Asamblea Legislativa
República de Costa Rica

Noticias

Skip Navigation LinksNoticias

Noticias
​​​​
​​​​​​
​​
​​​
Editar
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
Descripcion
Detalle
  
 Datos adjuntosAPRUEBAN CREACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICIANuevo
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 20303 Creación de la Academia Nacional de Policía, como una Dirección General del Ministerio de Seguridad Pública, la cual llevará el nombre de Francisco José Orlich Bolmarcich.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 20303 Creación de la Academia Nacional de Policía, como una Dirección General del Ministerio de Seguridad Pública, la cual llevará el nombre de Francisco José Orlich Bolmarcich.
Su naturaleza será policial y estará encargada de brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos de policía a nivel nacional con enfoque de derechos humanos. Esta contará con la sede del Centro de Formación Policial Murciélago, la sede de Pococí, la sede Central y aquellas otras que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades.
Sus planes de estudios tendrán carácter profesional y permanente, bajo la premisa de una orientación civilista, democrática y defensora de los derechos humanos, no tendrán carácter militar y serán reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación Pública, según el nivel correspondiente. El proceso educativo policial incorporará la seguridad preventiva como parte de su proyección social, en los centros educativos del país.
Por otro lado los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 20525 Ley de Protección y Defensa de las Personas Trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO).
La iniciativa establece que todos aquellos funcionarios y funcionarias que a partir del primero de enero del 2017 hayan finalizado su relación obrero patronal con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito); ya sea acogiéndose a la movilidad laboral, traslados horizontales, renuncias y despedidos con responsabilidad patronal, los activos al momento de la aprobación de esta ley y hasta cuatro años después, a consecuencia del proceso de reestructuración, fusión, reorganización, transformación o cierre que afecte el normal funcionamiento de Bancrédito, exceptuando aquellos despidos producto de procesos disciplinarios, tienen derecho a la indemnización correspondiente, la cual se liquidará en función de su antigüedad laboral acumulada
Así mismo la liquidación correspondiente se hará efectiva a la fecha de finalización de la relación obrero patronal o en su defecto, en la eventualidad que resultare materialmente imposible, a más tardar noventa días naturales después, pudiendo hacerlo la administración del Banco y las instancias correspondientes en un máximo de tres tractos mensuales.
También se aprobaron en su trámite de primer debate los siguientes proyectos de ley:
1. Expediente N° 18631 Autorización al Estado para que done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de El Silencio de Guatuso, Alajuela.
2. Expediente N°  19620 Ley de autorización a la Municipalidad de Pérez Zeledón para que done un terreno de su propiedad a la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica.
3. Expediente N°  19327 Autorización a la Municipalidad de Paraíso para que segregue lotes de un terreno de su propiedad para donarlos a personas de escasos recursos económicos,  derogatoria del inciso ch) del artículo 1 y modificación del artículo 2, ambos de la Ley No. 6589 del 15 de agosto de 1981, Ley que autoriza a la Municipalidad de Paraíso a donar terrenos.
4. Expediente N°   20491 Autorización a la Municipalidad de La Unión a condonar deudas por recargos, intereses y multas de Impuestos Municipales.
5. Expediente N° 20206 Condonación tributaria de la Municipalidad de Liberia.
6. Expediente N° 20499 Declaración de los Cantones de Nicoya, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, y de los  Distritos Administrativos de Cóbano, Lepanto, Paquera y las Islas del Golfo, como zona especial de longevidad.
7. Expediente N° 20453 Autorización al Consejo Nacional de Producción para la realización de un convenio de administración de terreno con la Federación Costarricense de Fútbol y con el Instituto Costarricense de Acueductos Y Alcantarillados.
8. Expediente  N° 20643 Desafectación del  uso público de un terreno propiedad de la  Municipalidad del Cantón de la Unión, y autorización para que el terreno se segregue y se done un lote a favor de la   Caja Costarricense de Seguro Social.
9. Expediente N° 20530 Autorización a la Municipalidad de Liberia para que done un terreno de su propiedad a la Asociación de San Vicente de Paul de Liberia.
10. Expediente N° 20500 Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la donación de inmuebles en el Asentamiento Los Guido.
11. Expediente N° 19546 Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo  para que segregue lotes de un terreno de su propiedad y los done a los beneficiarios que ocupan los terrenos en el Barrio Invu Cuatro de San Sebastián, San José.
12. Expediente N° 20335 Desafectación de uso público de inmueble propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón y Autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Barrio San Andrés de San Isidro de Pérez Zeledón.
13. Expediente N° 20320 Autorización al Estado  para que desafecte y done un terreno a la  Asociación por la Sonrisa de los niños,  para la construcción de instalaciones que le permitan la atención de niños en condición de pobreza
14. Expediente N° 20755 Ley de desafectación del uso público de la calle cero entre avenida cero y dos  del Distrito 01 del cantón de Siquirres de la Provincia de Limón.
15. Expediente N° 20710 Ley  para que se autorice a la Federación de Municipalidades de Heredia donar un terreno de su propiedad  a una  Asociación Provivienda.
16. Expediente N° 20546 Autorización al Concejo Municipal de Distrito de Cervantes para que segregue, desafecte del uso público y done un terreno de su propiedad a temporalidades de la Iglesia Católica Diócesis de Cartago.
17. Expediente N° 20321 Modificación del artículo 1 de la Ley N.° 8946 afectación del uso público de un terreno propiedad del Estado y autorización a este para que lo segregue y done a la Junta Administrativa del Liceo de Magallanes, de 2 de mayo de 2011.
18. Expediente N° 19338 Se desafecta y autoriza a la Municipalidad de Heredia para que segregue y done un bien inmueble a la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Vara Blanca para la construcción de un salón comunal.
24/04/2018 18:43
 Datos adjuntosNIÑOS Y JÓVENES PARTICIPARÁN EN COMITÉS CANTONALES DE DEPORTE
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente N° 19708 Reforma de los artículos 165 y 166 del Código Municipal para garantizar la efectiva participación de la niñez y adolescencia en los Comités Cantonales de Deporte y la Recreación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente N° 19708 Reforma de los artículos 165 y 166 del Código Municipal para garantizar la efectiva participación de la niñez y adolescencia en los Comités Cantonales de Deporte y la Recreación.
La iniciativa pretende  abrir espacios a las personas adolescentes y puedan ejercer el derecho humano fundamental a expresar ideas, opiniones y criterios acerca de los asuntos que afectan su desarrollo. Además de  expresarse,   puedan participar activamente en las instancias donde se toman las decisiones, particularmente en los comités cantonales y comunales relacionados con el juego, la cultura, el deporte y la recreación.
Esta iniciativa plantea la modificación de los artículos 165 y 166 de la Ley N° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998, y los Comités Cantonales y Comunales de Deportes y Recreación pasen a estar conformados por siete miembros, dos de los cuales serán personas adolescentes quienes actuarán con voz, pero sin voto.
Estos nuevos integrantes serán propuestos por el Comité Cantonal de la Persona Joven, observando y respetando el principio de paridad de género, como derecho humano reconocido en cualquier sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación.
Por otro lado, se establece que los salones comunales, las canchas, las piscinas, los polideportivos, los gimnasios y demás lugares para la práctica de deportes y la recreación están a cargo de las municipalidades, los comités cantonales de deportes y las asociaciones de desarrollo integral adscritas a la Dirección Nacional de la Comunidad (Dinadeco), por lo que resulta fundamental que los niños, las niñas y los adolescentes participen, propongan y analicen sus propias necesidades respecto del acceso a dichos lugares.
Comisión
El Presidente de la  Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, procedió a la juramentación de los jefes de fracción Olivier Jiménez Rojas, Liberación Nacional, Javier Cambronero Arguedas, Acción Ciudadana y  Francisco Camacho Leiva del  Frente Amplio, integrantes de la Comisión aprobada para conocer los informes de la Procuraduría de la Ética, la misma tiene un plazo de 48 horas para rendir informe.
Este informe ocupará el primer lugar en el Régimen Interno de la Agenda Legislativa.
23/04/2018 18:41
 Datos adjuntosAPROBADA REFORMA A PENSIONES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Con el voto favorable de 34 legisladores se aprobó el expediente N° 19922, Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, que establece que los servidores judiciales con veinte  o más años de servicio en el Poder Judicial, podrán acogerse a una jubilación ordinaria igual a un ochenta y cinco del promedio de los últimos veinte años de salarios mensuales ordinarios devengados en su vida laboral, actualizados según el índice de precios al consumidor (IPC) definido por el INEC; siempre y cuando hayan cumplido 65 años de edad y hayan trabajado al menos treinta y cinco años.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Con el voto favorable de 34 legisladores se aprobó el expediente N° 19922, Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, que establece que los servidores judiciales con veinte  o más años de servicio en el Poder Judicial, podrán acogerse a una jubilación ordinaria igual a un ochenta y cinco del promedio de los últimos veinte años de salarios mensuales ordinarios devengados en su vida laboral, actualizados según el índice de precios al consumidor (IPC) definido por el INEC; siempre y cuando hayan cumplido 65 años de edad y hayan trabajado al menos treinta y cinco años.
Según la iniciativa “ninguna jubilación podrá ser superior a 10 veces el salario base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial; ni inferior a la tercera parte de esa misma referencia”. El monto de las pensiones y jubilaciones se reajustará por variaciones en el IPC definido por el INEC. 
Con las cotizaciones de los servidores judiciales, el Estado y el Poder Judicial, la Junta conformará un Fondo, el cual se incrementará con los réditos producidos por sus inversiones. Ese Fondo debe mantenerse separado física y contablemente, y es independiente del patrimonio de la Junta Administrativa y del patrimonio del Poder Judicial. 
Permiso
Los diputados acordaron autorizar permiso del permiso para el eventual atraque, permanencia y desembarque en territorio nacional de la tripulación del Buque “ARC PUNTA ARDITA” de la Armada de Colombia. El buque en mención estará realizando una escala en el Puerto de Golfito entre los días comprendidos entre el 19 al 21 de abril de 2018.
Segundos debates
Otro de los proyectos tendientes a mejorar la seguridad, aprobado es el expediente N° 20131, reforma de los artículos 172 y 189 bis de la Ley N.° 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, y los artículos 5 y 6 de la ley n.° 9095, Ley Contra la trata de personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico ilícito de migrantes y la Trata de personas (CONATT), de 26 de octubre de 2012.
La iniciativa establece que será sancionado con pena de prisión de seis a diez años quien mediante el uso de las tecnologías o cualquier otro medio, “recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, a una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, promueva, facilite, favorezca o ejecute, la captación, el traslado, el transporte, el alojamiento, el ocultamiento, la retención, la entrega o la recepción de una o más personas dentro o fuera del país, para someterlas a trabajos o servicios forzados y otras formas de explotación laboral, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, matrimonio servil o forzado, la adopción irregular, mendicidad forzada, el embarazo forzado y el aborto forzado y la ejecución de cualquier forma de explotación sexual”.
Los diputados también aprobaron el expediente N° 19971, Ley de desafectación del uso público de la calle 5 entre avenidas 7 y 9 del distrito 1 del Cantón Central de Alajuela.
El objetivo de la iniciativa es la desafectación de uso público de la calle 5 entre avenidas 7 y 9 del distrito Iº del cantón Central de Alajuela, específicamente la calle que divide las instalaciones físicas del Instituto de Alajuela.
Primeros debates
Los diputados le dieron su visto bueno al expediente N° 20525, Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago, que establece que  todos aquellos funcionarios y funcionarias que a partir del primero de enero del 2017 hayan finalizado su relación obrero patronal con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito); ya sea acogiéndose a la movilidad laboral, traslados horizontales, renuncias y despedidos con responsabilidad patronal, los activos al momento de la aprobación de esta ley y hasta cuatro años después, a consecuencia del proceso de reestructuración, fusión, reorganización, transformación o cierre que afecte el normal funcionamiento de Bancrédito, exceptuando aquellos despidos producto de procesos disciplinarios, tienen derecho a la indemnización correspondiente, la cual se liquidará en función de su antigüedad laboral acumulada.
Esta se hará efectiva a la fecha su finalización de la relación obrero patronal o en su defecto, en la eventualidad que resultare materialmente imposible, a más tardar noventa días naturales después, pudiendo hacerlo la administración del Banco y las instancias correspondientes en un máximo de tres tractos mensuales.
19/04/2018 19:28
 Datos adjuntosAPRUEBAN PROYECTOS DE REFORMAS A COLEGIOS PROFESIONALES
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en su trámite de primer debate dos expedientes, relacionados con los   Colegios Profesiones de Psicólogos y el de  Periodistas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en su trámite de primer debate dos expedientes, relacionados con los   Colegios Profesiones de Psicólogos y el de  Periodistas.
La reforma al  expediente N° 18568 Reforma de la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, pretende  actualizar la ley que da origen a la creación del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica Nº 6144 del 10 de noviembre de 1997,  “conforme con la evolución de la institución y especialmente las exigencias de las y los profesionales en psicología.
Se propone, entre otras cosas, cambiar el nombre del Colegio y el resto del articulado para incorporar el lenguaje inclusivo de género. Igualmente ¨se regula de mejor manera los grados académicos con los cuales se  incorporan los profesionales al Colegio, ello de conformidad con lo establecido por las autoridades de educación superior.
La otra refora aprobada es el expediente N° 18171 “Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica.
Este último proyecto pretende reformar los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica, N° 4420 de 22 de setiembre de 1969.
Según se señala en la exposición de motivos, la intención es actualizar ese cuerpo legal, conforme con la evolución de la institución y las exigencias de los profesionales en Ciencias de la Comunicación; así como ajustarse a las resoluciones de la Procuraduría General de la República y de la Sala Constitucional.
Se cambia el nombre del Colegio, para que pase a llamarse “Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica”, para reflejar mejor su nueva composición.
Lo anterior porque desde el año 1992 se han incorporado bachilleres de otras profesiones con maestrías en comunicación, e incluso actualmente se incorporan publicistas, relacionistas públicos y productores audiovisuales.
18/04/2018 17:38
 Datos adjuntosDIPUTADO QUE FALTE A LA PROBIDAD PERDERÁ SU CREDENCIAL
A los legisladores que se les compruebe que faltaron al deber de probidad podrían perder su credencial como diputados, esto ante la votación en segundo debate del expediente N°19117, pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
A los legisladores que se les compruebe que faltaron al deber de probidad podrían perder su credencial como diputados, esto ante la votación en segundo debate del expediente N°19117, pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política.
El presidente del Congreso Gonzalo Ramírez Zamora explicó que ahora se queda a la espera de que el mismo sea incluido por el Presidente de la República en su informe el 2 de mayo próximo.
La reforma establece que “los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.
La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones.
La observancia del principio de probidad es de acatamiento obligatorio.  La violación comprobada de dicho principio, de acuerdo con la ley, producirá la pérdida de la credencial del diputado.  La ley podrá establecer nuevas causales que produzcan la pérdida de la credencial de los diputados."
Los diputados acordaron además que con la votación en segundo debate del expediente N 20302, Ley de fortalecimiento de la Policía Municipal, se establece que la competencia de este cuerpo de seguridad será dentro del territorio del cantón correspondiente, estará bajo el mando del respectivo Alcalde y funcionará como auxiliar de la Fuerza Pública.
Esta policía deberá atender y cumplir los fines de vigilancia y control de los servicios y bienes comunales, velar por el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de quienes ejercen el comercio en diversas formas.
Además de coadyuvar en el cumplimento de la legislación y disposiciones municipales, ejecutando las resoluciones y acuerdos que correspondan y realizar acciones de vigilancia y de seguridad en el cantón, en coordinación mutua con la Fuerza Pública.
La propuesta de Ley establece que la policía municipal de cada cantón solamente podrá utilizar armas de fuego semiautomáticas. Las armas de fuego propiedad de las municipalidades deben inscribirse en el Departamento de Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública conforme a las leyes y reglamentos vigentes que regulan la materia.
Los congresistas también votaron para que se segregue un terreno de la Municipalidad de San Mateo y se le dome a la Cruz Roja Costarricense.
17/04/2018 18:28
 Datos adjuntosAPROBADA LEY CONTRA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO
Los congresistas se pusieron de acuerdo en aprobar el expediente N .°  20131, reforma de los artículos 172 y 189 bis de la Ley N.° 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, y los artículos 5 y 6 de la ley n.° 9095, Ley Contra la trata de personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico ilícito de migrantes y la Trata de personas (CONATT), de 26 de octubre de 2012.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los congresistas se pusieron de acuerdo en aprobar el expediente N .°  20131, reforma de los artículos 172 y 189 bis de la Ley N.° 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, y los artículos 5 y 6 de la ley n.° 9095, Ley Contra la trata de personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico ilícito de migrantes y la Trata de personas (CONATT), de 26 de octubre de 2012.
La iniciativa establece que será sancionado con pena de prisión de seis a diez años quien mediante el uso de las tecnologías o cualquier otro medio, “recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, a una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, promueva, facilite, favorezca o ejecute, la captación, el traslado, el transporte, el alojamiento, el ocultamiento, la retención, la entrega o la recepción de una o más personas dentro o fuera del país, para someterlas a trabajos o servicios forzados y otras formas de explotación laboral, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, matrimonio servil o forzado, la adopción irregular, mendicidad forzada, el embarazo forzado y el aborto forzado y la ejecución de cualquier forma de explotación sexual”.
El legislador Edgardo Araya Sibaja dijo que es darle más herramientas al Estado costarricense para la lucha contra la trata de personas.
Además, se votó una reforma para que el Sistema de Emergencias 9-1-1 se financie con una tasa de un 1% sobre la facturación mensual de los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones disponibles al público, así como el desarrollo y mejoramiento de las comunicaciones con las instituciones adscritas al Sistema.
Se establece que los proveedores de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público, en su condición de agente de percepción de esta tasa tributaria, incluirán en la facturación mensual de todos sus abonados y usuarios el monto correspondiente.  Asimismo, deberán poner a disposición de la administración el Sistema de Emergencias 9-1-1 los fondos facturados a más tardar un mes posterior al periodo de recaudación, mediante la presentación de una declaración jurada del periodo fiscal mensual.
Esto gracias a la aprobación del expediente N° 20539, reforma de la Ley de creación del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Los diputados también aprobaron el expediente N° 19971, Ley de desafectación del uso público de la calle 5 entre avenidas 7 y 9 del distrito 1 del Cantón Central de Alajuela.
El objetivo de la iniciativa es la desafectación de uso público de la calle 5 entre avenidas 7 y 9 del distrito Iº del cantón Central de Alajuela, específicamente la calle que divide las instalaciones físicas del Instituto de Alajuela.
17/04/2018 18:27
 Datos adjuntosDICTAMINAN PROYECTO PARA COORDINAR EL SECTOR SOCIAL
La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, dictaminó en forma positiva, el expediente 19960 Ley General para la Rectoría del Sector de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que pretende coordinar y dirigir el sector social de nuestro país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, dictaminó en forma positiva, el expediente 19960 Ley General para la Rectoría del Sector de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que pretende coordinar y dirigir el sector social de nuestro país.
Según el plan, es de interés público y tiene por objeto ordenar, articular, organizar, coordinar y dirigir el sector social del Estado, mediante la creación del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, cuyo acrónimo será MIDHIS, que tendrá la rectoría política suficiente, para dirigir la Administración central y coordinar los entes de la Administración descentralizada del respectivo ramo con lineamientos, directrices y recomendaciones.
Se establece además que el  MIDHIS tendrá los siguientes fines:
a)    Establecer las acciones, medidas, programas y políticas públicas de desarrollo humano e inclusión social.
b) Dirigir, coordinar y ejecutar con las demás administraciones públicas descentralizadas del Estado, por especialidad o territorio, la erradicación de la pobreza en particular, la protección especial de grupos y poblaciones vulnerables.
c) Dirigir los lineamientos y los mecanismos de planificación, dirección y coordinación de las políticas y programas sociales entre el Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas por especialidad o territorio, y revisar periódicamente la política nacional de desarrollo humano e inclusión social.
d) Articular la institucionalidad y las políticas de desarrollo humano e inclusión social nacionales con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados, aplicables en la República.
e) Coordinar y garantizar la participación de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado que mantienen vínculos con los programas, proyectos y acciones relacionadas con el desarrollo humano y la inclusión social.
f) Fomentar el desarrollo de programas y proyectos de economía social solidaria que contribuyan al desarrollo humano y la inclusión social.
g) Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la política nacional de desarrollo humano e inclusión social.
h) Promover un sistema de promulgación y recepción de denuncia ciudadana que será canalizada a la autoridad correspondiente, cuando se evidencien cobros ilegales, intermediación de trámites, clientelismo político, discriminación, otorgamiento de derechos o subsidios sin requisitos, falta de veracidad, omisión o simulación en declaraciones de situación patrimonial, y cualesquiera otros factores que establezcan otras leyes de la República.  Será confidencial la identidad de la ciudadanía que de buena fe presenten denuncias.
Así mismo se establece que el Ministro o Ministra es la máxima autoridad del MIDHIS. Como Titular de la Cartera le corresponde la dirección, organización y la formulación de sus políticas, planes y programas, para lo cual podrá dictar, junto con la Presidencia de la República, decretos y reglamentos.
Finalmente es responsable de la ejecución presupuestaria bajo su cargo. También podrá asesorar a quien ocupe la Presidencia de la República y a otros jerarcas y funcionarios en las materias de su especialidad. 
17/04/2018 16:17
 Datos adjuntosURGE MODIFICAR LEY DE TRASPLANTES Y TEJIDOS
Con las reformas solicitadas en la iniciativa de ley,  las listas de espera para trasplante  de córneas podrían disminuir, pues la demanda es alta y la espera muy larga y la vista es considerada uno de los bienes más apreciados por los pacientes ya que sin visión su desarrollo de vida se ve limitado en algunos casos y en otros anulado ya que dependen completamente de terceros para continuar con su vida.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
Con las reformas solicitadas en la iniciativa de ley,  las listas de espera para trasplante  de córneas podrían disminuir, pues la demanda es alta y la espera muy larga y la vista es considerada uno de los bienes más apreciados por los pacientes ya que sin visión su desarrollo de vida se ve limitado en algunos casos y en otros anulado ya que dependen completamente de terceros para continuar con su vida.
Esta explicación la dio la Dra. Maricela Salas, Directora de la Clínica Oftalmológica quien se refirió al expediente N° 20715 Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos, N°9222, de 13 de marzo de 2014 y derogatoria de la Ley 6948 de 9 de febrero de 1984 y sus reformas en la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración.
Manifestó que previamente a la Ley 9222 no había necesidad del permiso de familiares, esto aumentaba el número de tejidos disponibles, sin embargo con la aprobación de dicha ley, en algunas ocasiones la solicitud de permiso llega hasta familiares que se encuentran en cuarto grado de consanguineidad, dificultando la vida útil del tejido.
Explico Salas que  al expirar la persona, se cuenta únicamente con diez horas para realizar la extracción, siempre y cuando el paciente fallecido no haya sufrido ninguna infección previo a su deceso, transcurrido ese tiempo ya no se puede realizar la extracción.
Actualmente se ha dado una disminución de captación de tejido córnea ya que la mayoría proviene de personas que murieron de forma inesperada como accidentes, y cuando son trasladados a la Medicatura Forense, se le aplican los debidos líquidos forenses lo cual inhabilita la donación. Por otra parte a la Medicatura Forense no se le considera un centro médico, y en la Ley se indica que la extracción debe realizarse a través de él, razón por la cual quedan disminuidas las posibilidades de obtener los tejidos corneo.
Otro de los cambios que solicitan mediante esta propuesta es que  a la córnea se le llame tejido y no órgano, ya que lo que se extrae es únicamente el tejido que cubre la córnea del ojo, y que además  la extracción se realice si el donador no mencionó estar en desacuerdo antes de fallecer.
También se dictamino de forma afirmativa y unánime el proyecto de Ley N° 20 600 Reforma parcial a la Ley de creación del Colegio de Contadores Públicos, Ley Número 1038 de 19 de agosto de 1947, el cual básicamente brinda una autoridad suprema a la Asamblea General de agremiado para la resolución  de todos aquellos asuntos que por su índole o por mandato expreso, legal o reglamentario, no puedan ser resueltos por la Junta Directiva.
17/04/2018 16:14
 Datos adjuntosDICTAMINAN LEY DE CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUAL
La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminó positivamente el expediente 20661 Ley de Cinematografía y Audiovisual, que pretende modernizar el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminó positivamente el expediente 20661 Ley de Cinematografía y Audiovisual, que pretende modernizar el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Con esta modernización se espera cumplir con el nuevo rol en un panorama completamente diferente al de 1977, año de fundación de la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
El  Centro, pasaría a llamarse Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía, la tarea principal es aprobar las política, los planes y estrategias del Centro y la de proponer al Poder Ejecutivo las políticas públicas en materia de cinematografía y audiovisual.
El proyecto de ley establece además un Fondo de Fomento “El Fauno” que es uno de los aspectos novedosos del proyecto, cuya dirección y administración está a cargo del Centro.
El Fondo, de acuerdo a la propuesta de ley será financiado con una reforma al impuesto a los espectáculos públicos (IEP) y mediante la creación de un impuesto específico a la renta  de material audiovisual.
Según el proyecto, dentro de las competencias del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, esta trazar las políticas y adoptar decisiones para el desarrollo cultural, artístico, industrial y comercial de la cinematografía y audiovisual nacional, así como para su distribución, exhibición, conservación y divulgación
Así mismo propiciará la creación y el fortalecimiento de empresas creativas audiovisuales, en el marco de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la economía basada en la creación, la propiedad intelectual y el conocimiento.
17/04/2018 16:13
 Datos adjuntosELIMINAN BONIFICACIÓN PARA EMPLEADOS DE BANCRÉDITO
Los funcionarios que finalicen su relación obrero patronal con Bancredito, no tendrán complementariamente derecho a la bonificación, luego de que los diputados de la Comisión Especial de Cartago, rechazaran una moción con esa posibilidad.
La moción fue presentada y rechazada por este foro legislativo, en el trámite de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo, donde los diputados dictaminaron en forma positiva el expediente 20525 Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Departamento de Relaciones Púbicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los funcionarios que finalicen su relación obrero patronal con Bancredito, no tendrán complementariamente derecho a la bonificación, luego de que los diputados de la Comisión Especial de Cartago, rechazaran una moción con esa posibilidad.
La moción fue presentada y rechazada por este foro legislativo, en el trámite de mociones vía artículo 137 del Reglamento Legislativo, donde los diputados dictaminaron en forma positiva el expediente 20525 Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
El proyecto establece que todos aquellos funcionarios y funcionarias que a partir del primero de enero de 2017 hayan finalizado su relación obrero patronal con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito); ya sea acogiéndose a la movilidad laboral, traslados horizontales, renuncias y despidos con responsabilidad patronal, los activos al momento de la aprobación de esta ley y hasta cuatro años después, a consecuencia del proceso de reestructuración, fusión, reorganización, transformación o cierre que afecte el normal funcionamiento de Bancrédito, exceptuando aquellos despidos producto de procesos disciplinarios, tienen derecho a la indemnización correspondiente, la cual se liquidará en función de su antigüedad laboral acumulada.
La liquidación correspondiente se hará efectiva a la fecha de finalización de la relación obrero patronal o, en su defecto, en la eventualidad que resultara materialmente imposible, a más tardar noventa días naturales después, pudiendo hacerlo la administración del Banco y las instancias correspondientes en un máximo de tres tractos mensuales.
Así mismo se indica en el plan que la liquidación se llevará a cabo en un plazo de tres meses prorrogable hasta tres meses más, mediante acuerdo de la Junta Administradora del Fondo, en el caso de las personas que al momento de entrada en vigencia de esta ley sean afiliadas del fondo.
El diputado Julio Rojas Astorga indicó que estos empleados tuvieron un arrebato de su calidad de vida, los despojaron de su modo de vida y eso según dijo, duele y molesta.
Audio diputado Julio Rojas Astorga
16/04/2018 13:35
 Datos adjuntosVENTA DE ALIMENTOS EN LA CALLE SERÁ REGULADA POR LAS MUNICIPALIDADES
La autorización de los gobiernos locales será indispensable para que las autoridades puedan otorgar las patentes comerciales o industriales a los diferentes establecimientos de alimentos, así quedó planteado en el expediente N° 20059, Adición de un artículo 218 bis a la Ley N°5395, de 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud y sus reformas, que fue aprobada esta tarde en segundo debate.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
La autorización de los gobiernos locales será indispensable para que las autoridades puedan otorgar las patentes comerciales o industriales a los diferentes establecimientos de alimentos, así quedó planteado en el expediente N° 20059, Adición de un artículo 218 bis a la Ley N°5395, de 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud y sus reformas, que fue aprobada esta tarde en segundo debate.
El proyecto establece que las municipalidades podrán regular en sus respectivas jurisdicciones, los supuestos en los que se podrá otorgar permisos temporales para la venta de frutas y para la preparación y venta de alimentos y bebidas en los sitios que previamente ellas definan, siempre y cuando se cuente con los servicios públicos necesarios para garantizar la protección de la salud pública.
Los premisos se otorgarán a partir de un estudio social llevado a cabo por un trabajador social.
Además, plantea un transitorio a la propuesta de ley que indica que se le da un plazo de tres meses a partir de su publicación, para que el Poder Ejecutivo redacte un reglamento relativo a la comercialización de alimentos preparados y empacados en lugares públicos.
La emisión de los permisos deberá estar fundada y justificada en el programa de gobierno municipal.
Otros proyectos
 Los legisladores también aprobaron el expediente N° 20063, Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización.
Expediente N° 19117, pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad, que establece que “Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.
La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones”.
También se aprobaron en segundo debate los siguientes proyectos de ley:
Expediente N° 19625, reforma del artículo 36 de la Ley N.º 4895, Ley de creación de la Corporación Bananera Nacional, de 16 de noviembre de 1971, y sus reformas.
