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Datos adjuntosReforma Constitucional TIC PODRÍAN PASAR PRONTO A SER UN DERECHO HUMANO
El Plenario Legislativo le dio tercera lectura y admisión al expediente 22.617 que modifica la Constitución Política con el propósito de reconocer como un Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo le dio tercera lectura y admisión al expediente 22.617 que modifica la Constitución Política con el propósito de reconocer como un Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional. Los proponentes de la iniciativa en la administración anterior, consideran que “las tecnologías de información y comunicación representan nítidamente hoy no solo un portal de acceso al conocimiento, la educación, la información y el entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social. La propuesta sostiene que las tecnologías son un instrumento que permite ejercer otros derechos fundamentales ya que se han incorporado en el quehacer diario de las personas y ofrecen mejores oportunidades de empleo, inversión, capacitación y calidad de vida. La legisladora Vanessa Castro Mora dijo que desde el 2011 tanto la Sala Constitucional en nuestro país, como la Asamblea General de la ONU, declararon el acceso a las comunicaciones como un derecho humano. Audio diputada Vanessa Castro Mora Para la congresista Sofía Guillén Pérez, este es un momento fundamental para que se avance en esta iniciativa, sobre todo porque durante la pandemia quedó más que claro que la brecha digital se profundizó. La congresista también hizo duras críticas al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL, que, con más de 350 millones de dólares de patrimonio, ha sido incapaz de ejecutar la conectividad. Audio legisladora Sofía Guillen Pérez Por su parte el congresista Eliecer Feinzaig Mintz manifestó que, aunque están de acuerdo con la propuesta, se debe dejar muy claro en el texto cuál es el objetivo de estos derechos, los cuales no serían gratuitos ni una obligación para el Estado, porque de lo contrario, podría resultar en un despropósito. Audio diputado Eliecer Feinzaig Mintz Al proyecto 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones, se le presentó una moción, que fue aprobada, para devolverlo a la comisión dictaminadora por el plazo de un mes calendario, con el propósito de que sea redictaminado. Con relación al expediente 22.567 que reforma el Código de Comercio y la Ley de Notificaciones Judiciales con el Propósito de Establecer el Correo Electrónico como medio de Notificación para las Sociedades Mercantiles, se conoció la única moción que aún quedaba pendiente, la cual se aprobó. Al expediente 22.093 que contiene la Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Catar por Servicios Aéreos, le fueron presentadas mociones. Se aprobó la creación de dos nuevas comisiones especiales de estudio una de ellas para analizar todos los problemas que enfrenta el país en materia de infraestructura y la otra para analizar, conocer, estudiar, investigar y buscar soluciones a los problemas de rezago y retos de las zonas especiales que se encuentran en conflicto con el Patrimonio Natural del Estado. El Plenario procedió a realizar un minuto de silencio con motivo de la muerte de Eduardo Dengo, padre del diputado Jorge Dengo Rosabal. Se conformó la Comisión de Honores y en ella participarán las congresistas Kattia Cambronero Aguiluz, Kattia Rivera Soto y Ada Acuña Castro, además de los legisladores Alejandro Pacheco Castro y Pedro Rojas Guzmán.
JEFES DE FRACCIÓN ESTABLECEN RUTA PARA LA AGENDA LEGISLATIVA
El Presidente del Directorio Rodrigo Arias Sánchez recordó que las comisiones permanentes especiales se instalarán el próximo lunes a las 11 a.m., y se tiene la tercera lectura y admisibilidad del expediente 22.617 Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política, para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Orietta Vargas Cavallini ovargas@asamblea.go.cr El Presidente del Directorio Rodrigo Arias Sánchez recordó que las comisiones permanentes especiales se instalarán el próximo lunes a las 11 a.m., y se tiene la tercera lectura y admisibilidad del expediente 22.617 Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política, para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. Posiblemente se presente una moción para ampliar la primera parte de la sesión para conocer este proyecto. Se espera que el lunes pueda conocerse el expediente 22.567 Reforma del inciso 10) y derogatoria del inciso 13) del artículo 18 del Código de Comercio, Ley N° 3284 del 20 de abril de 1964. Reforma del artículo 20 de la Ley de Notificaciones Judiciales, Ley N° 8687 de 4 de diciembre de 2008. Ley para establecer el correo electrónico como medio de notificación para las sociedades mercantiles, se le han presentado cinco mociones, cuatro de ellas presentadas por el diputado Leslye Rubén Bojorjes León y una de los jefes de fracción. Otro de los acuerdos tomados por los jefes de fracción es retrotraer el expediente 21.345 Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones, esto por cuanto hay un informe de la Procuraduría General de la República, hay inconsistencias e incluso podría presentar roces con la Constitución Política. Este proyecto se devolverá a la comisión dictaminadora con un plazo de un mes para presentar el dictamen. El presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez, les remitió a las fracciones un reglamento del uso de vehículos y tener pronto el criterio de los legisladores sobre el mismo. El jefe de fracción Jonathan Acuña Soto, manifestó que hay un problema en la gestión de los ingresos, porque se tiene una espera de 45 minutos para las personas que acuden a las oficinas de los diputados, generando atrasos en las agendas de trabajo e incomodidad de las personas visitantes. El Presidente de la Asamblea Rodrigo Arias Sánchez apuntó que hoy se dará lectura a un acuerdo del Directorio, donde se deroga un decreto del Directorio Legislativo anterior y se flexibilizan las medidas para el ingreso a la Asamblea, el espíritu del acuerdo es una simple notificación y con antelación de una hora.
Datos adjuntosLUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO SERÁ CLAVE PARA MINISTERIO DE SEGURIDAD
Luis Torres Carrillo, Ministro de Seguridad Pública asegura que una de las luchas que darán durante su gestión es combatir el narcomenudeo que sostiene es un cáncer que requiere una rápida intervención.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Luis Torres Carrillo, Ministro de Seguridad Pública asegura que una de las luchas que darán durante su gestión es combatir el narcomenudeo que sostiene es un cáncer que requiere una rápida intervención. Así lo manifestó el titular de seguridad ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico donde fue llamado para exponer la situación en que se encuentra el país en materia de seguridad y delincuencia. Torres Carrillo sostiene que el tema es complejo, por lo que requiere de una investigación minuciosa para detectar a los líderes, pues es un delito que cada vez toma más fuerza, que no sólo aumenta los crímenes, sino también los números de personas en la cárcel. Audio Luis Torres Carrillo, Ministro de Seguridad El Ministro reiteró los problemas de recursos que tienen para hacer frente a esa actividad y que se refleja en la necesidad de contar con más personal, capacitación y equipo. Por su parte el viceministro Daniel Calderón informó que producto de la falta de recursos se ha eliminado 915 plazas, los policías trabajan 12 horas y en cuatro años no ha crecido el número de efectivos Añadió que tienen 144 ordenes sanitarias en delegaciones policiales y de los 1300 vehículos con que cuentan 106 tienen más de cinco años de uso y enfatizó que la aplicación de regla fiscal ha tenido efectos negativos en el ministerio. La diputada Gloria Navas Montero destacó la necesidad de hacer un frente para combatir el narcotráfico donde aseguró afirmó es necesario involucrar a la ciudadanía de lo contrario aseguró se perderá la pelea. Audio diputada Gloria Navas Montero La legisladora Dinorah Barquero Barquero respaldó la necesidad de combatir el narcomenudeo que según afirmó es una actividad de las más dañinas y que en algún momento no se le dio la atención que requiere. Audio diputada Dinorah Barquero Barquero La congresista, además, resaltó la importancia de volver a dignificar al policía contándole de equipo, e implementos en buen estado para que no realice su trabajo en una patrulla que esta para botarse, botas rotas y uniformes dañados. Por su parte el diputado Jorge Antonio Rojas López se refirió a la prevención y llamó la atención en la necesidad de que los Ministerios de Seguridad y Educación hagan esfuerzos por establecer convenios que permitan reforzar la educación en ese tema.
Datos adjuntosCCSS OBJETA UNA SIMPLE PALABRA EN PROYECTO DE IDONEIDAD DE DIRECTORES
Tras no haber detectado ningún tipo de inconstitucionalidad en la iniciativa de ley, los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, objetaron básicamente, la palabra “deberá” en el expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr Tras no haber detectado ningún tipo de inconstitucionalidad en la iniciativa de ley, los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, objetaron básicamente, la palabra “deberá” en el expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones. La iniciativa tiene como objetivo que los directores de estas organizaciones que manejan los regímenes de pensiones de todo el país, sean los más idóneos para dichos puestos y si no es así, puedan ser removidos de sus cargos. La recomendación de la remoción de los funcionarios estaría a cargo de la Superintendencia de Pensiones, SUPEN. El Presidente de la junta directiva de la CCSS, Álvaro Ramos, acudió a la Comisión ¨Permanente de Asuntos Sociales, donde se da trámite a la iniciativa, a manifestar la posición de la institución que representa sobre esta propuesta. Ramos estuvo acompañado por el Director Jurídico Gilberth Alfaro y el Gerente de Pensiones Jaime Barrantes. El nuevo jerarca de la Caja, dejó en claro, que las observaciones hechas esta tarde, tienen carácter técnico, ya que, hasta el momento, los nuevos miembros de la junta directiva de la institución, no han podido conocer la iniciativa y por lo tanto emitir una posición oficial sobre el mismo. Audio Álvaro Ramos, Presidente Ejecutivo CCSS La Presidenta de la comisión Andrea Álvarez Marín, se interesó en el criterio de la Caja ante la posición sostenida ayer por la Superintendente Rocío Aguilar Montoya, en el sentido de que la SUPEN, se da por satisfecha si al menos se les dota de un mecanismo que les permita denunciar que hay personas que no son idóneas en puestos de dirección. Sobre este particular Ramos manifestó que ellos son del mismo criterio, en el sentido de que se haga la previsión del funcionario que no es idóneo. “Este proyecto ayuda porque engarza… irnos acercando a la idea de una idoneidad… porque toda la construcción moderna de reglamento va muy vinculada a gobiernos corporativos… que se sintetiza en la idea de que la junta directiva tiene la capacidad técnica de discernir si lo que los cuadros gerenciales le están llevando es cierto o no, contribuye o no, tiene que haber ese discernimiento y de ahí viene el principio de idoneidad”, explicó el Presidente de la CCSS. La congresista Luz Mary Alpízar Loaiza reiteró la preocupación por los profesionales del sector independiente. Audio diputada Luz Mary Alpízar Loaiza Con relación al expediente 21.824 Ley para Derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales, que fue retrotraído del Plenario Legislativo para hacerle una serie de correcciones que se consideran pertinentes, fuera enviado a la subcomisión número dos, que tiene tiempo hasta el 21 de julio, para dictaminarlo.
