARCHIVO CRIMINAL
Los distintos  cuerpos policiales del país tendrán acceso a los archivos criminales que tiene en su poder el Organismo de Investigación Judicial,  así lo establece el expediente 20997 que fue dictaminado afirmativamente por  la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los distintos cuerpos policiales del país tendrán acceso a los archivos criminales que tiene en su poder el Organismo de Investigación Judicial, así lo establece el expediente 20997 que fue dictaminado afirmativamente por la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico. El proyecto busca que las policías represivas, preventivas e instituciones que realizan acciones sobre seguridad nacional del país, puedan acceder a la información que maneja el OIJ. En el país existen gran variedad de fuerzas policiales, cada una de ellas con diferentes funciones pero todas dirigidas a la vigilancia y conservación del orden público, por lo que la iniciativa busca facilitar la labor que cada una de ellas realiza. El proyecto es una reforma a la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial, que permitirá a los cuerpos policiales contar con información sobre las personas que por alguna razón han tenido algún hecho delictivo ante la autoridad judicial. El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas, presidente de la Comisión de Seguridad destacó la importancia de que el OIJ comparta con los otros cuerpos policiales la información que tiene en su poder. El acceso a la información del OIJ destacó el legislador que es de vital importancia para un adecuado análisis delictivo, puesto que clasifica y muestra a aquellos individuos que en alguna oportunidad han comparecido ante las autoridades judiciales en calidad de presuntos responsables de hechos punibles El proyecto pasará al Plenario Legislativo para que continúe su trámite en Primer Debate.
07/02/2019 13:32
 SIN AGUA NO HAY VIDA
En junio de 2018 se conoció los resultados que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de piña, el cual indico que existía una contaminación en el agua de la zona por el uso inapropiado de agroquímicos en la actividad,  vinculados principalmente a la manipulación del bromacil, el cual además desde el 2017 tiene prohibido su uso. Las muestras que arrojaron dichos resultado se tomaron en  las aguas subterráneas y superficiales, a lo cual es importante añadir que de forma preliminar se descartó presencia de agroquímicos en la fruta, pero sí encontró agroquímicos en el agua.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr En junio de 2018 se conoció los resultados que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de piña, el cual indico que existía una contaminación en el agua de la zona por el uso inapropiado de agroquímicos en la actividad, vinculados principalmente a la manipulación del bromacil, el cual además desde el 2017 tiene prohibido su uso. Las muestras que arrojaron dichos resultado se tomaron en las aguas subterráneas y superficiales, a lo cual es importante añadir que de forma preliminar se descartó presencia de agroquímicos en la fruta, pero sí encontró agroquímicos en el agua. Ante esta situación la Comisión Permanente Especial de Ambiente recibió en audiencia a Edwin Chaves Murillo, Presidente de la Asada La Tabla, Wendy Paz Fernández, Administradora Asada Río Cuarto, Mauricio Cambronero Porras, Administrador Asada Santa Isabel, Asdrúbal Campos Mora Presidente; Doris Rojas Moreno, Vicepresidenta Asada Santa Rita, Jorge Alvarado Porras, Presidente Junta Directiva, Margarita Alvarado Solís, Administradora del Acueducto Veracruz, Asada de Veracruz de Pital, para que brinden su criterio sobre el estudio antes mencionado. Los representantes de las Asadas coincidieron en que la situación de sus comunidades es realmente lamentable ya que los efectos de la contaminación la están sintiendo las poblaciones en el uso del agua. Manifestaron que la mala práctica de la industria piñera continua contaminado el agua, aun y cuando ante el Recurso de Amparo que presentaron a la Sala, resolvió a favor de ellos de forma unánime, asimismo es de conocimiento la prohibición para el uso de ciertos agroquímicos, y son del criterio que el Estado ha sido omiso en el cumplimiento de las leyes. Consideran injusto que sean ellos quienes deban pagar los estudios técnicos de agua, para llevarla de otras zonas, cuando no han contaminado su propia agua y además como administradores de las Asadas han sido completamente responsables en el cuido del recurso hídrico, prueba de eso es que han garantizando el agua potable 100% a sus respectivas comunidades. Solicitan como Asadas que se proteja el agua, y recurren a los señores Diputados el apoyo para que las leyes que existen realmente se cumplan y cuando aprueben una ley busquen salvaguardar siempre la vida de las personas.
07/02/2019 13:31
 TRABAJADORAS EN SECTOR AGRÍCOLA EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
De acuerdo a varias publicaciones en los diferentes medios de comunicación en la cual se cuestiona las condiciones laborales de las mujeres en el sector agrario, la Comisión Permanente Especial de la Mujer, convocó a audiencia a Steven Núñez Rímola, Ministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; para que se refiera específicamente al reportaje realizado por Delfino, sobre la problemática  explotación de la mujer en las actividades agrícolas, así como al Señor Jouseth Chaves, Secretario General Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) y la Señora Mireya Salas Rodríguez, Secretaria de la Mujer, Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr De acuerdo a varias publicaciones en los diferentes medios de comunicación en la cual se cuestiona las condiciones laborales de las mujeres en el sector agrario, la Comisión Permanente Especial de la Mujer, convocó a audiencia a Steven Núñez Rímola, Ministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; para que se refiera específicamente al reportaje realizado por Delfino, sobre la problemática explotación de la mujer en las actividades agrícolas, así como al Señor Jouseth Chaves, Secretario General Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) y la Señora Mireya Salas Rodríguez, Secretaria de la Mujer, Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP). El Ministro Núñez Rímola manifestó en primer término que son conscientes desde su representada de la problemática que enfrentan las mujeres que trabajan en el campo y las situaciones a las que se ven expuestas no solo desde lo laboral sino también a lo social y de género, sí como el grado de vulnerabilidad de actividades específicas como las de la piña y el banano. En el caso de piña reconocen además, que esta actividad específica en el país se ha incrementado y las regiones Hurtar Norte y Huetar Atlántica son las zonas con mayor cantidad de hectáreas con producción de piña, cuyos mercados más fuertes son Estados Unidos de Europa. Dentro de los datos aportados para el año 2017, es importante señalar que en las contrataciones que se realizan en las fincas productoras, de un total de 257 776 personas, el 27.7% son mujeres, es decir por cada 100 hombres contratados 21.5 son mujeres. Asimismo, el 57.9% de mujeres contratadas trabaja en fincas principalmente dedicadas al café, 10.1% al banano y 4.8% a la piña. En el caso del café, el 97.7% fueron contratadas de forma temporal, en el banano el 44.1% y en la piña el 20.9%. Las acciones que desde el MTSS se han tomado para enfrentar esta realidad, van de la mano con los insumos que se obtienen desde la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el INAMU, lo que ha permitido realizar inspecciones a diferentes fincas con el objetivo de materializar el concepto de trabajo decente. El desarrollo del concepto de trabajo decente por parte de la inspección del Ministerio, comprende pilares fundamentales como los son el salario mínimo, derecho al descanso, erradicar discriminación y brindar ayuda en enfoque de género. En consecuencia se ha fortalecido la perspectiva del trabajo hacia las mujeres y se ha reforzado la inspección con enfoque de género así como los procesos de capacitación y la sensibilización de la problemática que afectan a las mujeres, la vulnerabilidad ante las que se encuentran sujetas como son la dependencia económica y la violencia a las que son expuestas en su lugar de trabajo. Por otra parte, Mireya Salas Rodríguez, Secretaria de la Mujer, Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), quién enfática en indicar que las políticas que las empresas que utilizan para la contratación son altamente discriminatorias hacia las mujeres, principalmente las mujeres en edad reproductiva o en estado de lactancia. Las mujeres además son sometidas a extenuantes horas de trabajo, sufren amenazas cuando exteriorizan el acoso laboral e incluso se duda de ellas. La sesión finalizo haciendo una excitativa al Ministro en que se deben brindar respuestas inmediatas a las mujeres que se encuentran inmersas en esta problemática.
06/02/2019 12:56
 HUELGAS EN SERVICIOS PUBLICOS ESTÁ PROHIBIDO POR LA CONSTITUCIÓN
El Procurador General de la República, Julio Jurado, se presentó ante los diputados que discuten en proyecto de ley para estudiar el derecho a huelga y señaló que las huelgas en los servicios públicos están prohibidas por la Constitución Política.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr El Procurador General de la República, Julio Jurado, se presentó ante los diputados que discuten en proyecto de ley para estudiar el derecho a huelga y señaló que las huelgas en los servicios públicos están prohibidas por la Constitución Política. Jurado comentó que la Sala Constitucional ha señalado que la prohibición no es absoluta y remite a los legisladores la potestad de señalar en cuáles servicios se puede aplicar. Los diputados deben ser los encargados de indicar cuales son los servicios esenciales en los cuales se aplica la prohibición de poder ejercer el derecho a huelga, pero que se deben regir sobre principios de proporcionalidad y razonabilidad. La Organización Internacional del Trabajo establece como servicios esenciales son los relacionados con salud, seguridad y los que generen una afectación a las finanzas públicas. “Hay que tener cuidado en la norma donde se le pide a un juez ver la ilegalidad de la huelga y el regreso inmediato, debe tener claridad en cuáles servicios públicos se prohíbe la huelga”, indicó el Procurador. Una norma donde se le permite al juez solicitar el regreso a las labores se debe crear una lista para que no quede a la interpretación en cuáles servicios está prohibido. Los funcionarios de la Procuraduría indicaron que la huelga a través de los convenios de la OIT no está regulada. Ante la consulta de diputado independiente Eric Rodríguez Steller sobre cuáles son los servicios esenciales, el Procurador indicó que se referiría a lo establecido en la Constitución Política que son los que pueden afectar la vida, seguridad y la salud. Para Jurado se debería crear una lista taxativa de cuáles son los servicios esenciales y en los que estaría prohibida la huelga, siempre respetando el principio de proporcionalidad. La legisladora de Liberación Nacional Yorleny León Marchena mostró su preocupación por la suspensión del contrato de trabajo a lo que le respondió que no hay una ruptura y sigue la subordinación, “por eso se discute sobre el tema de la remuneración”. El diputado José María Villalta Flores-Estrada consultó sobre la diferencia entre huelga política y huelga contra políticas públicas que afectan a los trabajadores. “Hemos sostenido en estrados judiciales que ambos tipos de huelga nos están reconocidos en la legislación costarricense”, manifestó Jurado.
06/02/2019 12:55
 35% DE PUENTES EN EL PAÍS SE ENCUENTRAN EN ESTADO DEFICIENTE
Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) revela que el 35 por ciento de los puentes en nuestro país se encuentran en un estado deficiente y necesitan una intervención en el corto plazo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) revela que el 35 por ciento de los puentes en nuestro país se encuentran en un estado deficiente y necesitan una intervención en el corto plazo. Dicho estudio fue dado a conocer por Giannina Ortiz Quesada, Coordinadora de la Investigación del ITCR, quien compareció esta noche ante la Comisión Especial que se encargará de analizar, estudiar, proponer y dictaminar las reformas legales con respecto al desarrollo de la infraestructura del país. La compareciente señaló que dicho estudio se concluyó en el mes de noviembre del año pasado, que en principio estudiaron alrededor de 600 puentes en el país, sin embargo, el CONAVI firmó un convenio con el ITCR para que se estudiaran 1669 puentes en Costa Rica, material que será utilizado por las autoridades para la toma de decisiones. “Tenemos alrededor de un 35 por ciento de puentes, en una condición deficiente, estamos hablando de unos 584 puentes que en la condición deficiente no quiere decir que los puentes tienen un alta probabilidad de caerse mañana, sino que no cumple con los estándares que se han puesto en el manual de evaluación de puentes y que requieren una intervención a corto plazo”, dijo Ortiz. Así mismo, manifestó que los puentes que se encuentran en una situación satisfactoria lo que significa es que necesitan un mantenimiento rutinario, para poder mantener su condición, la idea dijo, es poder intervenir los puentes para llevarlos a una condición satisfactoria. “La información que tiene disponible, tanto el MOPT como el CONAVI le lleva detalles como esto, como por ejemplo vemos los puentes que son de acero que son 532 puentes, esos puentes, el estado de sus vigas están excelente, regular y deficientes, la mayoría tiene problemas de corrosión y oxidación”, aseguró. La compareciente señaló que los principales daños en los puentes son en el pavimento un 32 por ciento de los puentes tienen sobre capa de asfalto, esto afecta porque se le esta agregado cargas y reduciendo la capacidad de carga que tiene esa estructura. “En barandas de acero, la mayoría de los problemas, son faltante de elemento de oxidación, acero expuesto y en las puntas de expansión tenemos el 71 por ciento de los puentes con problemas que si bien es un elemento que si no se atiende a tiempo puede generar problemas propiamente en la estructura del puente”, señaló.
05/02/2019 19:00
 COSTA RICA E ITALIA INTERCAMBIRÁN INFORMACIÓN TRIBUTARIA
Los diputados aprobaron esta tarde en Segundo Debate el expediente N°20457, que pretende el intercambio de información tributaria entre la República de Italia y Costa Rica, la información deberá incluir datos que sea previsiblemente pertinente para la determinación, el cálculo y la recaudación de tales impuestos, la recuperación y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o el procesamiento de asuntos fiscales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde en Segundo Debate el expediente N°20457, que pretende el intercambio de información tributaria entre la República de Italia y Costa Rica, la información deberá incluir datos que sea previsiblemente pertinente para la determinación, el cálculo y la recaudación de tales impuestos, la recuperación y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o el procesamiento de asuntos fiscales. Este tipo de acuerdos han tenido el respaldo de la Sala Constitucional, quien ha sido consistente en sus apreciaciones al expresar que estos acuerdos no violentan los derechos tutelados por la Constitución Política. La iniciativa establece que toda información recibida por una Parte contratante se considerará confidencial y de igual modo también lo será la información obtenida al amparo de las leyes nacionales de la Parte contratante que la suministra. A su vez, se advierte que las autoridades deberán usar la información únicamente para estos propósitos tributarios y podrán revelarla en procesos judiciales públicos ante los tribunales o en sentencias judiciales del Estado requirente, en relación con esas materias. El diputado del Frente Amplio José María Villalta Flores-Estrada señaló que el proyecto requiere 38 votos por la confidencialidad de la información que se maneja. Además, se aprobó en su trámite de Primer Debate el expediente 20558, autorización al Ministerio de Ambiente y Energía para donar un terreno de su propiedad al Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez.
05/02/2019 17:26
 DICTAMINADO PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
El primer presupuesto extraordinario del 2019 logró su dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el cual inicialmente incluía cien mil millones de colones  producto de la fusión por absorción del Banco de Costa Rica  de las deudas contraídas por el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar El primer presupuesto extraordinario del 2019 logró su dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el cual inicialmente incluía cien mil millones de colones producto de la fusión por absorción del Banco de Costa Rica de las deudas contraídas por el Banco Crédito Agrícola de Cartago. De esos recursos, los diputados de la comisión acordaron rebajar seis mil millones de colones para financiar el monitoreo electrónico, pues el Ministerio de Justicia informó que no tenían financiamiento para la compra de brazaletes y se pretendía obtenerlos del seguro que deben pagar a la Caja para los privados de Libertad. El diputado José María Villalta Flores-Estrada celebró que se desistiera de la propuesta del Ministerio de Justicia de trasladar recursos del seguro para los privados de libertad para la adquisición de los brazales. Audio José María Villalta, diputado Frente Amplio El Ministerio de Hacienda además, contempló en la modificación del presupuesto ordinario de este año 50 millones de dólares que en el 2’017 debieron destinar para hacer frente a los problemas financieros que tenía Bancredito. El presupuesto extraordinario tambipén contempla una partida por 30 mil millones de colones para capitalizar el BCR tal y como lo establece la ley que se aprobó Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica. Los recursos se obtienen de una rebaja en la partida de “Amortización de Deuda Interna”, que se liberaron producto de los canjes realizados a finales del año 2018. La modificación del plan de gastos del 2019 además, incluye el traslado de una partida dentro del Ministerio de Justicia para mejoras en la infraestructura del sistema penitenciario para evitar hacinamiento en los centros penales La iniciativa también contempla una disposición para permitir traslados entre partidas presupuestarias cuando se den determinadas situaciones de excepción, que deberán ser justificadas y de entera responsabilidad del jerarca de cada institución.
05/02/2019 16:45
 MINISTRO ASEGURA QUE MERCADO PARA IMPORTACIÓN DE AGUACATE ESTA ABIERTO
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado aseguró esta tarde antes los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que el mercado para la importación de aguacate está abierto, lo que existe es una restricción a la importación de la  fruta de México que este con una enfermedad conocida como “mancha de sol”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado aseguró esta tarde antes los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que el mercado para la importación de aguacate está abierto, lo que existe es una restricción a la importación de la fruta de México que este con una enfermedad conocida como “mancha de sol”. Según Alvarado, lo que el país está haciendo es cumplir con los procedimientos fitosanitarios para impedir que esta enfermedad afecte los cultivos locales de aguacate. “Tenemos importación de muchos países, siempre y cuando la fruta no venga contaminada”, argumentó el jerarca del MAG. Ante la consulta de los legisladores sobre las restricciones a la importación de aguacate Hass proveniente de México el ministro comentó que “no es ciencia de cohetes, si quiero exportar tengo que cumplir requisitos”. El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thomson Chacón mostró su preocupación por las dificultades de ingreso al país de la fruta y consultó por cuántos años se importó aguacate desde el país norteamericano. A lo que las autoridades de agricultura respondieron que por cerca de 20 años. Alvarado fue claro que en lo que se busca es que la producción nacional no se vea afectada con la enfermedad de la mancha de sol que no se encuentra presente en el país y señaló que si un país cuenta con la enfermedad no puede plantear la solicitud de restricción de ingreso. La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez advirtió que el país sigue los procesos establecidos en la Organización Mundial de Comercio es donde se debe resolver el conflicto comercial.
05/02/2019 16:42
 ACTIVIDAD MINERA SIEMPRE TENDRA IMPACTO AMBIENTAL
Con el objetivo de aclarar una serie de situaciones respecto al contexto y realidad que enfrenta la de minería a cielo abierto y los coligalleros, la Comisión Especial que vela por la Provincia de Guanacaste, recibió en audiencia a la Celeste López Quirós, Viceministra de Gestión Ambiental, para que refiera a esta problemática que se manifiesta con un alto porcentaje en esta Provincia, quién además se hizo acompañar de la Sra. Ileana Boschini López, Directora de Geología y Minas, del Ministerio de Ambiente y Energía.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Con el objetivo de aclarar una serie de situaciones respecto al contexto y realidad que enfrenta la de minería a cielo abierto y los coligalleros, la Comisión Especial que vela por la Provincia de Guanacaste, recibió en audiencia a la Celeste López Quirós, Viceministra de Gestión Ambiental, para que refiera a esta problemática que se manifiesta con un alto porcentaje en esta Provincia, quién además se hizo acompañar de la Sra. Ileana Boschini López, Directora de Geología y Minas, del Ministerio de Ambiente y Energía. Ambas actividades generan problemáticas, sociales, ambientales, económicas y más recientemente los migratorias, razón por la cual el Ministerio de Ambiente debe coordinar con las diferentes instituciones gubernamentales para poder brindar un abordaje integral a dicha situación que además, se q ha convertido en un tema país. Es necesario puntualizar que en lo que corresponde específicamente al tema ambiental, los estudios de impacto ambiental que deben aplicarse para que se pueda dar una extracción de oro o minería son altamente costosos lo mismo que su aplicación, y no hay forma de brincarse ni evadir este proceso, lo cual incide directamente en que la actividad se realice bajo la clandestinidad. Por otra parte y ligado a lo anterior, es importante agregar que el Plenario Legislativo aprobó el proyecto de ley N° 20922 que amplía el plazo de años a los coligalleros que producen minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal. Amnistía que permitirá al Estado procurar los esfuerzos necesarios para promover alternativas productivas sustentables como turismo minero, la orfebrería u otras opciones que den valor agregado a la actividad. Para la Viceministra es además necesario analizar y determinar los sitios locales en Abangares, donde el Ministerio pueda generar producción para, mantener el control de la misma, garantizar el éxito local, así como los recursos con los que el Estado cuenta. Ileana Boschini López, Directora de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía, fue muy clara al indicar que la minera tanto a cielo abierto como subterránea tienen un impacto ambiental y claramente se debe recuperar el oro de alguna forma, ante este panorama entran en juego las instituciones del Estado con un papel determinante, ya que no se puede autorizar la minería con instituciones débiles, debe reforzarse tanto al Setena, para darle seguimiento, como a la Dirección de Geología de Minas, y actualmente la región Chorotega por ejemplo debe cubrirse con un solo geólogo, realidad que no se puede pasar por alto. Señalo que si se entra a la actividad de la minería debe hacerse de forma sería y con instituciones fuertes. Ante las preguntas de los señores Diputados, se dejó claro que para realizar minería a cielo abierto o cualquier actividad ligada a la extracción de recursos debe hacerse con una legislación que sea integral para el Estado costarricense así como para los actores involucrados, así lo indico Ileana Boschini López.
05/02/2019 14:23
 CONTRALORA RECOMIENDA APLICAR LEY DE EMPLEO PUBLICO A UNIVERSIDADES
La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, recomendó esta noche, que es necesario que a las universidades públicas se les aplique una ley de empleo público, esto producto por el desequilibrio salarial promedio que existe entre empleados estatales y los privados.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, recomendó esta noche, que es necesario que a las universidades públicas se les aplique una ley de empleo público, esto producto por el desequilibrio salarial promedio que existe entre empleados estatales y los privados. El ente contralor ante la Comisión Especial sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) quien se refirió a aspectos relacionados con este, su distribución, administración y otras formas en que las universidades se financian. El diputado Wagner Jiménez Zúñiga consultó a la Contralora General sobre el desequilibrio salarial promedio que existe entre los trabajadores del sector privado y los públicos, ante esto, Acosta recomendó que ante dicha variable es necesario que en el país se aplique a los funcionarios de las universidades públicas una nueva ley de empleo público. “Yo tengo un dato aquí que un salario promedio de un trabajador privado ronda los 350 mil colones por mes y eso equivaldría más o menos a 4 millones de colones al año, versus unos 10 u 11 millones de colones en el Gobierno Central, y unos 17 millones de colones en las universidades, a raíz de estos datos usted no cree que existe un desequilibrio salarial en el país entre el sector público, el sector privado y las universidades”, preguntó el diputado. La Contralora señaló que efectivamente existe un desequilibrio, existe también inequidad en el sistema de empleo público en el país, específicamente en el tema de las remuneraciones, y es un tema que según dijo Acosta, la contraloría ha abordado desde hace mucho tiempo y las causas son el tema de los incentivos salariales. “Ese es un tema que se requeriría una Ley de Empleo Público, para atender y uniformar y ser más equitativo el empleo público, y tendría que ser para todos, incluyendo las funcionarios de las universidades públicas, es un tema que el país tiene que discutir, a mí me parece que es importante”, recalcó la Contralora. Sobre las conclusiones a las que llegó Acosta, con relación a las finanzas del FESS, señaló que es imperativo que las Instituciones de Educación Superior (IES) profundicen en el tema de la transparencia, por medio del acceso a la información, clara suficiente, relevante y oportuna en materia presupuestaria, de planificación, y principalmente de los resultados. Además, que las universidades, al igual que el resto de la institucionalidad deberá ajustarse a las condiciones del entorno y continuar generando valor. Deberá además implementar medidas para fortalecer su capacidad de enfrentar los riesgos de sostenibilidad que los diversos escenarios planteados muestran. A la Asamblea Legislativa recomendó valorar integralmente el modelo de financiamiento actual de las universidades para que este sea sostenible y perdure la educación superior de calidad. Además, definir mecanismos que permitan a la Asamblea una perspectiva integral clara sobre la totalidad de fuentes de financiamiento que tienen las universidades dentro del presupuesto Nacional de la República.
04/02/2019 19:16
 COSTA RICA AVANZA PARA SER UN PAÍS LIBRE DE MINERÍA A CIELO ABIERTO
Los diputados acordaron dar un plazo de cuatro años más que se suman a los  ocho años, contado a partir de la entrada en vigencia de  la reforma, la prohibición de utilización de técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio no regirá para los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero. 