Expediente N° 20464 reforma de varios artículos de la Ley N.° 7210, Ley de régimen de Zonas Francas, de 23 de noviembre de 1990, y sus reformas, para promover la inversión y la generación de empleo de calidad en la región de occidente de Alajuela.
Expediente N° N° 20.592, autorización para la condonación de deudas de la Municipalidad del Cantón de Corredores. El 20.572, autorización para la condonación de deudas de la Municipalidad del Cantón de Pérez Zeledón.
Expediente N°  20.677, autorización para la condonación de deudas de la Municipalidad de Matina; 19.380, autorización al Instituto Nacional De Aprendizaje (INA), para que segregue y done lotes de su propiedad a familias de escasos recursos económicos.
Expediente N°  20.354, autorización a la Universidad de Costa Rica para que segregue y done un lote de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez.
Expediente N° N° 20.579, desafectación y autorización a la Municipalidad de Barva de Heredia para que done un bien inmueble a la Asociación Administradora del Acueducto de Puente Salas de San Pedro, de Barva de Heredia, para la construcción de sus instalaciones administrativas. Y el 20.584, autorización para la condonación tributaria de la Municipalidad de Belén.
Los diputados, además, aprobaron la creación de la la Academia Nacional de Policía, como una Dirección General del Ministerio de Seguridad Pública, la cual llevará el nombre de Francisco José Orlich Bolmarcich, por medio de la votación en primer debate del expediente N°20303.
Su naturaleza será policial y estará encargada de brindar e impartir el proceso educativo de los diferentes cuerpos de policía a nivel nacional con enfoque de derechos humanos. La misma contará con la Sede del Centro de Formación Policial Murciélago, la Sede de Pococí, la Sede Central y aquellas otras que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades.
Dentro de sus funciones estarán, ejercer la rectoría en la formación, capacitación y especialización de los Cuerpos Policiales Adscritos al Poder Ejecutivo del país.
Desarrollar e impulsar la investigación académica en temas de seguridad ciudadana y Orden público. Determinar, junto con los jerarcas de los cuerpos policiales del Poder Ejecutivo, las necesidades de desarrollo educativo policial.
También participar, junto con los jerarcas de los cuerpos policiales y otras instancias, en la definición de los perfiles de ingreso y promoción en los servicios policiales.
La Academia Nacional de Policía contará con un Consejo Académico el cual establecerá las políticas generales a seguir en materia de formación, capacitación y especialización policial.
Además, se votó en primer debate el expediente N°20302, Ley de fortalecimiento de la policía municipal, que establece que “la policía municipal tendrá competencia dentro del territorio del cantón correspondiente, estará bajo el mando del respectivo alcalde y funcionará como auxiliar de la Fuerza Pública”.
Los integrantes de las policías municipales serán capacitados en la Academia Nacional de Policía, quien debe estructurar lo pertinente para complementar la instrucción con temas de interés municipal, sin demérito de otra capacitación adicional específica que cada municipalidad facilite a estos funcionarios. Dichas capacitaciones deben tener una orientación civilista, democrática y defensora de los derechos humanos.  El costo de la capacitación policial en dicha Academia correrá a cargo de cada municipalidad, según sus diferentes posibilidades de financiamiento.
12/04/2018 17:00
 Datos adjuntosREVOCAN NOMBRAMIENTO DE CELSO GAMBOA COMO MAGISTRADO DE LA SALA TERCERA
Su relación con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, fue uno de los detonantes para que 39 diputados votaran a favor de revocar el nombramiento de Celso Gamboa Sánchez como Magistrado de la Sala Tercera, quien había sido electo con la venia de 43 legisladores, el 10 de febrero de 2016 y desde octubre del año anterior estaba suspendido de sus funciones en la Corte.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr

Su relación con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, fue uno de los detonantes para que 39 diputados votaran a favor de revocar el nombramiento de Celso Gamboa Sánchez como Magistrado de la Sala Tercera, quien había sido electo con la venia de 43 legisladores, el 10 de febrero de 2016 y desde octubre del año anterior estaba suspendido de sus funciones en la Corte.
Tanto el informe de la Corte Plena como el de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa corroboraron la relación de amistada entre el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños y el jurista.
Según los documentos Gamboa habría incurrió en “faltas gravísimas”, relacionadas entre otras con un viaje a Panamá y la eliminación del nombre del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge de una causa judicial, además, de votar a favor de desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias en contra de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth y el diputado independiente Víctor Morales Zapata.
Gamboa criticó ayer fuertemente el procedimiento en su contra y aseguró que no había dejado el cargo para “no salir por la puerta de atrás”. “Se me obligo a no renunciar para poder defenderme antes ustedes”.
Los legisladores acordaron mediante una moción realizar la votación de la revocatoria de manera nominal y no privada
El diputado del Partido Acción Ciudadana denunció que Gamboa lo llamó ayer por la noche para que se ausentara hoy de la votación. Marcela Guerrero Campos señaló que ella también recibió un mensaje del jurista.
Audio Marcela Guerrero Campos
Guerrero explicó que en el mensaje Gamboa “me pide que no me presente y que algunos diputados en esta Asamblea Legislativa con los que ha conversado se opondrían a hacer la votación para su destitución”.
El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth quien estaba en contra de una votación nominal, comentó que existe una resolución del Tribunal Administrativo en el caso del exmagistrado González donde se expone que la votación debió ser privada.
Audio Otto Guevara Guth
Guevara explicó que “la resolución de una denuncia planteada por el exmagistrado Oscar González por la forma ilegal que fue destituido en esta Asamblea Legislativa, violentando el voto secreto”.
El legislador Ronald Calvo Canales de Liberación Nacional dijo que, a pesar de respetar las decisiones de las mayorías, también está en contra de realizar una votación nominal. “Existe una norma escrita que dice que la votación debe ser secreta”.
10/04/2018 19:46
 Datos adjuntosDICTAMINAN REFORMA AL CÓDIGO DE MINERIA
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminaron en forma positiva, el expediente 20540 Reforma al Párrafo Primero del artículo 36 del Código de Minería y sus reformas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminaron en forma positiva, el expediente 20540 Reforma al Párrafo Primero del artículo 36 del Código de Minería y sus reformas.
La iniciativa establece que  el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, podrá otorgar concesiones de explotación de materiales en cauces de dominio público, por un plazo máximo de diez años, prorrogable de manera sucesiva por periodos de cinco años mediante resolución debidamente fundamentada, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley, y siempre y cuando las condiciones del río lo permitan. 
El plazo se contará a partir de la aprobación del respectivo estudio de impacto ambiental. Así mismo se indica que todas aquellas concesiones, otorgadas de previo a la aprobación de la presente ley, se tendrán por prorrogadas de pleno derecho, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Energía, para estos efectos.
El plan establece además que entre la importancia y aportes de la minería en Costa Rica y parte del mundo se encuentran la extracción de materiales para la construcción de puentes y carreteras, fabricación de los equipos médicos y piezas para los aviones, grabadoras y celulares, entre otras. 
Por ello es imprescindible hacer uso de ellos de manera sostenible, de forma que mejore las condiciones de vida de las actuales y las futuras generaciones.  Dentro de esa inteligencia es fundamental establecer políticas que orienten la toma de decisiones y las acciones a emprender, tanto desde la gestión pública como desde la participación de la empresa privada, las comunidades aledañas y la ciudadanía en general.
En nuestro país se ha presentado un incremento significativo de la minería no metálica, ya que el número de construcciones de infraestructura y de carreteras también va en aumento.  Así, una minería sustentable conlleva una serie de obligaciones y derechos que impone el respeto al medio ambiente.
10/04/2018 14:41
 Datos adjuntosDICTAMINAN PLAN DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO
Tras muchas horas de discusión y dejando por fuera, por procedimiento, más de 1200 mociones de fondo, los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dictaminaron el plan de impuestos propuesto por la administración Solís Rivera, que pretende recaudar cerca de 600 mil millones de colones, un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto para tratar de palear el profundo déficit fiscal que enfrenta el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Tras muchas horas de discusión y dejando por fuera, por procedimiento, más de 1200 mociones de fondo, los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dictaminaron el plan de impuestos propuesto por la administración Solís Rivera, que pretende recaudar cerca de 600 mil millones de colones, un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto para tratar de palear el profundo déficit fiscal que enfrenta el país.
La propuesta establece cambios en el impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar modificaciones a los gravámenes sobre la renta, reformas en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal.
El proyecto plantea una ampliación de la base impositiva a toda la venta de bienes y servicios en un 13 por ciento y se crea una reducción de un 4 por ciento. Mientras se exoneran los productos de la Canasta Básica y lo insumos de esta.
Se exoneran los alquileres inferiores a un salario base, el consumo eléctrico inferior a los 250 k/h, además, se mantiene una tasa cero a las exportaciones.
Los servicios de turismo tendrán una tasa diferenciada de un 4 por ciento durante el primer año, un 8 por ciento para el tercer año, hasta legar al 13 en el cuarto año.
Otro de los cambios propuestos son las modificaciones sobre el impuesto sobre la renta.
La propuesta establece un gravamen unificado a las rentas de capital de un 15 por ciento.
Las cooperativas, mutuales y otros, sobre sus excedentes deberán pagar un 8 por ciento y los excedentes de las cooperativas pasan de un 5 a un 8 por ciento.
En el tema de empleo público, se regula y se define lo referente a dedicación exclusiva y prohibición.  Crea límites a las remuneraciones totales y regula las anualidades.
En cuanto a la regla fiscal, lo que busca es desacelerar el gasto corriente.
La iniciativa plantea también, una posibilidad para salir de la regla en caso de emergencia nacional, cuando esta supere el 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Viceministro de Ingresos, Leonardo Salas argumentó días atrás que, de no avanzar la iniciativa de ley, el país entraría en problemas serios, ya que las calificadoras de riesgo bajarían las calificaciones.
Sala había explicado que si bien el proyecto no solventa todo el problema fiscal que enfrenta el país, es una buena señal de cara a los organismos internacionales y a lo interno. “Es insuficiente para lograr una reducción más amplia del déficit, pero esto da un respiro”.  
Dentro de los principales cambios aprobados por los legisladores esta una moción establece que: “todo proyecto de ley que implique un incremento en los gastos o la adición de nuevas funciones a la Administración Pública deberá ir acompañada por una certificación emitida por la Contraloría General de la República que garantice su fuente de financiamiento de mediano y largo plazo, con pleno apego a lo que establece el artículo 179 de la Constitución Política. Para tal efecto deberán señalarse las nuevas fuentes de financiamiento o recorte de gastos”.
Establece, además, que “toda norma de creación de nuevas entidades u órganos, o de asignación de nuevas competencias, servicios o funciones, a las entidades y órganos ya existentes, debería considerar los límites presupuestarios de gasto que incurra la regla fiscal”.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós mostró su preocupación por “el poco tiempo” que les queda a los actuales legisladores para poder aprobar la iniciativa al menos en Primer Debate, debido a que ahora después de ser dictaminado tendrá dos días para presentar nuevas mociones en el Plenario por medio del artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y regresaría a la Comisión Dictaminadora y luego de nuevo al Plenario para las mociones de reiteración.
Redondo Quirós fue claro en que el plan de impuestos es vital para el país por los cambios que plantea en renta, regla fiscal, empleo público e impuesto al valor agregado.
 Audio diputado Marco Vinicio Redondo Quirós
Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, uno de los mayores opositores al proyecto, manifestó que lo que se busca es que “el proyecto no sea tan regresivo” y afirmó que es difícil que se logre aprobar durante esta legislatura.
Audio diputado Edgardo Araya Sibaja
Para el Frente Amplista el proceso “atropellado” como se dio la discusión afectó el análisis más profundo de la iniciativa de ley, impidiendo que se discutieran otros temas de trascendencia para el país.
10/04/2018 10:49
 Datos adjuntosCELSO GAMBOA PIDE A DIPUTADOS DEJARLO EN EL CARGO DE MAGISTRADO
Hoy dio inicio el proceso de revocatoria del nombramiento del jurista   Celso Gamboa Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Hoy dio inicio el proceso de revocatoria del nombramiento del jurista   Celso Gamboa Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados aprobaron una moción para que la votación de la revocatoria sea nominal, la misma se realizaría este martes en la sesión del Plenario.
Al inicio de la sesión se leyeron los informes de la Corte Suprema de Justicia como de la Comisión Especial que nombró la Asamblea Legislativa, los diputados, corroboraron la relación de amistad entre Juan Carlos Bolaños y Gamboa Sánchez, lo sustentan en una serie de llamadas, reuniones y un viaje juntos a Panamá.
Según la Corte Plena, Gamboa se interesó “indebidamente” en temas judiciales que tenían que ver con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Para los juristas, el magistrado incurrió en “faltas gravísimas”, relacionadas entre otras con un viaje a Panamá y la eliminación del nombre del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge de una causa judicial, además, de votar a favor de desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias en contra de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth y el diputado independiente Víctor Morales Zapata.
Gamboa presento sus argumentos para evitar la revocatoria de su cargo “lo más importante para mí es mi hijo y no voy a permitir que mi nombre quede manchado”. 
Insistio que no hay hechos probados en su contra y que es víctima de una persecución.
Audio Magistrado Celso Gamboa Sánchez
“No pienso dejar la Corte por la puerta de atrás”, sentenció.
El magistrado criticó fuertemente las declaraciones que dio David Patey en la Comisión que investiga los Créditos Bancarios.
Aseveró de manera contundente que es una afirmación temeraria decir que se interesó indebidamente en el caso de Juan Carlos Bolaños, debido a que fue absuelto en la causa del presunto tráfico de influencias en contra de los diputados Morales y Guevara y “me dicen que intercedí a favor de Bolaños”.
“Se me obligó a no renunciar para poder defenderme antes ustedes”, afirmó Gamboa
El Jurista dijo que hay aspectos fundamentales que se deben aclarar, en una reunión donde estaban presentes varios magistrados coincidieron con Juan Carlos Bolaños y él lo saludo por cuestiones de cortesía.
Señalo que es falso otro de los hechos que le imputa la Corte Plena, en donde se establece que a pesar de la relación de amistad que tiene Celso Gamboa con el empresario Bolaños resolvió asuntos judiciales de este específicamente en su condición de Magistrado de la Sala III participó en la redacción y votación de la desestimación de una causa penal contra el citado empresario sin haberse inhibido, esto es “falso Juan Carlos Bolaños nunca ha sido juzgado por la Sala Tercera Se están basando en hechos falsos y por eso deben rechazar el despido”.
Gamboa explicó además que el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla fue el Magistrado instructor de la desestimación de la causa en contra de los diputados.
“No hay relación entre lo que se me imputa y los hechos”, manifestó el abogado.
09/04/2018 20:28
 Datos adjuntosBUSCAN REFORMAR DE MANERA PARCIAL LEY DE BANCA PARA EL DESARROLLO

Transformar el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) de Banca para el Desarrollo, en un fondo, es parte de lo que se pretende con el expediente N° 20460, que discuten los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Transformar el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) de Banca para el Desarrollo, en un fondo, es parte de lo que se pretende con el expediente N° 20460, que discuten los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
El fondo sería administrado directamente por la Secretaría Técnica del Consejo Rector, manteniendo la capacidad de apalancamiento con garantía del Estado, en condiciones similares a las dispuestas para los bancos del Estado, como lo establece el artículo 4 de la Ley N.° 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se busca modificar la Ley de Banca para el Desarrollo, por medio del
Dentro de los beneficios de esta reforma parcial está que el cambio en la figura de fideicomiso a fondo podría significar un ahorro anual estimado en ¢900 millones de colones, debido a que el costo considerado para la operación del Fonade podría oscilar anualmente en los ¢500 millones de colones, esto se explica al no haber una utilidad que pagar a un banco fiduciario.
El fortalecimiento y la consolidación de las plataformas digitales necesarias para la gestión del Fonade y del Sistema de Banca para el Desarrollo garantizarán altos estándares de eficiencia, eficacia, trazabilidad y evaluación de los resultados del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El artículo 2 de la iniciativa establece que “El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) estará constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, y las instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos, de acuerdo con lo establecido en esta ley.  Queda excluido de esta disposición el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)”.
La Ministra de Economía, Geanina Dinarte Romero explicó que Banca para el Desarrollo responde a una política de Estado, donde se le da un brazo financiero a las micro y medianas empresas.
Además, afirmó que la reforma que se plantea en el proyecto de ley, busca una mayor eficiencia en la colocación de recursos.
Audio Geanina Dinarte Romero, Ministra de Economía
La jerarca de la cartera de Economía fue clara en que se han colocado 42612 operaciones financieras con créditos que llegan en promedio a los 9.9 millones de colones.
Por su parte, Miguel Aguiar Bermúdez, Director Ejecutivo Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo, comentó que con la reforma planteada se podrá tener un ahorro de cerca de mil millones de colones en trámites administrativos.
El legislador del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela aseguró que para los pequeños empresarios es muy difícil acceder a los créditos de Banca para el Desarrollo.
04/04/2018 14:33
 Datos adjuntosNUEVOS PROYECTO DEBERÁN CONTAR CON SU FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas consensuaron y aprobaron una moción para que todos los nuevos proyectos que generen gastos adicionales deban contar de antemano con una fuente de financiamiento.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas consensuaron y aprobaron una moción para que todos los nuevos proyectos que generen gastos adicionales deban contar de antemano con una fuente de financiamiento.
La moción establece que: “todo proyecto de ley que implique un incremento en los gastos o la adición de nuevas funciones a la Administración Pública deberá ir acompañada por una certificación emitida por la Contraloría General de la República que garantice su fuente de financiamiento de mediano y largo plazo, con pleno apego a lo que establece el artículo 179 de la Constitución Política. Para tal efecto deberán señalarse las nuevas fuentes de financiamiento o recorte de gastos”.
Establece, además, que “toda norma de creación de nuevas entidades u órganos, o de asignación de nuevas competencias, servicios o funciones, a las entidades y órganos ya existentes, debería considerar los límites presupuestarios de gasto que incurra la regla fiscal”.
Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario señaló que a su criterio apenas un proyecto de ley tenga número de expediente debería ser remitido a la Contraloría para su respectiva certificación.
Audio diputado Otto Guevara Guth
El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja dijo que esta aprobación es muy preocupante. “Con esa lógica no se hubiera podido aprobar la Reforma Procesal Laboral”.
Para Araya esto es inconstitucional debido a que en su criterio se pone a la Contraloría a legislar.
04/04/2018 11:58
 Datos adjuntosCÁMARA DE INDUSTRIALES SE OPONE A QUE RECOPE VENDA GAS
El representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff Gerli comentó ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos encargada de analizar la reforma a la Ley N.° 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope), esta entidad quedaría autorizada para poder comercializar gas licuado de petróleo, que se oponen de manera contundente a la iniciativa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff Gerli comentó ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos encargada de analizar la reforma a la Ley N.° 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope), esta entidad quedaría autorizada para poder comercializar gas licuado de petróleo, que se oponen de manera contundente a la iniciativa.
El proyecto N. º 19569, establece la adición de un párrafo al inciso 6), que señala que “Se faculta a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a distribuir y comercializar gas licuado de petróleo y gas natural.  Asimismo, para ello Recope S.A. estará facultado para suscribir convenios con sujetos de Derecho público y privado.  En estos casos al suscribirse el respectivo convenio, Recope S.A. deberá cumplir con todas las disposiciones legales vigentes.”
Para Egloff la Cámara no está dispuesta a incrementar el “monopolio de Recope”, en una actividad donde el sector privado ya está trabajando en franca competencia y supliendo las necesidades que tiene el país.
Audio Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica
El presidente de la Comisión, Víctor Morales Zapata dijo que lo que la iniciativa busca es dar una autorización a la Refinería.
El presidente de la Comisión, Víctor Morales Zapata dijo que lo que la iniciativa busca es dar una autorización a la Refinería.
Los legisladores también dictaminaron de manera afirmativa el expediente N.° 20337, Ley de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem),  donde se pretende que las sociedades y las subsidiarias de las sociedades extranjeras inscritas en el Registro Mercantil paguen un  timbre de Educación y Cultura, que va de 5 mil a los 18 mil colones, además, formarán parte del patrimonio del Sinem, las donaciones, las transferencias, las subvenciones o los servicios recibidos de los órganos desconcentrados o de entes públicos, aparte de las donaciones en efectivo, las obras y los servicios provenientes de entes privados, nacionales e internacionales.
El Sinem es la única institución en el campo de la formación musical del Estado que no tiene como objetivo central la formación profesional en el área musical.  Es más bien una entidad que a través de la formación musical y la cultura  posibilita medios de integración social y de desarrollo humano.
Por ahora el Sinem cuenta con nueve escuelas de música, ubicadas en Pavas, Parque La Libertad, Alajuela, Grecia, San Ramón, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya y Limón. Cuenta con doce programas de orquesta (escuelas más pequeñas, algunas unidocentes) en Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Mata de Plátano, Liberia, Quepos, Siquirres, Guácimo, Pococí, Platanar y Coto Brus.  Estas sedes permiten que más de 4,000 alumnos Sinem tengan la posibilidad de participar en 28 cameratas, 11 bandas, 21 orquestas, 14 coros y 16 diferentes grupos de cámara, distribuidos a lo largo y ancho del país.
03/04/2018 15:49
 Datos adjuntosCONARROZ APOYARA A PRODUCTORES AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS
La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), utilizará por una única vez, parte de su patrimonio, para apoyar a los productores arroceros, afectados por fenómenos climáticos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), utilizará por una única vez, parte de su patrimonio, para apoyar a los productores arroceros, afectados por fenómenos climáticos.
Este es el objetivo del expediente 20646 que fue dictaminado positivamente en la  Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, señala que la Corporación a través de  su Asamblea General, determinará la suma que destinará de manera directa para la atención de los efectos sufridos.
Además establecerá la forma de asignación y traslado de los recursos a los productores, con base en el informe oficial del estudio de pérdidas totales realizado por Conarroz al 30 de noviembre de 2017.
Según la iniciativa para octubre de 2017 se da Nate, un fenómeno que afecta al país como tormenta tropical, para luego evolucionar a categoría 1.  Este ha sido cuantificado como el fenómeno de mayor destrucción en infraestructura y daños que se haya presentado en Costa Rica.  Este fenómeno afectó considerablemente cultivos de arroz de la Región Chorotega, así como de la Región Pacífico Central.
Para diciembre de 2017 se han cuantificado aproximadamente 5.600 hectáreas de cultivo de arroz afectadas por este huracán, con pérdidas equivalentes a más de 4 mil millones de colones, aproximadamente.
03/04/2018 15:48
 Datos adjuntosESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS CON NUEVAS REGULACIONES
La flota vehicular en Costa Rica crece constantemente, lo cual obliga a que los estacionamientos públicos cumplan con las normas de seguridad debidamente establecidas por ley para evitar inconvenientes a los conductores y dueños de vehículos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
La flota vehicular en Costa Rica crece constantemente, lo cual obliga a que los estacionamientos públicos cumplan con las normas de seguridad debidamente establecidas por ley para evitar inconvenientes a los conductores y dueños de vehículos.
Por ello en la  Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, dictamino afirmativamente y de forma unánime el expediente N° 19 550 Reforma parcial a la Ley N°7717 de 04 de Noviembre de 1997 “Ley reguladora de estacionamientos públicos”.
La propuesta encierra reformas sustanciales referentes específicamente a la capacidad máxima para albergar vehículos en los estacionamientos, los cuales deben estar sometidos también a las regulaciones que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes determine y la Municipalidad respectiva. Emite además sanciones a quienes incumplan con dichas regulaciones y el Ministerio de Economía será el encargado de verificar los cobros adecuados a los estacionamientos.
Por otra parte el proyecto contempla los pasos a seguir toda aquella persona interesada en la apertura y funcionamiento de un estacionamiento público, según la Municipalidad que corresponda y en concordancia con las leyes del país atinentes a los estacionamientos.
Los legisladores indicaron que el proyecto de ley es necesario para el país, ya que los abusos que se generan, principalmente en las tarifas deben limitarse.
03/04/2018 15:48
 Datos adjuntosCESANTÍA QUE SUPERE LOS OCHO AÑOS SERA GRAVADA CON UN 15%
Los diputados que conforman la Comisión Especial sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobaron una moción del diputado oficialista Ottón Solís Fallas para poner un impuesto de un 15 por ciento a la cesantía de los trabajadores cuando esta sobrepase los ocho años establecidos por Ley.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión Especial sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobaron una moción del diputado oficialista Ottón Solís Fallas para poner un impuesto de un 15 por ciento a la cesantía de los trabajadores cuando esta sobrepase los ocho años establecidos por Ley.
La moción establece un inciso nuevo que dice lo siguiente: “para que se modifique el inciso c) del artículo 35 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, ley número 7092 del 21 de abril de 1988, para que donde dice: “(…); así como otras indemnizaciones que se perciban de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo”, se lea respectivamente: “salvo la cesantía pagada sobre el exceso del tope máximo de ocho años. Tratándose de asociaciones solidaristas, cuando los asociados superen el plazo máximo de ocho años, beberán retener y entregar al fisco, a título de impuesto el porcentaje correspondiente al 15 por ciento sobre los aportes que realiza el patrono”.
Solís Fallas fue claro en que la Ley establece que la cesantía es por ocho años y si este plazo se supera se le impondría el nuevo gravamen.
Audio diputado Ottón Solís Fallas
Los diputados miembros de la Comisión continúan con el análisis de las más de mil mociones que tiene la iniciativa.
03/04/2018 15:47
 Datos adjuntosPROYECTO REORGANIZA SECTOR CINEMATOGRAFICO Y AUDIOVISUAL
Otto Rivera Valle, representante de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló que el proyecto de ley expediente N° 20661 Ley de Cinematografía y Audiovisual, impulsa y reorganiza el sector cinematográfico del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Otto Rivera Valle, representante de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló que el proyecto de ley expediente N° 20661 Ley de Cinematografía y Audiovisual, impulsa y reorganiza el sector cinematográfico del país.
Rivera, compareció esta mañana ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, señalo que ven con preocupación la  pretensión de establecer un impuesto especial en los modelos de negocios como los servicios de provisión de contenido.
“Esta parte preocupa incluso el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE se ha pronunciado en contra de este tipo de impuestos, sobre todo cuando se carece de las formas de recolección de este tributo, tenemos una posición donde del proyecto va contra la economía del conocimiento y podría implicar un aumento de los costos para el usuario”, dijo Rivera.
Audio  Otto Rivera Valle, Representante de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación
Por otro lado, manifestó que el proyecto reorganiza el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y lo convierte en el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), otorga beneficios en inversión en emprendimiento audiovisual.
También dijo, la iniciativa amplia la recaudación de un 6% establecido en la ley de Espectáculos Público, más allá de los cines en cabecera de provincia y lo amplia a todo el territorio nacional.
Así mismo aseguró que se establecen pocos métodos de control de uso de los fondos que se pretende otorgar para el fomento del sector y se establece además una carga impositiva adicional a los servicios de provisión de contenido y con esto se afecta el acceso a los bienes de cultura.
 El objetivo de esta ley es promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo desde la producción, la distribución y la exhibición hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico.
Así como promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción y fomento de emprendimientos.  
03/04/2018 11:51
 Datos adjuntosDIPUTADOS APRUEBAN CATORCE PROYECTOS DE LEY EN PRIMER DEBATE
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate un total de catorce iniciativas de ley, la gran mayoría de ellas, son de origen municipal, como donación de terrenos, entre otras.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate un total de catorce iniciativas de ley, la gran mayoría de ellas, son de origen municipal, como donación de terrenos, entre otras.
Uno de los proyectos aprobado en primer debate es el expediente 19552 Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo, que pretende facilitar la cooperación entre los Gobiernos y entre las personas que participan en operaciones de búsqueda y salvamento marítimos, mediante el establecimiento de acuerdos internacionales y planes SAR.   El acrónimo SAR es la abreviatura de las palabras búsqueda y rescate (search and rescue) en idioma inglés. En este Convenio, las Partes están obligadas a garantizar que se tomen las medidas para la creación de servicios de búsqueda y salvamento adecuados en sus aguas costeras. 
También se aprobó en primer debate el expediente 19625 Ley de creación de la incorporación Bananera Nacional y sus reformas, que establece fomentar la investigación y el desarrollo agroindustrial del excedente bananero no exportable, así como de los programas de diversificación agrícola y agroindustrial de las zonas bananeras, se destinará un colón cincuenta céntimos (¢1.50) por caja exportada de banano a cargo del productor de acuerdo con la siguiente distribución:
a) Cincuenta por ciento (50%) para garantizar el cumplimiento de la labor asignada al Ministerio de Salud.
b) Veinte por ciento (20%) para el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos del Programa Cooperativo Universidad de Costa Rica-Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Otros proyectos aprobados en su trámite de primer debate son:
Expediente N° 20464  reforma de varios artículos de la ley N° 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas  para promover la inversión y la generación de empleo de calidad en la región de occidente de Alajuela.
Expediente N° 19553 Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, 1965, enmendado.
Expediente N° 20592 Condonación de la Municipalidad del cantón de Corredores.
Expediente N° 20572 Condonación de la Municipalidad del cantón de Pérez Zeledón.
Expediente N° 20504 Autorización a la Municipalidad de San Mateo para que segrege y done un terreno de su propiedad a la Cruz Roja.
Expediente N° 20677 ley que autoriza la condonación de deudas de la Municipalidad de Matina.
Expediente N° 19510 Acuerdo entre Costa Rica y los Estados de Guernsey para el intercambio de información en materia tributaria.
Expediente N° 19380 autorización al INA para que segregue lotes de su propiedad y los done a familias de escasos recursos económicos.
Expediente N° 19882 autorización a la Municipalidad de Cartago para que done un terreno de su propiedad a la Junta de Educación de la Escuela de San Blas de Cartago, para que amplíe ese centro educativo.
Expediente N° 20354 autorización a la UCR  para que segregue y  done una parte de  un inmueble de su propiedad al MEP , donde se ubica el colegio Alejandro Quesada Ramírez.