Datos adjuntosAPROBADA REFORMA AL REGLAMENTO PARA AGILIZAR PAGOS POR PARTE DEL CONGRESO
El Plenario Legislativo aprobó una reforma al Reglamento que delega a la Dirección Ejecutiva la responsabilidad de los procesos de las órdenes de pago con el fin de agilizarlos, simplificando los trámites administrativos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo aprobó una reforma al Reglamento que delega a la Dirección Ejecutiva la responsabilidad de los procesos de las órdenes de pago con el fin de agilizarlos, simplificando los trámites administrativos. Se trata del Expediente 23.135 Reforma del inciso 13) del artículo 27 y del inciso 8) del artículo 30 del Reglamento de la Asamblea Legislativa el cual busca favorecer las políticas de transparencia de la gestión pública. De esta manera la Dirección Ejecutiva asumirá por delegación del Directorio Legislativo, la responsabilidad dentro del proceso de las órdenes de pago, como parte de las responsabilidades de la administración. Se propone trasladar estos procesos financieros y que cada tres meses se rinda un informe de los egresos al Directorio Legislativo, como parte de las actividades de control y transparencia. La vicepresidenta del Directorio Gloria Navas Montero destacó que la reforma permite modernizar los procesos de pago y adecuar los mecanismos a los tiempos al permitir la delegación a la Dirección Ejecutiva de dichos procesos. Audio diputada Gloria Navas Montero
UNIÓN DE GOBIERNOS LOCALES RECHAZA PROPUESTA DE INVERSIÓN PÚBLICA

En audiencia ante la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, la presidenta de la Unión de Gobiernos locales, Karen Porras dijo que el Expediente Nº 22.470, Ley del Sistema de Inversión Pública violenta la autonomía municipal dado que invade los modelos de planificación de los recursos gestionados regionalmente.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo José Alberto Briceño jbriceno@asamblea.go.cr En audiencia ante la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, la presidenta de la Unión de Gobiernos locales, Karen Porras dijo que el Expediente Nº 22.470, Ley del Sistema de Inversión Pública violenta la autonomía municipal dado que invade los modelos de planificación de los recursos gestionados regionalmente. Porras informó que se manifestaron 12 gobiernos locales en contra y dos a favor y según criterio de la mayoría roza con la Constitución Política y el Código Municipal por cuanto viola el principio de autonomía municipal que maneja su inversión avalada por la Contraloría General de la República y por eso esta iniciativa es un retroceso al proceso de descentralización pública. Añadió que formularán ante la Comisión una propuesta por escrito para incluirle las modificaciones requeridas por el proyecto de ley. La presidenta Unión de Gobiernos Locales en respuesta al diputado Diego Vargas Rodríguez agregó que a las municipalidades las llenan de consultas y en ese sentido se ha trabajado en la capacitación y formación de planificación de proyectos en las diferentes etapas. También en respuesta al diputado Antonio Ortega Gutiérrez, manifestó que las labores en favor de unificar los proyectos de inversión buscan que las municipalidades desarrollen planes conjuntos mancomunados, aunque reconoció que todavía se hace esta labor de manera rudimentaria. Informó ante la consulta del diputado diputado Horacio Alvarado Bogantes que las Municipalidades de San Pablo y Barba se manifestaron en favor del proyecto. Entre las mejoras que se le pueden incluir figuran formas de negociación entre gobiernos tanto nacionales como municipales, por lo cual debe agregarse la gobernanza multinivel con Concejos Regionales de Desarrollo, que en total permiten el funcionamiento de ciento ochenta actores de servicios regionales de desarrollo. El expediente debe incluir la valoración de la capacitación y formación del recurso humano, que quedan en el último lugar en el proyecto en análisis y requiere definir las responsabilidades de la inversión pública que necesita ser distribuida según el ordenamiento territorial. En respuesta a la diputada Rosaura Méndez Gamboa destacó que los gobiernos locales no cuentan con la capacitación de la gestión pública de los proyectos, en todas las fases del ciclo de vida sin invadir las facultades de las autoridades regionales. La Comisión acordó finalmente consultar este expediente con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cada una de las universidades públicas y la Caja Costarricense de Seguro Social.
Datos adjuntosCONTRALORÍA PIDE CONTROLES PARA ATENUAR RIESGOS EN PROYECTO QUE ABRE MERCADO DE DEUDA INTERNA
Aunque la Contralora Marta Acosta se manifestó a favor del Expediente 22.893 Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense, pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se tramita el proyecto que se tomen medidas para minimizar los riesgos que asegura se generarán con su aprobación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Aunque la Contralora Marta Acosta se manifestó a favor del Expediente 22.893 Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense, pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se tramita el proyecto que se tomen medidas para minimizar los riesgos que asegura se generarán con su aprobación. Ante esa situación la jerarca sostiene que es recomendable y prudente direccionamiento y monitoreo por parte de la Asamblea Legislativa en materia de financiamiento a través de los distintos mecanismos y disposiciones, así como el no debilitamiento de mecanismos vigentes que aseguren transparencia, rendición de cuentas y seguridad jurídica del proceso. Audio Marta Acosta, Contralora General de la República Sobre los beneficios que tendría la aprobación de la iniciativa la Contralora citó la disposición de mayores opciones de financiamientos, acercamiento a las mejores prácticas tributarias al eliminar la doble imposición y la eventual reducción en el costo del financiamiento. Uno de los objetivos del proyecto es ampliar la base de inversionistas de la deuda pública, facilitando el acceso a los mecanismos de negociación de la deuda pública local, extendiendo la cantidad de participantes y con ello la disponibilidad de fondos prestables para atender las necesidades de financiamiento del Estado. Con ello se pretende que el Ministerio de Hacienda pueda diversificar los tenedores de la deuda pública y no depender únicamente de la base inversora local. El alargamiento del plazo al vencimiento de la deuda, es otro de los propósitos de la iniciativa pues al haber una mayor base inversora extraterritorial se ampliaría el plazo al vencimiento de la deuda interna en el mercado local y facilitaría la administración de los riesgos de refinanciamiento en el corto plazo. La diputada Sonia Rojas Méndez consultó sobre la conveniencia de la exclusión sobre la contratación de custodia local e internacional y los alcances que tendrá, la contralora manifestó que la entidad no considera conveniente esa exclusión. Audio diputada Sonia Rojas Méndez Por su parte el legislador Jonathan Acuña Soto consultó sobre las medidas para controlar la inversión extranjera, la Contralora sostiene que se debe definir rangos realistas en la ley de presupuesto que se defina. Audio diputado Jonathan Acuña Soto El legislador Alejandro Pacheco Castro sostiene que no es conveniente eliminarle controles a la Asamblea Legislativa, aunque considera conveniente contar con inversión extranjera para el financiamiento de la deuda pública. La Contralora aclaró que no se eliminan controles, pero enfatizó en la necesidad de fortalecerlos. Audio diputado Alejandro Pacheco Castro El congresista manifestó preocupación sobre las debilidades del mercado local que puedan ser aprovechadas por los inversionistas extranjeros para obtener mayor rendimiento en las tasas.
MINISTROS DE COMEX Y RELACIONES EXTERIORES LLAMADOS A COMISIÓN
La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, convocó a audiencia, en próximas fechas, al Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar Rivera y de Relaciones Exteriores Arnoldo André Tinoco, con el propósito de que informen a la comisión, cuáles serán los lineamientos que sus carteras implementarán para este cuatrienio en política exterior.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, convocó a audiencia, en próximas fechas, al Ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar Rivera y de Relaciones Exteriores Arnoldo André Tinoco, con el propósito de que informen a la comisión, cuáles serán los lineamientos que sus carteras implementarán para este cuatrienio en política exterior. El Presidente de la comisión, el legislador Luis Fernando Mendoza Jiménez, indicó que los jerarcas no son llamados para referirse a un tema o expediente en particular, sino que expongan a los miembros de este grupo, la posición que mantendrá el país en materia de relaciones internacionales y de comercio exterior. Los legisladores conocieron la moción que, vía artículo 137, le fue presentada al proyecto 22.093 que es el Acuerdo entre Costa Rica y Catar sobre Servicios Aéreos, la cual se rechazó. Se procedió a la integración de las tres subcomisiones que van a dar trámite a los proyectos que sean convocados por el Poder ejecutivo, en este período. La subcomisión número uno la coordina Oscar Izquierdo Sandí y lo acompañan Daniel Vargas Quirós y Sofía Guillén Pérez. La subcomisión número dos la coordina la congresista Melina Ajoy Palma y trabajará con Luis Fernando Mendoza Jiménez y Gilberto Campos Cruz, mientras que la tercera comisión la coordina Manuel Morales Díaz y se le suman Sonia Rojas Méndez y José Pablo Sibaja Jiménez.
EJECUTIVO AMPLIA LISTA DE PROYECTOS CONVOCADOS
Los legisladores conocieron, esta tarde, la nota enviada por el Poder Ejecutivo en la que se convoca una decena de iniciativas de ley para conocer en este período de sesiones extraordinarias, en la que se incluyen convenios internacionales, pero también reformas al Código Penal y la Ley General de Policía.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr Los legisladores conocieron, esta tarde, la nota enviada por el Poder Ejecutivo en la que se convoca una decena de iniciativas de ley para conocer en este período de sesiones extraordinarias, en la que se incluyen convenios internacionales, pero también reformas al Código Penal y la Ley General de Policía. Los convenios incluidos en la lista son los expedientes 20.890 entre Costa Rica y Colombia sobre asistencia judicial en materia penal; el 22.920 que es un tratado de extradición entre nuestro país y Ecuador; el 22.994 que es un Protocolo Adicional a la Convención Iberoamericano de Derechos de los Jóvenes; el 22.935 Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Francia sobre Servicios Aéreos y el 23.094 que es la Adhesión de nuestro país al Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y su Protocolo de Enmiendas. En la lista siguen las iniciativas 22.589 Reformas a la Ley General de Policía; el expediente 22.816 Ley que Castiga el Robo y la Receptación de Cable, Dispositivos de Seguridad de Acueductos, Señales de Tránsito y Líneas Férreas y el 22.835 Reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Concluyen la propuesta los proyectos 22.836 que es una Reforma al Código Penal y el 22.902 Ley para Coordinar Acciones Instituciones en el Manejo de Incendios forestales. De igual manera se conoció el retiro del proyecto 19.531 Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino. Por medio de una moción de posposición de la primera y segunda parte de la sesión se conoció el expediente 22.567 que contiene Reformas a la Ley de Notificaciones Judiciales para Establecer el Correo Electrónico como Medio de Notificación para las Sociedades Mercantiles. Este proceso permite que los legisladores le puedan introducir mociones hasta el próximo 26 de mayo y así corregir el error que fue detectado por el congresista Jorge Dengo Rosabal. Por último, se dio lectura a la integración de las últimas comisiones permanentes especiales que incluyen la de Asuntos Municipalidades y Desarrollo Local Participativo, Nombramientos, Turismo, Derechos Humanos y Consultas de Constitucionalidad, las cuales serán instaladas el próximo lunes.
Datos adjuntosSuperintendente Rocío Aguilar “NO HAY POR QUÉ CORRER RIESGOS INNECESARIOS”
La Superintendente de Pensiones, SUPEN, Rocío Aguilar Montoya, volvió a darle un espaldarazo al expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones, que se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr La Superintendente de Pensiones, SUPEN, Rocío Aguilar Montoya, volvió a darle un espaldarazo al expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones, que se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. La funcionaria fue reiterativa en sus declaraciones, afirmando que si no se logra colocar al mejor personal -con conocimientos, idoneidad y experiencia- en los puestos de alta gerencia de las operaciones de pensiones “se corren riesgos innecesarios”. Para Aguilar Montoya hay una serie de riesgos a los que se les debe poner mucha atención como son los de crédito, mercado, liquidez, operativos y los ambientales y sociales, porque si estos no se cumplen se puede llevar a la pérdida de valor de los activos, contingencias fiscales y pobreza, por eso las personas que se desempeñan en los puestos de alta gerencia deben contar con la idoneidad indispensable para el puesto. Para la representante de la SUPEN, este proyecto es importante porque en la realidad financiera del país han podido determinar que algunas entidades no cumplen con estos requisitos de idoneidad en su personal y ellos no tienen potestad de, al menos, recomendar la remoción del funcionario. Audio Rocío Aguilar Montoya, Superintendente de Pensiones La Superintendente fue clara en que les interesa tener, al menos, la posibilidad de alertad a una entidad de que no cuenta con el personal idóneo en sus líneas gerenciales y si no se escuchan sus sugerencias, que las entidades deban justificar su posición. La legisladora Melina Ajoy Palma consultó sobre la posición que tienen algunos de los entes que serían revisados los cuales se oponen a la iniciativa, pues consideran que la SUPEN adquiriría superpoderes que le permitirían objetar nombramientos y solicitar remociones. Otro de los legisladores que manifestó su preocupación por la posición que mantienen los administrados en contra de esta iniciativa, fue el congresista Luis Fernando Mendoza Jiménez quien indicó que la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones, es del criterio que de aprobarse esta propuesta en la que la SUPEN tendría posibilidad de aprobar a los candidatos de los órganos y la alta gerencia, conduciría a una coadministración entre el supervisor y la operadora.