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados acordaron dar un plazo de cuatro años más que se suman a los ocho años, contado a partir de la entrada en vigencia de la reforma, la prohibición de utilización de técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio no regirá para los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero. Según la exposición de motivos de proyecto 20922, establece que “ante la insuficiencia del acompañamiento estatal para resolver la situación de los coligalleros y pequeños productores mineros, el plazo fatal de ocho años dejaría desamparadas a decenas de personas y sus familias que literalmente dependen de esta actividad para llevar sustento a sus hogares. Esto traería un problema social de insospechados alcances, sobre todo en una zona donde las fuentes de empleo son escasas y la dependencia de la actividad minera es totalmente evidente”. Los legisladores también le dieron Segundo Debate al expediente 20202, Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, que establece que el refrendo de los contratos que suscriba toda la Administración Pública es un requisito de eficacia de los contratos administrativos, mediante el cual se verifica que el clausulado del contrato administrativo se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico, las reglas del cartel y los términos de la oferta del contratista. La emisión del refrendo estará a cargo de las asesorías jurídicas institucionales o aquella otra instancia con especialidad jurídica designada por el jerarca, pero en ningún caso podrá ser la Auditoría Interna. La solicitud de refrendo de los contratos deberá resolverse dentro de un plazo de veinticinco días hábiles, cuando se trate de licitación pública, y de veinte días hábiles, en los casos restantes. Además, durante la sesión de esta tarde se aprobó el permiso de atraque, permanencia en puerto y desembarque de la tripulación del Buque de la Marina Real Holandesa “HNLMS ZEELAND”, el cual estará visitando el Puerto de Limón del 8 al 11 de marzo de este año.
04/02/2019 17:34
 ASAMBLEA LEGISLATIVA AGILIZARA TRAMITE DE PROYECTOS DE LEY
Los proyectos de ley tendrán un plazo no mayor a los seis meses para que la Asamblea Legislativa  tomé una decisión sobre sus contenidos, con lo cual se agiliza  su trámite, así lo establece  la reforma al reglamento que una Comisión Especial dictaminó en forma afirmativa este lunes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los proyectos de ley tendrán un plazo no mayor a los seis meses para que la Asamblea Legislativa tomé una decisión sobre sus contenidos, con lo cual se agiliza su trámite, así lo establece la reforma al reglamento que una Comisión Especial dictaminó en forma afirmativa este lunes. Para ello se establece varios cambios en el proceso como es la posibilidad de presentar en forma digital el proyecto de ley, además se establece que el proyecto no podrá estar en trámite en comisión por más de 60 días. En cuanto al trámite en Plenario, se reducen los tiempos del uso de la palabra por cada diputado, pasando de 30 minutos que está en la actualidad a 20 minutos en el Primer Debate. Además, el Plenario Legislativo podrá retrotraer a primer debate un proyecto de ley que esté en Segundo Debate cuando se quiera subsanar algún vicio de procedimiento. Esto permitirá que no sea necesario devolver un proyecto hasta su trámite en comisión para corregir problemas de constitucionalidad o por criterios de oportunidad y conveniencia, como procede en este momento. La presidenta de la Asamblea Legislaba, Carolina Hidalgo Herrera resaltó que la reforma consolida además, el procedimiento abreviado en casos excepcionales dando agilidad a proyectos prioritarios. De esta forma los proyectos de ley que sean tramitados bajo ese procedimiento ocuparán el primer lugar en las comisiones y en el Plenario Legislado una vez que sean dictaminados. El diputado del Frente Amplio José María Villalta miembro de la Comisión Especial, considera importante la iniciativa para agilizar los trámites de los proyectos de ley. Pero el congresista considera que aún quedan temas pendientes para discutir una vez que el proyecto de reforma al reglamento ingrese a conocimiento del Plenario legislativo. Con respecto al procedimiento de los proyectos en las comisiones con potestad legislaba se establece que un proyecto solo podrá ser avocado o sea pasarlo de nuevo al Plenario en una ocasión. La restricción no aplicará cuando la moción de avocación esté firmada por dos o más jefes de fracción.
04/02/2019 13:54
 AEROPUERTO A OROTINA FUE UNA EXPECTIVA QUE DESPERTO LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
Mediante una moción aprobada por unanimidad los diputados miembros de la Comisión Especial para la Provincia de Alajuela, recibieron  en audiencia al Rodolfo Méndez Mata,  Ministro de Obras Públicas y Transporte para que se refiera al contrato vigente y ruta de ampliación de la ruta 27, construcción de Aeropuerto Metropolitana de Orotina, avances de la ampliación de la ruta 1 corredor vial  San Jose – San Ramón, estado de carretera Florencia-  Naranjo, en intervención de la ruta 138 en la Zona Norte-  Norte.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Mediante una moción aprobada por unanimidad los diputados miembros de la Comisión Especial para la Provincia de Alajuela, recibieron en audiencia al Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transporte para que se refiera al contrato vigente y ruta de ampliación de la ruta 27, construcción de Aeropuerto Metropolitana de Orotina, avances de la ampliación de la ruta 1 corredor vial San Jose – San Ramón, estado de carretera Florencia- Naranjo, en intervención de la ruta 138 en la Zona Norte- Norte. Es importante comprender que esta es una oportunidad de intercambio de información sobre la ejecución de planes, los problemas que derivan de las obras y los problemas país que se deben resolver. En lo que corresponde a la Ruta 1 y el fideicomiso con el BCR, se retomó mediante una nueva licitación y busca una remodelación y modernización entre los ríos Ciruela y Alajuela, retomar el proyecto significo renovar la actitud ante el BCR, entre ellas que el MOPT no tuviera nada que ver, lo cual consideraron errado, sin embargo esto se pudo subsanar y se logró que ambas partes comprendieran que deben ir de la mano. La otra disposición adoptada fue la de asignar recursos para construir una serie de obras que se denomina impostergables, la cual está compuesta de 14 obras y se adiciona con las mejoras a la infraestructura del Puente Juan Pablo Segundo y la intersección del Coyol. En cuanto a la carretera a San Carlos, se ha trabado de forma conjunta con los actores involucrados, incluidos los diputados y se tuvo que dejar el contrato ya que se requiere un planteamiento de la obra, como son tramos sobre punta norte y punta sur, actualmente tienen problemas técnicos muy difíciles en el tramo intermedio porque la geología indica los problemas de deslizamientos son inminentes y eso significa demoler lo que ya se estaba construyendo, y buscar un mejor paso para el Río Laguna, principalmente. Lo que corresponde a la Ruta 27 lo ha señalado claramente que su ampliación requiere un trabajo muy intenso, y cuentan con un equipo de primer nivel para que cuando se negocie con el concesionario se puedan transmitir las verdaderas necesidades. Y en cuanto al tema de los aeropuertos, es importante señalar que la Administración anterior despertó una gran expectativa con respecto a la ejecución de un nuevo Aeropuerto en Orotina, situación que ellos aún no tienen precisa. Sin embargo quieren dejar claro que en la terminal Juan Santamaría se acaba de realizar una inversión de 148 millones de dólares, por lo cual no es viable pensar que se hace una inversión para cerrarlo sino por el contrario es para hacerle frente a las demandas internacionales, y finalmente no se puede omitir el hecho que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, requiere en la actualidad una inversión de al menos 100 millones dólares, principalmente para remodelar la pista. En consecuencia se trabaja en un plan maestro para precisar las demandas en aeropuertos que el país requiere. Finalmente, la ruta 138 en la zona Norte, es acongojante la situación de infraestructura del país porque el abandono en inversión que el país tiene, nos lleva a no resolver problemas 2800 km de carreteras nacionales afectando el transporte nacional y por tanto la promoción del desarrollo de la zona, lo cual es lamentable porque las prioridades de construcción de carreteras dejan de lado las zonas más alejadas más vulnerables del país.
04/02/2019 13:53
 SINDICATO DEL PODER JUDICIAL CALIFICA DE REGRESIVO PROYECTO DE HUELGA
Kenneth Álvarez Barboza, representante del Sindicato de Empleados Judiciales, manifestó que el proyecto 21049 Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga es una reforma de carácter regresivo, producto de la última huelga realizada en el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Kenneth Álvarez Barboza, representante del Sindicato de Empleados Judiciales, manifestó que el proyecto 21049 Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga es una reforma de carácter regresivo, producto de la última huelga realizada en el país. “Consideramos que este proyecto es una reforma regresiva, contraviene los principios de progresividad en materia laboral reconocidos en el artículo 26 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, proyecto nacido de forma represiva producto de la última huelga”, dijo Álvarez a los diputados de que integran la Comisión Especial. Señaló que dicho proyecto ha causado molestia y así lo han expresado otros sindicatos que han comparecido, incluso dijo, se ha repudiado el trámite del proyecto, que ha sido excepciona y ligero, atropellando el tema que es fundamental para los trabajadores y la democracia. “La huelga es un derecho fundamental que no debería restringir su discusión y su participación. El Comité de Libertad Sindical ha indicado desde 1952, el derecho a la huelga y promulgó los principios básicos de este derecho, al tenor del cual es uno de los medios legítimos fundamentales que tienen sus trabajadores y sus organizaciones”, aseguró el compareciente. En este mismo sentido añadió que el correcto ejercicio y el derecho a la huelga no debe de acarrear sanciones perjudiciales de ningún tipo, además sobre el proyecto indicó que el mismo genera una gran lesión a la autonomía sindical y órganos de control en aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El diputado Carlos Ricardo Benavidez Jiménez aclaró que en relación al artículo 431, tampoco se quiere que la Sala Segunda o el Tribunal Superior, entre directo a ver una huelga, esté prevista esa circunstancia por si se va a huelga el juez de primera instancia, y buscarle una solución. “Lo peor que nos puede pasar es que en una huelga, se vayan los jueces de primera instancia laboral a la huelga, y entonces no hay quien resuelva, ya ha sucedido, recientemente en Limón se fueron a la huelga y si se hubieran ido los de San José, entonces nadie resuelve, es una paradoja sin solución y nosotros no queremos paradojas”, aseguró el diputado y presidente de este instancia legislativa.
04/02/2019 11:44
 INFRAESTRUCTURA PENINTENCIARIA ESTA EN CONDICIONES PRECARIAS
La más reciente modificación que tuvo la Ley N° 8242 Ley General de Telecomunicaciones, reformo los artículos 47, 67 y 68 de dicha ley y que se contemplan bajo la Ley N°9597, se hizo con el objetivo de los operadores de y redes de telecomunicaciones adopten y apliquen soluciones técnicas y procedimientos en el interior de los centros penitenciarios del país, para bloquear las señales de celular.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La más reciente modificación que tuvo la Ley N° 8242 Ley General de Telecomunicaciones, reformo los artículos 47, 67 y 68 de dicha ley y que se contemplan bajo la Ley N°9597, se hizo con el objetivo de los operadores de y redes de telecomunicaciones adopten y apliquen soluciones técnicas y procedimientos en el interior de los centros penitenciarios del país, para bloquear las señales de celular. A raíz de la implementación de la Ley N°9597, tanto el Ministerio de Justicia como de Ciencia y Tecnología, se encuentran trabando de forma coordinada en la elaboración del reglamento que se debe aplicar, razón por la cual, los máximos jerarcas fueron convocados ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para conocer el avance, los alcances y la implementación de dicho reglamento. Tanto la Ministra de Justicia, Marcia González Águilas como el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar Solís, les señalaron a los diputados que la ley representa un avance importante, sin embargo no se puede omitir el hecho de que se deben ver las condiciones particulares que cada centro penitenciario posee, como por ejemplo su ubicación ya que esta es determinante para el bloqueo de la señal de teléfono. Es importante destacar que los privados de libertad en la mayoría de los casos operan desde el centro penitenciario sus redes delictivas y según las estadísticas que tienen el Ministerio de Seguridad en el año 2018 fueron decomisados 3589 celulares a personas privadas de libertad, por ejemplo el centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma) en el año 2017 se decomisaron 1157 teléfonos y en el año 2018, 1200, lo que indica que el comportamiento tiende a aumentar. Cabe señalar también que el ingreso de un teléfono celular de tecnología básica cuesta ingresarlo a un centro penitenciario hasta 100 000 mil colones, lo cual deja ver también el movimiento económico que genera la tenencia de una terminal telefónica. Por otra parte, la Ministra González Aguiluz fue enfática en indicar que desde su Ministerio se encuentran realizando todas las medidas necesarias para cumplir con lo que la ley indica, sin embargo no se puede omitir el hecho que las condiciones actuales de infraestructura es muy precaria y se enfrentan ante un reto, ya que las condiciones eléctricas van a incidir directamente en la decisión tecnológica que se va a utilizar. Los diputados miembros de la comisión, como los jerarcas ministeriales indicaron lo necesario y vital que resulta para el país contar con un reglamento que se ajuste a la realidad del país y de las condiciones de la red penitenciara del país.
31/01/2019 13:52
 CONTRALORÍA PIDE REFORMULAR PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Por  contener movimientos presupuestarios correspondientes a un periodo distinto, la Contraloría General de la República  pidió  la reformulación del primer presupuesto extraordinario del 2019.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Por contener movimientos presupuestarios correspondientes a un periodo distinto, la Contraloría General de la República pidió la reformulación del primer presupuesto extraordinario del 2019. Así lo planteó la Contralora Marta Acosta a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita la modificación al presupuesto ordinario del 2019. Las dudas se presentan por el tratamiento presupuestario que se da a la incorporación de 30 mil millones de colones provenientes de canjes realizados en 2018 en la partida amortización de títulos valores internos de largo plazo y que se giraran al BCR. El proyecto contempla además, la incorporación de 100 mil 53 millones de colones por concepto de la recuperación de inversiones del Banco Crédito Agrícola los cuales se aplican a la adquisición de certificados de depósitos a plazo del BCR. La Contralora sostiene que para dar cumplimiento a los principios de anualidad el presupuesto y su respectiva liquidación deben reflejar los movientes que correspondan a cada año sin intentar hacer ajustes correspondientes a otros periodos. Respecto al traslado de seis mil millones de colones de la partida del convenio entre la Caja y el Ministerio de Justicia para la atención médica a los privados de libertad para dar contenido económico a la adquisición de brazaletes para el monitoreo electrónico, la Comisión recibió a Román Macaya presidente Ejecutivo de la institución aseguradora. El jerarca expresó que se tiene previsto la utilización de los nueve mil millones de colones dispuestos para la atención de los privados de libertad, por lo que la discusión en la partida será un tema a tomar en cuenta en el estudio que Justicia realiza y que se tiene previsto esté listo en abril de este año
30/01/2019 15:55
 DECLARATORIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEBE DE ESTAR CONTENIDA EN EL CÓDIGO DE TRABAJO
Steven Núñez Rímala, Ministro de Trabajo, recomendó que el expediente 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, deba circunscribirse en una reforma al Código de Trabajo y no como una norma nueva.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Steven Núñez Rímala, Ministro de Trabajo, recomendó que el expediente 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, deba circunscribirse en una reforma al Código de Trabajo y no como una norma nueva. El jerarca de esta cartera, compareció esta tarde, ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, para que se refiriera a la iniciativa, en este sentido añadió que lo anterior permitiría y dado que el derecho de huelga es fundamental, así como también el derecho a las personas de recibir un derecho público, es decir hay una colisión de derecho fundamentales, que se debe de garantizar el resguardo de este derecho. Dijo que la Sala Constitucional ha definido el concepto de servicio público y con ello también la Procuraduría General de la República, han emitido criterios que permiten acercamiento hacia lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha definido como un servicio esencial, “En ese sentido la Sala Constitucional ha definido en su voto 131798 lo siguiente, “la ley en este caso define las pautas para establecer en qué casos es viable excluir el ejercicio del derecho de huelga, cuales son los que deben de tratarse como servicios públicos absolutamente indispensable y por otro lado que sean susceptibles de comprometer, los viene jurídicos de la salud, y la economía publica, lineamientos que responden a los criterios de racionabilidad y proporcionalidad constitucional”, comentó. Además, señaló el ministro que en el voto 10832, la Sala Constitucional también señala lo siguiente “si bien la huelga es un derecho de todos, ejercitable en cualquier actividad, es viable que el legislador determine en qué casos el derecho a huelga no puede ejercitarse, específicamente cuando se trate, de actividades que constituye ejercicios públicos que por su naturaleza o por el impacto social que tiene no sea posible suspenderla, descontinuarlos o paralizarlos sin causar daño significativo, grave e inmediato a ciertos bienes”, citó Núñez En este mismo sentido manifestó que es posible determinar que la Sala Constitucional ha dejado claro que la huelga se puede prohibir en servicios públicos, en el tanto afecten a la salud y a la economía pública. “Lo anterior teniendo presente criterios de racionabilidad y proporcionalidad, esto lo ha señalado la sala y además ha dicho que corresponde al legislador definir cuáles son o no estos servicios que se consideraran esenciales”, aseguró el ministro.
30/01/2019 15:54
 ERRADICAR CANCER DE CERVIX ES UNA META DE LA CCSS
Dentro de la discusión de control político en la Comisión de la Mujer, se  recibió en audiencia a Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  para que se refiera a los programas de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas; la cobertura de los mismos y la especialización de acuerdo con la diversidad de la población de mujeres en las diversas regiones del país, la cual se solicitó vía moción.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Dentro de la discusión de control político en la Comisión de la Mujer, se recibió en audiencia a Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que se refiera a los programas de prevención y atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas; la cobertura de los mismos y la especialización de acuerdo con la diversidad de la población de mujeres en las diversas regiones del país, la cual se solicitó vía moción. En dicha audiencia el jerarca manifestó que el tema de la violencia contra la mujer debe verse de forma integral y como aborda la seguridad social los servicios de las mujeres en Costa Rica. En ese sentido la forma de asegurar corresponde a un 62% por un seguro indirecto que proviene principalmente del marido y en el seguro directo un 37% corresponde a varones y un 23% las mujeres, sin dejar de lado que en el rango de los no asegurados las mujeres lo llenan con un 11%, mientras que los varones es del 8%. Es decir, en todos los casos, la mujer de acuerdo a las cifras se encuentra en desventaja. Dentro de los datos que tienen la dirección actuarial de la institución también se encuentra que las mujeres utilizan más los servicios de la seguridad social que los hombres, lo cual va desde una etapa de embarazo hasta edades muy avanzadas. Destaco que dentro de los programas específicos de atención a la mujer, se desplegaron a partir de una visión con un desarrollo integral de las mismas y se proyecte al bienestar del hogar y la familia con un enfoque humano, en esa oferta los proyectos los que destacan es la humanización en el servicio de atención al parto y post parto, estilos de vida pacíficos y saludables, salud reproductiva de alta complejidad y fertilización in vitro. Protocolos de atención a las mujeres que sufren violencia, atención diferenciada a las mujeres discapacidad, prevención de cáncer de mama y cérvix, y ese sentido es un año muy importante porque se lanza en el 2019 el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano con dos dosis, según el estudio que se realizó para Costa Rica, lo que marca un hito en la salud costarricense ya que se busca erradicar el cáncer generado por dicho virus. En lo que corresponde al índice de violencia, las mujeres que llegan a utilizar el servicio son las que quedan registradas y se activan todos los protocolos, en esa línea de acuerdo a los registros ha presentado una baja en homicidios y abusos sexuales según las cifras arrojadas y comparadas con los años 2017-2018, e incluso así lo han verificado con los datos que también tiene el Ministerio de Seguridad. Finalmente indico que se ha realizado una inversión importante en mamógrafos para descentralizar los servicios y brindar una mayor cobertura de los mismos.
30/01/2019 14:10
 SINDICATOS DE TELECOMUNICACIONES EN CONTRA DE REGULAR HUEGAS
Los representantes del sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones aseguraron ante los diputados que analizan el proyecto para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos, que esta iniciativa va en contra del derecho a huelga.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los representantes del sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones aseguraron ante los diputados que analizan el proyecto para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos, que esta iniciativa va en contra del derecho a huelga. Otros grupos sindicales ya habían expresado que el proyecto de ley fue presentado como una represaría por la pasada huelga en contra del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El derecho a huelga es un derecho fundamental, en Costa Rica existe una gran deuda en lo referente a las libertades sindicales, aseguró Gerardo Chavarría representante de SITET. El proyecto va en contra de las libertades sindicales y en favor de los empleadores, manifestó . Para Chavarría el proyecto cuenta con sanciones que generan que los trabajadores no quieran participar en sindicatos y menos a ejercer su derecho a huelga. Rechazamos en todos sus extremos el proyecto, ya que “violenta el derecho y los convenios con los organismos internacionales”. El legislador independiente Eric Rodríguez Steller consultó si los servicios que brindan pueden ser considerados como esenciales, a lo que el sindicalista respondió que “nosotros tenemos claro qué son los servicios esenciales y nunca se han dejado de prestar, en todas huelgas hemos sido responsables”. Mario Rojas de Rerum Novaron aseguró que ellos se rigen con el concepto de servicio esencial como lo establece la Organización Internacional del Trabajo ante la consulta de la diputada Floria Segreda Sagot.
30/01/2019 14:09
 AMPLIAN PLAZO A LEY DE MINERIA
Los diputados ampliaron el plazo por cuatro años a la Ley de Minería con el objetivo de que las familias coligalleras de la comunidad de Abandares, puedan subsistir y emigrar a otras actividades productivas en el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagozalez@asamblea.go.cr Los diputados ampliaron el plazo por cuatro años a la Ley de Minería con el objetivo de que las familias coligalleras de la comunidad de Abandares, puedan subsistir y emigrar a otras actividades productivas en el país. El proyecto 20922 Ley para prorrogar el plazo establecido en el transitorio I de la Ley de reforma del segundo párrafo y adición de varios párrafos al artículo 8; adición del artículo 8 bis; adición del inciso f) al artículo 65, y reforma del inciso k) del artículo 103 del código de minería, reformó varios artículos y eliminó los permisos de exploración y explotación existentes en ese momento para la extracción de minerales pesados, fue aprobado en su trámite de Primer Debate. La única excepción que permitió la ley en ese momento fue otorgar permisos de exploración, concesiones de explotación minera y beneficio de materiales a trabajadores debidamente organizados en cooperativas dedicadas a la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, por un lapso de ocho años, contado a partir de la entrada en vigencia de esta reforma. En ese plazo, estas personas tenían la obligación de reconvertir su actividad minera al desarrollo de tecnologías alternativas más amigables con el ambiente, para lo cual, el Estado se comprometió a dar el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera para que dichas familias lograran la reconversión de su actividad. Asimismo, el Estado se comprometió a promover alternativas productivas sustentables para convertir esa actividad en turismo minero, en orfebrería u otras que le dieran valor agregado a la producción minera en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero. Además, el Gobierno ofreció darles a esas familias, el acceso al crédito por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo. El 10 de febrero de 2019 se vence el plazo establecido en esa Ley, y el Poder Ejecutivo no dio el acompañamiento a esas familias de coligalleros artesanales por lo que éstos no han logrado emigrar hacia tecnologías mineras alternativas más amigables con el ambiente. Además, dado que el Poder Ejecutivo no ha otorgado ninguna concesión a las cooperativas constituidas de conformidad con la Ley N.° 8904, éstas familias no han podido dedicarse lícitamente a la producción minera tal y como era uno de los propósitos de la citada ley. Al vencimiento del plazo fatal de ocho años antes señalado, estas familias que literalmente dependen de esta actividad para llevar sustento a sus hogares, quedarán absolutamente desprotegidas con el consiguiente problema social de la zona. Por lo anterior, el objetivo de este Proyecto es ampliar el plazo establecido en el Transitorio I de esa Ley, a fin de que los compromisos asumidos con este sector social se cumplan y puedan mejorar la actividad minera con el acompañamiento del Estado. La diputada Aida María Montiel, manifestó que ante la insuficiencia de acompañamiento estatal para resolver la situación de los coligalleros y pequeños mineros, el cumplimiento del plazo fatal dejaría desamparadas a docenas de trabajadores mineros y sus familias que dependen de esta actividad para llevar sustento a sus hogares. “Esto provocaría un problema social principalmente en el cantón de Abangares en donde la actividad minera se ha convertido en una de las pocas fuentes de ingresos para muchas familias, las oportunidades de empleos son escazas y la dependencia de la actividad minera es totalmente evidente, si se aplica la prohibición en la ley sin que el Estado haya cumplido con sus obligaciones estaríamos condenando a la pobreza a cientos de habitantes de ese cantón”, externó esta tarde la diputada.