Expediente N° 20579 ley  de autorización  a  la  Municipalidad  de  Barva  para que done un terreno de su propiedad a la Asociación Administradora del Acueducto de Puente Salas de San Pedro de Barva.
Expediente N° 20584  autorización para la condonación tributaria de la Municipalidad de Belén.
Finalmente se aprobó en su tramite de segundo debate el expediente  18076 que autoriza al INVU para que done a  la Municipalidad de Alajuelita un terreno y a su vez se autoriza a este Ayuntamiento a cambiar el uso o destino de  dos terrenos con el fin de donar uno de ellos al Ministerio de Salud
02/04/2018 18:13
 Datos adjuntosACUERDAN REVOCAR NOMBRAMIENTO DEL MAGISTRADO CELSO GAMBOA
Mentir ante una comisión legislativa, pérdida de confianza dentro del Poder Judicial y una serie de faltas graves en su proceder como Magistrado de la Sala III, fueron parte de las razones que expusieron los diputados que formaron parte de la Comisión Especial que acordó esta mañana recomendar al Plenario revocar el nombramiento de Celso Gamboa Sánchez.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Mentir ante una comisión legislativa, pérdida de confianza dentro del Poder Judicial y una serie de faltas graves en su proceder como Magistrado de la Sala III, fueron parte de las razones que expusieron los diputados que formaron parte de la Comisión Especial que acordó esta mañana recomendar al Plenario revocar el nombramiento de Celso Gamboa Sánchez.
Gamboa se había presentado ante los diputados a mediados del mes de marzo señalando que el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla manipuló información y que el magistrado que llevó la causa en su contra no estaba preparado, he intentó refutar las acusaciones planteas por el Poder Judicial, donde se le solicita a la Asamblea Legislativa revocar su nombramiento.
Según la Corte Plena, Gamboa se interesó “indebidamente” en temas judiciales que tenían que ver con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Para los juristas, el magistrado incurrió en “faltas gravísimas”, relacionadas entre otras con un viaje a Panamá y la eliminación del nombre del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge de una causa judicial, además, de votar a favor de desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias en contra de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth y el diputado independiente Víctor Morales Zapata.
Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio aseguró que no se debe dejar de lado la denuncia planteada por Gamboa en cuanto a la relación de amistad entre el Presidente de la Corte y el diputado Guevara Guth.
Por su parte, diputado Marvin Atencio Delgado, presidente de la Comisión Especial fue claro en que Gamboa perdió la confianza no solo del Poder Judicial sino también de la ciudadanía.
Audio diputado Marvin Atencio Delgado
Para el legislador de Liberación Nacional, Julio Rojas Astorga, el Magistrado le mintió a la Comisión.  “Es intolerable para un puesto de magistrado y de ninguna persona en general caer en mentiras”. 
Audio diputado Julio Rojas Astorga
El Magistrado de la Sala III se vio involucrado en una serie de denuncias entre las que están la eliminación del nombre del Alcalde de San José, Johnny Araya de una causa penal en su contra, además de sus presuntos vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, un viaje a Panamá, entre otras.
El Plenario Legislativo voto el pasado 27 de febrero levantarle la inmunidad para que pudiera continuar el proceso judicial en su contra.
Gamboa, fue electo magistrado de la Sala III por 43 diputados el 10 de febrero de 2016 y desde octubre del año anterior está suspendido de sus funciones con goce de salario. 
02/04/2018 10:50
 Datos adjuntosRECOMIENDAN NOMBRAR NUEVO DEFENSOR DE LOS HABITANTES POR CUATRO AÑOS
Los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos acordaron esta noche recomendar al Plenario Legislativo, nombrar al nuevo Defensor de los Habitantes por un período de cuatro años, ante la renuncia de Montserrat Solano, quien estaría en el cargo hasta el mes de setiembre.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Nombramientos acordaron esta noche recomendar al Plenario Legislativo, nombrar al nuevo Defensor de los Habitantes por un período de cuatro años, ante la renuncia de Montserrat Solano, quien estaría en el cargo hasta el mes de setiembre.
El presidente de este órgano legislativo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez Araya comentó que lo que se pretende es que el nombramiento sea por un período completo.
El departamento de Servicios Técnicos había recomendado que el nombramiento fuera hasta el final del período, tema que fue compartido por la diputada de Liberación Nacional, Maureen Clarke Clarke.
“Estamos recomendando al Plenario para que sea por cuatro años”, insistió Rodríguez.
22/03/2018 18:49
 Datos adjuntosDIRECTORA JURÍDICA DEL ICE AVALA PAGO DE PRESTACIONES A REGULADOR GENERAL
Julieta Bejarano Hernández, Directora Jurídica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó que por un principio de legalidad, no podía dejar de cancelarles las prestaciones al actual Regulador General, Roberto Jiménez, debido a que él renuncio a la institución y la norma así lo establece.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Julieta Bejarano Hernández, Directora Jurídica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó que por un principio de legalidad, no podía dejar de cancelarles las prestaciones al actual Regulador General, Roberto Jiménez, debido a que él renuncio a la institución y la norma así lo establece.
 Bejarano, compareció en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, para que se refiriera al expediente 20701 Investigación del pago de 55 millones de colones al Regulador General Roberto Jimenez Gómez por parte del ICE por concepto de cesantía.
“Sobre el pago presuntamente irregular, si conozco a fondo, porque como explicaba antes, la institución por un tema de principio de legalidad no podía dejar de cancelarle esas prestaciones a Roberto, ya que el renunció y es la normativa que le da derecho a eso”, aseguró la Directora Jurídica de esa institución.
Audio Julieta Bejarano Hernandez, Directora Jurídica del Instituto Costarricense de Electricidad
En este mismo sentido añadió que lo que haga después, aunque se hubiera conocido que iba como Regulador, no habilita al ICE a retenerle sus prestaciones, pues ese es un criterio  externado por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de una funcionaria de la Universidad de Costa Rica, e indica  que no se podía dejar de pagarle porque la norma no lo habilita.
“El hecho de que eventualmente el trabajador o la trabajadora tenga que devolver sus prestaciones, no contravienen en lo establecido en los artículos 28 y 29 del Código de Trabajo, que se refieren al pago de las prestaciones”, dijo.
Así mismo no comparte y discrepa de la Contraloría, ya que en esa época en el caso de Jiménez estaba en vigencia el artículo 582 del Código de Trabajo, y como reitero la norma se dirige al trabajador.
“Entonces la norma dice que si acepta otro puesto el trabajador está obligado a devolverlo y es más establecía al tesoro público, ahora con la reforma dice o a la institución de donde viene y ahora dice el representante de la institución de donde se fue, si está habilitado con la Reforma Procesal Laboral, pero esta es reciente y esa no es la norma que estaba vigente en ese momento”, explicó Bejarano.
22/03/2018 15:27
 Datos adjuntosPLAN DE IMPUESTOS ES UN BUEN PASO, PERO NO ES SUFICIENTE
La Contralora General de la República, Marta Acosta señaló ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que el plan de impuestos presentado por el Ejecutivo es un buen paso pero no es suficiente para enfrentar el problema fiscal que vive el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
La Contralora General de la República, Marta Acosta señaló ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que el plan de impuestos presentado por el Ejecutivo es un buen paso pero no es suficiente para enfrentar el problema fiscal que vive el país.
En los últimos quince años se han presentado varias iniciativas para reducir el gasto y el empleo público, pero no han podido salir adelante, comentó la Contralora.
Acosta explicó que en el tema del impuesto al valor agregado, IVA, se favorece la recaudación con lo que tiene que ver con las cadenas de producción y concluye que el texto tiene que ver con la modificación al sistema tributario relativo al impuesto al valor agregado.
Audio Marta Acosta Contralora General de la República
Además, beneficia el trabajo de la fiscalización de la administración tributaria y a su criterio “resulta impostergable su aprobación”.
En cuanto al gravamen a las utilidades comentó que queda pendiente la modificación de lo que respecta al sistema de renta global.
En el tema de empleo público la Contralora lo ve como un camino positivo en el ordenamiento del empleo público. “Es un paso a un régimen de remuneraciones más equilibrado”.
En regla fiscal a criterio del ente contralor, este es un paso importante para poder lograr una solución a los desequilibrios fiscales del Gobierno Central.
“Los nuevos proyectos deberán establecer claramente de dónde saldrán los fondos para financiarlos” y esto es positivo, expresó la jerarca.
Acosta concluyó que la aprobación de este proyecto es prioritaria, aun cuando “su impacto fiscal podría no ser suficiente para garantizar la sostenibilidad financiera del gobierno” de la República.
Representa un avance en la ruta de superación del contexto de estrés fiscal que ha caracterizado al país por años, y en el que se ha reducido significativamente la posibilidad de aumentar la inversión pública y la capacidad de iniciativa en materia de presupuesto.
 Comentó que hay varios artículos en el texto que se deberían precisar un poco más como los referentes a regla fiscal y empleo público.
La diputada del Partido Liberación Nacional, Sandra Piszk Feinzilber consultó sobre quién debería recaer la rectoría del sector público, a lo que la Contralora expresó que le preocupa que esto se le traslade a la Contraloría ya que esto le compete a la administración.
22/03/2018 12:17
 Datos adjuntosMAGISTRADO GAMBOA REFUTA ARGUMENTOS PARA EVITAR REVOCATORIA DE SU NOMBRAMIENTO
Con una serie de argumentos que van desde que el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla manipuló información hasta que el magistrado que llevó la causa en su contra no estaba preparado, el Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez trato de refutar las acusaciones planteas por el Poder Judicial, donde se le solicita a la Asamblea Legislativa revocar su nombramiento.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Con una serie de argumentos que van desde que el Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla manipuló información hasta que el magistrado que llevó la causa en su contra no estaba preparado, el Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez trato de refutar las acusaciones planteas por el Poder Judicial, donde se le solicita a la Asamblea Legislativa revocar su nombramiento.
Según la Corte Plena, Gamboa se interesó “indebidamente” en temas judiciales que tenían que ver con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Para los juristas, el magistrado incurrió en “faltas gravísimas”, relacionadas entre otras con un viaje a Panamá y la eliminación del nombre del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge de una causa judicial, además, de votar a favor de desestimar una causa por supuesto tráfico de influencias en contra de los legisladores del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth y el diputado independiente Víctor Morales Zapata.
Gamboa señaló que Chinchilla fue el Magistrado instructor de la desestimación de la causa en contra de los diputados. “Se da una cacería de brujas para eludir su responsabilidad”.
El Magistrado de la Sala III dijo que hay aspectos fundamentales que se deben aclarar, en una reunión donde estaban presentes varios magistrados coincidieron con Juan Carlos Bolaños y él lo saludo por cuestiones de cortesía.
Para Gamboa el magistrado que realizó la investigación en su contra no estaba preparado para hacerlo y presentó un video ante los miembros de la Comisión que estudia su destitución, donde a su criterio queda demostrado que no se sabía cómo realizar el proceso en su contra. “Es como ser operado por un dentista”, “el máximo juez de la República tenía serias dudas para realizar un procedimiento administrativo”.
Afirmó de manera contundente que es una afirmación temeraria decir que se interesó indebidamente en el caso de Juan Carlos Bolaños, debido a que fue absuelto en la causa del presunto tráfico de influencias en contra de los diputados Morales y Guevara y “me dicen que intercedí a favor de Bolaños”.
El Magistrado suspendido aseguró que el 27 de marzo acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “por la flagrante violación a mis derechos”.
Señalo que es falso otro de los hechos que le imputa la Corte Plena, en donde se establece que a pesar de la relación de amistad que tiene Celso Gamboa con el empresario Bolaños resolvió asuntos judiciales de este específicamente en su condición de Magistrado de la Sala III participó en la redacción y votación de la desestimación de una causa penal contra el citado empresario sin haberse inhibido, esto es “falso Juan Carlos Bolaños nunca ha sido juzgado por la Sala Tercera Se están basando en hechos falsos y por eso deben rechazar el despido”
“No pienso dejar la Corte por la puerta de atrás”, sentenció.
El diputado de Liberación Nacional Julio Rojas Astorga dijo que lo que se trata de determinar si se interesó indebidamente en un caso. Y expreso sus dudas sobre el viaje a Panamá, las coincidencias que se dieron durante el mismo y la forma en que fueron pagados los tiquetes aéreos.
Gamboa, fue electo magistrado de la Sala III por 43 diputados el 10 de febrero de 2016 y desde octubre del año anterior está suspendido de sus funciones.
21/03/2018 19:58
 Datos adjuntosAPRUEBAN LEY DE COOPERACIÓN CON CORTE PENAL INTERNACIONAL
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó esta tarde en su trámite de primer debate, el expediente  N°19665 Ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó esta tarde en su trámite de primer debate, el expediente  N°19665 Ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional.
Dicho plan pretende establecer normas de procedimiento en el derecho interno para la regulación de la cooperación entre Costa Rica y la Corte Penal Internacional, además de la atribución de competencias a los órganos estatales para el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Otros proyectos de ley aprobados en su trámite de segundo debates son los expedientes N° 18987 Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y el expediente N° 19129 Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.
21/03/2018 17:43
 Datos adjuntos“IVA ES PERVERSO PARA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES”
Juan Rafael Lizano, de la Cámara Nacional de Agricultura, afirmó ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que discute el nuevo plan de impuesto del Gobierno, que la propuesta del “IVA es perversa para los pequeños agricultores”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Juan Rafael Lizano, de la Cámara Nacional de Agricultura, afirmó ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que discute el nuevo plan de impuesto del Gobierno, que la propuesta del “IVA es perversa para los pequeños agricultores”.
El Ejecutivo busca imponer un impuesto al valor agregado de un trece por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal. Además, pretende realizar modificaciones en lo referente a las anualidades, además, se regula y se define lo relativo a dedicación exclusiva y prohibición.
Lizano explicó a los legisladores que de pasar el plan de impuestos se gravaría todo el proceso productivo de los insumos agrícolas del país. Afirmó que el sector que representa es el único que tiene que pagar y no puede pasar esos costos de más al consumidor final.
A su criterio con más impuesto se le estaría restando competitividad al país de cara a la importación de productos a más bajos precios. “La producción nacional va a quedar desamparada ante las empresas internacionales”.
Audio Juan Rafael Lizano Cámara Nacional de Agricultura
Gilberto Vega de la Alianza Nacional Agropecuaria, coincidió con Lizano, y solicito a los diputados revisar todo lo que tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado.
Para Vega, así como no se gravan los productos de la Canasta Básica, tampoco se deberían gravar los insumos necesarios para poder producir estos bienes, con la finalidad de evitar un incremento en los costos y una reducción de la competitividad de los productores nacionales.
“No estamos de acuerdo en encarecer los costos de los productores, que no son los responsables del problema fiscal del país”, argumentó el representante de la Alianza.
Por su parte, Guido Vargas de Upanacional, afirmó que los productores hacen milagros al producir en un “país sumamente caro, con impuestos que no tienen nuestros competidores”.
Los representantes del sector agropecuario, también mostraron su preocupación por los impuestos a los créditos del exterior y los gravámenes a las ganancias de capital.
“Nos están matando señores, es sumamente difícil competir”, sentenció Lizano.
El legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth indicó que espera que este tipo de comparecencias ablande el corazón de los diputados. “Este proyecto requiere cirugía mayor”.
21/03/2018 12:53
 Datos adjuntosSINDICATOS EN CONTRA DEL NUEVO PLAN DE IMPUESTOS
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr

Grupos sindicales expresaron ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estar en contra del plan de impuesto impulsado por el Poder Ejecutivo.
Grupos sindicales expresaron ante los diputados que conforman la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estar en contra del plan de impuestos impulsado por el Poder Ejecutivo.
La propuesta del Gobierno busca imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal.
La iniciativa pretende realizar cambios en lo referente a las anualidades, además, se regula y se define lo relativo a dedicación exclusiva y prohibición.
Gilberto Cascante Montero y Luis Chavarría Vega, representantes de bloque sindical BUSSCO señalaron que están en contra del proyecto, pero a pesar de esto son conscientes de las dificultades fiscales que enfrenta el país.
Cascante comentó que han llegado a la conclusión de que la iniciativa se debería retirar de la corriente legislativa y conformar una comisión de análisis social, para minimizar el impacto que este proyecto pudiera tener en la vida de los costarricenses.
“Queremos pedirles una mesa de diálogo” aseguró el sindicalista, para poder presentar las propuestas. A inicio de esta semana se reunieron con el presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez Zamora para analizar los alcances de la iniciativa.
Se oponen al proyecto dado que, a su criterio, este no limita el déficit fiscal y grava a la clase media con nuevos impuestos.  
“Exigimos al Ejecutivo desconvocar el proyecto”, sentenció Cascante.
Por su parte, Luis Chavaría comentó que el jueves se reunirán con los jefes de fracción para expresarles su criterio sobre la propuesta de impuestos.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Marvin Antencio Delgado, dijo que está en contra del proyecto y expresó sus dudas con respecto a lo que tiene que ver con la evaluación del desempeño y quién sería el encargado de aplicarla.
Mientras que, el legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth afirmó que la presión de los sindicatos será clave para luchar contra los nuevos impuestos.
20/03/2018 19:49
 Datos adjuntosDIPUTADOS BUSCAN REGULAR PESCA DE CAMARÓN EN EL PAÍS
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en su trámite de primer debate el Expediente N° 18968, Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semindustrial camaronera en Costa Rica, para regular la pesa de ese recurso marino.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr    
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en su trámite de primer debate el expediente N° 18968, Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semindustrial camaronera en Costa Rica, para regular la pesca de ese recurso marino.
La propuesta establece que las licencias para capturar camarones con fines comerciales en el Océano Pacifico, únicamente se otorgarán a las embarcaciones de bandera y registro nacionales; así como a las personas físicas y jurídicas costarricenses.
Las licencias se darán en tres categorías, en las dos primeras las embarcaciones deberán utilizar obligatoriamente en las redes de arrastre, dispositivos excluidores de tortugas y de peces, definidos por la Autoridad Ejecutora, dirigidos específicamente a reducir significativamente, la captura incidental de recursos hidrobiológicos no objetivo y de especies de juveniles, así como la utilización en las mismas redes de dispositivos excluidores de tortugas. La fauna de acompañamiento y su cantidad o volumen, así como la duración de los lances de pesca, deberán ser definidas por la Autoridad Ejecutora e incorporadas en las licencias de pesca respectivas.
El proyecto defino como semiindustrial, la pesca realizada por personas físicas o jurídicas, a bordo de embarcaciones orientadas de la extracción del camarón, así como de langostino chileno y otras especies similares, de la sardina y del atún con red de cerco; con redes de arrastre reglamentarias, establecidas por la Autoridad Ejecutora, utilizando dispositivos excluidores de peces y tortugas y sujetas a las regulaciones técnicas y científicas”
El diputado Gerardo Vargas Rojas del Partido Unidad Social Cristiana dijo que el proyecto beneficiará a más de cinco mil  familias que se dedican a esta actividad.
Audio diputado Gerardo Vargas Rojas
“Este proyecto viene a regular la pesca de camarón”, señaló el legislador e indicó que lo que las familias buscan es que los dejen trabajar y que puedan llevar el alimento dignamente a sus hogares.
20/03/2018 17:51
 Datos adjuntosDICTAMINADO PROYECTO PARA REDUCIR RIGIDEZ DEL PRESUPUESTO NACIONAL
Con el fin de reducir la rigidez del presupuesto nacional cuyos recursos en un 96%  en la actualidad cuentan con un destino específico, se dictaminó en forma positiva en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios  el expediente 20595 Ley de eficiencia en la asignación del gasto público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Con el fin de reducir la rigidez del presupuesto nacional cuyos recursos en un 96%  en la actualidad cuentan con un destino específico, se dictaminó en forma positiva en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios  el expediente 20595 Ley de eficiencia en la asignación del gasto público.
La iniciativa presentada por los diputados de Acción Ciudadana Steven Núñez Rímola y Marcela Guerrero Campos además busca reducir la presión de los destinos específicos en las finanzas públicas a mediano plazo.
Así mismo se propone  crear nuevos criterios de asignación presupuestaria a los destinos específicos legales, acordes con las metas y objetivos de las instituciones y la disponibilidad de recursos del Estado
La asignación de destinos específicos  sostiene el legislador Núñez Rímola no ha favorecido la priorización de metas y objetivos, que cualquier Estado eficaz y eficiente realizaría, con el fin de dar el mejor uso a los fondos públicos.
Para disminuir la rigidez del presupuesto el proyecto le fija plazos al uso de los recursos y su permanencia debe ser revisada periódicamente para que no subsistan en forma indefinida.
Audio diputado Steven Núñez Rímola
Además el proyecto deja sin efecto  varias de las leyes que crean destinos específicos para dotar de recursos a instituciones del Estados y  organizaciones
El diputado del PAC recalcó que la  práctica generalizada en los presupuestos de la República ha sido su incumplimiento, pues, en primera instancia, se han creado nuevos gastos sin crear la   fuente de ingresos.  Ejemplo de lo anterior es el mandato constitucional de incrementar el presupuesto en educación del seis por ciento (6%) al ocho por ciento (8%) del PIB, en el 2011.
20/03/2018 15:42
 Datos adjuntosSECTORES AVALAN REFORMA A BANCA PARA EL DESARROLLO
Amado Castro representante de la Cámara de la Economía Social Solidaria, avaló el expediente 20460 Reforma de la Ley 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008, y sus reformas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamglea.go.cr
Amado Castro representante de la Cámara de la Economía Social Solidaria, avaló el expediente 20460 Reforma de la Ley 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008, y sus reformas.
Castro comentó que para ellos es muy importante esta reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo porque como empresas cooperativas no pueden acceder a los recursos del sistema.
“Un total 144 cooperativas son las que generan desarrollo en los cantones, se pasó por una etapa y se experimentó lo que fue el fideicomiso hace como ocho años, después paso a ser Banca de Desarrollo y se conoce las bondades de estos recursos”, dijo Castro.
Audio Amado Castro de la Cámara de la Economía Social Solidaria
El proyecto establece que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) estará constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, y las instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos, de acuerdo con lo establecido en esta ley.  Queda excluido de esta disposición el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). 
20/03/2018 15:41
 Datos adjuntosMODERNIZAN LEY DE NAVEGACIÓN ACUATICA
La Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, dictamino de forma positiva y unánime el proyecto de Ley N°18 512 Ley de Navegación Acuática.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, dictamino de forma positiva y unánime el proyecto de Ley N°18 512 Ley de Navegación Acuática.
El principal objetivo radica en regular las vías de comunicación por agua, navegación y los servicios que se deriven de la misma, busca también un aprovechamiento máximo de la navegación y el transporte marítimo.
Es importante resaltar que la rectoría de la ley  estará en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes,  MOPT, quien trabajara de forma coordinada con el Instituto Costarricense de Pesca, INCOPESCA, el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, SNG, y en apego a lo que la Organización Marítima Internacional, OMI y el Registro Marítimo Administrativo RMA, contemplen.
La diputada Silvia Sánchez Venegas, Presidenta de la Comisión manifestó la importancia de esta ley en beneficio del  país ya que en la actualidad   la carencia de la misma, no permite las sanciones ante las irregularidades que suceden.
Esta propuesta de ley  permite  además, acciones de fiscalización y prevención de las instituciones que son competentes, el texto es consensuado por los sectores vinculados y moderniza las competencias propias de una administración marítima, plantea mejoras y aumenta la seguridad de la navegación.
Fortalece controles sobre las embarcaciones  nacionales y extranjeras y promueve beneficios ambientales como la prevención de la contaminación acuática, y establece sanciones administrativas como el cabotaje o transporte ilegal, abandono de embarcaciones navales, uso ilegal del combustible, entre otras.
Audio diputada Silvia Sánchez Venegas
Los diputados también dictaminaron los  expedientes  N° 19971 Ley de desafectación del uso público de la  calle 5 entre avenidas  7 y 9 del distrito 1° del Cantón Central de Alajuela, el expediente Nº 20429 Reforma de los artículos 33, 78, 80, 91, 164 y 170 de la Ley General de Migración y Extranjería, Número 8764, del 19 de agosto del año 2009 y el expediente Nº 20539 Reforma a la Ley de creación del Sistema de Emergencias 911 y sus reformas  N° 7566 del dieciocho de diciembre de año dos mil cinco, artículos  3 inciso b), y  7, 8, 10, 13, 14, 16, 17, 19 y 20, este último tiene como objetivo principal brindarle contenido económico al servicio 911 cuyas condiciones actuales son estrechas.
20/03/2018 15:40
 Datos adjuntosUCCAEP CRITICA PLAN DE IMPUESTO DEL GOBIERNO
La Unión Costarricense de Cámaras  y Asociaciones  del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, criticó fuertemente el plan de impuestos que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y lo cataloga como “un parche”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
La Unión Costarricense de Cámaras  y Asociaciones  del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, criticó fuertemente el plan de impuestos que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y lo cataloga como “un parche”.
“No es una solución sino una medida paliativa, es un parche más”, manifestó Franco Pacheco, presidente de UCCAEP.
Para los miembros de la Unión de Cámaras, la iniciativa carece de temas referentes a la contención del gasto público, pese a los esfuerzos realizados desde su organización para buscar soluciones al problema fiscal que enfrenta el país.
Según Pacheco el Gobierno no escuchó al sector empresarial, “perdimos cuatro años valiosos”.
Audio Franco Pacheco, Presidente Unión Costarricense de Cámaras  y Asociaciones  del Sector Empresarial Privado UCCAEP
Los empresarios insistieron ante los diputados que analizan el nuevo plan de impuesto, el mismo presenta problemas en cuanto a la propuesta de un 13 por ciento al Impuesto al Valor Agregado y el gravamen sobre las ganancias de capital.
“En Hacienda se les olvida que el sector empresarial es el que paga sus salarios”, comentó Pacheco.
Además, señaló que el 58 por ciento de las utilidades se van en el pago de impuesto y cargas sociales, e insistió en que el Estado debe reactivar la economía.
Juan Carlos Chavarría, miembro de UCCAEP, fue claro en que exonerar lo productos de la canasta básica, puede llegar a encarecer los costos de producción y propuso que se den cartas autorizadas para de esta manera dar seguridad jurídica a los productores.
Explicó también el proyecto presenta incongruencias en el tema de impuesto de renta, “se dejó por fuera una gran parte de una reforma integral”.
Ante la consulta del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, sobre si las propuestas de mejora expuestas por la Unión de Cámaras estaban incluidas dentro de las mociones presentadas, Pacheco señaló que si están presentadas y a la espera de ser discutidas y votadas.
Por su parte, Rafael Sayagués, asesor de Ernest & Young, comentó que se deben hacer cambios profundos para solucionar el déficit fiscal.
Todos los temas de política fiscal deben ser parte de cómo se quiere desarrollar la economía del país sin dejar de lado la competitividad del país.
“Los impuestos son la nueva forma en que los países van a competir a nivel internacional”, manifestó Sayagués.
El Asesor dijo que con el IVA se está haciendo la tarea y se está buscando un hilo conductor y el texto por lo menos demuestra que es una propuesta de reforma integral.
Al igual que los miembros de UCCAEP, Sayagués, dijo que no hay reforma integral en el impuesto sobre la renta. “El tema de fondo es por qué no se sigue el mismo esquema del IVA”.
20/03/2018 12:23
 Datos adjuntosYANBER FUE UNA EMPRESA CON BUEN HISTORIAL CREDITICIO
Gerardo Porras, Ex gerente de Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO), aseguró que la empresa Yanber, contaba con un buen historial crediticio, incluso con un patrimonio positivo de 18 mil millones de colones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Gerardo Porras, Ex gerente de Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO), aseguró que la empresa Yanber, contaba con un buen historial crediticio, incluso con un patrimonio positivo de 18 mil millones de colones.
Porras, compareció junto con el Comité de Crédito de esa entidad, ante la Comisión que investiga los créditos bancarios, para referirse específicamente al crédito que ellos otorgaron a la empresa Yanber.
Aseguró que en cuanto al crédito que otorgaron a Yanber, si contaba con garantías pues  además es importante tener en cuenta que de acuerdo con los análisis que se realizaron, los estados financieros que presentaron al banco, tenían un patrimonio positivo de 18 mil millones de colones con activos de 50 mil millones, lo cual quiere decir que hay una diferencia positiva.
“Es decir que aun cuando todos los acreedores en una eventualidad que tuvieran garantías sobre sus activos hicieran exigibles esas garantías quedaba remanente para un banco que estaba prestando sobre el patrimonio de la empresa y eso es una norma en el mercado que se analiza en ese sentido”, señaló Porras.
Audio Gerardo Porras, Ex gerente de Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO)
Es por ello, según dijo que desde ese punto de vista no es correcta la afirmación de que el crédito no tenía ninguna garantía, pues si contaba con todos los requisitos que exige el sistema financiero nacional.
El crédito con Yanber fue de 1120 millones de colones, está correctamente otorgado. Los bancos tienen clasificación de clientes de acuerdo con el estado de riesgo, a mayor riesgo se analiza diferente, y por lo tanto no es que fue una excepción el crédito, sino que estaba dentro de una norma de política de una empresa reconocida que cumple con ciertas características.
20/03/2018 12:22
 Datos adjuntos“EL PROYECTO MANTIENE EL PECADO ORIGINAL”
El Analista de la empresa Deloitte, Allan Saborío aseguró que el proyecto de impuesto que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, “mantiene el pecado original”, debido a que, en su criterio, no hay una relación directa entre el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto sobro las ganancias de capital.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El Analista de la empresa Deloitte, Allan Saborío aseguró que el proyecto de impuesto que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, “mantiene el pecado original”, debido a que, en su criterio, no hay una relación directa entre el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto sobro las ganancias de capital.
La iniciativa a la cual se le aprobó esta mañana un texto sustitutivo busca imponer un impuesto al valor agregado de un trece por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y plantea una nueva regla fiscal.
Según el experto, un trece por ciento al IVA es insuficiente para poder hacerle frente al problema fiscal que afronta el país. “El proyecto no es suficiente, pero es un paso”.