Datos adjuntosMINISTRO DE HACIENDA PIDE RESPALDO PARA PROYECTO QUE PERMITIRÁ BAJAR TASAS DE INTERÉS
Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios el respaldo para el Expediente 22.893 Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense, el cual explicó permitirá disminuir el gasto total y contribuirá a bajar las tasas de interés.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda pidió a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios el respaldo para el Expediente 22.893 Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense, el cual explicó permitirá disminuir el gasto total y contribuirá a bajar las tasas de interés. Según manifestó el proyecto es importante para el país para continuar disminuyendo el crecimiento del gasto y así estrujar menos la economía. Enfatizó que la mejora en el gasto se da a pesar del crecimiento en el pago de intereses, debido al efecto de las tasas de interés. El titular de Hacienda recalcó que el proyecto permitirá expandir el mercado local con la normativa costarricense, además ayudará a contar con alternativas sanas de financiamiento. Con su aprobación se espera una mejora en la competencia al permitir la participación de más inversionistas permitirá mejorar la liquidez del mercado lo que aseguró contribuirá a bajar las tasas de interés. Audio Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda La diputada Pilar Cisneros Gallo consultó sobre el control por parte de la Asamblea Legislativa del endeudamiento externo del país, de aprobarse el proyecto, el ministro Nogui Acosta explicó que los legisladores no perderán el control del endeudamiento pues podrán seguir fiscalizándolo. Audio diputada Pilar Cisneros Gallo Por su parte el diputado Eli Feinzaig Mintz manifestó preocupación sobre la situación en que quedan los eurobonos, así como los mecanismos para poner límites a los presupuestos del Tesorero Nacional, Mauricio Arroyo Rivera explicó que vía presupuesto se ponen límites al uso de los recursos. Audio diputado Eli Feinzaig Mintz El legislador José Pablo Sibaja Jiménez recalcó que entidades como la Bolsa Nacional de Valores y la Cámara de Intermediarios Bursátiles no está de acuerdo con el proyecto por lo que propuso plantear una iniciativa más robusta. Audio diputado José Pablo Sibaja Jiménez
Datos adjuntosADUANAS ESTARÁN OBLIGADAS A UTILIZAR ESCÁNERES
Con la aprobación en segundo debate del Plenario Legislativo al expediente   22.364 Reforma a la Ley general de Aduanas, los escáneres aduaneros serán de uso obligatorio.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Con la aprobación en segundo debate del Plenario Legislativo al expediente 22.364 Reforma a la Ley general de Aduanas, los escáneres aduaneros serán de uso obligatorio. La nueva normativa busca modernizar la ley al establecer un registro tributario para todos los operadores, la definición de importación de valor mínimo de las importaciones, la creación de una modalidad especial de importación temporal para el “leasing”, y fija un plazo para el nombramiento de los miembros del Tribunal Aduanero, Otra de las novedades de la reforma es que contempla modificaciones a la revisión y actualización de los delitos aduaneros, que significa la refundición de varias conductas en un solo tipo penal de contrabando junto Además, establece una revisión general del sistema sancionatorio administrativo, eliminando las sanciones de suspensión menores (dos y cinco días) y mayores (tres meses y un año) y sustituirlas por nuevas multas. La diputada Pilar Cisneros Gallo resaltó los avances que tendrá el sistema aduanero con los cambios introducidos en la reforma entre los que resaltó el uso obligatorio de los escáneres. Audio diputada Pilar Cisneros Gallo Por su parte el legislador Jonathan Acuña Soto también destacó los cambios positivos que tiene el proyecto como es la protección a los usuarios al impedir a funcionarios aduaneros aplicar tramites que no estén incluidos en los reglamentos. Audio diputado Jonathan Acuña Soto Se presentó una moción para retrotraer a primer debate el expediente N° 22.567 reforma del inciso 10) y derogatoria del inciso 13) del artículo 18 del Código de Comercio, Ley N° 3284 del 30 de abril de 1964. reforma del artículo 20 de la Ley de Notificaciones Judiciales, Ley N° 8687 de 4 de diciembre de 2008. Ley para establecer el correo electrónico como medio de notificación para las sociedades mercantiles. El diputado Jonathan Acuña Soto señaló que surgió una duda al tratamiento a las sociedades mercantiles existentes, para que no tengan que modificar el acta constitutiva y cuyo costo económico seria alto. Se espera en comisión poder realizar esta reforma. El legislador Eli Feinzaig Mintz apuntó que las sociedades mercantiles, las nuevas y las existentes, grandes y pequeñas, y puedan inscribir los correos electrónicos, sin necesidad de pagar este impuesto solapado. Otros proyectos aprobados en segundo debate son: expediente N° 22.771 Ley de desafectación y cambio del uso público de la calle ubicada al costado oeste del edificio municipal del cantón de Guácimo. Expediente N° 22.771 Ley de desafectación y cambio del uso público de la calle ubicada al costado oeste del edificio municipal del cantón de Guácimo. Expediente N° 22.550 “reforma al inciso q) al artículo 6 de la Ley Forestal N° 7575 del 13 de febrero de 1996 y sus reformas anteriormente denominado: reforma al artículo 6 inciso q) de la Ley Forestal N°7575 del 16 de abril de 1996. Expediente N° 21.073 derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (cuarta parte impuestos). Expediente N° 21.722 derogatoria de Ley N° 2876 de 14 de noviembre de 1961, autorización a la municipalidad de Alvarado para destinar ¢19.000 para electrificación de Capellades, Santa Teresa y otros caseríos. (publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 263, de 18 de noviembre de 1961). Expediente N° 21.728 derogatoria de Ley N° 4119 de 28 de mayo de 1968, autorización a la Municipalidad de Puntarenas para traspasar dos partidas del ICE para electrificación en el distrito de Pitahaya. (publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 125, de 1º de junio de 1968). Expediente N° 21.682 derogatoria de la Ley Nº 1595 de 8 de julio de 1953, autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para comprar un equipo de perforaciones de túneles y una planta diésel. (publicado en el Diario Oficial La Gaceta nº 154, de 11 de julio de 1953). Expediente N° 21.700 derogatoria de Ley N° 2554 de 27 de abril de 1960, autorización a la municipalidad de Cartago para adquirir unas propiedades del ICE y comprar tubería para cañería. (publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 96, de 30 abril de 1960). Expediente N° 21.696 derogatoria de Ley N° 2245 de 1 de agosto de 1958, autorización a la Municipalidad de Grecia para prestar 100.000.00 colones al ICE para la instalación de la línea de trasmisión eléctrica del “Descanso” a la ciudad de Grecia. (publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 175, de 7 de agosto de 1958). Expediente N° 22.900 desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de San José, y permuta por dos lotes propiedad del estado, para la construcción del corredor vial San José – San Ramón.
PLN PRESIDE CUATRO DE LAS COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES
La fracción de Liberación Nacional presidirá cuatro de las seis comisiones que fueron instaladas esta mañana, las fracciones de la Unidad Social Cristiana y Nueva República presidirán las comisiones permanentes de Juventud, Niñez y Adolescencia y la de Discapacidad y Adulto Mayor.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Shirley Gutiérrez Araya sgutiérrez@asamblea.go.cr La fracción de Liberación Nacional presidirá cuatro de las seis comisiones que fueron instaladas esta mañana, las fracciones de la Unidad Social Cristiana y Nueva República presidirán las comisiones permanentes de Juventud, Niñez y Adolescencia y la de Discapacidad y Adulto Mayor. Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior Se eligió a Luis Fernando Mendoza Jiménez Presidente y José Pablo Sibaja Jiménez Secretario. Horario de sesión será los miércoles a las 9:00 a.m. En la Comisión Permanente de la Mujer la presidirá Carolina Delgado Ramírez y Luz Mary Alpízar Loaiza Secretaria. Mañana martes, 5 minutos después de la sesión del Plenario se definirá horario de sesión Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación fue electo José Joaquín Hernández Rojas Presidente y Jorge Rojas López Secretario Horario de sesión será los jueves a las 1:15 p.m. Comisión Permanente Especial de Ambiente será presidida por Gilberth Jiménez Siles y en la secretaría Rosalía Brown Young. En la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia se eligió como presidente a Carlos Felipe García Molina y como Secretaría Rosaura Méndez Gamboa. Esta comisión acordó que su horario para el desarrollo de las sesiones será los martes a partir de las 9:15 a.m. En la Comisión Permanentes Especial de Discapacidad y Adulto Mayor el Presidente es Yonder Salas Durán y Secretaría: María Marta Padilla Bonilla. Dicha comisión especial acordó que su horario de trabajo será los miércoles, a partir de las 8:45 de la mañana Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior Luis Fernando Mendoza Jiménez Presidente José Pablo Sibaja Jiménez Secretario Oscar Izquierdo Sandí Sonia Rojas Méndez Daniel Vargas Quirós Manuel E Morales Díaz Melina Ajoy Palma Gilberto Campos Cruz Sofía Guillén Pérez Comisión Permanente Especial de Ambiente Gilbert Jiménez Siles Presidente Rosalía Brown Young Secretaria Oscar Izquierdo Sandí Alejandra Larios Trejos Manuel Esteban Morales Díaz David Lorenzo Segura Gamboa Daniela Rojas Salas Kattia Cambronero Agüiluz Ariel Robles Barrantes   Comisión Permanente Especial de la Mujer Carolina Delgado Ramírez Presidenta Luz Mary Alpízar Loaiza Secretaria Katherine Andrea Moreira Brown Daniela Rojas Salas Olga Lidia Morera Arrieta Johana Obando Bonilla Rocío Alfaro Molina Comisión Permanente Especial de la Juventud, Niñez y Adolescencia Carlos Felipe García Molina Presidente Rosaura Méndez Gamboa Secretaria Francisco Nicolás Alvarado Paola Nájera Abarca Fabricio Alvarado Muñoz Johana Obando Bonilla Jonathan Acuña Soto Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación José Joaquín Hernández Rojas Presidente Jorge Antonio Rojas López Secretario Kattia Rivera Soto Vanessa Castro Mora José Pablo Sibaja Jiménez Kattia Cambronero Aguiluz Rocío Alfaro Molina Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor Yonder Andrey Salas Durán Presidente María Marta Padilla Bonilla Secretaria Katherine Andrea Moreira Brown Andrea Álvarez Marín Priscilla Vindas Salazar
PROYECTO PARA SANCIONAR ROBO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS INICIA SU TRAMITE
Con la conformación de una subcomisión para que rinda un informe sobre el Expediente 22586. Reforma de los artículos 209 y 213 y adición de dos nuevos artículos 214 y 215 y un párrafo tercero al artículo 333 del Código Penal, para combatir los delitos asociados a la sustracción de infraestructura destinada a la prestación de servicios públicos, la Comisión Permanente Especial de Seguridad inició sus labores.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Con la conformación de una subcomisión para que rinda un informe sobre el Expediente 22586. Reforma de los artículos 209 y 213 y adición de dos nuevos artículos 214 y 215 y un párrafo tercero al artículo 333 del Código Penal, para combatir los delitos asociados a la sustracción de infraestructura destinada a la prestación de servicios públicos, la Comisión Permanente Especial de Seguridad inició sus labores. La iniciativa es el único proyecto que tiene en agenda la comisión y busca sancionar aquellas conductas que perjudiquen a la ciudadanía en la prestación de servicios públicos por la sustracción de infraestructura como es el cableado eléctrico. El proyecto reforma el Código Penal para tipificar como delito esas conductas para la protección de los bienes jurídicos de los ciudadanos agregando las normas requeridas. Por ello se tipifica como delito el almacenaje y comercialización de bienes sustraídos de las redes de servicio público, así como su venta, compra, distribución y exportación. Con las sanciones introducidas en el proyecto se buscan ayudar a la protección estatal de los bienes jurídicos los cuales se están viendo afectados por las conductas que se pretenden regular y que le hacen. Finalmente, los diputados de esta comisión aprobaron una moción para para recibir en audiencia al Ministro de seguridad Jorge Torres y demás autoridades judiciales para que rinda un informe sobre situación de seguridad en el país. Así mismo se aprobó una moción para recibir en audiencia a ministros de la presidencia, seguridad y Ciencia y Tecnología y brinden información sobre los ataques cibernéticos y los responsables de esos hechos.