29/01/2019 17:03
 CUESTIONAN RECORTE DE PARTIDA PARA PAGAR SEGURO A PRIVADOS DE LIBERTAD
Legisladores de varias fracciones mostraron preocupación por la rebaja de seis mil millones de colones de la partida para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social la atención de los privados de libertad que el Ministerio de Justicia está solicitando en el presupuesto extraordinario que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Potocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Legisladores de varias fracciones mostraron preocupación por la rebaja de seis mil millones de colones de la partida para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social la atención de los privados de libertad que el Ministerio de Justicia está solicitando en el presupuesto extraordinario que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Los recursos recortados a la partida se trasladan al programa de monitoreo electrónico que según manifestó a los diputados de este órgano legislativo la Ministra de Justicia Marcia González Aguiluz, va en aumento. Expresó que el monitoreo electrónico presenta un crecimiento mensual del 7% lo que evidencia el éxito del mismo, que según destacó permite una mayor efectividad de la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad. Desde el punto de vista financiero manifestó tiene un costo menor pues mientras la aplicación de los brazaletes es de 500 dólares por mes, la reclusión de una persona en la cárcel es de 1300 dólares. Para algunos diputados como los liberacionistas Silvia Hernandez Sánchez y Gustavo Viales Villegas es cuestionable disminuir en seis mil millones de colones la partida del convenio con la Caja del Seguro. La diputada Silvia Hernandez Sánchez expresó que es preocupante la disminución de recursos de una partida cuya ejecución ha sido siempre del cien por ciento y sostiene que se debieron obtener de otra partida La titular de justicia por su parte dijo que se realizará un estudio sobre el convenio con la Caja para determinar el monto exacto que se requiere para la atención de los privados. Destacó que este es el primer año en que el Ministerio de Justicia tiene a cargo el convenio pues hasta el año anterior lo manejaba el Ministerio de Salud. Añadió que Justicia cuenta con servicios de atención en salud y los recursos para cancelar a la Caja alcanzan hasta junio, mientras que los del programa de monitoreo apenas llegan a mayo.
29/01/2019 15:09
 CONTRALORÍA ASEGURA QUE GRAVAMEN A COOPERATIVAS ES NECESARIO
La Contralora General de la República Marta Acosta aseguro ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que considera que los gravámenes a los excedentes de las cooperativas constituirían un aporte necesario para la mejora de las finanzas del Gobierno Central y que esto, además, constituye un avance en materia de equidad tributaria con respecto a las demás organizaciones presentes en la economía nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr La Contralora General de la República Marta Acosta aseguro ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que considera que los gravámenes a los excedentes de las cooperativas constituirían un aporte necesario para la mejora de las finanzas del Gobierno Central y que esto, además, constituye un avance en materia de equidad tributaria con respecto a las demás organizaciones presentes en la economía nacional. El órgano contralor ve la iniciativa como un paso positivo de la atención a la obligación constitucional de contribuir al financiamiento del gasto público, al tiempo que preserva un tratamiento favorable al sector cooperativo “bajo el compromiso de mayor transparencia”. El expediente 21017, Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas establece que los excedentes netos anuales cuyos montos serán menores al equivalente de 581 salarios bases están exentos. Un 10% sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base y hasta 1740 salarios base de excedente neto anual. Establece un 20% sobre el exceso del equivalente de 1740 salarios base de excedente neto anual El impuesto resultante de la liquidación de las declaraciones presentadas en el término establecido por la administración tributaria deberá pagarse dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la terminación del período fiscal respectivo. El período del impuesto es de un año, contado a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año. La Contralora señaló una serie de observaciones a la iniciativa al indicar que no está claro por qué deban deducirse las reservas y la contribuciones parafiscales para efectos de determinar la base imponible, además, la Ley de Asociaciones Cooperativas en su artículo 80 se refiere a las reservas legales de educación, bienestar social con porcentajes mínimos y prevé otras reservas en sus estatutos, “lo que podría reducir y complicar la determinación de la base imponible y eventualmente reducir la efectividad del recaudo”. La jerarca comentó que el primer tramo de la escala se refiere a excedentes cuyos montos sean menores a 581 salarios base, mientras que el siguiente se establece sobre el exceso del equivalente de los 581, dejando al descubierto el tema de primer tramo y se sugiere definir el primer tramo en términos de hasta 581 salarios base. Por su parte, el legislador del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza Cascante mostró su preocupación por lo que a su criterio podría ser una doble imposición para los miembros de las cooperativas. Datos presentados por la Contralora pertenecientes al Infocoop del año 2012, revelan que en el país las cooperativas generaban 21.632 empleos directos y contaban con 887.335 asociados.
29/01/2019 15:09
 UNDECA CALIFICA DE REGRESIVO PROYECTO DE SERVICIOS ESENCIALES
Manuel Hernandez Varela de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA) calificó de regresivo el proyecto de ley 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Manuel Hernandez Varela de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA) calificó de regresivo el proyecto de ley 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales. Hernandez, compareció esta tarde, ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, para referirse a la iniciativa y en este sentido manifestó que la huelga es un derecho fundamental de la clase trabajadora. El compareciente señaló que este proyecto no es para ordenar la huelga en los servicios esenciales ya que el ordenamiento se construye sobre la base de lo que es la técnica del servicio mínimo, ya que la Organización Internacional del Trabajo ha emitido de que en lo que son este tipo de servicio se venga a establecer un servicio mínimo, “Es importante que se venga a garantizar a la comunidad lo que es la prestación de servicios básicos o servicios mínimos con que se pueda garantizar precisamente el mantenimiento de los servicios esenciales como lo son los servicios relacionados con la salud, seguridad y la vida de las personas”, dijo Hernandez. Dijo además que la intencionalidad de este proyecto haya sido no prohibir pero en la práctica se convierte en un proyecto abolicionista del derecho de huelga, que va más allá de los que establece el inciso B del artículo 876, va en contra de lo que establece el artículo 61 de la Constitución Política. “Es un proyecto regresivo, un proyecto que viene a desmantelar la cláusula social y que viene a desmantelar la cláusula de libertad sindical que está establecida en nuestra Constitución Política”, aseguró el compareciente. La diputada Shirley Díaz consultó a Hernandez, sobre cuáles entrarían en la categoría de servicios esenciales, en este sentido el compareciente señaló que se basa en lo que ha reiterado el Comité de Libertad Sindical de la OIT que ha establecido una lista de esenciales y que son aquellos cuya interrupción pueda causar una afectación grave y seria en la salud, la vida y la seguridad de las personas.
29/01/2019 15:08
 APRUEBAN PROYECTO PARA MODIFICAR QUORUM EN EL CNP
Los diputados aprobaron esta tarde, en su trámite de Segundo Debate el expediente 20872 Reforma del artículo 26 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, Ley 2035.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde, en su trámite de Segundo Debate el expediente 20872 Reforma del artículo 26 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, Ley 2035. La propuesta pretende establecer un nuevo cuórum estructural, siendo la mitad más uno de los miembros, esto es, que para que pueda sesionar válidamente el órgano colegiado, basta con que se reúnan cuatro de sus integrantes, esto por cuanto la totalidad de los miembros de la Junta Directiva suman seis. De esta forma se adquiere una mayoría absoluta con cuatro miembros. Tal y como está regulado en la actualidad, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción para poder sesionar requiere contar con la totalidad del colegio, que está conformado por 6 miembros. Así mismo argumentan los proponentes, que el requerir un cuórum de la totalidad de los integrantes del órgano colegiado para poder sesionar, atenta contra la eficiencia de la administración, para ello se propone modificarlo y establecer una cantidad de miembros asistentes menor, que facilite su funcionamiento.
28/01/2019 17:39
 SITRAPEQUIA CALIFICA DE “REGRESIVO” PLAN DEL DERECHO A HUELGA
Teodoro Sáenz Campbell, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines, califico el expediente 21097 Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga, como “regresivo”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Teodoro Sáenz Campbell, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines, califico el expediente 21097 Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga, como “regresivo”. Sáenz compareció esta mañana, ante la Comisión Legislativa que estudia el proyecto de derecho a huelga y en este sentido manifestó que el mismo es de carácter regresivo, en cuantos derechos sociales y libertades sindicales. “Discrepamos totalmente a la concepción antidemocrática de que cómo se impulsan este tipo de proyectos que nos enfilan erróneamente a una democracia con características que distan de la verdadera oposición y dejan en libertad y sin obstáculos en el camino a la transformación del Estado social de derecho”, explicó el compareciente. Dijo además, que la iniciativa equivale a una reacción de algunos actores que promulgan este proyecto, eso debido a las últimas manifestaciones patrióticas ejerciendo el derecho fundamental como ciudadano del país y en ejercicio de la función social de libertades sindicales. El secretario del sindicato, hizo un llamado a lo esencial de salvaguardar los verdaderos principios de la democracia, que ha sido representativa, donde los ciudadanos tenían las oportunidades de ejercer el poder político a través de sus representantes elegidos mediante el sufragio de elecciones libres. El diputado Carlos Ricardo Benavides, consulto que si la distribución al detalle del combustible es un servicio esencial o no, Sáenz señaló que este tema está en debate y dijo que preferiría no referirse. “Nosotros los hemos invitado a ustedes justamente porque ustedes son los que prestan el servicio de distribución de combustible, importación, procesamiento y distribución del combustible, es un tema fundamental para esta comisión el debate justamente y es aquí donde se está produciendo de manera democrática y es importante para nosotros conocer la posición del sindicato de trabajadores de la empresa estatal “, aseguró el diputado. Sáenz dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no lo define como esencial y en ese sentido añadió que el sindicato se está rigiendo bajo esta norma internacional.
28/01/2019 12:57
 COOPERATIVAS SE OPONEN A PROYECTO QUE GRAVARÍA EXCEDENTES
Daniel Mora, Representante de la Cooperativa de Coocique R,L Francisco Montoya Gerente de Coopealianza, Guido Vargas y Wenceslao Rodriguez del sector agrícola, se opusieron esta tarde, al expediente 21017 Ley de Impuestos sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Daniel Mora, Representante de la Cooperativa de Coocique R,L Francisco Montoya Gerente de Coopealianza, Guido Vargas y Wenceslao Rodriguez del sector agrícola, se opusieron esta tarde, al expediente 21017 Ley de Impuestos sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas. Los comparecientes fueron invitados para que se refirieran a la iniciativa, que se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Asuntos Económicos, en este sentido coincidieron en que plan debe de archivarse, debido a que deteriora el modelo de empresas solidarias. Daniel Mora, señaló que su cooperativa tiene 10 mil asociados, fundada hace 53 años, que vela por el desarrollo económico y financiero de una población del cantón de San Carlos, zona norte del país, además son supervisados desde hace 24 años por la SUGEF. Sobre el proyecto, dijo que rechazan la iniciativa ya que afecta doblemente por el asociado, pues son una entidad de personas, no de capitales, el activo promedio de la cooperativa no llega a dos millones de colones y el patrimonio no alcanza ni a 500 mil colones, por lo que el excedente por asociado no llega a 50 mil colones en forma anual. “Por eso representamos asociados de una clase social de clase media baja, o de clase baja, por eso este proyecto afectaría directamente la estructura, porque al final de cuentas dentro de la distribución que se haga un impuesto vendría a disminuir el excedente liquido de cada asociado”, expresó Mora. El otro prejuicio que ocasionaría es la pérdida de rentabilidad del dinero de los asociados, por lo que velan porque esa rentabilidad no pierda ese valor y este impuesto estaría afectado el modelo financiero de la cooperativa. Francisco Montoya de Coopealianza, reitero su oposición a la iniciativa, ya que vendría a gravar y dañar el modelo de empresas solidarias, que se ha desarrollado en el país. “Nosotros las cooperativas de ahorro y crédito nacimos para combatir la usura y hoy todavía estamos vigente por eso, y además de eso, la misma ley de Asociaciones Cooperativa se dice que se declara de conveniencia y utilidad pública e interés social el movimiento cooperativo”, aseguró Montoya
23/01/2019 15:43
 Datos adjuntosHACIENDA CONCLUYE RECUPERACIÓN DE RECURSOS DE BANCREDITO
El Ministerio de Hacienda logró recuperar cien mil millones de colones  producto de la fusión por absorción del Banco de Costa Rica  de las deudas contraídas por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, con lo cual se concluye  el rescate de todos los recursos por el cierre de dicho  ente.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El Ministerio de Hacienda logró recuperar cien mil millones de colones producto de la fusión por absorción del Banco de Costa Rica de las deudas contraídas por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, con lo cual se concluye el rescate de todos los recursos por el cierre de dicho ente. Los cien mil millones de colones se incorporan en el primer presupuesto extraordinario que presentó el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa y que está en trámite en la Comisión de Hacendarios. La ministra de Hacienda Rocio Aguilar expresó que en diciembre del año pasado también se recuperaron 50 millones de dólares que en el 2’017 debieron destinar para hacer frente a los problemas financieros que tenía Bancredito. El presupuesto extraordinario además contempla una partida por 30 mil millones de colones para capitalizar el BCR tal y como lo establece la ley que se aprobó Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica. Audio Rocio Aguilar, Ministra de Hacienda Según explicó la titular de hacienda dichos recursos se obtienen de una rebaja en la partida de “Amortización de Deuda Interna”, que se liberaron producto de los canjes realizados a finales del año 2018. La modificación del plan de gastos del 2019 además incluye el traslado de una partida dentro del Ministerio de Justicia para mejoras en la infraestructura del sistema penitenciario para evitar hacinamiento en los centros penales. La iniciativa también incluye una disposición para permitir traslados entre partidas presupuestarias cuando se den determinadas situaciones de excepción, que deberán ser justificadas y de entera responsabilidad del jerarca de cada institución.
23/01/2019 15:42
 COLEGIO DE INGENIEROS JUSTIFICA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DEL TEATRO NACIONAL
Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, justificó el gasto de 31 millones de dólares, para reparar y construir un nuevo edificio anexo del Teatro Nacional, esto con el propósito de preservar el bien inmueble.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, justificó el gasto de 31 millones de dólares, para reparar y construir un nuevo edificio anexo del Teatro Nacional, esto con el propósito de preservar el bien inmueble. Vargas Zeledón, compareció esta noche ante la Comisión Especial de Infraestructura, para que se refiriera a la reparación y construcción de un edificio anexo al Teatro Nacional para sacar del inmueble las bodegas y así evitar un altísimo riesgo con el edificio. El diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Dragos Dolanesco Valenciano manifestó que los bomberos, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Colegio de Ingenieros, quienes hicieron el presupuesto para esa obra, solicitó mayor información para avalar los 31 millones de dólares, no solo para los diputados sino para el pueblo costarricense y dejar cimentado el apoyo de dicho gasto. “Es necesario y pertinente en estos momentos construir el edificio anexo, con cinco niveles”, preguntó el diputado. Ante esto, Vargas señaló que lo que se está aprobando con el empréstito es una autorización de gastos determinada, aunque no existen aún todos los planos finales de la obra y saber exactamente el costo, ya que según dijo dicha autorización tiene que entenderse como el gasto máximo posible. En este mismo sentido manifestó además, que como Colegio Federado estarán revisando y se estarán dando los diferentes costos específicos que se están planteando, pero más que eso, dentro de un seguimiento de la unidad ejecutora, llevar adelante la coordinación, la idea es que las diferentes intervenciones que se realizan no podrán exceder el costo del empréstito, sino por el contrario que sean menores. “El problema de no hacer el edificio nuevo es que vamos a seguir manteniendo a pesar de que mejoremos el sistema eléctrico, a pesar de que pongamos un sistema de protección contra incendio, vamos a seguir manteniendo un altísimo nivel de riesgo, manteniendo bodegas y oficinas dentro del teatro, que primero no fue diseñado ni para esas oficinas ni para esas bodegas y eso lo que ha generado es una sobre carga eléctrica hechiza totalmente, sin ningún tipo de funcionabilidad, que no cumple con ningún tipo de código y seguirá estando ahí, generando un alto riesgo y que se pueda dar un incendio”, aseguró Vargas. Finalmente reiteró que aunque el país mantiene una situación fiscal complicada, si justifico dicha construcción, en el sentido de que es necesario mantener y preservar un bien inmueble tan importante patrimonialmente para el país y no deja de ser menos importante para muchas otras cosas que se muevan en la sociedad.
22/01/2019 18:52
 BUSCAN REGULAR Y PROMOVER TRANSPORTE EN BICICLETA
Promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación conocido también como movilidad ciclística, con el propósito de lograr un beneficio para la salud humana y desarrollar una alternativa a los medios de transporte de personas en zonas urbanas y rurales, complemento para la disminución del uso de combustibles fósiles en transporte, reduciendo el colapso vial ocasionado por la flota vehicular nacional, es el objetivo del expediente N°19548, Ley de movilidad y seguridad ciclística, que fue aprobado esta tarde en su trámite de Segundo Debate.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación conocido también como movilidad ciclística, con el propósito de lograr un beneficio para la salud humana y desarrollar una alternativa a los medios de transporte de personas en zonas urbanas y rurales, complemento para la disminución del uso de combustibles fósiles en transporte, reduciendo el colapso vial ocasionado por la flota vehicular nacional, es el objetivo del expediente N°19548, Ley de movilidad y seguridad ciclística, que fue aprobado esta tarde en su trámite de Segundo Debate. Con esta iniciativa se declara de interés público la movilidad integrada y seguridad ciclística. La promoción y divulgación, estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las municipalidades, además, contarán con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Seguridad Pública, el Registro Nacional, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. La diputada del Partido Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado Orozco aseguró que este es un trabajo conjunto entre la Asamblea Legislativa, las municipalidades y grupos de ciclistas. “Se pretende que la bicicleta sea un medio alternativo”, comentó la legisladora. La nueva Ley trae incentivos fiscales a las empresas y los patronos, con la finalidad de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte de empleados y funcionarios, podrán deducir de la declaración tributaria de renta bruta anual, por única vez, los siguientes gastos: Adquisición, construcción o remodelación de muebles o inmuebles de: estacionamiento y/o almacenamiento de bicicletas. Servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario y/o cambiador. Adquisición de bicicletas y equipos de reparación de bicicletas para el uso de empleados y funcionarios en el lugar de trabajo. El congresista del Frente Amplio, José María Villalta Flores- Estrada mencionó que la iniciativa pretende un cambio profundo en el modelo de transporte.
22/01/2019 16:33
 SOBREENDEUDAMIENTO PODRÍA AUMENTAR DE BAJAR TASAS DE INTERÉS
 El problema de sobreendeudamiento que sufre el país podría aumentar si bajan  las tasas de interés como lo establece el expediente   2086 que reforma  la Ley de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, advirtió Rodrigo Cubero-Brealey Presidente Banco Central, a la Comisión de Hacendarios donde se tramita la propuesta.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V, Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El problema de sobreendeudamiento que sufre el país podría aumentar si bajan las tasas de interés como lo establece el expediente 2086 que reforma la Ley de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, advirtió Rodrigo Cubero-Brealey Presidente Banco Central, a la Comisión de Hacendarios donde se tramita la propuesta. El jerarca expresó que las estadísticas demuestran el aumento del endeudamiento de los costarricenses a niveles preocupantes y puso como ejemplo un estudio realizado entre docentes del Ministerio de Educación donde el 60% recibe menos del 50% del salario por pagos a créditos. El tope en las tasas de interés que es una de las medidas contempladas en el proyecto podría ser parte de una solución integral expresó el Presidente del Central pero recalcó que no es suficiente para reducir el problema del sobreendeudamiento Añadió que las tasas bajas podrían estimular el endeudamiento y llevar a una exclusión financiera afectando a los sectores de menores ingresos El funcionario sugirió como lo han hecho otros sectores impulsar la educación financiera para que los usuarios cuenten con información suficiente que les permita tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. El proyecto que tramita la Comisión de Hacendarios busca establecer topes en las tasas de interés que aplican las entidades financieras para el otorgamiento de créditos regulando el concepto de usura, ello por cuanto, según los proponentes nunca ha sido desarrollado y delimitado, por lo que existe un vacío en la normativa que debe ser resuelto
22/01/2019 14:47
 ANDE CALIFICA DE INACEPTABLE PROYECTO DE SERVICIOS ESENCIALES
Inaceptable, altamente regresivo, violatorio de normas constitucionales e internacionales de derechos humanos, así calificó esta mañana, Gilberto Cascante Montero, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras, el proyecto de ley expediente 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos esenciales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Inaceptable, altamente regresivo, violatorio de normas constitucionales e internacionales de derechos humanos, así calificó esta mañana, Gilberto Cascante Montero, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras, el proyecto de ley expediente 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos esenciales. El representante sindical, compareció hoy ante la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, para que se refiriera a la iniciativa, en este sentido añadió que esta iniciativa de ley es una reacción desproporcionada y abusiva en contra del ejercicio legítimo del derecho a huelga por motivo del movimiento colectivo del año 2018. “Esta huelga no fue gratuita sino que fue una lucha histórica necesaria en contra del proyecto 20580, lo que constituyó una acción colectiva en contra de las consecuencias altamente regresivas de la reforma fiscal y en materia de empleo público sobre la cual se trató de una huelga totalmente justificada”, dijo Cascante. En este mismo sentido señaló que la huelga es un derecho de las personas trabajadoras en nuestro país, pues se reconoce en el artículo 61 de la Constitución Política y en los principales instrumentos internacionales de los derechos humanos, tales como la convención americana de derechos humanos, pacto de San José, entre otros. “Resulta sumamente grave, violatorio de los principios democráticos, de convivencia pacífica de dialogo social y de progresividad que se promueva esta propuesta de ley en la que se pretende prohibir el ejercicio de la huelga en educación y otros servicios públicos, a lo cual ANDE se opone como organización ministerial de la más larga tradición de nuestro país”, aseguró Dijo además que este proyecto no es una declaratoria en favor de la educación es decir para dotarla de mayores recursos financieros o procurar cambios que implica un mejoramiento de las condiciones educativas en cuanto a infraestructura, cantidad de estudiantes o lecciones o materias complementarias, o bien mejoras de apoyos educativos, aspectos que ANDE según dijo, reclama de forma persistente. “El objetivo como tal de proyecto es prohibir a nuestros afiliados y afiliadas la huelga como un medio para la defensa de sus derechos laborales y de lucha a favor de las condiciones económicas, sociales del pueblo en general. ANDE defiende que la educación es fundamental para el desarrollo de las personas y un pilar de la democracia en Costa Rica, porque es el espacio en que conviven el pensamiento y la libertad del conocimiento”, comentó. Finalmente dijo, que son servicios esenciales aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas en toda o en parte de la población, en relación con los ámbitos del servicio público en la que es admisible que el Estado establezca restricciones al derecho de huelga con lo cual resulta evidente que los servicios en educación deberían de quedar excluidos. “En conclusión se reitera la oposición de la ANDE aun proyecto de ley altamente regresivo, violatorio de normas constitucionales e internacionales de derechos humanos que tiene como único objetivo prohibir a las personas docentes y a un grupo de trabajadores acudir al mecanismo legitimo en la defensas de sus derechos labores e intereses económicos y sociales”, concluyó.
22/01/2019 14:47
 APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO ES VITAL EN EL PROCESO EDUCATIVO
La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, recibió en audiencia a Edgar Mora Altamirano, Ministro  de Educación Pública para que se refiera a la circular para recuperación de los contenidos pedagógicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, recibió en audiencia a Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública para que se refiera a la circular para recuperación de los contenidos pedagógicos. Esta es una guía de articulación, contextualización, permanencia, convivencia y evaluación de los aprendizajes que es específica para el 2019 y se ajustaran de acuerdo al tiempo 2020 y 2021. Identifica los saberes y habilidades no desarrolladas por medio del diagnóstico e informe final del 2018, que debe completarse. En ese sentido la circular se basa en contenidos fundamentales como los son la conceptualización y pertinencia cultural, permanencia y reincorporación del estudiante, convivencia en la comunidad educativa, orientación de la evaluación del aprendizaje, medidas para aprovechar el tiempo en el proceso de aprendizaje y recomendaciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Para el Ministro es de verdadera importancia la permanencia y reincorporación del estudiante, ya que es un riesgo que se corre para este año por la afectación de huelga y no quisieran que esos números aumenten. Otro de los puntos importantes es acentuar el buen funcionamiento de la escuela, principalmente el uso del tiempo, lo cual empieza con la puntualidad del inicio de clases y se van a enfocar en aprovechar cada minuto del tiempo. Para eso también se vuelve necesaria la mediación pedagógica, de tal forma que los profesores y maestros realicen formulas creativas que les permitan la recuperación del tiempo, y en esa vía la innovación es fundamental. Por otra parte, indicó que la huelga fue masiva, pero no fue homogénea ni en tiempo ni en las regiones del país, si fue masiva no logro cerrar los centros educativos pero permanecieron con poco personal. El efecto homogéneo es que fue más tenaz y con impactos negativos en las regiones periféricas, las que coinciden con mayores índices de inequidad y pobreza. Finalmente en lo referente a la legislación sobre el derecho a huelga, por lo que solicita a la Asamblea Legislativa que conduzca este debate y decisión se dirija a resultados que mitiguen resultados negativos.