Audio Allan Saborío, Analista de la empresa Deloitte
La propuesta plantea una ampliación de la base impositiva a toda la venta de bienes y servicios en un trece por ciento y se crea una reducción de un cuatro por ciento. Mientras se exoneran los productos de la Canasta Básica y lo insumos de esta.
Se exoneran los alquileres inferiores a un salario base, el consumo eléctrico inferior a los 250 k/h, además, se mantiene una tasa cero a las exportaciones.
Los servicios de turismo tendrán una tasa diferenciada de un cuatro por ciento durante el primer año, un ocho por ciento para el tercer año, hasta legar al trece en el cuarto año.
Sobre este tema, Saborío dijo que no existe ningún tipo de incentivo para el que paga los impuestos.
El experto también señaló que, en el tema de Canasta Básica, que en la actualidad la conforman  250 productos y servicios, es demasiado amplio y que en otras latitudes es de 50 productos. “Esto hace que el impuesto sea regresivo, debido a que la Canasta Básica no es tan básica”.
Para Saborío el proyecto tiene falencias en lo relativo a innovación e impuestos verdes. Además, de que se debe evitar la doble imposición en las mercancías que se compran en línea.
Por su parte, Álvaro Saborío, presidente la Asociación Bancaria, aseguró que apoya la reforma fiscal y presentó una serie de propuesta que tienen que ver con el tema de renta global.
Saborío pido que quede claro en el proyecto, que los gastos de las entidades financieras, que están establecidos en la ley, sean gastos deducibles.
 
19/03/2018 12:07
 Datos adjuntosMUNICIPIOS DARÁN PERMISOS PARA VENTA DE ALIMENTOS
Diputados  aprobaron dos proyectos en primer debate y  uno en segundo debate, también se leyó el informe de la Corte Suprema de Justicia, en la causa del Magistrado Celso Gamboa Sánchez  y la carta de renuncia de la Defensora de los Habitantes Montserrat Solano  Carboni a su puesto.
 
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr    
Diputados  aprobaron dos proyectos en primer debate y  uno en segundo debate, también se leyó el informe de la Corte Suprema de Justicia, en la causa del Magistrado Celso Gamboa Sánchez  y la carta de renuncia de la Defensora de los Habitantes Montserrat Solano  Carboni a su puesto.
La Comisión  Permanente Especial de Nombramientos tendrá un plazo de quince días hábiles para rendir el informe al Plenario para la designación del sucesor de Solano Carboni.
En relación con la reforma a la Ley General de Salud la iniciativa fue aprobada en primer debate con el voto favorable de 37 diputados, así mismo se voto una moción para que este texto se consulte con las municipalidades del país y se publique en el diario oficial La Gaceta.
Establece que la autorización de los gobiernos locales será indispensable para que las autoridades puedan otorgar las patentes comerciales o industriales a los diferentes establecimientos de alimentos, así quedó planteados en el Expediente N° 20059, Adición de un artículo 218 bis a la Ley N°5395, de 30 de octubre de 1973, Ley General de Salud y sus reformas.
El proyecto establece que las municipalidades podrán regular en sus respectivas jurisdicciones, los supuestos en los que se podrá otorgar permisos temporales para la venta de frutas y para la preparación y venta de alimentos y bebidas en los sitios que previamente ellas definan, siempre y cuando se cuente con los servicios públicos necesarios para garantizar la protección de la salud pública.
Los premisos se otorgarán a partir de un estudio social llevado a cabo por un trabajador social.
Además, plantea un  transitorio a la propuesta de ley que indica que se le da un plazo de tres meses a partir de su publicación, para que el Poder Ejecutivo redacte un reglamento relativo a la comercialización de alimentos preparados y empacados en lugares públicos.
La emisión de los permisos deberá estar fundada y justificada en el programa de gobierno municipal
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas comentó que esta es una iniciativa que le permitirá a una serie de trabajadores realizar sus labores de manera honesta y sin temor a ser perseguidos por las autoridades.
 
Audio diputado Gerardo Vargas Rojas
Los legisladores, le dieron segundo debate al expediente 20101,  Benemeritazgo del Hospital Nacional de Niños  Dr. Carlos Sáenz Herrera.
La iniciativa de le ley declara institución benemérita al Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, cuya labor en pro de la salud pública de las personas menores de edad de nuestro país ha representado un sólido fundamento para el desarrollo humano de Costa Rica.
La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos dijo que este un homenaje para una institución que protege a un amplio sector de la población.
15/03/2018 18:30
 Datos adjuntosMARCO REGLAMENTARIO DE SETENA DEBE MODIFICARSE
Marcos Arroyo Flores, Secretario General de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), manifestó, que es necesario cambiar, el marco reglamentario de la esta institución que facilite el desarrollo del país.
DEBE MODIFICARSE
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Marcos Arroyo Flores, Secretario General de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), manifestó, que es necesario cambiar, el marco reglamentario de la esta institución que facilite el desarrollo del país.
Arroyo, compareció, ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, para referirse a la investigación sobre el aparente otorgamiento irregular de permisos ambientales para la construcción  de obras en distintas partes del país.
“Que es lo que espera el país de la evaluación ambiental, SETENA ha sido durante las dos últimas décadas objeto de crítica, una y otra vez,  y el tema es cuanto duramos”, comentó el Secretario.
Audio Marcos Arroyo Flores, Secretario General de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental
En este mismo sentido añadió que todo pasa por SETENA y eso es lo que tiene postrada a la institución y a los usuarios, ya que todos los días les reclaman los ambientalistas y los privados que quieren producir, por eso es necesario, según dijo, cambiar necesariamente el marco reglamentario de la institución.
La propuesta redefine el reglamento, analizar que se quiere evaluar, una tapia que se va a construir o una carretera para el desarrollo del país, dijo  Arroyo Flores.
15/03/2018 15:58
 Datos adjuntosGOBIERNO PRETENDE GRAVAR BIENES Y SERVICIOS
Imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal, son los principales puntos que contempla el proyecto de impuesto que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que inició funciones hoy por la mañana.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los bienes y servicios, realizar cambios a los gravámenes sobre la renta, modificaciones en el tema de empleo público y una nueva regla fiscal, son los principales puntos que contempla el proyecto de impuesto que se discute en la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que inició funciones hoy por la mañana.
La Directora General de Hacienda, Priscilla Piedra, explicó a los diputados que conforman este órgano legislativo que el impuesto de valor agregado grava todas las etapas del proceso productivo y la prestación de servicios, es un impuesto “que se autocontrola”.
El proyecto plantea una ampliación de la base impositiva a toda la venta de bienes y servicios en un 13 por ciento y se crea una reducción de un 4 por ciento. Mientras se exoneran los productos de la Canasta Básica y lo insumos de esta.
Se exoneran los alquileres inferiores a un salario base, el consumo eléctrico inferior a los 250 k/h, además, se mantiene una tasa cero a las exportaciones.
Los servicios de turismo tendrán una tasa diferenciada de un 4 por ciento durante el primer año, un 8 por ciento para el tercer año, hasta legar al 13 en el cuarto año.
Otro de los cambios propuestos son las modificaciones sobre el impuesto sobre la renta.
Los funcionarios de Hacienda comentaron que la actual legislación favorece la elución  y no grava las ganancias de capital.
La propuesta establece un gravamen unificado a las rentas de capital de un 15 por ciento.
Las cooperativas, mutuales y otros, sobre sus excedentes deberán pagar un  8 por ciento y los excedentes de las cooperativas pasan de un  5 a un 8 por ciento.
En el tema de empleo público, se regula y se define lo referente a dedicación exclusiva y prohibición.
Crea límites a las remuneraciones totales y regula las anualidades.
En cuanto a la regla fiscal, lo que busca es desacelerar el gasto corriente. Ivania García, funcionaria del Ministerio de Hacienda señaló que “a mayor deuda, mayor restricción del gasto”.
 Audio Ivania García, Ministerio de Hacienda
La iniciativa plantea también, una posibilidad para salir de la regla en caso de emergencia nacional, cuanto esta supere el 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Viceministro de Ingresos, Leonardo Salas argumentó que de no avanzar la iniciativa de ley, el país entraría en problemas serios, ya que las calificadoras de riesgo bajarían las calificaciones y esto generaría un aumento en las tasas interés de los créditos y “se va a encarecer el nivel de vida”.
Esta aseveración la hizo ante la consulta del diputado de Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós, sobre los riesgos de no aprobar la iniciativa antes de que ellos dejen sus curules.
Sala explicó, además, que si bien el proyecto no solventa todo el problema fiscal que enfrenta el país, es una buena señal de cara a los organismos internacionales y a lo interno. “Es insuficiente para lograr una reducción más amplia del déficit, pero esto da un respiro”.
14/03/2018 12:15
 Datos adjuntosFIDEICOMISO DE YANBER FUE UN ACTO ANÓMALO
Mario Gómez, administrador del fideicomiso de la empresa Yanber, afirmó que tal figura “es un acto irregular y posiblemente un delito” que hicieron los administradores de la empresa, para evitar que los jueces civiles dictaran ejecución de embargos contra la compañía.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Mario Gómez, administrador del fideicomiso de la empresa Yanber, afirmó que tal figura “es un acto irregular y posiblemente un delito” que hicieron los administradores de la empresa, para evitar que los jueces civiles dictaran ejecución de embargos contra la compañía.
Gómez hizo tales declaraciones ante la Comisión legislativa que investiga los diferentes créditos bancarios de la banca estatal y quien fue llamado a comparecer para que se refiriera al fideicomiso que actualmente administra.
 “Creo que el fideicomiso que hicieron los Vargas, es un acto irregular y posiblemente un delito, fue un acto, para evitar la ejecución de embargos que son actos dictados por jueces de la República, y adicionalmente como el mismo lo describió, fue un acto simulado”, afirmó el administrador.
Afirmó que según los gerentes de la empresa, todo lo operaba Yanber, lo que pudo significar un “Yanber paralelo” y que sirvió básicamente para evadir posibles embargos de la empresa.
Ante esto, el diputado Ottón Solis concluyó que de acuerdo a cuestionamientos que él le realizó a otros comparecientes, eso significó “blindar los activos de Yanber” para evitar que fuesen embargados por algunos de los acreedores.
“Eso ya era grave, pero más grave que eso, además, es que los Yankelewizs siguieron siendo los únicos administradores de Yanber y no del fideicomiso y ordenaron giros en direcciones que no ayudaban a la empresa”, dijo el diputado Solís.
Así mismo señaló que se concluye, que en lugar de ser un deudor que entró en problemas y trató de arreglar los asuntos con honestidad, trató de sacar del fideicomiso de los gerentes, el “último jugo”, a los bancos, ordenando giros no solo para la empresa sino para cuentas personales.
Mario Gómez aclaró que en la venta de Yamber, no hubo una valoración técnica para tales efectos, sino que más bien fue una negociación de las acciones, en las que, en ese momento, ellos estaban requiriendo, que la compañía continuara en marcha y hubiese un comprador.
14/03/2018 12:14
 Datos adjuntosCONSUMIDORES Y USUARIOS AVALAN MODIFICAR LEY DE CONARROZ
Pablo Araya Cascante, Asesor Económico de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fenasco), manifestó que apoyan y respaldan el proyecto de ley expediente 20571 Modificación a la Ley de Creación a la Corporación Arrocera Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Pablo Araya Cascante, Asesor Económico de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fenasco), manifestó que apoyan y respaldan el proyecto de ley expediente 20571 Modificación a la Ley de Creación a la Corporación Arrocera Nacional.
Araya compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, donde se analiza esta iniciativa, añadió que según un voto de la  Sala Constitucional se establece como una obligación incorporar a la representación de los consumidores en la Junta Directiva de órganos representativos de diferentes sectores económicos como es el caso de CONARROZ.
“La Asamblea Legislativa conoce de este voto, han pasado años sin que el ajuste legal necesario se haya hecho para incorporar en los distintos órganos de gestión de CONARROZ a la representación de los consumidores, conociendo este proyecto lo respaldamos” comentó Araya.
Audio  Pablo Araya Cascante, Asesor Económico de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios
Así mismo mencionó que Fenasco es representante de los consumidores, reconocido en varias leyes, como la Ley de creación de COMEX, donde es la representante del consumidor en el Consejo Consultivo y de otros órganos a nivel nacional que funcionan en el país.
“En cuanto al resto del contenido del proyecto de ley nosotros también lo apoyamos y creemos que dentro de la Corporación Arrocera Nacional debe de existir fondos que financien procesos de investigación y transferencia de tecnología hacia el sector arrocero, para lograr con esto una mejoría en la eficiencia de la actividad y por ende la competitividad del sector”, aseguró.
13/03/2018 16:01
 Datos adjuntos“PODRÍAMOS ESTAR ANTE UN INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL”
El Director Jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal Pérez, recomendó sobre el caso de Hidrótárcoles que involucra al Banco Nacional, al Instituto Costarricense de Electricidad y a la empresa Sánchez Carvajal, que no se ampliara el contrato, debido a que en su criterio se podría “estar ante un incumplimiento contractual” por parte de la empresa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El Director Jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal Pérez, recomendó sobre el caso de Hidrótárcoles que involucra al Banco Nacional, al Instituto Costarricense de Electricidad y a la empresa Sánchez Carvajal, que no se ampliara el contrato, debido a que en su criterio se podría “estar ante un incumplimiento contractual” por parte de la empresa.
Ante la consulta del Presidente de la Comisión Especial que investiga los Créditos Bancarios, Ronny Monge Salas, sobre su recomendación, dijo que existía una cláusula contractual que presentaba una serie de incumplimientos por parte de la empresa, donde no se estaba cumpliendo con los plazos establecidos y “ante la posibilidad de recomendar que Presidencia de alguna forma interviniera para que el ICE aumentara el plazo a contra pelo de lo establecido en el contrato, me parece que podría haber sido un actuación muy grave por parte de la Presidencia de la República”.
El Director Jurídico comentó ante los diputados que en una primera instancia se reunió por separado con todos los actores involucrados y se recomendó no intervenir para no afectar los procesos que se estaban llevando a cabo en otros ámbitos.
“Este caso me generó, al hacer el estudio, me generó una sensación bastante desagradable, pensar que estaba ante un caso donde probablemente cualquier resultado que se obtuviera, en cualquiera de los casos, iba a implicar un daño al interés público”, señaló Carvajal.
Audio Marvin Carvajal, Director Jurídico de Casa Presidencial  
Ottón Solis Fallas, del Partido Acción Ciudadana, criticó que no se conocieran otras gestiones que se pudieran estar realizando para llegar a una conciliación entre las partes u otras acciones tendientes a buscar una solución al conflicto que estaría afectando las finanzas públicas.
El ex presidente del ICE, Teófilo de la Torre dijo a inicio de esta semana, ante la Comisión, que el Instituto advirtió de atrasos en la obra desde el 2013.
El Banco Nacional fue la entidad encargada de financiar la obra por 117,5 millones de dólares.
13/03/2018 12:16
 Datos adjuntosPROYECTO BUSCA IGUALAR COBRO EN CINE, TEATRO Y SERVICIOS EN LÍNEA
Esta propuesta  de ley busca  la estandarización de la tarifa del 6%,  en salas de cine, teatros y los servicios audiovisuales de consumo en línea, dijo el Viceministro de Egresos Leonardo Salas, quien compareció junto  al Viceministro de Cultura Max Valverde, en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
Esta propuesta  de ley busca  la estandarización de la tarifa del 6%,  en salas de cine, teatros y los servicios audiovisuales de consumo en línea, dijo el Viceministro de Egresos Leonardo Salas, quien compareció junto  al Viceministro de Cultura Max Valverde, en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.
Los viceministros Salas y Valverde se refirieron al proyecto de ley N°20661 Ley de Cinematografía audiovisual y el mecanismo de cobro,  anteriormente el canon se cobraba según  el distrito de cabecera, lo cual para efectos actuales es ilógico realizar un cobro con esos parámetros.
Los servicios de striming y de consumo en línea, al ser intangibles, lo que se propone es similar al impuesto al valor agregado, es decir por medio de la tarjeta  quede consignado de forma automática el impuesto, y los emisores de tarjeta serían los recaudadores de dicho monto, dijo  Salas.
Audio Leonardo Salas Viceministro de Egresos
Otras de las observaciones tiene relación  con la ley recién aprobada de fortalecimiento de control presupuestario de los órganos desconcentrados del gobierno central, la propuesta debe ir de la mano con esta ley, ya que no estaban consignados.
El Viceministro de Cultura indico que coinciden plenamente con los aportes brindados por el Viceministro de Egresos, ya que han tenido conversaciones paralelas sobre el tema y se apegan al criterio emitido por ellos.
13/03/2018 12:15
 Datos adjuntosEXPRESIDENTE DEL ICE DA DETALLES DE PROYECTO HIDROTARCOLES
Teófilo de la Torre, expresidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), compareció ante la Comisión Legislativa que investiga los créditos bancarios para dar detalles del Proyecto Hidrotarcoles.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Teófilo de la Torre, expresidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), compareció ante la Comisión Legislativa que investiga los créditos bancarios para dar detalles del Proyecto Hidrotarcoles.
Señaló que estuvo en la Presidencia Ejecutiva del ICE a partir del 25 de julio de 2011, al 8 de mayo del 2014, y en este sentido  sostuvo una reunión a petición del Banco Nacional en el mes de noviembre de 2013 en donde participaron Fernando Naranjo que esa el Gerente General del Banco Nacional y el objeto era  informarme que el Comité de Préstamo había aprobado y darle una facilidad financiera al desarrollador de Hidrotarcoles
“En ese momento estaban en un proceso que se acabó el periodo en que tenían derecho hacer el cierre financiero y estaba comenzando lo que se llama la resolución del contrato, por parte del ICE por incumpliendo del desarrollador, esa resolución tiene un primer paso un periodo de cura, y terminaba en el mes de abril”, informó.
 “Esa visita que me hizo el Banco, me informaron que ellos habían tomado una decisión y que estaban discutiendo con el desarrollador en la firma de un contrato de préstamo que suscribieron dentro del periodo de cura que el ICE les había dado que terminaban en abril del 2014”, comentó.
El diputado Rafael Ortiz Fábrega, manifestó que es en ese momento el banco está por otorgar el crédito, pero por otro lado el ICE les advierte una circunstancia que puede afectar el cumplimiento del contrato.
“Es importante tener claro que en ese momento del 2013 ya el ICE comenzó la resolución del contrato que hoy en día esta una apelación pendiente, pero el presidente del ICE les advierte de esa circunstancia de la situación que ha llegado al ICE a tomar la decisión para que el banco por lo menos sepa muy bien por donde están caminando”, aseguró Fábrega.
Audio  diputado Rafael Ortiz Fábrega
El expresidente del ICE dijo que ellos estaban advertido por otros funcionarios del ICE y también por el desarrollador, ya que hubo reuniones entre el banco y los administradores del contrato, en donde se avisa que se va hacer una resolución sino se actúa rápido con el cierre financiero.
12/03/2018 13:18
 Datos adjuntosDIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS DE DOS COLEGIOS PROFESIONALES
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en su trámite de primer debate dos iniciativas de reforma a los colegios profesionales, que son el de Ciencias Económicas y Colegio de Médicos y Médicas, Cirujanas y Cirujanos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en su trámite de primer debate dos iniciativas de reforma a los colegios profesionales, que son el de Ciencias Económicas y Colegio de Médicos y Médicas, Cirujanas y Cirujanos.
El expediente N° 18987 Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales  en Ciencias Económicas de Costa Rica, establece un ente público no estatal denominado Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, cuyos objetivos serán los siguientes:
a. Promover el progreso de las ciencias económicas en el ejercicio de la profesión.
b. Fomentar las investigaciones científicas y las actividades profesionales en los campos de las ciencias económicas y en cualquier otro vinculado con ellas.
c. Colaborar con los centros de enseñanza y de investigación en el desarrollo de las ciencias económicas, y cooperar con las instituciones públicas y privadas en todo aquello que coadyuve al desarrollo del país.
d. Promover la dignificación, la solidaridad y el mejoramiento profesional, social, cultural y económico de sus miembros.
Otro de los proyectos aprobados es el expediente N° 19129 Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Médicas, Cirujanas y Cirujanos”.
El proyecto propone la reforma integral a la Ley Orgánica de Médicos y Cirujanos, Ley 3019, de 9 de agosto de 1962, y sus reformas para introducir normas atinentes a los procesos de incorporación a este colegio profesional, así como para evitar el ejercicio ilegal, aun cuando también se incorporan cambios en el resto del articulado.
De conformidad con la proponente, el Estado debe crear los mecanismos que sirvan de filtro y sobre todo de garantía a la sociedad, de que las personas a las cuales se les autoriza a su ejercicio profesional cuentan con los conocimientos mínimos requeridos, para no colocar en riesgo la vida y la salud de las personas.
07/03/2018 17:41
 Datos adjuntosBUSCAN REGULAR JORNADA LABORAL
Por medio del expediente N°19377, Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores, se pretende realizar diversas modificaciones al Código de Trabajo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Por medio del expediente N°19377, Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores, se pretende realizar diversas modificaciones al Código de Trabajo.
La propuesta que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos establece que la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día y de seis horas en jornada nocturna.  La primera no podrá exceder de cuarenta y ocho horas semanales y de treinta y seis horas semanales para la segunda.
Pero en los trabajos que no sean insalubres ni peligrosos, podrá acumularse la jornada semanal en cinco días. “La jornada acumulativa podrá ser (i) diurna, hasta de diez horas, (ii) mixta, hasta de nueve horas treinta y seis minutos, y (iii) nocturna hasta de siete horas con doce minutos; siempre que el trabajo semanal no exceda de cuarenta y ocho horas, en los dos primeros casos, y de treinta y seis horas en el último”.
Lenin Hernández Navas, presidente de Confederación Rerum Novarum señaló que se encuentra en contra la de propuesta de ley, asegurando que el mismo aumentaría la cantidad de horas que se debería laborar afectando la calidad de vida de los trabajadores.
Audio Lenin Hernández Navas, presidente de Confederación Rerum Novarum
La iniciativa establece, además, que las personas empleadoras deberán consignar en sus libros de salarios o planillas, debidamente separado de lo que se refiera a trabajo ordinario, lo que a cada una de sus personas trabajadoras paguen por concepto de trabajo extraordinario. Dicha información deberá entregarse a la persona trabajadora en la misma oportunidad en que se realicen los pagos o cada vez que se lo solicite.
La persona empleadora podrá seguir utilizando el mismo sistema de jornada tradicional, o bien, tener una mezcla del tradicional y de este, vía excepción.  Esto asegura mantener el personal de experiencia en cualquiera de los dos sistemas, sin detrimento de sus derechos, de acuerdo con las necesidades de las personas trabajadoras.  En este sentido, los contratos de trabajo, como regla general continuarán siendo de plazo indefinido, lo que propicia la estabilidad en el empleo.
El legislador del Partido Liberación Nacional, Michael Arce Sancho comentó que sería mejor laborar dos horas más por semana y tener un día más libre que perder una gran cantidad de tiempo en presas producto del desplazamiento a los centros de trabajo.
07/03/2018 15:10
 Datos adjuntosPROPUESTA PARA REFORMAR CONARROZ ES INCONVENIENTE
Marco Barquero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, se pronunció en contra de la iniciativa, expediente N° 20571 Modificación a la Ley de Creación a la Corporación Arrocera Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Marco Barquero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero, se pronunció en contra de la iniciativa, expediente N° 20571 Modificación a la Ley de Creación a la Corporación Arrocera Nacional.
Barquero quien compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para referirse a dicha iniciativa, consideró que no comparte que se esté gestando una concentración de la producción en industrialización del arroz, ya que lo que prevalece en estos momentos es un remanente de productores e industrias que tratan de sobrevivir ante la crisis que vive el sector.
“Cuando se promulgo la Ley 8285 las condiciones del mercado interno eran muy diferentes a las actuales, no habían la participación de tantos agentes, no teníamos el CAFTA, por lo tanto creemos que se deben de realizar reformas acorde de las condiciones actuales mirando hacia el fututo”, explicó Barquero.
Audio  Marco Barquero, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero
Así mismo señaló que se deben impulsar las reformas a la Ley 8285 de manera ordenada y de consenso con las bases desde CONARROZ como ente rector y que es en donde están representadas todas las zonas arroceras de Costa Rica.
En este mismo sentido dijo que la representatividad en los diferentes órganos que conforman la Corporación Arrocera debe de ser balanceada, manteniendo el mismo número de productores como de industriales ante la Junta Directiva.
El proyecto en discusión, establece que serán funciones de la Corporación,  apoyar con sus recursos técnicos y económicos los proyectos de investigación, extensión y capacitación, en proyectos destinados a industrialización, con preferencia en pequeña escala. 
Así como proyectos de comercialización, producción, compra e importación de insumos agrícolas, implementos y maquinaria que permitan la disminución de costos al productor y que sean resultado de propuestas realizadas por las juntas regionales y la Junta Directiva, mediante los procedimientos establecidos y permitidos o no restringidos en la Ley de Contratación Administrativa.
La Corporación destinará a estos proyectos por lo menos un (25%) de sus ingresos totales y los distribuirá en forma equitativa, entre los proyectos y emprendimientos presentados por los productores y por los agroindustriales.
Fomentar y apoyar técnica y financieramente a las cooperativas y asociaciones de productores y productoras agroindustriales, así como asesorarles en los procesos de industrialización y comercialización de arroz.  La Corporación destinará a estos proyectos por lo menos un (15%) de sus ingresos totales y los distribuirá en forma equitativa.
07/03/2018 15:09
 Datos adjuntosCONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO LEGISLATIVO AVANZA A PASO FIRME
Las obras no se detienen, la estructura de 21 pisos ya empezó a tomar forma, los muros de contención están en su sitio y ahora la empresa Edica comenzará a levantar la estructura que albergará el nuevo Plenario Legislativo y las oficinas de los 57 diputados.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Las obras no se detienen, la estructura de 21 pisos ya empezó a tomar forma, los muros de contención están en su sitio y ahora la empresa Edica comenzará a levantar la estructura que albergará el nuevo Plenario Legislativo y las oficinas de los 57 diputados.
Las autoridades de la Asamblea colocaron esta mañana una cápsula de caoba, igual que las curules, que contiene el Pabellón Nacional, los planos de la nueva estructura, una biblia, la Constitución Política, el Reglamento de la Asamblea, el Fideicomiso, el Refrendo por parte de la Contraloría General de la República, el contrato de construcción, la Ley Fundamental del Estado del 25 de enero de 1825 y dos entrevistas realizadas al Presidente legislativo, Gonzalo  Ramírez Zamora.
El costo total del edificio es de ¢61.000 millones, que se financia por medio de un fideicomiso sustentado, por partes iguales, por el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular. El BCR funge como administrador del préstamo.
El Contrato de Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa / BCR 2011 se firmó el 27 de setiembre del 2011 y fue refrendado por la Contraloría General de la República el 24 de enero del 2012.
El Presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez Zamora, firmó durante el acto de colocación de la cápsula, la orden de compra con la el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, LANAMME, para que este, realice las pruebas de materiales durante todo el proceso de construcción.
Audio diputado Gonzalo Ramírez Zamora, Presidente de la Asamblea Legislativa
El legislador explicó que lo que se busca es transparentar la construcción del edificio en todo lo que tiene que ver con la calidad. “Semanalmente estarán verificando la calidad de los materiales”.
El Director Ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales Esna, comentó que la capsula viene a sustituir la colocación de la “primera piedra”, que a lo largo de la historia del proyecto se han puesto cerca de ocho.
“La modalidad ahora es una capsula, tal vez más representativo que la primera piedra, porque en ella va una copia de los planos, los acuerdos que dieron origen al fideicomiso”, resaltó Ayales.
Audio Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa
Douglas Soto, del Banco de Costa Rica resaltó la figura del fideicomiso de obra pública para impulsar el desarrollo del país. “Este es un mecanismo ágil y transparente”.
En la nueva edificación el Plenario Legislativo estará en un sótano con ventanales desde donde se le podrá dar seguimiento a las sesiones, además, contará con salas para las diversas comisiones, los despachos de las y los diputados, una cafetería, plazas y jardines.
07/03/2018 13:48
 Datos adjuntosABANGARES PIDE DISTRIBUCIÓN DIFERENTE POR IMPUESTO AL CEMENTO
Annabelle Matarrita Ulloa, Alcaldesa de la Municipalidad de Abangares, pidió en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, una repartición diferente para este cantón guanacasteco, en la distribución del impuesto al cemento, al referirse al expediente 19732 Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta de cemento, producido en el Territorio Nacional o importado, para el consumo nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Annabelle Matarrita Ulloa, Alcaldesa de la Municipalidad de Abangares, pidió en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, una repartición diferente para este cantón guanacasteco, en la distribución del impuesto al cemento, al referirse al expediente 19732 Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta de cemento, producido en el Territorio Nacional o importado, para el consumo nacional.
La propuesta que hizo la Alcaldesa es una distribución diferente  para su cantón, debido a que es el de mayor impacto por la producción de cemento, por  contaminación y según el acuerdo municipal, convinieron solicitar un 35% de ese cinco por ciento para Abangares.
“Esto es una modificación al artículo 1 y al artículo 7, en este último se pide una  distribución diferente, actualmente la repartición es por partes iguales para todos los cantones”, explicó Matarrita.
Audio Annabelle Matarrita Ulloa, Alcaldesa de la Municipalidad de Abangares
En este mismo sentido añadió que no están dejando por fuera a las municipalidades de Guanacaste, sin embargo si solicitan una propuesta de un porcentaje para tener proyectos, “porque es un cantón bastante quedado en cuanto a recursos, no se tienen muchas fuentes de capital para poder desarrollarse  y buscar el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo.
La iniciativa establece el impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio neto de venta del productor o del importador, excluido el correspondiente impuesto sobre las ventas o de valor agregado.
Para el autoconsumo del productor nacional será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio de costo del cemento en la planta cementera.  Para el autoconsumo del importador será de un cinco por ciento (5%) sobre el valor consignado en el documento único aduanero (DUA).