Datos adjuntosDIPUTADO DENUNCIA DESAPARICIÓN DE FINCA PARA NO INSTALAR PLANTA DE ASFALTO
El diputado por la provincia de Guanacaste, Luis Fernando Mendoza Jiménez, denunció la irregularidad ocurrida en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, donde, a pesar de que ya se había aprobado una ley de donación de una planta de asfalto con el terreno, desaparecieron dicho terreno para que la donación no se pudiera hacer.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr El diputado por la provincia de Guanacaste, Luis Fernando Mendoza Jiménez, denunció la irregularidad ocurrida en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, donde, a pesar de que ya se había aprobado una ley de donación de una planta de asfalto con el terreno, desaparecieron dicho terreno para que la donación no se pudiera hacer. De acuerdo con el congresista Mendoza, en el gobierno de Laura Chinchilla, se dejaron cuatro plantas de asfalto instaladas en Guanacaste, una de ellas en el tajo El Chopo, la cual actualmente se encuentra incluso sin estrenar. En la administración anterior la legisladora Aida Montiel Héctor, presentó el expediente 21.196 con el propósito de donar esta planta de El Chopo y el respectivo terreno en que se encuentra, a la Federación de Municipalidades de Guanacaste. La ley se aprobó en la Asamblea Legislativa el 26 de agosto del año pasado, fue sancionada por el Presidente de la República el 16 de diciembre y se publicó en La Gaceta el 21 de febrero de este año 2022. Audio diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez El legislador Mendoza dijo que presentará la denuncia ante la Fiscalía “porque además aquí tengo la prueba, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, tengo notas internas, hicieron esta reunión de fincas a propósito, conociendo que estaba aprobada la ley, conociendo que la finca se había donado, hicieron la reunión de fincas para que entonces la finca donada ya no existiera”. Para el legislador guanacasteco, esto demuestra que no hay ningún interés porque esa planta de asfalto comience a funcionar y así las municipalidades tengan que seguir comprando a las empresas privadas. “Esto si es sospechoso, que una ley de la República, sea irrespetada… porque quiero saber quién giró la orden para hace esa reunión de fincas y dejar la ley sin efecto y a las municipalidades de Guanacaste sin la posibilidad de obtener asfalto más barato, porque siempre dijeron que salía más caro producirlo que comprarlo a la empresa privada y los datos que tenemos indican que eso no es ciento, sostuvo el congresista guanacasteco. En el espacio de Reformas Constitucionales el Plenario le dio segunda lectura al expediente 22.617 Adición de un Párrafo al Artículo 33 de la Constitución Política, para Reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información Telecomunicaciones, con Acceso Universal en Todo el Territorio Nacional.
Datos adjuntosTRABAJO EN SOCIALES INICIA CON FONDOS DE PENSIONES
La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una serie de acciones que permiten avanzar en el conocimiento del expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones, principalmente la audiencia con la Superintendente de Pensiones Rocío Aguilar Montoya.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutiérrez@asamblea.go.cr La Comisión Permanente de Asuntos Sociales, aprobó una serie de acciones que permiten avanzar en el conocimiento del expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones, principalmente la audiencia con la Superintendente de Pensiones Rocío Aguilar Montoya. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental la implementación de buenas prácticas corporativas dentro del sistema de pensiones, así como actualizar la normativa pertinente, dados que los activos que manejan actualmente las operadoras se acercan a la mitad de la economía nacional y se mantendrán en crecimiento en las próximas décadas. El congresista Luis Fernando Mendoza Jiménez, explicó los motivos que lo llevaron a presentar la moción para traer a la Superintendente a la comisión. Audio diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez La propuesta impulsa nuevas facultades para la Superintendencia de Pensiones, SUPEN, que le permitan evaluar la idoneidad y experiencia de los miembros del órgano de dirección y la alta gerencia de los fondos y operadoras de pensiones. Las modificaciones que se introducen buscan recalcar la responsabilidad de cumplir con los requisitos mínimos en materia de gobierno corporativo según el reglamento que emita el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. La propuesta inserta la posibilidad de objetar el nombramiento de miembros de juntas directivas y alta gerencia, así como poder removerlos de sus cargos, en caso de que se compruebe falta de idoneidad y experiencia para llevar a cabo estas labores. Además de Aguilar, se acordó convocar a audiencia a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, la Junta de Pensiones, las operadoras de pensiones y al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica. Se aprobaron dos mociones de consulta que incluyen a una serie de sindicatos y organizaciones de trabajadores, así como al Colegio de Periodistas, CCSS, JUPEMA, las Operadoras de Pensiones y los Consejos Universitarios de la UCR, UNED, UNA, ITCR y la UTEN. Como último trámite de este día, se integró tres subcomisiones que serán las que conocerán en primera instancia las iniciativas de ley y presentarán los dictámenes. La subcomisión #1 será coordinada por la legisladora Luz Mary Alpízar, a quien acompañarán Luis Fernando Mendoza y Rosalía Brown. La subcomisión #2 la coordina Johana Obando y la acompañan Melina Ajoy y Andrea Álvarez, mientras que la diputada Priscilla Vindas guiará el trabajo de la subcomisión #3 junto con David Segura y Dinorah Barquero.
Datos adjuntosDIPUTADO PROPONE ACTUALIZAR LEGISLACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Con el objetivo de garantizar que el Estado cumpla adecuada y eficientemente con el derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental tutelado en la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos es que el diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco Castro presentó a la corriente legislativa el expediente 23.113.
Con el objetivo de garantizar que el Estado cumpla adecuada y eficientemente con el derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental tutelado en la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos es que el diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco Castro presentó a la corriente legislativa el expediente 23.113. Con esta iniciativa se obliga al Estado a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de prensa y el libre acceso a información pública a todos los administrados y a los medios de comunicación colectiva, en su labor de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como parte de su actividad informativa y social, dejando el plazo de 48 horas para responder a consultas de medios de comunicación o prensa y de 5 días a los ciudadanos. Se retoma la figura del Oficial de acceso a la información, que es un funcionario que tendrá la competencia para atender las quejas relacionadas con la falta de atención de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de cada institución. Además, se busca la implementación de oficinas de acceso a través de las Contralorías de Servicios de las instituciones y, en su ausencia, las oficinas de atención a los habitantes. En cuanto a los sujetos legitimados, se toma como base el artículo 3 de la Ley Interamericana 2.0 de acceso a la información de la OEA para mejorar los supuestos de acceso que tendrán los particulares frentes a las instituciones públicas. Igualmente se incluye como algo novedoso la solicitud de información verbal, pues en la mayoría de iniciativa estaba únicamente la escrita. Una iniciativa en esa misma línea había sido presentada por la ex diputada independiente Carmen Chan Mora, que llegó a su trámite final, siendo aprobado por la Asamblea Legislativa, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo por razones de oportunidad y constitucionalidad, siendo archivado por cumplimiento del plazo cuatrienal. En esta nueva propuesta de ley se eliminan las objeciones que plantearon los medios de información y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Este texto fue consultado al Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) y al Programa de Libertad de Expresión, derecho a la información y opinión pública (PROLEDI), de la Universidad de Costa Rica, además, se estudió una importante cantidad de jurisprudencia de la Sala Constitucional. El diputado proponente, Alejandro Pacheco Castro resaltó que con la iniciativa se pretende una mayor rendición de cuentas y un acceso rápido y oportuna a la administración pública. Audio diputado Alejandro Pacheco Castro Para el abogado constitucionalista, Alejandro Delgado es importante que exista una ley de acceso a la información pública moderna. Audio Alejandro Delgado, Abogado Constitucionalista Por recomendación del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) se incluyó un artículo más amplio en materia de publicación oficiosa de información pública. Igualmente, por recomendación del PROLEDI, se incluyeron varias normas relativas a medidas afirmativas implementadas para garantizar las condiciones de accesibilidad para que los grupos en situación de vulnerabilidad puedan ejercer, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, el derecho de acceso a la información pública. Finalmente, la propuesta de ley establece que Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, será el órgano garante, podrá dar seguimiento y emitir recomendaciones a los sujetos obligados, para mejorar la eficiencia y la eficacia sobre la gestión pública,en cuanto al acceso a la información pública y transparencia. Asimismo, podrá elaborar y publicar estudios e investigaciones, así como datos estadísticos, para difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia de esta ley, que permita la promoción y el fomento de la cultura de acceso a la información pública y transparencia. Para ser conocida esta iniciativa de ley en sesiones extraordinarias deberá ser convocada por el Poder Ejecutivo o bien, en agosto, su trámite será asumido por los y las diputadas en sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.