22/01/2019 13:53
 SINDICATOS DE SALUD SE UNEN A OPOSICIÓN A PROYECTO PARA REGULAR DERECHO A HUELGA
Al igual que lo hicieron otras organizaciones gremiales, los sindicatos de salud manifestaron su oposición al proyecto de Ley que regula el derecho de huelga y que tramita una comisión especial.
Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Al igual que lo hicieron otras organizaciones gremiales, los sindicatos de salud manifestaron su oposición al proyecto de Ley que regula el derecho de huelga y que tramita una comisión especial. Rodrigo López Gracia de Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería ANPE, expresó que la vía rápida al proyecto restringe la participación democrática de los sectores y hay un atropello al dialogo social. El dirigente sindical recalcó que decisión de ir a huelga es la última medida a la que recurren las organizaciones sociales y limitar la participación de los trabajadores es una violación a la protesta y manifestación pacífica. En cuanto al proyecto, .el sindicalista dijo que va en contra de lo establecido en la Constitución Política y los convenios internacionales que protegen el derecho de huelga al que tienen los trabajadores y ciudadanos en general. Aseguró que ilegalizar el derecho a huelga en el sector público, es un error así como incluir sanciones entre ellas el despido y rebajo salarial pues eso llevará a la disolución de los sindicatos Representantes de UNDECA se unieron al rechazo del proyecto asegurando que el mismo es una represalia por la huelga en la que participaron organizaciones del sector públicos en contra del Plan fiscal. Según sostienen la iniciativa menosprecia a los trabajadores y es una afrenta a la organización sindical y violenta el derecho que tienen los trabajadores de manifestarse públicamente sobre temas que les afectan. Por su parte diputados de diferentes fracciones manifestaron la necesidad de asegurar la prestación de servicios esenciales en caso de huelga así como mecanismos que faciliten la notificación en los procesos judiciales, entre otras medidas que contempla el proyecto de ley.
21/01/2019 11:24
 PRESUPUESTOS SERÁN PLURIANUALES
Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de tercer y último debate la reforma constitucional para que los presupuestos sean plurianuales para de esta forma lograr darle continuidad de diversos programas de Gobierno.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez Esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de tercer y último debate la reforma constitucional para que los presupuestos sean plurianuales para de esta forma lograr darle continuidad de diversos programas de Gobierno. El expediente 19584 establece que la gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestario plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables. La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos. El presupuesto de la República se emitirá para el término de un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre.” Además se votó en Segundo Debate el expediente N° 19425, Acuerdo Marco de Cooperación entre la República De Costa Rica y Grenada, eI objetivo fundamental del acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre las Partes, a través del desarrollo y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común. Las Partes prestarán facilidades a entidades del sector público y privado, cuando se requiera, para el desarrollo y la ejecución correcta de programas y proyectos de cooperación. Asimismo otorgarán importancia a la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación de ambos países. En Primer Debate el expediente 20202, Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública, quien pretende que el refrendo de los contratos que suscriba toda la Administración Pública es un requisito de eficacia de los contratos administrativos, mediante el cual se verifica que el clausulado del contrato administrativo se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico, las reglas del cartel y los términos de la oferta del contratista. La Administración podrá otorgar el refrendo mediante los medios electrónicos que se encuentren disponibles en el sistema unificado que regula la Ley. Expediente 20472, Ley para prorrogar el plazo establecido en el transitorio i de la Ley de reforma del segundo párrafo y adición de varios párrafos al artículo 8; adición del artículo 8 bis; adición del inciso f) al artículo 65, y reforma del inciso k)del artículo 103 del Código de Minería. La iniciativa prorroga por cuatro años más y por una única vez, el plazo de ocho años establecido en el transitorio I de la Ley N.° 8904, de 1 de diciembre de 2010, donde se norma se eliminan los permisos de exploración y explotación minera “a cielo abierto”, para la extracción de minerales pesados, y se considera la técnica de lixiviación con cianuro y el uso inadecuado de sustancias peligrosas como factores que deterioran el ambiente.
17/01/2019 16:45
 SINDICATOS EN CONTRA DE PROYECTO SOBRE SERVICIOS ESENCIALES
Ramón Barrantes Cascante, representante de los sindicatos bananero, manifestó que el derecho a la protesta, es un derecho esencial y por lo tanto anunciaron que ellos lo van a defender.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalaez@asamblea.go.cr Ramón Barrantes Cascante, representante de los sindicatos bananero, manifestó que el derecho a la protesta, es un derecho esencial y por lo tanto anunciaron que ellos lo van a defender. Barrantes, compareció esta tarde, en la Comisión de Asuntos Sociales, para referirse al expediente 21097 Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, que actualmente se encuentra en estudio en esta instancia legislativa. “Decirles que el derecho a la protesta y la limitación a la protesta o la protesta como un sí, es un derecho esencial y por lo tanto nosotros vamos a defenderlo y estamos en desacuerdo con este proyecto”, dijo el representante sindical. En este mismo sentido añadió que esta Asamblea Legislativa debe de unirse al pueblo en general a buscar iniciativas o posibilidades de consenso para lograr cosas que beneficien al pueblo. “Hay una intención de afectar al movimiento sindical y obviamente nosotros lo vamos a denunciar, entonces para nosotros está claro que esto surge a propósito del movimiento que los trabajadores costarricenses llegaron hacer”, aseguró Barrantes. Así mismo señaló que el otro aspecto es que ya el Código de Trabajo en su artículo 376 tiene una categorización esencial, de igual forma se debe de manifestar que el proyecto carece de legalidad. “Según nuestro punto de vista y según los convenios internacionales y nuestra propia legislación, en este sentido para nosotros como organizaciones sindicales no tiene asidero legal y le comunicamos a ustedes señores diputados de revisar efectivamente, este proyecto, ya que deja en alguna medida a los trabajadores en un total estado de indefensión. Otro aspecto que mencionó el sindicalista es que la protesta es un derecho esencial no puede estar por encima de otro derecho esencial, “para nosotros el derecho a la huelga en los diferentes sectores significa el derecho a la democracia, significa poner en la mesa proceso de equidad”, señaló El expediente 21097 que actualmente se encuentra en estudio por parte de esta comisión, pretende que el Estado deberá realizar todas las acciones necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de todo servicio público esencial, en caso de huelga. Así mismo se establece que ninguna institución del sector público que preste un servicio público esencial podrá cerrarse o venderse sin que antes se garantice la prestación del servicio público en iguales o mejores condiciones que en las que se brinda.
16/01/2019 14:59
 SINDICATO CALIFICA DE “REVANCHSITA” PROYECTO DE HUELGA
Albino Vargas, Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), calificó esta mañana de “revanchista” proyecto de ley expediente 21049 Ley para brindar Seguridad Jurídica la Huelga y sus Procedimientos.
Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Albino Vargas, Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), calificó esta mañana de “revanchista” proyecto de ley expediente 21049 Ley para brindar Seguridad Jurídica la Huelga y sus Procedimientos. La iniciativa, está siendo analizada, por una Comisión Especial, al que fue invitado Vargas, para que diera su criterio sobre dicho expediente, en este sentido, señaló que dicho plan pretende hacerle un cobro político a la clase trabajadora organizada en sindicato, con ocasión a la huelga realizada contra el combo fiscal. “Es un proyecto de ley muy subjetivo, incluso se empezó a redactar cuando la huelga no había terminado, por eso creemos que este proyecto se está tramitando en un momento muy enrarecido del clima sociopolítico del país, nosotros vemos a esta sociedad poralizada desde hace bastante tiempo, creemos que se tiende a agudizar más, esa poralización, y bien haría esta honorable comisión considerar cómo fue que se gestó todo este procedimiento que ustedes quieren variar”, dijo el compareciente. Dijo Vargas que algunos expertos lo han catalogado como el segundo Código de Trabajo, proceso que incluye las huelgas y que obedeció a un gran dialogo social que en su momento recibió la firma del Gobierno de la República y de diferentes cámaras y asociaciones de empresas privadas y sindicatos del país. “Este proyecto es revanchista, subjetivo, intempestivo, por todo el fenómeno social y político de la huelga contra el combo fiscal y reiteramos que todo esto si se quiere revisar, debería de respetarse todo el procedimiento, un dialogo social, multisectorial, con la participación del Gobierno, parlamento, empresariado y sindicalismo nacional”, aseguró Vargas. La diputada Floria Segrega manifestó que según un estudio realizado por estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica donde se corroboró que un poco más de la mitad de la población, si bien es cierto está de acuerdo con las huelgas, la mayoría de la población no está de acuerdo con lo que son todas las atrocidades que pasaron en las huelgas pasadas, por ejemplo los servicios médicos que se suspendieron. “Yo de mi parte si estoy de acuerdo con las huelgas, creo que es una forma de manifestarse, pero con ciertas limitaciones en las cuales se venga a asegurar, y darle a la ciudadanía la seguridad jurídica, que muchas veces vemos violentada en este tipo de actividades”, aseguró la diputada.
16/01/2019 13:46
 LA VIOLENCIA SE COMBATE CON MAYOR Y MEJOR EDUCACIÓN
La violencia se combate con educación, así de clara fue Patricia Herrera, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia ante las diputadas que conforman la Comisión Permanente Especial de la Mujer.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr La violencia se combate con educación, así de clara fue Patricia Herrera, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia ante las diputadas que conforman la Comisión Permanente Especial de la Mujer. Herrera señaló que en el tema de violencia entra de las mujeres se han enfocado en la lucha en contra de las relaciones impropias y las madres adolescentes, pero que en cuento al tema de la violencia en contra de los menores de edad es difícil hacer diferencias debido a que ambos géneros sufren este flagelo. En los últimos años el PANI ha invertido en promedio mil millones de colones anuales en campañas contra la violencia en sus diferentes formas. Ante la consulta de algunas diputadas sobre la manera de disminuir las agresiones en contra de las niñas y adolescentes y si se requiere que se incrementen las penas en contra de los agresores, la Presidenta Ejecutiva señaló que no es solo una cuestión de subir las penas sino que el país requiere realizar reformas culturales profundas. La funcionaria cuestión cómo en una familia se permiten que una menor por ejemplo de 15 años de edad mantenga una relación con un hombre de 30, que le está duplicando su edad y donde este tipo de conductas ya son penadas por medio de la Ley de Relaciones Impropias. “La forma de cambia el patrón cultural se logra no por medio de subir las penas, lo que sí funciona es la formación, los cambios culturales no se logran solo con la represión”, argumentó Herrera. El PANI se está enfocando además en capacitaciones para la ciudadanía en diferentes programas como es el caso de la masculinidad para la igualdad de la no violencia.
16/01/2019 10:15
 SINDICATOS DE EDUCACIÓN SE OPONEN A REFORMA EN DERECHO A HUELGA
Los representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza,  el del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras expresaron antes los diputados discuten  el expediente N° 21049,  Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos,  que se oponen al cambio que pretende realizar la iniciativa presentada por el legislador verdiblanco Carlos Ricardo Benavidez Jiménez.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, el del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras expresaron antes los diputados discuten el expediente N° 21049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que se oponen al cambio que pretende realizar la iniciativa presentada por el legislador verdiblanco Carlos Ricardo Benavidez Jiménez. Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE manifestó que este proyecto es una “represaría” por la huelga del 2018. Señaló que es una agresión a la protesta pacífica, “sería una violación al derecho a huelga, apartes de ser violatoria a los precios democráticos”, a su criterio se debe fortalecer el dialogo social y esto no se logra con el proyecto que es está impulsando. Cascante les solicitó a los legisladores dictaminar la iniciativa de manera negativa. La iniciativa establece que los sindicatos deberán contar con su domicilio y un medio electrónico para atender notificaciones. Dicha dirección electrónica debe estar debidamente registrada y actualizada ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo, para recibir notificaciones de cualquier naturaleza. En caso de incumplimiento de este requisito, las resoluciones que se dicten se tendrán por notificadas de forma automática. Además, se propone que la terminación de los contratos de trabajo o cualquier otra sanción disciplinaria que correspondiere, solo será procedente a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga. Sin embargo, el rebajo de los salarios por el tiempo no laborado, en el caso de las huelgas que se declaren ilegales, procederá de forma retroactiva, desde el momento de la presentación de la solicitud de declaratoria de ilegalidad por parte del patrono. Para el presidente de ANDE sería violatorio rebajar los salarios sin existir una declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga. Por su parte, Gilbert Díaz del SEC señaló que este proyecto viene a beneficiar al empresario, “se sigue cuidando los intereses de los empresarios”. “Ustedes serán los que queden en la historia si violentaron o no los convenios internacionales y la paz social no la están promoviendo”, reclamó el sindicalista a los legisladores. Indicó que el proyecto viene a promover “la esclavitud moderna”. La propuesta de ley establece que la huelga en servicios esenciales es manifiestamente ilegal, por lo que no requiere del trámite de calificación previsto en este Código. En este caso, el patrono solicitará al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José emitir una orden dirigida a los trabajadores para que se reincorporen inmediatamente a sus labores. Con la solicitud se aportará la prueba correspondiente para acreditar la condición de servicio esencial. La Procuraduría General de la República también estará legitimada para promover directamente la gestión en caso de huelga en servicios esenciales. Mélida Cedeño Castro, Presidenta de APSE, manifestó que rechazaron la propuesta de ley desde el borrador del mismo. “Repudiamos el trámite excepcional”, por ser a su criterio una violación al marco legal costarricense. El diputado Erick Rodríguez Steller consultó que sí la educación es un servicio esencial para la niñez, a lo que Gilberto Cascante afirmó que defenderán a la niñez. “Es un servicio básico para la niñez”, manifestó el sindicalista. El diputado José María Villalta Flores-Estrada criticó que si no se cuenta con un correo electrónico para notificar, las resoluciones que se dicten se tendrán por notificadas de manera automática.
15/01/2019 20:01
 ALCALDE DE PARAÍSO SE ABSTIEN DE CONTESTAR CONSULTAS DE DIPUTADOS
Con el propósito de continuar aclarando las anomalías que se vienen denunciando respecto al manejo interno por parte del Alcalde del Cantón de Paraíso de Cartago, la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, convoco  nuevamente a audiencia a  Marvin Solano Zúñiga, Alcalde Municipal del cantón de Paraíso de Cartago, así como a  Marianela Brenes Quirós, Auditora de dicha Municipalidad, para que respondieran sobre los actos que le competen a sus funciones en dicho municipio.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Con el propósito de continuar aclarando las anomalías que se vienen denunciando respecto al manejo interno por parte del Alcalde del Cantón de Paraíso de Cartago, la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, convoco nuevamente a audiencia a Marvin Solano Zúñiga, Alcalde Municipal del cantón de Paraíso de Cartago, así como a Marianela Brenes Quirós, Auditora de dicha Municipalidad, para que respondieran sobre los actos que le competen a sus funciones en dicho municipio. La moción presentada solicitaba de forma específica que hicieran referencia a las posibles irregularidades en el Cantón de Paraíso en el marco de los cobros municipales y en los proyectos urbanísticos Los Lagos, Jacaranda, Torres del Paraíso y Properi, así como las actuaciones de cualquier persona o actor que influenciara políticamente para favorecer estos o cualquier otro proyecto en dicho cantón. Respecto a la situación específica de los proyectos urbanísticos Solano Zúñiga, se abstuvo de declarar, únicamente se limitó a decir que solicitaba a los señores diputados recibieran su carta de renuncia a la Alcaldía, la cual se hace efectiva a partir del 8 de febrero del año 2019, razón por la cual seguía siendo funcionario público, sin embargo se acogía a su derecho de abstenerse a declarar. En ese sentido es importante indicar que la situación de la Municipalidad tiene antecedentes que han generado investigación tanto desde la Comisión, como las autoridades judiciales, por las diferentes denuncias de los vecinos por irregularidades en los cobros de servicios públicos así como las supuestas irregularidades en los permisos otorgados al desarrollo de proyectos urbanísticos. La Auditora respondió algunas de las interrogantes de los diferentes diputados de la Comisión, dentro de las cuales indicó que ella es auditora desde el 2 de abril de 2018 y en lo que concierne específicamente el tema urbanístico ella no ha realizado ninguna valoración urbanística, respecto a los informes que desde la auditoria se deben realizar se encuentran en un estado incipiente y no ha realizado ninguno referente al tema urbanístico. Ante la consulta de la diputada Paola Valladares Rosado, Presidenta de la Comisión respecto a la gestión de cobros que la Municipalidad realiza, indico que ya tiene un informe que debe presentar en el cual se encontraron al menos 5 anomalías en dicha gestión, entre ellas lo comúnmente llamado jineteo de dinero, contraste o falta de coincidencia de firmas y cobros en efectivo sin documentación que respalde el origen o proveniencia de dinero. Ante esta realidad los diputados miembros de la Comisión presentaron otra moción para que la auditora se vuelva a presentar y les indique el Plan de trabajo que tiene para dicho municipio, la cual fue aprobada, lo mismo que las siguientes mociones que solicitaron convocar a Jorge Rodríguez ex Alcalde de Paraíso, Víctor Carvajal Solano, Ingeniero de dicha Municipalidad y Erick Rodríguez, asesor jurídico e hijo del ex alcalde Jorge Rodríguez, para que rindan comparecencia ante la Comisión de Cartago.
15/01/2019 13:04
 MÁS DE 400 DENUNCIAS POR VIOLACIÓN A DERECHOS DE NIÑOS Y JÓVENES RECIBE LA DEFENSORÍA POR AÑO
Alrededor de 400 denuncias por violación a los derechos de  niños y jóvenes  recibe la Defensoría de los Habitantes por año, según informó Kathya Rodríguez Araica, Directora de Niñez de esa institución  a la Comisión de Juventud niñez y adolescencia.
Departamento de Relaciones Púbicas, ¨Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Alrededor de 400 denuncias por violación a los derechos de niños y jóvenes recibe la Defensoría de los Habitantes por año, según informó Kathya Rodríguez Araica, Directora de Niñez de esa institución a la Comisión de Juventud niñez y adolescencia. El primer lugar lo ocupa los temas educativos que van desde el aspecto académico, el ambiente que abarca el bullying, la calidad de la educación que reciben, así como los servicios que brindan los centros educativos hasta la infraestructura. El segundo tema más recurrente informó la funcionaria lo ocupa las denuncias contra el Patronato Nacional de la Infancia PANI por sus actuaciones y omisiones pues según aseguro en muchas ocasiones le falla a la población a la cual por constitución debe proteger, Salud es otro de los temas por los cuales las personas presentan más denuncias ante la Defensoría, expresó la directora de Niñez, pues sostiene que a pesar de que el país sostiene índices muy altos, hay poblaciones específicas que no tienen acceso a los mejores servicios Citó el caso de los adolescentes donde aseguró los servicios que reciben se confunden con los adultos y prueba de ello es que el Hospital Nacional de Niños atienden a pacientes hasta los doce años. Los niños y jóvenes migrantes expresó forman parte de la población que mayor problemas enfrentan en todos los ámbitos, pues enfrentan situaciones de discriminación étnica y de orientación sexual. En cuanto a los problemas de consumo de droga, la funcionaria llamó la atención que la edad de iniciación pasó de los 17 años a los 10, lo cual aseguró es preocupante.
15/01/2019 13:03
 PRESUPUESTOS SERÁN PLURIANUALES
Los diputados aprobaron en su trámite de Segundo Debate el proyecto que pretende que los presupuestos sean plurianuales para que de esta manera se le de continuidad a los diferentes servicios que se prestan.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de Segundo Debate el proyecto que pretende que los presupuestos sean plurianuales para que de esta manera se le de continuidad a los diferentes servicios que se prestan. El expediente N.º 19.584, adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, establece que la gestión pública se conducirá de forma sostenible, transparente y responsable, la cual se basará en un marco de presupuestación plurianual, en procura de la continuidad de los servicios que presta. El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá exceder el de los ingresos probables. “La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos. El presupuesto de la República se emitirá para el término de un año, del primero de enero al treinta y uno de diciembre”. Además, se le dio Segundo Debate al expediente N° 21007, eliminación del inciso r) del artículo 57, título III, capítulo VIII reformas y derogaciones a disposiciones legales de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas e interpretación auténtica del transitorio XLII de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. La misma pretende que se reestablecan los montos por recargo y dedicación exclusiva para los educadores que fue modificado en el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. “De esta manera los educadores no verán afectados sus ingresos”, manifestó el legislador de Liberación Nacional, Wagner Jiménez Zúñiga. Para el diputado José María Villalta Flores-Estrada, indicó que este proyecto lo que hace “es corregir una torta que nos jalamos y volvemos en parte a las condiciones anteriores al Plan Fiscal”. Se votó también de manera favorable en Primer Debate el expediente N° Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos, 1992. El Fondo pretende indemnizar a las víctimas de los daños ocasionados por contaminación en la medida en que la protección establecida por el Convenio de Responsabilidad Civil, 1992. Y el 21119, Convenio Internacional sobre la responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992. El “Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992” determina la responsabilidad de los propietarios de buques por daños debidos a la contaminación. Asimismo, establece el principio de la responsabilidad objetiva del o los propietarios del buque y crea un sistema de seguro de responsabilidad civil obligatorio. El propietario del buque está normalmente autorizado a limitar su responsabilidad en una cuantía que está vinculada al arqueo de su buque. Solo pueden promoverse reclamaciones de indemnización en virtud del “Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992”, contra el propietario del buque o su asegurador ante los tribunales del Estado Parte en ese Convenio en cuyo territorio, mar territorial o zona económica exclusiva se causaron los daños.
14/01/2019 17:51
 CENTRO DE VALOR AGREGADO INSERTARÁ A PRODUCTORES EN EL MERCADO
Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que el objetivo primordial del Centro de Valor Agregado de la Zona Norte es insertar a los productos nacionales en el marcado nacional e internacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que el objetivo primordial del Centro de Valor Agregado de la Zona Norte es insertar a los productos nacionales en el marcado nacional e internacional. El jerarca del MAG, compareció esta mañana, ante la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela, para referirse al expediente 21199 Investigación sobre el retraso de la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Valor Agregado impulsado por la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte. “Este proyecto es muy complejo y tiene una buena inversión, necesitamos que nos respondan por ejemplo que el proyecto garantice la sostenibilidad financiera y de gobernanza en el tiempo, que el proyecto cuente con un diseño y una especificación técnica de los equipos necesarios para su funcionamiento y una clara definición de la demanda de productos y darle valor agregado a la producción”, explico el jerarca. Además dijo que se necesita saber que el proyecto defina la demanda de mercado para los productores generados en el centro, pues reiteró que los cuestionamientos fueron enviados mediante una esta carta al Instituto Tecnológico para que se le diera respuesta y así continuar con las inversiones, “Porque necesitamos seguir avanzando con la inversión y lo único que se requiere es que se definan esos procesos y continuar con el proyecto. Lo mismo con toda la inversión que se tiene que hacer de parte del CNP y el INS, que también tiene recursos que va a invertir ahí”, señaló el ministro Finalmente indicó que dentro de lo que se quiere hacer como Ministerio de Agricultura, es garantizar el mercado a los productores y garantizar el mercado con valor agregado, para que se tenga una buena inserción también en el mercado internacional. “Eventualmente estos productos a los que les demos valor agregado y transformación, tener los volúmenes, las calidades y la trazabilidad para que se puedan insertar en el mercado internacional, vendiendo nuestros productos, pero si no lo hacemos bien lo que hacemos es darle una falsa expectativas a los productores”, señaló.