07/03/2018 13:37
 Datos adjuntosPROPONEN CANON DE 6% AL SERVICIO DE ALQUILER DE AUDIOVISUALES
Un impuesto específico de un seis % a los servicios de alquiler de material audiovisual en cualquier plataforma y extender el pago del 6% del valor del boleto a todos los cines del país, y no solamente a aquellos que se sitúan en cabecera de provincia, para financiar el Fondo de Fomento Audiovisual, es parte de lo que contempla el expedienten N° 20661, Ley Cinematografía y Audiovisual, que se analiza en la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Un impuesto específico de un seis % a los servicios de alquiler de material audiovisual en cualquier plataforma y extender el pago del 6% del valor del boleto a todos los cines del país, y no solamente a aquellos que se sitúan en cabecera de provincia, para financiar el Fondo de Fomento Audiovisual, es parte de lo que contempla el expedienten N° 20661, Ley Cinematografía y Audiovisual, que se analiza en la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación.
La Ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, comentó que un país sin cine es casi invisible ante el mundo. “Sin un impulso inteligente del Estado es muy difícil desarrollarlo”.
El proyecto revela que “según datos de la Encuesta Nacional de Cultura (INEC) 2016 un 12,5% de la muestra (4 023 000) consumen servicios pagos de alquiler de material audiovisual en línea, estilo Netflix.  Por lo tanto, se estima que hay cerca de 502 875 personas con acceso a esta tecnología de pago.  Tomando en cuenta que compañías como Netflix permiten compartir la membresía con otras dos personas, podríamos estimar que un tercio de ese 11% paga por el servicio y los dos tercios restantes consumen sin pago.  Hablamos entonces de 167.625 personas que pagan alrededor de 8 dólares mensuales por suscripción.  Esto suma $16.071.885 mensuales para un total de $964.313 anualizado.
Así las cosas, un impuesto específico del 6% arrojaría una recaudación anual de $964.313 o ₡549.658.467 a un tipo de cambio de ₡570”. 
Audio Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura
La propuesta de ley tiene como principal objetivo, promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo desde la producción, la distribución y la exhibición hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico.
Así como promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción y fomento de emprendimientos culturales.
Esta iniciativa crea el Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, como institución pública especializada en el fomento y desarrollo de la producción y cultura cinematográfica y audiovisual, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud con desconcentración mínima, dotado de personalidad jurídica instrumental y patrimonio propio.
En el país entre el 2008 y el 2016 se realizaron cerca de 50 producciones cinematográficas.
06/03/2018 13:30
 Datos adjuntosINGRESO BRUTO ANUAL DETERMINARÁN MONTO DE PATENTES EN TILARÁN
El ingreso bruto anual de las actividades económicas lucrativas, serán las que determinen el monto del impuesto de patentes que deberá pagar cada contribuyente a la Municipalidad de Tilarán, según se desprende del expediente N°19047 Ley de Licencias para actividades lucrativas del cantón de Tilarán, el cual fue dictaminado en la Comisión Especial de la Provincia de Guanacaste.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
El ingreso bruto anual de las actividades económicas lucrativas, serán las que determinen el monto del impuesto de patentes que deberá pagar cada contribuyente a la Municipalidad de Tilarán, según se desprende del expediente N°19047 Ley de Licencias para actividades lucrativas del cantón de Tilarán, el cual fue dictaminado en la Comisión Especial de la Provincia de Guanacaste.
El proyecto de ley determina que toda persona física o jurídica que desee realizar actividades económicas lucrativas en Tilarán deberá obtener una licencia municipal para abrir la operación de la actividad comercial.
Para lograr este dictamen, el Concejo Municipal de Tilarán reformo el artículo 12 del proyecto e indica que “la renta libre gravable, y las ventas  o los ingresos brutos anuales, determinaran el monto del impuesto de patentes que deberán pagar cada contribuyentes mediante una escala tarifaria  acorde a cada ingreso…”.
De acuerdo con el alcalde de la localidad Juan Pablo Barquero Sánchez, esta modificación se hizo, para evitar que nuevamente el Poder Ejecutivo vetara el proyecto de ley, como ocurrió anteriormente.
 Apunto que los asesores en materia económica y hacendaria de la Municipalidad consideraron que dicho artículo era   una imposición,   el Concejo Municipal decidió modificar y eliminar la utilidad de las empresas y solamente valorar el ingreso bruto de las mismas.
Audio Juan Pablo Barquero Alcalde de Tilarán
06/03/2018 13:29
 Datos adjuntosCOMISIÓN ESTUDIARÁ REVOCATORIA DE NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO CELSO GAMBOA
El Plenario Legislativo aprobó conformar una Comisión Especial para que estudie y analice la revocatoria del nombramiento del Magistrado Celso Gamboa Sánchez, según el informe disciplinario enviado por la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa el pasado 2 de marzo.
La Comisión está integrada por tres diputados, por parte de Acción Ciudadana Marvin Atencio Delgado (Presidente) por Liberación Nacional Julio Rojas Astorga (Secretario) y por el Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, tendrá una duración de cinco días hábiles, quien enviara el informe al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación final.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Plenario Legislativo aprobó conformar una Comisión Especial para que estudie y analice la revocatoria del nombramiento del Magistrado Celso Gamboa Sánchez, según el informe disciplinario enviado por la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa el pasado 2 de marzo.
La Comisión está integrada por tres diputados, por parte de Acción Ciudadana Marvin Atencio Delgado (Presidente) por Liberación Nacional Julio Rojas Astorga (Secretario) y por el Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, tendrá una duración de cinco días hábiles, quien enviara el informe al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación final.
De acuerdo con el diputado Carlos Arguedas Ramírez,  los procedimientos de la Comisión no iniciaran hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva los recursos presentados, el pasado 27 de febrero y lo comunique a la Asamblea Legislativa.
Expresó el  legislador Arguedas Ramírez, que con esto no se correrá el riesgo que puede viciar los procedimientos que inicia la Asamblea Legislativa, además se le asegura al Magistrado Gamboa Sánchez el debido proceso.
En la moción aprobada por los Congresistas se indica que el Jurista Gamboa Sánchez, podrá estar en la sesión de Plenario donde se discutirá la revocatoria  de su nombramiento y hará uso de la palabra por un tiempo de  30 minutos.
Según el informe de la Corte Suprema de Justicia, establece que se debe  acoger el informe final presentado ante la Corte, por el Órgano Director del Procedimiento DCP-1-2017, con las modificaciones acordadas en la presente sesión.
Así mismo declara como responsable disciplinariamente al magistrado Celso Gamboa Sánchez, por haber incurrido en faltas gravísimas en el ejercicio del cargo.
Por lo que se enviar la presente resolución a la Asamblea Legislativa recomendando la revocatoria de nombramiento del magistrado Celso Gamboa Sánchez.
Port otro lado se establece en dicho informe testimoniar piezas a la Asamblea Legislativa para lo de su competencia y además al Ministerio Público, a fin de que conozcan de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Pattey en sus declaraciones.
El diputado Jorge Arguedas Mora manifestó que esta solicitud hay que tramitarla, pues dijo que el daño que Celso Gamboa le ha hecho a la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia es caso irreparable, por lo que hay que tramitar la solicitud a la mayor brevedad posible.
Audio diputado Jorge Arguedas Mora
Por su parte el diputado José Alberto Alfaro Jiménez mencionó que constitucionalmente existe un procedimiento bipartito, lo que significa que la Corte Suprema de Justicia presenta una serie de cuestionamiento y alarmas en torno a la supuesta conducta de un magistrado, sin un procedimiento y constitucionalmente si ellos solicitan y consideran que hay faltas graves, corresponderá a la Asamblea Legislativa proceder como lo dicta la Constitución Política.
05/03/2018 18:28
 Datos adjuntos“BANCOCRÉDITO TENÍA PROBLEMAS ESTRUCTURALES”
El Ex Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante Elizondo fue claro ante los diputados que conforman la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios en que Bancredito “tenía problemas estructurales”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El Ex Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante Elizondo fue claro ante los diputados que conforman la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios en que Bancredito “tenía problemas estructurales”.
La afirmación la planteó asegurando que  estos problemas se dieron en parte por la falta de intermediación financiera y a  que los ahorrantes sacaron los recursos de la entidad.
Para Cascante el Banco presentaba dificultades desde hace cerca de 20 años por la misma falta de intermediación y por manejar negocios que no fueron propios como por ejemplo lo relacionado con Banca para el Desarrollo o temas que tenían que ver con el IMAS.
Audio Javier Cascante Elizondo, Ex Superintendente de Entidades Financieras
Señaló, además, que a finales del 2016, se informó que algunos de los créditos brindados no estaban bien calificados. Esto es parte de lo que puso en riesgo a la entidad bancaria.
También puntualizó sobre la necesidad de que las personas al frente de los bancos sean las idóneas para ocupar estos puestos. “No es un premio político”, recalcó.
Ante la consulta del presidente de la Comisión, el legislador de Liberación Nacional, Ronny Monge Salas, sobre cuáles pudieron ser los mecanismos para salvar a Bancredito, Cascante comento que existían varias alternativas, como lo son un plan de negocios más agresivo o acciones tendientes a mejorar de manera más enérgica lo referente a la intermediación financiera.
05/03/2018 13:13
 Datos adjuntosLEVANTAN INMUNIDAD A MAGISTRADO CELSO GAMBOA
Con el voto de 45 diputados a favor, de los 46 presentes (el diputado Otto Guevara Guth, se abstuvo de votar) se aprobó  levantar la inmunidad al Magistrado Celso Gamboa Sánchez, para que enfrente en los Tribunales de Justicia, en el juicio que se sigue en su contra, por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Con el voto de 45 diputados a favor, de los 46 presentes (el diputado Otto Guevara Guth, se abstuvo de votar) se aprobó  levantar la inmunidad al Magistrado Celso Gamboa Sánchez, para que enfrente en los Tribunales de Justicia, en el juicio que se sigue en su contra, por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Una moción presentada y la cual se aprobó con el voto de 31 diputados, la votación para el levantamiento de la inmunidad del Magistrado Celso Gamboa Sánchez, fue de forma nominal.
Gamboa Sánchez, quien es Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, manifestó en el Plenario Legislativo el pasado martes 27 de febrero, una serie de desaciertos del Ministerio Público y enumeró algunos personalidades políticas, como por ejemplo la detención del Ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y que hoy se encuentra libre de cualquier tipo de responsabilidad.
“Hoy he venido a este Plenario, no ha pedir indulgencia y menos a pedir clemencia, he venido a exigir un respeto irrestricto de mis derechos como ciudadano costarricense, para eso voy hacer una breve explicación sobre como algunas actuaciones del Ministerio Público han afectado en los últimos veinte años la política y la estabilidad y la gobernabilidad correcta de este país”, explicó el Magistrado.
Audio  Magistrado Celso Gamboa Sánchez
Citó además la destitución al Contralor General, Alex Solís Fallas, sin que se le siguiera el Debido Proceso y terminara absuelto de toda pena y responsabilidad en fase preparatoria donde ni siquiera se debería haber revelado su nombre, además mencionó al Magistrado Oscar González, destituido por esta Asamblea Legislativa.
“No existe ningún delito por perseguir en la causa por la cual me acusa el Ministerio Público y que también está claro que esta presión que están haciendo los miembros del Congreso sobre el Poder Judicial es sumamente dañina, interfiere con el principio de división de poderes y yo exijo, respeto a mis derechos fundamentales, no se metan señores diputados en los procesos judiciales que están en curso en el Poder Judicial”, dijo Gamboa.
Finalmente dijo que le deja con gran tranquilidad, sí los diputados le permitan enfrentarse en un tribunal de justicia a Emilia Navas,  demostrará a este país que ni Johnny Araya ni él son traficantes de influencias y que esta acusación carece de cualquier tipo de fundamento jurídico.
Por su parte el diputado Rolando González Ulloa, señaló que votará afirmativamente el informe de la comisión y que es lo que ha resultado de un trámite apegado al Reglamento, pero lo más importante, según dijo, es lo que ha propuesta Celso Gamboa para ejercer el derecho de defensa en las instancias jurisdiccionales.
“Este caso se desarrolla a partir de los contenidos de los artículos 189 y especialmente el 191 del Reglamento de la Asamblea Legislativa que contempla la posibilidad de que un miembro de los Supremos Poderes sea revelado de su prorrogativa constitucional para que se somete a la jurisdicción ordinaria” citó González.
Audio  diputado Rolando González Ulloa
Por su parte el diputado Marvin Atencio Delgado, quien fue miembro de la Comisión que investigó el tema de inmunidad de Gamboa, explico que existe un expediente en etapa de preparación y ahí está precisamente el levantamiento de la inmunidad para seguir con el debido proceso y para poder así llamar al imputado.
“Según lo advierte la Constitución Política debe ser levantada la inmunidad cuando se trate de entes de Supremos Poderes, por tal motivo el expediente fue pasado aquí a la Asamblea Legislativa y el plenario nombro a tres diputados en una comisión especial”, explicó Atencio Delgado.
01/03/2018 19:15
 Datos adjuntosORDENAN AL ICE GESTIONAR REINTEGRO DE PAGO DE CESANTÍA A REGULADOR
La Contraloría General de la República, ordenó, al Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), conforme al régimen aplicable, gestionar el reintegro de la cesantía proporcional cancelada en su momento a Roberto Jimenez Gómez, actual Regulador General.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Contraloría General de la República, ordenó, al Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), conforme al régimen aplicable, gestionar el reintegro de la cesantía proporcional cancelada en su momento a Roberto Jimenez Gómez, actual Regulador General.
Marta Acosta, Controlara General, compareció ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, quien se refirió al tema del pago de 55 millones de colones por concepto de cesantía al Regulador.
Acosta explicó que Jimenez entro a laborar en el año de 1985 y en el mes de mayo del año 2016 renuncia al ICE al amparo del numeral 37-2 modalidad retiro voluntario, así mismo inicia labores como Regulador General hasta el 8 de mayo del año 2022.
Según la Contralora los servidores que se acojan al beneficio de este artículo 586 del Código de Trabajo, no podrán ocupar cargos remunerados en ninguna dependencia del Estado, durante un tiempo igual al representado por la suma recibida en calidad de auxilio de cesantía.
Así mismo, si dentro de ese lapso llegaren a aceptarlo, quedarán obligados a reintegrar al Tesoro Público las sumas recibidas por ese concepto, deduciendo aquellas que representen los salarios que habrían devengado durante el término que permanecieron cesante.
Por su parte, el Regulador General, Roberto Jimenez Gómez, manifestó que entre marzo y abril del 2016 fue electo Regulador, el 9 de abril renuncio por retiro voluntario del ICE y el 26 de abril del 2016 envió una nota al ICE, consultando que si dado el puesto que iba a asumir tenía algún derecho laboral o no, sin embargo explicó que no tuvo respuestas y en junio de ese mismo año el ICE le paga ese dinero de cesantía.
“En el mes de octubre vuelvo a reiterar al ICE mediante una nota, sobre la aplicación en mi caso y proceder a indicar la devolución del dinero previsto en el artículo 37-3 del estatuto del ICE, según la normativa vigente de la institución en una nota me indican que siendo así como tal el ejercicio de su derecho no tenía vicios o nulidades y por tanto no es procedente el reintegro de dicha liquidación”, explicó el Regulador.
Audio  Roberto Jiménez, Regulador General
Sin embargo aclaro que está procediendo a devolver dicho dinero, por lo que ya realizó el primer desembolso a la institución.
Autoridades del ICE, mencionaron que no es obligación de ellos, hacer el reclamo a Jiménez sobre la devolución de dichos dineros que le corresponde a él como funcionario, además que no tenían  norma legal que aplicar para que se diera dicho desembolso.    
01/03/2018 15:30
 Datos adjuntosAGOSTO SERÁ EL MES DE LA AFRODESCENDENCIA
Ahora no solo se celebrará el 31 de agosto como el día de los afrodescendientes sino que ahora se declarará agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Ahora no solo se celebrará el 31 de agosto como el día de los afrodescendientes sino que ahora se declarará agosto como el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.
La iniciativa establece que el Ministerio de Educación Pública incluirá en el calendario escolar y en los programas de estudio de primer y segundo ciclos, las fechas históricas del mes de agosto, con la finalidad de educar y formar a los educandos, de todos los centros educativos del país, de las fechas tendientes a distinguir el aporte de la cultura afrodescendientes en la identidad, la cultura y la herencia de este país, fundamentado en una auténtica convivencia, en la formación de actitudes diferentes, de valores diversos, de opciones alternas dentro de la diversidad existente en una sociedad multiétnica y pluricultural.
Además, se autoriza a las instituciones y organizaciones “a destinar recursos económicos y humanos, o efectuar donaciones, con el objeto de celebrar y divulgar los hechos históricos que se celebran en el mes de agosto, como el aporte cultural y económico de la afrodescendencia en Costa Rica”.
La diputada de Liberación Nacional, Maureen Clarke Clarke dijo que esta iniciativa se la planteó un grupo de ciudadanos para exaltar la cultura y que las celebraciones lleguen a todo el país.
Audio diputada Maureen Clarke Clarke
28/02/2018 17:52
 Datos adjuntosFORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CON VÍA RAPIDA
El Plenario Legislativo aprobó una moción que pretende aplicarle la vía rápida del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, al expediente 20508 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Plenario Legislativo aprobó una moción que pretende aplicarle la vía rápida del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, al expediente 20508 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La moción se crea una comisión especial que se será la encargada de dictaminar el expediente y estará conformada por tres diputados del Partido Liberación Nacional, dos congresistas del Partido Acción Ciudadana, un parlamentario por parte de las fracciones Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario y uno de las fracciones de uno o dos diputados.
Esta Comisión tendrá un plazo de hasta tres semanas calendario a partir de su instalación, excluyendo los periodos de receso autorizados por el Plenario Legislativo para rendir los respectivos dictámenes. Vencido el plazo de la comisión, se tendrán por desechadas todas las mociones pendientes, y en la sesión inmediata siguiente, se someterá a votación el texto actualizado sin discusión.
Las mociones de fondo serán de recibo aquellas que se presenten durante las primeras dos sesiones de discusión de la presente iniciativa. Las mociones de fondo se deberán tramitar de conformidad con las siguientes reglas de prelación.
En cuanto al uso de la palabra se establece que los diputados podrán hacer uso de la palabra según los siguientes lineamientos:
a. Mociones de fondo: Para la discusión de cada moción podrá hacer uso de la palabra el proponente, quien contará con cinco minutos para la explicación de su propuesta. En caso de haber varios suscribientes se repartirán el tiempo de común acuerdo en el acto, y de no haberlo, la Presidencia lo distribuirá equitativamente.
También podrán hacer uso de la palabra el o los diputados miembros de la comisión que estén en contra de la moción por un plazo máximo de cinco minutos. En caso de haber varios oponentes se repartirán el tiempo de común acuerdo en el acto, y de no haberlo, la Presidencia lo distribuirá equitativamente.
En cuanto a la discusión por el fondo del proyecto en el Plenario Legislativo será finalizado el conocimiento de mociones de reiteración, para lo cual cada Diputado podrá hacer uso de la palabra por un plazo de 10 minutos en primer debate y de 10 minutos en segundo debate.
Una vez recibido el informe de mociones de fondo tramitado por la Comisión Dictaminadora, el Plenario Legislativo dispondrá de seis sesiones para conocer las mociones de reiteración y discutir por el fondo el proyecto de Ley.
28/02/2018 17:51
 Datos adjuntosCÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN A FAVOR DE IMPUESTO AL CEMENTO
El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, dijo estar a favor el proyecto 19732, que establece un impuesto de un 5 por ciento sobre la venta de cemento, producido en el territorio nacional o importado, en bolsa o a granel, de cualquier tipo y deja de lado, la exportación del cemento y su reexportación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randall Murillo, dijo estar a favor el proyecto 19732, que establece un impuesto de un 5 por ciento sobre la venta de cemento, producido en el territorio nacional o importado, en bolsa o a granel, de cualquier tipo y deja de lado, la exportación del cemento y su reexportación.
Murillo explicó a los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales que el sector construcción genera el 13 por ciento de las fuentes de empleo a nivel nacional.
Además, fue claro en que esta iniciativa de Ley, viene poner reglas más equitativas en el mercado del cemento.  “La competencia justa será apoyada por la Cámara”.
Audio Randall Murillo, Director Ejecutivo Cámara Costarricense de la Construcción
El proyecto establece que “el impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado, será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio neto de venta, tanto en el caso del productor nacional a nivel de planta de producción o del importador a nivel del sitio de despacho o almacenamiento, excluido el correspondiente impuesto sobre las ventas o de valor agregado, así como cualquier otro tributo”.
Los fondos recaudados se distribuirán entre diferentes provincias y cantones de Cartago, Guanacaste, Desamparados, sitios donde se produce este material, mientras que el resto del país también se vería beneficiado, “lo que se recaude por producción, en cualquiera de las otras provincias no consideradas en los artículos anteriores, se distribuirá en un veinticinco por ciento (25%) para el cantón donde se dé la producción y el restante setenta y cinco por ciento (75%) en partes iguales para los cantones de la provincia respectiva”. 
Lo recaudado por la importación del cemento será distribuido únicamente a aquellos a quienes se les haya girado recursos de lo recaudado por el impuesto a la producción del cemento nacional.
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo Quirós, dijo refiriéndose a las empresas productoras del cemento que “todas deben tener las mismas condiciones y eliminar los favorecimientos”.
28/02/2018 15:35
 Datos adjuntosFAMILIAS DE LOS GUIDOS PODRÍAN RECIBIR DONACIÓN DE INMUEBLES
Un grupo de familias distribuidas en siete fincas  que conforman el asentamiento Los Guidos, podrán  contar con la donación del inmueble que habitan, al dictaminarse el proyecto de ley N° 20500 Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la donación de inmuebles en el Asentamiento Los Guidos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
Un grupo de familias distribuidas en siete fincas  que conforman el asentamiento Los Guidos, podrán  contar con la donación del inmueble que habitan, al dictaminarse el proyecto de ley N° 20500 Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la donación de inmuebles en el Asentamiento Los Guidos.
En el proyecto se establecen los requisitos a cumplir para formalizar la donación, entre ellas, demostrar ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) tener  posesión sobre el inmueble, individualmente o en su grupo familiar, por un lapso no menor de diez años anteriores a la entrada en vigencia de la presente ley.
Dicha posesión se deberá demostrar mediante declaración jurada debidamente autenticada por Notario Público y constancia de ser usuario de servicios públicos en la cual se indique la fecha de instalación del mismo,  o documento similar emitido por institución pública que demuestre su arraigo.
El artículo N° 12, le indica al INVU que tendrá hasta un plazo de tres años máximo para realizar las donaciones que cumplan con todos los requisitos que esta ley indica, aclarando que el vencimiento de la fecha no imposibilita el cumplimiento la ejecución de la ley.
La diputada del Partido Liberación Nacional Maureen Fallas, solicito el voto para este proyecto aduciendo que era una deuda histórica que se tenía con la población de Los Guidos.
28/02/2018 15:34
 Datos adjuntosEMPRESAS EN INFORMALIDAD PODRÍAN SER EXONERADAS TEMPORALMENTE
Exonerar temporalmente del aporte patronal al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, a las microempresas en condición de informalidad, es el principal objetivo que pretende el expediente N° 19805, bajo el mismo nombre, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Exonerar temporalmente del aporte patronal al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, a las microempresas en condición de informalidad, es el principal objetivo que pretende el expediente N° 19805, bajo el mismo nombre, que se discute en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Con esto se pretende que estas pequeñas empresas puedan seguir operando y que se pongan al día con sus obligaciones.
La iniciativa establece que el beneficio se disfrutará durante un plazo máximo de cuatro años consecutivos e improrrogables, contados a partir de la fecha en la que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, le comunique a la microempresa su designación como beneficiaria.
Se podrá participar de este beneficio por una única vez y no podrá ser transferido o cedido a otra persona física o jurídica.
La microempresa que sea favorecida deberá registrarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social como patrono y registrar la totalidad de sus trabajadores; incluyendo a su propietario, representante legal o apoderado generalísimo, si estos prestan servicios en ella como trabajadores asalariados.
La Directora de FODESAF, Amparo Pacheco Odio, señaló que están de acuerdo con el proyecto de Ley y que esta entidad es un instrumento de la política financiera del sector social del país, ya que financia por un monto cercano a los 610 mil millones de colones al año a unas 20 instituciones y 30 programas sociales, que van enfocados a la lucha contra la pobreza.
Audio Amparo Pacheco Odio, Directora de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF
Pacheco fue clara que esta exoneración se aplicará solo a las nuevas empresas y no es retroactiva.
El proyecto establece que “los patronos públicos y privados deberán pagar al Fondo un cinco por ciento (5%) sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores.  Se exceptúan de este recargo al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las instituciones de asistencia médico-social, las juntas de educación, las juntas administrativas y las instituciones de enseñanza superior del Estado, las municipalidades, así como a los patronos cuyo monto mensual de planillas no exceda el equivalente de un salario base establecido por la Ley N.° 7337 de 5 de mayo de 1993, Crea Concepto Salario Base para Delitos Especiales del Código Penal, y sus reformas, las de actividades agropecuarias con planillas mensuales hasta el equivalente de dos salarios base establecidos en la Ley supracitada, y las microempresas registradas en el SIEC a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y que sean beneficiarias de la exoneración durante un plazo máximo de 4 años.” Estos fondos serán para financiar a FODESAF.
27/02/2018 15:44
 Datos adjuntosMARTES SE DECIDE LEVANTAMIENTO DE LA INMUNIDAD DEL MAGISTRADO CELSO GAMBOA SÁNCHEZ
43 diputados aprobaron esta tarde una moción que permitirá discutir el próximo martes el levantamiento del fuero de inmunidad del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, luego de que esta mañana una Comisión especial se lo recomendará así al Plenario Legislativo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
43 diputados aprobaron esta tarde una moción que permitirá discutir el próximo martes el levantamiento del fuero de inmunidad del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, luego de que esta mañana una Comisión especial se lo recomendará así al Plenario Legislativo.
Sobre Gamboa Sánchez pesa una acusación penal por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, debido a que se investiga si el primero eliminó el nombre del segundo de una causa penal que investiga la Fiscalía.
Según el artículo 191 del Reglamento de la Asamblea, el Magistrado, quien se encuentra suspendido de su cargo desde el paso mes de octubre, sería invitado a la sesión del Plenario para escuchar el informe redactado por los miembros de la Comisión Especial y luego podría presentar sus alegatos, en una sesión que sería privada.
Luego de escuchar Gamboa, los legisladores votarían si le levantan o no la inmunidad, para quitarle el fuero y que siga el proceso en la Corte se requieren 38 votos.
El Presidente de la Asamblea, el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, explicó  que de conformidad con el artículo 37 del Reglamento se alterará el orden del día del Plenario para que el informe de la Comisión ocupe el primer lugar de la agenda.
La jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita comentó que desconocen si Gamboa se presentará al Plenario, pero que está en todo su derecho para realizar los descargos que considere necesario y que la fracción está clara en que se le debe levantar la inmunidad.
Audio diputada  Karla Prendas Matarrita
 Segundos debates
Los legisladores aprobaron el expediente N° 20203, Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del gobierno central. La propuesta propone que los presupuestos de dichos órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que se encuentren adscritos al Gobierno central y que administren recursos de manera independiente, se rijan por los mismos procedimientos aplicables a los ministerios a los que pertenecen.
Esto mejoraría la forma de recopilar información para realizar el control político que se realiza desde la Asamblea Legislativa al momento de aprobar nuevos presupuestos públicos.
El artículo 19 del proyecto establece la creación del   Tribunal Registral Administrativo que „formulará su anteproyecto de presupuesto ante la Junta Administrativa del Registro Nacional, quien lo aprobará y enviará al Ministerio de Justicia y Gracia para lo que le compete. Dicho presupuesto será cubierto con los ingresos que recibe la Junta Administrativa del Registro Nacional, suma que no podrá ser inferior al seis porciento (6%) de los ingresos ordinarios del Registro Nacional calculados para el año económico ni del superávit del Registro Nacional.  Tal presupuesto no estará sujeto a las directrices en materia económica o presupuestaria que limiten de alguna forma su ejecución y funcionamiento. El personal será pagado con fondos de la Junta Administrativa del Registro Nacional, por el plazo que se estipule o por término indefinido“.
Además, con una reforma al Código Penal, los diputados acordaron que las personas privadas de libertad realicen servicios gratuitos con fines comunitarios y socioeducativos a favor de instituciones públicas. El expediente N° 20020, Reforma del artículo 56 bis de la Ley N° 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, establece que esta propuesta se podría aplicar como pena principal o como una pena sustitutiva a la prisión.
El Ministerio de Justicia será el órgano encargado de conformar una red de instituciones para garantizar el seguimiento y el funcionamiento tanto del plan como de las instancias donde se podría llevar a cabo.
Los privados de libertad que podrían tener acceso a esta iniciativa están los que la pena impuesta no sea superior a cinco años. Que en la comisión del delito no se hayan utilizado armas en sentido propio. Además, que en  la comisión del delito no se haya realizado con grave violencia física sobre la víctima, que  el sentenciado no tenga antecedentes penales por delitos dolosos con pena superior a seis meses.
No podrán gozar de este beneficio las personas que cometieran  delitos como crimen organizado, delitos contra los deberes de la función pública, delitos sexuales, homicidio doloso o feminicidio.
El proyecto establece que “el servicio se prestará por la cantidad de horas y dentro del plazo que determine el juez de sentencia, considerando el daño causado y las circunstancias personales de la persona condenada. Esta pena no podrá ser superior a mil horas por año.
Corresponderá a la autoridad penitenciaria, a través del programa en comunidad, definir el lugar, el horario y el plan de cumplimiento, sin interferir con la jornada laboral o educativa de la persona condenada. Además, deberá informar trimestralmente, al juzgado de ejecución de la pena, sobre el cumplimiento de la sanción”.
La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 43 legisladores.