Datos adjuntosAPROBADA LEY QUE ACTUALIZA LA REGULACION DE LAS EXENCIONES
El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el Expediente 19.531 Ley de regímenes de exenciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el Expediente 19.531 Ley de regímenes de exenciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino. La iniciativa actualiza las reglas para aplicar las exenciones y fija las competencias de la Dirección General de Hacienda y de la Dirección General de Tributación Directa. Regula lo referente a las exenciones a misiones internacionales y afines; y las relacionadas con compra de equipo médico; vehículos para personas con necesidades especiales; federaciones y asociaciones deportivas y recreativas; espectáculos públicos y zonas francas. Así mismo establece las regulaciones para la liberación de bienes adquiridos con exención, así como para la revocación de la autorización de exención. Igualmente se norma el procedimiento administrativo, actos recurribles, plazo del pago, cobro coactivo de impuestos dispensados, embargo administrativo, disposición de bienes exonerados, prescripción, su interrupción y suspensión. En relación con las infracciones administrativas, se definen y se establecen como tipos las de mal uso y destino de bienes exonerados, omisión de presentación de informes y falta de pago de liquidación de tributos. En caso de presuntos incumplimientos en el uso y destino de los bienes exonerados, la Policía de Control Fiscal podrá realizar el allanamiento con orden judicial y decomisar las mercancías en propiedad privada, sin mediar orden judicial. La diputada Sofía Guillén Pérez destacó el aporte que tendrá sobre la hacienda pública la aprobación de la iniciativa al poner orden sobre la aplicación de las exenciones. Recalcó la implicación que tienen la exenciones que según un estudio del Ministerio de Hacienda representó para el 2020 un 4.15 % del PIB. Audio diputada Sofía Guillén Pérez Por su parte loa legisladora Paola Nájera Abarca manifestó que la iniciativa da dos aportes importantes al establecer en forma precisa el procedimiento para otorgar las exenciones y al eliminar 138 leyes caducas. Audio diputada Paola Nájera Abarca En la sesión de este martes se anunció la conformación de las Comisiones permanentes especiales Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior Oscar Izquierdo Sandí, Luis Fernando Mendoza, Sonia Rojas Méndez, Daniel Vargas Quirós, Manuel E Morales Díaz, Melina Ajoy Palma, José Pablo Sibaja Jiménez, Gilberto Campos Cruz, Sofía Guillén Pérez Comisión Permanente Especial de Ambiente Oscar Izquierdo Sandí, Alejandra Larios Trejos, Gilbert Jiménez Siles, Manuel Esteban Morales Díaz, Yonder Andrey Salas Durán, Rosalía Brown Young, Daniela Rojas Salas, Kattia Cambronero Agüiluz, Ariel Robles Barrantes Comisión Permanente Especial de la Mujer Carolina Delgado Ramírez, Katherine Andrea Moreira Brown, Luz Mary Alpízar Loaiza, Daniela Rojas Salas, Olga Lidia Morera Arrieta, Johana Obando Bonilla, Rocío Alfaro Molina Comisión Permanente Especial de la Juventud, Niñez y Adolescencia Francisco Nicolás Alvarado, Rosaura Méndez Gamboa, Paola Nájera Abarca, Carlos Felipe García Molina, Fabricio Alvarado Muñoz, Johana Obando Bonilla, Jonathan Acuña Soto Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación Kattia Rivera Soto, José Joaquín Hernández Rojas, Jorge Rojas López, Vanessa Castro Mora, José Pablo Sibaja, Kattia Cambronero Aguiluz, Rocío Alfaro Molina Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor Katherine Andrea Moreira Brown, Andrea Álvarez Marín, María Marta Padilla Bonilla, Priscilla Vindas Salazar, David Lorenzo Segura Gamboa Según lo anunció el presidente Rodrigo Arias Sánchez estas comisiones serán instaladas el próximo lunes a partir de las 9:30 a.m.
COMISIÓN DE HACENDARIOS RECIBIRÁ PRIMERAS AUDIENCIAS
Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios al iniciar sus labores aprobaron mociones para recibir las primeras audiencias de los dos proyectos que tienen en su agenda.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios al iniciar sus labores aprobaron mociones para recibir las primeras audiencias de los dos proyectos que tienen en su agenda. Al expediente 23.100. Liquidación de presupuestos públicos y dictamen de la Contraloría General de la República del 2021 le aprobaron una moción para recibir en audiencia a jerarcas de varias instituciones, las cuales se iniciarán en el mes de junio. Respecto al Expediente 22.893. Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense también se le aprobó una moción para consultarlo a varias instituciones y recibir en audiencia a jerarcas de entidades. Para el 24 de mayo se dispuso recibir la primera audiencia, se trata del Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén.
DIPUTADOS DE COMISIÓN DE ECONÓMICOS TRAZAN LA RUTA A SEGUIR

Una ruta clara, de diálogo y transparencia con objetivos definidos fueron las propuestas definidas está tarde por los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Orietta Vargas Cavallini ovargas@asamblea.go.cr Una ruta clara, de diálogo y transparencia con objetivos definidos fueron las propuestas definidas está tarde por los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos. En esta primera sesión la presidenta diputada Vanessa de Paul Castro Mora abogó por el diálogo, y transparencia de los trabajos a desarrollar. Agregó que debe definirse la ruta a seguir, en una dinámica de construcción y sacar adelante la tarea, no tanto en cantidad sino en calidad de los proyectos de ley. Castro Mora apuntó esperar por parte del Poder Ejecutivo envié proyectos robustos y sacar adelante el país, pues por ahora en la agenda no tienen iniciativas de ley. La legisladora Monserrat Ruiz Guevara apunto entre las prioridades de la comisión tener proyectos de generación de empleo, reactivación y de banca para el desarrollo, ayuda a los agricultores y agricultoras, cooperativas entre otros. La diputada Kattia Rivera Soto considera tener la gran oportunidad de analizar los proyectos que quedaron pendientes del cuatrienio anterior, en tanto el Poder Ejecutivo remite proyectos, y que no se conviertan en una fábrica para crear proyectos, para llevar bienestar al país. La parlamentaria. Sofía Guillén Pérez se suma al deseo de la buena voluntad de trabajo, pues la responsabilidad que tienen es grande para sacar adelante el país, algunos temas que pueden ser centrales tienen relación con la competencia sana, fomentar mercados participativos, como el de los medicamentos, protección al consumidor, canasta básica entre otros. La diputada Olga Morera Arrieta se pronunció por objetivo claros y poder construir para mejorar la calidad de vida de las personas, el costo de la vida, pues hay temas relevantes como los sectores afectados como las pymes, pues son parte del parque empresarial, esto sumado a un Estado que sea integrado y dar soporte al desarrollo del país. La legisladora Carolina Delgado Ramírez, apunto la importancia de la comisión en el momento que está el país al reconstruir muchas cosas, hay que hacer una revisión de lo que queda en la agenda y establecer prioridades en los temas y definir que se quiere discutir. Para el legislador Gilberto Campos Cruz, manifestó el liderazgo del órgano legislativo mismo liderazgo se vea manifestado en la calidad de proyectos que dictamine. Los diputados aprobaron una moción para sesionar los martes y miércoles a la 1:15 p.m. para mañana miércoles se desconvocó la sesión al no tener proyectos en la agenda.
SE FORTALECEN LAZOS CON BRUNEI Y GUATEMALA
El Plenario le dio primer debate al expediente 20.197 Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Darussalam.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr El Plenario le dio primer debate al expediente 20.197 Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Darussalam. El objetivo de este acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos específicos, especialmente en las áreas de educación, cultura, salud, turismo, comercio e inversión, agricultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, entre otras. Dicha cooperación contempla desde pasantías de formación profesional, prestación de servicios de consultoría, intercambio de información técnica y científica, intercambio de mejores prácticas en conservación y ecoturismo, hasta la realización de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico. El acuerdo estipula que las Partes colaborarán con las entidades del sector público y privado, según corresponda, para desarrollar y ejecutar programas y proyectos de cooperación. También se le dio primer debate al expediente 21.451 Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica entre Costa Rica y el Gobierno de la República de Guatemala que busca promover la cooperación técnica y científica entre los dos países, a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, relativas con las políticas públicas nacionales, derechos humanos y equidad, según sus posibilidades científicas, técnicas y financieras. Este acuerdo contempla diversas modalidades que incluyen desde el envío de expertos, la prestación de servicios de consultoría, el intercambio de información y la transferencia de mejores prácticas institucionales hasta la realización de proyectos de investigación y desarrollo en forma conjunta. Con relación a los expedientes 22.510 Desafectación de un terreno propiedad del MOPT para donarlo a la Municipalidad de Puriscal, para construir el Complejo Municipal Ciudad Santiago y el expediente 21.531 Ley para Recuperar la Riqueza Atunera de Costa Rica y Promover su Aprovechamiento sostenible, se les presentaron mociones de fondo por lo que fueron pasados a la comisión a COMISIONES ESPECIALES El Plenario también procedió a la aprobación de varias mociones para crear las denominadas comisiones provinciales del Caribe, Cartago, Guanacaste y Alajuela que tienen como principales objetivos analizar, estudiar e investigar la problemática, social, económica, empresarial, cultural, laboral y agrícola de las provincias, para mejorar sus condiciones.
PAPELETAS DEFINIERON PRESIDENCIA Y SECRETARIA DE COMISIONES DE GASTO Y SEGURIDAD

La elección del Directorio (presidencia y secretaria) de las comisiones que fueron instaladas esta mañana, se hizo por unanimidad salvo en las comisiones Permanente Especial de Control del Ingreso y de Gasto Público y de Seguridad y Narcotráfico, las cuales fueron por papeletas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Shirley Gutiérrez Araya sgutiérrez@asamblea.go.cr La elección del Directorio (presidencia y secretaria) de las comisiones que fueron instaladas esta mañana, se hizo por unanimidad salvo en las comisiones Permanente Especial de Control del Ingreso y de Gasto Público y de Seguridad y Narcotráfico, las cuales fueron por papeletas. En la Comisión Permanente Especial de Gasto, las candidatas propuestas para la presidencia fueron las legisladoras Pilar Cisneros Gallo, con 3 votos, y Dinorah Barquero Barquero obtuvo 6 votos, para la secretaria se propusieron los nombres de las diputadas Vanessa de Paul Castro Castro, con 6 votos y Ada Acuña Castro, 3 votos. En el caso de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, no hubo consenso para elegir por unanimidad a los candidatos propuestos diputada Gloria Navas Montero y diputado Gilbert Jiménez Siles. Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios: Paulina María Ramírez Portuguez Presidenta por aclamación, Carlos Felipe García Molina Secretario por aclamación. Sesionará mañana martes a partir de la 1:00 p.m. para definir horario. Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos :Vanessa de Paul Castro Mora Presidenta por aclamación, Olga Lidia Morera Arrieta Secretaria elegida con 8 votos. Sesionará mañana martes a partir de la 1:00 p.m. para definir horario. Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos: Jorge Eduardo Dengo Rosabal Presidente por aclamación, María Daniela Rojas Salas secretaria electa por unanimidad. Sesionará mañana martes a partir de la 1:00 p.m. para definir horario Comisión Permanente Especial de Redacción: Paola Nájera Abarca Presidenta electa por unanimidad, Rosaura Méndez Gamboa Secretaria electa por unanimidad. Sesionara jueves 1:30 p.m. Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico: Gloria Navas Montero Presidenta electa con 6 votos, Gilberth Jiménez Siles Secretario electo con 6 votos. Sesionara jueves 9:00 a.m. para definir horario. En la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios se nombró como Presidente al congresista Pedro Rojas Guzmán y lo acompañará en el puesto de la Secretaría Yonder Salas Durán. El Presidente Rojas Guzmán explicó que uno de sus intereses fundamentales es la formación de un equipo de representantes del sector agropecuario, al que se integren los colegios profesionales, las universidades y los diversos sectores “ya que es vital, escucharlos, hacer estudios profundos y tomas las mejores decisiones para el área”. La Comisión de Gobierno y Administración estará presidida por el diputado Fabricio Alvarado Muñoz y como Secretario Luis Diego Vargas Rojas. La Comisión Permanente de Asuntos Sociales en votaciones por aclamación se eligió como Presidenta a la legisladora Andrea Álvarez Marín y como secretaria a la congresista Rosalía Brown Young. La Presidenta Álvarez Marín indicó que en la primera sesión que sostendrán mañana, a partir de la 1 p.m., definirán si se mantiene ese horario o introducen variaciones. La Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público estará presidida por la congresista Dinorah Barquero Barquero y la acompaña en la Secretaría Vanessa Castro Mora. La Presidenta Dinorah Barquero aseguró que la ciudadanía espera un compromiso de trabajo y transparencia de los miembros de esa comisión, así como que sean cuidadosos y responsables con el manejo de los recursos del país, por lo que hizo un llamado a trabajar en equipo, en pro de los mejores resultados para beneficio de la hacienda pública. DIRECTORIO DE COMISIONES COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS HACENDARIOS Paulina María Ramírez Portuguez Presidenta Carlos Felipe García Molina Secretario Gilberth Jiménez Siles José Joaquín Hernández Rojas Sonia Rojas Méndez Pilar Cisneros Gallo Ada Gabriela Acuña Castro Alejandro José Pacheco Castro José Pablo Sibaja Jiménez Eliécer Feinzaig Mintz Jonathan Jesús Acuña Soto COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE RECURSOS NATURALES Pedro Rojas Guzmán Presidente Yonder Andrey Salas Durán Secretario Geison Enrique Valverde Méndez Oscar Izquierdo Sandí María Marta Padilla Bonilla Alexander Barrantes Chacón Carlos Andrés Robles Obando Kattia Cambronero Aguiluz Andrés Ariel Robles Barrantes COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Vanessa de Paul Castro Mora Presidenta Olga Lidia Morera Arrieta Secretaria Carolina Delgado Ramírez Montserrat Ruiz Guevara Kattia Rivera Soto María Marta Carballo Arce Waldo Agüero Sanabria Sofía Alejandra Guillén Pérez Gilberto Arnoldo Campos Cruz COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz Presidente Luis Diego Vargas Rodríguez Secretario Katherine Andrea Moreira Brown Rosaura Méndez Gamboa Daniel Gerardo Vargas Quirós Paola Nájera Abarca Leslye Rubén Bojorges León Horacio Martín Alvarado Bogantes Antonio José Ortega Gutiérrez COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Jorge Eduardo Dengo Rosabal Presidente María Daniela Rojas Salas Secretaria Alejandra Larios Trejos Danny Vargas Serrano José Francisco Nicolás Alvarado Manuel Esteban Morales Díaz Jorge Antonio Rojas López Gloria Zaide Navas Montero Rocío Alfaro Molina COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS SOCIALES Andrea Álvarez Marín Presidenta Rosalía Brown Young Secretaria Dinorah Cristina Barquero Barquero Luis Fernando Mendoza Jiménez Luz Mary Alpízar Loaiza Melina Ajoy Palma David Lorenzo Segura Gamboa Johana Obando Bonilla Priscilla Vindas Salazar COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE REDACCIÓN Paola Nájera Abarca Presidenta Rosaura Méndez Gamboa Secretaria Andrea Álvarez Marín Manuel Esteban Morales Díaz Carlos Felipe García Molina COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL PARA EL CONTROL DEL INGRESO Y EL GASTO PÚBLICO Dinorah Cristina Barquero Barquero Presidenta Vanessa de Paul Castro Mora Secretaria José Francisco Nicolás Alvarado Carolina Delgado Ramírez Pilar Cisneros Gallo Ada Gabriela Acuña Castro Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz Eliécer Feinzaig Mintz Sofía Alejandra Guillén Pérez COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO Gloria Zaide Navas Montero Presidenta Gilberth Jiménez Siles Secretario Dinorah Cristina Barquero Barquero Alejandra Larios Trejos Pilar Cisneros Gallo Jorge Antonio Rojas López Horacio Martín Alvarado Bogantes Gilberto Arnoldo Campos Cruz Priscilla Vindas Salazar
Datos adjuntosDIPUTADOS APRUEBAN PRIMEROS PROYECTOS DE LEY
Los   diputados aprobaron las primeras leyes desde que ocuparon sus curules el pasado primero de mayo, se trata en su mayoría de iniciativas que derogan leyes que están obsoletas o caducas.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron las primeras leyes desde que ocuparon sus curules el pasado primero de mayo, se trata en su mayoría de iniciativas que derogan leyes que están obsoletas o caducas. Expediente 21.073 Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (cuarta parte impuestos). Expediente 21.722 Derogatoria de la ley 2876, de 14 de noviembre de 1961, autorización a la Municipalidad de Alvarado para destinar ¢19.000 para electrificación de Capellades, Santa Teresa y otros caseríos. Expediente 21.728 Derogatoria de la Ley N º 4119, de 28 de mayo de 1968, Autorización a la Municipalidad de Puntarenas para traspasar dos partidas del ICE para electrificación en el distrito de Pitahaya. Expediente 21.682 Derogatoria de la Ley N.º 1595, de 8 de julio de 1953, Autorización al ICE para comprar un equipo de perforaciones de túneles y una planta diésel Expediente 21.700 Derogatoria de la Ley N.° 2554, de 27 de abril de 1960, Autorización a la Municipalidad de Cartago para adquirir unas propiedades del ICE y comprar tubería para cañería. Expediente 21.696 Derogatoria de la Ley N.° 2245, de 1 de agosto de 1958, Autorización a la Municipalidad de Grecia para prestar 100.000.00 colones al ICE para la instalación de la línea de trasmisión eléctrica del “descanso” a la ciudad de Grecia. El legislador Eliecer Feinzaig Mintz resaltó la importancia de la aprobación de estas iniciativas. Audio diputado Eliecer Feinzaig Mintz El último proyecto aprobado por los diputados es el Expediente 22.900 Desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de San José, y permuta por dos lotes propiedad del Estado, para la construcción del corredor vial San José – San Ramón. El diputado Luis Diego Vargas Rodríguez llamó la atención sobre la aprobación del proyecto Asegurando que el traslado de un lote permitirá el avance de la ruta uno y cuyas obras beneficiarán a toda la ciudadanía. Audio diputado Luis Diego Vargas Rodríguez En la sesión de este jueves el presidente además anunció la integración de las comisiones permanentes ordinarias, las cuales serán instaladas el próximo lunes las cuales quedaron conformadas de la siguiente forma Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y de Recursos Naturales Geison Enrique Valverde Méndez, Oscar Izquierdo Sandí, Pedro Rojas Guzmán, María Marta Padilla Bonilla, Alexander Barrantes Chacón, Carlos Andrés Robles Obando, Yonder Andrey Salas Durán, Kattia Cambronero Aguiluz, Andrés Ariel Robles Barrantes Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos Carolina Delgado Ramírez, Montserrat Ruiz Guevara, Kattia Rivera Soto, María Marta Carballo Arce, Vanessa de Paul Castro Mora, Waldo Agüero Sanabria, Olga Lidia Morera Arrieta, Sofía Alejandra Guillén Pérez, Gilberto Arnoldo Campos Cruz Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios Paulina María Ramírez Portuguez, Gilberth Jiménez Siles, José Joaquín Hernández Rojas, Sonia Rojas Méndez, Pilar Cisneros Gallo, Ada Gabriela Acuña Castro, Carlos Felipe García Molina, Alejandro José Pacheco Castro, José Pablo Sibaja Jiménez, Eliécer Feinzaig Mintz, Jonathan Jesús Acuña Soto Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración Katherine Andrea Moreira Brown, Rosaura Méndez Gamboa, Daniel Gerardo Vargas Quirós, Paola Nájera Abarca, Leslye Rubén Bojorges León, Horacio Martín Alvarado Bogantes, Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz, Luis Diego Vargas Rodríguez, Antonio José Ortega Gutiérrez Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos Alejandra Larios Trejos, Danny Vargas Serrano, José Francisco Nicolás Alvarado, Manuel Esteban Morales Díaz, Jorge Antonio Rojas López, María Daniela Rojas Salas, Gloria Zaide Navas Montero, Jorge Eduardo Dengo Rosabal, Rocío Alfaro Molina Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales Dinorah Barquero Barquero, Andrea Álvarez Marín, Luis Fernando Mendoza Jiménez Luz Mary Alpízar Loaiza, Rosalía Brown Young, Melina Ajoy Palma, David Lorenzo, Segura Gamboa, Johana Obando Bonilla, Priscilla Vindas Salazar Comisión Permanente Especial de Redacción Rosaura Méndez Gamboa, Andrea Álvarez Marín, Paola Nájera Abarca, Manuel Esteban Morales Díaz, Carlos Felipe García Molina Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos José Francisco Nicolás Alvarado, Dinorah Cristina Barquero Barquero, Carolina Delgado Ramírez, Pilar Cisneros Gallo, Ada Gabriela Acuña Castro, Vanessa de Paul Castro Mora, Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz, Eliécer Feinzaig Mintz, Sofía Alejandra Guillén Pérez Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico Gilberth Jiménez Siles, Dinorah Cristina Barquero Barquero, Alejandra Larios Trejos Pilar Cisneros Gallo, Jorge Antonio Rojas López, Horacio Martín Alvarado Bogantes, Gloria Zaide Navas Montero, Gilberto Arnoldo Campos Cruz, Priscilla Vindas Salazar
Datos adjuntosCONGRESISTAS SIGUEN SIN PROYECTOS PARA TRABAJAR
Los legisladores de diferentes bancadas manifestaron, en el Plenario Legislativo, sus diversos criterios ante la falta de proyectos, por parte del Ejecutivo, que tiene durante estos primeros meses la iniciativa de ley.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr Los legisladores de diferentes bancadas manifestaron, en el Plenario Legislativo, sus diversos criterios ante la falta de proyectos, por parte del Ejecutivo, que tiene durante estos primeros meses la iniciativa de ley. Los esfuerzos de la diputada Pilar Cisneros Gallo de justificar esta ausencia de expedientes indicando que el gobierno apenas tiene 72 horas en el poder y, por otro lado, que no son ellos los que están atrasando el trabajo, sino que algunos legisladores pidieron tiempo para estudiar los disponibles, no fueron de recibo de las otras agrupaciones. Lo que si aprovecharon los legisladores fue el tiempo de control político para exponer las diversas situaciones, nacionales o comunales que afectan al país y que son de su interés para resolver. La congresista Rosaura Méndez Gamboa se refirió al estado actual de la educación que enfrenta la peor crisis de las últimas décadas, afectada por rezagos, problemas estructurales y rigidez del sistema. Aseguró que el país debe ejecutar en cortísimo plazo una hoja de ruta estratégica para buscar soluciones al apagón educativo que nos afecta. Para el congresista José Joaquín Hernández Rojas todos los legisladores, sin distingo de colores políticas, tienen por delante mucho trabajo debido a que el país se encuentra actualmente en una grave crisis en muchos campos. Audio diputado José Joaquín Hernández Rojas Para Hernández, la Asamblea Legislativa puede ayudar con excelente legislación para facilitar las acciones a todas aquellas estructuras que generan empleo y hacen crecer la economía del país. Por su parte la legisladora Paola Nájera Abarca se refirió a la difícil situación que enfrenta la provincia de Cartago por su mala infraestructura vial, sobre todo en el trayecto Taras- La Lima, el cual se inició desde el 2020 y cuyo avance es mínimo. Un tema similar tocó la congresista María Marta Carballo Arce, quien se refirió al problema de la construcción de la ruta 32, la cual ya lleva cinco años y su avance es mínimo también. Audio diputada María Marta Carballo Arce El diputado Antonio Ortega Gutiérrez manifestó su preocupación ante la decisión anunciada por el Poder Ejecutivo de pasar el Sistema Nacional de la Música, SINEM, al Centro Nacional de la Música. Para Ortega el Centro Nacional de la Música fue creado para otros fines y responde a otros propósitos por lo que no considera conveniente dicho cambio, por el contrario, lo que se debería hacer es “blindar al SINEM para que los intereses politiqueros no lo afecten”.