14/01/2019 14:37
 OPERACIÓN DE APM TERMINALS NO ES SATISFACTORIA PARA ALGUNOS SECTORES
La situación portuaria actual de la Provincia de Limón, es de vital importancia para el desarrollo de dicha provincia y consecuentemente al país por la actividad comercial que representa, por este motivo la Comisión Especial de la Provincia de Limón, convocó en audiencia  a Danny Morris Brumbley, Exgerente portuario, Félix Pecou, Especialista Comercio Internacional y Antonio Wells Medina, Secretario General de Sintrajav, para que explicaran los temas atinentes a la gestión portuaria que se efectúa en los puertos Limón y Moín, así como el impacto del inicio de operaciones del complejo APM Terminals.
La situación portuaria actual de la Provincia de Limón, es de vital importancia para el desarrollo de dicha provincia y consecuentemente al país por la actividad comercial que representa, por este motivo la Comisión Especial de la Provincia de Limón, convocó en audiencia a Danny Morris Brumbley, Exgerente portuario, Félix Pecou, Especialista Comercio Internacional y Antonio Wells Medina, Secretario General de Sintrajav, para que explicaran los temas atinentes a la gestión portuaria que se efectúa en los puertos Limón y Moín, así como el impacto del inicio de operaciones del complejo APM Terminals. Wells Medina indicó que la apertura de APM Terminals ha significado una caída de empleo y pérdida de ingreso de aproximadamente 13 995 billones de dólares a cambio de un canon $1 000 050 millones, en vez de permitir y los más razonable, a JAPDEVA el fortalecimiento de la misma según el plan Maestro Portuario que aún se encuentra vigente. Asimismo, indicó que la forma de operación actual incumple cláusulas del contrato irrespetando el deber de probidad y las normas legales del país, ya que no presentaron estudios de impacto socioeconómico ni ambiental cuando presentó la documentación, lo que es grave por la situación de desempleo que vive la zona. Por otra parte, Danny Morris Brumbley, argumento que el contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República mediante el oficio DCA-0692, pero debe referirse al oficio N° 02739, precisamente por no presentar estudio de impacto ambiental ni socio económico. La otra situación que se genera es que en el contrato de concesión no especifica el concepto de fully cellular container ship, y para su uso y desembarque debe contener especificidades únicas, así como las grúas que se requieren para su movilización. Y esos son los únicos que APM Terminals puede atender. La Junta de Administración Portuaria, JAPDEVA en sus 55 años de operación nunca ha atendido un buque fully cellular ship y de 120 puerto de Latinoamérica, Japdeva ocupa el lugar N° 12 en operación, así referenciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Para los comparecientes la situación que se vive en Limón a partir de la entrada en operación de APM Terminals, lejos de significar mejoras para la provincia, lo que ha significado es una serie de problemas no solo desde el punto de vista legal y jurídico, sino también social, empleo y manejo de los buques que arriban.
14/01/2019 14:35
 HACIENDA AVALA FORTALECIMIENTO DE SISTEMA ESTADÍSTICO
El fortalecimiento del sistema estadístico nacional es considerado por la Ministra de Hacienda Rocio Aguilar Montoya como una necesidad para el país  y forma  parte del avance en la incorporación de Costa Rica a la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El fortalecimiento del sistema estadístico nacional es considerado por la Ministra de Hacienda Rocio Aguilar Montoya como una necesidad para el país y forma parte del avance en la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El fortalecimiento del sistema es el objetivo del proyecto 20404 que se tramita en la Comisión Especial que estudia la integración de Costa Rica a la OCDE y donde fue llamada la titular de Hacienda para conocer su criterio sobre la iniciativa. La propuesta fortalece las fuentes de financiamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censo asegurándole recursos provenientes del Ministerio de Hacienda por 3600 millones de colones por año, 5000 millones de colones del Banco Central y 1.5% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país. La comisión además, dictaminó afirmativamente el proyecto 20649 cuyo objetivo es suprimir las instituciones inactivas identificadas en términos operativos, funcionales y presupuestarios, que siguen vigentes a pesar de que ya no prestan ningún servicio Al seguir vigentes, según la iniciativa se mantienen en el organigrama institucional del país, incrementando el aparato público, además, que suponen un riesgo tenerlas legalmente vigentes, debido a la posibilidad abierta de reactivarlas, sin que existan criterios técnicos rigurosos para su existencia. Según expresó Silvia Hernández Sánchez, diputada de Liberación Nacional el aval de la comisión al proyecto de ley es el inicio de una discusión más amplia que se debe dar con respecto al tamaño del Estado. Entre las instituciones eliminadas se encuentran la Junta de Fomento Avícola y Junta de Fomento Porcino, el Fondo de Apoyo para Educación Superior y Técnica del Puntarenense, la ley de Otorgamiento de personalidad jurídica instrumental al programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica del Ministerio de Educación Pública. También se suprimió el Convenio de Préstamo Programa de Regularización del Catastro y Registro entre la República de Costa Rica y el BID, Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes Costarricenses así como la Ley de Fomento de la Producción de Cabuya, la Ley de Fomento Salinero, y la ley de Creación de la Casa Hogar de la Tía Tere.
14/01/2019 13:57
 APRUEBAN MOCIÓN PARA DESCONOCER GOBIERNO DE NICOLAS MADURO
El Plenario Legislativo, aprobó esta tarde, una moción que pretende desconocer el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, así como apoyar la resolución de la Organización de Estados Americanos en la que declara como ilegitimo el régimen de Maduro.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo, aprobó esta tarde, una moción que pretende desconocer el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, así como apoyar la resolución de la Organización de Estados Americanos en la que declara como ilegitimo el régimen de Maduro. La moción solicita además al Gobierno de nuestro país que impida el ingreso a territorio nacional de los altos funcionarios del régimen de Maduro, tal y como lo señala la resolución del Grupo de Lima. Así mismo reafirma el principio contenido en el artículo 31 de la Constitución Política en cuanto a que “Costa Rica será asilo para todo perseguido por razones políticas “y solicitar al Gobierno de la República que facilite el asilo a todos aquellos líderes de la oposición del Régimen de Nicolás Maduro, que lo soliciten. Finalmente, se solicita a la Secretaria del Directorio Legislativo dar a conocer estos acuerdos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país a la Asamblea Nacional de Venezuela, a la Secretario General de la Organización de Estados Americanos y a los países del Grupo de Lima. La diputada Karine Niño Gutiérrez del Partido Liberación Nacional manifestó que su agrupación política se ha caracterizado por la defensa de la democracia y de los derechos humanos, es por ello, según dijo, que con esta moción reafirman el compromiso y levantan la voz de manera de rechazo y censura de un régimen que llegó nuevamente al poder de forma cuestionable. Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flores-Estrada voto en contra la moción al considerar que esta forma no es el camino correcto para plantear un pronunciamiento sobre política internacional, pues dijo que es un tema delicado que lleva casi a una declaración de romper relaciones y no se puede tramitar con una moción. Por otro lado, los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate los siguientes proyectos de ley: • Expediente 19.453 Aprobación Del Memorándum De Entendimiento En Cooperación En Ecoturismo Entre El Gobierno De La República De Costa Rica Y El Gobierno De La Mancomunidad De Dominica. • Expediente 20.449 Aprobación De La Adhesión A Los Estatutos Del Centro Internacional Para El Estudio De La Conservación Y Restauración De Los Bienes Culturales ICCROM. • Expediente 19.469 Cambio De Nomenclatura Del Cantón XII De La Provincia De Alajuela, Para Que Se Denomine Sarchí. Finalmente se aprobó en su trámite de primer debate el expediente 19.548 Ley De Movilidad Y Seguridad Ciclística.
10/01/2019 17:36
 LEGISLADORAS SE CAPACITARÁN EN MATERIA DE GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD
El Gobierno de los Estados Unidos realizará un programa robusto de formación e intercambio de experiencias de alto nivel en materia de gobernabilidad y seguridad dirigido a mujeres legisladoras, mismo que se llevará a cabo del 12 al 19 de enero en Washington D.C; la administración estadounidense otorgó 10 espacios a nuestro país que serán ocupados por diputadas de las diferentes bancadas del congreso.
● El papel de las mujeres en los procesos políticos desde las distintas aristas serán parte de los temas que se abordarán. El Gobierno de los Estados Unidos realizará un programa robusto de formación e intercambio de experiencias de alto nivel en materia de gobernabilidad y seguridad dirigido a mujeres legisladoras, mismo que se llevará a cabo del 12 al 19 de enero en Washington D.C; la administración estadounidense otorgó 10 espacios a nuestro país que serán ocupados por diputadas de las diferentes bancadas del congreso. Los desafíos en materia de seguridad y gobernabilidad para Costa Rica no solo afectan de forma sensible la vida y cotidianidad de las mujeres, sino que también son materias en las que se requiere ampliar la conversación incluyendo nuevas voces a la reflexión y la acción, especialmente voces de mujeres. Siendo esta legislatura histórica en representación de las mujeres, se destaca el interés de las legisladoras de capacitarse, actualizar conocimientos y conocer teorías y políticas públicas internacionales de seguridad y gobernabilidad para fortalecer el desempeño de sus funciones. Las legisladoras que asistirán son la presidenta del Congreso Carolina Hidalgo Herrera, la oficialista Laura Guido Pérez; las liberacionistas Ana Lucía Delgado Orozco, María José Corrales Chacón y Karine Niño Gutiérrez, María Vita Monge Granados del PUSC; Zoila Rosa Volio Pacheco del PIN y las independientes Nidia Céspedes Cisneros, Marolin Azofeifa e Ivonne Acuña Cabrera. La invitación a esta capacitación fue extendida por la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Sharon Day; con quien semanas atrás las congresistas se reunieron con el fin de iniciar el proceso de diálogo previo al programa de visitas internacionales en Estados Unidos. Las legisladoras participarán en diferentes rondas de reuniones junto con congresistas del Senado donde se abordarán temáticas relacionadas con el papel de las mujeres diputadas en asuntos públicos y que fomenten la gobernabilidad, la transparencia, la elaboración de políticas de Estado y la seguridad de los países. Un punto importante a resaltar es que los gastos del viaje como tiquete aéreo, hospedaje y alimentación serán financiados por el ente organizador, por lo que lo que el Congreso de Costa Rica solo costeará el seguro de viaje de las diputadas.
10/01/2019 10:55
 ALTAS TASAS DE INTERÉS EN TARJETAS DESESTABILIZA A FAMILIAS
Las altas tasas de interés que aplican las empresas de las tarjetas de crédito y los almacenes que venden electrodomésticos a crédito están desestabilizando a las familias de menos recursos, sostienen funcionarios de la escuela de economía de la Universidad Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar Las altas tasas de interés que aplican las empresas de las tarjetas de crédito y los almacenes que venden electrodomésticos a crédito están desestabilizando a las familias de menos recursos, sostienen funcionarios de la escuela de economía de la Universidad Nacional. Shirley Benavides Vindas, Directora de esa escuela, manifestó a los diputados de la Comisión de Hacendarios donde se tramita el expediente 20861. Reforma de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, la necesidad de tomar medidas para contrarrestar esa situación. Entre más elevada la tasa de interés más se limita la capacidad de compra de las personas y aumenta la mora en el pago de las tarjetas, generando además un proceso de exclusión financiera, advirtieron los funcionarios de la Una Se estima que la deuda en el país por tarjetas de crédito supera los mil millones de colones y los atrasos en el pago de las mismas tienden al aumento afectando a personas de menos ingresos. Para la asociación de consumidores de Costa Rica el proyecto requiere algunos cambios para hacer más efectiva su aplicación, pues sostienen el país requiere de una legislación rigurosa en la protección de los consumidores Así lo manifestó Erick Ulate Quesada, Presidente de la asociación quien también fue llamado por la Comisión para conocer la posición de esta organización respecto a la iniciativa El proyecto que tramita la Comisión de Hacendarios busca establecer topes en las tasas de interés que aplican las entidades financieras para el otorgamiento de créditos regulando el concepto de usura, ello por cuanto, según los proponentes nunca ha sido desarrollado y delimitado, por lo que existe un vacío en la normativa que debe ser resuelto
09/01/2019 14:47
 MUJERES COOPERATIVISTAS EN CONTRA DE IMPUESTOS A LOS EXCEDENTES
La representante del Comité Nacional de la Mujer Cooperativista, Francia Borok Sevilla fue enfática al decir “no” al expediente 21017, Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas, al asegurar que esto sería una doble imposición que afectaría las labores de las mujeres que forman parte de una cooperativa para ayudar a llevar el sustento a sus hogares.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr La representante del Comité Nacional de la Mujer Cooperativista, Francia Borok Sevilla fue enfática al decir “no” al expediente 21017, Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas, al asegurar que esto sería una doble imposición que afectaría las labores de las mujeres que forman parte de una cooperativa para ayudar a llevar el sustento a sus hogares. Borok indicó ante los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que “un impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas va en detrimento de alcanzar esa misión al restringir los recursos disponibles en las cooperativas”. La propuesta de ley establece que el período del impuesto es de un año, contado a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año. Cada período del impuesto se deberá liquidar de manera independiente de los ejercicios anteriores y posteriores. Excedentes netos anuales cuyos montos serán menores al equivalente de 581 salarios bases están exentos. Un 10% sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base y hasta 1740 salarios base de excedente neto anual. Un 20% sobre el exceso del equivalente de 1740 salarios base de excedente neto anual. La diputada Marulin Azofeifa Trejos consultó sobre el número de mujeres que a nivel nacional están inmersas en el mundo de las cooperativas, a lo que la representante del Comité respondió que son cerca de 500 mil mujeres.
09/01/2019 14:45
 COMISIÓN PARA GARANTIZAR DERECHO A HUELGA INICIA FUNCIONES
La comisión Especial para estudiar el Derecho a Huelga, Brindar Seguridad Jurídica y Garantizar este Derecho a los Trabajadores y Trabajadoras, inicio funciones esta mañana, aprobando una serie de mociones y llamando a comparecer a varios sectores, entre ellos a los sindicatos del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La comisión Especial para estudiar el Derecho a Huelga, Brindar Seguridad Jurídica y Garantizar este Derecho a los Trabajadores y Trabajadoras, inicio funciones esta mañana, aprobando una serie de mociones y llamando a comparecer a varios sectores, entre ellos a los sindicatos del país. En su primera sesión, los diputados acordaron que la comisión sesiones dos veces por semana, iniciando los días lunes de 9 de mañana a 12 medio día, además de los días miércoles de 10 a.m. a 12 md, además de algunas otras sesiones extraordinarias que puedan acordar, respetando el procedimiento del artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa, pues dicha comisión está amparada bajo esa norma. Así mismo acordaron enviar el expediente 210049 a consulta a varias instituciones, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Abogados y los sindicaros del país, entre otros. También llamaran a comparecer a representantes de varios sectores, para que se refirieran al expediente y dictaminar la legislación que consideren oportuno, arrancando la próxima semana. El diputado y Presidente de la Comisión, Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional externó que es importante consultar el criterio de esas organizaciones de otros expedientes tanto como el de esta comisión, quiera hacerlo, sin obligación que quieran contestar. Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José Maria Villalta Flores-Estrada manifestó que es necesario consultar la opinión de la Oficina Regional de la Organización Internacional del trabajo, ya que la norma en estudio contiene diversas aspectos que rozan los convenios internacionales que el país ha firmado en esta materia.
09/01/2019 14:43
 LEY PERMITE RETIRO DE PUBLICIDAD INAPROPIADA, PERO SIN SANCIÓN
La Comisión Permanente Especial de la Mujer recibió en audiencia a Ana Rita Argüello Miranda, Directora de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía, para que se refiera al informe sobre las acciones que esta oficina realiza para controlar y regular el uso de propaganda comercial en tutela del derecho a la imagen y la dignidad de las mujeres.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodríguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de la Mujer recibió en audiencia a Ana Rita Argüello Miranda, Directora de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía, para que se refiera al informe sobre las acciones que esta oficina realiza para controlar y regular el uso de propaganda comercial en tutela del derecho a la imagen y la dignidad de las mujeres. En primera instancia Argüello Miranda indico que ella representa una oficina que se encarga de regular todas imagen y texto de publicidad comercial que ofenda la dignidad de la mujer y la familia. Y brindan un enfoque dirigido a toda aquella publicidad discriminatoria, de patriarcado y estereotipos sexistas como violencia simbólica. La publicidad replica identidades, roles y visión de mundo, razón por la cual es importante regularla bajo el marco jurídico y la legislación que el país contempla, la cual se base en leyes y reglamentos. Recalco además que usualmente la violencia simbólica se brinda a través de la objetualización (cosificación) de las mujeres en formas explícitas y la fragmentación se presenta de formas sutiles (lenguaje o invisivilización de las féminas) Indico que existe la resolución60-2013-V del Tribunal Contencioso Administrativo en la cual se define publicidad “La publicidad es una manifestación comunicativa que se integra en el ámbito de la cultura y las valoraciones sociales. Resulta propio de la publicidad en términos generales su pretensión de instrumentalizar métodos para dirigir a las personas hacia el camino del consumo, presentando siempre nuevos productos y animándolos a comprarlos, a propósito de lo cual recurre sin duda, a técnicas narrativas infinitamente variables, que constituyen en sí mismas, actos planificados y dirigidos a la consecución de su fin último, que es el consumos del producto de que se trate en el marco de una actividad económica empresarial que persigue normalmente el lucro”. Por consiguiente publicidad sexista es aquella que hace uso de elementos y valoraciones sexistas para influir en la venta de un bien o servicio, colocando a la mujer en la misma valoración del producto o bien. Desde la oficina también se realizan actividades de capacitación en escuelas, colegios y universidades. Así como agencias de publicidad y empresa privada, de tal forma que se sensibilice sobre el tema y se eduque a la población en cuanto a sus derechos y ejercicio de los mismos. Los retos más grande que tiene la oficina es de recursos humanos (solo son 4 personas), presupuesto porque han enfrentado recortes y la ley 5811 no se encuentra actualizada y buscan que la misma se reforme porque para los tiempos actuales y la inmediatez de la información, se encuentra rezagada.
09/01/2019 11:05
 APRUEBAN DENOMINAR CANTÓN DE VALVERDE VEGA COMO SARCHI
Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de Primer Debate, el expediente 19469 Cambio de Nomenclatura del Cantón XII de la Provincia de Alajuela, para que en adelante se denomine Sarchí.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de Primer Debate, el expediente 19469 Cambio de Nomenclatura del Cantón XII de la Provincia de Alajuela, para que en adelante se denomine Sarchí. El proyecto pretende cambiar la nomenclatura del cantón número 12 de la provincia de Alajuela, de Valverde Vega a Sarchí. El cantón fue fundado el 26 de octubre de 1949, por la Junta Fundadora de la Segunda República, mediante Decreto/ Ley número 766, fue mediante decreto posterior que se nombra el cantón como Valverde Vega, en honor al ramonense Carlos Luis Valverde Vega. A pesar de la denominación dada al cantón, la población siempre se ha identificado con el nombre de Sarchí; esta denominación data de la época pre colombina, según se establece en las reseñas históricas del cantón, las tierras se encontraban habitadas por los aborígenes huetares del Reino Huetar de Occidente bajo el dominio del cacique Garavito, fueron estos quienes en su lengua denominaron el lugar como “Sarchí” que significa “campo abierto”; nombre que se mantuvo en la época colonial, puesto que aparecen registros desde el año 1732, y en 1864 Sarchí, aparece como distrito de Grecia. Se establece en la exposición de motivos que la importancia del cambio de denominación, posee un sólido fundamento histórico, sino bases socieconómicas, puesto que el nombre Sarchí es un referencia comercial y turística, es toda una marca destino, que tanto los lugareños, como los turistas, nacionales y extranjeros, utilizan para identificar al cantón XII de la provincia de Alajuela. Ningún turista recuerda haber visitado el cantón de Valverde Vega; sin embargo, todos recuerdan haber visitado Sarchí.
08/01/2019 17:11
 DICTAMINAN DONACION DE TERRENO PARA CONTRUCCIÓN DE COLEGIO ARTISTICO PROFESOR FELIPE PÉREZ
El expediente N° 20558. Autorización al Ministerio de Ambiente y Energía para donar un terreno de su propiedad al Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez, cuya discusión se encuentra en la corriente legislativa en la Comisión Especial de Guanacaste, se dictamino de forma afirmativa unánime.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr El expediente N° 20558. Autorización al Ministerio de Ambiente y Energía para donar un terreno de su propiedad al Colegio Artístico Profesor Felipe Pérez Pérez, cuya discusión se encuentra en la corriente legislativa en la Comisión Especial de Guanacaste, se dictamino de forma afirmativa unánime. Es importante indicar que dicho proyecto de ley está compuesto por tres artículos en los cuales de fundamenta la donación, quien lo recibe y el proceso a seguir, en ese sentido el artículo uno indica que el Ministerio de Ambiente segregue y done la finca N° 2-000-045522, de acuerdo a la información registral emitida por el Registro de la propiedad, sin embargo lo correcto es El Estado Costarricense, ya que es el dueño de los bienes y la donación al Ministerio de Educación Pública quien es el propietario de los bienes que albergan la educación pública costarricense. El terreno donado será única y exclusivamente para las instalaciones y uso del Colegio Profesor Felipe Pérez Pérez, centro educativo dirigido con un enfoque educativo artístico y con un alto sentido social. Se agrega que la donación para dicho centro educativo obedece al alto crecimiento que ha tenido en la matrícula por lo cual ya no da abasto con las instalaciones que actualmente cuenta. El mismo se ubica en el distrito primero de Liberia en la Provincia de Guanacaste. En el artículo 3 se insta al Estado Costarricense a formalizar a través de la Notaría del Estado a realizar todo el debido proceso que se requiere para que la donación quede materializada. Los diputados miembros de dicha Comisión se mostraron agradecidos por lograr dar este primer paso a favor de un centro educativo de tanto prestigio y demanda en la provincia de Guanacaste.
08/01/2019 13:47
 REFORMA CORRIGE ERROR EN EL RECARGO DE LABORES DE EDUCACORES
Los diputados aprobaron estar tarde en su trámite de Primer Debate el expediente 21007, Eliminación del inciso r) del artículo 57, título iii, capítulo viii Reformas y Derogaciones a Disposiciones Legales de la Ley de  Fortalecimiento  de  las  Finanzas Públicas e Interpretación Auténtica del transitorio xlii de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron estar tarde en su trámite de Primer Debate el expediente 21007, Eliminación del inciso r) del artículo 57, título iii, capítulo viii Reformas y Derogaciones a Disposiciones Legales de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e Interpretación Auténtica del transitorio xlii de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Según el plan los actuales incentivos y recargos que complementan el sistema de retribución que utiliza el MEP, para el pago de su planilla, tienen justificación en la naturaleza particular del servicio que brindan sus funcionarios docentes, administrativos y docentes-administrativos. Por ejemplo, el pago por recargo del 50% a un funcionario para que extienda su jordana, ahorra al Estado el tener que contratar nuevo personal, ya que permite cumplir las obligaciones que tiene el sistema educativo para atender la demanda del estudiantado y de los programas existentes, sin tener que engrosar la planilla y aprovechando la capacidad instalada con el personal disponible. No obstante, tal y como fue planteada la reforma al inciso j) del artículo 118 de la Ley N.° 181 “Código de Educación” en el artículo 57 del capítulo VIII del título III del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se reduciría el porcentaje aplicable a la prestación de dicho recargo y, por tanto, disminuirían los ingresos que percibiría el personal del Ministerio de Educación, a pesar de seguir atendiendo las mismas tareas que hoy desarrollan. Esta situación, generaría una importante distorsión en la operación y funcionamiento de los centros educativos. Asimismo, este proyecto de ley pretende reconocer una realidad que excepcionalmente aplica a los docentes que logran ascender en carrera administrativa, y que por los requisitos que la regulación prevé, asumirían por primera vez un contrato de dedicación exclusiva, aunque tengan una amplia trayectoria profesional como docentes. Por tanto, esta reforma pretende eliminar un desequilibrio salarial que podría generarse con la aplicación de la norma prevista en el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Se interpreta en forma auténtica que, a las funcionarias y los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, que cumplan con los requisitos para asumir un cargo en ascenso en carrera administrativa, se les aplicarán los porcentajes vigentes a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Wagner Jiménez Zúñiga, manifestó que el proyecto encuentra en el fondo una dificultad que enfrentarían los salarios de los trabajadores de la educación costarricense, específicamente en el porcentaje de los recargos y el pago de la dedicación exclusiva, ya que si no se realiza esta corrección se estaría generando un desequilibrio salarial a lo interno de los trabajadores del MEP, que no es conveniente para fortalecer y estimular la carrera profesional. “Esto por dos razones esenciales, la primera porque si la dedicación exclusiva de este porcentaje se disminuye, encontraríamos un desequilibrio en el orden jerárquico donde maestros podrían ganar más que los administradores educativos, los directores, supervisores de educación y consideramos oportuno bajo este esquema que exista una lógica en cuanto a los ingresos que reciben los trabajadores costarricenses”, dice el diputado.