22/02/2018 16:19
 Datos adjuntosCOMISIÓN RECOMIENDA LEVANTAR INMUNIDAD DEL MAGISTRADO CELSO GAMBOA SÁNCHEZ
Por unanimidad los tres diputados que conformaron la Comisión especial que analizó la solicitud de levantamiento de la inmunidad del Magistrado de la Sala III,  Celso Gamboa Sánchez decidió recomendar al Plenario Legislativo la suspensión del fuero.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Por unanimidad los tres diputados que conformaron la Comisión especial que analizó la solicitud de levantamiento de la inmunidad del Magistrado de la Sala III,  Celso Gamboa Sánchez decidió recomendar al Plenario Legislativo la suspensión del fuero.
Sobre Gamboa Sánchez pesa una acusación por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge.
Además, en Magistrado deberá hacerle frente a una serie de causas disciplinarias que se manejan a lo interno de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Comisión, el diputado Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana señaló que en el informe que remitirán al Plenario se recomienda levantar el fuero para que continúe el proceso judicial y se espera que este se vea martes o miércoles de la próxima semana.
Según el informe remitido por los congresistas, existe evidencia suficiente para solicitar el veto del fuero de inmunidad. “Se ve seriedad y se aprecia buen derecho en la acusación”.
Los diputados miembros de la Comisión rechazaron los descargos presentados por el Magistrado Gamboa, al rechazar una presunta persecución política y que se presentaron hechos atípicos.
Audio diputado Juan Luis Jiménez Succar
Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio fue claro en que le corresponderá a los tribunales juzgar a Gamboa.
El artículo 121 de la Constitución Política establece le corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa, indica en su inciso 9 que “Admitir o no las acusaciones que se interpongan contra quien ejerza la Presidencia de la República, Vicepresidentes, miembros de los Supremos Poderes y Ministros Diplomáticos, declarado por dos terceras partes de votos del total de la Asamblea si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento”. 
El Reglamento de la Asamblea establece en su artículo 191. Formación de la cauda contra el funcionario. “El informe de la comisión y los respectivos documentos se leerán en sesión secreta en presencia del acusado, invitado al efecto. Después de la lectura se concederá la palabra al acusado, si concurre, para que exponga, si lo desea, lo que juzgue conveniente a su defensa; se retirará en seguida y la Asamblea, después de haber deliberado, procederá a declarar por los dos tercios de votos del total de sus miembros, si hay o no lugar a formación de causa contra el funcionario. En caso afirmativo, lo pondrán a disposición de la Corte Suprema de Justicia, para que sea juzgada conforme a derecho, con lo cual quedará suspendido del ejercicio de sus funciones”.
Gamboa, está suspendido de su cargo con gozo de salario desde el pasado mes de octubre.
22/02/2018 11:25
 Datos adjuntosALEXANDRA LORÍA BEECHE ASUME CURUL
A poco más de dos meses de terminar el cuatrienio Alexandra Loría Beeche llega a la Asamblea Legislativa para sustituir a Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Restauración Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr    
A poco más de dos meses de terminar el cuatrienio Alexandra Loría Beeche llega a la Asamblea Legislativa para sustituir a Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Restauración Nacional.
Loría Beeche fue clara durante su primera intervención en el Plenario Legislativo que la motivación de todo político no debe ser el éxito  personal sino un compromiso con la sociedad.
Audio diputada Alexandra Loría Beeche
Durante su alocución, dijo que combatir la injusticia debe ser el deber de todo político y la norma debe ser racional, buscar el bien común y promulgada para que sea conocida por todos.
La nueva legisladora formará parte de los congresistas que integran la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, la Comisión Permanente de  Gobierno y Administración, la Comisión de Permanente Especial de  Juventud, Niñez y Adolescencia, la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público y la Comisión Especial de Asuntos de Discapacidad.
19/02/2018 17:43
 Datos adjuntosEN TRES SESIONES SE DEFINE FUTURO DEL MAGISTRADO CELSO GAMBOA
Los diputados que conforman la Comisión Especial, que analiza el levantamiento de la inmunidad del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez,  Marvin Atencio Delgado del PAC, Juan Luis Jiménez Succar del PLN y Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio, acordaron esta noche que en un máximo de tres sesiones se definirá el futuro de Gamboa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión Especial, que analiza el levantamiento de la inmunidad del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez,  Marvin Atencio Delgado del PAC, Juan Luis Jiménez Succar del PLN y Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio, acordaron esta noche que en un máximo de tres sesiones se definirá el futuro de Gamboa.
Atencio Delgado quien preside este órgano legislativo señaló que se le dará un plazo de tres días hábiles al Magistrado para que presente la documentación de su defensa ante los diputados, a partir de su notificación.
Audio diputado Marvin Atencio Delgado
El Jurista Gamboa enfrenta una causa por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a que se sospecha que abría alterado un documento donde figuraba el Alcalde de San José, Johnny Araya como uno de los implicados. Además, Gamboa debe enfrentar una serie de procesos administrativos a lo interno del Poder Judicial.
El Magistrado fue electo en la Sala III, con el voto favorable de 43 diputados el pasado mes de febrero del 2016. Al momento de ser nombrado en la Sala, fungía como Fiscal Adjunto y antes de esto como Ministro de Seguridad Pública de la administración Solís Rivera.
El Ministerio Público mantiene abiertas siete causas penales contra Celso Gamboa, quien se encuentra suspendido de su cargo desde el pasado mes de octubre.
14/02/2018 18:52
 Datos adjuntosBANHVI PODRÍA OBTENER CRÉDITOS EN EL EXTERIOR PARA CLASE MEDIA
El Banco Hipotecario de la Vivienda podría recurrir a créditos en el exterior para facilitar a la clase media del país la obtención de una vivienda, tras dictaminarse afirmativamente en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios  el expediente 20553 que reforma varios artículos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
El Banco Hipotecario de la Vivienda podría recurrir a créditos en el exterior para facilitar a la clase media del país la obtención de una vivienda, tras dictaminarse afirmativamente en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios  el expediente 20553 que reforma varios artículos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
De aprobarse el proyecto por parte del Plenario Legislativo se eliminará  el requisito de aprobación de la Asamblea Legislativa sobre las operaciones de crédito en el exterior que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) deba realizar.
Para el diputado Steven Núñez Rímola del PAC, proponente de la  iniciativa resulta un despropósito con los fines del banco imponer una autorización de endeudamiento atada al Parlamento, ya que la realidad muestra que esto es impráctico e impropio de una gestión financiera ágil que corresponda con los principios de eficiencia y eficacia propios de un servicio público trascendental.
“Una de las razones por las  que  las autoridades del BANHVI  no recurren a  préstamos en el exterior para financiar programas de vivienda  para la clase media es por este requisito legislativo” comentó el Parlamentario.
 Audio Steven Núñez Rímola, diputado del Partido Acción Ciudadana
El Congresista espera que el  proyecto reciba el visto bueno del Plenario Legislativo antes de que termine la actual administración para que la clase media tenga mayores opciones en la obtención de vivienda.
Según  dijo el representante del PAC, se estima que el país podría aumentar en 40 mil millones de colones los recursos destinados  a proyectos de clase media.
14/02/2018 14:29
 Datos adjuntosINDARROZ APOYA REFORMA A CONARROZ
Representantes de Industriales de Arroz de Costa Rica (INDARROZ), dieron su respaldo a la iniciativa de ley, expediente 20571 Modificación a la Ley de Creación de la Corporación Arrocera Nacional, que actualmente se estudia en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Representantes de Industriales de Arroz de Costa Rica (INDARROZ), dieron su respaldo a la iniciativa de ley, expediente 20571 Modificación a la Ley de Creación de la Corporación Arrocera Nacional, que actualmente se estudia en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.
José Antonio Martínez, Director Ejecutivo de INDARROZ, argumentó que cree en la modificación de la ley ya que según su criterio es necesario modernizarla pues existe un entorno totalmente diferente desde hace dieciséis años.
“El Tratado de Libre Comercio viene a darle un giro muy importante al sector, hay que darle una segmentación por niveles de productividad, enfocar las baterías a todos los productores, pequeños, medianos y grandes por igual” señaló.
Audio José Antonio Martínez, Director Ejecutivo de Industriales de Arroz de Costa Rica, INDARROZ
 “Debe  haber una herramienta de control de la volatilidad del mercado, además  de una regulación de los actores improvisados en el comercio, apoyo en la inestabilidad climática, segmentación por niveles de productividad”, comentó.
Así mismo aseguró que hay que hacer operativo y sostenible el Fondo Arrocero y precisar sus objetivos con visión de mediano y largo plazo, profesionalizar la gestión en la Corporación Arrocera, especialmente para apoyar la producción eficiente.
Según el proyecto las funciones de CONARROZ son apoyar con sus recursos técnicos y económicos los proyectos de investigación, extensión y capacitación, en proyectos destinados a industrialización, con preferencia en pequeña escala.
Así mismo como proyectos de comercialización, producción, compra e importación de insumos agrícolas, implementos y maquinaria que permitan la disminución de costos al productor y que sean resultado de propuestas realizadas por las juntas regionales y la Junta Directiva, mediante los procedimientos establecidos y permitidos o no restringidos en la Ley de Contratación Administrativa.
13/02/2018 15:39
 Datos adjuntosREMOZAMIENTO DEL 911 NO COINCIDE CON REALIDAD DE SERVICIO
“El proyecto de ley es inconveniente porque no está mejorado  lo que actualmente ostenta el servicio de emergencia 911, no es oportuno para el país,  ya que desde la exposición de motivos los fundamentos que presenta no coinciden con la realidad del servicio,”, dijo Guísele Mejía, Directora del Sistema Nacional de Emergencias 911 en su comparecencia en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodríguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
“El proyecto de ley es inconveniente porque no está mejorado  lo que actualmente ostenta el servicio de emergencia 911, no es oportuno para el país,  ya que desde la exposición de motivos los fundamentos que presenta no coinciden con la realidad del servicio,”, dijo Guísele Mejía, Directora del Sistema Nacional de Emergencias 911 en su comparecencia en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.
La Directora del Servicio de Emergencia 911 se refirió al expediente N°20534 Ley de fortalecimiento del servicio de recepción, atención y transferencia de llamadas de auxilio con ocasión de situaciones de emergencia 911 a cargo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
En el proyecto  se menciona una deuda, inexistente con el ICE,  pues esta institución la condono, en la parte administrativa hay una disminución  de los ingresos, resultado de la amplia gama de líneas celulares y de la disminución del uso de teléfono fijo.
Apuntó que  la propuesta elimina  los conceptos de sistema y confidencialidad, los cuales fundamentan el servicio que se presta, así como la comprobación de costos, el cual quiere que se establezcan y se cobren de forma directa.
Propone el despido del 100% del personal, conformado por 600 personas y en el caso de los proveedores se deben redefinir las contrataciones vigentes, lo cual en algunos casos llevan a pagar indemnizaciones.
 El sistema de emergencia de Costa Rica alberga actualmente a once instituciones, que por su relevancia están adscritas al sistema, requiere de una complejidad  en sus labores de coordinación  y en el proyecto se elimina dicha coordinación.
Audio Giselle Mejía Directora del Sistema Nacional de Emergencias 911
13/02/2018 15:35
 Datos adjuntosJERARCAS DEL BCR EXPLICAN CRÉDITO CON DESARROLLADORA LAS BRISAS
Eduardo Ramírez Castro, Gerente General a.i del Banco de Costa Rica (BRC) y Mario Rivera Turcio, Ex gerente de esa entidad bancaria, explicaron ampliamente un crédito que otorgo ese banco a la desarrolladora las BRISAS en el año 2010.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Eduardo Ramírez Castro, Gerente General a.i del Banco de Costa Rica (BRC) y Mario Rivera Turcio, Ex gerente de esa entidad bancaria, explicaron ampliamente un crédito que otorgo ese banco a la desarrolladora las BRISAS en el año 2010.
Ambos comparecieron ante la Comisión Investigadora, que indaga los créditos bancarios y el supuesto tráfico de influencias por parte de varias personalidades del país, para explicar un crédito que otorgaron a esa desarrolladora.
Rivera explicó sobre un crédito a Las Brisas por un monto de 20.2 millones de dólares, y la empresa cancelara pasivos equivalentes a un 73% de deudas con otros proveedores y un 14% para desarrollo de nuevas obras.
Con la salida de un cliente y un embargo, afectaron significativamente la operación normal del crédito, ya que las Brisas venia atrasándose con dicha operación, sostuvieron una reunión entre representantes de Las Brisas y del BCR para llegar a un acuerdo para que dicho crédito no se atrasara más de lo normal.
Audio Mario Rivera Turcio, Ex gerente del Banco de Costa Rica
 “Por largas negociaciones valoramos varias opciones y una de ellas fue otorgar un financiamiento para que esta empresa pueda pagar el embargo, el juez dictamine el levantamiento sobre los flujos y las operaciones se normalicen”, añadió el compareciente.  
13/02/2018 15:33
 Datos adjuntosDIPUTADOS RECHAZAN RECUSACIÓN PRESENTADA POR MAGISTRADO CELSO GAMBOA
Con 41 votos a favor y cero en contra los diputados rechazaron un recurso de recusación presentado por el magistrado de la Sala III,  Celso Gamboa Sánchez para que los actuales legisladores no pudieran decidir sobre el levantamiento de su inmunidad, para ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y otras causas disciplinarias.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Con 41 votos a favor y cero en contra los diputados rechazaron un recurso de recusación presentado por el magistrado de la Sala III,  Celso Gamboa Sánchez para que los actuales legisladores no pudieran decidir sobre el levantamiento de su inmunidad, para ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y otras causas disciplinarias.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora fue claro que la recusación no existe en el derecho parlamentario, por ser la Asamblea Legislativa un órgano político, donde se emiten criterios políticos y no jurídicos.
La solicitud del levantamiento de fuero fue enviada la semana anterior por la Corte Plena al Congreso. Gamboa está suspendido del ejercicio de su  cargo desde el pasado mes de octubre.
Audio Gonzalo Ramírez Zamora Presidente de la Asamblea Legislativa
El artículo 121 de la Constitución Política establece que le corresponde a los legisladores admitir o no la solicitud y conformar una comisión especial que analice el tema.
El inciso 9) señala que,  le corresponde al Congreso, “admitir o no las acusaciones que se interpongan contra quienes ejerzan la Presidencia de la República, la Vicepresidentes, miembros de los Supremos Poderes y Ministros Diplomáticos declarando por dos terceras partes de los votos del total de la Asamblea, si hay o no lugar a formación de causa contra ellos, poniéndolos, en caso afirmativo, a disposición de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento”.
La comisión especial deberá estar integrada por tres legisladores, que serán electos por medio de boletas, como lo establece el artículo 189 de Reglamento de la Asamblea Legislativa. Este órgano legislativo deberá recibir toda la información del caso tanto de acusado como de los acusadores y se prevé que la mayoría de las sesiones sean privadas.
La Comisión debe rendir un informe que debe ser remitido al Plenario para su discusión y se requiere 38 votos para determinar que hay lugar a la causa. El artículo 191 del Reglamento de la Asamblea menciona que “en caso afirmativo, lo pondrá a disposición de la Corte Suprema de Justicia, para que sea juzgado conforme con derecho, con lo cual quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones”.
Este órgano legislativo está conformado por el diputado de la bancada oficialista, Marvin Atencio Delgado (Presidente), por el congresista de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez Succar ( Secretario) y por el Partido Frente Amplio, esta  Edgardo Araya Sibaja, con un plazo de hasta diez días hábiles para rendir el informe.
 Los mismos diputados que le otorgaron la magistratura en la Sala III a Gamboa,  serán los encargados de levantarle la inmunidad.
Acuerdo de cooperación
Con el voto de 37 diputados se aprobó en primer debate el expediente N° 20063, Aprobación del acuerdo entre la República de Costa Rica y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobre privilegios,  inmunidades  y facilidades otorgados a la organización.
La iniciativa contempla la normativa comprendida en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.
Este Acuerdo reconoce a la OCDE su personalidad jurídica, que la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales.
El artículo 9 contempla exoneraciones para la Organización y sus bienes en cuanto a cualquier forma de tributo directo; incluyendo cargas para fines de seguridad social o pensión; sin embargo la Organización no reclamará exención de tasas e impuestos que constituyan un pago por servicios públicos; derechos de aduana, prohibiciones y restricciones respecto a artículos importados o exportados por la Organización para su propio funcionamiento o en cumplimiento de sus actividades, en el entendido que dichos artículos importados no serán vendidos en Costa Rica.
“Los privilegios, inmunidades y facilidades se conceden a los funcionarios y expertos en beneficio de la Organización y no para beneficio personal de los individuos en sí.  El Secretario General de la Organización tendrá el derecho y el deber de renunciar a la inmunidad de cualquier funcionario o experto en que, a su exclusivo juicio, la inmunidad de este funcionario o experto impida el curso de la justicia y pueda renunciarse a ella sin que se perjudiquen los intereses de la Organización.  En el caso del Secretario General y de los Secretarios Generales Adjuntos y Asistentes de la Organización, el Consejo de la Organización tendrá derecho a renunciar a la inmunidad”, establece el artículo 18, de la propuesta de Ley.
12/02/2018 17:22
 Datos adjuntosICE NIEGA ACEPTAR INCUMPLIMIENTOS EN OBRA DE HIDROTARCOLES
Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), negó haber aceptado el incumplimiento de le entrada en ejecución de la planta Hidrotarcoles a mediados del 2015.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), negó haber aceptado el incumplimiento de le entrada en ejecución de la planta Hidrotarcoles a mediados del 2015.
Obregón, compareció ante la Comisión que investiga los créditos bancarios en el sistema financiero nacional, para referirse específicamente al este tema y la entrada en ejecución de dicho proyecto. 
“Importa  el momento cuando el banco comienza a participar, el recorrido entre el banco e Hidrotarcoles y posteriormente con nosotros, queda claro en donde el banco pidió una serie de requisitos y donde se indica que no era aceptables, incluso lo que tiene relación con la fecha del traslado de la planta”, señaló Obregón.
Audio  Carlos Obregón Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad
Por su parte Erick Picado, Abogado del ICE, aclaró que una cosa es el plan de trabajo que ellos presentan  donde  indican la fecha para terminar, y otra muy distinta es que el ICE les diga que está bien que eso les sirve a ustedes para modificar la fecha de inicio garantizada del contrato, eso no es así.
“Yo si tengo seis notas donde  se les dice expresamente a Hidrotarcoles que de ninguna, manera se cambia la fecha garantizada de inicio de operación comercial. Desde el contrato, en el artículo 3 hay una manifestación que dice, que el contratista conviene que de ahora en adelante no hará ningún reclamo de compensación, prolongación de plazos, esa es una manifestación unilateral del contratista”, señaló el Abogado.
En cuanto a las modificaciones al contrato deberá ser acordada por las partes mediante la modificación de un Adendum, el cual formara parte integral del contrato y refrendado por la contraloría y en estos momentos eso en el expediente y es la única forma de modificar el contrato.
Según se desprende de la exposición, la entrada en ejecución del proyecto era para mediados del año 2015 y para abril del 2017.           
12/02/2018 13:39
 Datos adjuntosRECURSOS DE ENTIDADES ADSCRITAS A MINISTERIOS SE ADICIONARÁN A PRESUPUESTO
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate tres expedientes el N° 20203 Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central, expediente N° 19455 Código Procesal de Familia y el N° 20020 Reforma del artículo 56 bis del Código Penal.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensas y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate tres expedientes el N° 20203 Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central, expediente N° 19455 Código Procesal de Familia y el N° 20020 Reforma del artículo 56 bis del Código Penal.
La iniciativa N° 20203 Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central pretende que todos los presupuestos de los órganos y unidades administrativas cuya naturaleza jurídica los defina como adscritos a un ministerio y les otorgue personalidad jurídica instrumental, serán incorporados al Presupuesto Nacional para su discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.
El Ministerio de Hacienda definirá la forma y la técnica presupuestaria que se deberá aplicar para incorporar los presupuestos antes indicados y brindará, a solicitud del órgano respectivo, el apoyo técnico para facilitar el análisis y la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación legislativa del Presupuesto de la República.
Otro de los proyectos aprobados es el expediente N° 19455 Código Procesal de Familia, cuyo objetivo es se pretende concretar con la aprobación del Código Procesal de Familia, es organizar, en un solo cuerpo normativo, un sistema procesal coherente y estratégicamente direccionado hacia los propósitos  transdisciplinarios que debe tener la resolución de los delicados conflictos familiares. 
Se establece que la coherencia la dan principios especiales que se enuncian al inicio del Código.  Estos principios han servido de base para la construcción de las normas específicas.  De todas maneras, esos principios servirán para la aplicación, interpretación y suplencia,  dentro de una lógica de suficiencia normativa.
El segundo objetivo es que se rescatan aquellos aciertos del sistema que ha regido en los años precedentes.  “Entonces, esta legislación que se propone es un paso más dentro de esta evolución hacia un camino de consolidación.  Veremos que tanto en la organización dispuesta como en los procesos, se trasluce esa lógica inicial que plantearon las leyes especiales, de manera tal que el nuevo cuerpo normativo se asienta dentro de la experiencia que se ha acumulado”, dice la iniciativa.
El tercer logro de este proyecto, es el de que se está en sintonía con los instrumentos internacionales que ha aprobado el país.  Instrumentos tales como la Convención sobre Derechos del Niño y de la Niña, la Cedaw, la Convención de Belén do Para, la Convención sobre personas con discapacidad, en fin, todos aquellos instrumentos emanados tanto de las Naciones Unidas, del sistema interamericano y de la Conferencia de La Haya. 
También se aprobó el expediente N° 20020 Reforma del artículo 56 bis del Código Penal, pretende regular la prestación de los servicios de utilidad pública como pena principal y/o accesoria, cuando no proceda la ejecución condicional de la pena, la condena no exceda de cinco años, cuando en la comisión del hecho delictivo no haya mediado violencia sobre las personas ni armas de fuego y que las personas sentenciadas no cuenten con antecedentes penales por delitos dolosos. 
Se excluye de la posibilidad de solicitar la figura en estudio, a todas aquellas personas que hayan cometido delitos sexuales, femicidios, homicidios dolosos, ilícitos contra los deberes de la función pública y al crimen organizado.
08/02/2018 16:06
 Datos adjuntosPRESIDENTE DEL CON DENUNCIA SOBRE-PRECIO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Un incremento de cinco a 15 millones de dólares en la construcción de un pabellón deportivo en el Parque de la Paz y un incremento de cuatro a 25 millones de dólares en una moderna edificación en la Piscina María del Milagro París fue lo que denunció el Presidente del Comité Olímpico Nacional,CON, Henry Núñez Nájera, ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
Un incremento de cinco a 15 millones de dólares en la construcción de un pabellón deportivo en el Parque de la Paz y un incremento de cuatro a 25 millones de dólares en una moderna edificación en la Piscina María del Milagro París fue lo que denunció el Presidente del Comité Olímpico Nacional,CON, Henry Núñez Nájera, ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.
Núñez fue claro en señalar que en dos años se incrementaron los costos del proyecto, producto a su criterio por la falta de experiencia en temas deportivos de los expertos de la Universidad de Costa Rica encargada de los estudios de las obras.
Audio Henry Núñez Nájera, Presidente del Comité Olímpico Nacional
Planteó su preocupación por la forma en que se conseguirán los recursos para el mantenimiento del centro deportivo. Comparó la obra con un elefante blanco que sería difícil de mantener.
Por su parte, la Ministra del Deporte, Carolina Mauri Carabaguías indicó que con estas nuevas edificaciones se pretende brindar mayor calidad de vida a los pobladores e incentivar la práctica del deporte con instalaciones acorde a las necesidades de los atletas.
 Durante su comparecencia las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación relataron que por año se invierten entre 300 y 700 millones de colones en el mantenimiento de la Piscina María del Milagro Paris.
Esta piscina tiene ocho meses de estar cerrada al público y solo es utilizada por los miembros de la Selección Nacional de Natación.
La jerarca de la cartera del Deporte explicó a los diputados que en los presupuestos del ICODER, se establece una contrapartida de ocho millones de dólares, avalados por la Contraloría General de la República.
Las obras serán financiadas con fondos del  Banco Interamericano de Integración Económica.
08/02/2018 15:39
 Datos adjuntosAPROBADO PROYECTO CONTRA TRATA DE PERSONAS
Con 39 votos y por unanimidad, se aprobó en primer debate el expediente 20131 Reforma de los artículos 172 y 189 bis del Código Penal y los artículos 5 y 6 de la Ley Contra la Trata de Personas y la Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Con 39 votos y por unanimidad, se aprobó en primer debate el expediente 20131 Reforma de los artículos 172 y 189 bis del Código Penal y los artículos 5 y 6 de la Ley Contra la Trata de Personas y la Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
El proyecto define como  trata de personas a la captación, transporte, traslado, acogida, alojamiento, ocultamiento, retención, entrega o recepción de una o más personas dentro o fuera del país, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o discapacidad, para someterlas a trabajos o servicios forzados u otras formas de explotación laboral.
La iniciativa sanciona con pena de prisión de seis a diez años, quien por cualquier medio, promueva, facilite, favorezca o ejecute, la captación, traslado, transporte, alojamiento, ocultamiento, retención, entrega o recepción de una o más personas dentro o fuera del país, para someterlas a trabajos o servicios forzados u otras formas de explotación laboral, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, adopción irregular, mendicidad forzada, extracción o tráfico ilícito de órganos, tejidos, células o fluidos humanos, embarazo forzado y aborto forzado y la ejecución de uno o varios actos de prostitución, proxenetismo u otras formas de explotación sexual.
También se establece una pena de prisión de ocho a dieciséis años, si media, además, alguna de las siguientes circunstancias:
a) La víctima sea menor de dieciocho años de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad.
b) El autor sea cónyuge, conviviente o pariente de la víctima hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.
c) El autor se prevalezca de su relación de autoridad o confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
d) El autor se aproveche del ejercicio de su profesión o de la función que desempeña.
e) La víctima sufra grave daño en su salud.
f) El hecho punible fuere cometido por un grupo delictivo integrado por dos o más miembros.
06/02/2018 17:24
 Datos adjuntosLEY DE MIGRACIÓN DEBE CONTENER REFORMAS EFECTIVAS Y CLARAS
Se busca mejorar la redacción de los artículos del proyecto de ley general de Migración y Extranjería, ya que tal y como está redactado, puede generar obstáculos en su aplicación, manifestó Gisela Gockchen, Directora de Migración y Extranjería.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
irodriguez@asamblea.go.cr
Se busca mejorar la redacción de los artículos del proyecto de ley general de Migración y Extranjería, ya que tal y como está redactado, puede generar obstáculos en su aplicación, manifestó Gisela Gockchen, Directora de Migración y Extranjería.
Gockchen se refirió al proyecto de Ley N° 20429 Reforma de los artículos  33, 78, 80, 91, 164 Y 170 de la ley N.° 8764, Ley general de migración y extranjería, de 19 de agosto de 2009, que se discute en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.
La Directora de Migración, hizo observaciones a los artículos del proyecto entre ellos el 33, indicó que las sanciones se deben ejecutar para los turistas que sobrepasen el tiempo otorgado para permanecer en el país, por consiguiente se debe cambiar la palabra “no residentes” por “turistas” para una mejor comprensión y aplicación de la norma.
Audio Gisela Gockchen Directora de Migración y Extranjería
Apuntó  mejoras en los artículos 78,80, 164 y 170, estos últimos dijo que tal y como se encuentran dicta una sanción a los Controladores Aéreos, cuando  también  debería sancionarse la línea aérea.
Para la Dirección de Migración es necesario generar las reformas con las observaciones planteadas y tener un buen proyecto de ley.
06/02/2018 17:03
 Datos adjuntosTEATRO NACIONAL: SÍMBOLO NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Con el voto de 40 diputados se aprobó en segundo debate, el expediente N° 20560 Declaratoria del Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Con el voto de 40 diputados se aprobó en segundo debate, el expediente N° 20560 Declaratoria del Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural. La iniciativa instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que incluya en los temarios de estudio correspondientes este símbolo nacional del patrimonio histórico arquitectónico y libertad cultural de Costa Rica. El Teatro Nacional con su inclusión como símbolo patrio contribuirá a mantener y a alimentar la memoria colectiva de la nación, a fortalecer la apropiación de este templo del arte como casa de todos los costarricenses y a defender la presencia de las distintas manifestaciones culturales en la diversidad costarricense; así como a la conservación del patrimonio histórico arquitectónico (mueble e inmueble), y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que contiene, mediante la divulgación y la educación de los costarricenses a través de sus procesos educativos formales y no formales, entre otras medidas. A lo largo de ciento veinte años, esta obra arquitectónica se ha construido y restaurado, con los impuestos y aportes de la población costarricense como una responsabilidad social asumida y que, aunado a procesos de cambio de políticas culturales, se promueve el incremento de la oferta artística y la diversidad del público, particularmente niñez y adolescencia, como destacados usuarios de este ícono monumental. También se aprobó en segundo debate el expediente N° 20380 Aprobación de la Enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono. Costa Rica aprobó la adhesión de Costa Rica al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Ley N.º 7228 del 6 de mayo de 1991, el cual es el primer convenio internacional en alcanzar la ratificación universal y que tiene dentro de sus obligaciones promover la cooperación entre los Países Parte, en torno a la investigación y el intercambio de la información acerca de los efectos adversos que producen las actividades humanas sobre la capa de ozono y las medidas administrativas y legales para reducir dichos efectos. Este Protocolo ha sido enmendado en cinco ocasiones, en cada una de ellas se han incluido sustancias agotadoras de la capa de ozono para controlar por parte de los Países Parte. Costa Rica ha aprobado dichas enmiendas mediante las siguientes leyes: Ley N.º 7808, de 11 de junio de 1998 “Aprobación de la Enmienda de Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y sus Anexos Adoptadas en la Segunda y Cuarta Reuniones de las Partes de Londres y Copenhague de 1998”; Ley N.º 8443, de 3 de mayo del 2005, “Aprobación de la Enmienda al Protocolo de Montreal, relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y sus Anexos de 1997”; y la Ley N.º 8670, de 9 de octubre de 2008 “Aprobación a la Enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (1999).