INSTALADAS LAS COMISIONES CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA
El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez, procedió a la instalación de las comisiones con Potestad Legislativa Plena.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Orietta Vargas Cavallini ovargas@asamblea.go.cr El presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez, procedió a la instalación de las comisiones con Potestad Legislativa Plena. En esta oportunidad, los cuatro puestos, de cada Comisión Plena, fueron electos por unanimidad. Las comisiones quedaron conformadas de la manera siguiente: COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA PRIMERA Melina Ajoy Palma Presidenta Katherine Andrea Moreira Brown Vicepresidenta David Lorenzo Segura Gamboa Secretario Horacio Martín Alvarado Bogantes Prosecretario Carolina Delgado Ramírez Danny Vargas Serrano Montserrat Ruiz Guevara Geison Enrique Valverde Méndez Andrea Álvarez Marín Leslye Rubén Bojorges León Paola Nájera Abarca María Marta Padilla Bonilla Alexander Barrantes Chacón Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz Rosalía Brown Young Andrés Ariel Robles Barrantes Sofía Alejandra Guillén Pérez Gilberto Arnoldo Campos Cruz Luis Diego Vargas Rodríguez COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA SEGUNDA Daniel Gerardo Vargas Quirós Presidente José Pablo Sibaja Jiménez Vicepresidente Vanessa de Paul Castro Mora Secretaria Gilberth Jiménez Siles Prosecretario José Francisco Nicolás Alvarado Sonia Rojas Méndez Paulina María Ramírez Portuguez Luis Fernando Mendoza Jiménez Pedro Rojas Guzmán Carlos Felipe García Molina Carlos Andrés Robles Obando Ada Gabriela Acuña Castro Pilar Cisneros Gallo Jorge Antonio Rojas López Gloria Zaide Navas Montero Priscilla Vindas Salazar Jonathan Jesús Acuña Soto Kattia Cambronero Aguiluz Jorge Eduardo Dengo Rosabal COMISIÓN CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA TERCERA Oscar Izquierdo Sandí Presidente Olga Lidia Morera Arrieta Vicepresidenta Alejandro José Pacheco Castro Secretario Alejandra Larios Trejos Prosecretaria Dinorah Cristina Barquero Barquero José Joaquín Hernández Rojas Rosaura Méndez Gamboa Rodrigo Arias Sánchez Kattia Rivera Soto María Daniela Rojas Salas María Marta Carballo Arce Manuel Esteban Morales Díaz Luz Mary Alpízar Loaiza Waldo Agüero Sanabria Yonder Andrey Salas Durán Rocío Alfaro Molina Antonio José Ortega Gutiérrez Eliécer Feinzaig Mintz Johana Obando Bonilla
INTEGRADAS LAS TRES COMISIONES CON POTESTAD LEGISLATIVA
 En la sesión de este martes la presidencia de la Asamblea Legislativa integró las tres Comisiones con Potestad Legislativa las cuales serán instaladas mañana miércoles a las 5 p.m.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr En la sesión de este martes la presidencia de la Asamblea Legislativa integró las tres Comisiones con Potestad Legislativa las cuales serán instaladas mañana miércoles a las 5 p.m. Estas comisiones tienen la potestad de aprobar proyectos de ley que le son delegados por el Plenario Legislativo. Dichas Comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera. Plena Primera Carolina Delgado Ramírez, Danny Vargas Serrano, Montserrat Ruiz Guevara, Katherine Moreira Brown, Geison Valverde Méndez, Andrea Alvarez Marín, Leslye Bojorges León, Melina Ajoy Palma, Horacio Alvarado Bogantes, Paola Nájera Abarca, María Marta Padilla Bonilla, Alexander Barrantes Chacón, Fabricio Alvarado Muñoz, David Lorenzo Segura Gamboa, Rosalía Brown Young, Ariel Robles Barrantes, Sofía Guillén Pérez, Gilberto Campo Cruz y Luis Diego Vargas Rodríguez. Plena Segunda Francisco Nicolás Alvarado, Sonia Rojas Méndez, Gilberth Jiménez Siles, Paulina Ramírez Portugues, Luis Fernando Mendoza Jiménez, Pedro Rojas Guzmán, Felipe García Molina, Vanesa Castro Mora, Carlos A. Robles Obando, Ada Acuña Castro, Daniel Vargas Quirós, Pilar Cisneros Gallo, Jorge A. Rojas López, Gloria Navas, José Pablo Sibaja Jiménez, Priscilla Vindas Salazar, Jonathan Acuña Soto, Kattia Cambronero Aguiluz y Jorge Dengo Rosabal. Plena Tercera Dinorah Barquero Barquero, José J. Hernández Rojas, Rosaura Méndez Gamboa, Oscar Izquierdo Sandí, Rodrigo Arias Sánchez, Alejandra Larios Trejos, Kattia Rivera Soto, Daniela Rojas Salas, María Marta Carballo Arce, Alejandro Pacheco Castro, Manuel E. Morales Díaz, Luz Mary Alpízar Loaiza, Waldo Agüero Sanabria, Olga Morera Arrieta, Yonder Salas Durán, Rocío Alfaro Molina, Antonio Ortega Gutiérrez, Eli Feinzaig Mintz y Johana Obando Bonilla CONTROL POLÍTICO El legislador Ariel Robles Barrantes en el espacio de control político manifestó la importancia de enfrentar el reto paras que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos, pues ante el aumento de casos de corrupción las ciudadanías creen menos en la clase política. Aseguró que los políticos tienen el reto de combatir la corrupción y eso inicia aseguró en dar pasos en el camino correcto y podría iniciarse con lo sucedido en la campaña electoral recién pasada ante las denuncias de la existencia de estructuras paralelas en las agrupaciones En ese mismo espacio la diputada Melina Ajoy Palma se refirió al tema de la infraestructura y aseguró que durante su gestión llamará la atención sobre la necesidad de intervenir y dar mantenimiento al Puente de la Amistad por la importancia que reviste para muchas comunidades. Así mismo aseguró que es necesario fortalecer la infraestructura del Aeropuerto Daniel Oduber Además, llamó la atención sobre la importancia de prestar atención a las zonas costeras donde aseguró es necesario y urgente atender la ruta 170 para que se dé una verdadera oportunidad de desarrollo para la reactivación de la economía de la zona. El legislador Luis Fernando Mendoza hizo un reconocimiento a la aprobación del proyecto que financia la obra agua para Guanacaste pero que aseguró lastimosamente tardó doce años en hacerse realidad. La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza resaltó la importancia de la aprobación de la ley para prevenir y erradicar la violencia de las mujeres en la política que fue aprobada por la anterior Asamblea Legislativa. Pero llamó la atención sobre la importancia de concientizar a las mujeres y las niñas. El diputado Fabricio Alvarado Muñoz manifestó su interés en impulsar el desarrollo de las zonas costeras y rurales del país por eso aseguró es importante el impulso del canal verde interoceánico, el cual aseguró no tendrá ningún costo para el país e impulsará el empleo e impactará directamente a varios cantones el país.
ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS PODRIA SER UN DERECHO HUMANO

El Plenario Legislativo le dio esta tarde, primera lectura al expediente 22.617 que contiene la Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política, para Reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr El Plenario Legislativo le dio esta tarde, primera lectura al expediente 22.617 que contiene la Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política, para Reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional. La propuesta indica que las telecomunicaciones se han convertido en un eje transversal en todas las áreas, el avance tecnológico crece exponencialmente y se incorpora en el quehacer diario de las personas; además, ofrece múltiples oportunidades no solo en áreas urbanas, sino también en las rurales, pues permite crear más empleos, así como atraer inversión a través de la incorporación de empresas, que requieren personas capacitadas con acceso a internet. Con la pandemia por el COVID-19, el tema de infraestructura es trascendental y de alta importancia y se ha puesto de manifiesto la relevancia de tener un desarrollo de infraestructura de primer mundo para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Para las zonas rurales es muy significativo porque hay empresas que buscan funcionarios o empleados que estén capacitados y con acceso a internet, por lo que se convierte en una oportunidad para mejorar su calidad de vida al no tener que trasladarse varios kilómetros de sus casas para llegar a la zona metropolitana. Con la implementación del teletrabajo, se requiere conectividad y velocidad en datos para las funciones ordinarias, así como para conectarse a través de reuniones virtuales y demás tareas. El avance en las telecomunicaciones permite que muchos estudiantes del país continúen sus estudios en todos los niveles -escuelas, colegios y universidades- y así permanecer aprendiendo de forma virtual, sin embargo, una proporción importante de los más de un millón 200 mil estudiantes que vieron suspendidas las clases presenciales debido a la pandemia, tienen poca o nula conectividad dada la brecha digital que existe en todo el país, afectando no solo a aquellos que viven en hogares de menor nivel socioeconómico, sino también en territorios fuera de la Región Central, así como las poblaciones indígenas. El proyecto, presentado en la administración anterior y con el apoyo de 41 diputados, es muy sencillo e incorpora una nueva frase en la Constitución Política. ARTÍCULO 1- Se adiciona un párrafo al final del artículo 33 de la Constitución Política, y que se lea de la siguiente manera: ARTÍCULO 33- […] Toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará, protegerá y preservará ese derecho. La ley regulará esta materia.