07/01/2019 17:54
 APRUEBAN REFORMA AL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Los legisladores le dieron esta tarde Segundo Debate al expediente 20.460, Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo que pretende que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) esté constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, y las instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos.  Queda excluido de esta disposición el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores le dieron esta tarde Segundo Debate al expediente 20.460, Reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo que pretende que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) esté constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, y las instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos. Queda excluido de esta disposición el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). La iniciativa establece que se transforme el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), que estará a cargo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el propósito de cumplir los objetivos de la ley. Todos los actuales recursos, contratos, bienes muebles o inmuebles, cartera crediticia, procesos judiciales o administrativos, títulos, valores y cualquier otro bien o servicio a nombre del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade) pasarán a formar parte del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) y así deberán ser registrados. EXPEDIENTE N° 20.097 Aprobación Del Tratado De Extradición Entre El Gobierno De La República De Costa Rica Y El Gobierno De La República Italiana. EXPEDIENTE N° 20.096 Aprobación Del Tratado De Asistencia Judicial En Materia Penal Entre El Gobierno De La República De Costa Rica Y El Gobierno De La República Italiana.
20/12/2018 17:30
 RATIFICAN A MIGUEL CANTILLO EN EL BANCO CENTRAL
Los legisladores acordaron esta tarde ratificar los  nombramientos de Miguel Cantillo como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, al igual que Max Alberto Soto en este mismo órgano.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr Los legisladores acordaron esta tarde ratificar los nombramientos de Miguel Cantillo como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, al igual que Max Alberto Soto en este mismo órgano. El diputado José María Villalta Flores-Estrada del Frente Amplio indicó que urgían los nombramientos de la Superintendendicia de Telecominucaciones. “La ley organica del Banco Central regula los objetivos que debe cumplir la Junta Directiva” y que dentro de estas está la estabilidad del tipo de cambio. A estos directivos les pedimos que por lo menos se lean la Ley Orgánica del Banco, manifestó el legislador. Por su parte, el diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz Céspedes indicó que el Banco Central en el problema fiscal jugó un papel importante hablando del tema de los Bonos del Tesoro. Los diputados también votaron la ratificación de Federico Chacón Loaiza, como miembro propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones hasta el 5 de enero del 2024 y la de Walther Herrera Cantillo, como miembro suplente del Consejo de la Superintendencia.
18/12/2018 17:59
 CONASSIF DUDA DE EFECTIVIDAD DE TOPES EN TASAS DE INTERÉS
Establecer topes en las tasas de interés como mecanismo para combatir la usura es considerado por Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente  del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF como una media riesgosa que podría perjudicar a los sectores de menos recursos de la población.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Establecer topes en las tasas de interés como mecanismo para combatir la usura es considerado por Luis Carlos Delgado Murillo, Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero CONASSIF como una media riesgosa que podría perjudicar a los sectores de menos recursos de la población. La duda la planteo el representante de CONASSIF ante la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el expediente 20861. Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley N° 7472, de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor. Al igual que lo expusieron representantes de la SUGEF, Delgado Murillo sostiene que la media puede incentivar la aparición de mercados informales paralelos creando un caos de deudores de alto riesgo. Delgado Murillo planteo la posibilidad de aplicar otras medidas como es la educación financiera a la población lo que les beneficiará en la toma de decisiones en el futuro Pero diputados como Wilmer Ramos de Acción Ciudadana sostienen que la educación financiera no es suficiente y considera que la sociedad debe establecer parámetros que permitan proteger a sectores vulnerables. El congresista citó el caso de las altas de interés que aplican empresas como las de venta de electrométricos, donde los consumidores llegan a pagar hasta el doble del costo del producto. El proyecto busca establecer topes en las tasas de interés que aplican las entidades financieras para el otorgamiento de créditos regulando el concepto de usura, ello por cuanto, según los proponentes nunca ha sido desarrollado y delimitado, por lo que existe un vacío en la normativa que debe ser resuelto.
18/12/2018 14:45
 DECLARAN DÍA NACIONAL DEL TURISMO
Los diputados aprobaron esta tarde en su tramite de segundo debate el expediente  20825 Declaración del Día Nacional del Turismo en Costa Rica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde en su tramite de segundo debate el expediente 20825 Declaración del Día Nacional del Turismo en Costa Rica. La intención de esta iniciativa es que se declare el 30 de julio de cada año como EL DÍA NACIONAL DEL TURISMO EN COSTA RICA, por ser el día en que el presidente de la República sanciona la Ley Constitutiva, N.° 1917, que da vida al Instituto Costarricense de Turismo, marcando un antes y un después en el desarrollo turístico del país, toda vez que el impulso social y económico que nace del Instituto Costarricense de Turismo para todos las áreas del país sienta un precedente en el desarrollo nacional, logrando una serie de encadenamientos productivos que han posibilitado la democratización de la riqueza nacional y la expansión de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a esta actividad denominada como la industria turística. Así mismo se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo para que celebre convenios o coordine con instituciones públicas o privadas (asociaciones, cámaras de turismo, etcétera) la implementación de programas o actividades de promoción turística para la conmemoración de dicha fecha. Lo cual viene a fortalecer y estrechar relaciones en el sector con el fin último de potenciar el turismo y, por ende, unir esfuerzos en aras de la innovación y competitividad del sector turismo. Los diputados aprobaron también en su trámite de segundo debate los siguientes expedientes: • Expediente 20526 Autorización al Concejo Municipal de Distrito de Cervantes para que segregue, desafecte del uso público y done un terreno de su propiedad a la Asociación Pro adulto mayor Nueva Esperanza de Cervantes. • Expediente 20782 Adición de un párrafo final al artículo 2 de La ley 9329, primera Ley Especial Para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. Así mismo se aprobó en su tramite de primer debate el expediente 20680 Reforma de la Ley 9332, Autorización a la Municipalidad de Heredia para que segregue lotes de un inmueble de su propiedad ubicado en el Distrito de Ulloa y los done a los beneficiarios del proyecto de vivienda la Misión.
13/12/2018 17:56
 PLENARIO ELIGE A UNA MUJER COMO DEFENSORA DE LOS HABITANTES
Con 33 votos el Plenario Legislativo eligió a Catalina Crespo Sancho como  Defensora de los Habitantes, puesto que ocupará ante la renuncia  en marzo de este año de Monserrat Solano
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Con 33 votos el Plenario Legislativo eligió a Catalina Crespo Sancho como Defensora de los Habitantes, puesto que ocupará ante la renuncia en marzo de este año de Monserrat Solano La nueva defensora quien será juramentada mañana por el Directorio Legislativo es consultora del Banco Mundial en temas de género y juventud, además fue consultora de los Ministerio de Educación y Relaciones Exteriores. Crespo de 44 años estudió psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, tiene una maestría en Educación y un posgrado en sociología educativa En su presentación ante la comisión de nombramientos para postularse al cargo la nueva defensora afirmó “mi visión para la Defensoría consiste en no dejar a nadie atrás, en una Defensoría comprometida con todos los grupos vulnerables de diferentes regiones del país” La diputada Ana Lucía Delgado Orozco, presidenta de la Comisión de nombramientos expresó que 19 personas aspiraron al cargo de defensor de los habitantes de los cuales recomendaron a tres, entre ellos Catalina Crespo. La liberacionista se refirió a la metodología aprobada para la elección de los candidatos
12/12/2018 12:45
 CAMPBELL RENUNCIA A LA CANCILLERIA TRAS CUESTIONAMIENTOS
En una comparecencia en el Plenario Legislativo, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, renunció a su cargo como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, tras ser cuestionada por varios nombramientos en la Cancillería.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr En una comparecencia en el Plenario Legislativo, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, renunció a su cargo como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, tras ser cuestionada por varios nombramientos en la Cancillería. En su argumentación ante los legisladores, Campbell señaló que, explicó con documentos en mano ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público los criterios técnicos y legales imperantes sobre los cuales se fundamentaron dos de los nombramientos realizados en la Cancillería. “Y que recientemente han sido cuestionados, es necesario aclarar que ambas designaciones son competencias exclusivas del Poder Ejecutivo. En mi condición de Ministra de Relaciones Exteriores traslade las propuestas de nombramientos al Departamento de Recursos Humanos quienes finalmente validaron el cumplimiento de los recursos técnicos y legales, lo único que hice fue trasladar los nombres para que Recursos Humanos validara el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales”, explicó la jerarca. Dijo además, que posteriormente pasaron esas propuestas por el filtro de legalidad de la Dirección Jurídica de la Cancillería, luego el Departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, examinó aspectos de forma y fondo y los nombramientos fueron finalmente revisados por el grupo de asesoría legal presidencial. Reiteró que en ninguna de las etapas como ministra emitió criterio jurídico o técnico sobre los nombramientos respectivos, además, dijo que dichos nombramientos serían legalmente imposibles de realizarse sin el criterio afirmativo de la asesoría jurídica presidencial. “Esta mañana comunique el Presidente de la República mi decisión de renunciar a mi cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, he entendido muy bien que mi responsabilidad con este país, trasciende de estar al frente de una cartera, por ello continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece”, aseguro. Reacciones. El diputado independiente Erick Rodríguez Steller manifestó que recibo con agrado de que esos “actos de corrupción no se sigan dando en este país, no se vale venir a decir aquí al Congreso que ella es mujer y que ella es afrodescendiente y que por eso hay que perdonarle todo, que ha hecho doña Epsy por las mujeres, que ha hecho por los afrodescendientes si lo único que ha hecho es servirse con la cuchara grande cuando ha llegado a la ejecución política del Partido Acción Ciudadana”, dijo el diputado. Por su parte, el legislador del Partido Republicano Social Cristiano Otto Vargas dijo que tanto las comisiones de esta Asamblea Legislativa como la prensa en general ha satanizado los nombramientos en comisión, pues dijo que sabe cómo funciona los nombramientos en la Cancillería. El diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez señaló que, espera que el Presidente de la República le acepte la renuncia de la hasta hoy Canciller de la República, porque ha demostrado que no tiene la aptitud para llevar la Cancillería en lo administrativo pero tampoco en lo diplomático.
11/12/2018 17:24
 DIPUTADOS INTERESADOS EN REGULAR TASAS DE INTERÉS DE USURA
Establecer mecanismos que permitan regular las tasas de interés que aplican  algunas entidades que no están reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras es el interés de diputados de la Comisión de Hacendarios en el trámite del expediente  20861  que reforma  la ley , de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Establecer mecanismos que permitan regular las tasas de interés que aplican algunas entidades que no están reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras es el interés de diputados de la Comisión de Hacendarios en el trámite del expediente 20861 que reforma la ley , de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor. La preocupación sobre la situación que afecta a muchos ciudadanos la manifestaron los legisladores en la audiencia que la comisión otorgó a Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía y Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras El proyecto busca establecer topes en las tasas de interés que aplican las entidades financieras para el otorgamiento de créditos regulando el concepto de usura, ello por cuanto, según los proponentes nunca ha sido desarrollado y delimitado, por lo que existe un vacío en la normativa que debe ser resuelto La ministra de Economía propuso a los legisladores que el proyecto sea flexible en cuanto al tipo de metodología que se aplique para regular las normas para las tasas de interés por ser un mercado muy dinámico Planteó la necesidad de dar a los consumidores educación financiera, pues sostiene que a la par de medidas como son los topes en las tasas de interés se debe dar a los ciudadanos elementos que les permitan analizar las opciones de crédito que les ofrecen Por su parte Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras expresó que los pri9ncipales problemas en la aplicación de tasas de interés se dan en las entidades no reguladas por la SUGEF Audio Bernardo Alfaro Araya, Superintendente General de Entidades Financieras Para Alfaro Araya para establecer de topes en las tasas de interés como lo pretende el proyecto se debe evaluar su eficacia y que no cauce efectos secundarios no deseados, como es la exclusión financiera
11/12/2018 14:48
 IMPUESTO A LAS COOPERATIVAS NO RECAUDARÍA LO SUFICIENTE
La Ministra de Hacienda Roció Aguilar comentó ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que analiza el expediente Expediente N.° 21.017, que pretende imponer un impuesto sobre los excedentes de las cooperativas que este no recaudaría lo que espera el Gobierno.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez esteban.rojas@asamblea.go.cr La Ministra de Hacienda Roció Aguilar comentó ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que analiza el expediente Expediente N.° 21.017, que pretende imponer un impuesto sobre los excedentes de las cooperativas que este no recaudaría lo que espera el Gobierno. “Estamos migrando de una propuesta de 12 mil millones a año a poco menos de la mitad. En el mejor de los casos va a generar unos 6 mil millones de colones”, manifestó la jerarca. Audio Ministra de Hacienda Roció Aguilar Aguilar recomendó volver a la propuesta inicial que estaba en el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La iniciativa establece que los excedentes netos anuales cuyos montos serán menores al equivalente de 581 salarios bases están exentos. Un 10% sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base y hasta 1740 salarios base de excedente neto anual. Establece un 20% sobre el exceso del equivalente de 1740 salarios base de excedente neto anual El impuesto resultante de la liquidación de las declaraciones presentadas en el término establecido por la administración tributaria deberá pagarse dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la terminación del período fiscal respectivo. El período del impuesto es de un año, contado a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año. La jerarca de Hacienda señaló que en el país existen un grupo son declarantes pero que cerca de la mitad tiene excedentes cero. Las cooperativas tienen un régimen especial y con este proyecto se tiene un rango para el pago de impuestos. Para la ministra esta es una propuesta insuficiente donde solo se estarían grabando alrededor de 15 cooperativas. El diputado de Liberación Nacional, Daniel Ulate Valenciano consultó a Aguilar que, si considera que un nuevo impuesto lograría generar reactivación económica, la ministra comentó que “si consideramos que esto va a tener un impacto mejor le quitamos el impuesto a todos”. “La reactivación económica tiene que ver con la confianza”, afirmó Aguilar. Ante las preguntas de los diferentes legisladores la Ministra dijo que lo que se busca es que el Estado cuente con los recursos necesarios para hacer frente a todas sus responsabilidades y una fuente de financiamiento es la parte tributaria.
11/12/2018 14:46
 APRUEBAN CONVENIO PARA EVITAR DOBLE IMPOSICION Y PREVENIR EVASION
Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de Segundo Debate el Expediente 19449, Aprobación del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para evitarla doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron esta tarde en su trámite de Segundo Debate el Expediente 19449, Aprobación del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para evitarla doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
El plan establece que deseando fortalecer su relación económica así como incrementar la cooperación en materia tributaria con la finalidad de asegurar una efectiva prevención de la evasión y la elusión fiscal; Con la intención de asignar sus respectivos derechos de gravamen de tal forma que se evite la doble imposición así como la doble no imposición;
Así mismo, el acuerdo se aplica a los Impuestos sobre la Renta exigibles por cada uno de los Estados Contratantes, cualquiera que sea el sistema de exacción.
Se consideran Impuestos sobre la Renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier parte de la misma, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles e inmuebles.
Los impuestos actuales a los que se aplica este Acuerdo son, en particular:
a) en Costa Rica: los impuestos sobre la renta; y
b) en México: el impuesto sobre la renta federal.
El Acuerdo se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del mismo, y que se añadan a los actuales o les sustituyan. Las autoridades competentes de los Estados Contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones significativas que se hayan introducido en sus respectivas legislaciones fiscales.
También se aprobó en su trámite de Segundo  Debate el Expediente 20635, Reforma del artículo 39 de la Ley 6797, Código de Minería.
Se establece que el Estado, por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), otorgará permisos y concesiones temporales a los ministerios, al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a las municipalidades, para extraer materiales de los cauces de dominio público o las canteras, en la jurisdicción de que se trate.  Dichas concesiones se extenderán por veinticuatro meses prorrogables una única vez, por igual plazo, siempre y cuando se justifique para la atención y finalización de las obras públicas a su cargo.
Para su otorgamiento deberá cumplirse el siguiente trámite:
a) Solicitud escrita de la institución, que deberá indicar la ubicación del lugar donde se realizará la extracción.
b) Plan de explotación y justificación del destino de los materiales, el cual deberá ser únicamente para obras públicas.
c) Nombramiento de un profesional en el campo geológico o en ingeniería de minas, quien será el responsable y director de la explotación.  En caso de inopia comprobada podrá nombrarse a un profesional calificado con experiencia en áreas afines. Los honorarios profesionales serán regulados mediante decreto ejecutivo.
d) Si el concesionario no realiza las obras directamente, deberá indicar a la Dirección de Geología y Minas (DGM) el nombre del contratista o subcontratista encargado de ejecutarlas.
e) Recibida la solicitud, la DGM hará una inspección y emitirá las recomendaciones del caso; si son afirmativas, emitirá la recomendación ante el ministro de Ambiente y Energía para que otorgue el permiso respectivo, el cual deberá contener lo siguiente:
1) Ubicación del sitio de extracción.
2) Volumen autorizado.
3) Plazo de vigencia.
4) Método de extracción.
5) Maquinaria por utilizar.
6) Profesional responsable de la extracción.
7) Prevenci  nes ambientales durante la extracción temporal.
Finalmente se aprobó el expediente 20540, Reforma del primer párrafo  del artículo 36 de la Ley 6797, Código de Minería.
El Poder Ejecutivo podrá otorgar concesiones de explotación de materiales en cauces de dominio público por un plazo máximo de diez años, prorrogable de manera sucesiva por períodos  hasta de cinco años, hasta completar un máximo de treinta años, plazo que incluye la etapa de cierre de  la concesión. Lo anterior, siempre y cuando las condiciones del río lo permitan, según criterio de la Dirección de Geología y Minas (DGM) y que el concesionario haya cumplido con sus obligaciones durante el período de vigencia de la concesión. Para solicitar la prórroga, el concesionario deberá mantener al día la viabilidad ambiental. El procedimiento y los requisitos serán establecidos en el reglamento de esta ley. El plazo se computará a partir de la inscripción del título en el Registro Nacional Minero.
10/12/2018 17:39
 PARA GARANTE ÉTICO EPSY CAMPBELL NO DEBE RENUNCIAR
El Garante Ético de la administración Alvarado Quesada, José Manuel Arroyo afirmó ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que existe una “diferencia de criterios jurídicos” entre la dirección Jurídica de la Cancillería y la Procuraduría General de la República en torno a los nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que la Canciller Epsy Campbell no debe renunciar al cargo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El Garante Ético de la administración Alvarado Quesada, José Manuel Arroyo afirmó ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que existe una “diferencia de criterios jurídicos” entre la dirección Jurídica de la Cancillería y la Procuraduría General de la República en torno a los nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que la Canciller Epsy Campbell no debe renunciar al cargo.
Arroyo indicó que revisó el nombramientos de los directores dentro de la Cancillería y corroboró que se dio con personal de carrera y que cada procedimiento contó con la previa consulta a Recursos Humanos y a la Dirección Jurídica del Ministerio.
“Se debe empezar a distinguir entre los verdaderos hechos de corrupción y los casos donde se dieran problemas de gestión”, manifestó el Garante.
Por su parte, Jorge Gutiérrez ex viceministro administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló de manera contundente que por años se ha actuado de la misma forma en lo referente a los nombramientos dentro de la Cancillería, “desde el 2000 se nombran personas allegadas al Ministro”.
Gutiérrez resaltó la consulta ante la Procuraduría por parte de la legisladora de Liberación Nacional Karine Niño Gutiérrez. “Me parece oportuno que la Procuraduría se pronuncie al respecto”.
La diputada verdiblanca, Franggi Nicolás Solano dijo que el país debe profundizar en cuáles son realmente temas de corrupción y cuáles son solo un escándalo y le consultó a Arroyo sobre cuál es el roll de los garantes éticos del Gobierno. “El criterio del Garante Ético riñe con la posición de la Procuraduría”.
La legisladora señaló que se justifica una mala actuación porque ya es una cuestión de costumbre.
Nicolás criticó el “silencio” de los Garantes en diferentes temas como el “hueco fiscal y pagos sin contenido presupuestario”.
El presidente de la Comisión, el diputado Jonathan Prendas Rodríguez también criticó el silencio de los Garantes en temas polémicos.
06/12/2018 14:34
 MINISTRO ASEGURA ESTAR CONTROLADO IMPACTO AMBIENTAL EN CRUCITAS
A pesar de que en mayo de este año se estima que al menos 4500 coligalleros estaban haciendo labores de extracción de oro en la zona de Crucitas, el Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez Echandi sostiene que el impacto ambiental se dio entre tres y 10 hectáreas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
A pesar de que en mayo de este año se estima que al menos 4500 coligalleros estaban haciendo labores de extracción de oro en la zona de Crucitas, el Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez Echandi sostiene que el impacto ambiental se dio entre tres y 10 hectáreas.
Esto debido  explicó a que en coordinación con la policía  de seguridad  y de fronteras se logró desalojar a la mayoría de coligalleros reduciéndose el número a 500 personas en la actualidad.
Según informó la  reducción del número de personas en la zona permitirá  la restauración natural de las tierras y  mitigar su impacto ambiental, aunque reconoció que no pasara lo mismo con la cantidad de mercurio que fue utilizado para la extracción del metal.
En cuanto a la cantidad de oro extraído el ministro  informó que  se estima que no supera el 1.5 millones de dólares, pero expresó que un trabajo de campo que se realiza determinará el monto exacto
Rodríguez es del criterio de que se debe mantener la moratoria minera pues es perjudicial para el país continuar dando concesiones cuando el Estado solamente recibe el 2% del valor de ese recurso.
 Añadió que además no se cuenta con capacidad para realizar monitoreo  de las operaciones de la minería a cielo abierto una vez dadas las concesiones y así lo demuestra lo sucedido con las tres empresas que realizaron esa actividad que una vez retiradas del país, el Estado debió asumir los costos sociales, económicos y ambientales.
Sostiene que además las empresas que se dedican a esa actividad han demostrado tener desconocimiento en  ecosistemas tropicales muy húmedos como es el caso de Costa Rica
El ministro fue recibido en audiencia por  los diputados de la Comisión de Ambiente  para conocer las políticas de la presente administración en materia ambiental
06/12/2018 13:05
 LEY LE IMPONDRÍA IMPUESTO A LOS EXCEDENTES DE LAS COOPERATIVAS
Colocar un impuesto sobre los excedentes de las diferentes cooperativas es lo que pretende el expediente N°21017, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, al cual se oponen las cooperativas eléctricas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Colocar un impuesto sobre los excedentes de las diferentes cooperativas es lo que pretende el expediente N°21017, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, al cual se oponen las cooperativas eléctricas.
Las cooperativas gravadas con el impuesto establecido podrán considerar como gastos deducibles, las reservas y cargas parafiscales definidas de conformidad con la legislación que las regula.
El período del impuesto es de un año, contado a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.  
La iniciativa de ley establece que los excedentes netos anuales cuyos montos serán menores al equivalente de 581 salarios bases están exentos.
Un 10% sobre el exceso del equivalente a los 581 salarios base y hasta 1740 salarios base de excedente neto anual. Un 20% sobre el exceso del equivalente de 1740 salarios base de excedente neto anual.
Mario Patricio Solís, Gerente General Cooperantes explicó a los legisladores que las cooperativas eléctricas se vería afectadas con el proyecto de Ley. Señaló que le dan servicio a más de 99,9 por ciento de los habitantes de la Zona de Los Santos.
 45 mil usuarios que todos son miembros de la cooperativa. “Estamos ayudando con el tema de seguridad con mayor iluminación en las comunidades”.