05/02/2018 17:18
 Datos adjuntosPROYECTO ACORTA TIEMPO PARA SEGUNDA RONDA ELECTORAL
Si el primer domingo de febrero, cuando se realicen las elecciones nacionales, ninguno de los candidatos propuestos obtuviese el porcentaje para ser electo, la segunda ronda, se deberá realizar un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones haga la declaratoria oficial sobre los partidos que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera ronda.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Si el primer domingo de febrero, cuando se realicen las elecciones nacionales, ninguno de los candidatos propuestos obtuviese el porcentaje para ser electo, la segunda ronda, se deberá realizar un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones haga la declaratoria oficial sobre los partidos que ocuparon el primer y segundo lugar en la primera ronda. Así se establece en el proyecto de ley 19116 que fue aprobado en primer debate, Reducción del plazo entre la primera y segunda ronda electoral, Reforma del artículo 118 de la Constitución Política. Se establece que el Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda del cuarenta por ciento del número total de sufragios emitidos. Así mismo los candidatos a Presidente y Vicepresidente de un partido, deben figurar para su elección en una misma nómina, con exclusión de cualquier otro funcionario a elegir. El plan establece que si en cualquiera de las elecciones dos nóminas resultaren con igual número de sufragios suficientes, se tendrá por elegido para Presidente al candidato de mayor edad y para Vicepresidentes a los respetivos candidatos de la misma nómina. Se indica además que no pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera. Este proyecto será enviado a consulta a la Sala Constitucional.
24/01/2018 16:46
 Datos adjuntosBANCRÉDITO NO LOGRÓ DESARROLLAR SU MÚSCULO FINANCIERO
Gerardo Porras, Ex gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO), explicó las razones por las que esta entidad bancaria, se encuentra intervenido y por las que salió de la intermediación financiera,  en la Comisión que investiga los créditos bancarios, explicó que Bancrédito fue una entidad muy pequeña y no logro desarrollar su musculo financiero, en comparación a otros bancos estatales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Gerardo Porras, Ex gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCREDITO), explicó las razones por las que esta entidad bancaria, se encuentra intervenido y por las que salió de la intermediación financiera, en la Comisión que investiga los créditos bancarios, explicó que Bancrédito fue una entidad muy pequeña y no logro desarrollar su musculo financiero, en comparación a otros bancos estatales. En este mismo sentido añadió el banco tenía un ingreso muy importante con el Sistema Banca para el Desarrollo, ya que en cinco años logró tener utilidades de alrededor de 11 mil millones de colones por ese concepto. Audio Gerardo Porras, Ex gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago Comentó que el banco fue el primero del país que tuvo una tarjeta de crédito internacional, la visa que se imprime en los años 80, ya que actualmente el mercado de tarjetas de créditos, según datos del Ministerio de Economía, es de 1.9 millones en el país y BANCREDITO 30 años emite siete mil tarjetas. “Eso muestra un poco el perfil del banco, es un banco básicamente en las operaciones con el Gobierno, recaudación de los impuestos, timbre del Colegio de Abogados e impuestos de salida del país y también cuando se crea la Ley de Banca para el Desarrollo se le otorga por primera vez por ley sin concurso en la administración de este peaje bancario”, explicó Las utilidades del banco en el 2010 se obtuvo ¢5 mil millones, en el 2011, ¢6 mil millones, en el 12, ¢5 mil millones, pero ya en el 13 empiezan a disminuir debido a la salida del peaje bancario. Dijo además que el peaje debilitó la suficiencia patrimonial y el banco no pudo crecer mucho en préstamos, demuestra que el perfil del banco es muy operativo y enfocado en darle servicios al Gobierno.
24/01/2018 14:20
 Datos adjuntosDESTITUIRÍAN A DIPUTADOS POR FALTAR AL DEBER DE PROBIDAD
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente N° 19117 Ley de perdida de credencial de diputado por violación al principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente N° 19117 Ley de perdida de credencial de diputado por violación al principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política. Este proyecto de ley fue presentado por los diputados Ottón Solís Fallas, Emilia Molina Cruz, Franklin Corella Vargas, Javier Francisco Cambronero Arguedas, Marlene Madrigal Flores, Marvin Atencio Delgado, Marcela Guerrero Campos, Epsy Alejandra Campbell Barr, Henry Manuel Mora Jiménez, Nidia María Jiménez Vásquez, Marco Vinicio Redondo Quirós y Laura María Garro Sánchez. La iniciativa establece que los diputados no pueden celebrar ni directa ni indirectamente, o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos. Así mismo la violación a cualquiera de las prohibiciones consignadas, producirá la perdida de credencial del diputado, lo mismo ocurriría si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna en alguna de esas prohibiciones. Los diputados cumplirán con el deber de probidad, la violación de ese deber producirá la perdida de la credencial de diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobara por dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa. El Poder Ejecutivo amplió la agenda de los diputados con los siguientes proyectos de ley: Expediente N°19116 Reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral. Reforma del artículo 138 de la Constitución Política Expediente N° 20202 Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública Expediente N° 20203 Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
23/01/2018 17:24
 Datos adjuntosDIPUTADOS NO PODRÁN CONTRATAR A FAMILIARES EN PUESTOS DE CONFIANZA
Los diputados no podrán contratar a familiares en puestos de confianza, al aprobarse con 42 votos a favor y por unanimidad, en primer debate, el expediente 19587 Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados no podrán contratar a familiares en puestos de confianza, al aprobarse con 42 votos a favor y por unanimidad, en primer debate, el expediente 19587 Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa. Según la iniciativa, los diputados y diputadas de la República se han habituado a nombrar en los puestos de confianza de sus despachos, a familiares cercanos, que obtienen dicho cargo no necesariamente por su idoneidad para el ejercicio del mismo, sino porque se ven beneficiados por la relación de afinidad o consanguinidad existente. Cabe mencionar, que estas personas reciben un salario financiado por los presupuestos públicos, tal y como sucede en cualquier otro tipo de puesto en la Administración Pública. La propuesta busca la reforma del artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, Ley N.° 4556, de 29 de abril de 1970; mediante la implementación de la prohibición para contratar personal de confianza que labora para los diputados y diputadas, a personas que se encuentren ligadas por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive. El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado. El plan será consultado a varias instituciones como la Contraloría General de la República, Procuraduría General, Servicio Civil, Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, entre otras.
22/01/2018 16:34
 Datos adjuntosAUDITOR EXTERNO DE YAMBER RECONOCE ERRORES EN CONTABILIDAD
Ronald Artavia Chavarría, Auditor Externo de la firma Artavia y Asociados, reconoció  errores en la contabilidad de la empresa Yamber, que permitió dar a conocer una situación patrimonial que no era la real de la empresa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Ronald Artavia Chavarría, Auditor Externo de la firma Artavia y Asociados, reconoció errores en la contabilidad de la empresa Yamber, que permitió dar a conocer una situación patrimonial que no era la real de la empresa. Artavia compareció ante la Comisión Especial de Investigación de los créditos bancarios, señaló que fue contratada por el Presidente de Yamber, para auditar los estados financieros al 30 de setiembre del año 2016. “No tengo ninguna relación con la firma de los auditores anteriores. Es importante aclarar que la auditoria contratada no es una auditoria forense como en algún momento se quiso decir, fue contratado para auditar los estados financieros al 30 de setiembre del 2016”, aclaró el compareciente. Audio Ronald Artavia Chavarría, Auditor Externo de la firma Artavia y Asociados “Los estados financieros en cualquier auditoria son responsabilidad de la administración, si el auditor no hace la revisión que hizo esta firma se pegó a estos errores eso es un tema de esa auditoria externa el que se contrató del 2014 hacia atrás”, aseguró. Agregó que desconoce si los errores son deliberados o no, pero sin son errores materiales, significativos que obviamente hacen que la situación patrimonial de la compañía sea totalmente diferente. Comentó que los estados financieros al 30 de septiembre del 2015 no fueron auditados por ninguna firma, las normas internacionales obligan hacer una auditoria un poco extensiva, para poder satisfacer de los actos que van a tomar como saldos iniciales al 1 de octubre del 2016.
22/01/2018 16:15
 Datos adjuntosAPROBADO INFORME DE CRÉDITOS PARA COMPRA DE CEMENTO
Los diputados aprobaron esta tarde, el informe unánime que emitió la Comisión Investigadora de los créditos bancarios, donde exponen una serie de recomendaciones y sanciones a varias actores involucrados en el tema de investigación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron esta tarde, el informe unánime que emitió la Comisión Investigadora de los créditos bancarios, donde exponen una serie de recomendaciones y sanciones a varias actores involucrados en el tema de investigación. Dentro de las recomendaciones que cita el informe se menciona proponer cambios a la Ley 7472 de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, con la finalidad de establecer una estructura fuerte de investigación de mercados y transparentar la competencia. Así mismo reformar la Ley 7494 Ley de Contratación Administrativa para normar el caso de contratos a consorcios cuando estos se separan, en el sentido de que se declaren desiertas las adjudicaciones. Impulsar la aprobación de iniciativas parlamentarias tendientes a sancionar a los diputados con un régimen de probidad, conforme ya se indicó en el voto N° 011352-10 de la Sala Constitucional. Formular una reforma constitucional para que la inmunidad de los miembros de los supremos poderes no cubra los delitos comunes, impulsar reformas para regular el cabildeo, apoyar la política de parlamento abierto y prohibir el nepotismo en nombramientos en la Asamblea Legislativa. Dentro de informe aprobado se solicita al Presidente de la República la destitución inmediata de Mariano Figueres como Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad. También remitir a la Procuraduría de la Ética para que determinar si Fernando Rodríguez incurrió en algún delito o alguna violación al Deber de Probidad. Solicitarle además a los diferentes órganos del Estado, incluyendo los partidos políticos que no se nombre para el ejercicio de cargos públicos por cinco años. Remitir a la Procuraduría de la Ética para que determine si Benito Coghi incurrió en algún delito o alguna violación al Deber de Probidad. Así mismo se recomienda remitir a la Fiscalía a los cuadros administrativos del Banco de Costa Rica que tuvieron injerencia en la tramitación y seguimiento del crédito otorgado a SINOCEM, para que se valoren los hechos y determinar si se está en presencia de algún delito. 1) Remitir a la Fiscalía y a la Procuraduría de la Ética, para que se valoren los hechos y determinar si Paola Mora y Mario Barrenechea incurrieron en algún delito o alguna violación al deber de probidad. 2) Que se despida, e inhabilite para ocupar cargos públicos, por diez años, a Mario Barrenechea y a Paola Mora. Dos miembros de la Junta Directiva quienes ordenaron al Secretario de ese órgano modificar una acta después de aprobada en firme con el fin de esconder manifestaciones de un directivo que configuraban un conflicto de interés. Se solicita la destitución del cargo y su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por el plazo de diez años, al Magistrado Celso Gamboa Sánchez, respetando su derecho de defensa. El diputado Ronny Monge Salas, quien preside la Comisión manifestó que el informe presentado sobre Coopelesca y créditos para compra de cemento, son 300 páginas, que le han presentado también a la ciudadanía, con un trabajo de 5 meses, con nueve sesiones ordinarias y 23 extraordinarias. “Esto es importante destacarlo porque se realizaron a través de estas sesiones 73 audiencias donde fueron juramentadas 137 personas, se tiene un expediente legislativo de 32375 folios, la lectura de esos folios, podrán constatar y se puede diferir de las conclusiones a las que llegaron unánimemente los miembros de la comisión legislativa”, dijo Monge. Audio diputado Ronny Monge Salas El diputado Rolando González Ulloa, señaló que no existe en las sociedades civilizadas un instrumental más claro que el que contiene la Constitución Política, que contiene las leyes y los procedimientos. “La Comisión en mi caso, se excedió, se incurrió en faltas gruesas, gravosas, y lesivas y cometió una fragante injusticia, ustedes van a votar y yo voy a votar, será lo normal, yo tengo el derecho y el deber de hacer la defensa hasta donde la ley y la ética me lo permitan, y la voy a ejercer milimétricamente”, dijo el diputado. Dijo además que las conclusiones de la comisión son inconsistentes, la recomendación es ilegal, inconstitucional e injusta, pero decirlo, dijo, son palabras, agregó que lo va a demostrar. Por su parte la diputada Suray Carrillo Guevara, manifestó que la corrupción tiene profundas consecuencias sociales, pues el que paga siempre es el pueblo, ya que genera ineficiencia e inequidad en la distribución de los beneficios y servicios del Estado, así como limita la consecución de fines sociales, favorece la creación de nuevas oportunidades de actos indebidos y es una estocada a la legitimidad de las instituciones públicas. Finalmente el diputado Otton Solís, señaló que no se vale marchitar uno de los logros más grande de esta comisión, pues dijo que si los propios partidarios enfrentaran la corrupción de sus partidos, la corrupción sería muy poca. “Los políticos tienen una argumentación poderosa para desacreditar las acusaciones de corrupción, cuando esas acusaciones solo hace la oposición, porque entonces el político dice que es politiquería”, sentencio Solís. Audio diputado Otton Solís Fallas
18/01/2018 23:17
 Datos adjuntosINFORME DEL CEMENTO CON PLAZO DE DISCUSIÓN DE DOS SEMANAS
El Plenario Legislativo aprobó una moción para discutir el informe que rindió la Comisión Investigadora de los créditos bancarios y establece que la primera parte de las sesiones de  los días martes 9 y jueves 11, lunes 15 y martes 16 se analizará hasta las 6 de la tarde a excepción de los días miércoles que será hasta las cinco de la tarde.
En la moción se establece que el día jueves 18 de enero, la sesión del Plenario se extenderá hasta la aprobación final del informe de la Comisión, cada diputado podría hacer uso de la palabra por un tiempo de 30 minutos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo aprobó una moción para discutir el informe que rindió la Comisión Investigadora de los créditos bancarios y establece que la primera parte de las sesiones de los días martes 9 y jueves 11, lunes 15 y martes 16 se analizará hasta las 6 de la tarde a excepción de los días miércoles que será hasta las cinco de la tarde. En la moción se establece que el día jueves 18 de enero, la sesión del Plenario se extenderá hasta la aprobación final del informe de la Comisión, cada diputado podría hacer uso de la palabra por un tiempo de 30 minutos. El diputado Rony Monge Salas, presidente de la Comisión manifestó que el informe de la Comisión no es solo las 300 páginas presentadas al Plenario Legislativo sino a la ciudadanía costarricense, pues dicha comisión trabajo por cinco meses, instalada a finales de julio del año pasado. “Se realizaron nueve sesiones ordinarias y 32 sesiones extraordinarias, esas sesiones fueron expuestas a cada uno de los costarricenses a través de los diversos medios de comunicación colectiva, pero el último mes de trabajo prácticamente trabajamos casi todos los días inclusive sábados y domingos, y hasta la media noche”, manifestó el legislador Monge Salas. Así mismo el Poder Ejecutivo convocó cuatro proyectos de ley: 1. Expediente N° 19117 Pérdida de Credencial de diputado por violación del principio de probidad mediante reforma al artículo 11 de la Constitución Política 2. Expediente N° 19587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa 3. Expediente N° 19996 Ley de Creación del Tribunal Administrativo de la Competencia 4. Expediente N° 19251 Ley de Regulación del Cabildeo en la Función Pública
08/01/2018 18:04
 Datos adjuntosAPROBADOS LOS PROTOCOLOS DE MONTREAL Y ENERGÍAS RENOVABLES
Los diputados aprobaron en primer debate dos  expedientes, uno de ellos tiene relación con  el Protocolo de Montreal relativo al agotamiento de la capa de Ozono y el otro tiene relación con el Estatuto de energías renovables. Estos expedientes se enviarán a consulta a la Sala Constitucional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Orietta Vargas Cavallini ovargas@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en primer debate dos expedientes, uno de ellos tiene relación con el Protocolo de Montreal relativo al agotamiento de la capa de Ozono y el otro tiene relación con el Estatuto de energías renovables. Estos expedientes se enviarán a consulta a la Sala Constitucional. Expediente N° 20380 Aprobación de la Enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono (2016). El proyecto de ley tiene como objetivo la aprobación de la enmienda al Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan La Capa De Ozono (2016), dicho Protocolo internacional se remonta en el caso de Costa Rica a la adhesión de Costa Rica al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Ley N.º 7228 del 6 de mayo de 1991, el cual es el primer convenio internacional en alcanzar la ratificación universal y que tiene dentro de sus obligaciones promover la cooperación entre los Países Parte, en torno a la investigación y el intercambio de la información acerca de los efectos adversos que producen las actividades humanas sobre la capa de ozono y las medidas administrativas y legales para reducir dichos efectos. Para apoyar a los Países Parte de este convenio se creó el protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, aprobado por Costa Rica mediante la Ley N. º 7223. Este tratado internacional fue diseñado para proteger la capa de ozono, mediante el apoyo a los países que lo han ratificado, para reducir la producción y el consumo de sustancias agotadoras de ozono, disminuyendo de esta manera su potencial liberación a la atmosfera. El Gobierno de Costa Rica por medio de la Oficina Técnica del Ozono de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía ha empezado a realizar acciones para cumplir con el compromiso de eliminación gradual de los HFC, el cual se deriva de la ratificación de la enmienda. Entre estas acciones destacan el control de las importaciones de este tipo de sustancias, que se realiza desde el año 2010; asimismo, en el 2016 se elaboró el primer inventario nacional de sustancias alternativas a las sustancias agotadoras de ozono (SAO) para el periodo 2012-2015, según lo solicitado por la Secretaría de Ozono del Protocolo de Montreal. Lo anterior con el fin de identificar el consumo y las aplicaciones de sustancias alternativas a las SAO y ayudar al país a entender mejor el consumo histórico y futuro de estas, incluyendo aquellas con alto, mediano y bajo potencial de calentamiento global (PCG). El expediente 20380 busca fortalecer los controles y regulaciones de los países que suscriben el Protocolo en relación a las sustancias agotadoras de la capa de ozono como que agotan el ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Expediente N° 20373 Aprobación del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El proyecto busca la aprobación legislativa del Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) conocida así por sus siglas en inglés, el cual fue suscrito por Costa Rica el 29 de junio del 2009 en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto. El proyecto se compone de un artículo único que establece en cada una de sus partes la aprobación del Estatuto, el cual se encuentra conformado a su vez por 20 artículos. El articulado versa sobre los contenidos relacionados con los objetivos que promueve la Agencia en cuanto al uso sostenible de todas las formas de energía renovable, las disposiciones operativas, las normas de afiliación, las normas de la organización, los aspectos generales del funcionamiento de la Secretaría, su presupuesto, asimismo sobre los privilegios e inmunidades. La Agencia promoverá la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, teniendo en cuenta: a) las prioridades nacionales e internas y los beneficios derivados de un planteamiento combinado de energía renovable y medidas de eficiencia energética, y b) la contribución de las energías renovables a la conservación del medio ambiente al mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y reducir la deforestación, sobre todo en las regiones tropicales, la desertización y la pérdida de biodiversidad; a la protección del clima; al crecimiento económico y la cohesión social, incluido el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible; al acceso al abastecimiento de energía y su seguridad; al desarrollo regional y a la responsabilidad intergeneracional. En el presente Estatuto, por "energías renovables" se entenderán todas las formas de energía producidas a partir de fuentes renovables y de manera sostenible, lo que incluye, entre otras: 1. la bioenergía; 2. la energía geotérmica; 3. la energía hidráulica; 4. la energía marina, incluidas la energía obtenida de las mareas y de las olas y la energía térmica oceánica; 5. la energía solar; y 6. la energía eólica.
19/12/2017 18:11
 Datos adjuntosAPROBADO PROYECTO PARA PROMOVER TRANSPORTE ELÉCTRICO
Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 19744 Ley de Incentivo y Promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 19744 Ley de Incentivo y Promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general. El Ministerio de Ambiente y Energía es el rector para la aplicación de esta Ley con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control. Tiene las siguientes obligaciones: a) Formular y ejecutar la política nacional en energías renovables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). b) Promover la capacitación y realizar campañas educativas para fomentar el uso del transporte eléctrico y la adquisición de vehículos eléctricos. c) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley. d) Supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, respecto a la oferta de vehículos eléctricos en el país. e) Emitir las directrices para la instalación y el funcionamiento de los centros de recarga y verificar su cumplimiento. f) Promover la implementación de las disposiciones y la ejecución de las obras de infraestructura contempladas en la presente ley. g) Coordinar, con el Ministerio de Hacienda, la implementación de los incentivos contemplados en esta ley. h) Promover políticas para dar a conocer el transporte eléctrico en el país, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por medio de la promoción de sus beneficios en: mejoras tecnológicas vehiculares, energías limpias, eficiencia energética, disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y ahorro económico para los usuarios al no consumir combustible, así como cualquier otra que determine el reglamento de esta ley. i) Emitir el logo distintivo correspondiente a los vehículos eléctricos, que permita su fácil identificación, para los efectos de los alcances de esta ley. j) Fomentar e implementar la coordinación interinstitucional para el uso del transporte eléctrico, insertándola en una acción ambiental pública, para optimizar e integrar coherentemente los esfuerzos y los recursos de las instituciones de la Administración Pública, las empresas públicas y las municipalidades en esa materia. k) Las demás obligaciones que señalen las leyes y los tratados internacionales ratificados por Costa Rica, para promover el transporte eléctrico. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes dentro del ámbito de aplicación de esta Ley tiene las siguientes obligaciones: a) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley, en lo atinente a sus competencias. b) Establecer las metas sobre la sustitución de la flota de transporte actual, pública y privada. c) Velar por la aplicación de esta ley y sus reglamentos. d) Definir los indicadores de cumplimiento de transporte eléctrico en el país. e) Desarrollar las herramientas y los reglamentos técnicos que sean necesarios para cumplir con el objeto de esta ley. f) Coordinar, con las instancias de la Administración, la implementación de las disposiciones y la ejecución de las obras contempladas en la presente ley. g) Emitir las constancias de que los vehículos eléctricos que se importen reúnen las características que regula esta ley. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dentro del ámbito de aplicación de esta ley, deberá crear canales para la formación y capacitación de recurso humano que se pueda desarrollar laboralmente en el mantenimiento y la reparación de vehículos eléctricos y sus partes. El INA podrá subcontratar cámaras, empresa privada y universidades para el cumplimiento de esta disposición. Los vehículos eléctricos, así definidos en el artículo 2 de la presente ley, se beneficiarán de la exoneración del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero, según lo indicado en la siguiente tabla: Monto exonerado del valor CIF del vehículo eléctrico Exoneración del impuesto general sobre las ventas Exoneración del impuesto selectivo de consumo Exoneración del impuesto sobre el valor aduanero Los primeros $30.000 del valor CIF del vehículo eléctrico 100% de exoneración 100% de exoneración 100% de exoneración De $30.001 hasta $45.000 del valor CIF del vehículo eléctrico. 50% de exoneración 75% de exoneración 100% de exoneración De $45.001 hasta $60.000 del valor CIF del vehículo eléctrico 0% de exoneración 50% de exoneración 100% de exoneración De $60.001 en adelante 0% de exoneración 0% de exoneración 0% de exoneración La exoneración definida en este artículo tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la publicación de esta ley. Para el cálculo del valor del vehículo se usará el valor CIF en aduanas para los vehículos importados y el valor de fabricación para los vehículos ensamblados o producidos en territorio nacional.
14/12/2017 17:36
 Datos adjuntosCONTRALORA SEÑALA DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES EN FONABE
La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, señaló debilidades y deficiencias en el Fondo Nacional de Becas (FONABE), en diferentes auditorías realizadas por el ente contralor.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, señaló debilidades y deficiencias en el Fondo Nacional de Becas (FONABE), en diferentes auditorías realizadas por el ente contralor. Acosta, compareció en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para referirse al tema de investigación sobre los hechos, actos y conductas administrativas ejecutados por FONABE, o cualquier otra unidad administrativa de esa institución, por las presuntas irregularidades denunciadas en diversos medios de comunicación nacional, así como por estudiantes, respecto de la tramitación, asignación, seguimiento, otorgamiento de citas, administración. El ente contralor, señaló que FONABE no está siendo efectivo, al lograr sus resultados, por ejemplo mencionó que un niño de escasos recursos económicos para poder obtener la beca para que pueda seguir estudiando tarda demasiado tiempo e incluso existen debilidades para que las familias pobres puedan ingresar al sistema para tratarlas. “El mecanismo de citas y las dificultades que tienen ellos para poder venir a San José a los encargados para tramitar las becas, la dificultad para que se les otorgue las citas, en realidad se dejó de dar becas a muchos niños porque no se lograron conseguir las citas para el año 2016”, indicó la Contralora. Audio Marta Acosta Contralora General de la República Ante la pregunta del diputado Luis Vázquez Castro en relación con que FONABE no pasa la nota en su gestión, Acosta señaló que siempre se mantienen las debilidades y no ha logrado superarse y por lo tanto la Contraloría continúan realizando las auditorias y emitiendo disposiciones para lograr que dar un salto. En sus consideraciones finales, la Contralora, señaló que FONABE es un mecanismo que creo el Estado para generar movilidad social, oportunidades de crecimientos para cada vez más niños, niñas, y jóvenes, lo que definitivamente deben de redundar en desarrollo para nuestro país, por lo tanto, es un imperativo buscar las mejores alternativas para que FONABE sea un programa eficiente, oportuno y que logre el fin por el cual fue creado y por el cual se invierten importantes fondos públicos. Por su parte la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, manifestó que su cartera había apelado la auditoria de FONABE, debido que muchas de esas debilidades e ineficiencias se han solventado y otras están en camino de solucionar. “En dicho informe emitido por la contraloría, FONABE tomo la decisión de apelar el informe porque hay una serie de avances y elementos que no se reflejaban suficientemente, yo también a nivel personal me permití decírselo al equipo de la contraloría y las importancia de incorporar muchos otros datos que son cuantificables y que los tenemos hoy”, explicó la Ministra.
14/12/2017 17:32
 Datos adjuntosCUATRO ZONAS GUANACASTECAS SON PRIORIDAD DESPUÉS DE HURACÁN OTTO
Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y Mariano Figueres, coordinador de la Comisión de enlace para emergencia del Huracán Otto, rindieron cuentas ante la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, sobre las acciones que han ejecutado posterior a los daños que originó el fenómeno natural.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y Mariano Figueres, coordinador de la Comisión de enlace para emergencia del Huracán Otto, rindieron cuentas ante la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, sobre las acciones que han ejecutado posterior a los daños que originó el fenómeno natural. El Ministro del MAG, señaló que el informe consta de dos partes, la primera tiene relación con la parte agropecuaria y la otra con infraestructura. Añadió que las pérdidas reportadas hasta el momento por el Huracán Otto es de ¢26.416 millones. “Lo que se nos asignó, por parte de la Comisión Nacional de Emergencias es de 6.794 millones de colones, de los cuales, aproximadamente un 43 por ciento está ejecutado, un 13 por ciento en la región Chorotega y un 30 por ciento en la Región Huetar Norte”, explicó el Ministro. Audio Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería Dijo que el resto de los recursos, se encuentran en planes de inversión y está por ejecutarse. Las zonas afectadas son Upala, Guatuso y Los Chiles, los productos son cacao, caña, maíz y yuca y en la parte pecuaria, ganadería y carne. Por su parte, Mariano Figueres, manifestó comenzó a trabajar con cuatro viceministros cada uno de ellos asignados a diferentes zonas del país. “El huracán Otto golpeó trece cantones, los que se priorizaron en un proceso de dieciocho giras junto con municipalidades, comunidades afectadas y otras instituciones del Estado, la prioridad en el Plan Nacional de Inversión de reconstrucción, eran cuatro zonas Upala, Bagaces, Corredores y La Cruz en Guanacaste”, dijo Figueres.
12/12/2017 15:46
 Datos adjuntosFORTALECEN ESQUEMA DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el  expediente 20202 Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que pretende fortalecer el esquema de control interno de la Administración Pública, sobre el cual ejerza la Contraloría General de la República.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 20202 Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que pretende fortalecer el esquema de control interno de la Administración Pública, sobre el cual ejerza la Contraloría General de la República. Según la iniciativa, el control interno que ejerce la Administración Pública en la toma de decisiones se fortalece, pero no exime al órgano contralor de ejercer sus competencias de en línea con esa variación en los momentos en que se ejerce la fiscalización. Así mismo conviene señalar que se ha planteado este tema únicamente para el caso del refrendo, el cual se realizaría en el control de los sistemas de control interno que implemente la Administración, lo que no resulta tampoco algo desconocido para la Contraloría General, sino que se sumaría a la fiscalización que en general ya se hace a la contratación administrativa. En ese sentido, no se está cercenando a la Contraloría General de un ejercicio sustantivo de revisión, sino que se traslada al control posterior, control externo, de esa forma, no se está planteando la eliminación de un control para la Administración Pública, por el contrario, se está planteando fortalecer su control interno al asumir estas el refrendo y la Contraloría General direccionaría sus competencias hacia una fiscalización posterior. Se establece además que dentro del articulado del presente proyecto se mantiene la figura del refrendo como un requisito de eficacia de los contratos administrativos, consistente en un análisis del ajuste de su contenido a la legalidad. Sin embargo, se pretende que esta labor corra por cuenta de una instancia a lo interno de la Administración, que en principio podría ser la asesoría jurídica, o bien, alguna instancia designada que cuente con una especialidad jurídica que permita realizar efectivamente una revisión de legalidad. Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente N° 19308 Reforma del párrafo final del artículo 15 de la Ley 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo. Dicha iniciativa pretende que la Comisión atenderá, sin que medie una declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, las emergencias locales y menores que, por la alta frecuencia con que ocurren y la seria afectación que provocan en las comunidades, demandan la prestación de un servicio humanitario de primer impacto, consistente en la entrega de cobijas, alimentación, colchonetas y la adquisición de materiales para rehabilitar los servicios básicos y habilitar albergues, así como la contratación de un máximo de trescientas horas máquina para la limpieza del área más afectada de la zona.
