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República de Costa Rica

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APROBADO PROYECTO PARA PROMOVER TRANSPORTE ELÉCTRICO

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Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 19744 Ley de Incentivo y Promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general.

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Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Armando Alonso González aagonzalez@asamblea.go.cr Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 19744 Ley de Incentivo y Promoción para el transporte eléctrico que pretende crear el marco normativo y regular la promoción de este tipo de vehículos y fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso dentro del sector público y en la ciudadanía en general. El Ministerio de Ambiente y Energía es el rector para la aplicación de esta Ley con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control. Tiene las siguientes obligaciones: a) Formular y ejecutar la política nacional en energías renovables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). b) Promover la capacitación y realizar campañas educativas para fomentar el uso del transporte eléctrico y la adquisición de vehículos eléctricos. c) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley. d) Supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, respecto a la oferta de vehículos eléctricos en el país. e) Emitir las directrices para la instalación y el funcionamiento de los centros de recarga y verificar su cumplimiento. f) Promover la implementación de las disposiciones y la ejecución de las obras de infraestructura contempladas en la presente ley. g) Coordinar, con el Ministerio de Hacienda, la implementación de los incentivos contemplados en esta ley. h) Promover políticas para dar a conocer el transporte eléctrico en el país, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por medio de la promoción de sus beneficios en: mejoras tecnológicas vehiculares, energías limpias, eficiencia energética, disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y ahorro económico para los usuarios al no consumir combustible, así como cualquier otra que determine el reglamento de esta ley. i) Emitir el logo distintivo correspondiente a los vehículos eléctricos, que permita su fácil identificación, para los efectos de los alcances de esta ley. j) Fomentar e implementar la coordinación interinstitucional para el uso del transporte eléctrico, insertándola en una acción ambiental pública, para optimizar e integrar coherentemente los esfuerzos y los recursos de las instituciones de la Administración Pública, las empresas públicas y las municipalidades en esa materia. k) Las demás obligaciones que señalen las leyes y los tratados internacionales ratificados por Costa Rica, para promover el transporte eléctrico. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes dentro del ámbito de aplicación de esta Ley tiene las siguientes obligaciones: a) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley, en lo atinente a sus competencias. b) Establecer las metas sobre la sustitución de la flota de transporte actual, pública y privada. c) Velar por la aplicación de esta ley y sus reglamentos. d) Definir los indicadores de cumplimiento de transporte eléctrico en el país. e) Desarrollar las herramientas y los reglamentos técnicos que sean necesarios para cumplir con el objeto de esta ley. f) Coordinar, con las instancias de la Administración, la implementación de las disposiciones y la ejecución de las obras contempladas en la presente ley. g) Emitir las constancias de que los vehículos eléctricos que se importen reúnen las características que regula esta ley. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dentro del ámbito de aplicación de esta ley, deberá crear canales para la formación y capacitación de recurso humano que se pueda desarrollar laboralmente en el mantenimiento y la reparación de vehículos eléctricos y sus partes. El INA podrá subcontratar cámaras, empresa privada y universidades para el cumplimiento de esta disposición. Los vehículos eléctricos, así definidos en el artículo 2 de la presente ley, se beneficiarán de la exoneración del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero, según lo indicado en la siguiente tabla: Monto exonerado del valor CIF del vehículo eléctrico Exoneración del impuesto general sobre las ventas Exoneración del impuesto selectivo de consumo Exoneración del impuesto sobre el valor aduanero Los primeros $30.000 del valor CIF del vehículo eléctrico 100% de exoneración 100% de exoneración 100% de exoneración De $30.001 hasta $45.000 del valor CIF del vehículo eléctrico. 50% de exoneración 75% de exoneración 100% de exoneración De $45.001 hasta $60.000 del valor CIF del vehículo eléctrico 0% de exoneración 50% de exoneración 100% de exoneración De $60.001 en adelante 0% de exoneración 0% de exoneración 0% de exoneración La exoneración definida en este artículo tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la publicación de esta ley. Para el cálculo del valor del vehículo se usará el valor CIF en aduanas para los vehículos importados y el valor de fabricación para los vehículos ensamblados o producidos en territorio nacional.
Datos adjuntos
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Creado el 14/12/2017 17:36 por Orietta Vargas Cavallini
Última modificación realizada el 14/12/2017 17:36 por Orietta Vargas Cavallini

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