Cualquier impuesto que afecte a la cooperativa afectará a los usuarios afirmó Solís y subiría los costos par a las zonas rurales.
Audio Mario Patricio Solís, Gerente General Coopesantos
Por su parte, Erick Rojas Gerente General de Cooneléctricas dio un criterio similar al de Solís. “Las cooperativas con sus excedentes mejoran los servicios que dan en sus zonas”.
Aseguró que en impuestos se han pagado este año 6 mil millones de colones.
“No estamos de acuerdo con este proyecto, esto afecta a las comunidades”, manifestó Rojas.
Los contribuyentes de este impuesto que se encuentren morosos no podrán contratar con el Estado o cualquier institución pública.
La diputada de Liberación Nacional, Karine Niño Gutiérrez consultó si las cooperativas están exoneradas a lo que Rojas señaló que no están 100 libres del pago de impuestos.
 
05/12/2018 14:42
 CONESUP ESTABLECERÁ MEDOLOGIA DE AJUSTE DE TARIFAS
Una metodología sobre  el ajuste de tarifas de matrícula y costo de cursos de las universidades privadas aplicará  el  Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Una metodología sobre  el ajuste de tarifas de matrícula y costo de cursos de las universidades privadas aplicará  el  Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
Así lo anunció Mario Sanabria Ramírez, Director Ejecutivo de ese órgano en la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia ante una pregunta del diputado José María Villalta del Frente Amplio sobre las acciones que están tomando ante la denuncia de estudiantes sobre abusos por parte de las universidades en el cobro de matrículas y cursos.
Según afirmó el director Ejecutivo del CONESUP durante cuatro años se trabajó  en  la necesidad de realizar acciones en ese campo y  la semana pasada fue aprobada la propuesta metodológica para  el cobro de matrícula y cursos
La ley le otorga al CONESUP la potestad de aprobar las tarifas que cobran las universidades privas por concepto de matrículas y cursos, pero según un informe del 2015 de la Contraloría General de la República  esa función no aplica para otros cobros.
Sanabria recalcó a los diputados la necesidad de modernizar la ley que rige al CONESUP creada hace 39 años cuando solo existía una universidad, mientras que en la actualidad operan 59 centros de  educación superior privadas  que imparten 1830 carreras.
En cuanto a la labor que realizan sobre las ofertas académicas que tienen las universidades y ante la saturación de algunas carreras el  Director Ejecutivo de CONESUP dijo que empezaron por reordenar las mallas curriculares.
Explicó que con la medida se puede detectar las carreras que están desfasadas y esperan la aprobación de un proyecto de ley para que el CONESUP pueda actualizar al menos cada cinco años las mallas  curriculares.
05/12/2018 12:46
 VIOLENCIA DOMESTICA CONTINUA EN CRECIMIENTO
La ola de violencia que afecta al país se ha convertido en un tema de gran relevancia y que viene afectando de forma sustancial la violencia domestica e incidiendo de forma alarmante en el incremento de femicidios.  A consecuencia de estos hechos la Comisión Permanente Especial de la Mujer, recibió en audiencia a Michael Soto, Ministro de Seguridad para que se refiera al expediente N°20947 Ley de reforma a los artículos 4 y 5 de la Ley con la violencia domestica N°7586.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
La ola de violencia que afecta al país se ha convertido en un tema de gran relevancia y que viene afectando de forma sustancial la violencia domestica e incidiendo de forma alarmante en el incremento de femicidios.  A consecuencia de estos hechos la Comisión Permanente Especial de la Mujer, recibió en audiencia a Michael Soto, Ministro de Seguridad para que se refiera al expediente N°20947 Ley de reforma a los artículos 4 y 5 de la Ley con la violencia domestica N°7586.
El ministro en primera instancia lamento la situación que vive el país y los hechos suscitados por violencia y los últimos femicidios que han afectado al país.  En cuanto a lo que corresponde a las cifras que el Ministerio alberga,  indicó que las provincias de Alajuela y Limón son las que presentan los índices más altas de femicidios, desde el 2002 al 2017. 
La violencia doméstica y el ajuste de cuentas son el móvil de muerte que presenta  el mayor índice de homicidios. Del año 2017 a lo que va del 2018 van 23 muertes de mujeres por violencia doméstica y en ajuste de cuentas, ya se pasó de 17 a 18 en el mismo periodo.
El grupo etario donde acontecen los homicidios es de 18 a 30 años. Y las de mayor nacionalidad son costarricenses, seguido de las nicaragüenses, claramente por ser el mayor grupo migrante que alberga el país.   Para el año 2018 las cifras de femicidios se han volcado más hacia las zonas rurales, y el tipo de arma que más se utiliza es por arma de fuego.
Por otra parte, Michael Soto indico que actualmente en el país existen 15 600 privados de libertad, sin embargo no hay una muestra significativa que demuestre que ha disminuido la violencia ni la delincuencia. Por lo que hace hincapié en que las sociedades que han mostrado un verdadero avance en disminuir los índices de violencia son aquellas que han achicado la privación de libertad y han apostado  por la inserción económica, cultural, recuperación de espacios. Es decir se han decantado  por una inversión social y estructural, por lo que hace el llamado que la solución está en un tema educativo y no necesariamente  represivo.
Finalmente indico que la población debe también colaborar con hacer las respectivas denuncias, ya que en la mayoría de los casos se conoce de previo la existencia de violencia domestica pero no llaman a la policía o fuerza pública, y la prevención es la primera medida a tomar.
05/12/2018 12:45
 MINISTRA DE HACIENDA DEFIENDE USO DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
La Ministra de Hacienda Rocío Aguilar defendió antes los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, la Ley para el uso de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional, que tiene por objeto mejorar la gestión integral de la deuda pública, permitiendo a la Tesorería Nacional de la República la utilización de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional, de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, costo y oportunidad, establecidos para cada período económico en la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
La Ministra de Hacienda Rocío Aguilar defendió antes los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, la Ley para el uso de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional, que tiene por objeto mejorar la gestión integral de la deuda pública, permitiendo a la Tesorería Nacional de la República la utilización de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional, de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, costo y oportunidad, establecidos para cada período económico en la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo, por medio de la Tesorería Nacional, a gestionar mecanismos e instrumentos de financiamiento en el mercado internacional, que permita suplir las necesidades de recursos de la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
La jerarca de Hacienda comentó que se pretende una emisión de bonos por 6 mil millones de dólares en deuda externa para los próximos 6 años.
La deuda tanto interna como externa asciende a los 18 mil millones de dólares.
Explicó que con el texto sustitutivo que se plantea se busca autorizar operaciones de reestructuración de deuda colocada en los mercados internacionales.
Se crea también, una comisión de calificación y selección.
Aguilar comentó que el plazo sería menor a 5 años y las operaciones estarían exentas de impuestos.
Para la Ministra con esta colocación de Eurobonos se generaría una reducción en la presión en los mercados locales en lo referente a las tasas de interés lo que generaría que se dinamice la economía.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz Fonseca comentó que ayudar a conseguir este financiamiento para el presupuesto que se aprobó es importante y aseguró que comprende la necesidad de logar recursos a la mejor tasa posible.
El legislador consulto sobre la posibilidad de colocar bonos en colones, indicó que la idea es que se pueda colocar en diferentes monedas.
Por su parte, el congresista del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza comentó que lo que se busca estabilidad en el tema financiero sin permitir un mayor endeudamiento.
El diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales Villegas comentó que el nuevo texto tiene tasas y plazos y le toca a usted  una vez más arreglar una “torta más del gobierno anterior”.
Viales mostró su preocupación por lo que él considera problemas que tiene el texto base, presentado por la administración Solís Rivera.
04/12/2018 14:41
 CONESUP ESTABLECERÁ MEDOLOGIA DE AJUSTE DE TARIFAS
Una metodología sobre  el ajuste de tarifas de matrícula y costo de cursos de las universidades privadas aplicará el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Una metodología sobre  el ajuste de tarifas de matrícula y costo de cursos de las universidades privadas aplicará el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
Así lo anunció Mario Sanabria Ramírez, Director Ejecutivo de ese órgano en la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia ante una pregunta del diputado José María Villalta del Frente Amplio sobre las acciones que están tomando ante la denuncia de estudiantes sobre abusos por parte de las universidades en el cobro de matrículas y cursos.
Según afirmó el director Ejecutivo del CONESUP durante cuatro años se trabajó  en  la necesidad de realizar acciones en ese campo y  la semana pasada fue aprobada la propuesta metodológica para  el cobro de matrícula y cursos
La ley le otorga al CONESUP la potestad de aprobar las tarifas que cobran las universidades privas por concepto de matrículas y cursos, pero según un informe del 2015 de la Contraloría General de la República  esa función no aplica para otros cobros.
Sanabria recalcó a los diputados la necesidad de modernizar la ley que rige al CONESUP creada hace 39 años cuando solo existía una universidad, mientras que en la actualidad operan 59 centros de  educación superior privadas  que imparten 1830 carreras.
En cuanto a la labor que realizan sobre las ofertas académicas que tienen las universidades y ante la saturación de algunas carreras el  Director Ejecutivo de CONESUP dijo que empezaron por reordenar las mallas curriculares.
Explicó que con la medida se puede detectar las carreras que están desfasadas y esperan la aprobación de un proyecto de ley para que el CONESUP pueda actualizar al menos cada cinco años las mallas  curriculares.
04/12/2018 11:15
 Datos adjuntos456 MIL MILLONES PRETENDE RECAUDAR PLAN DE IMPUESTOS
Con 34 votos a favor y 17 en contra, los diputados le  dieron Segundo Debate  al proyecto 20580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal, son los principales puntos que contempla la iniciativa que pretende recaudar 456 mil millones de colones, cerca de un 1,29 por ciento del Producto Interno Bruto.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Con 34 votos a favor y 17 en contra, los diputados le  dieron Segundo Debate  al proyecto 20580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que pretende imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal, son los principales puntos que contempla la iniciativa que pretende recaudar 456 mil millones de colones, cerca de un 1,29 por ciento del Producto Interno Bruto.
¿Qué busca el proyecto?
Los productos de la canasta básica tendrían un gravamen de un 1 por ciento que se estaría destinando a las pensiones del régimen no contributivo, luego de un acuerdo entre diversas fracciones con el Poder Ejecutivo.
Se plantea, además, un impuesto de un 2 por ciento a medicamentos y un 4 por ciento a la consulta médica privada, pero se establece una devolución del dinero si se paga con tarjeta de crédito o débito.
Otro de los cambios propuestos son las modificaciones sobre el impuesto sobre la renta. La propuesta establece un gravamen unificado a las rentas de capital de un 15 por ciento.
En este tema los legisladores votaron una moción para que la tarifa aplicable a la renta imponible de las rentas de capital y a las de las ganancias de capital será del 15 por ciento. No obstante, “los bienes y derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia del presente capítulo, el contribuyente en la primera venta, podrá optar por pagar el impuesto a la ganancia de capital, aplicando al precio del enajenación una tarifa del impuesto del 2.25 por ciento.
El proyecto de ley propone una regla fiscal que limitaría el crecimiento del gasto corriente, según la relación deuda del gobierno central-PIB.  Se utilizaría este parámetro por cuanto la deuda del gobierno central, a través de los años, se ha originado principalmente por el crecimiento del gasto corriente por encima de los ingresos corrientes.
Además, de una reforma a la ley de salarios públicos que busca orientar las remuneraciones de la función pública para establecer topes a los mayores salarios de la Administración Pública. Un sistema de remuneración de salarios único para jerarcas; regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva, y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual, pero que tenga en cuenta el cumplimiento de las metas institucionales y del Plan Nacional de Desarrollo.
Los diputados acordaron sobre el régimen diferenciado que la Administración Tributaria podrá establecer regímenes tributación simplificada de acceso voluntario, cuando con ello se facilite el control y el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
En el caso del sector agropecuario, el régimen que se constituya regulará los requisitos para su acceso, la forma de calcular el impuesto a pagar, la periodicidad con que se debe declara y pagar el impuesto, los registros que deberán llevarse y demás pormenores necesarios para su implementación sencilla y eficaz.
Los productores del sector agropecuario acogidos en este régimen no estarán obligados a emitir facturas por ventas de bienes y la prestación de servicios que realicen.
Exoneraciones
Por medio de varias mociones de revisión se acordó exonerar del pago de impuestos a las Redes de Cuido y los centros de atención de adultos mayores. Al igual que la venta de bienes o servicios para la exportación y entre beneficiarios del Régimen de Zonas Francas.
También estarán exentas la venta o importación de sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis y toda clase de equipo usado por personas con discapacidad. Así como los servicios de educación privada, preescolar, primaria, secundaria, universitaria, para universitaria y técnica.
Los bienes y servicios adquiridos por las juntas de educación y las asociaciones de desarrollo se verán beneficiado.
Las empresas de reciclaje estarán exentas por el primer año y al segundo deberán pagar un 4 por ciento y a partir del cuarto año deberán cancelar un 13 por ciento.
Se exoneran los alquileres inferiores a un salario base y el consumo eléctrico inferior a los 280 k/h.
Los servicios turísticos prestados por quienes se encuentren debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Agregado durante el primer año de vigencia.
Así mismo, estarán sujetos a una tarifa reducida del 4 por ciento durante el segundo año y una tarifa reducida del 8 por ciento durante el tercer año, a partir del cuarto año deberá pagar la tarifa completa del IVA.
Los diputados aprobaron una moción para que estén exentas de impuestos las ventas de bienes o servicios para la exportación y entre beneficiarios del Régimen de Zonas Francas, también estarán exentas las compras de bienes y la prestación de servicios que sean destinados a ser utilizados por los beneficiarios de este régimen.
La moción de reiteración fue propuesta por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz Fonseca.
Además, se votó de manera favorable la moción de reiteración 31 del diputado Carlos Avendaño Calvo, que establece que queda exento del impuesto sobre las ventas, los servicios y bienes comprados o adquiridos por las Asociaciones de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales de Costa Rica, siempre y cuando sean necesarias para la realización de sus fines y en beneficio de las comunidades o zonas que les corresponda atender.
También se le dio visto bueno a la moción 39, que establece que estarán exentas del impuesto sobre las ventas, la venta, comercialización y la matanza de animales vivos dentro de la cadena de producción e industria pecuaria. 
Empleo público
En el tema de empleo público se modificó lo referente al pago de la dedicación exclusiva por medio de una moción de reiteración presentada por la diputada oficialista, Laura Guido Pérez.
Se establece “Para que se modifique dentro del Título III, Ley de Salarios de la Administración Pública, N° 2166 de 9 de octubre de 1957, y se modifique el artículo 49, para que en adelante se lea: Artículo 49.- Efectos de la evaluación anual.
El resultado de la evaluación anual será el único parámetro para el otorgamiento del incentivo por anualidad a cada funcionario. Las calificaciones anuales constituirán antecedente para la concesión de estímulos que establece la ley y sugerir recomendaciones relacionadas con el mejoramiento y desarrollo de los recursos humanos. Será considerado los ascensos, promociones, reconocimientos, capacitaciones y adiestramientos, y estará determinado por el historial de evaluaciones del desempeño del funcionario.
Igualmente, el proceso de evaluación deberá ser considerado para implementar las acciones de mejora y fortalecimiento del potencial humano. Anualmente la Dirección General de Servicio Civil dictará los lineamientos técnicos y metodológicos para la aplicación de los instrumentos de evaluación del desempeño los cuales será de acatamiento obligatorio”.
Regla Fiscal
Dentro de los cambios que se refieren a la regla fiscal, aprobaron la moción de reiteración 279, de la diputada liberacionista María José Corrales Chacón, para que los presupuestos sean plurianuales y establece que “PROMEDIO DE CRECIMIENTO DEL PIB.  El promedio de crecimiento del PIB se refiere al promedio de la tasa crecimiento interanual del PIB nominal de los seis años previos al año en que se formula el presupuesto”.
En el tema de regla fiscal se votó a favor la moción de reiteración 287, de la legisladora Silvia Hernández Sánchez de Liberación Nacional, que dice: “ARTÍCULO 15.- Destinos específicos. Si la deuda del Gobierno Central supera el 50% del PIB nominal, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias."
Y la 289 de reiteración que establece que el “ARTÍCULO 21.- Cumplimiento de la Regla Fiscal durante las etapas de formulación y presupuestación. El Ministerio de Hacienda realizará la asignación presupuestaria de los títulos presupuestarios que conforman la Administración Central con pleno apego a lo dispuesto en la presente ley y en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 y sus reformas. La Dirección General de Presupuesto Nacional verificará, que las modificaciones presupuestarias y presupuestos extraordinarios cumplan con lo establecido en el artículo 11 de la presente ley y en la Ley 8131.
En caso de que dichas modificaciones impliquen el incumplimiento de la regla acá establecida, esta Dirección deberá aplicar lo dispuesto en el en el artículo 177 de la Constitución Política, e informará al Ministro de Hacienda y al presidente de la República.
En el caso de los recursos para los órganos desconcentrados, el Ministro de Hacienda decidirá, mediante criterios de suficiencia fiscal, el respeto a los derechos fundamentales y siguiendo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, el monto a presupuestar a estos órganos y su crecimiento.
Transitorios
En este tema se votó de manera favorable la moción de reiteración 354, relacionadas con el transitorio XXIX, contenido en el artículo 41 se indica que  "Disposiciones Transitorias" del proyecto en discusión, y en caso de que la numeración cambie, se modifique el artículo o inciso idéntico o razonablemente equivalente, para que se lea de la siguiente manera: "TRANSITORIO XXIX.- El salario total de los servidores que se encuentren activos en las instituciones contempladas en el artículo 26 a la entrada en vigencia de esta ley no podrá ser disminuido y se les respetarán los derechos adquiridos que ostenten.
Las remuneraciones de los funcionarios que a la entrada en vigencia de /a presente ley, superen los límites a las remuneraciones establecidos en los artículos 41, 42, 43 y 44, contenidos en el nuevo Capítulo V de la Ley de Salarios de la Administración Pública, N° 2166 del 09 de octubre de 1957 y sus reformas, no podrán ajustarse por ningún concepto, incluido el costo de vida, mientras superen dicho límite."
Reacciones
El diputado Walter Muñoz señaló que este proyecto dejara huella en este país, pues dijo que han venido exponiendo las razones por las que se oponen al plan 20580, mal llamado Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, proyecto que ha sido un empeño total del Gobierno de la República en alianza con algunos partidos políticos.
“Hemos venido señalando que nosotros no estamos a favor de nuevos impuestos, que en Costa Rica existen más de cien impuestos y que eso, lo que hace, lejos de generar reactivación económica y fortalecimiento de las finanzas, al final lo que va a producir es más pobreza en este país”, dijo el diputado.
Audio del diputado Walter Muñoz.
Por su parte el diputado Dragos Dolanescu, expresó que se ha hablado mucho en los últimos meses y aseguró que está muy dolido por los miles de costarricenses que van a mandar a la pobreza, ya que un estudio de la Universidad Nacional lo dice en un estudio.
“Nosotros estábamos de acuerdo que teníamos que hacer un plan fiscal o una reforma del Estado pero no este, no a la brava, no imponiendo, sino tratando de hacer una gran mesa nacional, donde todos los sectores, estuviéramos incluidos”, señaló.
La diputada Marulin Azofeifa aseguró que con este proyecto se le mete la mano al bolsillo de los costarricense, pero no se contempló el amararse la faja como primera opción al salir de la crisis fiscal, ya que este plan hace más pobre al más pobre, y eso hace que impide que ella vote a favor del plan fiscal, pues su voto será negativo.
Shirley Díaz comentó que votará negativamente el plan fiscal pues aseguró que cree en un modelo de Estado solidario, en un modelo de Estado respetuoso y garante de la dignidad de la persona humana, y cree en un proyecto de Estado basado en la justicia y en la repartición de la riqueza y la solidaridad.
“hace 40 años en este país se logró una reforma social y esa gran reforma trató de cumplir con la tarea que debe de cumplir un Estado, un Estado de derecho que pudiera garantizarle a la personas una mayor calidad de vida”, aseguró la diputada Díaz.
Ivonne Acuña, manifestó que aquellos que intentan aprobar este proyecto impulsado  por el Partido Acción Ciudadana lo hagan por una decisión meditada y sincera, honesta y sobre todo acorde con los fines de esta República, pues guarda la esperanza de que hoy se esté diciendo, sin politiquería sino pensando en el bienestar general.
El diputado José María Villalta expresó que se llegó a la etapa de la discusión de este expediente después de la sentencia de la Sala Constitucional que eliminó el requisito constitucional de mayoría calificada para la votación de este proyecto de ley.
“Pero la lucha por la justicia fiscal y tributaria en nuestro país va a seguir después de hoy aunque este proyecto se apruebe, y a lo largo de esta discusión en este plenario, yo quiero reconocer en primer lugar a todas aquellas personas que a lo largo de estas semanas han luchado por una reforma fiscal justa en nuestro país, quiero reconocer esas luchas que han dado durante muchos días”, dijo el diputado Villalta.
03/12/2018 18:02
 Datos adjuntosPROYECTO PILOTO PARA LA REGIÓN HUETAR NORTE BUSCA DINAMIZAR LA ECONOMIA
La Comisión Especial de la provincia de Alajuela, encargada de analizar, estudiar, investigar, dictaminar, y valorar las recomendaciones pertinentes en relación con la problemática social, económica, empresarial, agrícola, turística, laboral y cultural de dicha provincia, recibió en audiencia al señor Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del  Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para que brindara criterio referente a la Planta Piloto de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario en la Región Huetar Norte.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
La Comisión Especial de la provincia de Alajuela, encargada de analizar, estudiar, investigar, dictaminar, y valorar las recomendaciones pertinentes en relación con la problemática social, económica, empresarial, agrícola, turística, laboral y cultural de dicha provincia, recibió en audiencia al señor Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del  Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para que brindara criterio referente a la Planta Piloto de Tecnologías de Agregación de Valor Agropecuario en la Región Huetar Norte.
El jerarca manifestó tres acotaciones respecto al proceso y el estado actual, es un proyecto con un interés con un carácter regional con el objetivo de dinamizar las economías locales, aprovechar tecnologías de información, producción y agroindustria para mejorar la capacidad del país.
El INDER mantienen los recursos para el equipo y mobiliario que se ocupa para en Centro del Valor agregado, tanto para la zona sur como para la zona norte. Por otra parte la institución tiene un proceso para financiamiento de proyectos, y dentro de ese análisis del proceso, determinan que hace falta alguna información que permita esclarecer aspectos importantes sobre el proceso constructivo  y la infraestructura como un medio para el desarrollo, esos elementos importantes son la sostenibilidad financiera para mantener el modelo, las características reales del equipo que se requiere comparar según la infraestructura y finalmente la base productiva del cantón de acuerdo a la oferta y demanda.
Finalmente indico que existe un compromiso institucional para que el proyecto sea sostenible y que las partes involucradas asuman un rol según el plan propuesto y las prioridades  que el Plan Nacional de Desarrollo contiene, ya que requiere un acompañamiento en cada uno de los procesos.
Audio Harys Regidor
 
 
03/12/2018 18:00
 CUESTIONAN ACCIONAR DE SALUD PARA REGULAR TURISMO DE AVENTURA
Diputados de la Comisión de Turismo cuestionaron el papel que realiza el Ministerio de Salud para regular el Turismo de Aventura,  pues según sostienen que lo que hace otorgar es permisos de funcionamiento  a las empresas que se dedican a esta actividad.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Diputados de la Comisión de Turismo cuestionaron el papel que realiza el Ministerio de Salud para regular el Turismo de Aventura,  pues según sostienen que lo que hace otorgar es permisos de funcionamiento  a las empresas que se dedican a esta actividad.
Para el congresista Luis Ramón Carranza Cascante del Partido Acción Ciudadana el Ministerio de Salud debería tener una función de control y supervisión a las empresas  y los lugares donde operan.
Para conocer la labor que realiza el Ministerio de Salud en ese campo, la Comisión de Turismo recibió a la viceministra Alejandra Acuña Navarro, quién hizo un resumen de la reglamentación que sobre esa actividad existe en la actualidad.
La preocupación del control que tiene Salud sobre las empresas que brinda este tipo de servicio surgió a raíz del accidente el que murieron cinco personas  cuando participaban en un tour de rafting en Quepos.