07/12/2017 16:44
 Datos adjuntosCOMISIÓN DA VISTO BUENO PARA QUE ICODER RECIBA MÁS RECURSOS
La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó positivamente el expediente 20210 Forma del pago del impuesto general sobre las ventas a las cervezas importadas, el cual autoriza a trasladarle al ICODER  el 50% del impuesto de ventas que se cobra a este producto   para su fortalecimiento administrativo y de todos sus programas deportivos y sociales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó positivamente el expediente 20210 Forma del pago del impuesto general sobre las ventas a las cervezas importadas, el cual autoriza a trasladarle al ICODER el 50% del impuesto de ventas que se cobra a este producto para su fortalecimiento administrativo y de todos sus programas deportivos y sociales. Según sostiene el diputado liberacionista Rolando Gonzalez Ulloa proponente de la iniciativa, los presupuestos de ese organismo son irregulares pues dependen de la voluntad política del gobierno de turno para financiar los procesos de preparación, fogueo y competición de los atletas nacionales que participan en el ciclo olímpico. El proyecto además modifica la forma en que se cobra en la actualidad el impuesto a la cerveza importada cuyo ingreso al país asegura el legislador Gonzalez Ulloa va en aumento. Actualmente el impuesto es cobrado una parte al ingreso de las mercancías en la aduana y otro tracto en el momento de la distribución; sin embargo, este cobro en dos tractos sostiene el Congresista dificulta que el Ministerio de Hacienda pueda ejecutar eficientemente la recaudación del tributo. “Evadirlo es fácil debido al cambio de manos que le ocurre al producto en su trasiego comercial, ya que el obligado al pago del segundo tracto es el distribuidor, el cual puede no coincidir con el importador”. Es por esta realidad añadió se plantea que la totalidad del impuesto sea pagado en aduanas en un solo tracto y no fraccionado como se hace en este momento. El diputado de Acción Ciudadana Steven Nuñez Rímola fue el único que votó en contra del proyecto argumentando que tanto los ministerios de Comercio Exterior como de Hacienda se oponen a su aprobación. En el caso de Comercio Exterior informó plantea que con la aprobación del proyecto existe la posibilidad de que se violen los compromisos internacionales asumidos por el país. Audio Steven Nuñez Rímola, diputado PAC El legislador Rolando Gonzalez Ulloa refutó los cuestionamientos realizados por esos dos ministerios asegurando que no se está cobrando un nuevo impuesto y añadió que el proyecto es necesario porque en este momento Hacienda no está cobrando dicho gravamen. Audio Rolando Gonzalez Ulloa, diputado PLN
30/11/2017 15:20
 Datos adjuntosDICTAMINA POSITIVAMENTE PROYECTO QUE COMBATE FRAUDE REGISTRAL
La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, dictaminó positivamente el expediente 20058, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Registral Inmobiliaria, que pretende dar un instrumento legal al fraude registral.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, dictaminó positivamente el expediente 20058, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Registral Inmobiliaria, que pretende dar un instrumento legal al fraude registral. La presente ley tiene como objeto delimitar las funciones y competencias del Registro inmobiliario en materia de cancelación de asientos provisionales o definitivos; sin detrimento de la tutela jurisdiccional de los mismos, cuando tales asientos son producto de situaciones extrarregistrales irregulares, siempre y cuando tales cancelaciones no afecten los eventuales derechos de posteriores terceros registrales, que deban ser protegidos en su adquisición. Cumpliendo con el debido proceso y sin perjuicio de la tutela jurisdiccional de los asientos, las inscripciones inmobiliarias generadas a partir de documentación fraudulenta por contener un acto inexistente serán canceladas restituyendo la información inmobiliaria a su estado anterior, sea de oficio o a solicitud de los afectados del movimiento fraudulento, siempre que tal inexistencia pueda ser objetivamente acreditada en sede registral, en los casos y según los procedimientos y requisitos establecidos en el reglamento de esta ley. Con el presente proyecto de Protección del Registro inmobiliario, se pretende ser aún más eficaz en los casos en que no existan derechos de terceros registrales protegidos de por medio, para limpiar la publicidad registral de situaciones que, verificables objetivamente en sede administrativa, se cancelen sin distorsionar el tráfico de bienes, dejando a la sede judicial la verificación final respecto de la nulidad de los derechos y acciones que, eventualmente, se deriven del contenido de los documentos espurios. Federico Jimenez Antillón, Asesor jurídico del Departamento Registral Inmobiliario, manifestó que lo que se pretende es tener un instrumento legal que respalde una actuación, que va a combatir, que una persona sea despojada de una propiedad y cuando se entera ya han pasado meses o años, porque se da cuenta de que se lo vendieron. “La estadística en este sentido ha demostrado que poco a poco ha ido incrementando, entonces necesitamos tener un musculo un poco más fuerte que nos permita dar una mejor y mayor ayuda a los administrados, porque en los Tribunales de Justicia, a veces tardan seis o más años en resolver un asunto de esta naturaleza. Audio Federico Jimenez Antillón, Asesor jurídico del Departamento Registral Inmobiliario Por otro lado, la comisión dictaminó positivamente también, el expediente 20235 Atención de las Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley. La presente ley regula la atención que deben recibir las personas que, en el marco de un proceso penal, sean declaradas inimputables, con la imputabilidad disminuida y se les ordene cumplir una medida de seguridad o se encuentren bajo una medida de internación, de internación para observación o a la población penitenciaria por causa de una enfermedad mental sobrevenida. Asimismo, los enfoques de atención se deberán brindar desde una perspectiva de derechos humanos, reconociendo los derechos y la dignidad de las personas con enfermedad mental en conflicto con la ley. Esta ley crea el Centro de Atención para las Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), estableciendo una institución médica encargada de llevar a cabo los tratamientos requeridos para la debida atención de la población con enfermedad mental en conflicto con la ley y, a la vez, redefine el contenido y la aplicación de las medidas de seguridad establecidos en el Código Penal.
30/11/2017 15:19
 Datos adjuntosDECLARAN AGOSTO COMO MES DEL AFRODESCENDIENTE
La Comisión con Potestad Plena Segunda, aprobó en su trámite de primer debate el expediente 19260 ley para declarar agosto como el mes histórico de la  Afrodescendencia en Costa Rica.
Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.,cr La Comisión con Potestad Plena Segunda, aprobó en su trámite de primer debate el expediente 19260 ley para declarar agosto como el mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica. El proyecto pretende declarar agosto, como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica, la motivación es que durante ese mes, se celebran varias fechas importantes para la comunidad afrodescendiente. Entre ellos el natalicio de Marcus Garvey el 17 de agosto, el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente el 31 de agosto en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de los Negros, que concluyó un 31 de agosto de 1920, en el Madison Square Garden, en Nueva York y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”. Por eso la importancia de aprovechar el mes para resaltar la herencia cultura en las diversas zonas del país. El Proyecto Regional Población afro descendiente de América Latina II, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el reporte del año pasado, instó a los gobiernos de América Latina a diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a la población afro descendiente, en los países latinoamericanos, ya que como datos desperanzadores, todavía no se alcanzan procesos de inclusión efectiva especialmente en el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades. Tal iniciativa se enmarca dentro de las acciones que como Estado podemos desarrollar en esta línea. Al Declarar el mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica. El proyecto lo que busca es visualizar la cultura, eliminar las limitaciones estructurales que fomentan la exclusión y la situación de vulnerabilidad que afectan a los y las afro descendientes, desde la diversidad étnica y cultural, cotidiana, estructural y simbólica. Otro de los proyectos aprobados es el expediente N°19628 Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes, iniciativa de la legisladora Maureen Clarke Clarke. Las acciones afirmativas o positivas las medidas que implementará el Gobierno de Costa Rica, con fundamento en esta ley, para dar un trato diferenciado y privilegiado a la población afrodescendiente y asegurar su acceso al empleo y a la educación y promover la discusión cultural de los asuntos de interés del colectivo étnico afrodescendiente, para el pleno goce de sus derechos y la efectiva implementación de la igualdad entre los habitantes de la República y los derechos y garantías relacionados con la dignidad humana.
29/11/2017 18:02
 Datos adjuntosAFECTADOS POR HURACÁN OTTO Y TORMENTA NATE RECIBIRÍAN AYUDA
La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios dictaminó positivamente los expedientes 20392 ley de Ampliación de la Ley 8835, Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola y el expediente 20422 Creación del Fideicomiso de Apoyo a los Productores Agropecuarios Afectados por el huracán Otto y la tormenta Nate.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios dictaminó positivamente los expedientes 20392 ley de Ampliación de la Ley 8835, Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola y el expediente 20422 Creación del Fideicomiso de Apoyo a los Productores Agropecuarios Afectados por el huracán Otto y la tormenta Nate. El expediente N° 20422 Creación del Fideicomiso de Apoyo a los Productores Agropecuarios Afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia, tiene como objeto la creación del Fideicomiso de Apoyo a los Productores Agropecuarios afectos por medio del Ministerio de Hacienda, por sí solo o en alianza y coordinación con otras entidades de derecho público, suscribirá el respectivo contrato de fideicomiso con cualquiera de los bancos comerciales del Estado. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a ampliar los beneficiarios del fideicomiso, para que comprenda también a pequeños y medianos productores agropecuarios que sufran el impacto grave de otros fenómenos naturales declarados como estado de emergencia nacional. “ La finalidad primordial del Fideicomiso será la atención integral de las necesidades que enfrentan los pequeños productores agropecuarios, que en distintos cantones del país fueron afectados en sus actividades agropecuarias por el paso del huracán Otto. Los apoyos se orientarán prioritariamente a lo siguiente: a) Entrega de capital semilla no reembolsable. b) Financiamiento de los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dirigidos a atender a las familias afectadas por el huracán. El IMAS queda autorizado a utilizar criterios e instrumentos especiales de selección y calificación de las condiciones de pobreza, o de riesgo y vulnerabilidad, que enfrentan las personas o familias productoras afectadas. c) Atención de cultivos y demás actividades agropecuarias en su primera etapa. d) Readecuación de deudas existentes ante entidades financieras y prestatarios físicos privados. e) Otorgamiento de crédito a una tasa de interés favorable que deberá corresponder a un máximo de dos puntos porcentuales por encima de la tasa básica pasiva establecida por el Banco Central, para la atención o renovación o transformación de los cultivos, el suelo o actividades agropecuarias. Se establece como responsable para la determinación de los beneficiarios y la correcta utilización de los fondos del presente Fideicomiso al Ministerio de Agricultura y Ganadería y el patrimonio del Fideicomiso se conformará: a) Los recursos no reembolsables girados por una única vez por el Sistema de Banca para el Desarrollo por la suma de ocho mil millones de colones. b) Las donaciones, las transferencias y los aportes económicos especiales que por esta ley se autorizan y que podrán realizar todas las instituciones públicas o privadas, las entidades autónomas o semiautónomas, las empresas del Estado, los entes públicos no estatales, los organismos internacionales que destinen fondos a investigación agropecuaria, así como cualquier otra entidad pública, al Fideicomiso de ayuda a productores y productoras que por esta ley se crea. c) Recursos de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias por el monto que autorice el Poder Ejecutivo. d) Recursos del Instituto de Desarrollo Rural, INDER por el monto que autorice su Junta Directiva y un 50% del superávit de dicha institución correspondiente a los años 2016 y 2017. e) Los recursos girados por el Ministerio de Hacienda. El expediente N° 20392 tiene como objeto condonar en su totalidad aquellos casos que de acuerdo con la Ley 8835, Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola, se presentaron a conocimiento del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo y fueron condonados parcialmente o bien readecuados. Se condonan en su totalidad aquellos casos que los pequeños y medianos productores agropecuarios que hicieron la solicitud de condonación y figuran como deudores en créditos hipotecarios pero que no tienen a su nombre propiedades muebles o inmuebles. El proyecto de ley condona en su totalidad aquellas solicitudes que se rechazaron porque el deudor había fallecido y, sin embargo, los herederos, albaceas, propietarios de terrenos, cónyuges o hijos realizaron la solicitud de condonación por cuanto tienen propiedades inmuebles gravadas a favor de los fideicomisos de Fidagro, que además no tenían póliza de vida que respaldara sus créditos. Para acceder a la condonación establecida en la presente ley, la condonación total en aquellos casos que se rechazaron por el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo de los deudores que quedaron 20% de la deuda eran pequeños y medianos productores agropecuarios que pertenecían a las carteras de Fidagro.
29/11/2017 15:34
 Datos adjuntosINDÍGENAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL ESTADO
Autoridades Étnicas Tradicionales de Mayores del Territorio Indígena de Salitre, expusieron los problemas a que se ven sometidos diariamente, entre ellas, las disputas territoriales y la denomicación de tribu, pues ellos son grupos indígenas con los mismos derechos y deberes que el resto de costarricenses.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr Autoridades Étnicas Tradicionales de Mayores del Territorio Indígena de Salitre, expusieron los problemas a que se ven sometidos diariamente, entre ellas, las disputas territoriales y la denomicación de tribu, pues ellos son grupos indígenas con los mismos derechos y deberes que el resto de costarricenses. Las denuncias las presentaron en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, solicitan trato igualitario ante la justicia, discriminación por ser indígenas y demandan acceso a la salud y educación de calidad. En relación con la disputa de los territorios, afirmaron que no se sienten seguros en sus propias tierras y el Gobierno lo que busca es crear disputas entre los grupos indígenas. Jonathan Espinoza Vargas del grupo Telire y Regidor propietario de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, apuntó que la problemática no solo de los territorios indígenas sino también en la Municipalidad del lugar. Audio Jonathan Espinoza Vargas representante del Grupo Telire
29/11/2017 15:34
 Datos adjuntosINVESTIGADOR A FAVOR DE PROYECTO SOBRE USO EFICIENTE DEL ESPECTRO
Marcelo Jenkins Coronas, del Centro de Investigaciones en Tecnología de la Información y Comunicación, manifestó que ve con buenos ojos, el proyecto que pretende un uso eficiente de espectro radioeléctrico.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Marcelo Jenkins Coronas, del Centro de Investigaciones en Tecnología de la Información y Comunicación, manifestó que ve con buenos ojos, el proyecto que pretende un uso eficiente de espectro radioeléctrico. Jenkins, compareció en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, para referirse al expediente 20446. Ley sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva. “Tengo algunas consideraciones puntuales, por ejemplo en el artículo 6, la observación es que la red de frecuencia única permite a que una televisora llegue a un país, con una sola frecuencia, sin embargo, hay que tener cuidado a no imponerle esto a los operadores, porque los operadores que tengan una buena capacidad financiera pueden hacerlo, montar varias torres y trasmitir con frecuencia única, pero los pequeños no tiene esa capacidad”, señaló. Audio Marcelo Jenkins Coronas, Investigador Centro de Investigaciones en Tecnología de la Información y Comunicación Le preocupó la redacción del artículo 9, donde se dice que las frecuencias liberadas de acuerdo a la televisión digital, serán asignadas por el Poder Ejecutivo al SINART, y se autoriza la entidad como operador neutro estatal. “Mi preocupación es en tres sentidos, el SINART no tiene la capacidad de manejar una red neutra nacional, con costo tiene la capacidad actualmente de manejar su propia red de transmisión. El SINART no tiene los recursos ni la capacidad y no sé si tiene la visión política necesaria para manejar públicamente esto, hay que tener mucho cuidado de no asignarse algo a una institución que con costo sale avante con el presupuesto que tiene”, aseguró. La presente iniciativa legislativa promueve el uso eficiente del espectro radioeléctrico que actualmente se utiliza para brindar servicios de radiodifusión sonora y televisiva de acceso abierto en sus distintas modalidades. Además, establece una serie de principios rectores en la materia, así como una serie de regulaciones para la transición a la televisión digital. De igual forma, propone la modificación de varios artículos de la Ley General de Telecomunicaciones, N.° 8642, y (LGT) de la Ley de Radio, N.° 1758, con el fin de incentivar la eficiencia y la transparencia en el uso, gestión y administración de este bien público. Entre otros aspectos, la ley busca responder a las disposiciones del informe DFOE-IFR-IF-05-2013 de la Controlaría General de la República (CGR). En este documento, el ente contralor señala la necesidad de ajustar el marco regulatorio relacionado con la transición de la radiodifusión analógica a la digital. También, señala que el régimen de la radiodifusión abierta presenta una serie de debilidades debido a que la Ley de Radio es obsoleta, incompleta y desactualizada, así como insegura para normar los hechos y situaciones jurídicas derivadas del uso del espectro radioeléctrico asignado a los servicios de radiodifusión sonora y televisiva de acceso libre. En cuanto al contenido, la iniciativa primero establece una serie de principios rectores en materia de radiodifusión. La propuesta brinda al Estado un marco general que es de utilidad para orientar las actuaciones del Poder Ejecutivo en todo lo referente a la radiodifusión. Por otro lado, el proyecto también actualiza el canon de reserva del espectro radioeléctrico con el fin de que se ajuste a la realidad económica actual y propone la creación de una contribución parafiscal especial. En este tema, se busca que los operadores paguen lo justo por la explotación comercial de un bien demanial del Estado costarricense que genera millones de colones en ganancias. Por otro lado, los diputados dictaminaron positivamente el expediente 20044 Modifíquese el artículo 1 de la Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional, Ley 7372. El presente proyecto tiene como objetivo incluir al Colegio Agropecuario de San Carlos dentro de los recursos del superávit acumulado por el INA establecidos en la Ley N.° 7372, donde aseguró el financiamiento y el desarrollo del Tercer Ciclo y de la Educación Diversificada de la Educación Técnica Profesional, ya que este Colegio quedó fuera de la lista de colegios técnicos que reciben este aporte. El Colegio Agropecuario de San Carlos es una institución pionera en la educación técnica del país; fundado en el año 1962 como el primer colegio agropecuario de Costa Rica y de los tres primeros colegios técnicos del país, por más de cincuenta años ha venido formando jóvenes que han sido y son excelentes profesionales, aportando con ello, conocimientos y trabajo honesto al sector productivo de la nación.
28/11/2017 15:47
 Datos adjuntosDICTAMINAN CREACIÓN DE CONSEJO NACIONAL DEL CÁNCER
El cáncer es una de las enfermedades a nivel mundial que más muertes causa,  Costa Rica no es la excepción a dicha epidemia, la cual en los últimos años y según las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Salud, se ha incrementado en piel y próstata para los hombres, en mamas y cérvix para las mujeres.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Irene Rodriguez Mena irodriguez@asamblea.go.cr El cáncer es una de las enfermedades a nivel mundial que más muertes causa, Costa Rica no es la excepción a dicha epidemia, la cual en los últimos años y según las estadísticas epidemiológicas del Ministerio de Salud, se ha incrementado en piel y próstata para los hombres, en mamas y cérvix para las mujeres. Ante esta realidad, el Estado debe tomar acciones y medidas preventivas, razón por la cual la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno, dictamino afirmativamente el expediente N° 20421 Creación del Consejo Nacional del Cáncer. La propuesta de dicho expediente crea el Consejo Nacional del Cáncer como un órgano adscrito al despacho del ministro o ministra de Salud, encargado de orientar, recomendar y apoyar a esta institución en su gestión de lucha contra el cáncer. Además se declara de interés público y nacional el cáncer y sus efectos sobre la salud pública, razón por la cual el Consejo debe realizar una planificación integral sobre el abordaje de la enfermedad con las instituciones involucradas, tanto públicas como privadas. Por otra parte indica claramente la integración y estructura administrativa que dicho Consejo tendrá, el cual estará encabezado por el Ministro (a) de salud y el presupuesto para financiar la operación de este órgano saldrá de los recursos provenientes de la Ley 9028, Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social para el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional. Adicionalmente la Comisión dictamino de forma positiva: Expediente Nº 19546. Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que segregue lotes de un terreno de su propiedad y los done a los beneficiarios que ocupan los terrenos en el INVU Cuatro de San Sebastián, San José. Expediente Nº 20435. Autorización al Estado para donar un terreno de su propiedad a la Municipalidad de San Mateo. Expediente Nº 20470. Ley orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Expediente Nº 20504. Autorización a la Municipalidad de San Mateo para que segregue y done un terreno de su propiedad a la asociación Cruz Roja Costarricense.
28/11/2017 15:45
 Datos adjuntosAPRUEBAN PROYECTO PARA PROMOVER TRANSPORTE ELÉCTRICO
Con el voto de 38 diputados a favor y dos en contra se aprobó en primer debate  el expediente N° 19744 ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Con el voto de 38 diputados a favor y dos en contra se aprobó en primer debate el expediente N° 19744 ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos. El proyecto de ley tiene por objeto crear el marco normativo para regular la promoción del transporte eléctrico en el país y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general. Esta ley regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo, por medio de exoneraciones, incentivos y políticas públicas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios internacionales suscritos por el país y con el artículo 50 de la Constitución Política. El Ministerio de Ambiente y Energía es el ente rector para la aplicación de esta Ley con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control. Tiene las siguientes obligaciones: a) Formular y ejecutar la política nacional en energías renovables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte eléctrico, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. b) Promover la capacitación y realizar campañas educativas para fomentar el uso del transporte eléctrico y la adquisición de vehículos híbridos recargables y eléctricos. c) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley. d) Supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley respecto a la oferta de vehículos híbridos recargables y eléctricos en el país. e) Emitir las directrices para la instalación y funcionamiento de los centros de recarga y verificar su cumplimiento. f) Promover la implementación de las disposiciones y la ejecución de las obras de infraestructura contempladas en la presente ley. g) Coordinar con el Ministerio de Hacienda la implementación de los incentivos contemplados en esta ley. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes dentro del ámbito de aplicación de esta Ley tiene las siguientes obligaciones: a) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley, en lo atinente a sus competencias. b) Establecer las metas sobre la sustitución de la flota de transporte actual, pública y privada. c) Velar por la aplicación de esta Ley y sus reglamentos. d) Definir los indicadores de cumplimiento de transporte eléctrico en el país. e) Desarrollar las herramientas y los reglamentos técnicos que sean necesarios para cumplir con el objeto de esta Ley. Así mismo el plan establece que para promover el uso del transporte eléctrico la presente ley instaura los incentivos de carácter económico y de facilidades de uso en circulación, acceso al crédito y otros que determine el reglamento de esta ley. Para cada vehículo híbrido recargable o eléctrico se aplicarán las exoneraciones establecidas en los artículos 8, 9 y 10 de la ley por una única vez, a personas físicas o personas jurídicas que la soliciten. La suma de exoneraciones establecidas en los artículos 8, 9 y 10 de la ley no podrán exceder el monto de $18.000 en total por vehículo recargable o eléctrico, este monto límite no se aplicará a vehículos de transporte público o transporte de carga. El diputado José Ramírez Aguilar manifestó que el proyecto es prioridad a este tipo de vehículos para satisfacer necesidades de transporte público estudiantil, taxis, entre otros, sin embargo, dijo, se puede estar ante una discriminación por las personas que no pueden acceder a este tipo de vehículos, y dicha discriminación no queda resuelta en la ley. “En realidad son vehículos que no pueden estar al alcance de muchas personas por su valor económico y en el tiempo de transición no es tan real que venga a resolver la urgencia que tenemos nosotros en este momento en los diferentes planos”, aseguró el Legislador. Audio diputado José Ramírez Aguilar
27/11/2017 18:33
 Datos adjuntosPAÍS DEBE MODERNIZAR ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y SUPERAR CRISIS FISCAL
Olga Marta Sanchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que para superar la crisis fiscal que el país enfrenta, no basta con modernizar nuestra estructura tributaria, sino también establecer reglas para la elaboración del presupuesto nacional, con el  fin de determinar parámetros de sostenibilidad, definiendo los límites en endeudamiento del Estado.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Olga Marta Sanchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que para superar la crisis fiscal que el país enfrenta, no basta con modernizar nuestra estructura tributaria, sino también establecer reglas para la elaboración del presupuesto nacional, con el fin de determinar parámetros de sostenibilidad, definiendo los límites en endeudamiento del Estado. La jerarca compareció ante la Comisión que analiza el expediente 20179. Reforma de los artículos 176, 184 y adición de un transitorio de la Constitución Política para la Estabilidad Económica y Presupuestaria. El modelo de Estado costarricense está fundamentado en la búsqueda del mayor bienestar de los habitantes y la más adecuada distribución de la riqueza, elementos concertados en una serie de derechos y garantías sociales expresadas en la Constitución Política Estos principios fundamentales, según dijo, se han traducido en un Estado democrático proveedor de servicios sociales, económicos y ambientales que en cumplimiento del mandato de equidad, se reconoce universalmente y de manera gratuita a la población. Así mismo señaló que al ajustar el tamaño de la provisión de servicios a los ingresos que efectivamente recibe el Estado de una manera abrupta y desordenada, resultaría un despropósito político, económico y social. Audio Olga Marta Sanchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Aseguró que es necesario mejorar el desempeño del Estado, optimizando los recursos disponibles, racionalizando los gastos estructurales a cargo del erario público y enriqueciendo la evaluación y el monitoreo de las políticas públicas a fin de comprobar su efectividad y que la prestación de los servicios se haga de la manera más eficaz.
27/11/2017 15:29
 Datos adjuntosAPROBADO PLAN DE GASTO PARA EL 2018
Con el voto de 35 diputados a favor y 6 en contra se aprobó en segundo debate el Presupuesto Nacional para el año 2018 por un monto total de ¢9.3 billones, de los cuales representa un crecimiento de un 3.2% con respecto al año anterior.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Con el voto de 35 diputados a favor y 6 en contra se aprobó en segundo debate el Presupuesto Nacional para el año 2018 por un monto total de ¢9.3 billones, de los cuales representa un crecimiento de un 3.2% con respecto al año anterior. El presupuesto del próximo año asciende a un monto total de ¢9.313.932,4 (¢9.3 billones), esto representa un crecimiento de un 3.2% con respecto al año anterior, como consecuencia de obligaciones ineludibles. De este monto ¢5.2 billones se financiará con impuestos y unos ¢ 4.1 billones deberán financiarse con deuda interna. La diputada Marcela Guerrero Campos manifestó que este presupuesto fue discutido reiteradamente en términos de preocupaciones que se han externado de no cubrir lo suficiente para dar solvencia a las acciones de Gobierno Central. “Este presupuesto tiene que ver con el 50 por ciento, prácticamente de lo que estamos autorizando está garantizado con deuda, es seguir en un círculo vicioso, en lugar de saltar a un circulo virtuoso, la molestia tiene que ver en reducir a la mitad la deuda que el Tribunal Supremo de Elecciones tiene que honrar”, explicó la diputada Guerrero Campos. La parlamentaria Rosibel Ramos Madrigal, llamó la atención de varios ministerios que están con presupuestos muy “raquíticos”, ya que existen una gran cantidad de rublos y partidas que quedaron en cero y que no van a poder llegar al primer semestre, e inclusive, según dijo, hay que pensar en un presupuesto extraordinario entrando el nuevo Gobierno. Los legisladores también le dieron segundo debate a los siguientes proyectos de ley: Expediente N° 19324 Autorización a la Municipalidad de San Ramón para que condone los intereses y multas sobre impuestos municipales. Expediente N° 20032 Adición de un Transitorio Segundo a la Ley de Derechos Prejubilatorios a los extrabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
23/11/2017 18:16
 Datos adjuntosBRECHA DIGITAL DISMINUYE AL CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS
Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, manifestó que la disminución de la brecha digital en forma integral, no se logra solo con llevar internet a las comunidades no conectadas, sino se prevé a los distintos grupos beneficiados, de las herramientas para acceder a esas facilidades.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, manifestó que la disminución de la brecha digital en forma integral, no se logra solo con llevar internet a las comunidades no conectadas, sino se prevé a los distintos grupos beneficiados, de las herramientas para acceder a esas facilidades. Acosta Zúñiga compareció en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, quien se refirió al expediente 20466 Investigación del desarrollo, ejecución y pagos efectuados sobre la licitación pública realizada por FONATEL para llevar internet de banda ancha a 485 escuelas y colegios públicos. “La disminución de la brecha en el uso de las telecomunicaciones es una tarea que no se logra en un corto plazo. Las falencias en la definición de los alcances de los proyectos a ser financiados con recursos del Fondo, revelan que de nueve años que lleva el proceso de apertura han transcurrido más de tres años en las actividades de conformación y consolidación del instrumental necesario para gestionar el fondo, y han transcurrido otros tres años para que se den las primeras implementaciones de servicio”, dijo la Contralora. Audio Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República En este mismo sentido añadió que la función de rectoría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT, debe continuar ejerciéndose con determinación, de manera que permita una coordinación fluida y efectiva entre los diferentes actores, que estimule la concordancia de criterios con el regulador, a fin de promover el oportuno avance en la reducción en la brecha digital. Señaló además que existen riesgos que deben ser atendidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, en el control y supervisión del fideicomiso 1082 y respecto de las Unidades de Gestión de los proyectos y programas de forma tal que no se haga una delegación indebida de las responsabilidades que tiene la SUTEL. “En la medida que aumenta la creación de Unidades de Gestión de los proyectos y programas, la SUTEL debe de estar vigilante y constituirse en una contraparte fuerte que garantice el uso óptimo de los recursos del fondo”, señaló la Contralora. Mencionó que FONATEL es más que un proyecto o una licitación. La cantidad de recursos económicos actuales, sumados a los generados por la concesión en los bloques de banda de telecomunicaciones de móviles internacionales, IMT, el creciente ritmo de mercado y la generación del dividendo digital dentro de veinte meses incide en mayores riesgos para el Fondo. “Por ello es importante una gestión eficiente y controles efectivos, incluyendo el control interno, externo y el político con el propósito de lograr los objetivos que persigue FONATEL”, concluyó Acosta Zúñiga.
23/11/2017 15:45
1 - 100Siguiente
​​​​ ​ ​
​​​​​​ ​​

Este portal se actualiza diariamente