Datos adjuntosAfirman congresistas LA CASA NO QUEDÓ EN ORDEN
La frase expresada por el Presidente Carlos Alvarado Quesada en su última rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo, “la casa queda en orden”, se convirtió en el búmeran que más veces se le devolvió al mandatario y lo golpeo con fuerza en las disertaciones de los congresistas de estos dos días en que se analizó su discurso.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Shirley Gutiérrez Araya sgutierrez@asamblea.go.cr La frase expresada por el Presidente Carlos Alvarado Quesada en su última rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo, “la casa queda en orden”, se convirtió en el búmeran que más veces se le devolvió al mandatario y lo golpeo con fuerza en las disertaciones de los congresistas de estos dos días en que se analizó su discurso. Gran parte de los legisladores utilizaron la frase para decirle: “la casa no quedó en orden” porque… y externar así amplias disertaciones en todos los temas que se consideran de mayor relevancia para el país como vivienda, educación, el rezago tecnológico, el apagón educativo, la infraestructura vial, el abandono de las costas y las zonas rurales, el desempleo, la pobreza, las pruebas FARO, el caso de la UPAD y el ambiente, solo para mencionar algunos. La legisladora Gloria Navas Montero fue la más álgida en su discurso y aseguró que el Mandatario Carlos Alvarado se saltó el juramento constitucional que lo obligaba a observar y defender la Constitución y las leyes de la República. Audio diputada Gloria Navas Montero De acuerdo con la congresista, con el Decreto 4196 MP Mideplan utilizando garantías constitucionales de su poder emitieron un decreto violentando el principio de reserva de ley y más grave aún, utilizaron las potestades constitucionales del Poder Ejecutivo para dictar el adefesio que permitió la creación de la UPAD. IMPARABLE REPROCHE El congresista Oscar Izquierdo Sandí afirmó que “con maquinaria, con tractores, con vagonetas, crearon un gigantesco hueco fiscal y luego vinieron con esas mismas vagonetas cargadas de cemento a tratar de tapar ese hueco con un cementazo”. El diputado Gilbert Jiménez Siles basó su crítica en lo que consideró todas las falencias de esta administración relacionadas con los gobiernos locales, como el hecho de que se les incluyera en la regla fiscal y si no hubiera sido por otras leyes y porque se tomaron medidas, hoy los gobiernos locales estarían en graves problemas. Agregó que este gobierno fue nefasto para el régimen municipal e insistió en que el Mandatario faltó a la verdad, pues el año pasado se le recortaron 21 mil millones de colones a la red vial cantonal, incumpliendo así lo que establece la ley. Para el congresista José Francisco Nicolás Alvarado, este gobierno estuvo lleno de desaciertos, falencias e inconsistencias y aunque no se puede decir que no construyó obra pública, se debe mencionar a qué costo se hizo esa obra. Audio diputado Francisco Nicolás Alvarado Para el diputado Nicolás se produjo un gran despilfarro en las obras viales, la mayoría de las cuales se están pagando con sobreprecios o con muchos días de atraso, sin que se hayan siquiera realizado las acciones de expropiación para que las empresas pudieran después cobrarnos aumentos en el costo. DESACIERTOS IMPERDONABLES El legislador Geison Valverde Méndez hizo referencia a la necesidad de superar la pésima gestión de política internacional de los últimos dos gobiernos. “Nuestro país es pequeño y por eso requiere una gran política exterior, responsable con la humanidad, con el planeta y estratégica en lo comercial”, dijo. Aseguró que se debe volver a tener una agenda ambiciosa en lo internacional que ayude al país a tener nuevos socios comerciales que contribuyan a encender las turbinas comerciales. Para la legisladora Paola Nájera Abarca, el mensaje del Presidente Alvarado se redujo a la exposición de resultados insuficientes para saber cuál es la situación real en que queda el país. Procedente de la provincia cartaginesa, la congresista Nájera, enumeró todos los requerimientos y necesidades que tienen los diferentes cantones de la provincia, los cuales quedaron sin solucionar. La diputada María Marta Carballo Arce, aseguró que el Presidente Carlos Alvarado solo se refirió en cuatro oportunidades a la provincia de Limón y por proyectos que no están terminados o que ni siquiera se han comenzado. Insistió en que Limón es una provincia homogéneamente pobre, pues actualmente el 40 por ciento de los hogares están jefeados por mujeres, el hospital Tony Facio brinda sus servicios en total hacinamiento y un dos por ciento de los pobladores no cuentan con seguro social. Agregó que hay 100 centros educativos con órdenes sanitarias, un total de 23.600 viviendas en mal estado, 127 asentamientos humanos informales, un grave faltante de agua y comunidades como Cieneguita, Limoncito y Colina, sin servicio público de transporte. “No hay logros para una provincia que sufre, año con año, el abandono gubernamental”, afirmó la legisladora limonense. Su compañero de bancada Carlos Felipe García Molina, dijo que no se puede negar que en la administración Alvarado hubo un manejo destacado de la pandemia, “pero, más allá de esta, el pueblo tiene que comer y pagar deudas”. Audio diputado Carlos Felipe García Molina GOBIERNO PARA EL OLVIDO Para el legislador David Segura Gamboa, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado fue para el olvido, dado que aumentó el porcentaje de los hogares en pobreza, así como la desigualdad en los ingresos y no hubo nunca políticas públicas que incluyeran a las zonas costeras y las rurales. Para la diputada Rosalía Brown Young la provincia de Limón hay grandes falencias en esta administración en temas como la vivienda, educación, seguridad y empleo. “Durante décadas, los gobiernos se han comprometido con mejorar las condiciones de los limonenses y no han cumplido”, dijo. “El discurso menciona muchas veces la palabra orden”, dijo la diputada Rocío Alfaro Molina agregó que “no quiero centrarme en si la casa está ordenada o no, sino en el tipo de orden que nos dejó el gobierno anterior”. Audio diputada Rocío Alfaro Molina Para el diputado Eli Feinzaig Mintz lo que se tiene luego de ocho años de gobierno PAC es un sector privado golpeado por el exceso de regulaciones, la alta carga impositiva y la hostilidad abierta y declarada de un gobierno que en vez de facilitar obstaculiza todo intento de riqueza, empleo y prosperidad.
Datos adjuntosNUEVOS DIPUTADOS LANZAN FUERTES CRITICAS A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE ALVARADO
Los señalamientos y las críticas fueron la tónica en los discursos de los diputados de las fracciones legislativas al analizar el último informe de labores del Presidente Carlos Alvarado.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los señalamientos y las críticas fueron la tónica en los discursos de los diputados de las fracciones legislativas al analizar el último informe de labores del Presidente Carlos Alvarado. La primera en señalar errores a la gestión de Alvarado fue la diputada liberacionista Sonia Rojas Méndez quién afirmó que el gobierno de Carlos Alvarado se caracterizó por su distanciamiento con la zona rural. Expresó que fueron mínimas las acciones del gobierno para atender a la población rural, para mejorar la conectividad, la infraestructura educativa y la generación de empleo. La legisladora reconoció la forma en que se atendió la pandemia durante la administración Alvarado. En el campo económico la diputada del PLN Paulina Ramírez Portuguez afirmó que en su informe el mandatario fue omiso en datos relevantes y afirmó que es irresponsable decir que se ordenó las finanzas de la casa para evitar la crisis cuando aseguró, el país enfrenta un grave problema de sostenibilidad fiscal. Recordó que según un informe de la Contraloría el saldo de la deuda es de más de 27 billones de colones lo que representa un 64.2 del PIB y aseguró que las decisiones cortoplacistas de la administración Alvarado llevaron a que la deuda creciera un 24 por ciento en los últimos años aumentando los riesgos fiscales. Audio diputada Paulina Ramírez Portuguez Por parte de la fracción de gobierno, la legisladora y jefe de fracción del Partido Progreso Social Democrático Pilar Cisneros Gallo declaró que muchas de las palabras manifestadas por el Presidente no coinciden con la difícil realidad que enfrentan el país y la precaria situación en la que viven más de un millón de costarricenses. Aseguró que en el campo económico al inició de la presente administración la deuda pública era de 30 mil millones de dólares y el año pasado pasó a más de 40 mil millones de dólares, mientras el Mandatario habla de una tendencia decreciente. Audio diputada Pilar Cisneros Gallo La también diputada del PPSD Ada Acuña Castro afirmó que el gobierno deja una deuda al sector turismo y los incentivos fueron escasos o nulos a pesar de que en su gran mayoría está compuesta por PYMES. Así mismo le reclamó al gobierno acciones concretas para combatir el crimen organizado y la delincuencia que aseguró afecta la visitación turística. A sus críticas añadió el abandono en que aseguró se dejó al sector cultura quienes resaltó se han visto obligados a migrar a otras iniciativas de trabajo o mercados laborales para hacer frente a sus necesidades. La diputada socialcristiana Vanessa Castro Mora expresó que el Presidente Carlos Alvarado deja una deuda pendiente en muchos temas y criticó que centrara su discurso en números fríos sin justificar los temas controversiales. Entre los temas pendientes que según la congresista deja la presente administración se encuentran el rezago educativo, conectividad, falta de política en materia de conectividad y ciberseguridad entre otros. Por su parte la diputada socialcristiana Melina Ajoy Palma también se refirió a las deudas pendientes que según su fracción deja la presente administración entre las que citó la desigualdad, convirtiéndolo en uno de los cinco países más desiguales de la región. Audio diputado Melina Ajoy Palma El congresista Pablo Sibaja Jiménez de Nueva República se refirió al tema educativo y aseguró que el presidente apenas hizo referencia a puntos que deja pendientes y a los que tendrá que hacer frente el gobierno entrante. Destacó que la crisis educativa actual ha sido catalogada como la peor de las últimas décadas y en los últimos cuatro años se encadenaron reiteradas y significativas interrupciones lo que ha provocado un fuerte recorte en el aprendizaje de los estudiantes. Audio diputado Pablo Sibaja Jiménez Su jefe de fracción el legislador Fabricio Alvarado Muñoz expresó que mientras el presidente afirma que deja el país en orden la realidad aseguró es otra pues lo que ha habido es incompetencia, improvisación, corrupción e ineficiencia. El congresista afirmó que el Presidente Alvarado fue muy hábil en lanzar una cortina de humo sobre su labor pues omitió referirse al caso Cochinilla, la UPAD, el Cementazo entre otros. El congresista Gilberto Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista manifestó que el país de las maravillas en el que vive el Presidente Alvarado no lo dejó ver la crisis que hay en varios campos como es la agricultura, el desempleo, el déficit fiscal el cual afirmó es uno de los más abultados de los últimos 40 años y la falta de políticas públicas para enfrentar el narcotráfico. Además, afirmó que la presente administración no hizo ningún sacrificio durante la pandemia y esa factura la tuvo que pagar la empresa privada que debió sacrificarse y el resultado es la pérdida de miles empleo. Audio diputado Gilberto Campos Cruz
Datos adjuntosHUBO YERROS QUE EL PUEBLO COBRO EN LAS URNAS, PERO TAMBIÉN ACIERTOS
Esperando escuchar en su informe final razones válidas para que estudiantes tuviesen conexión digital, exponer como disminuir el apagón educativo de los sectores más vulnerables, pero a la vez, agradeciendo el manejo de la pandemia y la conclusión de obras viales, respondió el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez, al Presidente Carlos Alvarado Quesada.
*Es imperdonable no escuchar en su última rendición de cuentas razones válidas para estudiantes sin conexión digital *Las acciones de la UPAD fueron intervenciones que invadieron la intimidad de los hogares *El manejo de la pandemia fue excelente, pese a las carencias administrativas, financieras y de infraestructura *Hay que reconocer el fuerte impulso a la conclusión de las obras viales, de otras administraciones Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Orietta Vargas Cavallini ovargas@asamblea.go.cr Esperando escuchar en su informe final razones válidas para que estudiantes tuviesen conexión digital, exponer como disminuir el apagón educativo de los sectores más vulnerables, pero a la vez, agradeciendo el manejo de la pandemia y la conclusión de obras viales, respondió el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez, al Presidente Carlos Alvarado Quesada. Alvarado Quesada dio lectura a su cuarto informe ante los diputados, quienes los martes y miércoles analizarán en el Plenario Legislativo dicho informe. Arias Sánchez, apuntó “Bajo errados pretextos tecnicistas de asegurar eficiencia a las políticas públicas, las acciones de la UPAD fueron inaceptables intervenciones que invadieron la intimidad de los hogares. Es imperdonable y teniendo los recursos, no escuchar en su rendición de cuentas razones válidas para haber dejado sin conexión digital a más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en plena pandemia cuando además sufrían suspensión de enseñanza presencial. Fueron deficientes las medidas para superar la brecha de conectividad y el apagón educativo que condena al aislamiento a la población más necesitada.” Audio diputado Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa Agradeció a las bancadas legislativas que los antecedieron pues tomaron las decisiones necesarias para sacar adelante al país, con la aprobación de leyes como la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, con la inclusión de una regla fiscal y, en ese mismo orden, la ley de empleo público, siendo parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, sin necesidad de despidos ni reducción de salarios, sin privatizaciones ni aumentos del IVA. El Presidente de la Asamblea Legislativa, apunto que debe agradecérsele al gobierno de Alvarado el manejo sanitario de la pandemia, a pesar de las carencias administrativas, financieras, institucionales y de infraestructura, pues el país fue ejemplo de firmeza cuando fue necesario. Otro de los aspectos positivos que destaco el diputado Rodrigo Arias Sánchez, que la defensa ambiental que se hizo en este gobierno que concluye, destacando así las tradiciones ecológicas que por mas de 30 años ha sostenido Costa Rica “También su gestión significó un fuerte impulso a obras de infraestructura iniciadas en gobiernos anteriores y que su administración tuvo el acierto de proseguir y, en algunos casos, de culminar. Todo eso fue posible porque hubo diálogo, se buscaron consensos y se alcanzaron acuerdos en condiciones difíciles” señalo Arias Sánchez.
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