El legislador de Acción Ciudadana expresó que es necesario un  control estricto de este tipo de actividades para evitar accidentes como el ocurrido en Quepos en octubre de este año.
La viceministra de Salud informó que existe manuales específicos para desarrollar esas actividades, donde se incluye el tipo de equipo de seguridad   con que deben contar las empresas.
29/11/2018 15:11
 PROCURADORES NO DICEN EN INFORME QUE NOMBRAMIENTOS DE CANCILLERIA SEAN ILEGALES
El Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República, Luis Guillermo Bonilla, manifestó que en el informe emitido a la Asamblea Legislativa, con relación a los nombramientos cuestionados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no dicen que son ilegales, pues reiteraron que no tienen competencia para referirse a cada caso en específico.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República, Luis Guillermo Bonilla, manifestó que en el informe emitido a la Asamblea Legislativa, con relación a los nombramientos cuestionados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no dicen que son ilegales, pues reiteraron que no tienen competencia para referirse a cada caso en específico.
Bonilla, compareció esta tarde, junto con el Procurador General de la República, Julio Jurado Fernández, ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público. Jurado  se refirieron al informe emitido a petición de la diputada Karine Niño Gutiérrez, con relación a los posibles nombramientos ilegales de la Cancillería.
Julio Jurado, manifestó que la opinión jurídica que emitieron, obedeció a la solicitud de criterio legal que hizo la diputada Niño, a la Procuraduría en relación a un par de nombramientos de la Cancillería y en este sentido dijo que por ley no está dentro de sus competencias  evacuar consultas a la Asamblea Legislativa, pues reiteró que lo hicieron en un espíritu de colaboración.
“Cuando nosotros consideramos que esas consultas tienen que ver con algún tema que puede ser objeto de la labor propiamente parlamentaria tanto en la función legislativa como tal, o de control político que ejercen los señores diputados, emitimos una opinión jurídica obviamente no vinculante sobre lo que nos están consultando”, dijo el Procurador General.
Dijo, además, que nunca hacen opiniones jurídicas ni dictámenes sobre casos concretos y en esta ocasión la consulta que les emitieron si tenían dos casos concretos y decidieron que aunque la consulta estaba mal formulada, aun así en aras de colaborar en la labor parlamentaria, emitieron una opinión jurídica en términos generales de lo que podía ser las reglas de nombramientos en la cancillería.
“La opinión jurídica no se hace ninguna valoración sobre esos nombramientos, no se hace ninguna valoración de los nombramientos que se efectuaron en la cancillería, no se hace ninguna valoración sobre los dos casos de que nos presentaron a consulta, no se hace valoración tampoco de ningún otro caso”, explicó el Procurador Fernández.
El diputado Luis Fernando Chacón Monge, señaló que queda claro sin ir más allá, que las posiciones en el tiempo deben de ser sostenidas, debe de haber un equilibrio entre el discurso y la realidad, entre los hechos y las palabras.
“Lo cierto es que si ha habido  prácticas irregulares en el pasado y hoy se vuelven a presentar en la cancillería y en función de la transparencia y de la absoluta funcionabilidad de relaciones exteriores y en función de la transparencia hacia adentro y fuera del país, si debería la cancillería revisar todos los procedimientos de nombramientos”, dijo el legislador.
29/11/2018 14:32
 Datos adjuntosESTADO COSTARRICENSE INVIERTE $400 MILLONES AL AÑO EN TECNOLOGÍA
Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A., manifestó que el Estado costarricense invierte un total de $400 millones al año en tecnología, pero aun no avanza en temas de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go,cr
Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A., manifestó que el Estado costarricense invierte un total de $400 millones al año en tecnología, pero aun no avanza en temas de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.
Avendaño, compareció esta tarde ante la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación para referirse al tema de los avances del Gobierno Digital en Costa Rica, en este sentido añadió existen temas que aun el Estado no avanza debido a que no existe una política pública, sobre este asunto.
El diputado Wagner Jimenez Zúñiga, consultó a Avendaño, por qué no se ha avanzado en el tema de firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones y en el Registro Nacional.
Ante dicha consulta la compareciente señaló que “El país no ha avanzado porque no existe una política pública en la materia, se requiere la implementación de la política pública país que tome estos proyectos precisamente a nivel de Estado y no solamente a nivel de Poder Ejecutivo, precisamente los países que han avanzado le han dado la política publica y continuidad”, aseguró la compareciente.
Audio de Alicia Avendaño Rivera, ex Directora de la Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de la Radiográfica Costarricense S.A.
Dijo además que por ejemplo en el Tribunal Supremo de Elecciones no ha avanzado en el tema de forma digital, porque aún no existe esa política pública que de esa directriz, además en Registro Nacional, ha avanzado pero no lo suficiente en la digitalización de certificaciones.
Señaló además que el Gobierno Digital es el mecanismo de colaboración entre distintas entidades poniendo al ciudadano entre el punto de  partida, es dejar de hacer el mensajero del Estado, pues no hay horas de cierres ni espera.
“El Gobierno digital debe de entenderse cómo abordar problemas complejos, teniendo como fin optimizar los recursos y atención fácil y eficiente, es que el ciudadano pueda hacer cualquier trámite con el Estado desde cualquier punto y de cualquier lugar, es un Estado que se vuelva transparente y eficiente, no estamos hablando de tecnología, pues este es un medio, es como se utiliza la tecnología para transformar El Estado, utilizando precisamente la tecnología”, dijo Avendaño.
28/11/2018 17:56
 TOPE EN TASAS DE INTERÉS NO SOLUCIONA SOBREENDEUDAMIENTO
Establecer un tope en las tasas de interés no es la solución al sobreendeudamiento  que  tiene los costarricenses, advirtió   Ranulfo Jiménez de la Asociación Bancaria Costarricense, medida que propone el expediente 20861 para combatir dicho comportamiento  así como  la usura.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Establecer un tope en las tasas de interés no es la solución al sobreendeudamiento  que  tiene los costarricenses, advirtió   Ranulfo Jiménez de la Asociación Bancaria Costarricense, medida que propone el expediente 20861 para combatir dicho comportamiento  así como  la usura.
El economista   fue llamado por la Comisión de Hacendarios para conocer su criterio sobre la iniciativa que se encuentra en trámite en dicha instancia legislativa  y que establece un nivel máximo de interés en las operaciones de crédito.
Aseguró que el  país tiene debilidades en el campo del sobreendeudamiento  y una de ellas es la central crediticia de la Superintendencia solo tiene cobertura para el sistema financiero regulado impidiendo contar con un análisis completo de la capacidad  de pago de los solicitantes
Enfatizó que el establecimiento de tasas de interés bajas incentiva la demanda de crédito  lo que hace aumentar el endeudamiento, o sea tendría el efecto contrario al objetivo deseado.
Otra de las desventajas que el economista señala a la medida es que al fijar un tope máximo a en las tasas de interés se podría afectar a las personas de menos ingresos.
Añadió que las medidas propuestas en el proyecto de ley induce a la informalidad   por la exclusión a las poblaciones de menor ingreso a los créditos y tendría como efecto una contracción en la economía nacional afectando la producción.
28/11/2018 15:03
 ELIGEN TERNA PARA MAGISTRADO DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos eligieron a Anamari Garro Vargas, María del Rocío Carro Hernández y Hubert Fernández Arguello para postular sus nombres ante el Plenario Legislativo para nombrar un nuevo magistrado ante la Sala Constitucional, por jubilación del Dr. Ernesto Jinesta Lobo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr

Los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos eligieron a Anamari Garro Vargas, María del Rocío Carro Hernández y Hubert Fernández Arguello para postular sus nombres ante el Plenario Legislativo para nombrar un nuevo magistrado ante la Sala Constitucional, por jubilación del Dr. Ernesto Jinesta Lobo.
Según la moción votada antes de la elección los diez mejores promedios generales, de mayor a menor puntaje, son las siguientes: 1. Burgos Mata Álvaro Antonio (91.40) 2. Fernández Arguello Hubert (90.27) 3. Garro Vargas Anamari (84.69) 4. Jiménez Madrigal Gustavo Adolfo (84.03) 5. Vargas González Patricia (83.50) 6. Carro Hernández María del Rocío (83.10) 7. Bolaños Céspedes Carlos Alberto (80.00) 8. White Ward Omar Antonio (77.91) 9. Zamora Campos Carlos Guillermo (76.03) 10.Cordero Mora Julio Alberto (73.20).
Garro es Magíster en Derecho Público y es Magistrada Suplente de la Sala Constitucional. Por su parte, Carro fue Magistrada Suplente Sala Segunda.
Mientras que Fernández fue Letrado de la Sala Constitucional
Los congresistas también recibieron esta noche a Max Soto Jiménez y Miguel Cantillano Simón, para su ratificado o no como como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
Soto explicó que el proceso de ratificación está establecido en la Constitución Política y manifestó que considera que reúne los requisitos para ejercer el cargo “responsablemente”.
Ante la consulta sobre el tema fiscal por parte del jefe de fracción del Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo, respondió que  el Estado debe trabajar para bajar la desigualdad en el tema tributario. 
27/11/2018 20:04
 DAN SEGUNDO DEBATE AL PRESUPUESTO PARA EL 2019
48 diputados le dieron Segundo Debate al presupuesto nacional para el próximo año que asciende a los 10,9 billones de colones se financiera en 54,4 por ciento con deuda o sea colocación de bonos, mientras que el restante 45 por ciento se cubrirá con ingresos corrientes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
48 diputados le dieron Segundo Debate al presupuesto nacional para el próximo año que asciende a los 10,9 billones de colones se financiera en 54,4 por ciento con deuda o sea colocación de bonos, mientras que el restante 45 por ciento se cubrirá con ingresos corrientes.
La Ministra de Hacienda Roció Aguilar Montoya entregó a la Asamblea el pasado mes de setiembre la propuesta de gastos para el 2019.La titular de Hacienda había destacó que es la primera ocasión   en que el presupuesto se financia en su mayor parte con deuda.
El presupuesto crece un total de un 17 por ciento si excluye el pago de la deuda su incremento es de tan solo un 1por ciento, púes este rubro consume cerca del 42 por ciento de la deuda.
El proyecto presenta un cero por ciento de crecimiento en los recursos asignados a diecinueve instituciones, mientras que las remuneraciones crecerán menos que la inflación.
De las 24 instituciones incorporadas en el presupuesto solamente cinco tienen un incremento en su presupuesto entre ellas la presidencia para atender emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia, CNE, gobernación para fortalecer los programas de Migración, el Ministerio de Agricultura para la atención de sequías.
En cuanto a la distribución de los recursos el   41,6 por ciento será para pago de intereses y amortización de la deuda pública, un 31 por ciento  para las transferencias las cuales incluyen recursos para garantizar  programas sociales.
El Ministerio de Educación Pública tendrá una disminución de un 0.1 por ciento, llegando a los 2.658.412 millones de colones, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes también baja, en este caso un 11.8 por ciento, pasando de 474.116 millones a 418.390 millones de colones.
Mientras que los fondos para el Ministerio de Planificación se incrementan en un 15.6 por ciento y el de Agricultura y Ganadería aumenta en un 11 por ciento.
Los legisladores aprobaron durante su proceso en comisión una moción para recortar cerca de 10 mil millones al Fondo Especial para la Educación Superior.
Acordaron reducir una partida al Tribunal Supremo de Elecciones destinada para un eventual referéndum. Además, de una partida correspondiente al monitoreo de medios de Casa Presidencial.
El Poder Judicial también fue recortado en 1.389 millones destinados a compra de maquinaria y equipos.
Para el congresista el Gobierno logró rebajar el presupuesto casi en un uno por ciento  haciendo recortes en aquellas “actividades que serían de menor impacto”.
El legislador del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz Céspedes criticó el alto porcentaje del presupuesto que se destina a deuda y señaló que este monto sube todos los años.
“El habitante cinco millones ya nació endeudado de por vida”, manifestó Muñoz, ya que a su criterio el país no genera riqueza.
Los diputados también votaron el expediente N° 19.708 Reforma de los artículos 174 y 175 de la Ley N.° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998, Para Garantizar La Efectiva Participación De La Niñez Y La Adolescencia En Los Comités Cantonales Y Comunales De Deportes Y Recreación.
Y el EXPEDIENTE N° 20.787 Modificación De La Ley N.° 9440, Creación Del Cantón XVI Río Cuarto De La Provincia De Alajuela, De 20 De Mayo De 2017,la congresista María José Corrales Chacón manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto “que viene a saldar una deuda histórica”.
27/11/2018 18:20
 CCSS SIN FONDO PARA PAGAR LICENCIA POR PATERNIDAD
Roman Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que dicha institución no cuenta con los recursos necesarios para poder pagar a los padres, la licencia  por paternidad.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Roman Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que dicha institución no cuenta con los recursos necesarios para poder pagar a los padres, la licencia  por paternidad.
Macaya, compareció esta tarde, ante la Comisión de Asuntos Sociales para que se refiriera al expediente 20670 Reforma del artículo 95 del Código de Trabajo, Ley n.° 2, de 27 de agosto de 1943, para incorporar la licencia de paternidad.
El jerarca señaló que los objetivos y metas que busca esta ley son totalmente loables, pues dijo que la CCSS es una institución de 77 años y este proyecto lo que viene hacer es actualizar legislación para estar acorde a los tiempos.
“La  caja con su seguro de enfermedad y maternidad hasta en el propio nombre siempre ha tenido un enfoque muy maternal y hasta el logo de la caja tiene la figura maternal con el niño, donde este es el ser primordial en la protección y hacemos todo lo posible como país por darle una prioridad al niño y a la madres”, dijo el Presidente Ejecutivo.
Sin embargo Macaya aseguró que es necesario que en proyecto se defina el costo financiero para estas nuevas erogaciones, ya que el  proyecto de ley no define las fuentes de financiamiento para los egresos adicionales que ese beneficio significaría para la caja en el seguro de salud.
“Es decir a los efectos del proyecto que se propone, implicaría para esta entidad, la misma no dispone de los recursos correspondientes a tal fin, se recomienda que tal norma expresamente así lo defina debiendo considerarse para estos efectos lo dispuesto en el numeral 177 de la Constitución Política, el cual dispone que el Estado debe de crear rentas suficientes a la caja a fin de cubrir las necesidades actuales y futuras”, manifestó.
En este mismo sentido ante una pregunta del diputado Luis Antonio Aiza, la Caja Costarricense de Seguro Social, necesitaría para poner andar en  marcha dicho proyecto un total de aproximadamente 3 mil millones de colones para otorgarle licencia los  padres de 5 días por paternidad.
El diputado Luis Antonio Aiza Campos del  Partido Liberación Nacional señaló que en la situación financiara que esta el país, no hay fuentes para buscar dichos recursos “es imposible, creo que este proyecto no tiene donde sacarse, además si quisiera sería nada más dividir como en otros países como en España, la licencia de maternidad, pero eso sería a través de un proyecto que la mujer se ponga de acuerdo con el marido que sea mitad y mitad seria la única forma”, dice dl diputado.
27/11/2018 14:45
 AUMENTAN MEDIDAS PARA QUE CCSS PUEDA RECUPERAR RECURSOS MOROSOS
Con el fin de facilitar a la Caja la recuperación de recursos morosos y que las empresas pequeñas puedan formalizar su relación  con la entidad aseguradora, la Comisión de Asuntos Económicos, dictaminó positivamente el expediente 20846 impulsos a la formalización de empresas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Con el fin de facilitar a la Caja la recuperación de recursos morosos y que las empresas pequeñas puedan formalizar su relación  con la entidad aseguradora, la Comisión de Asuntos Económicos, dictaminó positivamente el expediente 20846 impulsos a la formalización de empresas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social.
El proyecto presentado por el diputado Socialcristiano Pablo Heriberto Abarca Mora autoriza a la entidad contratante para que pueda retener el monto de la deuda con la CCSS cuando este sea menor al monto del contrato. 
Según sostiene el legislador  esta  simple medida ayudaría tanto a la empresa a formalizarse, como a la CCSS a recuperar lo adeudado   y a los funcionarios de la compañía   a poner al día su seguro.
“Esto es una simple solución que se pretende constituya un paso importante hacia la formalización de las empresas, con todo el beneficio que esto conlleva para el país” expresó el congresista.
La diputada Paola Vega Rodríguez de Acción Ciudadana respaldo la propuesta asegurando que de aprobarse la medida vendrá a facilitar los trámites tanto de la Caja como de las empresas.
El proyecto pasará al Plenario Legislativo para su aprobación en primer y segundo debate
27/11/2018 14:44
 NOMBRAMIENTOS EN CANCILLERÍA NO ESTAN A DERECHO
Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Publico, reiteraron una vez más que varios nombramientos efectuados por la actual administración no están a derecho y que corresponden en muchos casos a “compadrazgos” o de nombramientos de amigos a fines a las autoridades de ese ministerio.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Publico, reiteraron una vez más que varios nombramientos efectuados por la actual administración no están a derecho y que corresponden en muchos casos a “compadrazgos” o de nombramientos de amigos a fines a las autoridades de ese ministerio.
Esta tarde, comparecieron Abelardo Francisco Quirós Rojas Jefe, Recursos Humanos,  María del Milagro Chaves Barrantes, Auditora Interna y  Natalia Córdoba Ulate, Directora Jurídica, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para referirse a las posibles irregularidades dadas a conocer por los medios de comunicación de nombramientos en la cancillería.
La diputada Karine Niño, cuestionó los nombramientos que competen directamente al servicio exterior, lo cual incluye el interno, el consular y el diplomático.
“Los funcionarios de carrera que son diplomáticos y que nos están representando a nivel internacional deben de estarse cumpliendo a cabalidad la norma y si anteriormente se hacían no se tiene que seguir haciendo, ya es suficiente en que sigamos alcahueteando estas situaciones y pasándoles por encima a la ley”, dijo la diputada.
Audio de la diputada Karine Niño.
En este sentido añadió la diputada que el jefe de Recursos Humanos de la Cancillería, reiteró que los nombramientos están hecho de manera legal, pero que hay que hacer unos ajustes en los manuales.
“Quiere decir que los nombramientos que se habían dado van contrario al reglamento, en ese sentido tenemos que ser claros y concisos con lo que estamos diciendo porque me he estudiado el caso, y sabemos que hay unos nombramientos que no están a derecho y esperamos que la Procuraduría se pronuncie cuanto antes, porque aquí algo huele mal”, dijo la diputada Niño.
Natalia Córdoba manifestó que los nombramientos de los embajadores los nombramientos es una competencia del Consejo de Gobierno, no corresponde a la Dirección Jurídica de la Cancillería.
Córdoba Indicó además que los 6 nombramientos en donde la Dirección Jurídica ha hecho control de legalidad, se verificó la legalidad de esos nombramientos y en otros 5 nombramientos que no son competencias de la Dirección Jurídica, se hizo una verificación posterior, también se verificó el cumplimiento de las condiciones de legalidad.
“Puedo dar fe, que los once nombramientos hecho en la presente administración cumplen con los criterios de legalidad, estos 11 nombramientos son competencia del ministerio, en el caso de los embajadores de Sonia Marta y Fernando Llorca, son competencia del Consejo de Gobierno”, comentó Córdoba.       
22/11/2018 15:32
 RAFTIN EN COSTA RICA ES UNA ACTIVDAD SEGURA
La Comisión Permanente Especial de Turismo, recibió en audiencia a Massi Devoto, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) para que expusiera sobre los temas de interés para el desarrollo del sector turismo, así como las diferentes situaciones que se han presentado en el país, que afectan la imagen del país y por consiguiente el sector que él representa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente Especial de Turismo, recibió en audiencia a Massi Devoto, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) para que expusiera sobre los temas de interés para el desarrollo del sector turismo, así como las diferentes situaciones que se han presentado en el país, que afectan la imagen del país y por consiguiente el sector que él representa.
Devoto manifestó en primer término que Acropot  tiene 36 años de fundado y surgió como una necesidad  de profesionalizar la incipiente actividad turística del país, luego de surgir  la asociación, se dan cuenta que los profesionales que albergan o trabajan en el sector la mayoría era empírico por ser profesionales en otra carrera o no tener del todo ninguna formación en turismo. Indicó además que los primeros aliados en que encuentran apoyo son los estudiantes de turismo, los que no tienen formación académica pero que conocen muy bien  y a quien llaman aliados, los graduados en turismo, los de otras carreras que tienen una especialidad en turismo y los asociados. Señalo además de que existe la semilla para la creación de un colegio profesional, sin embargo no ha prosperado dicha solicitud.  Además, forman parte de la Comisión Nacional Turística y Hotelera.
En lo que corresponde específicamente a la actividad turística externo la preocupación que existe en el medio por lo sucedido con el accidente de  rafting ocurrido recientemente en Quepos,  donde hay personas fallecidas. El rafting en Costa Rica es una actividad muy segura, con estándares muy altos dados por autorregulación. Con lo sucedido se menciona a la actividad en general pero hasta hace dos días el nombre de la compañía, y en ese sentido es importante considerar que las compañías dedicadas a este negocio llevan tienen muchos años de experiencia y las compañías serias se autorregulan, sin embargo existen compañías nuevas con poca experiencia en la actividad y sobre las cuales cuesta tener el control.
La responsabilidad que existe una operación de este tipo, la primera frontera de seguridad es la oficina, posteriormente la comunicación en la mañana por los departamentos de operación para ver si un río esta navegable o no. La primera irresponsabilidad que se cometió fue organizar un viaje en la tarde. Finalmente cuando se llega al río, los guías son los que toman la decisión si se realiza el viaje o no.
El problema también radica en que cuando un accidente sucede es en “piña” porque generalmente sucede ante una pasividad en la actividad  y las compañías empiezan a irrespetar las reglas.  La decisión final para navegar cuando están en un río, la toma el guía.
22/11/2018 15:32
 “INVERTIR EN LOS TIEMPOS ACTUALES ES IMPORTANTE”
“Invertir en los tiempos actuales es importante” así de claro fue Ottón Solís Fallas, Representante de Costa Rica Banco Centroamericano de Integración Económica ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación al referirse al contrato de préstamo para el programa integral de seguridad y conservación del monumento histórico Teatro Nacional de Costa Rica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
“Invertir en los tiempos actuales es importante” así de claro fue Ottón Solís Fallas, Representante de Costa Rica Banco Centroamericano de Integración Económica ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación al referirse al contrato de préstamo para el programa integral de seguridad y conservación del monumento histórico Teatro Nacional de Costa Rica.
El crédito asciende a poco más de 30 millones de dólares del BCIE y una contra partida de más de 3 millones, con un plazo de 20 años.
Solís insistió frente a la consulta de la diputada Patricia Villegas Álvarez del Partido Integración Nacional sobre la conveniencia de hacer la inversión en el Teatro en momentos en que el país está inmerso en problemas fiscales, que en momentos de recesión del sector privado el Estado debe invertir.
Para el exdiputado y ahora representante ante el BCIE el país no debe frenar la inversión pública.
El presidente de la Comisión Wagner Jiménez Zúñiga también consultó a Solís por la negativa de algunos sectores a realizar la inversión. A esto Solís respondió que el proyecto está blindado por parte de la entidad bancaria.
Con los fondos del BCIE se pretende cambiar el sistema contra incendios del Teatro Nacional, además mejorar el sistema eléctrico, colocar nuevos aires acondicionados entre otras reparaciones. “Un Teatro más seguro atraer más visitas”, manifestó Solís.
Durante la sesión de esta tarde los diputados también dictaminaron el expediente N° 20163, Ley De Creación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca regula la organización, el desarrollo y la participación en las ferias de ciencia tecnología e innovación, en sus etapas de organización, en eventos nacionales e internacionales y establece su financiamiento permanente.
La iniciativa crea el Programa Nacional de Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación, en adelante el Programa, cuyo acrónimo será PRONAFECIT, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para promover y estimular el desarrollo intelectual de los estudiantes como instrumento para la formación de nuevas habilidades y capacidades de las futuras generaciones con un cambio cultural a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación, al insertar el conocimiento científico-tecnológico e innovador como estímulo en las sucesivas generaciones de habitantes del país, por medio del diseño, la implementación, la sistematización, la presentación, la exposición y la discusión de proyectos de investigación o innovación elaborados por el estudiantado.
22/11/2018 14:20
1 - 100Siguiente
​​​​ ​ ​
​​​​​​ ​​

Este portal se actualiza diariamente